Atrás

 

Ibáñez

 

Etimología, según Gutierre Tibón:

Procede del nombre propio Ibán, derivado, a su vez, del nombre Juan, del latín Iohannes, inspirado en el hebreo Yehohanan, Yohanan, con el significado de "Yahvé es benéfico", "Yahvé es misericordioso". Señala también este autor que algunos lingüistas vascos hacen derivar Ibáñez de "bañez", palabra vasca que significa "pastizal".

 

Así se introduce García Carraffa en su estudio sobre los Ibáñez:

“Dice Francisco Cogollos en su «Recopilación de linajes nobles de España», que esta familia procede del Conde don Gómez, cuyo hijo fue Gonzalo Ibáñez, Maestre de Calatrava, que después de haber fundado su casa solar en la Merindad de Trasmiera, que hoy pertenece a la provincia de Santander, pasó a la conquista de Baeza, de cuya ciudad fue primer Alcaide, como consta en el libro de la conquista.

“Separándonos de esa opinión, entendemos que no proceden da un mismo solar y tronco todas las numerosas familias apellidadas Ibáñez en España y en América; que muchas de ellas tuvieron distintos orígenes y casas solariegas, y que sólo en alguna se advierte relación de cuna y de parentesco.

“Así lo comprueba la diversidad de escudos de armas correspondientes a este apellido, la difusión que alcanzó en todas la regiones y la falta de datos que atestigüen el haber ido dimanando unas de otras.

“Conviene, por tanto, estudiar separadamente las numerosas y distintas casas y familias del apellido Ibáñez, agrupándolas por las regiones en que radicaron, para que su examen se obtenga con la mayor claridad y sencillez y se destaquen mejor las que acusan un mismo origen o procedencia. Así lo hacemos a continuación, concretándonos ahora a las familias que usaron el Ibáñez sin unirlo a otro apellido y reservándonos el tratar en informaciones separadas de las que lo llevaron compuesto con otro apellido”.

 

Hoy nos interesamos tan sólo por los Ibáñez de Cantabria, por ser de allí los que llevaron el título de marqueses de Valbuena.  

 

Los caballeros de la casa solar Ibáñez de Solares, del concejo de Medio-Cudeyo y partido judicial de Santoña, en NOMB RE DE USUCantabria, “disfrutaron del primer lugar al lado de la Epístola y del Evangelio en la parroquia de Santa María de Cudeyo”. Miguel Ibáñez, de dicha casa, fue uno de los trescientos caballeros que concurrieron a la conquista de la ciudad de Jaén en 1227 y que quedaron heredados en su comarca, según consta del repartimiento original que publicó Martín de Ximena en 1630.

 

I.- Fernando Ibáñez, natural de la Casa Solar Ibáñez de Solares, del concejo de Medio-Cudeyo y partido judicial de Santoña, en Cantabria, casó con María de Agüero y del Solar, natural del lugar cántabro de Agüero. Padres de

 

II.- Juan Ibáñez Agüero (1591-1680), natural de Solares, que casó con Catalina de la Riva-Herrera, natural de Gajano, en el mismo Ayuntamiento de Medio-Cudeyo, fallecida en 1662 (hija de Gabriel de la Riva Herrera, natural de Gajano, y de Isabel del Río y Sota, natural del lugar de Heras). Padres de:

  

III.- Juan Ibáñez de la Riva-Herrera, natural de Solares, casó con Mariana Prieto de la Concha, natural de Liaño, en el concejo de Villaescusa (hija de Francisco Prieto de la Concha, natural de Cabárceno, y de su mujer Justa de Rubalcaba, natural de Solares). Fue su hijo:

 

IV.- Antonio Ibáñez de la Riva-Herrera y Prieto de la Concha, primer Marqués de Valbuena de Duero, nacido el 5-XII-1677 en Solares, casó con Mariana de Camús Pacheco Herrera Quirós, Proveedor de la Armada de las Cuatro Villas, Teniente General de la Artillería de España en las Cuatro Villas de la Costa, Caballero de Calatrava. Padres de:

 

IV.- Francisco Javier de Ibáñez Camús, Marqués de Valbuena de Duero, falecido en 1780, casó con Bárbara del Arco Riva Agüero,  nacida en Villaverde de Pontones (Ribamontán al Monte, Cantabria). Padres de, entre otros:

1.- José que sigue en V

2.- Bernarda que sigue en VI

 

V.- José Ibáñez del Arco, Marqués de Valbuena de Duero. Nacido 1727 y + 1792. Siendo viudo de Josefa Elices, casó con Dionisia, hija de Miguel Salcedo Varela y de Agustina Salcedo. No tuvieron  sucesión, por lo que el marquesado pasó a su hermana:

 

VI.- Bernarda Ibáñez del Arco, Marquesa de Valbuena de Duero, que casó el 5-II-1769 con Santiago de la Roza. Padres de:

 

VII.- Gregorio de la Roza Ibáñez, Marqués de Valbuena de Duero. Casó con María de la Maza Linares. Padres de:

 

VIII.- Gregorio de la Roza y de la Maza, Marqués de Valbuena de Duero, Gran Cruz de Isabel la Católica, casó con Úrsla Rodríguez Prieto. Padres de:

 

IX.- Manuel de la Roza Rodríguez, Marqués de Valbuena de Duero, casó con María de Heredia Saavedra. Padres de:

 

X.- Manuel de la Roza Heredia, VIII Marqués de Valbuena de Duero y Marqués de Heredia (éste con G. de E.), Maestrante de Granada. Casó con  Carmen Dorronsoro y Rojo. Padres de:

 

XI.- María Josefa de la Roza Dorronsoro Heredia y Rojo,  IX marquesa de Valbuena de Duero desde 1958, nacida en Bilbao (Bizkaia) el 23-XI- 1909 y fallecida en Barcelona el 25-VIII-2007.  María Josefa casó en 1953 con Alfonso Manero y Basterretche, Comandante de Caballería (nacido en 1907  y fallecido en 1985). Padres de:

 

1.- María de Manero y de la Roza. Casó con Manuel Valls y Montoya.

2.- Alfonso de Manero y de la Roza.

3.- Alejandro de Manero y de la Roza.

4.- José de Manero y de la Roza.

 

Fuentes:

Atienza, en su Diccionario Nobiliario.

García Carraffa, en su Diccionario Hispanoamericano de apellidos.

Página web: http://www.enredo.es/gendb/individual.php?pid=I10176&ged=sl.ged

Gen Espagne.

Varios en biblioteca y archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba