HOCES: Nos interesamos tan sólo de los HOCES que nos conducirán hasta 

el señor Luis Carlos Moreno Rezola y sus hijos Moreno Cabrera Rezola de Hoces.

El apellido FOCES pasó de Aragón a Córdoba, en el lugar de Albaida, sitio real que había sido de los califas de Córdoba, cerca de esta ciudad, al pie de la sierra y cerca del monasterio de Arrizafa, que de ser palacio de los moros pasó a propiedad de los Foces llegados de Aragón, los cuales serían condes de Hornachuelos.

I.- Pedro González de Foces, 4º Señor de la Albaida y Veinticuatro de Córdoba, en su segunda esposa Teresa Álvarez de  Lara tuvo a Gonzalo y a:

II.- Pedro González de Hoces, que vivió en el último tercio del siglo XIV y fue 5º Señor de la Albaida, Veinticuatro de Córdoba y esposo de Leonor Sánchez de Funes. Padres de:

III.- Pedro González de Hoces y Funes, fundador del mayorazgo de la Albaida, Señor de la misma y esposo de Mª García  Carrillo de Córdoba, en la que tuvo a María y a:

IV.- Lope de Hoces Carrillo, Señor der La Albaida y esposo de Leonor Fernández de Mesa, en la que fue padre de:

V.- Pedro de Hoces y Mesa, Señor de la Albaida y Jurado de Córdoba, que casó con Francisca de Mesa. Padres de:

VI.- Gonzalo de Hoces y Mesa, natural de Córdoba como los anteriores, Señor de la Albaida, esposo de Aldonza de Angulo Córdoba Ponce León y padres ambos de Francisca y de:

VII.- Alonso González de Hoces y Angulo, natural de Córdoba, Señor de la Albaida, Veinticuatro de Córdoba, que casó con María de Góngora y Cañete, cordobesa (hija de  Alonso de Góngora, Señor de Casillas, y de Catalina de Cañete, ambos cordobeses). Padres de:

1.- Pedro, que seguirá esta línea ahora, en (VIII).

2.- Lope de Hoces y Góngora, natural de Córdoba, caballero de Santiago desde 1621 y primer señor de la villa de Hornachuelos. Lope fue General de la Flota y Almirante General y Gobernador de la Armada del Océano, muriendo en la mar en 1639.  Casó con su sobrina carnal María  Aldonza de Hoces y Cárcamo y Haro, a la que se citará después, en la que tuvo a Alonso Antonio y a:

2.1.- María Magdalena de Hoces y Hoces, bautizada el 30-VII-1633 en Córdoba, 2ª condesa de Hornachuelos,  a la que citaremos en el apartado X.

VIII.- Pedro de Hoces y Góngora, natural y Veinticuatro de Córdoba, fue Caballero de Calatrava desde 1597, Señor de la Albaida y esposo de Aldonza de Cárcamo y Haro, en la que tuvo a María Aldonza y a:

IX.- Alonso de Hoces y Cárcamo y  Haro, natural y Veinticuatro de Córdoba, Señor de la Albaida y esposo de Teresa de Aguayo Henestrosa (hija de Jerónimo de Aguayo y Manrique, XII Señor de los Galapares,  y de su mujer Catalina de Henestrosa y Argote). Alonso y Teresa fueron padres de Fernando, Aldonza, Manuela y del primogénito:

X.- Pedro  de Hoces y Aguayo, bautizado el 10 de julio de 1628 en Córdoba, Veinticuatro de ésta, Señor de la Albaida, Caballero de Santiago  desde 1655  y Comendador de Villafranca. También fue 2º conde de Hornachuelos por su matrimonio con su pariente María Magdalena de Hoces y Hoces, citada arriba, en el apartado VII, 2ª condesa de Hornachuelos por muerte sin sucesión de su hermano, el primer conde. Esta boda se celebró el 10-3-1666 en Córdoba. Magdalena falleció en  Córdoba  el 3-VIII-1669, tras haber dado a luz a Bernarda Teresa y a:

XI.- Lope de Hoces y Hoces, bautizado en Madrid el 20-II-1653, tercer conde de Hornachuelos, Caballero de Santiago desde 1670, que casó dos veces: Primero, el 20-4-1671, en Córdoba con  Manuela de Hoces y Aguayo, bautizada el 24-VII-1653 en Córdoba, hija de Pedro Manuel,  citado arriba, apartado IX. Y casó Lope por segunda vez con María de Cabrera. Del enlace 1º nació Pedro, que seguirá esta línea en XII,  y Lope; y del segundo fueron fruto María y Josefa.

XII.- Pedro de Hoces y Manuel de Hoces, bautizado el 3-VIII-1672 en Córdoba,  fue cuarto conde de Hornachuelos y Caballero de Santiago desde 1704. Se casó el 22-9-1689, en Madrid,  con Teresa Rosa de Paniagua Escobar y Zúñiga, marquesa de Santa Cruz de Paniagua (hija de Antonio de Paniagua de Loaisa y Zúñiga, primer marqués de Santa Cruz de Paniagua, fallecido en 1687, y de Beatriz de Escobar Manzanedo Herrera). Hijo de Pedro y Teresa Rosa fue:

XIII.- Lope de Hoces y de Paniagua, bautizado en Córdoba el 11-VI-1698, quinto conde de Hornachuelos, quinto marqués de Santa Cruz de Paniagua,  y sexto marqués de Santaella, contrajo matrimonio el 14-III-1731 con su prima hermana  Mª Rosario de Hoces y Venegas, Señora de la Harina. Hijo de Lope y María Rosario fue:

XIV.- José Ramón de Hoces y Hoces, bautizado el  12-IX-1746 en Córdoba, VI conde de Hornachuelos, VII marqués de Santaella y VI marqués de Santa Cruz de Paniagua, Señor de la Albaida, que se casó en Córdoba el 15-IV-1777 con María Antonia Gutiérrez Rabé y Torquemada y López de Priego (hija de Rodrigo Gutiérrez Rabé y Torquemada, cordobés, y de Ángela López de Priego y Morales, natural de El Carpio).

José Ramón y María Antonia fueron padres de Ramón (VII conde de Hornachuelos, fallecido sin hijos), Antonio, que seguirá esta línea en XV, Ana María, Teresa, Isabel, Mª Socorro y Mª Dolores.

XV.- Antonio de Hoces y Gutiérrez Rabé, bautizado el 26-X-1784 en Córdoba, VIII conde de Hornachuelos, VIII  Marqués de Santa Cruz de Paniagua, militar, Señor del castillo de la Albeida y otros lugares, y también con otras distinciones. Antonio se casó en Córdoba el 24-VIII-1818 con Ana González de Canales y Muñoz-Cobo, nacida el 17-VIII-1795 (hija de Pedro Antonio González de Canales y Mérida, Abogado de los Reales Consejos, y de Ana Bernabela Muñoz-Cobo y Canales). Antonio y Ana fueron padres de:

XVI.- José Ramón de Hoces y González de Canales, bautizado el 23-IX-1825 en Villa del Río, IX conde de Hornachuelos, IX Marqués de Santa Cruz de Paniagua, Señor del castillo de Albaida y de otros lugares… Cuatro veces diputado a cortes,  Senador del Reino por la provincia de Córdoba, Alcalde de Córdoba, que agrego un nuevo título a los antedichos, pues fue nombrado primer Duque de Hornachuelos. Murió 5-XI-1896 en Córdoba.

José Ramón se había casado en octubre de 1844 con Genoveva Fernández de Córdoba y Pulido, fallecida el 2-XII-1853, y por segunda vez en Úbeda-Jaén, el 1-VI-1859, con Mª del Buen Consejo Losada y Fernández de Liencres (Madrid, b. 30-IV-1840; hija de Pedro de Losada y Gutiérrez de los Ríos, conde de Gavia la Grande y Valdelagrana, y de Ángela Fernández de Liencres y Carvajal).  

José Ramón de Hoces y González de Canales tuvo una hija, Genoveva, de su primer enlace, y ocho hijos más de su segundo matrimonio: Ángela, José Ramón, Mª Rosario, Lope, Pedro, Antonio, Ignacia, de la que trataremos en el apartado siguiente -XVII, y Ana María de Hoces y Losada. Vayamos ahora con la hija de José Ramón por la que nos interesamos hoy:

XVII.- Ignacia de Hoces y Losada, nacida el 13-VI-1884 en Córdoba, donde se casó el 15-XII-1908 con Fernando de Cabrera y Domínguez. Hijos de Ignacia y Fernando fueron José Ramón, Rafael y estos dos niñas:

1.- Ana María Cabrera de Hoces, esposa de Luis Carlos Moreno Rezola (ver REZOLA; allí se cita a Luis Carlos en el apartado XIII). Padres de:

1.1.- Luis Carlos Moreno Cabrera Rezola de Hoces, que actualmente –año 2019- reside en Asturias.  

1.2.- Ana María Moreno Cabrera Rezola de Hoces.   

1.3.- Ignacia Moreno Cabrera Rezola de Hoces.   

2.- Concepción Cabrera de Hoces, que, tras fallecer su hermana la dicha Ana María, se casó con el viudo de ésta: Luis Carlos Moreno Rezola, enlace del que nacieron

2.4.- Concepción Moreno Cabrera Rezola de Hoces.

2.5.- Rosario Moreno Cabrera Rezola de Hoces.

2.6.- Teresa Moreno Cabrera Rezola de Hoces.

2.7.- Macarena Moreno Cabrera Rezola de Hoces, esposa de Florentín Rodríguez-Casanova y González de Valle, marqués de Onteiro. Padres de:

2.7.1.- Marta Rodríguez-Casanova y Moreno (Madrid, n. 1986), que casó con Dimas Romero y Pan-Montojo.

Atrás
 

 

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

Arriba