Atrás

Herrera: Origen y los de Castilla la Vieja.

 

Ver HERRERA (en Colombia) y Herrera_2 (los de Miengo-Cantabria)

1: Origen del apellido.

2: Rama Troncal.

3: Enlazan con los Reinoso, señores de Autillo.

Texto que copiamos del Diccionario Hispanoamericano de Heráldica de los hermanos García Carraffa

Muchos tratadistas y genealogistas, como Aponte, Meneses, Argote de Molina y otros, dicen que el linaje de Herrera procede de la gran casa de Lara, y señalan como tronco de la rama que adoptó tal apellido, por poseer el Señorío de la villa de Herrera de Río Pisuerga, a:

I.- Garci Pérez, caballero de la mencionada casa de Lara. y Señor de Molina, que procreó a

II.- Garci González, padre de

III.- Alvar Rodríguez, Merino Mayor de Castilla en 1232, que figura ya como Señor de Herrera de Río Pisuerga, y tuvo, por hijo a

IV.- Rodrigo Alvarez, Señor de Herrera y padre de

V.- Juan González de Herrera, Señor de Herrera y progenitor de

VI.- Fernán Yáñez de Herrera, Señor de Herrera, que tuvo este hijo

VII.- Juan Fernández de Herrera, Señor de Herrera, que procreó a

VIII.- Garci González de Herrera, primer Señor de Pedraza de la Sierra y Arroyo del Puerco, esta última villa en el partido judicial de Cáceres, Mariscal de Castilla y progenitor de las dos grandes líneas de los Señores de Pedraza de la Sierra y de Ampudia, villa esta última del partido judicial de Palencia.

Pero don Luis de Salazar y Castro, en su monumental obra «Historia de la Casa de Lara», sale al paso de la versión que hemos reproducido y niega, o por lo menos pone en duda, que el linaje de Herrera proceda del de Lara. Oigámosle:

«Muchos autores dicen que la casa de Herrera procede de la Casa de Lara, así porque las armas son unas mismas como porque la villa de Herrera, que dio nombre a la familia, fue de los Señores de Lara, de la línea del Conde don Nuño Pérez, que es por lo que el Rey don Alonso X el Sabio puso el nombre de Ferrera al repartimiento que dió en Sevilla a don Nuño González de Lara el Bueno, Señor de esta casa. Pero, sin embargo de esto, ninguno (de los autores aludidos) se adelantó a asegurar las sucesiones de este modo, y sin prueba evidente de instrumento cierto contra el patronímico, se podría creer que Alvar Rodríguez de Herrera, Merino Mayor de Castilla en 1232, fuese hijo de Garci González, Señor de Herrera en 1228, ni cabe tampoco que habiendo nacido Garci Pérez, Señor de la mitad de Molina en 1175, fuese biznieto suyo Alvar Rodríguez de Herrera, Merino Mayor en 1232, con sólo cincuenta y siete años de distancia para cuatro generaciones, que, aun cuando se repartiesen a catorce años cada una, que es cuando se permitían los matrimonios, aún no puede salir la cuenta. A esto se añade una consideración muy fuerte, y es que los Herrera, aunque de linaje ilustrísimo, nunca fueron Ricohombres de sangre como los Lara, y si fuesen de un mismo tronco, no parece posible que hubieran perdido tal calidad. Así que, por ahora, no nos atrevemos a asegurar la filiación de la Casa de Herrera en la de Lara, y lo cierto es que, si procede de ella, no sería por las filiaciones que don José Pellicer atribuye a nuestro Garci Pérez, Señor de Molina, de quien no habemos sucesión.»

Como se ve por el párrafo que antecede, el gran genealogista rechaza la hipótesis de que los Herrera procedan de la Casa de Lara.

Lo más probable es que tuvieran su origen, no en la villa de Herrera de Río Pisuerga, sino en el lugar de Herrera, sito en el valle de Camargo (Santander), del cual tomaran el nombre, y del que salieron las ramas y líneas que vamos a estudiar a continuación.

Don Francisco de Guzmán, en su obra «Recopilación de Honra y Gloria Mundana», dice que los Herrera son de mucha antigüedad y cita privilegios del Rey don Fernando III el Santo, de 1330, en los que confirma Garci González de Herrera, Merino Mayor de Castilla (del que nos volveremos a ocupar), como se comprueba por una escritura de venta que estaba en el monasterio de Aguilar de Campoó, y que hizo Ruy Díez de la Vega (hijo de Diego Gómez de la Vega) a Gómez-Malvié de Manzanedo, natural de Valdelaguna.

Otros privilegios se guardaban en el mismo monasterio, en los que confirma con Garci González de Herrera, Gómez de Hoyos y Gutierre Pérez de Olea.

==========================================================

SOLAR MONTAÑES DE HERRERA

RAMA TRONCAL

Señores de Herrera y de Pedraza de la Sierra

Seguimos copiando a García Carraffa.

Parece ser, como queda indicado, que el solar más antiguo del linaje Herrera estuvo sito en el lugar de Herrera, del Ayuntamiento de Camargo y partido judicial de Santander.

La rama troncal poseyó el Señorío de ese lugar, y su primer caballero, o al menos el que aparece con mayor antigüedad, fué Pedro García de Herrera, Señor de Herrera. Pero como hay un lapso de tiempo de cincuenta o sesenta años entre él y sus sucesores, preferimos comenzar en uno de éstos la genealogía que a continuación referimos.

Béthencourt y otros autores suprimen ese lapso de tiempo y hacen a Garci Sánchez de Herrera, hijo de dicho Pedro García de Herrera; mas no estando esta, afirmación debidamente comprobada para aceptarla como verdadera, no nos aparta de nuestro propósito de comenzar la filiación de los descendientes del solar santanderino de Herrera, en

I.- Garci Sánchez de Herrera, Señor de Herrera, citado en el Libro del Becerro, que fué padre de

1.° Hernán o Fernán García de Herrera, primero del nombre.

2.° Pedro García de Herrera.

3.° Garci Garcés de Herrera, que sigue, y

4.° Juan Gómez de Herrera, que volveremos a citar, por ser tronco de la segunda rama.

II.- Garci Garcés de Herrera tuvo Señorío en las Behetrías de Castilla y poseyó la Villa de Herrera de Camargo en la Montaña. Dejó estos hijos:

1.° Hernán o Fernán García de Herrera, segundo del nombre, que sigue, y

2.° Pedro García de Herrera, ...Duda: ¿es este el Pedro que casó con María de Ayala, incorporando al linaje de los Herrera la Casa de Ayala... Ver apartado XIV de "AYALA_S Señores de Ayala".

III.- Hernán o Fernán García de Herrera, segundo del nombre, fue también inscrito, en unión de su hermano Pedro, en el Libro del Becerro, por mandato del Rey don Alonso XI, y fundó un solar en Osorno del Hormiguero, que debe ser la actual villa de Osorno, en el partido judicial de Carrión de los Condes, de la provincia de Palencia. Fueron sus hijos, entre otros:

1.° Juan Fernández de Herrera, llamado también Juan González de Herrera, que sigue, y

2.° Rodrigo Gómez de Herrera, que volveremos a citar por ser tronco de la cuarta rama.

IV.- Juan Fernández de Herrera, llamado también por algunos autores Juan González de Herrera, fué Señor del lugar y estado de Herrera y Capitán General de Palenzuela. En unión de otros caballeros, trató de que el Rey don Pedro I el Cruel se uniese de nuevo a su esposa doña Blanca. Se pasó después al bando de don Enrique, y murió en la batalla de Guadix en 1362. Había casado con doña María de Grijalva Girón (hija de Pedro de Grijalva y de doña María Girón), y de ese enlace nació

V.- Garci González de Herrera y Grijalva, Señor de Herrera, Arroyo del Puerco y Arroyo de la Fuente y Mariscal de Castilla. Se halló en la batalla de Nájera, contrajo matrimonio con doña Ana Duque de Molina y Rojas (hija de Juan Duque y de doña Juana de Rojas), y fueron padres de

1.° Juan de Herrera y Duque, que murió en la batalla de Quesada, en tiempos del Rey don Enrique III el Doliente, y

2.° García González de Herrera y Duque, que sigue.

VI.- García González de Herrera y Duque fue primer Señor de Pedraza de la Sierra, del partido judicial de Sepúlveda (Segovia), y también Señor de Arroyo del Puerco y de la Fuente, y Mariscal de Castilla. De él hace mención Hernán Pérez de Guzmán en su «Suma de Ilustres Varones». Casó dos veces: la primera, con doña Estefanía de Monroy, y la segunda, con doña María de Guzmán (hija de Pedro Suárez de Guzmán y de doña Elvira de Ayala, y nieta de Pedro Suárez de Toledo, Camarero Mayor del Rey don Pedro I el Cruel, y de doña María Ramírez de Guzmán).

Del primer enlace no tuvo sucesión, naciendo del segundo:

1.° Pedro Núñez de Herrera y Guzmán, que sigue, y

2.º Juana de Herrera y Guzmán, mujer de Garci Alvarez de Toledo, Señor de Oropesa.

VII.- Pedro Núñez de Herrera y Guzmán fué segundo Señor de Pedraza de la Sierra y de Arroyo del Puerco y de la Fuente, y Copero Mayor del Infante don Fernando de Antequera, que, por decisión del célebre Compromiso de Caspe, pasó a ser Rey de Aragón con el nombre de Fernando I. Sirvió al Rey don Juan II de Castilla, se unió en matrimonio con doña Blanca Enríquez (hija del Almirante Alonso Enríquez), y tuvieron los siguientes hijos:,

1.º García de Herrera y Enríquez, que sigue.

2.° Luis de Herrera y Enríquez, casado con doña Juana Enríquez, a la que hizo madre de

2.1.- Luis de Herrera y Enríquez, que contrajo matrimonio con doña María de Castilla (hija de Alonso de Castilla, Señor de Tarazona, y de doña María de Guzmán), y procrearon a

2.1.1.- Lope de Herrera y Castilla, natural de Illescas y Caballero de Santiago en 1543.

3.° Catalina de Herrera y Enríquez, esposa de Hernando de Monroy, Señor de Belvís.

4.° María de Herrera y Enríquez, casada con Enrique de Portugal.

5.º Elvira de Herrera y Enríquez, que celebró su enlace con Pedro de Córdova, Señor de Aguilar, y

6.° Juana de Herrera y Enríquez, monja en Santo Domingo el Real de Toledo.

VIII.- García de Herrera y Enríquez fué Señor de Pedraza de la Sierra y de los estados tantas veces repetidos, y Ricohombre en tiempos de los Reyes Católicos, como consta por un privilegio dado en Tarifa a favor de Vivar de Franqueza, en el que confirma este García de Herrera y Enríquez. Tuvo por esposa a doña María Niño de Portugal (hija de Pedro Niño, Conde de Buelna, y de doña Beatriz de Portugal, hija, a su vez, del Infante don Juan de Portugal y de doña Constanza de Castilla, hija del Rey don Enrique II). De esa unión nació

IX.- Blanca de Herrera y Niño de Portugal, Señora de Pedraza de la Sierra y demás lugares, que contrajo matrimonio con Bernardino de Velasco, Condestable de Castilla, primer Duque de Frías y Conde de Haro, y fueron padres de

X.- Ana de Velasco y Herrera, Señora de Pedraza de la Sierra y esposa de Alonso Pimentel, quinto Conde de Benavente, que la hizo madre de

1.° Antonio Pimentel y Velasco de Herrera, que sigue.

2.° Rodrigo Pimentel y Velasco de Herrera.

3.° Pedro Pimentel y Velasco de Herrera, primer Marqués de Viana.

4.° María Pimentel y Velasco de Herrera, Marquesa de Astorga.

5.° Blanca Pimentel y Velasco de Herrera, Marquesa de Aguilar, y

6.° Catalina Pimentel y Velasco de Herrera, Condesa de Luna.

XI.- Antonio Pimentel y Velasco de Herrera fué sexto Conde de Benavente y Señor de Pedraza de la Sierra, Arroyo del Puerco y de la Fuente, etc. Sus sucesores ya no llevaron el apellido Herrera.

==========================================================

EN CASTILLA LA VIEJA: Enlazan con los Reinoso, señores de Autillo.

De las muchas casas castellanas de Herrera, vamos a ocuparnos preferentemente, de una establecida en la ciudad de Valladolid, de mucho lustre y antigüedad, como puede verse por la siguiente filiación:

I.- Alvaro de Herrera, Señor de la Casa de Piña y Alcaide de Medina de Ríoseco, en la provincia de Valladolid, casó con doña Catalina Vázquez de Perea, y fueron padres de:

1.- Juan de Herrera y Perea, que sigue la línea.

1.- Según nos indica Cristián Cofré, también fue hija Mª de Herrera, que casó con Pedro Ruiz de Reinoso, señor de Autillo, del que tratamos en REINOSO.

II.- Juan de Herrera y Perea, primer Señor del Castillejo, Guarda y Vasallo del Rey, y natural y Regidor de Valladolid, dejó por hijo y sucesor a:

III.- Jorge de Herrera, segundo Señor del Castillejo, natural y Regidor de Valladolid, con fecha 11 de Septiembre de 1514. Contrajo matrimonio con doña María de Vivero (hija de Juan de Vivero, primer Vizconde de Altamira, Señor de Fuensaldaña, Vivero y Cabezón y Contador Mayor de Castilla, y de doña María de Acuña, su mujer, hermana de Lope de Acuña, segundo Conde de Buendía). Testó en Valladolid el 22 de Noviembre de 1540 ante Juan de Santisteban y, en unión de su esposa, fundó el mayorazgo de su casa. Fueron padres de:

1.º Juan de Herrera y Vivero, que sigue la línea.

2.º María de Herrera y Vivero, llamada también María de Acuña, que falleció en Valladolid el 23 de Mayo de 1537, estando casada con Alvar Pérez Osorío, Comendador de Orcheta en la Orden de Santiago, de quien tuvo estos hijos:

2.1.- Antonio de Osorio y Herrera, que vivió en Olmedo (Valladolid), y contrajo matrimonio con doña Leonor de la Corte, natural de Mojados, en la misma provincia, naciendo de esa unión

2.1.1.- Diego de Osorio de Herrera y de la Corte, que volveremos a citar, por recaer en él dicho Señorío del Castillejo y Santa Cruz.

2.2.- Luis de Osorio y Herrera, padre de

2.2.1.- María de Osorio y Herrera, llamada también María de Acuña y Herrera, que fué madre de:

2.2.1.1.- Juana de Acuña y Herrera, llamada también Juana de Orozco y Acuña, natural de Olmedo (Valladolid), esposa de Luis de Contreras y Girón, natural de Segovia y Caballero de Alcántara desde 1639, Regidor de Segovia y Corregidor de León, Burgos y Palencia, que la hizo madre de Juan de Contreras y Herrera, llamado también Juan de Contreras y Orozco, natural de Segovia, Señor de la villa de Lozoya y Caballero de Calatrava desde el 17 de Febrero de 1656, que volveremos a citar porque llegó a poseer el mayorazgo del Castillejo y Santa Cruz.

2.3.- Marina Osorio de Herrera, mujer de Felipe de Ocampo, Caballero de Santiago y Corregidor de Toro en 1552 (hijo de los Señores de Pino y Carvajosa), y ambos padres de

2.3.1.- Nuño de Ocampo y Herrera, padre de los siguientes:

2.3.1.1.- Juan Quijada de Ocampo, Señor de Villagarcía y Pino.

2.3.1.2.- Alvaro de Ocampo, Comendador de Carrión y Calatrava la Vieja en la Orden de Calatrava.

2.3.1.3.- María de Ocampo, Señora de Villamizar, abuela de Gaspar de Villacis, tercer Conde de Peñaflor.

2.4.- Diego Osorio de Herrera.

2.5.- Gaspar Osorio de Herrera, llamado el Tullido, Caballeros estos dos de la Orden de Santiago-

2.6.- Alvaro Osorio de Herrera, Capitán de Infantería y de Caballos Lanzas Españolas en Flandes, Teniente de Maestre de Campo, General del Ejército que entró en Francia en 1594, y Gobernador de la Fera. Murió peleando a la vista de Landrefi, el 1.º de Noviembre de 1597, saliendo a oponerse con su Compañía de Lanzas a cinco de Corazas que iban a reconocer aquella plaza.

IV.- Juan de Herrera y Vivero, fué tercer Señor del Castillejo y Señor de Santa Cruz, y vecino y Regidor de Valladolid. Heredó la casa de su pariente Hernán González de Herrera, que murió sin sucesión. Hizo testamento en Valladolid el 5 de Enero de 1541 por sí, y en nombre de su hijo Luis. Casó con doña Isabel de Salazar y Gamboa (hija del valeroso Capitán Juan de Salazar, que fué Embajador del Emperador Maximiliano I, en Castilla, y a quien, por su estatura, llamaban los franceses el petit Salazar, y de doña Isabel de Gamboa, Dama de la Reina doña Germana). De ese matrimonio nació

1.° Luis de Herrera y Salazar, que sigue.

Juan de Herrera y Vivero tuvo en una manceba, con la que casó in artículo mortis, el 3 de Septiembre de 1544, a

2.° Jerónimo de Herrera, que continuará.

V.- Luis de Herrera y Salazar, fué cuarto Señor del Castillejo y Santa Cruz. Ingresó dos veces en el convento de San Benito el Real de Valladolid y otras dos veces le sacó su padre. Por fin contrajo matrimonio con doña Catalina de Samano (hija de Juan de Samano, Señor de Murillas, Subijana y Orbijana, Caballero de la Orden de Santiago y Prestamero Mayor de Vizcaya, y de su primera mujer doña Juana de Castrejón). Fué su hija única

VI.- Catalina de Herrera y Samano, quinta Señora de Castillejo y Santa Cruz, que murió sin sucesión, viniendo a heredar la casa su tío, medio hermano de su padre

VII.- Jerónimo de Herrera, que fué sexto Señor del Castillejo y Santa Cruz, y también murió sin hijos, por lo que pasó el mayorazgo a

VIII.- Diego Osorio de Herrera y de la Corte (que hemos citado en el número 1.º de la letra a del número 2.° del párrafo III de esta misma filiación), el cual fue séptimo Señor del Castillejo y Santa Cruz. Casó con doña Jerónima Palacios de Toledo (hija del Doctor Jerónimo de Palacios, del Consejo de S. M. y Lugarteniente de la Sumaría de Nápoles, y de doña Mayor de Toledo), y de ese enlace nacieron

1.º Mayor Osorio de Herrera y Palacios.

2.° Mariana Osorio de Herrera y Palacios, monja en el convento de Belén de Valladolid, y

3.º Jorge Osorio de Herrera y Palacios, que sigue.

IX.- Este Jorge Osorio de Herrera y Palacios fué octavo Señor del Castillejo y Santa Cruz, Caballero de Calatrava, Corregidor de Ronda y Marbella, Capitán de una Compañía de Milicias de Valladolid y Capitán de mar y guerra del galeón «Nuestra Señora de la Concepción», uno de los de la guarda de la Carrera de Indias. Dejó por hijo a

X.- Juan Osorio de Herrera y Silva, noveno Señor del Castillejo y Santa Cruz, que falleció sin dejar sucesión, por lo que pasó el mayorazgo a

XI.- Juan de Contreras y Herrera, llamado también Juan de Contreras y Orozco (hijo de Juana de Acuña y de Herrera, llamada también Juana de Orozco y Acuña, y de Luis de Contreras y Girón, que hemos citado en el número 1.° de la letra b del número 2.° del párrafo III de esta misma genealogía). Dicho Juan de Contreras fué décimo Señor del Castillejo y Santa Cruz y Caballero de la Orden de Calatrava desde el 17 de Febrero de 1656. Contrajo matrimonio con doña Antonia Suárez o Juárez de la Concha, natural y Señora de la villa de Lozoya (hija de Antonio Suárez o Juárez de la Concha y de doña Francisca de Peñalosa y Contreras, Señores de la villa de Lozoya, en la provincia de Madrid), y tuvieron este hijo

XII.- Luis de Contreras Herrera y Suárez de la Concha, undécimo Señor del Castillejo y Santa Cruz, y también de la villa de Lozoya, que heredó de su madre. Nació en Segovia y fué Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 9 de Junio de 1666. En 1686 le fué concedido el título de Marqués de Lozoya. De la casa de Contreras a que pertenecía este Marqués, así como de sus ascendientes y descendientes, hablamos en la información del apellido Contreras, nota de las páginas 140 y 141 del tomo XXV de este «Diccionario de Apellidos», XXVII de la «Enciclopedia».

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba