Atrás

GUERRERO

 

 De Extremadura a América.

 

Estudio realizado por don Sebastián Donoso.

 

Armas: Escudo compuesto dividido en 3 partes por 2 líneas que, partiendo de ambos lados de la punta, convergen en el centro superior del jefe. En la parte diestra, en campo de sinople, un castillo de oro, en la parte central, en campo de azur, un león rampante, y en la parte siniestra, en campo de oro, cuatro barras de gules.

 

Genealogía. Rama Troncal.

 

I. Miguel Sánchez Guerrero, hidalgo nacido en Zafra, Extremadura (España). Contrajo matrimonio con Mari Guerrero y Bustamante. Fue su hijo:

 

II. Alonso García Guerrero de la Vega, nacido por 1476 en Extremadura. Contrajo matrimonio con Isabel Ortiz. Hijo:

 

III. Miguel Guerrero Ortiz, hidalgo, nacido por 1500 en Fuente del Maestre, Extremadura (España). En 1525 obtuvo Ejecutoria de Hidalguía en Valladolid. Contrajo matrimonio con Francisca Pinelo, nacida también en Fuente del Maestre. Hijo:

 

IV. Rodrigo Guerrero y Pinelo, capitán conquistador de América. Nació en 1517 en Villalba, León (España). Pasó a la conquista del reino de Nueva Granada (actual Colombia) y trajo consigo los papeles que probaban su hidalguía. Fue vecino de Pasto (Colombia) en 1537, donde poseyó una casa grande al sur de la plaza mayor. En 1546 participó en la batalla de Iñaquito del lado del Virrey Blasco Núñez de Vela, quien fue derrotado por las huestes de Gonzalo Pizarro. Contrajo matrimonio en Pasto con Catalina de Paz Jaramillo (viuda de Hernando Hernández de la Espada), nacida en Quito por 1560, hija del capitán Alonso Paz, nacido en Alcalá de Henares, Castilla La Nueva (España) y María Delgado Jaramillo, nacida en el mismo lugar. Hijos:

 

1. Sebastián Guerrero de Paz Jaramillo, que sigue en V, y,

 

2. Juan Guerrero de Paz Jaramillo. Tuvo por hijo a:

 

2.1. Sebastián Guerrero Jaramillo.

 

V. Sebastián Guerrero de Paz Jaramillo. Nació en 1575 en Pasto. Fue encomendero de Maitui, Puerres, Puerrecillos e Ipipiales (Colombia). Contrajo matrimonio con Mariana Pérez de Esquivel, hija de Francisco Pérez de Zúñiga y Ana de Esquivel, nieta paterna de Rodrigo Pérez de Guzmán y Beatriz Moreno Zúñiga y nieta materna de Diego Esquivel. Hijos:

 

1. Francisco Pérez Guerrero y Zúñiga, que sigue en VI.

 

2. Jacinto Pérez Guerrero y Zúñiga. Heredó la encomienda de su padre.

 

3. Sebastián Pérez Guerrero y Zúñiga. Contrajo matrimonio con Manuela Ortega de Sotomayor. Hijo:

 

3.1 Sebastián Guerrero y Ortega. Heredero de la encomienda de su tío Jacinto Pérez Guerrero.

 

4. Beatriz Pérez Guerrero y Zúñiga. Contrajo matrimonio con Rodrigo de Narváez, regidor del cabildo de Pasto (Colombia), hijo de Cristóbal de Narváez y Francisca de Cepeda, nieto paterno de Díaz Sánchez de Narváez y Ana de Zúñiga Cepeda. Hija:

 

4.1. Sebastiana de Narváez y Guerrero. Contrajo matrimonio con Bartolomé García Monasterio Casasola

 

VI. Francisco Pérez Guerrero y Zúñiga. Nació en Pasto en 1603 e hizo testamento en Quito el 6 de mayo de 1684 ante el escribano López de Urquía. Declaró poseer casa en la plaza mayor de Quito con treinta y nueve lienzos, la hacienda Alchapichi en Puéllaro (Ecuador) con trapiche, mil quinientas ovejas, más de trescientas cabras y encomienda en Pasto que le otorgó el Presidente de Nueva Granada Juan de Borja. Fue capitán, residente de Quito desde 1639 y luego regidor perpetuo de esa ciudad a partir de 1649 por la renuncia del cargo que hizo en su favor su suegro Lázaro Fonte Ferreira. Contrajo matrimonio en Quito, el 11 de enero de 1639, con Leonor Fonte Reinoso, nacida en Quito el 1 de enero de 1608. Estos fueron los antepasados de Leonor:

 

Padres:

Lázaro de Fonte Ferreira (llamado también Lázaro de Fonte Ferrer, Ferrel o Fontiferrel), encomendero en Chillo, Pomasqui y Guayllabamba (Quito) y regidor perpetuo de Quito en 1607, donde testó el 27 de octubre de 1633 y María Ana Reinoso Tamayo.

 

Abuelos paternos:

Felipe Fonte y Bonilla, quien testó en Quito el 15 de abril de 1620 ante el escribano Jerónimo Castro. Siendo soltero, tuvo a Lázaro con Petronila Freile de Andrade.

 

Abuelos maternos:

Juan de Cisneros y Reinoso, español, Corregidor de Otavalo (Ecuador) entre 1569 y 1570, casado con una hija de Juan Sánchez de Jerez y Leonor Tamayo, hija a su vez de Esteban Tamayo, pertenecientes a importantes familias encomenderas.

 

Bisabuelos paterno – paternos:

El conquistador Lázaro Fonte y Bernal (o Bernat), hidalgo nacido en Cádiz en 1512, uno de los fundadores de la ciudad de Bogotá (Colombia), gobernador y capitán general de Quito y corregidor de Riobamba (Ecuador) entre 1577 y 1578 y Juana Núñez de Bonilla.

 

Terceros abuelos paterno – paterno – paternos:

Rafael Fonte Arnao, quien heredó el mayorazgo de Daute, fundado en España el 2 de enero de 1519, de su hermano Miguel Fonte, fue regidor y veedor de Cádiz, Veinticuatro de Jerez de la Frontera, y su esposa Paula Bernal.

 

Cuartos abuelos paterno - paterno - paterno – paternos:

Juan Fonte, nacido en Barcelona por 1450, mayorazgo de la casa de Fonte en Barcelona y su esposa Vicencia Arano, llamada también Vicencia Armero.

 

Bisabuelos paterno – maternos:

Jácome (Jacobo) Freile de Andrade, nacido en Betanzos (España), vino a Quito como primer Fiscal de la Real Audiencia en 1564, fundó un mayorazgo en 1593 y falleció en Quito en 1604, y su esposa Mayor García de Andrade.

 

Viudo, Francisco Pérez Guerrero contrajo matrimonio en 1648 con Inés Cárdenas de Cepeda, hija de Álvaro de Cárdenas y Ana Cepeda de la Plaza, descendiente de Lorenzo de Cepeda, hermano de Santa Teresa de Ávila (ver Cepeda_2, en su apartado XIII de la Rama Segunda). Hijos del segundo matrimonio:

 

1. Nicolasa Pérez Guerrero y Cárdenas. Nació en Quito, donde falleció el 10 de mayo de 1709. Contrajo primer matrimonio con el capitán Alfonso Jijón Carrasco y Cuenca (viudo de María Cuellar León), nacido en Almodóvar del Campo (España) y fallecido en Quito el 1 de diciembre de 1727, hijo de Juan Jijón y Carrasco y Magdalena Cuenca y Pantoja. Viuda, contrajo segundas nupcias con Juan Torres Altamirano y Altamirano cabildante quiteño entre 1676 y 1684, alcalde de aguas de Quito en 1676. Nuevamente viuda, contrajo matrimonio con Juan de Torres Pizarro.

 

2. Gabriel Pérez Guerrero y Cárdenas. Contrajo matrimonio con una hija de Pedro Lasso de la Vega y Barahona y su esposa de apellido Díaz de Fuenmayor, hija de Martín Díaz de Fuenmayor.

 

Fue hijo del primer matrimonio:

 

VII. Salvador Pérez Guerrero y Fonte, capitán y regidor de Quito entre 1660 y 1702, nacido en Quito 1639, hizo testamento en la misma ciudad el 10 de enero de 1702. En 1664 el cabildo de Quito testificó que Pérez Guerrero no poseía tierra alguna. En 1670 compró la hacienda Chanta en Pifo (jurisdicción de Quito) por más de 9000 pesos (5080 de contado y 4120 haciéndose cargo de censos) y en 1676 adquirió la hacienda Palugo (también en Quito) pagando 19200 pesos de censos impuestos y 10800 a plazos. En 1702, al momento de su muerte, poseía un patrimonio inmueble de 76900 pesos repartidos en seis haciendas, que incluían al menos 215 caballerías, llegando a ser el principal terrateniente del valle de Tumbaco   (jurisdicción de Quito). Contrajo matrimonio con Francisca de Peñalosa Orozco y Guzmán, cuyos ancestros son:

               

Padres:

Melchor de Peñalosa y Paz, gobernador de Quijos (Ecuador), nacido en Quito el 21 de febrero de 1623 y fallecido en 1665, y María Isidora de Orozco Castro Guzmán y Loma, nacida en Quito el 21 de mayo de 1639.

 

Abuelos paternos:

Melchor de Peñalosa, corregidor de Loja (Ecuador) entre 1614 y 1620 y María de Paz Jaramillo (hija de Pedro Luis de Acosta y Ana de Paz Jaramillo, nieta materna de Alonso de Paz Valencia y María Jaramillo, bisnieta materna – paterna de Sancho de Paz y María de Valencia), casados en 1618.

 

Abuelos maternos:

Andrés de Orozco y Castro Guzmán, regidor de Quito entre 1608 y 1644, regidor perpetuo desde 1637, y Francisca de Loma y Portocarrero y Zorrilla, hija de Fernando de Loma Portocarrero, nacido en Toro (España), pasó al Perú en 1591 y murió en Quito en 1632; fue corregidor de Oropesa, maestre de campo de Santa Cruz de la Sierra, alguacil mayor de minas en Oruro, contador de la real hacienda y alguacil mayor de Potosí (en Bolivia), corregidor de Paria (Péru) y de Arica (Chile), corregidor de Latacunga y tesorero de la real hacienda (en Quito) en 1631; y su esposa Leonor de Zorrilla y Sanguineo, hija del licenciado Diego de Zorrilla, oidor de la Real Audiencia de Quito en 1608, y su esposa María Sanguineo.   

 

Bisabuelos – materno – paternos:

Andrés de Orozco, español, secretario de la Real Audiencia de Quito, y María de Castro y Guzmán, hija a su vez de Toribio de Castro y Grijuela, nacido en 1545 en la villa de Irúz (Santander, España), fundador del vínculo y obra pía sobre sus propiedades en Punta Arenas, isla Puná (Guayaquil), encomendero en Santa Elena (Ecuador) y su esposa Leonor de Guzmán y de Vargas, hija ella del conquistador Rodrigo de Vargas Guzmán, nacido en Torrejón de Velasco (Reino de Castilla), y uno de los vecinos fundadores de Guayaquil (Ecuador) y su esposa Mariana de Robles.  

 

Fueron hijos de Salvador Pérez Guerrero y Francisca de Peñalosa:

 

1. José Pérez Guerrero y Peñalosa, que sigue en VIII.

 

2. Tomás Pérez Guerrero y Peñalosa, General. Contrajo matrimonio con Andrea de Santa Coloma y Gondra, nacida en Panamá en 1703. Estos son los ancestros de Andrea de Santa Coloma:  

 

Padres:

General Gaspar de Santa Coloma Leguina y Laya, natural de Bilbao, bautizado el 29 de diciembre de 1676 y Clara de Gondra y Villela, natural de La Habana (Cuba), casados en Panamá en 1702. Gaspar de Santa Coloma pasó primero a Panamá, donde contrajo matrimonio y luego pasó a Quito con su familia en 1725 provisto con en cargo de corregidor de la ciudad. Dio poder para testar el 14 de julio de 1741, falleció en Quito y fue sepultado en la iglesia de Santo Domingo.

 

Abuelos paternos:

Pedro de Santa Coloma e Iturrizar, descendiente de la casa solar de su apellido en la anteiglesia de Ayala, y su esposa Úrsula de Leguina y San Juan.

 

Viuda, Andrea de Santa Coloma y Gondra contrajo matrimonio con Agustín Cerezo.

 

Fueron hijos de Tomás Pérez Guerrero y Andrea de Santa Coloma:

 

2.1 Mariano Guerrero y Santa Coloma. Alcalde del barrio de San Marcos (Quito) en 1773, regidor perpetuo de Quito en 1777 y 1797, procurador general del cabildo de Quito en 1780 y 1791, alcalde ordinario del primer voto de Quito en 1782 y procurador de aguas de Quito en 1783 y 1799, murió soltero.

 

2.2 Álvaro Guerrero y Santa Coloma. Fraile mercedario en 1778, Prior del convento de La Merced en 1789, Provincial de la Orden de La Merced en 1804 y 1811.   

 

2.3 Manuel Guerrero y Santa Coloma. Religioso mercedario.

 

2.4 Gaspar Guerrero y Santa Coloma. Contrajo matrimonio en 1782 con Josefa Dávalos y Maldonado, nacida en 1731, con dote de 4 a 5000 pesos, 1000 pesos en forma de alhajas y el resto en efectivo. Ella fue hija del general José Dávalos y Villagómez y Rosa Elena Maldonado Sotomayor y Palomino. (Ver Maldonado_2 en su primera genealogía). Hijos:

 

2.4.1 Tomasa Guerrero y Dávalos. Contrajo matrimonio con Salvador Guerrero y Ponce de León, su pariente, hijo de los IV Condes de Selva Florida José Pérez Guerrero y Peñalosa y Micaela Ponce de León y Pérez de Villarroel. Con sucesión.

 

2.4.2 María Felipa Guerrero y Dávalos. Contrajo matrimonio en 1783 con Joaquín Tinajero y Larrea, sin dote ni arras. En 1783 – 1784, Joaquín Tinajero era propietario de la hacienda de Tambillo (Quito) comprada en 56000 pesos, incluidos 39000 en censos a Tomás Pérez Guerrero y Peñalosa y otra hacienda en la misma localidad de Tambillo comprada en remate a los padres betlemitas en 18000 pesos, incluidos 15000 en censos. También poseía la hacienda Cuturibí en Latacunga comprada en remate en 10450 pesos, incluidos 8000 en censos.  Los ancestros de Joaquín Tinajero son:

 

Padres:

General Fernando Justo Tinajero de la Escalera y Trujillo, corregidor de Riobamba y Latacunga (Ecuador), nacido en Sevilla (España) en 1661 y fallecido en Quito el 2 de mayo de 1736, quien pasó al Perú en 1713 con el séquito del Virrey Príncipe de Santo Buono, y su esposa María Juana de Larrea Zurbano y Dávalos.

 

Abuelos paternos:

Diego Tinajero de la Escalera, nacido en Ecija, Andalucía, y su esposa Josefa María Trujillo y Baro, nacida en Sevilla.

 

Abuelos maternos:

Juan Dionisio de Larrea Zurbano y Pérez Manrique de Lara (Oidor de Quito) y María Dávalos Villagómez y Larraspuru.

 

Bisabuelos materno – maternos:

General Fernando Dávalos Sotomayor y Mazo de la Vega, nacido en Madrid (España) el 2 de mayo de 1638 y muerto en Pelileo (jurisdicción de Riobamba) el 21 de octubre de 1702, Caballero de Santiago en 1667, corregidor de Riobamba entre 1673 y 1674, corregidor de Riobamba y Latacunga en 1677, corregidor de Latacunga en 1680, y su esposa María de Villagómez y Larraspuru.

 

Terceros abuelos materno – materno – paternos:

Fernando Dávalos Sotomayor y Zúñiga. Caballero de la Orden de Santiago, nacido por 1590 en Guadalajara (España), III Señor de Archilla y su esposa Petronila Mazo de la Vega y Heredia Bazán, nacida en Madrid (España) por 1610.

 

Terceros abuelos materno – materno – maternos:

Francisco de Villagómez y Villarroel y Magdalena Eugenia de Larraspuru Vera y Mendoza. (Ver Larraspuru).

 

Fueron hijos de Felipa Guerrero y Santa Coloma y Joaquín Tinajero y Larrea:

 

2.4.2.1 María Tinajero y Guerrero, bautizada en Quito el 9 de septiembre de 1762 en la Iglesia de Santa Bárbara. Contrajo matrimonio el 12 de enero de 1777 con Francisco Ramón José Gómez de la Torre y Anibarro, bautizado en la matriz de Santiago de Bilbao el 8 de noviembre de 1745. Los antepasados de Francisco Ramón Gómez de la Torre son:

 

Padres:

Ventura Francisco Gómez de la Torre y Jarabeitia, bautizado en la matriz de Bilbao el 14 de julio de 1720, y su esposa María Josefa de Anibarro y Larrea,  bautizada en Bilbao el 9 de septiembre de 1718, casados en esa ciudad el 7 de agosto de 1743. Ventura Francisco Gómez de la Torre se incorporó en el estado noble de Guipúzcoa, en Guernica, en 1789. Sus pruebas de nobleza se guardan en el archivo de la casa de juntas. Fue teniente de gobernador del Señorío de Vizcaya, y murió de 97 años de edad el 23 de noviembre de 1817 en Londres, a donde hubo de emigrar a causa del restablecimiento de la monarquía absoluta por Fernando VII. Fue hermano de José Gómez de la Torre y Jarabeitia, Caballero de Santiago en 1751 y capitán de las reales guardias de infantería española, y de Manuel Gómez de la Torre y Jarabeitia colegial del Mayor de San Ildefonso en la Universidad de Alcalá y Caballero de Santiago.

 

Abuelos paternos:

Bartolomé Ventura Gómez de la Torre, bautizado en Bilbao, en la iglesia de Nuestra Señora de Begoña, el 16 de julio de 1678, y María Beatriz de Jarabeitia y Urza, hermana de Domingo Ignacio de Jarabeitia y Urza, Caballero de Santiago en 1706. Hijos de Iñigo de Jarabeitia y Burgoa, bautizado en Bilbao el 22 de octubre de 1658, y Antonia de Urza y Arteaga, casados el 21 de marzo de 1679. Nietos paternos de Antonio de Jarabeitia y Ugalde (hijo a su vez de Iñigo de Jarabeitia y Magdalena de Ugalde) y Magdalena de Burgoa e Iñiguez de Buendía (hija a su vez de Juan Pérez de Burgoa y María Iñiguez de Buendía). Nietos maternos de Francisco de Urza y Saéz de Azcoeta (hijo a su vez de Juan de Urza y María Sáez de Azcoeta) y Ángela de Arteaga y Argomedo (hija a su vez de Martín Ruiz de Arteaga y Dominga de Argomedo y Belaóxtegui).  

 

Abuelos maternos:

Francisco de Anibarro y Zugarri, nacido en Dina (hijo de Antonio de Anibarro y Gortázar, nieto paterno de José de Anibarro y Ana de Gortázar, y nieto materno de Juan de Zugarri y Catalina de Echavirría) y su esposa Josefa de Larrea Echavirría, bautizada en la villa de Durango el 12 de marzo de 1694 (hija de José de Larrea y Ochoa y Margarita de Echavirría e Ibarrondo, nieta paterna de Julián de Larrea y María de Ochoa y Vicarrín, y nieta materna de Pedro de Echavirría y Magdalena de Ibarrondo).

 

Bisabuelos paterno – paternos:

Bartolomé Ventura Gómez de la Torre y Antonia de la Torre y Orrantia, nacida en Bilbao y bautizada en la iglesia de Nuestra Señora de Begoña el 5 de junio de 1647, casados en la parroquia de San Antón de esa ciudad.

 

Terceros abuelos paterno – paterno – paternos:

Mateo Gómez de la Vía y Antonia de la Torre  (hija a su vez de Ventura de la Torre y García de Ventales, natural del valle de Tudela fallecido en Bilbao el 3 de enero de 1693, y de su mujer Teresa de Orrantia y Mendieta fallecida en Bilbao el 10 de marzo de 1700. Nieta paterna de Juan López de la Torre y Catalina de Ventales, y nieta materna de Pedro de Orrantia y María de Mendieta).

 

                                                               Cuartos abuelos paterno – paterno – paterno – paternos:

Roque Gómez, vecino de la villa de Laredo donde testó el 19 de agosto de 1649, y María de la Vía y Liaño, casados en Laredo el 27 de enero de 1646.

 

María Tinajero y Guerrero y Francisco Ramón José Gómez de la Torre y Anibarro tienen notable y prolífica sucesión.

 

2.4.2.2 Joaquín Tinajero y Guerrero.  Administrador general de los bienes, rentas y haciendas del Monasterio de la Concepción de Quito desde 1780 y en 1786, apoderado general del mismo monasterio desde 1780, alcalde de la santa hermandad de Quito en 1781 y 1786, regidor perpetuo de Quito desde 1788 y en 1815, teniente coronel de infantería de la milicia de Quito en 1786 y alcalde de aguas en 1793 y 1805.

 

2.4.2.3 María Manuela Tinajero y Guerrero. Contrajo matrimonio con Domingo de Gangotena y Acha. Antepasados de Domingo de Gangotena:

 

Padres:

Juan Miguel de Gangotena y Larralde, nacido en Pamplona o en la isla de Cuba, quien pasó a Quito en 1750 y se estableció en la villa de Ibarra (Ecuador), donde fue varias veces alcalde ordinario del cabildo, depositario general en 1761, capitán de infantería en 1777 y regidor en 1783, fallecido en Ibarra en 1782; y su esposa María del Acha y Vélez de Larrea, casados en Quito el 6 de febrero de 1752. (Viudo de María del Acha, Juan Miguel de Gangotena contrajo matrimonio el 21 de marzo de 1781 con Ignacia Paz y Guerrero, con sucesión).

 

Abuelos paternos:

Martín de Gangotena, natural del valle de Bastán (Navarra) y su esposa María de Larralde y Garaycoechea, descendiente del solar de los Larralde en Mendoza.

 

Abuelos maternos:

Juan del Acha y Ullibarri, nacido en la Casa Solar de los Acha en el lugar de Respaldiza (Vizcaya), quien pasó a Quito, donde testó el 12 de agosto de 1763 ante el escribano Enríquez Osorio, y su esposa María Vélez de Larrea y Medrano, casados en Quito el 3 de enero de 1731. (Viudo, Juan del Acha contrajo matrimonio en Quito el 24 de junio de 1751 con Ana Flores y Paredes).

 

Bisabuelos materno – paternos:

Tomás del Acha y Clara de Ullibarri.

 

María Manuela Tinajero y Guerrero y Domingo de Gangotena y Acha tienen prolífica e importante sucesión.

 

2.4.2.4 Pacífica Tinajero y Guerrero. Contrajo matrimonio con Francisco José Mariano Borja y Freire, hijo de Lucas Vicente Joaquín de Borja y Lasteros y María Josefa Antonia Freire de Villacís y Ormaza. (Ver Borja).

                              

2.4.2.5 Bernardino Tinajero y Guerrero. Maestro, clérigo subdiácono y sacristán principal de Barbacoas (hoy Colombia) en 1786. 

 

2.4.2.6 Fernando Tinajero y Guerrero. Escribano de cámara y gobierno de la Audiencia de Quito en 1775 y capitán de infantería de milicias en 1781 y 1786.

 

2.4.2.7 José Tinajero y Guerrero. Doctor en teología, clérigo de órdenes menores en 1777 y párroco de Cumbal (Pasto, Colombia) en 1777 y 1797.

 

2.4.2.8 Mariano Tinajero y Guerrero. Doctor en teología, clérigo presbítero en 1788, sacristán principal de la iglesia matriz de Barbacoas en 1788 y 1794, Párroco de reemplazo en Ipiales (Colombia) en 1791 y párroco de Penipe (corregimiento de Riobamba) en 1800 y 1807.

 

2.4.2.8 Miguel Tinajero y Guerrero. Alférez de Dragones de la Milicia de Quito en 1799.

 

2.4.3 Ignacia Guerrero y Dávalos. Ignacia de Santa Teresa, religiosa concepta en 1782.

 

2.4.4 Magdalena Guerrero y Dávalos. Magdalena de París, religiosa concepta en 1782.

 

2.4.5 Ramón Guerrero y Dávalos. Clérigo de órdenes menores en 1782.

 

2.5 Alejo Guerrero y Santa Coloma. Doctor en teología, párroco de Yaruquí en 1760 y de Chillogallo en 1765 y 1795 (corregimiento de Quito).

 

3. Francisca Pérez Guerrero y Peñalosa. Contrajo matrimonio con Joaquín Gómez Lasso de la Vega y Torres Pizarro, hijo del capitán Antonio Gómez Lasso de la Vega y Varona, quien pasó al Reino de Quito a mediados del siglo XVII y fue alguacil mayor de la Real Audiencia, fallecido en esta ciudad el 9 de noviembre de 1704 y enterrado en su iglesia de San Francisco, y su segunda esposa Isabel Torres Pizarro y Casas, hija a su vez de Alonso Torres Pizarro, Oidor de Quito, y Basilia de las Casas y Venegas. Nieto paterno de Francisco Gómez Lasso de la Vega, natural de la villa de Saldaña (España) y su esposa Antonia Varona de Espinosa, casados en la misma villa.

 

Fueron hijos de Francisca Pérez Guerrero y Joaquín Gómez Lasso de la Vega:

 

3.1 María Luisa Lasso de la Vega y Guerrero. Contrajo matrimonio en Quito el 28 de marzo de 1734 con el capitán José de Unda y Luna, hijo de Martín de Unda y Romo de Córdoba y María Sánchez de Espinosa Luna y Góngora, nieto paterno del capitán Mateo Unda y Rabanera, natural de Falces (Navarra), Caballero de la Orden de Santiago en 1693, y su esposa Francisca Romo de Córdoba y Pérez Castellanos (hija a su vez del capitán Francisco Romo de Córdoba y su esposa Micaela Pérez Castellanos). Viudo, el capitán José de Unda (entonces corregidor de Chimbo) contrajo matrimonio en Quito el 20 de octubre de 1753 con Antonia de Santa Coloma y Gondra, panameña nacida por 1720, hija del General Gaspar de Santa Coloma y su esposa Clara de Gondra.

 

María Luisa Lasso de la Vega y José de Unda tienen sucesión.

 

3.2 Basilia Lasso de la Vega y Guerrero. Contrajo matrimonio con Francisco Pérez Guerreo y Peñalosa, su tío carnal. Con sucesión.

 

3.3 José Gómez Lasso de la Vega y Pérez Guerrero. Contrajo matrimonio con Mariana de Jesús Sandoval Portocarrero y Noboa, cuyos ancestros son los siguientes:

 

Padres:

Agustín de Sandoval y Noboa, nacido en 1688, y su esposa Nicolasa de Santa Coloma y Gondra (hija a su vez del general Gaspar de Santa Coloma y su esposa Clara de Gondra), casados en 1728.

 

                Abuelos paternos:

Comisario general de caballería Diego de Sandoval y Portocarrero y su esposa María Ana de Jesús Noboa y Castro, guayaquileña.

 

Bisabuelos paterno - paternos

Capitán Diego de Sandoval, nacido en Quito por el año 1600, y su esposa Francisca Loma Portocarrero (hija de Fernando Loma Portocarrero y Leonor Zorilla y Sanguineo).

 

Bisabuelos paterno - maternos:

Capitán Diego de Noboa y Feijoo, soldado en el Callao (Perú) del 14 de septiembre de 1640 al 31 de enero de 1642, sirvió ocho años en el presidio de Cartagena de Indias y dos en el Callao, fue a Chile y regresó con licencia en 1646. Fue comisario de caballería en Saña (Perú) y protector y juez de aguas de ese mismo distrito en 1647. Después pasó a Guayaquil (Ecuador), donde fue comisario general de caballería en 1654 y alcalde provincial de la santa hermandad. Posteriormente fue tesorero de las reales cajas de Piura (Perú); y su esposa Josefa de Castro Guzmán y Mestanza (casados en Guayaquil en 1654 con un dote de 1000 pesos), hija a su vez del general José de Castro y Guzmán, nacido en Guayaquil, patrono del vínculo de Punta Arenas fundado por su padre en isla Puná (Guayaquil), comandante general de la Mar del Sur, maestre de campo, capitán del ejército de Chile, alférez real de Guayaquil, donde el 26 de agosto de 1624 estuvo al mando de las tropas que rechazaron la invasión de los corsarios holandeses a la ciudad, alcalde ordinario y juez de bienes de difuntos en 1636, procurador de menores en 1638 y alguacil mayor de la ciudad, fallecido el 14 de abril de 1641; y su segunda esposa Ana de Mestanza (con quien contrajo matrimonio estando viudo de María del Castillo). José de Castro y Guzmán fue hijo de Toribio de Castro y Grijuela y Leonor de Vargas y Guzmán.

 

Terceros abuelos paterno – paterno – paternos:

Maestre de campo Juan de Londoño y Montenegro y su esposa Catalina Calderón Sandoval (hija de Diego de Sandoval y Catalina Calderón de Robles. Diego de Sandoval fue el primero de su linaje que pasó a América, primero a México y luego a Guatemala con el adelantado Pedro de Alvarado, fue uno de los primeros pobladores de esas tierras y fundador de la ciudad de Santiago, donde tuvo una rica encomienda de indígenas. En 1534 viajó hasta Riobamba en la expedición de Alvarado y se pasó a las huestes del conquistador Sebastián de Benalcázar, con quien se hallaba cuando éste fundó Quito el 6 de diciembre de 1534. Fue regidor de Quito en 1537 por nombramiento del gobernador del Perú Francisco Pizarro. En el Reino de Quito tuvo en encomienda a los indígenas de la tribu de los cañaris, y con gran multitud de ellos marchó al Perú en socorro del gobernador que se hallaba sitiado por los indígenas en la recién fundada ciudad de Lima. Con intrépido valor, el capitán Sandoval desalojó a los indígenas del cerro de San Cristóbal al que ascendió a caballo y los obligó a abandonar esa posición. Estos méritos recibieron el reconocimiento del rey quien le concedió escudo de armas mediante cédula del 24 de noviembre de 1567. Fue uno de los más ricos encomenderos del Reino de Quito, fundó un cuantioso mayorazgo. El capitán Diego de Sandoval fue hijo de Gonzalo de Sandoval, hijo a su vez del contador Hernán Yánez de Sampedro, hijo a su vez de Juan de Sampedro, hijo de Gonzalo Rodríguez de Sanpedro, quien vivió en el primer tercio del siglo XV, todos hijodalgos descendientes de su linaje proveniente de la villa de Santolalla en Toledo,España)

 

Cuartos abuelos paterno – paterno – paterno – paternos:

Capitán conquistador Francisco de Londoño, uno de los primeros regidores de la recién fundada ciudad de Quito en 1534, muerto a lanzadas durante la batalla de Iñaquito el 18 de enero de 1546, y su esposa Mencía de Montenegro, también hija de conquistador.

 

José Gómez Lasso de la Vega y Mariana de Jesús Sandoval tienen importante sucesión. 

 

4. Francisco Pérez Guerrero y Peñalosa. Contrajo matrimonio en Quito el 15 de mayo de 1729 con su sobrina Basilia Gómez Lasso de la Vega y Pérez Guerrero. Hija:

 

4.1 María Ventura Pérez Guerrero y Lasso de la Vega. Contrajo matrimonio en Quito el 30 de enero de 1730 con Pedro Loma Portocarrero y Pérez Guerrero, su pariente, hijo de Pedro Matías Loma Portocarrero y su esposa Antonia Pérez Guerrero y Peñalosa.

 

Francisco Pérez Guerrero y Peñalosa, siendo soltero, con Rosa Zambrano González, hija de Esteban Zambrano Benavides y María González, tuvo a:

 

4.2 María Guerrero Zambrano, nacida en Quito en 1725 y fallecida por 1808.

 

5. Fernando Pérez Guerrero y Peñalosa, que seguirá abajo, en Rama Segunda.

 

6. Antonia Pérez Guerrero y Peñalosa, nacida en Quito en 1684. Contrajo matrimonio con Pedro Matías Loma y Portocarrero, nacido en España, hijo de Ventura Francisco Loma Portocarrero. Hijos:

 

6.1 Antonia Loma Portocarrero y Guerrero, casada el 16 de diciembre de 1726 en Quito con Pedro Sáenz de Viteri y Cerezo, hijo del capitán Pedro Sáenz de Viteri y Villalobos y su esposa Teresa Cerezo y Sánchez de Zea. Con sucesión.

 

6.2 Micaela Loma Portocarrero y Guerrero. Nacida en Riobamba.

 

6.3 Ignacia de San Gabriel Loma Portocarrero y Guerrero. Nació en Riobamba y fue monja Concepta.

 

6.5. José Loma Portocarrero y Guerrero. Nació en Riobamba y fue presbítero.

 

7. Jerónima Pérez Guerrero y Peñalosa. Contrajo matrimonio con José Freire de Villacís, alcalde provincial de la santa hermandad en 1699 y regidor de Quito en 1701 y 1706. Los antepasados de José Freire de Villacís son:

 

Padres:

Manuel Freire de Bohórquez, encomendero de Tuza entre 1663 y 1665 y regidor de Quito entre 1649 y 1660 y su esposa Francisca de Villacís y Carvajal.

 

Abuelos paternos:

Manuel Freire de Zamora, encomendero de Tuza, Puntal y Ángel (Ecuador) entre 1633 y 1662 y regidor de Quito durante el mismo período, y su esposa Juana Jaramillo de Bohórquez (hija de Juana Sánchez de Jerez Bohórquez y su esposa Juan Jaramillo Montanero, nieta paterna de Juan Sánchez de Jerez y su esposa Leonor Tamayo, hija a su vez de Esteban Tamayo, todos provenientes de familias encomenderas, conquistadores y primeros habitantes españoles de estas tierras).

 

Abuelos maternos:

General Antonio de Villacís y Lasso de la Vega, nacido en Sevilla (España) en 1590, Caballero de Calatrava, corregidor de Quito y corregidor de Cuenca (Ecuador) entre 1611 y 1612; y su esposa María de Carvajal y Herrera del Arco, nacida en Quito (hija a su vez de Juan Antonio Carvajal de Ojeda, corregidor de Otavalo, nacido en Los Santos de Maimona (Badajoz) y su esposa María del Arco y Herrera).  

 

Bisabuelos paterno – paternos:

Antonio Freire de Zamora y González, nacido en Salamanca, familiar del santo oficio de la inquisición en Quito, y su esposa Francisca del Arco y Herrera, hija de Francisco Moreno del Arco y María de Herrera y Herrera.

 

Fue hijo de Jerónima Pérez Guerrero y José Freire de Villacís:

 

7.1 José Manuel Freire y Guerrero. Nació en Quito el 4 de noviembre de 1700 y falleció en la misma ciudad el 20 de abril de 1776. Fue capitán, comisario de caballería, y notario en 1731, en calidad de heredero del Mayorazgo de la familia Freire, poseyó el vínculo sobre las haciendas: Cochasqui, Tanda y Moronga (cerca de Otavalo), Iñaquito y San Cristóbal (Aloag) y, Guachala y Tintal (Perucho). Contrajo matrimonio en 1724 con María Luisa de Ormaza y Dicastillo, nacida en 1707 y fallecida en 1736, hija del capitán Antonio de Ormaza y Villacís (hijo a su vez de Miguel Antonio de Ormaza y Ponce de León, Oidor de Quito entre 1679 y 1687, y María de Villacís y Carvajal), y Rosa Dicastillo y Enrique del Bayo (hija de Francisco López Dicastillo y Dicastillo, Caballero de Calatrava en 1692, Presidente de la Real Audiencia de Quito entre 1703 y 1706, y su esposa Luisa Enrique del Bayo). Con sucesión.

 

8. Gregoria Pérez Guerrero y Peñalosa. En 1766 poseía el obraje de Chicha, la hacienda de Cuñiburo (herencia de su hermana Gabriela, vendida por sus albaceas en 1767 a su sobrino Ventura Guerrero), la hacienda de Pifo llamada Chantag, también herencia de la hermana Gabriela. Al parecer soltera y sin sucesión.

 

9. Gabriela Pérez Guerrero y Peñalosa. Al parecer soltera y sin sucesión.

 

10. María Pérez Guerrero y Peñalosa, que contrajo matrimonio con Vicente Rosas Vergara, fiel ejecutor del cabildo quiteño entre 1698 y 1706, posiblemente de origen peninsular. Con sucesión, pues una hija de la pareja habría contraído matrimonios con Pablo Carcelén Ladrón de Guevara, natural de la villa de Tovara en el Reino de Murcia, regidor del cabildo de Quito entre 1700 y 1705, hijo de José Carcelén y María de Vera, naturales y vecinos de esa villa. (Pablo Carcelén también contrajo matrimonio con María de Lago Bahamonde y Rocha, II Marquesa de Villarrocha, hija de Juan de Lago Bahamonde, primer tesorero de la santa cruzada de Quito por cédula de 20 de abril de 1651, y su esposa Catalina de la Rocha y Carranza, hermana del I Marqués de Villarrocha José Antonio de la Rocha y Carranza, casado pero muerto sin sucesión).

 

VIII. José Pérez Guerrero y Peñalosa. Contrajo matrimonio con Micaela Ponce de León y Pérez de Villarroel, IV Condesa de Selva Florida, quiteña fallecida en esa ciudad en 1776, hija única del primer matrimonio de Juan Ponce de León Castillejo y Escobar, nacido en Quito en 1680, maestre de campo en 1735, y su esposa María Ambrosia Pérez de Villarroel y Vallejo. (Habiendo quedado viudo, Juan Ponce de León contrajo matrimonio con Ignacia Villandrado). Juan Ponce de León y Castillejo fue III Conde de Selva Florida, habiendo heredado el título de su sobrino carnal Diego Ponce de León y Peñalosa, II Conde de Selva Florida muerto sin sucesión, hijo de su hermano Manuel Ponce de León Castillejo y Escobar, I Conde de Selva Florida, creado por cédula real de Carlos II en 1699 (había solicitado el título en 1695 y pagó 22000 pesos por la merced real), nacido en Quito en 1644, maestre de campo, fue el primer alcalde ordinario de Quito nombrado el 1 de enero de 1701 luego de la rebelión de las alcabalas (1592), y uno de los terratenientes quiteños más acaudalados de su tiempo, pues tuvo 165 caballerías en el valle de Tumbaco (cerca de Quito), y estuvo casado con María Josefa de Peñalosa Orozco y Guzmán. Los IV Condes de Selva Florida, José Pérez Guerrero y Micaela Ponce de León poseyeron las siguientes propiedades: la hacienda de Selva Florida en Cotocollao (Quito), la hacienda de San José de Itulcachi en Tumbaco (Quito), el mayorazgo de Ponce de León y Castillejo, los obrajes de los pueblos de Pungalá y Chambo (Riobamba), hacienda de Chillogallo (Quito), y la hacienda de Palugo en Pifo (Quito) llevada al matrimonio por José Pérez Guerrero. En 1764 la marquesa viuda poseía: la hacienda de Selva Florida, la hacienda de San José de Itulcachi, y los obrajes de Pungalá y Chambo heredados de su madre.

 

Estos fueron los antepasados de la IV Condesa de Selva Florida:

 

Abuelos paternos:

Francisco Ponce de León Castillejo y Ribadeneira, maestre de campo y regidor de Quito, bautizado el 22 de diciembre de 1612, testó el 17 de mayo de 1679, ya difunto para 1688 y sepultado en la iglesia de San Francisco de Quito. Tuvo casa con oratorio, hacienda en Tiocajas con 18000 ovejas, otra en Gosoy con 9000 ovejas, obraje en Chambo y hacienda en Cotocollao (Ecuador). Además poseyó una encomienda en Pupiales, jurisdicción de Pasto (Colombia); y su esposa Felipa de Ubillús y Escobar, con quien se casó en 1639, nacida en Paredes de Nava en Valladolid (España), recibiendo 2000 pesos de dote (1000 en reales y 1000 en ajuar), hija de Jerónimo Pérez de Ubillús y Peralta (bisnieto de Alonso Pérez de Padilla, conquistador de México y tesorero de las Reales Cajas de Popayán) y Jerónima de Escobar, ambos nativos de Paredes de Nava). Jerónimo Pérez de Ubillús fue dueño de las haciendas Tiocajas, Allpacorral, Gosoy y Purguay (corregimiento de Riobamba) que vendió a Cristóbal López de Moncayo, quien las cedió a su yerno Félix de Velasco.

 

Abuelos maternos:

Francisco Pérez de Villarroel y Cuadrado de Vargas y su esposa María Beatriz Vallejo Peñafiel y Escobar (llamada también Josefa Beatriz Vallejo y Saavedra).

 

Bisabuelos paterno – paternos:

Pedro Ponce de León y Castillejo (llamado también Pedro Ponce de Castillejo) nacido por 1565, general, corregidor del Cuzco (Perú), de Otavalo y de Quito (Ecuador), donde fue también regidor desde 1593. Tuvo además un obraje en Chambo (Ecuador) y decía estar emparentado por Guzmán con los Duques de Medina Sidonia; y su esposa  Isabel Ribadeneira y Zúñiga, nacida en Quito por 1589 y fallecida en octubre de 1637 a los 48 años (hija del capitán Rodrigo Díaz de Ribadeneyra y Miranda, nacido en Santiago de Galicia en 1543, uno de los vecinos más acaudalados de Quito en su tiempo, casado por 1584 con Ana de Zúñiga Arellano y Rivera, nacida en Quito. Ambos fundadores de un vínculo en Quito el 8 de septiembre de 1602 sobre las casas de su morada en Quito ante el escribano Diego Lucio de Mendaño). Pedro Ponce de León y Castillejo fue hermano completo de Pedro Luis de Guzmán, quien nació en Quito hacia 1590 y estudió latinidad en Lima en el colegio real de San Martín, Caballero de la Orden de Santiago en 1624, siendo uno de los primeros criollos quiteños (quizás el primero) en recibir un hábito nobiliario y militar de esta naturaleza.

 

Terceros abuelos paterno – paterno – paternos:

Pedro de Guzmán Ponce de León, nacido en Utrera, familiar del santo oficio de la inquisición en Lima, regidor y alguacil mayor de Quito (hijo de Rodrigo Ponce de León y María de la Merced Díaz de la Barrera y Gutiérrez, ambos nacidos en Utrera, Sevilla, España) y su esposa Ana de Andagoya y Galarza, quiteña, hija de Martín de Mondragón (llamado también Martín Sáenz de Galarza y Martín de Galarza y Mondragón) y su esposa Isabel de Andagoya.

 

Fueron hijos de los IV Condes de Selva Florida José Pérez Guerrero y Peñalosa y Micaela Ponce de León y Pérez de Villarroel:

 

1. Ignacio Guerrero y Ponce de León, que sigue en IX.

 

2. Manuel Guerrero y Ponce de León. Debe haber sido el hijo mayor, pero por no haber dejado descendencia, los derechos sobre el título de Conde de Selva Florida pasaron a su hermano Ignacio. Fue maestre de campo de las milicias de Quito en 1762 y 1768, alcalde ordinario del segundo voto de Quito en 1762, alcalde ordinario del primer voto en 1763, teniente coronel de los reales ejércitos de Su Majestad en 1769 y 1786, coronel de los reales ejércitos de Su Majestad en 1792 y 1794, teniente coronel de infantería de la milicia en 1790 y coronel de la plana mayor de infantería de la milicia en 1781 y 1790, fallecido en 1799. Fue gran terrateniente, pues poseyó la hacienda de Selva Florida, la hacienda de San José de Itulcachi (arrendada antes de 1799 a Marcelino Pérez), el mayorazgo de Ponce de León Castillejo, la hacienda de Puembo, cerca de Quito, (comprada en 1749 en 22000 pesos y vendida en 1783 en 15000 pesos, 8500 en efectivo y el resto como censo de una capellanía), la hacienda de Palugo (arrendada al menos desde 1801 por nueve años a Salvador Guerrero y Ponce de León en 600 pesos anuales), la hacienda de Alambí en Nono, cerca de Quito, (comprada en remate en 1750 en 500 pesos en efectivo además de un total de 1400 pesos a reconocerse por censos), la hacienda de Turubamba en Chillogallo, cerca de Quito (que fue de su abuela María Ambrosia Pérez de Villarroel; Manuel compró la propiedad en remate en 1754 por 20100 pesos, 8300 en efectivo y el resto a reconocerse por censos), el obraje de Pungalá en Riobamba, las minas de plata de Sacramento y San Antonio en el cerro de Macuchi o en el sitio de Tagualo, en Sigchos (jurisdicción de Latacunga), y en 1795 arrendaba los potreros de Turubamba (contiguos a su hacienda) al cabildo de Quito en 200 pesos anuales. Contrajo matrimonio en Quito el 17 de abril de 1746 con Mariana Sánchez de Orellana y Rada, V Marquesa de Solanda, hija de Pedro Javier Sánchez de Orellana y Góngora, II Marqués de Solanda, y su esposa la marquesa Francisca de Rada Alvarado y Ortiz de Vargas, quien fue la heredera universal de su esposo, pues la pareja no dejó sucesión.

 

3. Salvador Guerrero y Ponce de León. Alcalde de la santa hermandad de Quito en 1777 y alcalde ordinario del segundo voto de Quito en 1789. Contrajo matrimonio con Tomasa Guerrero Santa Coloma y Dávalos, hija de Gaspar Guerrero y Santa Coloma y Josefa Dávalos y Maldonado. Hijos:

 

3.1 Manuela Josefa Justa Guerrero Ponce de León y Guerrero, nacida en 1774.

 

3.2 María Josefa Fulgencia Guerrero Ponce de León y Guerrero, nacida en 1776.

 

3.3 María Jacinta Joaquina Guerrero Ponce de León y Guerrero, nacida en 1778.

 

3.4 Norberto Mariano Guerrero Ponce de León y Guerrero, nacido en 1780.

 

3.5 Mariano Antonio Toribio Guerrero Ponce de León y Guerrero, nacido en 1782.

 

3.6 José Antonio Rudecindo Guerrero Ponce de León y Guerrero, nacido en 1784.

 

3.7 Magdalena Antonia Bonifacia Guerrero Ponce de León y Guerrero, nacida en   1785.

 

3.8 Francisco Javier María Guerrero Ponce de León y Guerrero, nacido en 1787, contrajo matrimonio en 1809 con María Manuela Ignacia de Borja y Villacís, nacida en 1788, hija de Juan Bautista Ramón Borja Freire y Juana Villacís y Carcelén. Con sucesión (ver Borja).

 

3.9 Clemente Guerrero Ponce de León y Guerrero, nacido en 1789, contrajo matrimonio con María Josefa Lizarzaburu y Larrea, hija del primer matrimonio de Ignacio José de Lizarzaburu y Benavides con Rafaela Larrea y Nájera. Hijos:

 

3.9.1 Agustín Guerrero y Lizarzaburu, general del ejército ecuatoriano, contrajo matrimonio con Manuela Villacís y Maldonado, hija de Antonio Villacís y Carcelén e Isabel Maldonado y León. Hija:

 

3.9.1.1 Victoria Guerrero y Villacís, contrajo matrimonio en 1869 con Bernardo Cabezas y Cabezas, hijo de Bernardo Cabezas Díaz del Castillo y Manuela Cabezas Santacruz. Hijos:

 

3.9.1.1.1 Agustín Cabezas y Guerrero. Contrajo primeras nupcias con Dolores Pozo y segundas nupcias con Carmen Bustamante y Guerrero, hija de José María Bustamante y Andrade, Doctor en Jurisprudencia, y Carmen Guerrero y Barba (hija de Manuel Guerrero García, nacido en Barbacoas, Colombia, y Ramona Barba Romero). Con sucesión en ambos enlaces.

 

3.9.1.1.2 Bernardo Cabezas y Guerrero, casado y muerto sin sucesión.

 

3.9.1.1.3 María Cabezas y Guerrero.

 

3.9.1.1.4 César Cabezas y Guerrero. Contrajo matrimonio el 16 de abril de 1898 con María Mercedes García Chiriboga, hija de José Rafael García Carrión y Mariana Josefa Chiriboga Delgado.

 

3.9.1.1.5 Alicia Cabezas y Guerrero. Contrajo matrimonio en noviembre de 1902 con Manuel Antonio Cabezas Bueno, hijo de Bernardo Cabezas Díaz del Castillo y Adelaida Bueno Landázuri.  

 

El General Agustín Guerrero y Lizarzaburu contrajo segundas nupcias con Pérsides Peña, natural del Pasto. Con sucesión.

 

3.9.2 Carmen Guerrero y Lizarzaburu. Contrajo matrimonio en Quito con José Antonio Alvear, nacido en Argentina. Hijos:

 

3.9.2.1 José María Alvear Guerrero. Contrajo matrimonio en Quito, en enero de 1886, con Zoila Paz y Calisto, hija de Ángel Paz Calisto y María Mercedes Calisto Maldonado. Con sucesión.

 

3.9.2.2 Elisa Alvear Guerrero. Murió soltera.

 

3.9.3 Dolores Guerrero y Lizarzaburu, murió soltera.

 

3.9.4 Rosario Guerrero y Lizarzaburu, murió soltera.

 

4. José María Guerrero y Ponce de León. General de la Independencia, capitán en 1773, alcalde ordinario del segundo voto de Quito en 1764 y alcalde del primer voto en 1774. Contrajo matrimonio con Mariana Chiriboga, nacida en Quito en 1794 hija natural de Domingo Aizpuru y Sierra Pambley (ver Aizpuru) y María Chiriboga. Hijos:

 

4.1 Tomasa Guerrero y Chiriboga. Contrajo matrimonio en Quito el 22 de noviembre de 1871 con Rafael Freile y Donoso, hijo de Rafael Freile Chiriboga y María Mercedes Donoso Lasso. Sin sucesión.

 

4.2 Camila Guerrero y Chiriboga. Contrajo matrimonio con José Patricio Javier Guerrero y Borja. Con sucesión. (Ver Borja).

 

5. María Guerrero y Ponce de León. Contrajo matrimonio con Tomás Cabrera de Barba y Aráuz, nacido en Quito y bautizado el 21 de diciembre de 1723 en la iglesia del Sagrario, capitán y alcalde ordinario de Quito en 1746. Estos son los ancestros de Tomás Cabrera de Barba:

 

Padres:

José Cabrera de Barba y Ochoa de Berna, nacido en Loja (Ecuador) y fallecido en Quito el 1 de diciembre de 1740, maestre de campo en Cuenca (Ecuador) y colector de rentas decimales del Obispado de Quito, y su esposa Juana de Aráuz y Rojas, nacida en Quito en 1704.

 

Abuelos paternos:

Luis Cabrera de Barba y Heredia y su esposa Francisca Ochoa de Berna y León.

 

Abuelos maternos:

Luis de Aráuz y Troya, capitán, nacido en Quito en 1662 (hermano de José de Aráuz, Arzobispo de Bogotá) y su esposa Gabriela de Rojas, nacida en Loja (Ecuador) por 1677.

 

Bisabuelos paterno – paternos:

Francisco Cabrera de Barba y Carvajal, quien testó en Cuenca (Ecuador) el 23 de diciembre de 1687, y su esposa María Ramírez de Heredia y Hurtado.

 

Terceros abuelos paterno – paterno - paternos:

Sebastián Barba de Cabrera, español, corregidor de Cuenca y regidor perpetuo de Loja (Ecuador) por concesión real del 9 de abril de 1626, y su esposa María de Carvajal.

 

Hijos de María Guerrero y Ponce de León y Tomás Cabrera de Barba:

 

5.1 María Josefa Barba Guerrero y Ponce de León. Contrajo matrimonio en Quito el 18 de junio de 1760 con el general José Ignacio Checa y Carrascosa de la Torre, nacido en Baeza (España) el 3 de junio de 1720, bautizado en la parroquia de San Pablo el 6 de junio de ese año, viudo de Catalina Fernández de la Calle, con quien había contraído matrimonio en Madrid. Fue abogado de los reales consejos y general del ejército español. corregidor de Loja y Zamora (Ecuador) entre 1761 y 1765, mayordomo y administrador del real hospital y contador y numerador general de indios. El 11 de abril de 1765 presentó un informe sobre el corregimiento de Loja al virrey de Santa Fe, en cumplimiento de una cédula real del 19 de noviembre de 1763. Poseyó una estancia en Yaguarcuna, valle de Punzara (Loja), que vendió el 10 de agosto de 1766, en 420 pesos al general Manuel Daza y Forminaya. Fue Oidor de la Real Audiencia de Quito desde 1781 hasta 1784. Testó en Quito el 28 de febrero de 1781 ante el escribano Ascaray. Declaró poseer una casa en Quito a la vuelta del convento de las Conceptas, obrajes en Santa Clara y en Tumbaco, y haciendas en Cotocollao, Chichi y Cuñaburo (Ecuador). Hacia 1783 se encontraba como comisionado de visita en Cuenca (Ecuador), donde falleció en 1785, siendo sepultado en el convento de San Agustín.

 

María Josefa Barba y Guerrero, viuda del general José Ignacio Checa, declaró haber convenido con el escribano José Enríquez Osorio y contratado la venta del obraje y hacienda de Chichi y Cuñiburo, que quedaron por fin y muerte de su esposo, en la cantidad de 21600 pesos. Posteriormente la señora Barba y Guerrero demandó la rescisión del contrato en Quito en 1791. Estos son los ancestros de José Ignacio Checa:

 

Padres:

Crisanto Mateo de Checa y Salvador Morata, nacido en Lúcar (España) en 1675, capitán de caballos del regimiento del príncipe recibido como hijodalgo por el ayuntamiento de Baeza en 1723, y su esposa María Carrascoza y Jiménez de la Torre, nacida en 1682. Él era descendiente de Juan de Checa, nacido en Valdemoro, poblador de Serón en Almería en 1570.

 

Entre otros, fue hijo de María Josefa Barba Guerrero y José Ignacio Checa:

 

5.1.1 Feliciano Checa y Barba, nacido en Quito el 9 de junio de 1779. Coronel, Prócer de la Independencia Ecuatoriana del 10 de agosto de 1809 y héroe de la batalla de Pichincha que selló la independencia del Ecuador el 24 de mayo de 1822, fallecido en Quito en 1844. Contrajo matrimonio con Alegría Barba y Borja, con sucesión en la que figura el ilustrísimo Dr. José Ignacio Checa y Barba, Arzobispo de Quito, nacido en esa ciudad el 4 de agosto de 1829 y vilmente asesinado el Viernes Santo de 1877. (Ver Borja).

 

5.2 Tomasa Barba Guerrero y Ponce de León. Contrajo matrimonio el 20 de diciembre de 1759 con Ramón Gregorio de Larrea Zurbano y León, dote de 5000 pesos que Ramón Gregorio invirtió en la compra de la hacienda de Tunga y 1000 pesos en arras. Ramón Gregorio de Larrea poseyó además diversas haciendas grandes en la zona de Otavalo e Ibarra: hacienda de Buenaventura, hacienda de Pisagancho y hato de Abagaci en Urcuquí comprada en 1767 a Francisco de Villacís y Recalde en 16000 pesos mas los censos a reconocerse. Él fue hijo de José de Larrea Zurbano y Dávalos y Teresa Bernarda de León y Villavicencio, hija de Bernardo de León Chiriboga y Francisca de Villavicencio y Torres y nieta de Manuel de León y Mendoza y Magdalena de Chiriboga y Daza. Tomasa Barba Guerrero poseía en 1802 la hacienda de trapiche llamada Tunga y comprada en 27500 pesos en Ambato (Ecuador) y la hacienda Callate comprada en 17100 pesos, incluidos 4400 pesos en censos en Píllaro (jurisdicción de Ambato). Tomasa Barba Guerrero y Ramón Gregorio de Larrea tienen sucesión.

 

6. Pedro Guerrero y Ponce de León. Capitán en 1771 y alcalde de la santa hermandad de Quito en 1772. Contrajo matrimonio en 1800 con Gertrudis Delgado y Bolaños, nacida en Pasto (Colombia). Dote de 4000 pesos, 2500 en efectivo y el resto en alhajas. Hijo:

 

6.1 Manuel Guerrero Delgado, nacido en Pasto en 1781. Casado allí mismo en 1806 con Josefa Arturo, nacida en Pasto en 1785. Hija:

 

6.1.1 María de Jesús Guerrero y Arturo, nacida en Pasto. Contrajo matrimonio en Quito el 5 de mayo de 1835 con José María Terán Morales, nacido en Quito en 1804, hijo de Antonio Terán Ocampo y María Morales. Con sucesión.

 

7. Ventura Guerrero y Ponce de León. Alcalde ordinario de Quito en 1766, alcalde del barrio de San Roque (Quito) en 1769, alcalde de San Roque y San Sebastián (Quito) en 1769, capitán en 1767 y clérigo en 1787. Contrajo matrimonio en 1779 con Catalina de Alvear, hija del Oidor Isidoro de Alvear. Dote de 5000 pesos, incluyendo ropa.

 

8. Manuela María Guerrero y Ponce de León, nacida en Quito por 1730. Contrajo matrimonio en Quito el 15 de agosto de 1758 con Manuel Jacinto Mendoza, natural de Portugal.  Hija:

 

8.1 María Mendoza y Guerrero, de nacionalidad portuguesa, nació en Quito en 1752 y testó el 28 de abril de 1809. Contrajo matrimonio con José Aguirre e Iriarte, nacido en Quito en 1745, administrador de tributos de Guayaquil, hijo de José Francisco Aguirre Irrisari (cuya familia era originaria de Bilbao) y su esposa Petronila Iriarte y Abad, nacida en Cuenca (Ecuador) por 1720. Hijo:

 

8.1.1 Vicente Aguirre y Mendoza, nacido en Quito por 1770 y fallecido el 16 de noviembre de 1838, fue general y gobernador del Departamento de Quito luego de librada la batalla de Pichincha que selló la independencia de estos territorios. Contrajo matrimonio en Quito el 24 de enero de 1815 con Rosa Montúfar y Larrea cuyos ancestros son:

 

Padres:

Juan Pío Montúfar y Larrea, II Marqués de Selva Alegre y Caballero de la Orden de Carlos III desde 1790, nacido en Quito el 29 de junio de 1759, Presidente de la suprema junta gubernativa del Reino de Quito, electo luego de la revolución del 10 de agosto de 1809. Disuelta la junta después de un gobierno efímero, y restablecidas las autoridades españolas,  fue perseguido y tuvo que afrontar un largo proceso judicial. Fue remitido a España bajo partida de registro en 1818, se estableció en Madrid, donde falleció algunos años después; y su esposa Teresa de Larrea y Villavicencio, su prima, con quien se casó en Quito.

 

               Abuelos paternos:

Juan Pío Montúfar y Frasso, I Marqués de Selva Alegre desde 1747 y Caballero de Santiago desde 1712, nació en la ciudad de Granada (España) por 1702, pasó a América y se avecindó en Arequipa (Perú). Fue Presidente y Capitán General de la Real Audiencia de Quito nombrado por cédula real de Fernando VI del 16 de junio de 1747, en reemplazo del III Marqués de Solanda; y su esposa Rosa de Larrea y Santa Coloma, nacida en Quito el 24 de octubre de 1733, hija de Pedro Ignacio de Larrea Zurbano y Dávalos y Catalina de Santa Coloma y Gondra, nieta paterna de Juan Dionisio de Larrea Zurbano y María Tomasa Dávalos y Larraspuru, nieta materna del general Gaspar de Santa Coloma y Clara Gondra y Villela.   

 

               Bisabuelos paterno – paternos:

Sebastián Montúfar y Porras, nacido en Madrid en 1661, colegial mayor de San Ildefonso en la Universidad de Alcalá y rector de la célebre Universidad Complutense, Caballero de Santiago en 1686 y fiscal del supremo Consejo de Guerra; y su esposa Josefa Frasso del Corro, natural de la Audiencia de Charcas (hoy Bolivia), nacida en 1675, hija de Pedro Frasso y Apietto, fiscal de esa Real Audiencia y sui esposa Leonor del Corro y Segarra, descendiente de conquistadores.

 

               Terceros abuelos paterno – paterno – paternos:

Juan de Montúfar, nacido en Madrid en 1638, casado en 1658 con Luisa de Porras y Montforte, nacida en 1645, hija de Julián de Porras y Damiana de Montforte. Juan de Montúfar fue hijo legítimo de Sebastián Montúfar, también natural de Madrid.

 

Vicente Aguirre y Rosa Montúfar tienen notable sucesión.

 

IX. Ignacio Guerrero y Ponce de León, V Conde de Selva Florida, título que heredó por la muerte sin sucesión de su hermano mayor Manuel Guerrero y Ponce de León, aparentemente sin conformación real. Nació en Quito, donde fue bautizado el 11 de noviembre de 1723 siendo padrino Juan Ponce de León y Castillejo. Fue capitán en 1765 y 1771 y maestre de campo en 1765. Contrajo matrimonio con María Josefa Matheu y Aranda, hija de los Marqueses de Maenza. Esta es la familia de María Josefa Matheu y Aranda:

 

Padres:

Gregorio Eugenio Tito Matheu de la Escalera, nacido en Latacunga (Ecuador) el 4 de enero de 1709 y su esposa Mariana de Aranda y Enríquez de Guzmán, VII Marquesa de Maenza por derecho propio, con quien contrajo matrimonio en la ciudad de Lima (Perú), el 10 de noviembre de 1730. (Lleva por armas el linaje de Matheu proveniente de Valencia: escudo de azur, el cheurrón de oro acompañado de dos estrellas de plata y de un creciente de lo mismo).

 

Hermanos y hermanas de María Josefa Matheu y Aranda, esposa del Conde de Selva Florida Ignacio Guerrero Ponce de León:


a) Catalina Matheu y Aranda, quien se casó con José Zapata Hurtado de Mendoza, Conde de Cumbres Altas, Oidor de Quito. Con sucesión.

 

b) María Rosa Matheu y Aranda, quien se casó en Quito el 25 de septiembre de 1750 con José Antonio de Ascásubi y Olabegoitia (ver Ascásubi).


c) Gregorio Matheu y Aranda, VIII Marqués de Maenza, fallecido en 1795 sin sucesión.

d) Antonia Matheu y Aranda, religiosa.

 

e) Manuel Matheu y Aranda, quien se casó con Josefa Herrera y Berrío, fue el IX Marqués de Maenza, y en cuya descendencia se han perpetuado los títulos de la casa.

 

f) Mariana Matheu y Aranda, casada en Quito el 13 de octubre de 1769 con Diego Zuazo, Caballero de la Orden de Santiago, natural de España. 

 

Abuelos paternos:

Gregorio Matheu y Villamayor, nacido en Madrid el 9 de mayo de 1679, estudió latinidad en Valencia y en 1695, previo real permiso e información de su nobleza, pasó a la Audiencia de Quito, recomendado al virrey del Perú Conde de la Monclava, y llamado por su tío, el maestrescuela de la catedral de Quito Luis Matheu y Sanz, canónigo de la catedral de Quito (muerto en octubre de 1707). Gregorio Matheu y Villamayor se embarcó en Cádiz el 25 de septiembre de 1695 y llegó a Cartagena de Indias el 1 de diciembre del mismo año. Tras largo viaje, entró en Quito el 13 de abril de 1696 y fue recibido por su tío antes mencionado, quien le ajustó matrimonio con Rosa de la Escalera y Velasco, hija de los Marqueses del Campo, Mateo de la Escalera y Velasco y Gabriela Muñoz Chamorro. Este matrimonio se efectuó en Quito el 4 de febrero de 1704, llevando la novia rico dote. Previas las informaciones de su nobleza, Gregorio Matheu y Villamayor vistió el hábito de la Orden de Calatrava, permitiéndosele, por cédula especial, hacerlo en Quito, como lo hizo, en la iglesia de Santa Catalina, el 12 de marzo de 1711. Mateo de la Escalera fundó en Latacunga un mayorazgo del tercio y quinto de sus bienes a favor de su hija Rosa. El Maestrescuela Luis de Matheu y Sanz lo aumentó, y el mayorazgo fue aprobado por real cédula de 15 de noviembre de 1712, fecha en buen retiro. La familia se estableció en Latacunga en las propiedades vinculadas.

 

Abuelos maternos:

Manuel de Aranda Enríquez de Guzmán y Josefa de Ayesa y del Ponte, VI Marqueses de Maenza, residentes en Lima.

 

Bisabuelos paterno – paternos:

Lorenzo Matheu y Sanz (hijo de Juan Bautista Matheu, noble generoso del Reino de Valencia, que debió nacer a fines del siglo XVI o principios del XVII, y su esposa Isabel Sanz, con quien casó en la ciudad de Valencia) nacido en Valencia, Caballero de la Orden de Montesa, cuyo hábito vistió en Madrid el año de 1660, casado la primera vez en Valencia (de cuya Real Audiencia era Oidor), con Feliciana de Silva, hija de los Marqueses de Orani. De este matrimonio tuvo siete hijos, con ilustre descendencia. Fue promovido por el rey, de su plaza togada de Valencia, a la de alcalde de casa y corte de la villa de Madrid, en donde, habiendo quedado viudo, se casó por segunda vez, con María de Villamayor, hija de Francisco de Villamayor, Caballero de la Orden de Santiago y consejero del Real de Italia, y de María de Leruela y Caso, que fueron también padres del primer Marqués de Villamayor.


Lorenzo de Matheu y Sanz ocupó los más altos puestos en la magistratura de la península Ibérica. Después de los antes nombrados, obtuvo el de presidente de la sala de alcaldes de Madrid, ascendió luego a consejero del real y supremo de Indias, y murió de regente de Aragón el año de 1680. Dejó escritos varios libros: De re criminali, De regimini Regni Valentiae, Las Cortes de Valencia, una traducción de los Emblemas Regio – Políticos de Solórzano, son obras que publicó bajo su nombre. Bajo el de Alonso Terzón y Muela, anagrama del propio, imprimió De critica reflectione y De la piedra toque de la verdad.

 

Fueron hijos de los V Condes de Selva Florida Ignacio Guerrero Ponce de León y María Josefa Matheu y Aranda:

 

1. Juan José Guerrero y Matheu, que sigue en X.

 

2. Juan Torcuato Guerrero y Matheu. Murió célibe.

 

3. Antonia Guerrero y Matheu. Poseyó la hacienda Urubamba en Quito hacia 1792 y la hacienda Pillagua en Cumbayá (Quito), valorada en 1755 en 4500 pesos sin considerar los censos, que recibió como anticipo de la herencia de su abuela Mariana de Aranda. Entre 1775 y 1794 la hacienda estaba en posesión de su viudo como tutor de los tres hijos menores. Contrajo matrimonio con Manuel Díaz de la Peña y Maldonado, nacido en España, maestre de campo y alcalde ordinario de Quito en 1754, alcalde de la santa hermandad en 1782, teniente de infantería de milicias en 1781 y 1786, teniente coronel de infantería de milicias en 1790 y alcalde ordinario del segundo voto de Quito el mismo año, falleció el 6 de junio de 1790. Fur hijo del general Manuel Díaz de la Peña y su esposa Juana Maldonado y Guerrero. Hijos:

 

3.1 Manuel Díaz de la Peña y Guerrero, regidor de Quito en 1820 y 1821, senador de la República del Ecuador en 1840, consejero municipal, asambleísta y prefecto de Quito. Contrajo matrimonio con Andrea Borja y Villacís, nacida en Quito en 1794, hija de Juan Ramón Borja Freire y Juana Ignacia Villacís y Carcelén. (Ver Borja).

 

3.2 José Manuel de la Peña y Guerrero. Contrajo matrimonio en Quito el 30 de abril de 1813 con Mariana Tinajero y Checa. Con sucesión.

 

3.3 María Juana de la Peña y Guerrero. María de Santa Teresa, religiosa del Carmen Bajo de Quito en 1805.

 

4. Petronila Guerrero y Matheu. Contrajo matrimonio con José Juan de Larrea Zurbano y Villavicencio, hijo de José Manuel Larrea y León y Rosa Villavicencio y Guerrero. Hijos:

 

4.1 Josefina de Larrea y Guerrero. Contrajo matrimonio con Manuel de Velasco y Unda, cuyos ancestros son:

 

Padres:

Francisco de Velasco y Vallejo, nacido en Riobamba en 1745 y su esposa  Josefa de Unda y Lasso de la Vega (hija de José de Unda y Luna y su esposa María Luisa Lasso de la Vega y Guerrero), casados en Riobamba en 1764.

 

Abuelos paternos:

Félix de Velasco y Pérez de Villamar, nacido en Riobamba en 1712, capitán de milicias que testó en 1800,  y su esposa Clara María de Vallejo y Villandrado, bautizada en Riobamba el 14 de agosto de 1721 (hija de Miguel de Vallejo Peñafiel y Escobar y su esposa Micaela Rosa Sarmiento de Villandrado y Sánchez).

 

Bisabuelos paterno – paternos:

Juan de Velasco y López de Moncayo, nacido en Riobamba, capitán y sargento mayor de milicias de Riobamba, y María Ana Pérez de Villamar y Álvarez de Avilés, guayaquileña, casados en la iglesia matriz de Guayaquil el 8 de enero de 1700. Ella fue hija de Juan Pérez de Villamar y Pérez de Caborno, Caballero de la Orden de Santiago, nacido en Villamar de Arriba (Oviedo) en 1623, distinguido cabildante guayaquileño que ocupó por muchos años el cargo de fiel ejecutor, peleó contra los piratas que invadieron Guayaquil en abril de 1687 y fue uno de los rehenes conducidos a la isla Puná, falleció en Guayaquil en 1702; y su esposa Isabel Álvarez de Avilés y Obregón, nacida en Guayaquil en 1651, casados en Guayaquil el 24 de febrero de 1670 (hija de Gabriel Álvarez de Avilés y de la Piedra, capitán de milicias y cabildante de Guayaquil, nacido en la villa de Avilés (Oviedo) y su esposa Luisa de Obregón y Bustillos, guayaquileña).

 

Terceros abuelos paterno – paterno – paternos:

Félix de Velasco y Villar, nacido en Castro Urdiales (Santander) y fallecido en Riobamba en mayo de 1692. Fue electo alcalde ordinario de Castro Urdiales el 1 de enero de 1685 pese a haberse trasladado al Reino de Quito en América y haberse avecindando en Riobamba; y su esposa Micaela López de Moncayo y Jiménez, nacida en Riobamba (hija de Cristóbal López de Moncayo, capitán, nacido en Llerena, España, y muerto en Riobamba el 18 de mayo de 1692; y su esposa Catalina Jiménez, también llamada Catalina López Simón). 

 

4.2 Juan de Larrea y Guerrero. Prócer de la Independencia, murió alevosamente asesinado junto con sus compañeros patriotas en el cuartel de la Real Audiencia de Quito el 2 de agosto de 1810.

 

5. Mariana Guerrero y Matheu. Contrajo matrimonio con Diego Zuazo. Este matrimonio tuvo dos hijos, el uno fue cura en Arequipa (Perú) y el otro residió en España.

 

6. María Nicolasa Guerrero y Matheu, fallecida en 1827. Contrajo matrimonio en Quito en 1779 con Pedro Montúfar y Larrea, nacido en 1761, corregidor de Riobamba y Prócer de la Independencia, fue el más importante mercader entre las familias nobles quiteñas. Fuera de la hacienda de Zámbiza (Quito) aportada al matrimonio por su mujer, no tenía bienes propios y cubría sus gastos casi exclusivamente con sus múltiples negocios comerciales. Activo en el comercio hacia 1711, compraba y vendía textiles a través de la ruta Quito – Cartagena de Indias y varias veces adquirió oro de las minas de Barbacoas (Colombia) por textiles de la tierra. Fue hijo de Juan Pío Montúfar y Frasso, I Marqués de Selva Alegre, por merced real de 1747, y Presidente y Capitán General de la Real Audiencia de Quito, nombrado por real cédula de Fernando VII dada en Aranjuez el 16 de junio de 1747 (recibió el mando de estas provincias de manos del III Marqués de Solanda Fernando Félix Sánchez de Orellana y Rada el 22 de septiembre de 1753), y su esposa Rosa de Larrea y Santa Coloma, ambos fallecidos en 1761. La pareja no tuvo sucesión.

 

7. Antonia del Espíritu Santo Guerrero y Matheu. Fue religiosa del convento del Carmen Moderno en Quito.

 

X. Juan José Guerrero y Matheu, VI y último Conde de Selva Florida, aparentemente sin confirmación real. Nació en Quito el 23 de junio de 1765. Fue Prócer de la Independencia, corregidor de Otavalo (1791, 1794), capitán de infantería de milicias y portaestandarte de una de las planas mayores de las milicias quiteñas (antes de 1799), alcalde ordinario del primer voto de Quito (1805, 1810, 1812, 1815) regidor Perpetuo y fiel ejecutor del cabildo de Quito (1801 y 1820), alcalde de aguas (1810, 1817) director de la escuela de La Concordia. Luego de sofocada la revolución del 10 de Agosto de 1809, el Marqués de Selva Alegre cedió la presidencia de la Junta Soberana Quito al Conde de Selva Florida, quien por entonces era un realista moderado. Juan José Guerrero fue Mayorazgo de Ponce de León Castillejo, y poseyó la hacienda de Selva Florida en Cotocollao (Quito), la hacienda de San José de Itulcachi en Tumbaco (Quito), y la Hacienda Cumbijín en Latacunga hacia 1803. Dada la muerte sin sucesión de la X Condesa de Puñonrostro (con Grandeza de España) María Luisa Centurión (casada con Felipe Pacheco, Marqués de Bedmar, Grande de España Marqués de Moya) y a la muerte sin sucesión, acaecida en 1794, de la Marquesa de la Estepa, Luisa Centurión (casada con su sobrino Juan Centurión, IX Conde de Puñonrostro, Marqués de Estepa, Barajas y Colmenar y Conde de Fuensalida, hijo de Manuel Centurión y Arias Dávila, VIII Conde de Puñonrostro y Marqués de Estepa y su esposa Leonor de Velasco, Condesa de Fuensalida) se litigó el Condado de Puñonrostro entre los quiteños Juan José Matheu y Herrera, X Marqués de Maenza, Juan José Guerrero y Matheu, VI Conde de Selva Florida, Victorino María de Chaves, Marqués de Quintamar, vecino de Segovia, y Ramona de Miranda Queipo, esposa de Nicolás de Cañedo, vecinos de Entrago (Asturias). Por sentencia de tenuta del Consejo de Castilla de 1802, Juan José Matheu y Herrera fue declarado XII Conde de Puñonrostro con Grandeza de España de Primera Clase.  Juan José Guerrero y Matheu falleció el 10 de diciembre de 1836 y la Condesa de Puñonrostro pretendió el Condado de Selva Florida por estar directamente emparentada con los condes de esa denominación por los apellidos Aranda, Guzmán y Arias Dávila. Juan José Guerrero y Matheu contrajo matrimonio en Quito el 5 de agosto de 1818 con Juana Dávalos y Borrero, hija de Fernando Dávalos y González y Baltazara Francisca Borrero y Pontón. Hija:

 

XI. Joaquina Guerrero y Dávalos. Contrajo matrimonio con Juan Caamaño y Arteta, hijo de Jacinto Caamaño y Moraleja, nacido en Madrid el 8 de septiembre de 1759, teniente de fragata de la real armada española, Caballero de la Orden de Calatrava en 1792, y su esposa María Francisca de Arteta y Santisteban, guayaquileña, hija única de Pedro José de Arteta y Larrabeytia, Caballero de la Orden de Alcántara, y su esposa Antonia de Santisteban y Ruiz Cano. Hija:

 

XII. Dolores Caamaño y Guerrero. Por su apellido materno tenía el primer derecho de sucesión al Condado de Selva Florida. Contrajo matrimonio con Emilio Gangotena y Posse, hijo de Miguel Gangotena y Tinajero y Juana Posse y Romero de Tejada. Fue hija de este enlace:

 

XIII. Joaquina Gangotena y Caamaño, bautizada en 1884. Contrajo matrimonio en la iglesia del Sagrario de Quito el 9 de enero de 1915 con Rafael Barba España, hijo de Rafael Barba Jijón y Rosa España y Gaviño. Hija única del matrimonio:

 

XIV. Fanny Barba y Gangotena. Contrajo matrimonio con José Ricardo Chiriboga y Villagómez, alcalde de Quito, ministro de estado y candidato a la presidencia de la República del Ecuador por el partido liberal, hijo de Miguel Chiriboga y Bustamante e Inés Villagómez y Chiriboga. Hijos:

 

1. Hernán Chiriboga Barba, fallecido; y

2. Enrique Chiriboga Barba, a quien, fallecido su hermano mayor, corresponde actualmente el primer derecho de sucesión del título de Conde de Selva Florida.

 ========================================================

 

 

 

Rama Segunda.

 

Enlazan con los Villavicencio, Chiriboga, Fonseca y Donoso.

 

VIII.- Fernando Pérez Guerrero y Peñalosa (citado arriba, en el apartado VII.5 de la Rama Troncal, como hijo que fue de Salvador Pérez Guerrero y Fonte y de su esposa Francisca de Peñalosa Orozco y Guzmán). Fue Gobernador y capitán general de Popayán (Colombia) entre 1724 y 1729, falleció en Quito el 2 de septiembre de 1774 y fue sepultado en la iglesia de San Francisco. Poseyó las haciendas Saguiñaro, Atalpamba, Barragán, y Chimayaxo en El Quinche (Quito), y las haciendas de Cucupuru y Lomas de Pisingalli y Urupamba en la jurisdicción de Quito. Contrajo matrimonio en 1775 con Manuela de Ontañón y Romo de Córdoba, con dote de 30000 pesos y 4000 pesos de arras. Ella fue bautizada en la iglesia del Sagrario de Quito en 1695, fallecida y sepultada el 9 de marzo de 1774 en la iglesia de San Francisco de la misma ciudad, propietaria en 1764 de las haciendas de Iguiñaro y Cucupuro en El Quinche y estancia en Atalpamba en Guayllabamba (Quito), la mitad de las propiedades de ella y el resto de su esposo. Manuela de Ontañón fue la séptima hija del cabildante de Quito Simón de Ontañón y de la Lastra, Caballero de Santiago, y su esposa Juana Romo de Córdoba y Pérez Castellanos. (Ver Ontañón, apartado IV, letra D). Hijos:

 

1.- Tomasa Pérez Guerrero y Ontañónque sigue la línea en IX.

 

2.- Josefa Pérez Guerrero y Ontañón, fallecida el 1 de agosto de 1739 y sepultada en la Iglesia de San Francisco de Quito. Contrajo matrimonio en Quito el 5 de febrero de 1730 con el ilustre sabio Pedro Vicente Maldonado Sotomayor y Palomino, hermano del I Marqués de Lises, hijos de Pedro Atanasio Maldonado y Aramburu y María Isidora Palomino Flores y Villavicencio. (Ver Maldonado). Tuvieron cuatro hijos, pero solo llegó a la mayoría de edad:

 

2.1.- Juana Manuela Maldonado y Guerrero, nacida en Guano, jurisdicción de Riobamba, en 1736 y fallecida en Quito por 1806, testó en Quito el 24 de julio de 1805. Declaro por bienes una casa de alto y bajos en la que habitaba, en la esquina de la plaza mayor de Quito contigua al palacio episcopal, y la hacienda Altapamba por El Quinche (cerca de Quito). Contrajo matrimonio en Quito el 5 de mayo de 1750 con el general Manuel Díaz de la Peña y Diez Flores, español, corregidor de Ibarra entre 1758 y 1764, y de Otavalo en 1766 y 1771, administrador general del estanco real de tabaco, pólvora y naipes en 1773 y 1782, quien testó en Quito en 1803 y declaró ser dueño de las haciendas de Urubamba y Cucupuro en El Quinche (corregimiento de Quito) ya entregadas a su hijo Manuel como parte de la herencia, hacienda de trapiche en Guayllabamba comprada en 1754 a Antonio Villacís y entregada a su hijo Nicolás como parte de su herencia, haciendas de Atalpamba, Guantug, Chimayaro y Molino, compradas en 1774 a Fernando Guerrero y Peñalosa e hipotecadas en 1777 con censo de 12000 pesos, con lo cual aseguró el dote de su mujer. Era hijo de Manuel de la Peña y María Antonia Diez González, vecinos de la villa de Tordesillas (España). Con sucesión.

 

3.- Manuela Pérez Guerrero y Ontañón. Contrajo matrimonio en Quito el 15 de mayo de 1743 con el General Francisco Xavier de Andrade, Alcalde Ordinario de Ibarra (Ecuador). Hijos:

 

3.1.- Tomás de Andrade y Guerrero. Doctor en teología, presbítero, clérigo de órdenes menores en 1774.

 

3.2.- María Manuela Ramona de Andrade y Guerrero.

 

3.3.- José Fernando de Andrade y Guerrero.

 

4.- Pedro Bernardo Guerrero y Ontañón.  Capitán en 1758 y 1775, alcalde ordinario del primer voto de Quito en 1769 y 1770. Contrajo matrimonio en 1742 con Agustina de León y Villavicencio, hija de Bernardo Bonifacio León y Chiriboga y Francisca Antonia Villavicencio y Torres. Viudo, contrajo segundas nupcias con María Jacinta Nájera y Maldonado, hija de Pedro de Nájera y Vilchez  y Nicolasa Maldonado Sotomayor y Palomino. (Ver Maldonado). En 1767-1768 María Jacinta de Nájera poseía la hacienda de Zámbiza en Cotocollao (Quito), la hacienda de San Sebastián de Pifo (Quito) que tenía casa con oratorio, el obraje de Isinche en Pujilí (jurisdicción de Latacunga), la hacienda de Cuturibí, el sitio de Patoa, y el sitio de Alpamalag con obraje, todo en Pujilí. Con sucesión en ambos enlaces. Fue su hija del segundo matrimonio:

 

4.1.- María Nicolasa Guerrero y Nájera. Contrajo matrimonio en 1789 con el IV Marqués de Solanda Diego Eugenio Sánchez de Orellana y Rada, teniente de dragones y teniente coronel de caballería de Quito, heredero en 1784 del marquesado y mayorazgo de Solanda por muerte de su hermano mayor, el III Marqués de Solanda Fernando Félix Sánchez de Orellana y Rada, nacido en Latacunga (Ecuador) en 1723 y fallecido en Quito el 5 de noviembre de 1784, Presidente de la Real Audiencia de Quito entre marzo de 1745 y 1753. La dote matrimonial fue de 26807 pesos, entre otros una casa en Quito valorada en 5000 pesos sin censos, una hacienda en Zámbiza, ejido de Añaquito (Quito), alhajas, plata, ropa y menaje de casa. La pareja no tuvo sucesión. Los ancestros del IV Marqués de Solanda son:

 

       Padres:

Pedro Javier Sánchez de Orellana y Góngora, II Marqués de Solanda, nacido en Loja en 1680, alguacil mayor y familiar del santo oficio de la inquisición, general y alcalde ordinario de Loja en 1699, corregidor y justicia mayor de Latacunga en 1707, corregidor y gobernador de armas de Latacunga entre 1713 y 1715, corregidor de Quito entre 1735 y 1745, gobernador de armas de Ambato en 1735, testó en Quito el 27 de junio de 1753; y su esposa Francisca de Rada Alvarado y Ortiz de Vargas, cuencana, descendiente de los Barones de Rada en España.

 

Abuelos paternos:

Antonio Sánchez de Orellana y Ramírez de Arellano, I Marqués de Solanda, por real despacho del rey Carlos II de 27 de abril de 1700, nacido en Zaruma en 1651, maestre de campo de la conquista de Mainas, gobernador y capitán general de las ciudades de Borja y Mainas (Perú), corregidor, justicia mayor y capitán de Loja, tesorero de la santa cruzada y alcalde ordinario de Zaruma; y su esposa Elvira de Góngora y Pérez de Inurrigarro.

 

Bisabuelos paternos:

Clemente Sánchez de Orellana y Goyas, nacido en Zaruma en 1626, capitán, alcalde ordinario y teniente general de corregidor y receptor de la real hacienda de Zaruma; y su esposa Jacinta Ramírez de Arellano y Román.

 

Terceros abuelos paterno – paternos:

Antonio Sánchez de Orellana y Daza, nacido en Loja (Ecuador) en 1600, alcalde ordinario y regidor de Zaruma y capitán de milicias en Loja, y su esposa Ana Goyas y Berrazueta.

 

Cuartos abuelos paterno – paterno – paternos:

Álvaro Sánchez de Orellana, conquistador, nacido en 1569 en la villa de Perales de Tajuña, Toledo (España), vecino de la villa de Zaruma (Ecuador), donde fue minero y su esposa María Daza, nacida en la misma villa de Perales de Tajuña en 1573.

 

IX.- Tomasa Pérez Guerrero y Ontañón, bautizada en la Catedral de Quito el 6 de marzo de 1717 que en 1777, ya viuda, poseía la hacienda, obraje y galpón de San Juan en Guano, y las haciendas Duncata, Chimborazo, Guano, Colta y Asagtus en la jurisdicción de Riobamba. Contrajo matrimonio en Quito el 21 de abril de 1731 con José Anselmo de Villavicencio Torres y Maldonado, I Conde de Real Agrado por real decreto del 29 de septiembre de 1769 y real despacho de 29 de agosto de 1771, alférez real y regidor perpetuo en 1768, procurador síndico general, general de caballerías en 1765, alcalde ordinario, defensor de menores, alcalde de la santa hermandad, todos cargos del cabildo de la villa de Riobamba, y corregidor de Piura en el Perú. Ancestros del I Conde de Real Agrado:

 

Padres:

Juan Esteban de Villavicencio y Torres. General de caballería y alférez real de Riobamba, y su esposa Rosa Nicolasa Maldonado Sotomayor y Palomino. (Ver Maldonado).

 

Abuelos paternos:

José de Villavicencio y Rivera. Alférez real de Riobamba, donde nació el 13 de noviembre de 1623, hizo información de nobleza en su ciudad natal el 31 de agosto de 1652, y su esposa Francisca Andrea Torres Hinojosa y Hurtado de las Peñas, nacida en Loja (Ecuador), bautizada en Cuenca (Ecuador) el 5 de diciembre de 1655, casados en Loja el 26 de noviembre de 1673. Ella fue bisnieta de Álvaro Hinojosa y Torres, Regidor de Trujillo (España).

 

Bisabuelos paterno – paternos:

José de Villavicencio y Guevara, nacido en Riobamba, donde fue maestre de campo, regidor perpetuo, alcalde ordinario, teniente de corregidor, procurador general y juez de comisiones. Asistió con su compañía de soldados a la defensa de la isla Puná atacada por los piratas en 1587, y testó en Riobamba el 4 de enero de 1649 ante Mateo Delgado; y su esposa Magdalena Tello de Rivera y Sandoval, (hija a su vez del Capitán Esteba Pérez Petroche, hidalgo oriundo de la villa de Isana (Val de Roncal), Navarra, quien fue alcalde ordinario, procurador general y teniente general de corregidor de Riobamba (hijo de Sebastián Pérez y Gracia Petroche, hijosdalgo, vecinos de la villa de Isana) y su esposa Magdalena Tello de Rivera, nacida en México.

 

Terceros abuelos paterno – paterno – paternos:

Juan Miguel de Villavicencio y Bohórquez, natural de la villa de Palacios de Villafranca, quien pasó a América y se estableció en Riobamba (Ecuador), donde fue alcalde de la santa hermandad y testó en 1625, y su esposa Juana de Guevara y Maldonado, quien nació en Quito el 26 de diciembre de 1594 y testó en Riobamba el 5 de junio de 1625, viuda de Antonio Sores de Sotomayor. (Hija de Diego de Guevara Maldonado, natural de Quito, alcalde ordinario y teniente de corregidor de Riobamba, y de su esposa Francisca de Loayza y Yofré, natural de Trujillo en España y sobrina del Arzobispo de Lima Jerónimo de Loayza).

 

Cuartos abuelos paterno – paterno – paterno – paternos:

Juan de Villavicencio, hijodalgo, natural de Jerez de la Frontera, y su esposa Quiteria de Bohórquez, natural de la villa de Los Palacios y Villafranca, partido judicial de Utrera, provincia de Sevilla (España), casados en el mismo lugar.

 

Fueron hijos de los I Condes de Real Agrado:

 

1.- Juan Fernando de Villavicencio y Guerrero, II Conde de Real Agrado y Caballero de la Orden de Santiago, bautizado en la Catedral de Quito el 8 de junio de 1732, capitán en 1759-1760, ejerció por algún tiempo el cargo de contador de las reales cajas de Quito. Falleció en Quito y fue sepultado en la iglesia de La Merced el 17 de febrero de 1789. Contrajo matrimonio en Nueva Granda (hoy Colombia) con Joaquina de Berástegui y Dávila, hija del Dr. Antonio de Berástegui, Oidor y alcalde de corte de Santa Fe y de María Dávila y Caicedo. Hijo:

 

1.1.- Antonio de Villavicencio y Berástegui, III Conde de Real Agrado llamado el “Protomártir de la Independencia Americana”, teniente de navío y capitán de fragata, nacido en Quito en enero de 1775, y fusilado en Bogotá por apoyar la causa patriota el 6 de junio de 1816; casado en Bogotá con Gabriela de Barriga y Brito (viuda de Juan Esteban Ricaurte) sin sucesión.

 

2.- Francisco de Paula de Villavicencio y Guerrero.

 

3.- Vicente Isidoro de Villavicencio y Guerrero bautizado el 7 de abril de 1743 en la catedral de Riobamba. Maestre de campo en 1770 y 1779, regidor perpetuo de Riobamba en 1772, administrador general de la fábrica de pólvora de Latacunga en 1786, desempeñó el cargo de contador de las reales cajas de Cuenca entre 1786 y 1793 en reemplazo del titular, y como titular entre 1794 y 1795. Contrajo matrimonio en el Perú con Manuela de la Cámara y Mollinedo (Vicente de Villavicencio y Guerrero también tuvo sucesión con Juana de Chiriboga y Jijón). Hija del matrimonio:

 

3.1.- Rosa de Villavicencio y Cámara contrajo matrimonio el 6 de octubre de 1816 con el coronel Vicente de Peralta y Gutiérrez de Caviedes, Caballero de la Orden de Montesa. Con sucesión.

 

4.- Josefa Teresa de Villavicencio y Guerrero. Nacida en Quito el 22 de octubre de 1741. Contrajo matrimonio en 1758, en Riobamba, con el capitán de infantería José María de Chiriboga y Cisneros, hijo de Felipe Chiriboga y Vallejo y Magdalena Cisneros Sáenz de Viteri. Con sucesión.

 

5.- José Pedro Ramón Vicente de Villavicencio y Guerrero. Bautizado en la catedral de Riobamba el 30 de enero de 1746. 

 

6.- Juan de Villavicencio y Guerrero. Fue tesorero de las reales cajas de Quito.

 

7.- Manuel Antonio Vicente de Villavicencio y Guerrero, bautizado en la catedral de Riobamba el 19 de marzo de 1750. Cadete de la guardia española, teniente coronel de milicias en 1785, administrador general del real estanco de tabaco, pólvora y naipes en 1781 y 1785, coronel de la plana mayor de infantería de las milicias de Ibarra en 1785 y 1786. El 1786 condujo los caudales reales a Cartagena de Indias. 

 

8.- María de Villavicencio y Guerrero. Bautizada en la catedral de Riobamba el 6 de abril de 1751. 

 

9.- Rosa de Villavicencio y Guerrero. Contrajo matrimonio con José Manuel de Larrea Zurbano y León. Con sucesión. Los ancestros de José Manuel de Larrea son:  

 

Padres:

José de Larrea Zurbano y Dávalos y Teresa Bernarda de León y Villavicencio, casados en Riobamba el 24 de abril de 1714.

 

Abuelos paternos:

Juan Dionisio de Larrea Zurbano y Pérez Manrique de Lara, Caballero de Calatrava en 1684, Oidor y Alcalde de Corte de la Real Audiencia de Quito por nombramiento real del 2 de febrero de 1711 en funciones hasta 1738, alcalde ordinario del primer voto de Quito en 1708-1709, corregidor y justicia mayor interino de Quito en 1708-1709, general en 1709, nacido en Bogotá (Colombia) el 6 de febrero de 1676, bautizado allí mismo el 25 de febrero de ese año, y fallecido en Quito en 1751; y su esposa María Tomasa Dávalos Villagómez y Larraspuru

 

Abuelos maternos:

Bernardo Binofacio de León y Chiriboga, nacido en Quito en 1677, capitán y maestre de campo, alcalde ordinario de Riobamba en 1701, poseedor de varias haciendas en el corregimiento de Riobamba, y su esposa Francisca Antonia de Villavicencio y Torres, hija de José de Villavicencio y Rivera y su esposa Francisca Andrea de Torres Hinojosa.

 

Bisabuelos paterno – paternos:

Juan de Larrea Zurbano y Ruiz de Bustillo, Doctor en derecho civil y canónico por la Universidad de Salamanca, Oidor de Bogotá (desde 1672 hasta 1680) y Oidor de Quito (desde el 5 de abril de 1685 hasta 1692), alcalde del estado de hijosdalgo del Principado de Asturias (España) en 1670, Caballero de Alcántara en 1671 y heredero del mayorazgo fundado en España por sus bisabuelos, gobernante interino de la Audiencia de Quito por muerte del Presidente Mateo de la Mata Ponce de León en 1689, nacido en Cochabamba (Bolivia) el 6 de noviembre de 1628 y fallecido en Quito el 30 de noviembre de 1711; y su esposa Juana Pérez Manrique de Lara y Camberos, hija, a su vez, del I Marqués de Santiago y Caballero de Santiago Dionisio Pérez Manrique de Lara, nacido en Tarazona (Reino de Aragón) en 1599, Presidente y Capitán General de las Audiencias de Nueva Granada (hoy Colombia) y Charcas (hoy Bolivia) y su esposa Juana Camberos y Hurtado de Sotomayor, natural de Cuzco (Perú).

 

Bisabuelos materno – paternos:

Manuel de León y Mendoza, nacido en Reinosa el 14 de enero de 1635, bautizado allí el 14 de marzo del mismo año. Pasó al Reino de Quito en 1659, capitán de guerra, corregidor de Otavalo en 1670-1671, varias veces alcalde ordinario de Riobamba (hijo de Juan de León, nacido en Reinosa, matriculado entre los hijodalgos de esa ciudad en 1632 y 1638, síndico de su cabildo en 1636, alcalde de la santa hermandad en 1637 y también regidor perpetuo de Reinosa y su esposa Ana de Mendoza Enríquez, casados en Carrión de los Condes el 17 de octubre de 1624); y su esposa Magdalena de Chiriboga y Daza (hija de Martín Jerónimo de Chiriboga y su esposa Francisca Antonia Daza).

 

Terceros abuelos paterno – paterno – paternos:

Miguel Alonso Ruiz de Bustillo y Avendaño, nacido en Oropesa (Bolivia), donde fue corregidor en 1623, y su esposa María Magdalena de Larrea Zurbano y Peralta, nacida en Arequipa (Perú) en 1583 y heredera del mayorazgo fundado por su padre en España, hija a su vez del Capitán Juan de Larrea Zurbano, nacido en 1537 en Castro Urdiales (España), corregidor de La Recaja (Bolivia), relator y protector de naturales de la Real Audiencia de Charcas (Bolivia), quien testó en Oropesa (Bolivia) ante el escribano Figueroa el 23 de febrero de 1626; y su esposa María de Peralta Solier y Acuña, nacida en 1567 en Arequipa (Perú), hija del capitán conquistador del Perú Diego de Peralta Navarra y Cabeza de Vaca, nacido en Segovia (España) en 1518, vecino fundador de Lima y Arequipa, y su esposa María Úrsula de Robles Solier, natural de Segovia (España) e hija del conquistador Isidro de Robles, nacido en 1487 en Ciudad Rodrigo (España) y muerto en Lima en 1542, y su esposa María de Solier Niño de Valenzuela, nacida probablemente en Santo Domingo de la isla Española donde su padre García de Solier (nacido en Soria, España, y casado con Leonor Niño de Valenzuela y Dávalos, natural de la villa de Andujar en España) era gobernador y capitán general. 

 

5.1.10 Gregoria Josefa Antonia Vicenta de Villavicencio y Guerrero, que sigue esta línea en X.

 

X.- Gregoria Josefa Antonia Vicenta de Villavicencio y Guerrero, bautizada en Guano, jurisdicción de Riobamba (Ecuador) el 21 de marzo de 1763. Contrajo matrimonio en 1775 en Riobamba con Juan Antonio de Chiriboga y Jijón, quien en 1812 poseía las haciendas de Guatacpi, Collagal y San Juan de Malchingui en Tocache, Otavalo (jurisdicción de Ibarra), la hacienda de La Concepción, comprada a la junta de temporalidades, trapiches, las haciendas de Judcursa, El Angel, La Rinconada y Piquer en Riobamba mas dos casas en Quito (bienes valorados en 19000 pesos según estimaciones de Chiriboga), además era propietario de parte de las haciendas de obraje grande de San Juan, Subol y del Chimborazo (con un valor de 12000 pesos) en Riobamba, el resto de las propiedades eran de su sobrino Martín Chiriboga, además arrendaba a su hijo José Valentín Chiriboga Villavicencio las haciendas de Loam Gorda y Empedradillo. Los ancestros de Juan Antonio de Chiriboga son:

 

Padres:

Juan José Chiriboga y Luna, bautizado en la iglesia del Sagrario de Quito el 11 de abril de 1711, alcalde ordinario y alférez real de Quito en 1750 y su esposa Catalina Jijón Cuellar (hija del capitán Alfonso Jijón Carrasco y Cuenca, nacido en Almodóvar del Campo, España, en 1678 y muerto en Quito el 3 de diciembre de 1727; y su esposa María Cuellar Lozada y León, nacida en Quito en 1691, casados en 1712).

 

Abuelos paternos:

Eugenio de Chiriboga y Daza, sargento mayor y capitán, colector de rentas decimales del Obispado de Quito, nacido en Riobamba en 1658 y fallecido en Quito el 10 de octubre de 1725, y su esposa María Josefa Sánchez de Espinosa Luna y Góngora (hija de Félix Sánchez de Espinosa Luna y La Rúa, nacido en Quito por 1670, regidor de Quito en 1691 y dueño de 209 caballerías distribuidas entre Tumbaco, Cayambe Tabacundo  en la jurisdicción de Quito; y su esposa Luisa de Góngora y Fuertes de Navia).

 

Bisabuelos paterno – paternos:

Martín Jerónimo de Chiriboga y Garzullo, nacido en Zaragoza (España) el 31 de mayo de 1609, corregidor de Cazalla (Sevilla, España), criado en 1644 del Duque de Uceda, corregidor de Morón (España) en 1646, pasó al Reino de Quito con su esposa en calidad de administrador del obraje de Guano de propiedad de los Duques de Uceda (jurisdicción de Riobamba) desde 1647 hasta 1658, escribano del cabildo de Riobamba entre 1663 y 1669, fallecido en Riobamba en 1669 (primo de los Caballeros de Santiago Juan y Jerónimo de Chiriboga, ingresados a esta orden en 1629 y 1639, respectivamente, hijos de Francisco de Chiriboga y de la Paz, natural de Toledo, y de Elena de Córdova); y su esposa Francisca Antonia Daza y Salamanca, nacida en Gumiel de Izan (España) el 24 de junio de 1623, casados en Madrid (España) el 17 de julio de 1649 (ella fue hija de Juan Daza Núñez y Francisca de Salamanca).

 

Terceros abuelos paterno – paterno – paternos:

José de Chiriboga Oraa y Zorrilla, nacido en Toledo en 1562, hidalgo reconocido en 1621 en Villarreal de Urrechu, señor de las casas y palacios de Cerraín, y su esposa Ana Paula Garzullo y López de Azagra (hermana de Pedro Garzullo, Caballero de San Juan de Jerusalem, hijos de Pedro Jerónimo Garzullo).

 

Cuartos abuelos paterno – paterno – paterno – paternos:

Martín de Chiriboga y Errazu, nacido en 1534 en Villarreal de Urrechu (Guipúzcoa), señor de la casa de Chiriboga y villa de Vilvestre, y su esposa María de Zorrilla y Jerez.

 

Quintos abuelos paterno – paterno – paterno – paterno – paternos:

Pascual de Chiriboga y Oraa, nacido en Cestona (Guipúzcoa) en 1508, V Señor de la casa de Chiriboga en Cestona, empadronado como hijodalgo en la villa de Villarreal de Urrechu en 1550, y su esposa María Santun de Errazu y Cerraín.   

 

Sextos abuelos paterno - paterno – paterno – paterno – paterno – paternos:

Sancho de Chiriboga Loyola e Ipeñarrieta, IV Señor de la casa de Chiriboga en Cestona, nacido allí en 1480 y muerto en Pamplona en 1521, siendo uno de los soldados que, bajo las órdenes de su pariente Ignacio de Loyola, murió en la defensa del castillo de Pamplona asediado por las tropas francesas; y su esposa Catalina María de Oraa.

 

Séptimos abuelos paterno - paterno - paterno – paterno – paterno – paterno – paternos:

Juan de Chiriboga y Loyola, nacido en Cestona por 1450, hidalgo notorio, III Señor de la casa de Chiriboga en Cestona y su esposa María Santun de Ipeñarrieta

 

Octavos abuelos paterno - paterno - paterno - paterno – paterno – paterno – paterno – paternos:

Sancho de Chiriboga y Urrutia, II Señor de la casa de Chiriboga en Cestona, y su esposa Isabel de Loyola y Loyola nacida por 1420 en Azpeitia (País Vasco), hija de Juan Martínez de Loyola y Loyola, hijo a su vez de Juan Pérez de Loyola y Oñaz (hijo de Juan Martínez de Loyola y Oñaz y su esposa Inés de Loyola y Oñaz) y su mujer María Pérez de Loyola.

 

Novenos abuelos paterno - paterno - paterno - paterno - paterno – paterno – paterno – paterno – paternos:

Juan de Chiriboga, nacido por 1390, I Señor de la casa de Chiriboga en Cestona, y su esposa María de Urrutia.

 

Gregoria de Villavicencio y Guerrero y Juan Antonio de Chiriboga y Jijón tienen notable sucesión. Entre otros, fueron padres de:

 

1.- Miguel Chiriboga Villavicencio, que sigue la línea en XI.

 

2.-  Ventura Ramona Chiriboga Villavicencio. Contrajo matrimonio con   Agustín Valdivieso de la Carrera (hijo de Ignacio Valdivieso Fernández Coloma y Josefa de la Carrera González). Hija:

 

2.1.- Margarita Valdivieso Chiriboga. Contrajo matrimonio con su tío carnal Miguel Chiriboga Villavicencio. Con sucesión.

3.- Vicente Ramón Chiriboga Villavicencio. Contrajo matrimonio con Rosa Cobo y Yépez (hija de Pedro Cobo Valdivieso y Rosa Yépez y León). Hijo:

 

3.1.- Manuel Chiriboga Cobo. Contrajo matrimonio con  Rafaela Tejada del Mazo (hija de José María Tejada Gutiérrez y Juana María del Mazo y Aizpuru) (ver Aizpuru). Hijo:

 

3.1.1.- José María Chiriboga Tejada. Contrajo matrimonio     con  Marcia Eloísa Rodríguez y Salazar (hija de Luis Rodríguez Velasco y María Josefa Salazar Ferrín). Hija:

 

3.1.1.1.- Matilde Chiriboga Rodríguez. Contrajo matrimonio con José María Sáenz Fernández Salvador (hijo de Julio Sáenz Fernández Salvador y Amalia Fernández Salvador y Gómez de la Torre). Hija:

 

3.1.1.1.1.- María Sáenz Chiriboga. Contrajo matrimonio con Charles Ashton Fulcher, inglés nacido en Guayaquil (hijo de George Ashton y Georgiana Fulcher). Hijo:

 

3.1.1.1.1.1.- George Ashton Saénz. Contrajo matrimonio con Susana Donoso Cevallos (hija de Cornelio Donoso Enríquez y Enriqueta Cevallos Gangotena). Hija:

 

3.1.1.1.1.1.1.- Patricia Ashton Donoso. Contrajo matrimonio con Gaspar Fonseca Obersi, venezolano (hijo de Amílcar Fonseca González y Elsa Obersi de Haseth). Hija:

 

3.1.1.1.1.1.1.1.- María Gracia Fonseca Ashton, de la que trataremos de nuevo abajo, en el apartado XVII, como esposa que es de Sebastián Ignacio Donoso Bustamante.

 

XI.- Miguel Chiriboga Villavicencio. Contrajo matrimonio con su sobrina carnal Margarita Valdivieso Chiriboga (hija de Agustín Valdivieso de la Carrera y Ventura Ramona Chiriboga Villavicencio). Hija:

 

XII.- Alejandro Chiriboga Valdivieso. Contrajo matrimonio con Olimpia Sánchez de Orellana y Quijano (hija de José Ignacio Sánchez de Orellana y Carrión, descendiente de los Marqueses de Villa Orellana, y María Teresa Quijano Chiriboga). Hija:

 

XIII.- Olimpia Chiriboga Sánchez de Orellana. Contrajo matrimonio con Carlos Calisto Guarderas (hijo de José María Calisto Aulestia y Dolores Guarderas y Villacís) (ver Guarderas). Hija:

 

XIV.- María Lucila Calisto Chiriboga. Contrajo matrimonio con Francisco Espinosa Acevedo (hijo de Nicolás Espinosa y Espinosa de los Monteros y Natalia Acevedo Ponce de León). Hija:

  

XV.- Rebeca Espinosa Calisto. Contrajo matrimonio con Roque Bustamante Cárdenas, de cuya ascendencia se trata en Bustamante,  en Genealogías Hispanas de esta web; se menciona allí a ambos esposos en el apartado XII. Hija:

 

XVI.- Dorotea Lucila Bustamante Espinosa. Contrajo matrimonio con José Ignacio Donoso Castellón, hijo de José Ignacio Donoso Velasco y María Castellón Perry, chilena. Hijo:

 

XVII.- Sebastián Ignacio Donoso Bustamante. Contrajo matrimonio con María Gracia Fonseca Ashton, citada arriba, en el apartado X, nº 3.1.1.1.1.1.1.1. Sebastián y María Gracia son padres de:

 

XVIII.- José Ignacio Donoso Fonseca, nacido en Quito el 5 de octubre del 2005.

 

 

 

Bibliografía.-

Büschges, Christian. Familia, honor y poder. La nobleza de la ciudad de Quito en la época colonial tardía (1765-1822), Biblioteca básica de Quito volumen 12, Fondo de salvamento del patrimonio cultural de Quito (FONSAL), Quito, mayo de 2007.  

 

Freile Larrea José, Archivo/Riobamba. Apuntes: “Ponce de León: Resumen de la línea principal”.

 

Freile Larrea, José. “López de Galarza” en: Revista del Centro Nacional de Investigaciones Genealógicas y Antropológicas, Quito, 15 (13): 53-69, jul. 1995.

 

Gangotena y Jijón, Cristóbal de. “Los Caamaño” en: Boletín del Centro de Investigaciones Históricas del Guayas – Volumen III, No. 3, Guayaquil, 1933.

 

Gangotena y Jijón, Cristóbal de. “Genealogía de Jacinto Jijón – Caamaño y Barba”, 1943.

 

Gangotena y Jijón, Cristóbal de. “Lasso de la Vega” en Boletín de la Academia Nacional de Historia – Volumen XXXI, No. 77, enero – junio de 1951.

 

Gangotena y Jijón, Cristóbal de. “Los Matheu: Marqueses de Maenza, después Marqueses de Casaola y Condes de Puñonrostro, Grandes de España,” en: Boletín de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos, Volumen 4, No. 10, enero – febrero de 1920, pp. 137-144.

 

Gangotena y Jijón, Cristóbal de. “Los Montúfar, Marqueses de Selva Alegre” en Boletín de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Histórico Americanos, volumen III, No. 9, noviembre de 1919.

 

Gortayre, Alberto. “Los Guerrero” en Boletín de la Academia Nacional de Historia - Volumen XX.IV, No. 87, enero – junio de 1956.

 

Guzmán, José Alejandro. Títulos nobiliarios en el Ecuador. Tip. Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, Madrid, 1957.

 

Jurado Noboa, Fernando. La Migración Internacional a Quito entre 1534 y 1934, tomos I y II, Quito 1989/1990.

 

Jurado Noboa, Fernando. Los Rivadeneira antes y después de Colón. Quito: Servimpress, 1987. 3 v. (Colección Amigos de la Genealogía; 25-26, 29).

 

Larrea, Gregorio César de. Genealogías quiteñas, la casa de Ontañón y sus enlazados, Quito, 1944. 

 

Moreno Egas, Jorge. “Resumen alfabético del primer libro de matrimonios de españoles de la parroquia del Sagrario de Quito: 1723-1764”, en Revista del Archivo Histórico del Guayas, Guayaquil, diciembre de 1978.

 

Ortiz de la Tabla Ducasse, Javier. Los encomenderos de Quito 1535 - 1660: Origen y evolución de una élite colonial, Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, Sevilla, 1993.

 

Ponce Leiva, Pilar. Certezas ante la incertidumbre: élite y cabildo de Quito en el siglo XVII, Ediciones Abya – Yala, Quito, 1998.

 

Robles y Chambers, Pedro. Apuntes para un estudio genealógico de la familia Maldonado y sus enlazados. Guayaquil: Impr. “Huancavilca,” 1967. 12 p.

 

En Internet:

 

Sitio: www.familysearch.org

 

Yerovi Falconi, Oswaldo E. “La familia Yerovi de Quito”, en Internet: http://www.euskalnet.net/laviana/ (última revisión el 14 de diciembre de 2007). 

 

Estudio realizado por don Sebastián Donoso.

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

Arriba