Atrás

 

Gedler o Xedler

 

Ascendientes maternos del Libertador Simón Bolibar.

 

Gedler o Xedler es, según informe que nos pasa Enrique de la Concha desde Venezuela, apellido alemán, oriundo de Kempten, fundado en Castilla la Nueva por Juan Gedler, nativo de la ciudad de Kempten, quien se avecindó en Almagro (Ciudad-Real). Este linaje enlazó con los condes del Real. Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Granada y Valladolid.

 

I.- Juan Gedler, natural de Kempten (Baviera, Alemania), quien pasó a Almagro (Ciudad-Real) al servicio de los Fúcares), importante compañía germana que por entonces explotaba las minas de Almadén, cerca de Almagro. En la villa manchega fue Familiar del Santo Oficio y Alcalde de la Hermandad del Estado de Hijosdalgos en dicha villa. En la citada población casó con Elena van Kurew, llamada de Juren (hija de Juan van Kurew, natural de Colonia (Alemania) y de Ana Espinoza de los Monteros, de Almagro, en quien tuvo a:

 

II.- Manuel Gedler y Kurew, natural y vecino de Almagro. En 1635 casó con Isabel de Gámez y Céspedes, natural de Ciudad-Real (hija de Pedro de Gámez, oriundo de Vitoria (Alava) y vecino de Ciudad-Real, y de

María de Céspedes y Coca, natural de Ciudad-Real) Ambos fueron padres de:

 

III.- Diego Gedler y Gámez, natural de Almagro (Ciudad-Real) y vecino de Caracas (Venezuela). En 1635 vino a Indias en compañía de su primo Marcos Gedler y Calatayud, nombrado por el Rey Gobernador y Capitán General de Santa Marra y Río Hacha, y más tarde Gobernador y Capitán General de Venezuela (1643). Diego casó en Caracas en 1646, con Juana de Rivilla-Puerta y Arias Montano (hija de Bartolomé de Rivilla-Puerta y Argomedo y de María Arias Montano y Rodríguez Santos). Murió en 1653 y de su unión matrimonial

tuvo entre otros hijos a:

 

IV.- Isabel María Gedler y Rivilla-Puerta, nacida en Caracas y bautizada el 24 de abril de 1647, y fallecida el 2 de julio de 1717. Casó en primeras nupcias, con el alférez Santiago de Liendo y Origüen, Tesorero General de la Santa Cruzada y Encomendero del valle de Mamo, e hijo de Domingo de Liendo y Origüen y de Germana Vázquez de Escobedo, y en segundas nupcias, el 12 de febrero de 1686, con José de Palacios Sojo y Ortiz de Zarate.

 

Isabel María Gedler y Rivilla-Puerta y José de Palacios Sojo y Ortiz de Zarate fueron terceros abuelos maternos de Simón Bolívar, El Libertador (ver apellido Palacios).

 

De los ascendientes de José de Palacios Sojo y Ortiz de Zarate, y de sus descendientes, incluido El Libertador,  se trata en el apellido Palacios, en Genealogías Hispanas de esta web.

 

Fuente única sobre los Gedler: Enrique de la Concha,  desde Venezuela.

 

Antonio Castejón               

maruri2004@euskalnet.net

 

Arriba