Atrás

 

GALLARDO; los de Méjico.

 

"...al que llamaban Gallardo porque era “gentil,  pulido, enamorado, galán y gallardo”"

 

Ascendientes de don Manuel Cortina Reynoso.

 

Ver su relación con los Portillo en éste apellido, en Genealogías Bascas (Portillo, de Las Encartaciones a Méjico; apartado II). 

 

I.- Francisco Martín Gallardo, progenitor de los Gallardo mejicanos. Teniente General y Familiar del S. O.  de la Inquisición en Méjico, casó con Teresa de Rodas. Padres de

1.- Nicolás Gallardo de Rodas, que sigue la línea.

 

2.- Juan Gallardo de Rodas. Su biznieto Ignacio Pérez Gallardo presentó información de nobleza en el año 1788, a fin de ingresar en el Colegio de Abogados de Méjico, y en el expediente se consigna que el apellido Gallardo provino en esta familia del mencionado en primer lugar Francisco Martín, al que llamaban Gallardo porque era “gentil,  pulido, enamorado, galán y gallardo”. Este apodo con que era conocido el Teniente General Francisco Martín pasó, sin duda, a ser apellido en sus descendientes.

Y biznieto, a su vez, del citado Ignacio Pérez Gallardo fue Ricardo Ortega y Pérez Gallardo, notable genealogista mejicano.

 

II- Nicolás Gallardo de Rodas, que casó con Juana Rincón de Ortega, heredera del importante mayorazgo de Rincón, en Méjico.

 

Agustín R. González, en su Historia de Aguascalientes, dice que en 1638 estuvo en peligro de desaparecer esta propiedad territorial de los Rincón Gallardo, por haber querido los jesuitas que ingresara en su Orden el entonces único varón de la familia,  Pedro Rincón de Ortega, cura de Aguascalientes; pero que dicho señor rehusó ser jesuita y legó sus bienes a una pariente suya. También dice Agustín R. González que la familia Rincón Gallardo debió apellidarse Rincón Ortega, y que tomó el apellido Gallardo porque un descendiente de la señora Rincón Ortega se hizo célebre por su gentil apostura.

 

Pero el genealogista mejicano Ricardo Ortega y Pérez Gallardo, perteneciente a la familia Gallardo de que tratamos, rebate tales asertos con estos argumentos: 1º.- Los bienes de la familia Rincón no hubieran pasado a los jesuitas aunque hubiera ingresado en esta orden el sacerdote Pedro Rincón Ortega, por ser bienes vinculados, y por esta razón pasaron a su hermana, la citada Juana Rincón Ortega. 2º Los Rincón Gallardo no debería apellidarse Rincón Ortega, sino Gallardo Rincón, como lo prueba la genealogía que estamos viendo, y si antepusieron el Rincón al Gallardo fue porque así lo exigía el mayorazgo Rincón.

 

Nicolás Gallardo de Rodas y Juana Rincón de Ortega fueron padres de

 

III.- Juan Rincón Gallardo, que antepuso el apellido materno al paterno por exigirlo así el mayorazgo de la familia Rincón, que Juan heredó de su madre. Juan nació el día 14-VI-1651, fue Capitán y casó con María Antonia de Luna. Padres de

 

IV.- Manuel Rincón Gallardo y Luna, nacido en Aguas Calientes. Probó nobleza mediante ejecutoria firmada en Madrid en 1715. Testó en Santa María de los Lagos en igual año. Había casado el 26-XI-1704 con Micaela de Feijoo y Moya, en Guadalajara (Méjico), de donde la novia era natural. Padres de

1.- María Teresa Rincón Gallardo y Feijoo.

2.- Francisco Rincón Gallardo y Feijoo.

3.- José Rincón Gallardo y Feijoo.

4.- Juan Rincón Gallardo y Feijoo.

5.- Martín Rincón Gallardo y Feijoo.

6.- Antonio Rincón Gallardo y Feijoo.

 

V.- Francisco Javier Rincón Gallardo  y Feijoo, nacido en Aguas Calientes el 27-I-1710. Alcalde de Santa María de los Lagos en 1741 y de Aguas Calientes en 1758. Testó en Aguas Calientes en 1765. Había casado el 22-II-1727 en San José de los Ojuelos con María Josefa García de Rojas y Vélez de Guzmán, natural de dicho San José e hija de Fernando y de María Josefa. Fueron padres de

1.- José Antonio Rincón Gallardo  y García de Rojas, que sigue la línea.

2.- María Inés Rincón Gallardo  y García de Rojas.

3.- Fernando Rincón Gallardo  y García de Rojas.

4.- Juana Rincón Gallardo  y García de Rojas.

5.- María Josefa Rincón Gallardo  y García de Rojas.

6.- Ignacio Rincón Gallardo  y García de Rojas.

7.- Manuela Rincón Gallardo  y García de Rojas.

 

VI.- José Antonio Rincón Gallardo y García de Rojas, nacido en San José de los Ojuelos (San Matías de la Sierra de Pinos, Nueva Galicia), donde fue bautizado el 17-VII-1730; Alcalde de Santa María de los Lagos en 1755; mayorazgo de Ciénaga del Rincón. Casó en Méjico el 9-I-1752 con Josefa Francisca Calderón y Berrio, nacida en Méjico en 1729 e hija de   Vicente Calderón Oteiza (n. en San Sebastián, Gipuzkoa, en 1694) y de Paula de Berrio y Zaldívar (n. en Méjico en 1705).

 

Josefa Francisca era descendiente de Urraca de Portugal y de su hijo el rey Alfonso IX de León, en la forma que puede verse en Genealogías Hispanas de esta web, en el apellido Castilla_Reinoso (donde se menciona a  Josefa Francisca Calderón y Berrio en el apartado XXI).

 

José Antonio y Josefa Francisca fueron padres de

 

1.- Manuel José Rincón Gallardo y Calderón, que sigue.

2.- N.  Rincón Gallardo y Calderón, que casó con la señora de Gándara, hermana de la Virreina Calleja. Padres de

2.1.- Victoriana Rincón Gallardo y Gándara, que casó con Jacintop López Bravo y Pimentel. Con descendencia

 

VII.- Manuel José Rincón Gallardo y  Calderón, nacido en la hacienda de Ciénaga, en Aguas Calientes, Nueva Galicia, donde fue bautizado el 8-VI-1758. Alcalde de la Villa Santa María de los Lagos; Regidor de Aguas Calientes en 1791,  caballero de Santiago desde 1804 (expediente 60); Coronel del Regimiento de San Carlos, de San Luis de Potosí; primer Marqués de Guadalupe Gallardo, vizconde de Casa Gallardo, títulos que se le concedieron en 1810 y fueron revalidados en 1894. Casó con María Ignacia Santos del Valle. Padres de

 

1.- José María Rincón Gallardo del Valle, que sigue.

2.- María Guadalupe Rincón Gallardo del Valle, que casó con Luis Urquiaga. Con descendencia.

 

VIII.- José María Rincón Gallardo del Valle (1793-1877), II marqués de Guadalupe Gallardo. Casó dos veces: la primera con Paz Villamil, y la segunda con Ana Rosso Delgado, nacida en 1808 Fue padre de

 

1.- Guadalupe Rincón Gallardo y Villamil, que casó con José Tornel. Padres de

1.1.- Carolina Tornel y Rincón Gallardo, que casó con Ignacio Barajas. Con sucesión.

 

2.- Joaquín Rincón Gallardo y Villamil, que murió sin sucesión.

 

3.- Rosa Rincón Gallardo y Villamil, que casó con Ignacio Palomo. Padres de

3.1.- Angelina Palomo y Rincón Gallardo, que casó con Francisco Moncada. Sin sucesión.

3.2.- Joaquín Palomo y Rincón Gallardo, que casó con Paz Haro. Tuvieron un hijo que murió infante.

3.3.- Camilo Palomo y Rincón Gallardo, sacerdote jesuita.

 

4.- Eduardo Rincón Gallardo y Rosso, tercer marqués de Guadalupe Gallardo y Grande de España de primera clase por su matrimonio, celebrado en 10-XII-1871, con Refugio Romero de Terreros y Goribar, segunda duquesa y quinta condesa de Regla; marquesa de Villahermosa de Alfaro y de San Cristóbal, condesa de San Bartolomé de Jala, Grande de España, nacida en Méjico el 22-XI-1851 (hija de Ramón Romero de Terreros y de Villar Villamil, y de María del Refugio de Goribar y Musquiz). Refugio Romero había sucedido en los títulos a su tío Juan Nepomuceno, primer duque de Regla, en 1867.

 

Eduardo Rincón Gallardo y Rosso y Refugio Romero de Terreros y Goribar fueron padres de

 

4.1.- Carlos Rincón Gallardo y Romero de Terreros y Rosso, Cuarto marqués de Guadalupe de Gallardo, inmediato sucesor en el ducado de Regla, Gran Cruz del Santo Sepulcro y Caballero de la Orden de Montesa. Nació en Méjico el 31-VII-1874, y casó en 7-X-1897 con Concepción Cortina Cuevas (hija de Francisco Cortina Icaza y de Concepción Cuevas Rubio). Padres de

4.1.1.- María Concepción Rincón Gallardo y Cortina, que casó con Justo Fernández del Valle.

4.1.2.- Carlota Rincón Gallardo y Cortina.

 

4.2.- María del Carmen Rincón Gallardo y Romero de Terreros, nacida en Méjico el 8-VII-1876, que casó en 12-IX-1900 con Rafael Ortiz de la Huerta y Flores.

 

4.3.- Alfonso Rincón Gallardo y Romero de Terreros, nacido en Méjico el 26-V-1878. Por cesión de su madre en 1908, sucedió en el título de Conde de Regla, siendo su sexto poseedor. Casó con Leonor de Mier y Cuevas (hija de Sebastián de Mier y Guadalupe Cuevas Rubio). Padres de

4.3.1.- Leonor Rincón Gallardo y Mier.

4.3.2.- Eduardo Rincón Gallardo y Mier.

4.3.3.- Jaime Rincón Gallardo y Mier.

4.3.4.- María Teresa Rincón Gallardo y Mier.

 

4.4.- María de los Angeles Rincón Gallardo y Romero de Terreros, nacida en Méjico el 26-V-1882, que casó en París con M. Víctor Ayquesparsse, primer Secretario de la Legación de Francia, en Méjico. 

 

5.- Luz Rincón Gallardo y Rosso, que casó con su primo Juan Urquiaga Rincón. Padres de

5.1.- Juan Urquiaga y Rincón Gallardo.

5.2.- Vicente Urquiaga y Rincón Gallardo, que casó con Dolores Rivas. Con sucesión.

 

6.- Manuel Rincón Gallardo y Rosso, que casó con Luisa Quijano. Padres de 

6.1.- María Luisa Rincón Gallardo y Quijano, que casó con Rafael Portillo, hijo de Ildefonso Portillo y de Octaviana Martín del Campo, tal como se indica en el apellido Portillo (de las Encartaciones a Méjico,  apartado IV, en Genealogías Bascas de esta página).  No conocemos, de momento, nombres de sus hijos (Gª Carrafa dice que hubo sólo una hija; JPA cree que quizás hubo más).

 

6.2.- Manuel Rincón Gallardo y Quijano.

6.3.- Aurora Rincón Gallardo y Quijano.

6.4.- Isabel Rincón Gallardo y Quijano.

6.5.- Guillermo Rincón Gallardo y Quijano.

6.6.- David Rincón Gallardo y Quijano.

6.7.- Piedad Rincón Gallardo y Quijano.

6.8.- Augusto Rincón Gallardo y Quijano.

 

7.- José Rincón Gallardo y Rosso, que casó con Dolores Hope. Padres de

7.1.- Margarita Rincón Gallardo y Hope., que casó con Juan Kuhne. Con descendencia.

7.2.- Dolores Rincón Gallardo y Hope.

7.3.- Dolores (otra) Rincón Gallardo y Hope, que casó con Federico Pohls. Con descendencia.

7.4.- José Rincón Gallardo y Hope.

7.5.- Paulina Rincón Gallardo y Hope.

7.6.- Esperanza Rincón Gallardo y Hope.

7.7.- Gilberto Rincón Gallardo y Hope.

 

8.- Pedro Rincón Gallardo y Rosso, que casó en primeras nupcias con Paz Terreros, y en segundas con Dolores Barrón. Pedro fue padre de

8.1.- Paz Rincón Gallardo y Terreros, que casó con Alfredo Barrón. Con descendencia.

8.2.- Pedro Rincón Gallardo y Terreros, que casó con Sara Díaz Vivanco. Padres de

8.2.1.- Manuel Rincón Gallardo y Díaz.

8.3.- Manuel Rincón Gallardo y Terreros.

8.4-  Guadalupe Rincón Gallardo y Terreros.

 

9.- Juan Rincón Gallardo y Rosso, que casó con Carlota García Rojas. Sin descendencia.

 

10.- Francisco Rincón Gallardo y Rosso (1839-1916), que casó con María Jesús Haghenbeck. Padres de

10.1.- María Jesús Rincón Gallardo y Haghenbeck, nacida en 1884..

10.2.- Carlos Rincón Gallardo y Haghenbeck.

10.3.- José Francisco Rincón Gallardo y Haghenbeck.

10.4.- Antonio Rincón Gallardo y Haghenbeck.

10.5.- Francisco Rincón Gallardo y Haghenbeck.

10.6.- Juan Rincón Gallardo y Haghenbeck.

 

11.- Rodrigo Rincón Gallardo y Rosso (1840 - 1909), que casó con Virginia Doblado. Padres de

11.1.- José Rincón Gallardo y Doblado (de cuya descendencia nos informa José Carlos Guillén Rincón Gallardo <jcarlosgrg@gmail.com>). Diputado a la legislatura de Aguascalientes. + México 26 II 1957 (E. Panteón Francés Piedad). Casó con Dª Emilia Aburto y Ferrand (hija de D José Félix Aburto y de Dª Clementina Ferrand); + 9 II 1943. Padres de:

11.1.1.- Dª María Rincón Gallardo y Aburto.

11.1.2.- D José María de Jesús Rodrigo de la Luz Rafael Rincón Gallardo y Aburto. * México 19 XI 1900 (Bº Sagrario-San Cosme 30). Ingeniero. + México 30 VII 1934.

11.1.3.- D Rodrigo del Corazón de Jesús Antonio de la Luz Rincón Gallardo y Aburto. * México 15 XI 1901 (Bº San Cosme 25 XI). Licenciado. + México 7 XII 1950.

 

11.1.4.- Dª María de la Luz del Sagrado Corazón de Jesús Antonia Rita Virginia Emilia Rincón Gallardo y Aburto. * México 6 V 1903 (Bº San Cosme 16). = con D Julio Novoa y Ruiz de Olloqui. Con sucesión.

11.1.4.1.- Dª Beatriz Novoa y Rincón Gallardo. = México (Nuestra Señora del Perpetuo Socorro) en enero de 1958 con D Alberto León de la Barra y Santacilia, esposo en primeras nupcias de Dª Alma Beatriz Holm y Ochoa.

11.1.4.2.- Patricia Novoa y Rincón Gallardo.

 

11.1.5.- D Alvaro Antonio José de la Concepción Andrés Gabriel del Corazón de Jesús Cayetano Domingo de la Luz Rincón Gallardo y Aburto. * México (Bº San Cosme 7 XII 1904).

 

11.1.6.- D Salvador Joaquín de la Inmaculada Concepción Rincón Gallardo y Aburto. * México 27 II 1906 (Bº San Cosme 5 III).

 

11.1.7.- D Jaime Juan del Corazón de Jesús Manuel Pedro de la Concepción Rincón Gallardo y Aburto. * México 23 VI 1908 (Bº San Cosme 30). Ingeniero. En 1953 vivía en la calle de Grijalva 13 de la ciudad de México.

 

11.1.8.- D Guillermo Fernando del Sagrado Corazón de Jesús Rincón Gallardo y Aburto. * México 15 III 1910 (Bº Sam Cosme 29 VII). = con Dª Matilde Sañudo Galup. * Buenos Aires, Argentina (Hija de D Santiago Sañudo y Dª María Galup). Padres de:

11.1.8.1.- Dª Patricia Adriana Magdala Rincón Gallardo y Sañudo. * Buenos Aires, Argentina 11 III 1941.  Casó con D Sergio Guillén Villegas, México D.F. Padres de:

11.1.8.1.1.- D  Sergio Guillén y Rincón Gallardo. Fallecido sin descendencia.

11.1.8.1.2.- Dª Barbara Guillén y Rincón Gallardo. Madre de dos hijas.

11.1.8.1.3.- D  José Carlos Guillén y Rincón Gallardo  * Distrito Federal, México XIV , n. 14-XII- 1959. Padre de una hija y abuelo de tres nietos.

 

Dª Patricia casó por segunda vez, con Mario Ruiz de Chávez García. Padres de:

11.1.8.1.4.- Patricia Mónica Ruiz de Chávez y Rincón Gallardo. Sin hijos.

 

11.1.8..2.- D Fernando José Rincón Gallardo y Sañudo. * Buenos Aires, Argentina 30 I 1945.

 

11.2.- Francisco Rincón Gallardo y Doblado, que casó con Luz Díaz.

11.3.- Virginia Rincón Gallardo y Doblado.

 

12.- Refugio Rincón Gallardo y Rosso, que casó con el Doctor Agustín Schültze. Con descendencia.

 

13.- Luisa Rincón Gallardo y Rosso, que sigue la línea.

 

IX.- Luisa Rincón Gallardo y Rosso, que casó con Miguel Cortina Sanromán. Nos informa Manuel Cortina Reynoso manuelcortina@chinampas.net de que Luisa y Miguel fueron padres de

 

X.- Miguel Cortina Rincón Gallardo, que fue padre de

 

XI.- Manuel Cortina Rivas, padre de

 

XII.- Manuel Cortina Pizarro, padre de      

 

XIII.- Manuel Cortina Reynoso, al que vemos en la fotografía junto a su esposa e hijo.

 

 

Fuentes:

García Carraffa, en su Diccionario Genealógico Hispanoamericano.

Juan Pablo Alvarez   jpag0573@yahoo.com

Vicente de Cadenas y Vicent en su obra sobre Pruebas de Santiago en los siglos XIX y XVIII.

Manuel Cortina Reinoso manuelcortina@chinampas.net

Varios en biblioteca y archivos.

José Carlos Guillén Rincón Gallardo <jcarlosgrg@gmail.com>

 

 

Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
monedacuenta@euskalnet.net
www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba