Atrás

FRANCOS

Este apellido lo encontramos en Guriezo (Cantabria) en el siglo XV como García de Francos; en el siglo XVI como Francos de Ranero; en los XVI y XVII como Francos del Calce, de Adino, de Ysequilla, Quintana, Trendigón, La Corra... indicando así el lugar en que habían nacido o vivido los distintos portadores del Francos. En el siglo XVII, en padrones, aparece Francos y Francos del Calce. Y ya en el siglo actual, aún sigue allí el Francos.

El apellido Francos podría referirse a los hidalgos de un barrio guriezano que estaban francos de pagar pechos, pero esto no parece lógico, ya que en siglos lejanos tal franqueza la gozaban prácticamente todos los habitantes de Guriezo. Otra posibilidad sobre el origen del apellido es que se refiriera a algunos francos/franceses que se hubieran asentado aquí tras su caminar hacia Santiago.

En el año 1629 se editó un libro escrito por el licenciado Gerónimo Quintana titulado "Historia de la antigüedad, nobleza y grandeza de la Villa de Madrid", y en sus páginas el autor nos da sobre los Francos de Guriezo la información que sintetizamos así:

Los Francos de Madrid eran descendientes de la Casa de la Puente sita en Guriezo, en el barrio de los Francos. Fue su cabeza:

I.- García López de Francos de la Puente, persona importante y notorio hijodalgo. El primogénito de sus cuatro hijos fue:

II.- Diego López Francos, el cual tuvo que ausentarse del Valle de Guriezo por cuestiones de la guerra de bandos que allí se daba entre marroquines y negretes (él era de este bando), y pasó a Madrid, donde se avecindó en tiempos del reinado de Enrique II o Juan I, hacia 1369 a 1390. Su primogénito fue:

III.- Diego Francos, el cual volvió a Guriezo a fin de reconocer a sus deudos y cobrar la herencia de su abuelo; tras realizar estas gestiones, regresó a Madrid, donde casó con Constanza González, en la que tuvo a:

IV.- Pedro Juárez Francos (el Juárez impuesto quizá por algún mayorazgo materno). Pedro fue Regidor de Madrid en tiempos de Juan II y casó con Leonor González Catalana. Hijo:

V.- Juan Francos, que recuperó éste como primer apellido, y fue familiar del Santo Oficio de la Inquisición y esposo de Juana de Chaves y Argüello. Tras enviudar, Juan se hizo sacerdote y como tal fue provisor de Zamora, y luego Vicario General de Toledo y consultor allí de la Inquisición. Juan y Juana fueron padres de:

VI.- Jusepe Francos de Argüello, contino de la Casa de Castilla, que casó con Catalina de Urramendi. Catalina era hija de Juan Fernández de Urramendi (que luego tomó el apellido Guernica por estar cerca de esta villa la casa y solar de Urramendi), el cual fue aposentador de Carlos I y Felipe II, y guardadamas de la tercera esposa de este último, la reina Isabel de Valois. Hijo:

VII.- Diego Francos de Guernica, consejero del rey Felipe IV y alcalde de su Casa y Corte, el cual vivía en el año 1627 en que se escribió el libro antes mencionado, del que hemos tomado estas noticias (el libro de Gerónimo Quintana). Este Diego casó con Antonia Manrique de Osorio, Señora de Santiago del Valle, junto a Aguilar de Campoo, que poseía un mayorazgo en Carrión de los Condes y era prima del marqués de Aguilar de Campoo.

Así hemos visto cómo los Francos de Guriezo supieron pasar a Castilla y ascender en la escala social.

Ahora vamos a tratar sobre una Rama de los Francos de Guriezo que pasó a Bizkaia, con descendencia que llega a nuestros días.

I.- Lucas de Francos y su esposa Catalina de Aparicio fueron padres de:

II.- Lucas de Francos Aparicio, bautizado el 11-IX-1701 en San Vicente de la Maza del Valle de Guriezo, que casó con Mariana de Elguero, vecinos del barrio Pumar de Guriezo (Mariana era hija de Juan Elguero y María Martínez, vecinos del barrio Izquierdo de Guriezo). Hijo de Lucas y Mariana:

III.- Joaquín de Francos Elguero Aparicio y Martínez, nacido el 14 y bautizado el 16-II-1739 en San Vicente de la Maza del Valle de Guriezo, que pasó a vivir en Bizkaia donde presentó información genealógica, de nobleza y limpieza de sangre ante la autoridad del Señorío, como descendiente que era de las casas solares de sus cuatro apellidos, sitas en Guriezo. Vio aprobada su pretensión mediante Sello Mayor de Hidalguía dado en Bilbao en el año 1768.

Joaquín Francos Elguero casó en Bilbao, parroquia de San Nicolás, en el año 1769 con Ramona de Urquiola Goitia, en la que fue padre de:

1.- Manuel Dionisio Antonio de Francos Urquiola (Bilbao, n. 1770).

2.- Domingo Rafael de Francos Urquiola (Bilbao, n. 1772).

3.- José Domingo de Francos Urquiola (Bilbao, n. 1779), casado en 1802, en Bilbao, con Luisa de Aguirrezabal Madinaveitia. Hijos:

Julián Joaquín de Francos Aguirrezabal (Bilbao, n. 1810).

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba