FERNANDEZ DE TEJADA y su enlace con De_La_Rica.

Estudio realizado por don Fernando López de Lerena.

GENEALOGÍA DE LA NOBLE CASA INFANZONA DE TEJADA,

LOS FERNÁNDEZ DE TEJADA, DE LAGUNILLA, LA RIOJA.

SEÑORES DE VALDEOSERA EN SU DIVISA REGAJAL.

CABALLEROS DIVISEROS DE TEJADA.

SU ENLACE CON DE LA RICA.

I.- JUAN FERNÁNDEÇ  TEXADA.  Hijodalgo Riojano. Señor de Tejada y Señor de Valdeosera en su Divisa Regajal. Vecino de Lagunilla de Jubera. Estuvo junto a los Reyes Católicos en la Vega de Granada en 8 Julio de 1491 en la Redacción de la Confirmación de los Privilegios  (Don Juan Fernándeç Texada es mencionado en dicha Real Carta junto a Miguel Texada y Domingo Texada). Hijo:

 

II.- DIEGO FERNÁNDEZ DE TEJADA, b. Lagunilla de Jubera, La Rioja.

Sobre el Ilustre Linaje de los Solares de Valdeosera y de Tejada ver la obra de Don José San Martín Pérez:  "Historia Genealógica de los Caballeros Hijosdalgo Señores de la Antigua, Noble e Ilustre Villa y Casa SolarInfanzona de Tejada", Ediciones San Martín.

Diego casó con CATALINA MARTÍNEZ. Del Solar de Valdeosera en su Divisa Juan del Valle. Sobre el Ilustre Solar de Valdeosera ver la obra de Don José Maldonado y Cocat: "Hidalguías Riojanas: el Solar de Valdeosera", editado por CSIC- Instituto Jerónimo Zurita, Madrid, 1949.

Hijo de Diego y Catalina:

III- PEDRO FERNÁNDEZ DE TEJADA Y MARTÍNEZ,  b. Lagunilla de Jubera, La Rioja, casado con Catalina Martínez y padres ambos de:

IV.- JUAN FERNÁNDEZ DE TEJADA Y MARTÍNEZ, b. Lagunilla de Jubera, La Rioja. Casó con MARÍA DOMÍNGUEZ,  en Treguajantes, La Rioja. Los Domínguez de Laguna y Treguajantes son una familia de reconocido prestigio desde el siglo XVI. Usan por armas: en campo de sinople dos castillos de oro, saliendo de las almenas de ambos un águila de sable.

Hijo de Juan y María:

V.- JUAN FERNÁNDEZ DE TEJADA Y DOMÍNGUEZ, b. Treguajantes, La Rioja. Casó con ISABEL SÁENZ Y DÍEZ el 21 de agosto de 1561 en Hornillos de Cameros, La Rioja. Isabel era. Isabel era  de la Divisa Regajal de Valdeosera, hija de Don Francisco Sáenz de Arriba y de Dña Francisca Díez de Tejada.

Hijo de Juan e Isabel:

VI.- JUAN FERNÁNDEZ DE TEJADA Y SÁENZ, Señor de Valdeosera, b. Hornillos de Cameros, La Rioja; casó con CATALINA MARTÍNEZ DE VIGUERA Y ALCALDE, el  10 de agosto de 1594 en Hornillos de Cameros, La Rioja; Catalina había sido bautizada en 1571 en  Hornillos de Cameros, La Rioja. Era hija de Don Pedro Martínez de Viguera, Señor de Valdeosera en su Divisa Iñigo Martínez de Abajo, y de Dña Francisca Alcalde.

Hijo de Juan y Catalina:

VII.- JUAN FERNÁNDEZ DE TEJADA Y MARTÍNEZ DE VIGUERA, nacido en 1603 en Hornillos de Cameros, La Rioja. Señor de Tejada, recibido el 14 de septiembre de 1641 (serie II, libro I, folio 35v).   Familiar del Santo Oficio de la Inquisición.

Juan casó con MARÍA ALCALDE Y DOMÍNGUEZ, nacida en 1610 en Hornillos de Cameros, y fallecida el 27-IV- 1647 en el mismo lugar. Dña María era hija de Don Gaspar Alcalde y Dña Bárbara Domínguez.

Juan Fernández de Tejada casó por segunda vez, con MARÍA SÁENZ DE OCÓN.

Hijos de Juan en sus dos bodas fueron:

1.- JUAN FERNÁNDEZ DE TEJADA Y ALCALDE, que seguirá en el apartado VIII.

2.- BERNARDO FERNÁNDEZ DE TEJADA Y SÁENZ DE OCÓN, nacido en 1664 en La Rioja. Casó el 27-X-1683 con CATALINA MARTÍNEZ-ADÁN Y DE LA PARRA, hija de Juan Martínez-Adán y Domínguez y de Catalina De la Parra. Padres de:

2.1.- MANUELA FERNÁNDEZ DE TEJADA Y MARTÍNEZ-ADÁN, casada con IGNACIO DE BRETÓN Y BRETÓN en Zayas de Vascones, Soria. Padres de:

2.1.1.- MAGDALENA DE BRETÓN Y FERNÁNDEZ DE TEJADA, esposa de                 FELIX ROQUE FERNÁNDEZ DE TEJADA Y MARTÍNEZ-ADÁN (Véase su descendencia a continuación, en Félix Roque Fdez. de Tejada, en el apartado XI).

VIII.- JUAN FERNÁNDEZ DE TEJADA Y ALCALDE nació en 1641 en Hornillos de Cameros, La Rioja, y murió el 29-VI-1678 en el mismo lugar. Fue Señor de Tejada, Recibido el 14 de Septiembre de 1641 (serie II, libro I, folio 35v).

Juan casó con GABRIELA MARTÍNEZ Y DOMÍNGUEZ el  25 jul 1666 en Hornillos de Cameros.   Gabriela falleció el 2 de febrero de 1708 en su pueblo natal. Era Descendiente de la Divisa de Juan del Valle, del Solar Riojano de Valdeosera; hija de Don Francisco Martínez Adán (descendiente de la Ilustre Casa de Adán, de Lekeitio) y de Dña María Domínguez.

Hijo de Juan y Gabriela:

IX.- JUAN FERNÁNDEZ DE TEJADA Y MARTÍNEZ, b. en 17-VII-1667 en  Hornillos de Cameros, donde murió en 12-X-1740. Don Juan fue Señor de Valdeosera (1-V-1716, V.11, fº 332 v) en su Divisa Regajal. Empadronado como Hijodalgo desde 1715. Fue Procurador Síndico General en 1728.

Juan casó con MARÍA DE CERECEDA Y VITORIA el  02 oct 1701 en Hornillos de Cameros. María había nacido en 1681 en Verguizas, Soria, y murió el 20 de mayo de 1750 en Hornillos de Cameros. Dña María era hija de Don Gabriel de Cereceda y Ruiz del Río (Alcalde de los Hijosdalgo de Yanguas en 1657) y de Dña Mª Magdalena de Vitoria y Calleja.

Juan y María fueron padres de:

X.- JUAN FERNÁNDEZ DE TEJADA Y CERECEDA, b. el 14-V-1703 en Hornillos de Cameros, donde murió el 17 de junio de 1766.   Empadronado como Hijodalgo en 1737. Fiscal de las Reales Audiencias del Concejo de la Mesta. Alcalde Ordinario por los Nobles de Hornillos de Cameros, en La Rioja.

Juan casó con ANA MARTÍNEZ-ADÁN Y RUIZ-CORCHÓN el 21-IX- 1728 en Hornillos de Cameros.   Ana había nacido en 1711 en Hornillos de Cameros; era hija de Don Juan Martínez-Adán y Martínez-Adán y de Dña Ana Ruiz-Corchón Fernández.

Juan y Ana fueron padres de:

XI.- FELIX ROQUE FERNÁNDEZ DE TEJADA Y MARTÍNEZ-ADÁN,  b. el 8 de agosto de 1735 en Hornillos de Cameros, donde murió el 27-I-1813. Señor de Valdeosera (30-IX-1751, V.13, fº 4) en su Divisa Regajal. Alcalde Mayor del Solar de Valdeosera en 1753. Casó el 10-V-1761 en Hornillos de Cameros con  MAGDALENA BRETÓN Y FERNÁNDEZ DE TEJADA, b. en 1740 y fallecida en 1799.

Félix y Magdalena fueron padres de:

XII.- ANTONIO BERNABÉ FERNÁNDEZ DE TEJADA Y BRETÓN, nacido el 11 de junio de 1762 y bautizado el 26 de igual mes en Hornillos de Cameros; fallecido en Rabanera, La Rioja. Don A Bernabé fue Señor de Valdeosera (30-IX-1786, II-11, fº 16) en su Divisa Regajal. Ganó Real Carta Ejecutoria de Hidalguía el 4 de mayo de 1790 ante la sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.

Antonio Bernabé casó con Mª MANUELA VICENTA MARTINEZ-LOZANO Y SÁENZ DE CERECEDA. Mª Manuela había nacido el 9-III- 1774 en Rabanera, La Rioja. Fueron padres de:

1.- SANTIAGO, que sigue esta línea en XIII.

2.- MANUEL FERNÁNDEZ-BRETÓN Y MARTÍNEZ, esposo de CONCEPCIÓN ENCISO Y ENCISO, Señor de Valdeosera en su Divisa Regajal (1816). Manuel fundó junto a su hermano Santiago Fernández-Bretón una fábrica textil en Munilla.

XIII.- SANTIAGO FERNÁNDEZ-BRETÓN Y MARTÍNEZ nació el 21 de julio de 1806 en Rabanera, La Rioja, recibiendo bautizo el día siguiente. Fue Señor de Valdeosera en su Divisa Regajal (30-IV-1816, II-11, fº 114 v). Fundó en 1836, junto con su hermano Don Manuel Fernández Bretón, una fábrica textil en Munilla.

Santiago casó con AGUSTINA ENCISO Y SOLANA, nacida en 1804 en Munilla, La Rioja.  Era hija de Don Miguel Antonio de Enciso y Laquente y de Dña Francisca Solana y Moreno.

Hijos de Santiago y Agustina:

1.- ISAAC, del que trataremos en el apartado siguiente (XIV).

2.- VÍCTOR FERNÁNDEZ DE TEJADA Y ENCISO, b. en Munilla, La Rioja, 5. Señor de Valdeosera en su Divisa Regajal (1865), casado con ANGELA ENCISO Y RUIZ, hija de FRANCISCO ENCISO Y DEL PUEYO,  Fabricante de Chocolates, y de CASILDA RUIZ Y DE TORRE. Padres de:

2.1.- AMADEO FERNÁNDEZ DE TEJADA Y ENCISO. Emigró a Cuba. Tiene descendencia.

2.2.- ARTURO FERNÁNDEZ DE TEJADA Y ENCISO, esposo de VICENTA ELÍAS Y RAMÍREZ.

2.3.- MILAGROS FERNÁNDEZ DE TEJADA Y ENCISO.                                              

2.4.- JUAN FERNÁNDEZ DE TEJADA Y ENCISO, Señor de Valdeosera en su Divisa Regajal (1865), esposo de BASILISA ENCISO.

2.5.- DOMINGO FERNÁNDEZ DE TEJADA Y ENCISO, 9. Señor de Valdeosera en su Divisa Regajal (1865). Transformó la Fábrica Textil familiar en Fábrica de Calzados "Fernández Hermanos, S.L.". Fue bautizado en 1842 en Munilla, La Rioja, donde murió en 1896.

Domingo casó con RUFINA FERNÁNDEZ DE TEJADA Y ENCISO, b. en 1842 en Munilla, La Rioja, hija de MANUEL FERNÁNDEZ-BRETÓN MARTÍNEZ y de CONCEPCIÓN ENCISO Y ENCISO.

Hija de Domingo y Rufina:

2.5.1.- HERMINIA FDEZ DE TEJADA Y FDEZ DE TEJADA, esposa de JULIÁN ALONSO Y ORTEGA, hijo a su vez de FRANCISCO ALONSO y de JULIANA ORTEGA CIRIÓN.

XIV.- ISAAC FERNÁNDEZ DE TEJADA Y ENCISO nació en 1835 en Munilla, La Rioja, donde fue bautizado el 5 de junio de dicho año 1835 en su parroquial de San Miguel.   Fue Señor de Valdeosera (14-IX-1865, II-12, fº 15) en su Divisa Regajal. Ver el libro: "Hidalguías Riojanas: el Solar de Valdeosera" (pág. 133); obra de Don R José Maldonado y Cocat, editada por el C.S.I.C.  Instituto Jerónimo Zurita, Madrid, 1949.

Isaac casó el 25-XI- 1860 en la Pª de El Salvador de la ciudad de Valladolid, con SATURNINA ANTONIA ALONSO Y ORTEGA, nacida el 29-XI- 1840 en Valladolid, hija de FRANCISCO ALONSO y de JULIANA ORTEGA CIRION.

Isaac y Saturnina fueron padres de:

1.- GONZALO FERNÁNDEZ (de Tejada) Y ALONSO, n. el 15 y b. el 18-IX-1861 en la parroquia del Salvador de Valladolid.

2.- AURELIA ATANASIA Mª CRUZ, de la que se trata en el apartado siguiente (XV).

3.- RAMIRO FERNÁNDEZ Y ALONSO, n. el 3-XII-1865 en Valladolid y bautizado a los siete días en su parroquia de Santiago Apóstol.

4- NICANORA ENRIQUETA FERNÁNDEZ Y ALONSO, nacida el 10 de ene de 1867 en Valladolid y bautizada a los tres  días en la P. de Santiago Apóstol.

5.- Mª ROSARIO FERNÁNDEZ Y ALONSO, n. el 2-X- 1869 en Valladolid y bautizada a los dos días en su iglesia de Santiago Apóstol.

6.- LEOPOLDO ROMÁN FERNÁNDEZ Y ALONSO, nacido el 9 de agosto 1870 en Valladolid y bautizado el 13 de igual mes en su P. de Santiago Apóstol.

XV.- AURELIA ATANASIA Mª CRUZ FERNÁNDEZ (DE TEJADA) Y ALONSO nació el 2 de mayo de 1864 in Valladolid, fue bautizada el 7 de igual mes en su parroquia de San Lorenzo, y falleció hacia 1945 en Las Arenas-Areeta (Getxo, Bizkaia).

Aurelia casó con JOAQUÍN DE LA RICA Y FERNÁNDEZ, nacido el 19 de agosto de 1849 en Tordesillas, Valladolid, y fallecido el 26 de marzo de 1930  en Bilbao. Joaquín era hijo de PAULINO DE LA RICA GONZÁLEZ y de PETRA FERNÁNDEZ DE LA FUENTE.

A Joaquín de la Rica se le cita en el apartado IV del apellido DE_LA_RICA, en esta web. Allí se dan detalles de su vida, ascendencia y descendencia.

Atrás

 Este estudio ha sido realizado por don Fernando López de Lerena.

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba