Atrás

ESPAÑA 

La Casa España tuvo solar desde tiempo inmemorial en la Baronía de Ramefort, Condado y Obispado de Cominges, en el Valle de Arán y antigua provincia de Gascuña, que lindaba con Cataluña. Por línea masculina descienden de los antiguos Condes Soberanos de Cominges, y por la femenina de los Condes Soberanos de Foix, enlazados con los reyes de Francia, Navarra y Aragón.

Distingue García Carraffa tres ramas principales:

 

-1- La troncal, de los Señores de Montespan.

 

-2- La de los Señores y Barones de Ramefort, Marqueses de España.

 

-3- La de los Condes de España (rama toda desarrollada en Palma de Mallorca).

 

Luego hay otras ramas ¿de menor importancia?:

 

La de la Villa de Salardú (Valle de Arán), Navarra y Alicante, que poseyó la casa solariega llamada de Cosme, en la villa de Salardú, del Valle de Arán, y pasó a la villa de Garde, del Valle de Roncal y P. J. De Aoiz (Navarra), volviendo a residir en Salardú y después en Valencia y Alicante. Y aquí cita Gª Carraffa diversas personas, comenzando por Julián España (Salardú, siglo XVII) y terminando con Tomás Roberto de España Sotelo (Alicante, 1804), caballero de la Orden de Carlos III, que casó dos veces y tuvo del primer enlace a María Milagro España Vasallo, y del segundo a Tomás, Julio y Aurora de España y Blázquez.

 

Otras ramas secundarias hubo en los Valles de Toranzo y Carriedo (Cantabria), que acabó pasando a Cataluña; otra en los Valles de Carranza (Vizcaya, uno de cuyos miembros se distinguió en la conquista de las Islas Canarias; y otra rama en Burgos y Madrid.

 

Y de la rama de los España en Burgos es la genealogía de la que tratamos hoy.

 

De Thomás Hespaña, nacido en Cubo de Bureba a inicios del siglo XVII,

a Yolanda España Ganzarain (Oviedo, hoy).

 

Notas previas:

 

A.- Todos los datos que siguen sobre las personas nacidas o casadas en la provincia de Burgos, nos han sido ofrecidos, tras ardua investigación en los archivos parroquiales pertinentes, por Ricardo Vallejo <ricardo-vallejo@usuarios.retecal.es>
 

B.- Siempre que expresamente no se indique lo contrario, las poblaciones que se citan pertenecen todas a la provincia de Burgos.

 

C.- Aun teniendo fechas completas de nacimientos y bodas, así como número de libro y folio en que se haya cada partida, tan sólo damos el año de nacimiento o boda, omitiendo los demás detalles a fin de facilitar la lectura.

 

I.- Thomas Hespaña, nacido a comienzos del siglo XVII en Cubo de Bureba (Burgos), casa con Ysabel Veltrán Oxeda, nacida en Fuentebureba en 1619 (hija de Pedro, de Quintanillabón, y María, de Fuentebureba). Fueron padres de

 

II.- Martín Hespaña Veltrán, nacido en Fuentebureba en 1644, casa en igual lugar, en 1680, con María Varrio Ruiz, de igual naturaleza, hija de Andrés Varrio y de María Ruiz. Nota:  “en el bautismo -nos dice Ricardo Vallejo-  de María Antonia España Marroquín (1741), a su abuela paterna la denomina Ysabel  de Barrio natural de Cubo de Bureba (Burgos), en vez María de Barrio natural de Fuentebureba (Burgos); entiendo que ha sido un error del Sacerdote”.

 

III.- Francisco Hespaña Varrio, nacido en Fuentebureba en 1695, casa en Pancorbo, en 1722, con Angela Marroquín Calzada, natural de Pancorbo (hija de Juan y Casilda, que casaron en 1697 en Pancorbo, de donde eran naturales). Fueron padres de

 

1.- Francisco España Marroquín, que sigue.

2.- Lorenzo España Marroquín  (Pancorbo, 1724).

3.- Simón España Marroquín (Pancorbo,  1725).

4.- Antonio Nicolás España Marroquín (Pancorbo,  1739).

5.- María Antonia España Marroquín (Pancorbo,  1741).

 

IV.- Francisco España Marroquín, nacido en Pancorbo. No hemos localizado el acta bautismal de Francisco (entiendo –comenta Ricardo Vallejo-  que a lo mejor entre 1725 y  1739 residieron en otro pueblo y es  en ése donde nació Francisco), por lo que hemos tomado datos (de sus padres y abuelos) de las actas de sus citados hermanos.

 

Francisco casó en Pancorbo, en 1765, con María García de Truchuelo Morquecho Alvarez Guerrero, nacida en Pancorbo en 1742 (hija de.

 

Padres de María:

Mateo García Truchuelo Álvarez, de Cuesta-Urría, y Angela Morquecho Guerrero, de Pancorbo; éstos casaron en 1741, en Pancorbo.

 

Abuelos paternos de María:

Matheo García Truchuelo, natural y vecino de cuesta Urría, y María Álvarez,  natural de San Cristóbal, (Seguramente se refiere a Sancristobal del Monte, al Sur de Belorado – Burgos).

 

Abuelos maternos de María:

Manuel Morquecho y María Guerrero, naturales y vecinos de Pancorbo (Burgos).

 

Francisco España Marroquín  y María García de Truchuelo fueron padres de

 

V. - Miguel Antonio España Truchuelo (desaparece el García en las actas), nacido en Pancorbo en 1769, casa en igual lugar, en 1790, con María García Valderrama, pancorbesa (hija de Antonio, de Pancorbo, y Josefa, de Ameyugo). Fueron padres de

 

VI.- Cayetano Lorenzo España García, nacido en Pancorbo en 1793, casó en primeras nupcias el día 13-10-1814 con Ángela de Valle Hortiz, de su misma naturaleza e hija de Francisco Miguel y de María Antonia. Tras enviudar, casó de nuevo, seguramente en Encío, con Inés Garoña Pérez de Salazar, natural de Encío (hija de Francisco Garoña, natural de Encío, y de  Angela Pérez de Salazar, nacida en Bozoo-Burgos). De este segundo matrimonio fue fruto

       

VII.- Angel Lucio España Garoña (albéitar = veterinario), nacido en Pancorbo en 1826, casa en igual lugar, en 1851, con María Ruiz Arciniega Quintana Castillo.

 

Padres de María:                 

Basilio Ruiz de Quintana, labrador, y María Arciniega Castillo, ambos naturales y vecinos de Pancorbo, donde había casado el 26-11-1829.

 

Abuelos paternos de María:

    Francisco Ruiz, natural de Quintanilla Cabe Soto - Burgos y vecino de Pancorbo, y  María Cruz de Quintana, natural y vecina de Pancorbo.

 

Abuelos maternos de María:

    Manuel Arciniega  y Daría Castillo, ambos naturales y vecinos de Pancorbo.    

 

Angel Lucio España Garoña y María Ruiz Arciniega fueron padres de

 

VIII.- Telesforo Aquilino España Ruiz (cirujano), nacido en 1855 en Pancorbo, casa con Francisca Aizpuru Miranda, natural de La Molina Portillo de Busto  (hija de Juan José, de Regil-Gipuzkoa, y María, de Barcina Montes).  Telesforo y Francisca fueron padres de                      

 

IX.- Eloy España Aizpuru (albéitar), nacido en La Molina del Portillo de Busto en 1889. En 1.926 era veterinario titular de Santa Gadea del Cid (Burgos). Casó en Bergüenda (Araba), en 1921, con María Natividad Landaburu Perea, nacida en 1889 en el citado Bergüenda. De los ascendientes de María se trata en el apellido Landaburu, en Genealogías Bascas de esta web.

 

Eloy y María Natividad fueron padres de

 

X.- José Luis España Landaburu, hijo y nieto de médicos y médico a su vez, nacido en Santa Gadea del Cid, casa en la parroquia San Martín de Tours, en Amasa-Villabona-Gipuzkoa, en el año 1961, con María Dolores Ganzarain Blenner, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Ganzarain, en Genealogías Bascas de esta web.  

 

José Luis y María Dolores son padres, entre otros, de

 

XI.- Yolanda España Ganzarain, que casó con el Profesor carbayón Luis Castejón, Logopeda, de cuyos ascendientes se trata en el apellido GARCIA, en Genealogías Astures de esta web (se le menciona en el apartado VI.1.4 del mismo). Padres de

 

1.- Jorge Castejón España, nacido en Oviedo el día 20-IX-1992.

2.- Alejandra Castejón España, nacida en Oviedo el día 11-XII-1995.

 

Fuentes:

 

Todos los datos sobre las personas nacidas o casadas en la provincia de Burgos nos han sido ofrecidos por Ricardo Vallejo <ricardo-vallejo@usuarios.retecal.es>

Archivos parroquiales y civiles de Gipuzkoa y Asturias.

Diccionario de García Carraffa.

Varios en bibliotecas y archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

Arriba