Atrás

Escalante

Sobre los Escalante hay mucha información en diversas fuentes. Para tener una idea global de su origen, copio seguidamente texto del Diccionario Hispanoamericano de Heráldica de los hermanos García Carraffa. Dice así:

Escribe Lope García de Salazar en sus «Linajes de las Montañas», fol. 79, que tuvo su principio este apellido en las paredes de la villa de Escalante (perteneciente al partido judicial de Santoña, en la provincia de Santander), derribadas, antes de su segunda población, por el Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos, Ricohombre de Castilla y varón ilustre de la casa de Ceballos.

Pero en contra de esa afirmación del ilustre tratadista mencionado existen otras noticias que demuestran mayor antigüedad en el origen del linaje que nos ocupa.

El referido D. Diego Gutiérrez de Ceballos, Almirante mayor de Castilla, vivió desde fines del siglo XIII hasta el 8 de Abril de 1330, en que falleció, y ya, en documentos del año 1194, se hace memoria de Andrés Gutiérrez de Escalante, que asistía al Mayordomo mayor D. Rodrigo Gutiérrez, Señor de la casa de Ceballos, y por los de 1200 era Comendador de Benavente Ruy López de Escalante, como lo refiere Rades de Andrade, en su Crónica de la Orden de Calatrava.

Existía, pues, el apellido y casa de Escalante con cerca de un siglo de anterioridad a la época en que floreció el Almirante mayor de Castilla D. Diego Gutiérrez de Ceballos, y el error que señala en este Ricohombre el origen del linaje que estudiamos debió nacer de haber sido Señores del Valle de Escalante y de parte de la villa de Escalante dos ascendientes directos del repetido Almirante y de haberse apellidado Escalarte los sucesores de uno de dichos ascendientes, como a continuación explicamos.

Ruy González de Ceballos, Señor de la casa de Ceballos y del valle de Escalante, casó con doña Teresa González Girón, en la que procreó estos hijos:

1.º Gonzalo Ruiz de Ceballos, progenitor de la casa de Cisneros.

2.° Diego González de Ceballos (abuelo del Almirante D. Diego Gutiérrez de Ceballos), que heredó la casa de Ceballos y fué Señor del Valle de Escalante; y

3.° Gutierre González de Ceballos (tío abuelo del repetido Almirante), que fue uno de los árbitros del Rey Don Alfonso el Sabio en la Corte de Burgos en 1271 y tuvo en tenencia a Santander. Procreó en su matrimonio a:

3.1.- Rodrigo Gutiérrez de Escalante, padre de:

3.1.1.- Sancho Ruiz de Escalante, Señor de parte de la villa de Escalante y Camarero mayor del Rey Don Fernando IV el Emplazado. Este Sancho fue muerto alevosamente en Medina del Campo en 1306 y sus hijos vendieron la parte que tenían en la villa de Escalante a su primo el Almirante mayor de Castilla D. Diego Gutiérrez de Ceballos.

Ahora bien. ¿Por qué se apellidaron Escalante, abandonando el Ceballos, ese hijo y ese nieto de Gutierre González de Ceballos?

Porque parece que éste casó con la Señora de la casa del apellido Escalante, en la villa de este nombre, en respeto de lo cual tomaron sus sucesores ese apellido. Así lo estiman ilustres tratadistas, pero al mismo tiempo apuntan que acaso se apellidaran Escalante por poseer en señorío parte de la villa de Escalante, sin que por ello tuviesen parentesco ni relación con la verdadera familia del apellido Escalante, con solar en esta villa y más antigua que esos Ceballos así apellidados.

Resulta, pues, que el primitivo y verdadero linaje de Escalante (independiente del de Ceballos, aunque entroncara con éste por el supuesto matrimonio aludido) tomó su nombre de la villa mencionada, en la que tuvo su origen y solar.

Corrobora esto la afirmación de otros autores de que Juan Gutiérrez de Escalante, Armador del Rey, es el más antiguo de este linaje de quien se tiene noticia, al cual sucedió Ruy Gutiérrez de Escalante, también Armador del Rey y Merino de Castilla, que tuvo varios hijos, pero todos murieron antes que él sin dejar descendencia, «por lo que quedó el mando de esta familia en hombres comunes de su linaje, pero no de los de su linaje», según un autor escribe.

Del primitivo solar de la villa de Escalante dimanó la rama que fundó nueva casa en Laredo.

Otra casa de Escalante hubo en el Concejo de Riva de Deva, en las Asturias de Santillana (Santander).

También se extendió el apellido por Castilla, Aragón, Andalucía y América.

================================

Nos interesamos ahora tan sólo por los Escalante que enlazaron,

ya en el siglo XX, con los Maura.

Fuente: Dª Dolores San Román <panzaverdosa@yahoo.com.ar>, que nos ha ofrecido fotocopias de actas de bautismo, nacimiento, boda y defunción de las personas que seguidamente nombraremos.

I.- Gila Escalante tuvo cinco hijos, todos naturales si hacemos caso a lo que se dice en sus actas bautismales, aunque según otras actas, tal como veremos, se indica que el padre de todos, o bien de algunos de éllos, fue José María Escalante, natural de Santa Fe. Dolores San Román nos dice que, dado que en el acta de defunción de Gila E. de Escalante (murió el 15-VI-1888) se dice que era “viuda y de 62 años de edad, me puse a rastrear nacimientos que encajaran con la edad de Gila, y lo mas parecido que encontré es una tal Egidia nacida en 1828; Gila puede ser una deformacion/transformacion de Egidia (un cura duro de oídos). Al "supuesto" José María todavía no encontré nada que me acerque”.

Muere el 15-VI-1888 parroquia Pilar con 62 años en c/ Charcas 826, viuda

Hijos de Gila Escalante:

1.- Wenceslao Escalante, del que trataremos en el apartado II.

2.- Benjamín Escalante, nacido el 15-VII-1855 y bautizado en la parroquia del Pilar el 22 de igual mes: “hijo natural de Gila Escalante noble”; padrino de pila Servando ¿Leicu?

En el acta de la boda de Benjamín, figuran como testigos su hermano Wenceslao y Gila, la madre de ambos, y se indica que Benjamín es hijo legítimo de la dicha Gila y de José María Escalante, natural de Santa Fe.

3.- Audelina Josefa Dolores Escalante, nacida en la ciudad de Victoria el 3-IV-1857 y bautizada en su parroquia de Ntra. Sra. de Aranzazu el 4-VIII del mismo año: “es hija natural de Gila Escalante, natural de Santa Fe; fueron padrinos Juan Bard... y Juliana Escobar”.

4.- Hermenegilda Vicenta Lorenza Escalante, nacida el 19-IX.1859 y bautizada el día 10 del mes siguiente en Santa Fe: “hija natural de Gila Escalante”; padrinos de pila Pedro Puig y Eustaquia Vélez.

5.- Josefa Roufina Escalante, nacida en Santa Fe el 19-VII-1862 y bautizada el 18 del mes siguiente: “hija natural de Gila Escalante”; madrina de pila Juliana Escalante.

II.- Wenceslao Escalante nació en Santa Fe (Argentina) el 28-IX-1851 y fue bautizado el día siguiente: “hijo natural de Gila Escalante, noble”. Madrina de pila: Victoria Pereslindo.

Wenceslao. Fallecido en 1912 en Buenos Aires, fue ministro de agricultura argentino en 1901. En la web http://es.wikipedia.org/wiki/Wenceslao_Escalante_(pol%C3%ADtico)#cite_note-enciclopedia-0 se da una breve semblanza de él, en la que se comienza diciendo que “fue un profesor de Filosofía del Derecho, y ministro de Hacienda de la Argentina. Su familia se radicó en 1860 en Buenos Aires, donde cursó sus estudios superiores y se graduó de abogado a los 21 años, en 1874. Fue funcionario de los gobiernos de Luis Sáenz Peña, Uriburu y de Roca (en su segundo mandato)”.

Wenceslao se casó en la parroquia Nuestra Sra.de la Encarnación, en San Miguel de Tucumán, el día 27-II-1885, con Luisa Javiera Reto Roca. En el acta de esta boda se atribuye a Wenceslao, como padre, un José M. Escalante, quizá imaginario: “hijo del finado José M. Escalante y de Gila Escalante”.

Luisa Javiera Reto Roca nació en San Miguel de Tucumán el 21-VI-1866 y fue bautizada el 11 del mes siguiente; era hija de Ricardo Reto y de Rita Roca, y fue apadrinada en la pila por Tiburcio Molina y Mercedes Posse.

Wenceslao y Luisa Javiera fueron padres de:

1.- Wenceslao Escalante Reto, n. 8-XII-1888 y. b. Pilar 28-IX-1889 nace en Callao 1168. Pad Dgo Leguizamon y Sofía Alurralde

2.- Sara Escalante Reto, de la que trataremos en el apartado III.

3.- Arturo Wenceslao Escalante Reto, nacido el 26-IX-1895 y bautizado en la parroquia del Pilar el 19-V-1897. Vivían los padres en la calle Artes 1071, y fueron padrinos del bautizo Victorino Viale y Julia Gil Carril de Viale.

4.- Julio Wenceslao Escalante Reto, nacido el 17-I-1898 y bautizado el 25-II-1899 en la Parroquia del Pilar. Vivían los padres en la calle Artes 1071, y fueron padrinos del neófito Ignacio Oyuela y Eloísa Molino Torres de Oyuela.

III.- Sara Escalante Reto nació en Buenos Aires el 19-XI-1889 y fue bautizada en la parroquia del Pilar el 3-I-1890, apadrinada en la pila por Santiago Castro Feijoo y Delfina A de Castro. Vivían por entonces los padres la calle Callao

Sara se casó en primeras nupcias (el 27-XI-1908, en la bonaerense parroquia del Socorro) con Jorge Alejandro Newbery Malagarie (Buenos Aires, n. 1875; Mendoza-Argentina, + 1914). Fruto de este enlace fue:

1.- Jorge Wenceslao Newbery Escalante (Buenos Aires, 1909-1919)..

Tras enviudar, se casó de nuevo Sara, en la parroquia de San Jerónimo el Real de Madrid-España, el día 25-X-1917, con Antonio Maura y Gamazo, hijo del destacado político Antonio Maura Montaner (ver su ascendencia en MAURA; allí se cita a Antonio Maura Gamazo en el apartado XII nº 5).

Allí, en Maura, podemos ver cómo Sara y Antonio fueron padres de:

2.- Javiera María Inés Lucía de Maura Escalante, bautizada el 25-VI-1919 en Buenos Aires, Argentina, quien el 19 de Diciembre de 1950 casó en Biarritz con Emilio Roviralta Astoul (su hermano Raúl fue marqués de Roviralta de Santa Clotilde, título vaticano recibido en 1951; hijos de Teodoro Roviralta y Sofia Astoul).

Javiera y Emilio son padres de:

2.1.- Huberto Roviralta y Maura.

2.2.- Pío Emilio Roviralta y Maura.

Fuente: Dª Dolores San Román <panzaverdosa@yahoo.com.ar>, que nos ha dado fotocopias de actas de bautismo, nacimiento, boda y defunción de las personas citadas.



 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba