Atrás

 

 

 

DENCHE

 

Evolución del apellido: Dhanche, de Henche, de Enche,  D´enche, Denche

 

(ver "Belinchón" en Monografías de esta web).

"Muy bravo andaba el sollo, un diro zagalón

en su mano traía gran maza de trechón

dio en medio de la frente al puerco y al lechón

mandó que los salasen con Sal de Belinchón"

Arcipreste de Hita, en su Libro del Buen Amor :

 

Según certificación de Armas folio número 131, tomo 4.º, manuscrito 11.175 en la Biblioteca Nacional (Sección Manuscritos) este apellido es de origen francés, de un caballero que pasó a España en ayuda del Santo Rey Católico e Infante Rey Don Pelayo en la cueva de Covadonga el año 712 al 718, donde le sirvió con su arrojo contra los moros después de la infausta pérdida de España por Don Rodrigo, último rey godo, ayudándole él y sus hijos a la restauración.

 

Este Caballero se llamó Dhanche que traducido al español es Henche o Enche, que es igual.

 

Se conservó entre los descendientes donde se les tenía por Caballeros Hidalgos en Castilla, de donde pasaron a las conquistas de Andalucía y se establecieron en Madrid con dos hermanos llamados Bruno y Joan Henche de donde salieron ha más de cuatrocientos años, no sabiendo sitio que fueron, ni lugar de residir, hasta el año 1117 en que apareció esta familia luchando contra los moros en Andalucía así como sus antepasados que a tenor de los siglos sirvieron a los distintos monarcas sucesores que con su valentía hacían fracasar a los sarracenos y por lo cual se les premió en distintas ocasiones con tierras en Castilla.

 

De estos Caballeros encontramos a tres hermanos, Rómulo, Joan y Joseph, que pasaron a las conquistas de Castilla e hicieron capitular a Oifontes, hoy Cifuentes; y a Moranchel, con fuerte ejército a su órdenes y costas, conquistando el pueblo del Molar que el Rey les concedió y le dieron el nombre de su apellido de Henche, dejándoles heredados en él y Señorío con Casa de Henche (hoy destruida) junto a las murallas que tenía la villa, donándoles cargos preeminentes de Alcaldes, Regidores, Procuradores y Alcaldes de la Santa Hermandad en todas las villas de este territorio del partido de Cifuentes, provincia de Guadalajara, diócesis de Sigüenza y nombrándoles familiares y Comisarios del Santo Tribunal de la Inquisición de Castilla.

 

Es apellido muy poco numeroso, pero siempre ha venido de varón a varón hasta Don Gaspar Román de Henche, natural de la villa de Moranchel, donde es Cuerpo de Hijodalgo de la Alcarria, descendiente de otro Don Gaspar de Henche, Inquisidor y de la Santa Hermandad de San Juan de Jerusalén en Castilla, cuyos restos están enterrados en Cifuentes con enterramiento propio y  en la de San Bartolomé de la villa de Henche con heredamientos de Alcaldes a perpetuidad en sus descendientes.

 

Coronas: En plata, un león de sable rampante coronado con corona real de gules.

Símbolos.  Por la Plata: Limpieza de sangre, inocencia, integridad y riqueza, calidades las de esta familia concedidas por sus Reyes, después de D. Pelayo.

Por el León: Significa bravura y valentía por la mucha que probaron estos Caballeros exaltando la fe Católica desde inmemorable tiempo y el de ser negro representa prudencia, firmeza, obediencia y vigor.

Por la corona: Por insignia del Rey: significa premio al esfuerzo y virtud valerosa; premio que mereció esta familia de Henche como conquistadores de estas villas en el partido judicial de Cifuentes.

 

Certificación de Armas expedida en Madrid a 30 de abril de 1482 por el Rey de Armas de su Majestad Don Fernando el Católico y de la Sagrada Orden de San Juan en las de Castilla y León, Don Alfonso Guerra y Villegas para Don Gaspar Román de Henche, natural de Moranchel.

(Es copia del investigador Genealógico-Heráldico, Tomas Martínez, el 24 de julio de 1947, a petición de Don Angel Henche Martínez residente en Valencia).

 

Nota: Tomado de internet, en la página: http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/guadalajara/henche/ 

==================================

Contra todo lo escrito aquí hasta este momento, nos indica el amigo Pedro Denche <pidenche@hotmail.com> lo siguiente:

1. -En la página a la que usted hace referencia de pueblos de España: HENCHE, pudiera ser que tal caballero existiera y que fundara dicho pueblo, pero en ningún caso está documentado. Por lo menos, ni en dicha pagina ni en la que tiene el propio Ayuntamiento hacen referencia a ningún documento histórico que lo acredite: “Apellido de origen francés, de un caballero que paso a España en ayuda del rey D. Pelayo (año 712) llamado DHANCHE, que derivó posteriormente hacia ENCHE y HENCHE. Perteneció al Común de Villa y Tierra de Atienza, pasando a jurisdicción del Señorío de Cifuentes, obteniendo en 1696 el título de Villa de Henche

2. - “Según certificación de Armas folio número 131, tomo 4. º, manuscrito 11.175 en la Biblioteca Nacional (Sección Manuscritos) este apellido es de origen francés”. Esto dice usted acerca de DENCHE. Me he permitido hacer una consulta a la Biblioteca Nacional en busca de este documento y le transcribo la respuesta que me ha dado:
Bibliotecario 1: En relación a su consulta, lamento comunicarle que el Mss/11175 corresponde a una "Disertación sobre los mayorazgos de España" de Rafael de Floranes, consta sólo de 69 hojas, en las que no se ha localizado nada relativo al apellido que es de su interés”.

Parece ser que este documento no se encuentra en la biblioteca tal y como aparece en su pagina.

Mi interés por leer este Certificado de Armas radica en comprobar que puede constar la derivación del apellido Dhanche por la de Henche que existe como tal apellido pero no se debe asociar a DENCHE que en mi opinión es otro apellido distinto

4.- Como usted tiene recogido en su pagina y que yo le documenté, existen documentadas en España, alrededor de 1700, dos ramas del apellido DENCHE, una en Cuenca, afincada en pueblos concretos que cuenta incluso con canónigos importantes, y otra que se mueve de pueblo en pueblo por Cáceres y Badajoz, datándose su origen bautismal en el pueblo de Medellín (Badajoz), en torno a 1730.

3.-El apellido DENCHE existen en muchas formas en EUROPA y más concretamente en Escocia; no así el apellido Henche, por lo que suponer que una transformación de Henche en DENCHE debido al error de trascripción de algún funcionario en el pasado sea el origen de nuestro apellido es una cuestión que en principio no se debe aceptar sin mas consideración y por supuesto documentar tal afirmación.

Estas son mis razones por las que le ruego haga desaparecer de su pagina el texto que hace refencia al origen del apellido DENCHE

Así nos dice el amigo Pedro Denche <pidenche@hotmail.com> y así lo hago constar aquí, sin comentario alguno de mi parte, ya que yo no tengo opinión personal sobre el tema, pues no lo he estudiado, limitándome tan sólo a exponer lo hallado en las fuentes que en el texto y al final del mismo se citan.

==================================

 

DENCHE.  Los de Belinchón (Tarancón, Cuenca).

 

(ver "Belinchón" en Monografías de esta web).

 

I.- José Denche, natural de Belinchón, casa con Isabel Sánchez, de igual naturaleza. Padres de

 

II.- Blas Denche Sánchez, nacido en 1768 en Belinchón, que casa con María Rosa Orea Villaverde, de igual naturaleza. Padres de

 

III.- Bruno Denche Orea, nacido en Belinchón en 1798, que casa con Clementa Muñoz Hervás. Padres de:

 

IV.- Rufino Denche Muñoz, nacido en Belinchón en 1824, que casa con Casimira Villaverde García Cano Castejón, nacida en Belinchón el 22-VII-1829 (hija de Francisco y Balbina Isabel; nieta paterna de José Mateo y Manuela; nieta materna de Eugenio y Agustina). Rufino Denche (al que vemos en fotografía) fue elegido once veces alcalde de Belinchón, y cinco Juez de Paz.

 

Rufino Denche se inició en el comercio de azafrán junto a su cuñado Juan Felipe Santa_Cruz, realizando envíos de tal producto a Asturias y Galicia, y trasladándose luego ambos en ferrocarril para recoger las remesas e ir de pueblo en pueblo vendiéndolas, valiéndose para ello de carromatos tirados por caballerías.

 

 

 

Rufino y Casimira fueron padres de:

 

1.- Emilia Denche Villaverde, nacida en Belinchón el 6-III-1869 y fallecida en Oviedo el 6-III-1929. Casó en Belinchón el 9-IV-1890 con Agustín Castejón Lorenzo (de 28 años de edad, viudo que era de Victoriana Pérez Lorente), de cuyos ascendientes y descendientes se trata en los apellidos Vega y Castejón, en esta web.

 

2.- Mauricio Cayo Denche Villaverde, nacido en Belinchón, donde casó con Valentina Rita García Castejón, nacida en igual lugar el 22-V-1874 (hija de Domingo García Montes y de Engracia Castejón Belinchón; nieta paterna de  Pablo y Josefa; nieta materna de Antonio y Valentina; todos naturales de Belinchón salvo Josefa Montes, que era de Grumiel-Burgos, y Valentina Belinchón, que lo fue de Zarza de Tajo-Cuenca).

 

Mauricio Cayo y Valentina Rita fueron padres de

 

2.1.- José Denche García, abogado, con residencia la Madrid. Casó con Consuelo Fábregas, propietaria de las Salinas de Belinchón. Tuvo dos hijos:

 

2.1.1.- José María Denche Fábregas, que casó con María Teresa Molina Subirat, familia originaria de Las Pedroñeras, Cuenca. Tuvieron cinco hijos:

 

2.1.1.1.- José María Denche Molina, casado con Gema García Ibáñez, con quien tiene 2 hijas:

2.1.1.1.1.- Elvira Denche García.

2.1.1.1.2.- Irene Denche García.

 

2.1.1.2.- Francisco Javier Denche Molina, casado con María de las Mercedes Sobrino de Blas, con quien tiene 3 hijas:

2.1.1.2.1.- María Denche Sobrino.

2.1.1.2.2.- Ana Denche Sobrino.

2.1.1.2.3.- Eva Denche Sobrino.

 

2.1.1.3.- María de los Ángeles Denche Molina, que casó con Eduardo Costero, quién falleció. Tiene 2 hijos:

2.1.1.3.1.- Jaime Costero Denche.

2.1.1.3.2.- Paloma Costero Denche.

 

2.1.1.4.- María Teresa Denche Molina, casada con Juan Pablo García Olalla. Tiene 4 hijos:

2.1.1.4.1.- Marta García Denche.

2.1.1.4.2.- Pablo García Denche.

2.1.1.4.3.- Beatriz –gemela de Almudena- García Denche.

2.1.1.4.4.- Almudena –gemela de Beatriz- García Denche.

 

2.1.1.5.- César Antonio Denche Molina, soltero.

 

2.1.2.- María Consuelo Denche Fábregas (célibe).

 

2.2.- Abelardo Domingo Denche García (Belinchón, 1-XII-1895). Muere en 1945.

 

2.3.- Rufino Denche García (Belinchón, 30-10-1897). Muerto durante la guerra civil.

 

2.4.- Emilio Denche García (Belinchón, 18-1-1904), pasó a vivir en Asturias,  junto a su padre Cayo. De ideología republicana, fue asesinado en Gijón por los franquistas ( “no tenía más delito que tocar las campanas cuando venía la aviación”).

 

2.5.- Francisco Denche García (nacido el 27-5-1907). “Haciendo la milicia en Tetuán enfermó del estómago, precisando dieta especial. Movilizado en la guerra civil, le llevaron a cortar leña a los pinares y por comer rancho le sobrevino perforación de estómago que le causó la muerte en 1938”.

 

2.6.- Fernando (nacido el 6-I-1911).  Muerto en la guerra civil.

 

2.7.- María del Carmen Pilar Denche García, nacida en Belinchón el día 14-V-1919 y fallecida en Madrid. Casó con Emiliano Nicolás Sanz Díaz Honduvilla Serrano, nacido en Montalvo-Cuenca el día  6-XII-1911 (hijo de Primitivo y Cándida, de igual naturaleza). Ambos fueron padres de

 

2.7.1.- María Candelaria Sanz Denche, que casó con Bautista Villota, naciendo de este enlace

2.7.1.1.- Delia Villota Sanz.

2.7.1.2.- Sonia Villota Sanz.

 

3.- Tiburcio Denche Villaverde, que casó con Cristeta Parra García de la Iguera Villaverde, en el año 1889 (11 de marzo), siendo él de 27 años de edad y de oficio traficante. Cristeta era natural de Belinchón e hija de Braulio, de Zarza del Tajo, y de Gumersinda, de Belinchón. Tiburcio y Cristeta, a quienes vemos en la fotografía, fueron padres de:

 

3.1.- Aurelia Denche Parra (Belinchón, 19-I-1890).

 

3.2.- Anunciación María del Rosario Denche Parra (Belinchón, 25-III-1900). Casó en Belinchón el 14-5-1919 con José Luis León, médico, siendo testigo de la boda Cayo Denche. José Luis combatió con sumo celo una epidemia de tifus que se dio en Belinchón hacia 1929, falleciendo él mismo (el 20-5-1929, con 35 de edad) víctima de tal enfermedad, al auto inyectarse para probar la bondad de cierta nueva vacuna. Recibió a título póstumo la Gran Cruz de Sanidad.

 

Jose Luis León Garrido había nacido en Ecija, Sevilla, siendo sus padres José León Villanueva, natural de Carmona (Sevilla), y Elena Garrido Sánchez, nativa de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

 

Hijos de Anunciación y José Luis fueron

 

3.2.1.- Elena León Denche (Belinchón, 20-7-1920).

 

3.2.2.- María León Denche, nacida en Belinchón, pasó a vivir en Toulouse (Francia), donde sus tres hijas casaron con franceses. Su esposo era nativo de Antequera.

 

3.2.3.- Consuelo Cristeta León Denche (Belinchón, 19-1-1922), que casó con Eugenio Giménez Mingorance, en fecha 27-2-1940, en Antequera, Parroquia de Santa María la Mayor. Eugenio, nacido en 1911 en Antequera (Málaga), es hijo del poeta José Jiménez Molina, también antequerano, y al que la ciudad de Málaga tiene dedicada una calle. Firmaba sus versos como Ximénez Molina, y vivió en los años 1881 a 1951. De su Antequera natal decía:

 

Penacho de murallas musulmanas

-mordidas por solanos y aquilones-

que en mayo haces saltar los corazones

con el dulce sonar de tus campanas.

 

Eugenio Giménez Mingorance, que fue comandante en el ejército republicano durante la contienda civil, se trasladó a Oviedo en los años sesenta, en compañía de su esposa y siguiendo los pasos de su hijo Jesús. Tras trabajar unos años en los Almacenes Santa Cruz, se jubiló y retiró a su tierra natal, donde vive sin pasar penas pecuniarias, pues recibe una pensión como oficial que fue del ejército republicano; otra por bala alojada en el pecho desde la guerra, y una tercera de índole laboral.

 

Consuelo Cristeta y Eugenio tienen dos hijos:

 

3.2.3.1.- Rosario Jiménez León, que casó con Antonio y tuvo hija de nombre Teresa.

 

3.2.3.2.- Jesús José Eugenio de Santa Amelia Jiménez León, nacido en Belinchón en el año 1941. Sobre 1960, año arriba o abajo, pasó de Málaga a Oviedo, donde se afincó y casó. Desde 1975 trabaja en peritaje y venta de coches. Jesús enlazó con María del Carmen Cordero Castañón, nacida en Las Tercias (Moreda – Asturias), y tiene tres hijos: María Eugenia (nacida en 1969), José Carlos (1970) y Enrique (1971).

 

3.3.- José Antonio León Denche  (Belinchón, 8-8-1923).

 

3.4.- Mª Rosario León Denche  (Belinchón, 24-11-1924). Mª Rosario casa con José Alba Pérez, en Antequera, Pª San Pedro, el 25-4-1948.

 

4.- María Denche Villaverde, que casa con Juan Felipe Santa Cruz Sánchez Castejón, nacido éste en el año 1865 y de cuyos ascendientes y descendientes se trata en el apellido Santa_Cruz, en Genealogías Hispanas de esta web.

 

Fuentes:

José María Denche Molina.

Archivos civiles y parroquiales.

Varios en biblioteca y en familia.

El origen del apellido está tomado de la web http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/guadalajara/henche/

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba