Atrás

Crespí o Crespín o Crespí de Valdaura o Crespí de Valldaura

Ascendientes de Tomás Zaforteza y Crespi de Valdaura,

abuelo de Juan González Moro Zaforteza, que fue esposo de Paloma Maura Pieres

Nota previa:

Copio el texto que sigue, el introito, del Diccionario de Endika Mogrobejo, pasando luego a relacionar los Crespí de Valdaura que conducen hasta el susodicho Juan González Moro y Zaforteza

Linaje francés, desde donde pasó al Principado de Cataluña. Se extendió por Valencia en tiempos de la Reconquista, con Diego de Crespí, noble catalán gironés, que en el segundo asalto a la plaza de Játiva por las tropas del Rey aragonés Don Jaime I ganó muchos efectos en las tierras de su vega. Así lo refiere Mosén Jaime Febrer, y añade que la repartición de bienes correspondió a dicho Diego Crespí el lugar de Sumacárcel y muchas casas y tierras en Játiva. Después estuvo en la guerra de Murcia con el Rey Don Pedro III, del que era Portaestandarte.

El mencionado Diego Crespí fue el fundador de la familia de su apellido en Valencia, cuyos caballeros comenzaron a desempeñar en dicha ciudad, algunos años después de su conquista, los oficios de Regimiento.

Estos Crespí valencianos añadieron a su apellido el de Valdaura por haber entroncado con esta casa originaria de Francia. Este entronque se verificó en 1389 por el matrimonio de Ausias Crespí con Nicolasa de Valdaura, según referimos en la genealogía.

En Cataluña tuvo casas solares en Ribarroja de Ebro (Tarragona), su dueño Joan Crespí, y en la ciudad de Tarragona, su dueño Mossén Jaume Crespí, documentadas en la Fogueración catalana de 1553, y en Teyá (Barcelona).

Ramón Crespí fue vecino de la ciudad de Valencia en 1354-1373. Berthomeu Crespí y Ramón Crespí fueron vecinos de Ruzafa (Valencia) en 1379. Guillem Crespí fue vecino de Onteniente (Valencia) en 1421. Jaume Crespí fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1329.

Luis Crespí de Valldaura fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1579. Fue enterrado su cadáver en su sepultura de San Juan del Mercado, de Valencia, el 10 de Febrero de 1603.

Fueron Caballeros de la Orden de Montesa:

Fray Cristóbal Crespí de Valdaura, Clavero de la Orden de Montesa en 1649-1671; Juan Crespí de Brizuela y Brizuela, natural de Valencia, en 1634; Cristóbal Crespí de Valdaura y Brizuela, natural de San Mateo (Castellón), en 1642, y Francisco Crespí y Mompalau, natural de Valencia, en 1655.

Fueron religiosos de la Orden de Montesa:

Juan Crespí de Brizuela y Brizuela, natural de Valencia, en 1634; Francisco Crespí y Mompalau, natural de Valencia, en 1655, fallecido en Valencia el 16 de Abril de 1657, y Cristóbal Crespí Valdaura y Brizuela, natural de San Mateo, en 1642, Regente en 1642 y Vicecanciller en 1652, del Consejo de Aragón, Clavero de la Orden en 1649, fallecido en 1671.

Josefa Crespí de Valldaura y Aguilera,

Marquesa de Campo Real y de Peñafuente, ingresó en la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa el 4 de Octubre de 1802. Falleció en Madrid el 3 de Abril de 1803. Casó con Fernando de Sada y Bermúdez de Castro, bautizado en Zaragoza el 23 de Marzo de 1732, tercer Marqués de Campo Real, Grande de España honorario, quinto Conde de Cobatillas, Comendador de la Orden de Santiago, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, Gentilhombre de Cámara de S.M., fallecido en Madrid el 19 de Noviembre de 1806. Era hija de Vicente Crespí de Valldaura y Mendoza y de Manuela de Aguilera y Enríquez de los Ríos.


En el Archivo Histórico Provincial de Cádiz se custodia el expediente de limpieza de sangre de Pascual Crespí de Claras en 1798, realizado para el matrimonio de su hija Julia Luisa con Gaspar de Cagigal.

I.- Don Hugo, hermano de Don Felipe I, Rey de Francia, vivió en el siglo XI y contrajo matrimonio con Adela de Vermandois Crespí y Valois (hija y sucesora de Heriberto, Conde de Vermandois, y de Alix o Hildebranda, Condesa de Crespí y de Valois). De este enlace nació:

II.- Rodulfo, Conde de Vermandois, Crespí y Valois, que vivió a principios del siglo XII, reedificó el castillo de Crespí y tuvo dos hijos: Rodulfo y...

III.- Simón, que sucedió a su padre en el Condado y Señorío de Crespí, cuyo nombre tomó por apellido, y tuvo por hijo primogénito a:

IV.- Diego de Crespí, que vivió en la primera mitad del siglo XIII y casó con Damiata de Moncada. Fue su primogénito:

V.- Guillermo de Crespí y Moncada, que vivió en la segunda mitad del siglo XIII y fue padre de:

VI.- Jaime Crespí, natural de Valencia, Jurado de esta ciudad en 1321 y primer Señor de la Baronía de Sumacárce1. Tuvo por hijo primogénito a:

VII.- Raimundo de Crespí, segundo Señor de la Baronía de Sumacárcel y padre de Vicente, que murió sin sucesión, y de:

VIII.- Ausias de Crespí, natural de Valencia, tercer Señor de la Baronía de Sumacárcel y otros estados, que casó en 1389 con Nicolasa de Valdaura, de la casa de Valdaura, descendiente también de los Reyes de Francia, de donde se extendió en Cataluña y después en el Reino de Valencia.

Aquí nace el apellido Crespí de Valdaura

Este consorcio, tan ilustre y elevado por ambas líneas, se efectuó con la precisa obligación de que los hijos se llamasen "Valdaura y Crespí", si sobreviviese Nicolasa, o bien "Crespí de Valdaura" o "Crespí de Valldaura", en caso de sobrevivir Ausias, como así sucedió, dejando por hijo y sucesor a:

IX.- Guillermo Crespí de Valdaura, natural de Valencia y cuarto Señor de la Baronía de Sumacárcel, que contrajo matrimonio con Violante Mascón, naciendo de este enlace:

X.- Luis Crespí de Valdaura y Mascón, quinto Señor de la Baronía de Sumacárcel y natural de Valencia. Sirvió con tanto celo al Rey aragonés Don Juan en las guerras con los catalanes que le habían negado la obediencia, que dicho Monarca le hizo merced en 1464 de la jurisdicción de la Baronía de Sumacárcel, que comprendía la aldea llamada Alcudia de Crespí, de la que eran Señores los caballeros de Crespí de Valdaura. Casó con Damiata Bou, segunda Baronesa de Callosa (hija de Geurau Bou, primer Barón de Callosa, y de Ursula Bou), y fueron padres de:

1.- Ausias Crespí de Valdaura y Bou, sexto Señor de Sumacárcel, casó con Leonor de Villarrasa, de la que tuvo varios hijos que murieron sin sucesión, por lo que vino a heredar la casa su hermano.

2.- Francisco Crespí de Valdaura y Bou, que sigue la línea.

XI. Francisco Crespí de Valdaura y Bou, natural de Valencia y décimo Señor de Sumacárcel por muerte de sus sobrinos, tercer Barón de Callosa, que contrajo matrimonio con Beatriz Zahera y Vilarig, naciendo de esta unión:

XII.- Bernardo Angelo Crespí de Valdaura y Zahera, natural de Valencia, undécimo Señor de Sumacárcel, cuarto Barón de Callosa, que en su esposa Beatriz Olomar procreó a:

XIII. Francisco Crespí de Valdaura y Olomar, natural de Valencia, duodécimo Señor de Sumacárce1, quinto Barón de Callosa, que casó con Juana de Borja-Lanzol, de la que tuvo ocho hijos y cuatro hijas. Hoy nos interesamos sólo por su primogénito:

XIV.- Ausias Crespí de Valdaura y Borja, natural de Valencia, que fue decimotercer Señor de Sumacárcel, sexto Barón de Callosa y casó con Mencía Aznar Pardo de la Casta, naciendo de esta unión:

XV.- Francisco Crespí de Valdaura y Pardo de la Casta, bautizado en Valencia el 3 de Marzo de 1578, decimocuarto Señor de Sumacárcel, séptimo Barón de Callosa, que contrajo matrimonio con Vicenta Boil de la Scala y Vidal (hija de Felpe Boil de la Scala, Señor de Manises, y de Isabel Vidal), naciendo de este enlace:

XVI.- Ausias Crespí de Valdaura y Boil de la Scala, bautizado en Valencia el 23 de Abril de 1600, decimoquinto Señor de Sumacárcel, octavo Barón de Callosa y después primer Conde de Sumacárcel por merced de Don Felipe IV, otorgada el 1 de Abril de 1663. Casó dos veces: la primera, con María de Calatayud, hija primogénita de los Condes de Cirat, de la que tuvo dos hijas, y la segunda, con su prima tercera Ana Margarita Ferrer Crespí de Valdaura (hija de Jerónimo Ferrer, Comendador de Orcheta en la Orden de San Jaime de la Espada, y de Vicenta Milán y Cardona), en la que procreó varios hijos. El mayor murió sin sucesión. El segundogénito y heredero fue:

XVII.- José Salvador Crespí de Valdaura y Ferrer, bautizado en Alcudia de los Crespins (Valencia) el 19 de Febrero de 1651, segundo Conde de Sumacárcel, noveno Barón de Callosa, Señor de la Baronía de Hormaza, Caballero y Religioso de la Orden Militar de Montesa desde 1665, Comendador de la Tenencia de Culla y Setena en dicha Orden, Caballero de San Jorge de Alfama y Gentilhombre de Su Majestad. Casó en Madrid el 19 de Marzo de 1670 con su prima María Luisa Brondo y Crespí de Valdaura, Condesa de Castrillo, que heredó a Juan Manuel de Mauleón, Mariscal de Navarra, y vino a ser Condesa de Castrillo y de Serramagna, Marquesa de Palmas y de Villasidro y Grande de España y octava Baronesa de la Joyosa-Guarda. Padres de dos hijos, de los que nos interesa el primogénito:y

XVIII.- Cristóbal Crespí de Valdaura y Brondo, bautizado en Valencia el 12 de Junio de 1671, décimo Barón de Callosa, Conde de Castrillo y de Sumacárcel, Marqués de Villasidro, Marqués de las Palmas, Barón de la Joyosa-Guarda, Brigadier de los Reales Ejércitos, Caballero y Religioso de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1682, donde fue Comendador de Ademuz y Castelfabi. Casó en Valencia el 12 de Mayo de 1698 con Josefa Hurtado de Mendoza y Trelles, natural de Valencia, undécima Condesa de Orgaz (hija de José de Mendoza Toledo Sandoval y Rojas, décimo Conde de Orgaz). Fueron padres de:

XIX.- Cristóbal Crespí de Valdaura y Hurtado de Mendoza, bautizado en Valencia el 7 de Enero de 1706, noveno Barón de Callosa, Conde de Orgaz, Conde de Castrillo y de Sumacárcel, Conde de Peñarroja, Conde de Santa Olalla, y demás villas de Valencia, de Hormaza, de la Casa de Mendoza y de las villas y lugares de los estados de la Ribera Alta y Baja de la provincia de Alava y del valle de Toranzo, etc.; único Patrono de la Capilla de San Jorge, del Santísimo Cristo de Burgos y del de Sumacárcel y de varios Colegios, Iglesias y Conventos, Barón de Callosa, Brigadier de los Reales Ejércitos, Administrador del Hospital de Bou, etc. Testó en Valencia el 9 de Julio de 1765, ante Leonardo Palens de Riva, donde falleció el 2 de Junio de 1785. Había casado en Alcudia de los Crespins el 22 de Diciembre de 1752 con María de la Portería Lesquina y Gasca, bautizada en Valladolid el 9 de Junio de 1737, que testó en Valencia el 29 de Octubre de 1801, Marquesa de la Vega de Boecillo y Vizcondesa de la Laguna (hija de Joaquín de Lesquina Ordoñez y Espinosa. natural de Avila, y de María Lorenza de la Gasca, natural de Valladolid, marqueses de Vega de Boecillo). De sus siete hijos sólo nos fijaremos en:

XX.- Joaquín Crespí de Valdaura y Lesquina, bautizado en Valencia el 25 de Febrero de 1768, XII Barón de Callosa, Conde de Castrillo, Conde de Orgaz y de Sumacárcel, Marqués de Villasidro, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos, fallecido en Valencia el 24 de Julio de 1814. Había contraído matrimonio en la villa de Madrid el 9 de Septiembre de 1788 con María Francisca de Carvajal Alencáster y Gonzaga Caracciolo (hija de Manuel Bemardino de Carvajal Alencáster y Zúñiga, Duque de Abrantes y de Linar, y de María Micaela Gonzaga y Caracciolo, Condesa de Aguilar, Señora de Carneros). Fueron padres de:

XXI.- Joaquín Crespí de Valdaura y Carvajal, bautizado en Madrid el 29 de Septiembre de 1804, XIII Barón de Callosa, Conde de Castrillo, Conde de Orgaz, Sumacárcel y de Serramagna, Marqués de Villasidro y de las Palmas, Barón de Joyosa-Guarda y de la Laguna, Vizconde de Toyara, Marqués de Musey y de la Vega de Boecillo, Alcudia de Crespins, Castrillo de Valencia, de la Casa de Toledo, de la de Orgaz y de las de Orozco, Santa Olalla, Techada, Mata, Otero, Domingo Pérez, Lanchete, Valverde Carriches y Hrustes, en el partido judicial de Toledo; de las de Mendoza y Rojas y Estado de Mendíbil, Santa Cruz de Campezo, Ontañana, Fontecha, Nanclares y Ollabame, en la provincia de Alava; de las Casas y Estados de Castrillo, Cevico Avero, Zayas de la Torre, Ciruelos, Quemada, Villalba, Alcoba, Alcobilla, Tejada y Fuente Espino, en el partido de Aranda de Duero; de la Baronía de Hormaza y de los valles de Toranzo, Iguña, Buelna, Cortes y Castañeda en Cantabria, de las villas de Boecillo y Laguna, y de varios pueblos de Valladolid; de la ciudad y puerto de Las Palmas, Visasidro, Serramagna, Monastir, Silicua, Villamasargia y varios pueblos del Reino de Córdoba, Grande de España, Gran Cruz de la religiosa y militar Orden de San Mauricio y San Lázaro, etc. Otorgó testamento en Madrid el 26 de Enero de 1861, ante Mariano García Sancha. Falleció el 9 de Diciembre de 1867, en su casa, perteneciente a la feligresía de San Martín. Había contraído matrimonio en Madrid el 30 de Abril de 1821 con Margarita Caro y Salas, nacida el 30 de Octubre de 1802 (hija de Pedro Caro y Sureda, Marqués de la Romana, y de Dionisia Salas y Boxadors). De esta unión nacieron:

1.- María Francisca Crespí de Valdaura y Caro, casada con Manuel Ramírez de Haro, Conde de Bornos.

2.- María del Carmen Crespí de Valdaura y Caro, de la que tratamos en el apartado siguiente.

3.- Agustín Crespí de Valdaura y Caro, con descendencia de la que hoy no tratamos.

4.- María de la Concepción Crespí de Valdaura y Caro, Marquesa de Llanera, casada con Salvador Castillo y Madroño (hijo de Francisco Castillo y Almunia y de Ignacia Madroño y Vida). Fueron padres de:

4.1.- Vicente Castillo y Crespí de Valdaura, Marqués de Llanera, que casó con Luisa de Arnedo y Asensi (hija de Eduardo de Arnedo y Escrivá de Romaní, Barón de Casa de Arnedo, y de Juana de Asensi y Compañi). Con sucesión.

4.2.- Carmen Castillo y Crespí de Valdaura.

XXII.- María del Carmen Crespí de Valdaura y Caro, bautizada en Valencia el 17 de Julio de 1828, Condesa de Olocau, Marquesa de Fuente Hermosa, fallecida en Palma de Mallorca el 7 de Diciembre de 1902. Había casado en Palma de Mallorca el 12 de Febrero de 1849 con José Quint de Zaforteza y Togores, bautizado en Palma de Mallorca el 26 de Abril de 1821

Ver ZAFORTEZA; allí se cita a José y Carmen en el apartado XIII, y se indica su descendencia.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba