Atrás

 

COSÍO O COSSÍO: Los de Puente Pumar y Polaciones, en Cantabria.

COSÍO es apellido cántabro con origen en el lugar de igual nombre sito en el valle de Ríonansa.

Es mucha la información que hay (y que conocemos y ponemos a disposición de los interesados) sobre numerosas ramas de Cosíos.

Estudio realizado por Eduardo Gutiérrez Cossío sobre los de Puente Pumar

I.- Bernabé de Cossío nació en Puente Pumar, Cantabria, lugar en que se casó con María de Therán., de la misma naturaleza. Fueron padres de:

II.- Francisco de Cossío de Therán, natural de Puente Pumar, que se casó con Ana Gómez de Cossío y Gómez, nacida en igual lugar (hija de Antonio Gómez de Cossío y de Ana Gómez). Hijos:

1.- Manuel Joseph de Cossío Gómez (Puente Pumar o bien Lombraña, n. 28-IV-1761 y b. 5-V-1761 en la P. Santa Cruz de Lombraña; púsole el parroco como abogado a San José). Padrino de pila: Juan Francisco de Rábago.

2.- Francisco Manuel de Cossío Gómez, del que se tratará en el apartado siguiente.

3.- María Claudia de Cossío Gómez (Puente Pumar, n. 31-X-1764 y b. 8-XI-1764; por abogado púsosele a San Claudio). Padrinos de pila: Pedro Gutiérrez de Therán y María de Therán, su legitima mujer. Está inscrito su bautizo en el libro de bautizados de Santa Cruz de Lombraña de 1754 a 1789.

5.- María Claudia de Cossío Gómez (Puente Pumar, n. 31-X-1764).

6.- Julian de Cossío Gómez (Lombraña, n. 21-II-1766 y b. 8-III-1766 en la Iglesia de Santa Cruz de Lombraña). Padrino de pila: Bentura Gómez de Cossío (Arcipreste del Valle de Polaciones).

7.- Joseph Telesforo de Cossío Gómez (Puente Pumar, n. 5-I-1771 y b. en Santa Cruz de Lombraña el 13-I-1771). Padrino de pila: Francisco Gómez de Cossío, vecino de Rionansa.

8.- Josefa María Eufenia de Cossío Gómez (Puente Pumar, n. 19-III-1773 y b. 28-III-1773 en Santa Cruz de Lombraña). Padrinos de pila: Ventura Gómez de Cossío, Presbítero y Arcipreste del Valle de Polaciones, y Josefa de Noriega, vecinos de Tresabuela.

9.- Santiago Francisco de Cossío Gómez (Lombraña, n. 25-VII-1777 y b. 2-VIII-1777 en Santa Cruz de Lombraña). Padrino de pila: Francisco Fernández Rábago.

8.- Domingo Norberto de Cossío Gómez (Puente Pumar, n. 5-VI-1779 y b. el 14-VI-1779 en la Iglesia de Santa Cruz de Lombraña). Padrino de pila: Ventura Gómez de Cossío, Presbítero y Arcipreste del Valle de Polaciones y Cura de Salceda y Cotillos, tío carnal del neófito.

III.- Francisco Manuel de Cossío Gómez nació el 22-XII-1762 en Puente Pumar y fue bautizado en la Iglesia Parroquial de la Puente bajo padrinazgo de Bentura Gómez de Cossío y María Gutiérrez. Francisco Manuel, que moriría el día 6 de enero de 1799 en Puente Pumar, se casó con María de Cossío de Therán, natural de San Mamés de Polaciones (hija de Toribio de Cossío y Susana de Therán). Hijos:

1.- María Isabel de Cossío y de Cossío (Puente Pumar, n. 24-VIII-1786 y b. 3-IX-1786 en la Iglesia de la Natividad). Padrinos de pila: Felipe Montes, vecino de la Villa y Corte, e Isabel de Therán, vecina de Puente Pumar.

2.- Juan Francisco de Cossío y de Cossío, del que se trata en el apartado siguiente.

3.- Manuel Antonio de Cossío y de Cossío (Puente Pumar, n. 17-VI-1791 y b. 23-VI-1791 en la Iglesia de la Natividad). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Antonio. Padrinos de pila Francisco Antonio de Therán y Ana de la Puente.

4.- Pedro Ignacio de Cossío y de Cossío (Puente Pumar, n. 30-I-1794 y b. 4-II-1794 en la Iglesia de la Natividad). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Ignacio. Padrinos de pila: el matrimonio formado por Víctor García, de Uznayo, y María de Cossío.

5.- Martín Eugenio de Cossío y de Cossío (Puente Pumar, n. 11-XI-1796 y b. 15-XI-1796 en la Iglesia de la Natividad. Púsole por abogado el Sr. Cura el segundo de su nombre. Padrinos de pila: Tiburcio de Cossío, de San Mamés, y Susana de Therán, de Puente Pumar.

6.- Pablo Antonio de Cossío y de Cossío (Puente Pumar, n. 27-VI-1799 y b. 1-VII-1799 en la Iglesia de la Natividad). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Antonio de Padua. Su padre ya habia fallecido al nacer Pablo Antonio. Padrinos: Francisco Morante, Cura teniente de Uznayo, y Manuela de Therán, de estado casada.

IV.-Juan Francisco de Cossío y de Cossío, nacido el 2-II-1788 en Puente Pumar (Cantabria), fue bautizado el día 8 de igual mes en su parroquial de la Natividad, apadrinado en la pila por Pedro Gutiérrez de Therán y Juana de Therán. Juan Francisco se casó con María de Rada Fernández, natural de San Mamés (Polaciones, Cantabria), hija de Gregorio de Rada, natural de Cotillos, y de Juana Fernández.

Hijos de Juan Francisco de Cossío y de Cossío y de María de Rada Fernández:

1.- Juan de Cossío de Rada, nacido en San Mamés de Polaciones. Se casó con Josefa María Gutiérrez Diez el 8-I-1843 en Puente Pumar. Josefa María era hija de Francisco Ramón Gutiérrez de Rada y de Justa Díez González, y había nacido el 17-XI-1819 en Puente Pumar, recibiendo bautizo el 22-XI-1819 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Puente; dióla el Sr. Cura por abogada a Nuestra Señora de la Presentación, y fueron sus padrinos de pila Jose Gutiérrez, de estado soltero y natural de la ciudad de México, y en su nombre por su ausencia Domingo Gutiérrez, de estado casado, natural y vecino del referido Puente, y Josefa García, de estado soltera.

Hijos de Juan de Cossío de Rada y Josefa María Gutiérrez Díez:

1.1.- Vicenta de Cossío Gutiérrez (Puente Pumar, n. 4-V-1844 y b. 7-V-1844; Expediente firmado a 4 de Marzo de 1865, ya que había bastantes partidas que D. Martín de Cossío no habia pasado al libro correspondiente. Fueron sus padrinos Vicente Antonio de Rada y Dª Inés de Rada, su mujer, natural ésta de Cotillos y aquél de San Mames). Vicenta se casó con Juan de Cossío Galnares el 18-I-1872 en la Iglesia Parroquial de la Puente. Juan había nacido el 18-I-1847 en Puente Pumar. Púsole el Sr. Cura por abogado a San Pablo primer Ermitaño; padrinos de pila Felipe Gómez (escribano de este Valle) y Mariana Gutiérrez. Juan era hijo de Domingo Fernando de Cossío de Rada y de María Galnares Gutiérrez. De Vicenta de Cossío Gutiérrez volveremos a tratar en el apartado siguiente, como esposa que fue de Juan de Cossío Galnares

1.2.- Julián de Cossío Gutiérrez (Puente Pumar, n. 17-II-1846).

1.3.- Juana de Cossío Gutiérrez (Puente Pumar, n. 1-III-1849).

1.4.- Juliana de Cossío Gutiérrez (Puente Pumar, n. 1-I-1854).

1.5.- Eusebio de Cossío Gutiérrez (Puente Pumar, n. 8-XI-1854).

1.6.- Gregorio Enrique de Cossío Gutiérrez (Puente Pumar, n. 30-IX-1859).

2.- Domingo Fernando de Cossío de Rada, del que trataremos en el apartado siguiente.

3.- Francisca de Cossío de Rada (Puente Pumar, n. 7-V-1822 y b. 9-V-1822 en la Iglesia Parroquial de la Puente). Púsole el Sr. Cura por abogada a Nuestra Señora del Rosario; padrinos: Francisco de la Puente, de Uznayo, y su abuela Juana). Francisca se casó con José Alonso del Barrio el 19-XI-1844 en la Iglesia de la Puente. José era hijo de Valerio Alonso y de Celestina del Barrio. Hijo de Francisca de Cossío de Rada y José Alonso del Barrio:

3.1.- Juan Alonso de Cossío (Puente Pumar, n. 17-II-1846).

4.- María Guadalupe de Cossío de Rada (Puente Pumar, n. 15-II-1824 y b. 20-II-1824 en la Iglesia Parroquial de la Puente). Púsola el Sr. Cura por abogada a la Beata Mariana; padrinos: Vicente Antonio de Rada, de San Mamés, y Mariana de Rábago, de Puente Pumar; su abuelo Gregorio aparece en este acta como nacido en Cotillos. Se casó María Guadalupe con Francisco de Cossío Gutiérrez el 8-XI-1846 en Iglesia Parroquial de la Puente. Francisco había nacido en Lores, Palencia, y era hijo de Cesáreo de Cossío Vélez y de Ana María Gutiérrez de Rada.

5.- Francisco Manuel de Cossío de Rada (Puente Pumar, n. 18-XII-1828 y b. 20-XII-1828 en la Iglesia Parroquial de la Puente). Púsole el Sr. Cura por abogado a Santo Domingo de Silos. Fueron sus padrinos Martín de Cossío, Cura de esta Parroquia, y Catalina de Rada, de Uznayo.

6.- Simona de Cossío de Rada, nacida en San Mamé de Polaciones. Se casó con Pedro Gómez Díaz en la Iglesia de la Puente. Pedro, natural de Tudanca-Cantabria, era hijo de Pedro Gómez de Cossío García (hijo a su vez de Juan Antonio) y de María Díaz de Linares González (hija a su vez de Juan).

V.- Domingo Fernando de Cossío de Rada nació el 9-IV-1820 en Puente Pumar y fue bautizado el mismo día en la parroquial de la Puente, apadrinado en la pila por Fernando Ramón de Cossío, natural de ¿Rionansa?, y por Juana Gómez de Cossío, nacida en el lugar de ¿Cas...?, en el Valle de Cabuérniga). Domingo Fernando, a quien en su bautizo se le puso por abogado a San Fernando, se casó con María Galnares Gutiérrez el 23 Abr. 1846 en la Iglesia Parroquial de la Puente.

María había nacido el 8-IV-1824 en Puente Pumar, recibiendo bautizo en la Iglesia parroquial de la Puente el mismo día, bajo padrinazgo de Juan Francisco de Cossío y María Morante; el Señor Cura le puso por abogado de San Dionisio. María era hija de Juan Galnares Martínez y de Juliana Gutiérrez de Terán.

Hijos de Domingo Fernando y de María:

1.- Juan de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 18-I-1847). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Pablo, primer Ermitaño. Padrinos: Felipe Gómez (escribano de este Valle) y Mariana Gutiérrez. Juan de Cossío se casó con Vicenta de Cossío Gutiérrez el 18-I-1872 en Iglesia Parroquial de la Puente. A Vicenta ya la hemos mencionado arriba, en el apartado IV nº 1.1., como hija que fue de Juan de Cossío de Rada y de Josefa María Gutiérrez Diez.

2.- Francisco Manuel de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. y b. 20-I-1849). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Sebastián. Padrinos: Francisco Manuel de Cossío y Manuela de Cossío.

3.- Gaspar de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 9 y b. 11-VIII-1852). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Lorenzo. Padrinos de pila: Gaspar e ¿Isabel? de Rada.

4.- Domingo de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 4 y b. 8-XI-1854). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Gabriel Arcangel. Padrinos de pila: Domingo de Rada y María de Rada (de Cotillos).

5.- Mariana Juana de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 12 y b. 14-VI-1856). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Juan. Padrinos de pila: Juan y Mariana Galnares. Mariana se casó con Francisco Fernández. Residieron en Tresabuela, donde nacieron sus 3 hijos:

5.1.- Félix Fernández de Cossío, que se casó con Micaela San Pedro Pérez, nacida en San Mamés, de cuya ascendencia y descendencia se trata en el apellido SAN_PEDRO; allí se cita a ambos en el apartado III nº 3.

5.2.- Matías Fernández de Cossío, nacido en Tresabuela. Se casó con Benita Gutiérrez González. Fueron padres de:

5.2.1.- Francisco Fernández Gutiérrez, que se casó con Mª Jesús Ruiz Capillas. Padres de:

5.2.1.1.- Javier Fernández Ruiz

5.2.1.2.- Daniel Fernández Ruiz.

5.2.1.3.- Mª Jesús Fernández Ruiz.

5.2.2.- Domingo Fernández Gutiérrez, que se casó con Carmen Fernández de Juan. Padres de:

5.2.2.1.- Matías Fernández Fernández.

5.2.2.2.- Marta Fernández Fernández.

5.2.3.- Benita Fernández Gutiérrez, que se casó con Ignacio Gárate Rojas. Son padres de 2 hijos:

5.2.3.1.- Ignacio Garate Fernández, esposo de Concepción Gómez. Son padres de:

5.2.3.1.1.- Ignacio Gárate Gómez.

5.2.3.1.2.- Marta Gárate Gómez.

5.2.3.2.- Pablo Garate Fernández, esposo de Casado con María Marín Alvi. Son padres de:

5.2.3.2.1.- Matías Gárate Marín.

5.2.3.2.2.- Inés Gárate Marín.

5.3.- Vicente Fernández de Cossío, nacido en Treasbuela. Se casó con Marita González San Román. Son padres de:

5.3.1.- Juan Fernández González, esposo de Mª Josefa Rodríguez Yuguero.

5.3.2.- Vicente Fernández González, esposo de María Caballero García.

6.- Josefa Martina de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 22 y b. 25-II-1858). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Martín. Padrino de pila: el mencionado Martín de Cossío, cura de este pueblo, y Josefa Galnares.

7.- Eulalia Susana Isidra de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 14 y b. 15-V-1860). Púsole el Sr. Cura por abogados a Santa Susana y San Isidro Labrador. Padrinos de pila: Antonio Redondo y Susana de Therán.

8.- Lorenza Juliana de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 16 y b. 18-III-1863). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Julián. Fueron sus padrinos su abuelo paterno y Lorenza Pereda (o Peredo).

9.- Pedro Gregorio de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 13 y b. 15-XI-1865). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Gregorio. Padrinos de pila: Pedro Antonio González de Bedoya y Gregoria González de Bedoya (naturales de Pesaguero). Testigos: Domingo Gómez de Rada y Felipe Gómez Morante, vecinos y naturales de la Puente. Bisabuelo de Celsa Gómez de Cossío.

I.- Bernabé de Cossío nació en Puente Pumar, Cantabria, lugar en que se casó con María de Therán., de la misma naturaleza. Fueron padres de:

II.- Francisco de Cossío de Therán, natural de Puente Pumar, que se casó con Ana Gómez de Cossío y Gómez, nacida en igual lugar (hija de Antonio Gómez de Cossío y de Ana Gómez). Hijos:

1.- Manuel Joseph de Cossío Gómez (Puente Pumar o bien Lombraña, n. 28-IV-1761 y b. 5-V-1761 en la P. Santa Cruz de Lombraña; púsole el parroco como abogado a San José). Padrino de pila: Juan Francisco de Rábago.

2.- Francisco Manuel de Cossío Gómez, del que se tratará en el apartado siguiente.

3.- María Claudia de Cossío Gómez (Puente Pumar, n. 31-X-1764 y b. 8-XI-1764; por abogado púsosele a San Claudio). Padrinos de pila: Pedro Gutiérrez de Therán y María de Therán, su legitima mujer. Está inscrito su bautizo en el libro de bautizados de Santa Cruz de Lombraña de 1754 a 1789.

5.- María Claudia de Cossío Gómez (Puente Pumar, n. 31-X-1764).

6.- Julian de Cossío Gómez (Lombraña, n. 21-II-1766 y b. 8-III-1766 en la Iglesia de Santa Cruz de Lombraña). Padrino de pila: Bentura Gómez de Cossío (Arcipreste del Valle de Polaciones).

7.- Joseph Telesforo de Cossío Gómez (Puente Pumar, n. 5-I-1771 y b. en Santa Cruz de Lombraña el 13-I-1771). Padrino de pila: Francisco Gómez de Cossío, vecino de Rionansa.

8.- Josefa María Eufenia de Cossío Gómez (Puente Pumar, n. 19-III-1773 y b. 28-III-1773 en Santa Cruz de Lombraña). Padrinos de pila: Ventura Gómez de Cossío, Presbítero y Arcipreste del Valle de Polaciones, y Josefa de Noriega, vecinos de Tresabuela.

9.- Santiago Francisco de Cossío Gómez (Lombraña, n. 25-VII-1777 y b. 2-VIII-1777 en Santa Cruz de Lombraña). Padrino de pila: Francisco Fernández Rábago.

8.- Domingo Norberto de Cossío Gómez (Puente Pumar, n. 5-VI-1779 y b. el 14-VI-1779 en la Iglesia de Santa Cruz de Lombraña). Padrino de pila: Ventura Gómez de Cossío, Presbítero y Arcipreste del Valle de Polaciones y Cura de Salceda y Cotillos, tío carnal del neófito.

III.- Francisco Manuel de Cossío Gómez nació el 22-XII-1762 en Puente Pumar y fue bautizado en la Iglesia Parroquial de la Puente bajo padrinazgo de Bentura Gómez de Cossío y María Gutiérrez. Francisco Manuel, que moriría el día 6 de enero de 1799 en Puente Pumar, se casó con María de Cossío de Therán, natural de San Mamés de Polaciones (hija de Toribio de Cossío y Susana de Therán). Hijos:

1.- María Isabel de Cossío y de Cossío (Puente Pumar, n. 24-VIII-1786 y b. 3-IX-1786 en la Iglesia de la Natividad). Padrinos de pila: Felipe Montes, vecino de la Villa y Corte, e Isabel de Therán, vecina de Puente Pumar.

2.- Juan Francisco de Cossío y de Cossío, del que se trata en el apartado siguiente.

3.- Manuel Antonio de Cossío y de Cossío (Puente Pumar, n. 17-VI-1791 y b. 23-VI-1791 en la Iglesia de la Natividad). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Antonio. Padrinos de pila Francisco Antonio de Therán y Ana de la Puente.

4.- Pedro Ignacio de Cossío y de Cossío (Puente Pumar, n. 30-I-1794 y b. 4-II-1794 en la Iglesia de la Natividad). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Ignacio. Padrinos de pila: el matrimonio formado por Víctor García, de Uznayo, y María de Cossío.

5.- Martín Eugenio de Cossío y de Cossío (Puente Pumar, n. 11-XI-1796 y b. 15-XI-1796 en la Iglesia de la Natividad. Púsole por abogado el Sr. Cura el segundo de su nombre. Padrinos de pila: Tiburcio de Cossío, de San Mamés, y Susana de Therán, de Puente Pumar.

6.- Pablo Antonio de Cossío y de Cossío (Puente Pumar, n. 27-VI-1799 y b. 1-VII-1799 en la Iglesia de la Natividad). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Antonio de Padua. Su padre ya habia fallecido al nacer Pablo Antonio. Padrinos: Francisco Morante, Cura teniente de Uznayo, y Manuela de Therán, de estado casada.

IV.-Juan Francisco de Cossío y de Cossío, nacido el 2-II-1788 en Puente Pumar (Cantabria), fue bautizado el día 8 de igual mes en su parroquial de la Natividad, apadrinado en la pila por Pedro Gutiérrez de Therán y Juana de Therán. Juan Francisco se casó con María de Rada Fernández, natural de San Mamés (Polaciones, Cantabria), hija de Gregorio de Rada, natural de Cotillos, y de Juana Fernández.

Hijos de Juan Francisco de Cossío y de Cossío y de María de Rada Fernández:

1.- Juan de Cossío de Rada, nacido en San Mamés de Polaciones. Se casó con Josefa María Gutiérrez Diez el 8-I-1843 en Puente Pumar. Josefa María era hija de Francisco Ramón Gutiérrez de Rada y de Justa Díez González, y había nacido el 17-XI-1819 en Puente Pumar, recibiendo bautizo el 22-XI-1819 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Puente; dióla el Sr. Cura por abogada a Nuestra Señora de la Presentación, y fueron sus padrinos de pila Jose Gutiérrez, de estado soltero y natural de la ciudad de México, y en su nombre por su ausencia Domingo Gutiérrez, de estado casado, natural y vecino del referido Puente, y Josefa García, de estado soltera.

Hijos de Juan de Cossío de Rada y Josefa María Gutiérrez Díez:

1.1.- Vicenta de Cossío Gutiérrez (Puente Pumar, n. 4-V-1844 y b. 7-V-1844; Expediente firmado a 4 de Marzo de 1865, ya que había bastantes partidas que D. Martín de Cossío no habia pasado al libro correspondiente. Fueron sus padrinos Vicente Antonio de Rada y Dª Inés de Rada, su mujer, natural ésta de Cotillos y aquél de San Mames). Vicenta se casó con Juan de Cossío Galnares el 18-I-1872 en la Iglesia Parroquial de la Puente. Juan había nacido el 18-I-1847 en Puente Pumar. Púsole el Sr. Cura por abogado a San Pablo primer Ermitaño; padrinos de pila Felipe Gómez (escribano de este Valle) y Mariana Gutiérrez. Juan era hijo de Domingo Fernando de Cossío de Rada y de María Galnares Gutiérrez.

De Vicenta de Cossío Gutiérrez volveremos a tratar en el apartado siguiente, como esposa que fue de Juan de Cossío Galnares

1.2.- Julián de Cossío Gutiérrez (Puente Pumar, n. 17-II-1846).

1.3.- Juana de Cossío Gutiérrez (Puente Pumar, n. 1-III-1849).

1.4.- Juliana de Cossío Gutiérrez (Puente Pumar, n. 1-I-1854).

1.5.- Eusebio de Cossío Gutiérrez (Puente Pumar, n. 8-XI-1854).

1.6.- Gregorio Enrique de Cossío Gutiérrez (Puente Pumar, n. 30-IX-1859).

2.- Domingo Fernando de Cossío de Rada, del que trataremos en el apartado siguiente.

3.- Francisca de Cossío de Rada (Puente Pumar, n. 7-V-1822 y b. 9-V-1822 en la Iglesia Parroquial de la Puente). Púsole el Sr. Cura por abogada a Nuestra Señora del Rosario; padrinos: Francisco de la Puente, de Uznayo, y su abuela Juana). Francisca se casó con José Alonso del Barrio el 19-XI-1844 en la Iglesia de la Puente. José era hijo de Valerio Alonso y de Celestina del Barrio. Hijo de Francisca de Cossío de Rada y José Alonso del Barrio:

3.1.- Juan Alonso de Cossío (Puente Pumar, n. 17-II-1846).

4.- María Guadalupe de Cossío de Rada (Puente Pumar, n. 15-II-1824 y b. 20-II-1824 en la Iglesia Parroquial de la Puente). Púsola el Sr. Cura por abogada a la Beata Mariana; padrinos: Vicente Antonio de Rada, de San Mamés, y Mariana de Rábago, de Puente Pumar; su abuelo Gregorio aparece en este acta como nacido en Cotillos. Se casó María Guadalupe con Francisco de Cossío Gutiérrez el 8-XI-1846 en Iglesia Parroquial de la Puente. Francisco había nacido en Lores, Palencia, y era hijo de Cesáreo de Cossío Vélez y de Ana María Gutiérrez de Rada.

5.- Francisco Manuel de Cossío de Rada (Puente Pumar, n. 18-XII-1828 y b. 20-XII-1828 en la Iglesia Parroquial de la Puente). Púsole el Sr. Cura por abogado a Santo Domingo de Silos. Fueron sus padrinos Martín de Cossío, Cura de esta Parroquia, y Catalina de Rada, de Uznayo.

6.- Simona de Cossío de Rada, nacida en San Mamé de Polaciones. Se casó con Pedro Gómez Díaz en la Iglesia de la Puente. Pedro, natural de Tudanca-Cantabria, era hijo de Pedro Gómez de Cossío García (hijo a su vez de Juan Antonio) y de María Díaz de Linares González (hija a su vez de Juan).

V.- Domingo Fernando de Cossío de Rada nació el 9-IV-1820 en Puente Pumar y fue bautizado el mismo día en la parroquial de la Puente, apadrinado en la pila por Fernando Ramón de Cossío, natural de ¿Rionansa?, y por Juana Gómez de Cossío, nacida en el lugar de ¿Cas...?, en el Valle de Cabuérniga). Domingo Fernando, a quien en su bautizo se le puso por abogado a San Fernando, se casó con María Galnares Gutiérrez el 23 Abr. 1846 en la Iglesia Parroquial de la Puente.

María había nacido el 8-IV-1824 en Puente Pumar, recibiendo bautizo en la Iglesia parroquial de la Puente el mismo día, bajo padrinazgo de Juan Francisco de Cossío y María Morante; el Señor Cura le puso por abogado de San Dionisio. María era hija de Juan Galnares Martínez y de Juliana Gutiérrez de Terán.

Hijos de Domingo Fernando y de María:

1.- Juan de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 18-I-1847). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Pablo, primer Ermitaño. Padrinos: Felipe Gómez (escribano de este Valle) y Mariana Gutiérrez. Juan de Cossío se casó con Vicenta de Cossío Gutiérrez el 18-I-1872 en Iglesia Parroquial de la Puente. A Vicenta ya la hemos mencionado arriba, en el apartado IV nº 1.1., como hija que fue de Juan de Cossío de Rada y de Josefa María Gutiérrez Diez.

2.- Francisco Manuel de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. y b. 20-I-1849). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Sebastián. Padrinos: Francisco Manuel de Cossío y Manuela de Cossío.

3.- Gaspar de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 9 y b. 11-VIII-1852). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Lorenzo. Padrinos de pila: Gaspar e ¿Isabel? de Rada.

4.- Domingo de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 4 y b. 8-XI-1854). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Gabriel Arcangel. Padrinos de pila: Domingo de Rada y María de Rada (de Cotillos).

5.- Mariana Juana de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 12 y b. 14-VI-1856). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Juan. Padrinos de pila: Juan y Mariana Galnares. Mariana se casó con Francisco Fernández. Residieron en Tresabuela, donde nacieron sus 3 hijos:

5.1.- Félix Fernández de Cossío, que se casó con Micaela San Pedro Pérez, nacida en San Mamés, de cuya ascendencia y descendencia se trata en el apellido SAN_PEDRO; allí se cita a ambos en el apartado III nº 3.

5.2.- Matías Fernández de Cossío, nacido en Tresabuela. Se casó con Benita Gutiérrez González. Fueron padres de:

5.2.1.- Francisco Fernández Gutiérrez, que se casó con Mª Jesús Ruiz Capillas. Padres de:

5.2.1.1.- Javier Fernández Ruiz

5.2.1.2.- Daniel Fernández Ruiz.

5.2.1.3.- Mª Jesús Fernández Ruiz.

5.2.2.- Domingo Fernández Gutiérrez, que se casó con Carmen Fernández de Juan. Padres de:

5.2.2.1.- Matías Fernández Fernández.

5.2.2.2.- Marta Fernández Fernández.

5.2.3.- Benita Fernández Gutiérrez, que se casó con Ignacio Gárate Rojas. Son padres de 2 hijos:

5.2.3.1.- Ignacio Garate Fernández, esposo de Concepción Gómez. Son padres de:

5.2.3.1.1.- Ignacio Gárate Gómez.

5.2.3.1.2.- Marta Gárate Gómez.

5.2.3.2.- Pablo Garate Fernández, esposo de Casado con María Marín Alvi. Son padres de:

5.2.3.2.1.- Matías Gárate Marín.

5.2.3.2.2.- Inés Gárate Marín.

5.3.- Vicente Fernández de Cossío, nacido en Treasbuela. Se casó con Marita González San Román. Son padres de:

5.3.1.- Juan Fernández González, esposo de Mª Josefa Rodríguez Yuguero.

5.3.2.- Vicente Fernández González, esposo de María Caballero García

6.- Josefa Martina de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 22 y b. 25-II-1858). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Martín. Padrino de pila: el mencionado Martín de Cossío, cura de este pueblo, y Josefa Galnares.

7.- Eulalia Susana Isidra de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 14 y b. 15-V-1860). Púsole el Sr. Cura por abogados a Santa Susana y San Isidro Labrador. Padrinos de pila: Antonio Redondo y Susana de Therán.

8.- Lorenza Juliana de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 16 y b. 18-III-1863). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Julián. Fueron sus padrinos su abuelo paterno y Lorenza Pereda (o Peredo).

9.- Pedro Gregorio de Cossío Galnares (Puente Pumar, n. 13 y b. 15-XI-1865). Púsole el Sr. Cura por abogado a San Gregorio. Padrinos de pila: Pedro Antonio González de Bedoya y Gregoria González de Bedoya (naturales de Pesaguero). Testigos: Domingo Gómez de Rada y Felipe Gómez Morante, vecinos y naturales de la Puente. Bisabuelo de Celsa Gómez de Cossío.

Este estudio ha sido realizado por Eduardo Gutiérrez Cossío.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba