EL CARDENAL CISNEROS

                                                                  INTROITO

Estoy leyendo una biografía del Cardenal Cisneros, escrita por José García Oro y
editada por ARIEL. De ella extraigo los datos que siguen:

CISNEROS es villa de Tierra de Campos, en la provincia de Palencia.Uno de sus lugares es Villafilar: un caserón deforme que tiene cerca una ermita, en cuya fachada quedan huellas de hidalguía: un blasón de quince piezas; ocho de oro y siete de gules.

Esta es la casa de Cisneros. Sus dueños, los Ximénez, combinaron variamente sus apellidos y se llamaron García de los
Cisneros, Rodríguez de los Cisneros y Jiménez de los Cisneros.

Los próceres de la casa serán Don Gonzalo el Bueno, caballero de la Banda de Alfonso XI. Don Ximeno, fundador de la Cofradía de Santiago de Villafilar.

Don Juan, preboste de la misma. Don Toribio, capitán realista que muere en la batalla de Olmedo (29-V-1445).

Don García de Cisneros, del que desciendo (nos dice José García Oro).

Fray García de Cisneros, abad de Montserrat y uno de los pioneros de la reforma benedictina.

Es en los años 1396 a 1445 cuando se asoman a la historia castellana los Jiménez de Cisneros.

Don Toribio Ximénez y su mujer María de Bedoya son padres de García, Alvaro y Alfonso.

Don García Jiménez de Cisneros es el primogénito y hombre de casa. Tendrá cinco hijos: García, María, Juana, Isabel y Catalina.

Don Alvaro García de Jiménez será clérigo.

Don Alfonso Jiménez de Cisneros pasará a vivir en tierras de Uceda, en Torrelaguna. Éste Alfonso (que + 1488) será el padre de Fray Francisco Jiménez de Cisneros. Alfonso es Regidor de Torrelaguna en 1453. Casa (hacia 1430) con Marina de la Torre (que + en 1490), del linaje torrelagunero de La Torre y Los Huertos, con historia conocida desde 1393, cuando Fernán Pérez de la Torre, abuelo de Marina, fundaba varias instituciones pías y era miembro de la Cofradía de la Malacura. Desde entonces la memoria familiar queda reflejada en los documentos de la villa.

Alfonso Jiménez de Cisneros (hijo de Toribio y María Bedoya) y Marina de la Torre son padres de:

Gonzalo Jiménez de Cisneros, futuro Cardenal.

Bernardino Jiménez de Cisneros

Juan Jiménez de Cisneros.

Gonzalo Jiménez de Cisneros nace sobre 1436 en Torrelaguna. Al pasar a estudiar en la universidad de Salamanca se le conoce como Gonzalo Jiménez de Torrelaguna. Luego sería el bachiller Gonzalo Jiménez de Cisneros. En 1484, con 48 de edad, se hace fraile franciscano de la Observancia, pasando a llamarse Fray Francisco. En 1495 Fray Francisco Jiménez de Cisneros es
nombrado Arzobispo de Toledo.

Bernardino Jiménez de Cisneros, lleva una agitada vida; primero en las armas, luego como fraile, y más tarde como mayordomo arzobispal. Carácter extremadamente violento que le lleva en cierta ocasión a casi ahogar a su hermano el Cardenal.

Juan Jiménez de Cisneros vive en Torrelaguna. Carácter apático. Ya en edad avanzada, es su hermano el Cardenal quien le lleva a casarse (año 1497) con Leonor de Luján, hija de Pedro de Zapata, Señor de Barajas. Tenemos así a los Jiménez de Cisneros-Luján, de Torrelaguna.
En 1499 tienen una hija, Juana, a la que sigue otra, María En 1502 nace el ansiado varón, Benito. En 1503 muere Leonor y en 1514 su esposo Juan Jiménez de Cisneros. De los huérfanos cuidará el Cardenal.

Juana Jiménez de Cisneros casa con Don Alonso, hijo mayor de Bernardino de Mendoza, conde de La Coruña. Los titulares del Condado de La Coruña tendrán para siempre el título de Patrones de la Universidad de Alcalá.

María Jiménez de Cisneros casa con Juan Zapata Osorio, regidor de Madrid. Más adelante serán Condes de Barajas.

Benito Jiménez de Cisneros, hijo de Juan y sobrino del cardenal. Para él se crea el mayorazgo, con bienes en Alcalá. Casa con Petronila de Mendoza. Tienen numerosa descendencia. Se instalan en Alcalá, pero la Universidad intriga hasta conseguir que pasen la residencia a Madrid (año 1533). Sus hijos mayores son Francisco y Beatriz.

Parece que Alcalá se ha librado del apellido del fundador de la Universidad y de sus parientes. Pero no es así. Transcribo del libro citado:
 “Alejado Don Benito de Alcalá y muerto Fray Bernardino, quedaban en Alcalá
los recuerdos de los Cisneros, aparentemente sólo casas vacías. Pero no fue
así. Un vástago menor de la familia, Pedro de la Torre, antiguo criado de
Juan Jiménez de Cisneros en Torrelaguna, acude con el resto de la familia a
Alcalá y es testigo del amortiguamiento de la familia de Don Benito. Hombre
cuerdo y dinámico, en su día apreciado y ayudado por el Cardenal, se instala
en Alcalá en una de las casas que la Universidad debía ofrecer
obligatoriamente a los Cisneros. Se casa y pone en marcha a su hijo
Francisco, a quien da el nombre completo de la estirpe: Francisco Jiménez de
Cisneros. Acierta al señalarle la pauta. Porque Francisco, casado en su día
con María Gago de Medrano, fallecida en diciembre de 1598, y padre de cuatro
hijos (Francisca, Francisco, María y Marta), es el hombre que asegura a lo
largo de los siglos XVI y XVII que haya familiares del Cardenal en todos
los rincones de Alcalá: colegiales de San Ildefonso, oficiales de la
Universidad, maestros que podrán alegar para su promoción el parentesco con
el fundador".

“En resumen, los Cisneros-Zapata, encabezados en su día por Don Benito y Doña Petronila, eran ya más madrileños que complutenses; pero otros Jiménez de Cisneros seguían aireando el nombre en Alcalá”.

========================
Ascendientes del Cardenal Cisneros.
Transcrito de la obra de Gª Carraffa.

La noble e ilustre Casa de Cisneros en Castilla tomó su nombre de la villa de Cisneros (de la cual fueron Señores sus caballeros), sita en Tierra de Campos y perteneciente hoy al  P. J. de Frechilla (Palencia). Gozó desde un principio de gran lustre y autoridad, y de ella desciende la también famosa Casa de Girón, como vamos a ver.

                                                                RAMA TRONCAL. SEÑORES DE CISNEROS.

Según Salazar y Castro y otros autores fue tronco del linaje:

I.- El infante Don Pelayo Fruela, el Diácono (hijo del infante Don Aznar Fruela y nieto del Rey Don Fruela II de León), que casó con doña Aldonza (hija del infante Don Ordoño, el Ciego, y de Doña Cristina). De esta unión nació, entre otros hijos que no citamos para no hacer demasiado larga esta filiación:

II.-  Pelayo Peláez, Señor de Cisneros, que aparece confir­mando privilegios en 1111, y fué padre de

III.    El Conde D. Gonzalo Peláez, Señor de Cisneros por los años de 1131. Este caballero poseyó también los Señoríos de Astorga y Buanga. Murió despojado de sus bienes en 1133, dejando un hijo, que se llamó:

IV.    Rodrigo González, que era Señor, en parte, de Cis­neros y aparece confirmando privilegios en 1145. Le sucedió su hijo.

V.    Gonzalo Rodríguez, Ricohombre y Señor de Cisneros y de la Burcba en 1158. Procreó a

VI.    Rodrigo González dc Cisneros, Señor de Cisneros, que murió en la batalla de Alarcos en 1195. En su esposa doña Mayor tuvo varios hijos, siendo el primogenito:

VII.    Gonzalo Ruiz Girón, que fué Ricohombre y Señor de Frechilla, Astudillo, Carrión, Cisneros y Girón y Mayor­domo mayor del Rey Don Fernando III el Santo. En este caballero aparecen unidos los dos Señoríos de Cisneros y Girón. Casó con doña Sancha Rodríguez de Lara (hija de Rodrigo, Ricohombre y Señor de Penalva y Traspinedo), y viudo de esta señora volvió a casar con doña Marquesa. Murió en 1234, dejando varios hijos e hijas, de los cuales fué el primogénito:

VIII.    Ruy González de Cisneros, primero del nombre, Señor de Cisneros, esposo de doña Elvira y ambos padres de

IX.    Arias González de Cisneros, Señor de Cisneros y Ricohombre de Castilla, que contrajo matrimonio con doña Mencía de Manzanedo, Señora de Castrillo, naciendo de esta unión:
1    Juan Rodríguez de Cisneros, que sigue; y
2    Gonzalo Gómez de Cisneros, el Mayor, Ricohombre y Señor de San Román de Entrepeñas, que volveremos a citar en la segunda rama.

X.    El mayor, Juan Rodríguez dc Cisneros, fué Ricohom­bre de Castilla, Señor de la Casa de Cisneros y de las villas de Castrillo, Guardo, Viduerna, Lerones, Ralea, Porza y Rebollera, Adelantado mayor de León y de Asturias y Guarda mayor del Cuerpo del Rey. Este caballero es el que desde 1312 tiene memoria en los Anales de Aragón, aunque sin nombrarle. Casó con doña Mencia de Padilla (hija y heredera de Pedro López de Padilla, Señor de Padilla y Justicia mayor de la casa del Rey Don Fernando IV, y de doña Teresa, su mujer, Señora de Frómista), y procrearon a
1  Ruy González de Cisneros, que sigue.
2 Gonzalo Gómez de Cisneros, el Mozo, que sucederá.
3 Teresa de Cisneros, casada con Pedro Manrique, sexto Señor de Amusco; y
4 Mencia de Cisneros, que también continuará.

El mayor, Ruy González de Cisneros, segundo del nombre, Fué Ricohombre de Castilla y Señor de la Casa de Cisneros y de las villas de Castrillo, Guardo, Villaharnete, Viduerna, etc. lgnórase si casó o no; pero, según Antonio de Alarcón, tuvo un hijo, Juan Ximénez de Cisneros, del cual descendió el Cardenal Cisne­ros (otros lo hacen derivar a este purpurado de González Gó­mez de Cisneros). Salazar y Castro aprueba la opinión de Alarcón y refiere la filiación que seguimos dando.

XII.- Juan Ximénez de Cisneros, que procreó a

XIII.- Toribio Ximénez de Cisneros, esposo de doña María Bayona, y ambos padres de

García Ximénez de Cisneros, que sigue.

Alonso Ximénez de Cisneros, que vivió en Torrelaguna (Madrid), donde casó con doña Marina de la Torre (hija de Jordán Sánchez de Asdtudillo y de doña Juana Gutiérrez de la Torre, su mujer), naciendo de esta unión
Juan Ximénez de Cisneros, que casó con doña Leonor Zapata (hija de Juan Zapata, tercer señor de Barajas y La Alameda, y de doña María de Luján), y fueron sus hijos.
-1º Juana de Cisneros, mujer de Alonso Suárez de Mendoza, tercer conde de La Coruña y Vizconde de Torija.
-2º María de Cisneros, esposa de su primo hermano Juan de Zapata Osorio, quinto señor de Barajas y La Alameda; y
-3º Benito Ximénez de Cisneros, Señor del Mayorazgo fundado por su tío el Cardenal Cisneros y uno de los patronos que nombró para la Universidad de alcalá de Heneres, y caballero de Santiago. De su esposa doña Petronila de Mendoza, de la casa del Infantado, tuvo a
3-a. Francisco de Cisneros, señor del Mayorazgo del Cardenal, esposo de doña María de Castro, Dama de la Emperatriz Doña Isabel, y ambos padres de:
Diego de Cisneros, casado con doña María de Guzmán, de cuyo enlace nació:
doña Ana de Cisneros, mujer de su primo Francisco de Cisneros; y
3-b. Antonio de Cisneros, marido de doña María del Río, cuyos hijos fueron
el ya citado Francisco de Cisneros
y doña Luisa de Castro.

Bernardino Ximénez de Cisneros
; y

El bachiller Gonzalo Ximénez de Cisneros, que siendo Comensal del Cardenal-Obispo de Sigüenza, Don Pedro González de Mendoza, y su provisor en el Obispado, dejó estas dignidades y tomó el hábito de San Francisco, mudando su nombre por el de Francisco, siendo después el famoso Francisco Ximénez de Cisneros... una de las más grandes figuras de nuestra historia.

María de Cisneros, que fue mujer de Juan Sánchez de Villarroel. Con sucesión que usó siempre el apellido Villarroel.
Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
www.euskalnet.net/laviana