Atrás

 

 

CEBALLOS. Los de La Rioja..

 

Nota previa: sobre los Ceballos de la Rioja ha publicado don José Oriol Martí y Ceballos una voluminosa obra, fruto de casi veinte años de investigación: “Historia genealógica de los Ceballos de la Rioja”, que consta de  dos tomos de 522 y 519. Obra que se ofrece en venta en la web http://www.heraldaria.com/tienda/productos.php?id_tipos_producto=16

 

Nota previa 2ª: Damos seguidamente una filiación de esto Ceballos de La Rioja; advertimos, por si a alguien interesara, que tenemos a nuestro alcance más información sobre los principales protagonistas de la misma.

Nota previa 3ª: Lo que seguidamente se dice sobre Diego Hernández de Ceballos, su hijo Mateo y la descendencia de éste, ha sido copiado del Diccionario de Endika Mogrobejo.

 

I.- Diego Hernández de Ceballos, vecino de San Asensio, en La Rioja,  aparece mencionado en un pleito de hidalguía litigado por sus nietos en 1535. Un testigo del pleito, nacido en 1475, conoció a Diego siendo el testigo de poca edad. De ello se puede deducir que nuestro Diego nacería a finales dcl primer tercio del siglo xv. El mismo pleito da noticia de haber sido hidalgo y escudero al fuero dc León, es decir, por tener armas y caballo. Un testigo del pleito conoció a un primo de Diego, llamado Juan Díaz de Villalba, Hijodalgo de Miranda de Ebro (Burgos).

Diego contrajo matrimonio en San Asensio, año 1455, con Teresa López de las Cuevas, a la cual aún llegó a conocer un testigo del pleito de 1535,  siendo ya viuda y viviendo en San Asensio con Juan Sáenz de Salcedo. El año que se litigó el pleito, ya había fallecido Teresa. De este enlace nacieron:

1.- Mateo de Ceballos y López de las Cueva, Alcalde y Regidor por el Estado Noble de los Hijosdalgo en San Asensio. Falleció hacia 1505. Casó con María y fueron padres de:

1.1.- Pedro Mateo de CebaIlos, que litigó por su hidalguía en 1535. Contrajo matrimonio entre 1505 y 1510 con Ana de Negueruela, siendo padres de:

1.1.1.- Juan Mateo de Ceballos y Negueruela, que fue vecino de Nájera (La Rioja) en 1576 y falleció en 1596. Casó con Ana López, naciendo de esta unión:

1.1.1.1.- Juan Mateo de Ceballos y López.
1.1.1.2.- Francisco de Ceballos y López.

1.1.1.3.- Pedro Mateo de Ceballos y López
, que testó el 6 de Marzo de 1619 ante Diego de Lasanta Ceballos. De Pedro Mateo se sabe que "siendo libre y soltero tuvo trato exceso carnal" con Ursula Ramírez de la Peciña, también moza soltera, en 1579. El padre de Úrsula puso pleito a Pedro Mateo por haber incumplido éste la promesa de casarse, aunque los testigos del pleito que litigó su hijo en 1627, aseguran que fue ella la que no quiso casarse. Pedro Mateo casó por la Iglesia con Paula de Aulestia. Pedro Mateo y Úrsula tuvieron un hijo bastardo llamado:


1.1.1.3.1.- Bautista Mateo de Ceballos y Ramírez de la Peciña, que se llamó Bautista Mateo Ramírez hasta que su padre lo reconoció como hijo en su testamento. Nació en 1580. Interpuso pleito contra el Concejo de Hombres Buenos de la villa de San Asensio en 1626, para ser declarado hidalgo en posesión general, después de muchas trabas a causa de su bastardía y que en realidad fue una continuación del pleito que inició su bisabuelo Pedro Mateo de Ceballos en 1535. Sacó carta ejecutoria en Marzo de 1627. Bautista casó hacia 1600 con María Gil, teniendo por hijos a:
1.1.1.3.1.1.-  N. de Ceballos y Gil, que fue fraile jerónimo.
1.1.1.3.1.2.- Pedro de Ceballos y Gil, que se unió en matrimonio en San Asensio el 28 de Mayo de 1624 con Ana de Davalillo y Ceballos (hija de Juan de Davalillo y de Juana de Ceballos) . Fueron padres de:
1.1.1.3.1.2.1.- Angela de Ceballos y Davalillo, que aparece nombrada, como cesionaria de un Aniversario de misas que fundaron sus padres, en un pleito por la posesión de ciertos mayorazgos y patronazgos, litigado en 1791 por su tercer nieto Manuel Asensio de Davalillo y Mena. Aunque en dicho pleito no se nombra a su marido, debió ser un N. Davalillo, puesto que su hijo se llamó José de Davalillo y Ceballos, casado con Ana María Rubio, con sucesión.

Pedro Mateo de Ceballos y López con su dicha esposa legítima Paula de Aulestia tuvo a:

1.1.1.3.2.- Paula de Ceballos y Aulestia.
1.1.1.3.3.- Isabel o María de Ceballos y Aulestia.
1.1.1.3.4.- Ana de Ceballos y Aulestia.
1.1.1.3.5.- Catalina de Ceballos y Anlestia.

1.1.1.3.6.- Pedro de Ceballos y Aulestia, que debió casar con N. de Oquerruri, teniendo por hijo a:

1.1.1.3.6.1.- Pedro de Ceballos y Oquerruri, al cual se le nombra en una escritura de venta de un censo que otorgó su abuela Paula de Aulestia el 18 de Noviembre de 1619, ante el escribano Juan González de Medina.

2.- Diego de Ceballos y López de las Cuevas.

3.- Juan Sáenz de Ceballos y López de las Cuevas, que sigue la línea en II.

 

II.- Juan Sáenz de Ceballos y López de las Cuevas. Regidor por el Estado Noble de San Asensio. Combatió por el Emperador en la Guerra de las Comunidades, en 1521. Casó dos veces: la primera con Juana Sáenz y la segunda con Juana de Andrés. Del primer enlace nacieron:

1.- Pedro de Ceballos y Sáenz, nacido hacia 1480, casó con María Ramírez de la Pezuela. Padres de:

1.1.- Lope de Ceballos y Ramírez de la Pezuela, que murió hacia 1596 con unos ochenta años de edad. Había casado con Catalina Gil. Padres de:

1.1.1.- Pedro de Ceballos y Gil, nacido hacia 1545, casó con María de Govantes. Padres de:

1.1.1.1.- Pedro de Ceballos y Govantes.

1.1.2.- Diego de Ceballos y Gil, casado con María de Mendoza. Padres de:

1.1.2.1.- Diego de Ceballos y Mendoza.

 

2.- Sancho de Ceballos y Sáenz, nacido hacia 1483, que contrajo matrimonio con Catalina de Revillosa o Ribavellosa (hijo de Juan Sáenz de Ceballos y López de las Cuevas y de Juana Sáenz, citados en el párrafo primero de la rama primera). De este enlace nacieron:

2.1.- Juan de Ceballos y Revillosa, que casó con Catalina de Algoibar, de la que tuvo a:

2.1.1.- Pedro de Ceballos y Algoibar, que contrajo matrimonio con Catalina de Ortiga, siendo padres de:

2.1.1.1.- Pedro de Ceballos y Ortiga.

2.2.- Francisco de Ceballos y Revillosa, que casó con María Sanz, naciendo de esta unión:

2.2.1.- Francisco de Ceballos y Sanz, que casó con María de Anguiano. Padres de:

2.2.1.1.- María de Ceballos y Anguiano.

2.2.1.2.- Francisco de Ceballos y Anguiano, que casó con María de Loza. Padres de:

2.2.1.2.1.- María de Ceballos Anguiano y Loza.

2.2.1.2.2.- Andrés de Ceballos Anguiano y Loza

2.2.1.2.3.- Cecilia de Ceballos Anguiano y Loza, fallecida entre 1659-1660, que casó con Domingo de Miñano. Con sucesión.

2.2.1.2.4.- Juan de Ceballos Anguiano y Loza, que casó con Ana de Ceballos y Pecina, natural de San Asensio (hija de Diego de Ceballos y Mateo y de María de Pecina). Fueron padres de

2.2.1.2.4.1.- Juan Bautista de Ceballos y Ceballos, bautizado en San Asensio el 13 de Septiembre de 1647. Casó con María de Vergara y Navarrete (hija de Francisco de Vergara y Abalos y de María de Navarrete y Bobadilla). Padres de:

2.2.1.2.4.1.1.- Gerónima de Ceballos y Vergara, bautizada en San Asensio el 29 de Octubre de 1675, que casó con Pedro Fernández y Arbizar.

 

2.2.2.- Andrés de Ceballos y Sanz, casado con María de Mendoza, de la que tuvo a

2.2.2.1.- Juan de Ceballos y Mendoza.

 

2.3.- Pedro de Ceballos y Revillosa, que seguirá en Rama Tercera.

 

3.- Juan de Ceballos y Sáenz, que sigue la línea en III.

 

Del segundo matrimonio  de Juan Sáenz de Ceballos y López de las Cuevas, con Juana Andrés, nació:

4.- Francisco de Ceballos y Andrés, que falleció sin descendencia.

 

III.- Juan de Ceballos y Sáenz, nacido en San Asensio hacia 1477, litigó por su hidalguía en 1535, junto con sus hermanos Pedro, Sancho y su hermanastro Francisco. Los cuatro fallecieron antes de terminar el pleito. Dicho pleito afectó a todos los vecinos hidalgos de la villa, a excepción de uno que poseía carta ejecutoria. Ese pleito fue promovido por el Concejo de Hombres Buenos pecheros de la villa, y se debió sin duda a que los hidalgos poseían esta cualidad simplemente por posesión inmemorial pero sin refrendo documental. Muchos hidalgos que por falta de recursos económicos no pudieron seguir el pleito fueron empadronados como pecheros. Casó con Juana Ramírez de la Pezuela (hija de Juan Ramírez de la Pezuela), naciendo de esta unión:

 

IV.- Andrés de Ceballos y Ramírez de la Pezuela, natural de San Asensio, que se unió en matrimonio con María Gil. De este enlace nació:

 

V.- Juan de Ceballos y Gil, natural de San Asensio, casado con Úrsula de Davalillo y Rosales. Fueron padres de:

 

1.- Andrés de Ceballos y Davalillo, que sigue la línea.

 

2.- Catalina de Ceballos y Davalillo, casada con dicho Pedro de Nanclares. Con sucesión.

3.- Juan de Ceballos y Davalillo, Licenciado y beneficiado en San Asensio.

 

VI.- Andrés de Ceballos y Davalillo, bautizado en San Asensio el 23 de Diciembre de 1577, donde fue Diputado por el Estado Noble en 1619, Regidor en 1623 y 1654 y Alcalde en 1654. Consta listado en el padrón de la Moneda Forera como Hijodalgo en 1639 y 1645. En 1616, dio poder al escribano Diego de Lasanta Ceballos para pleitear junto a su hermano Juan por su hidalguía, pleito que fue en realidad una continuación del pleito inconcluso que en 1535 litigó su bisabuelo Juan de Ceballos y Sáenz. Contrajo matrimonio en tres ocasiones: la primera, con Magdalena Ramírez de la Pecina; la segunda con Mariana Ortiz de Rexas, la tercera en Hormilleja, en La Rioja, el 6 de Enero de 1633 con Catalina Fernández y Merino, natural de Hormilleja (hija de Martín Fernández, Mayordomo del Ayuntamiento de Hormilleja por el Estado Noble y Regidor en 1618, y de Ana Merino).

 

Del primer enlace nació

1.- María de Ceballos y Ramírez de la Pecina.

Del segundo matrimonio nacieron:

2.- Angela de Ceballos y Ortiz de Rexas, casada con Juan de Mendoza y Oquerruri.

3.- Mariana de Ceballos y Ortiz de Rexas.

Del tercer enlace nacieron:

4.- Catalina Inés de Ceballos y Fernández.

5.- Juan de Ceballos y Fernández, que sigue la línea.

 

VII.- Juan de Ceballos y Fernández, bautizado en San Asensio el 9 de Noviembre de 1633, donde figura en los Padrones de nobleza forera como Segundo Regidor en 1661, Hijodalgo Notorio en 1662, 1674, 1691, 1698 y 1705 y Alcalde de Hijosdalgo en 1670, 1689 y 1691. Casó en primeras nupcias en 1655 con Gerónima de Lara y Arias (hija de Diego de Lara y de Isabel de Arias Berberana) y en segundas nupcias en Navarrete, en La Rioja, el 15 de Enero de 1668 con Isabel de Coca y González de Tejada (hija de Diego de Coca y de María González de Tejada). Juan falleció en San Asensio en Diciembre de 1711. Del segundo enlace nacieron:

1.- Josefa de Ceballos y Coca, casada con Pedro Díaz de Guinea (hijo de Francisco Díaz y de María de Guinea).

 

2.- Juan Francisco de Ceballos y Coca, que casó en Arenzana de Abajo (La Rioja) el 25 de Marzo de 1693 con Manuela de Berano y Barrenechea. Fue Alcalde por el Estado Noble en Arenzana de Abajo y en San Asensio en 1703, falleciendo en Arenzana de Abajo el 28 de Septiembre de 1720. Fueron padres de:

1.- Andrés de Ceballos y Berano, Regidor por el Estado Noble en San Asensio en 1734 y Teniente de Alcalde.

3.- Francisco Antonio de Ceballos y Berano, beneficiado.

4.- Teresa de Ceballos y Berano, casada con Gerónimo de Urrutia y Soto, bautizado en Anguiano, en La Rioja, el 29 de Marzo de 1682 (hijo de Gerónimo de Urrutia y García de las Llanas y de Catalina de Soto y de la Fuente). Fueron los constructores de la hermosa casa-palacio de San Asensio, en cuya fachada luce el escudo cuartelado: Urrutia-Soto y Ceballos-Berano. Dicha casa, situada en la calle del Horno Nuevo, se empezó a construir en 1741. Con sucesión.

5.- Úrsula de Ceballos y Berano, casada el 10 de Marzo de 1720 con Carlos Martín Gil Ramírez.

 

6.- Manuel Ambrosio de Ceballos y Berano, primogénito, Administrador de los bienes y rentas del Estado de Nieva por la Condesa de Astorga, Ana Nicolasa de Guzmán Osorio Dávila Manrique de Zúñiga, Condesa de Nieva, esposa de Antonio Osorio de Moscoso Felipe de Guzmán, Conde de Altamira. Casó en Vitoria con Ana Ortiz de Landázuri y Ariz. Padres de:

6.1.- Fernando de Ceballos y Landázuri.

6.2.- Juan Francisco de Ceballos y Landázuri, beneficiado en San Asensio.

6.3.- Clara de Ceballos y Landázuri.

6.4.- Juana de Ceballos y Landázuri, monja.

6.5.- Ana María Joaquina de Ceballos y Landázuri, natural de Ollauri (La Rioja), que falleció en Huércanos (La Rioja) el 10 de Febrero de 1767. Casó con su tío José Bernardo de Ceballos y Marín (de quienes trataremos en el apartado IX).

 

3.- Andrés Antonio de Ceballos y Coca, que sigue la línea.

 

VIII.- Andrés Antonio de Ceballos y Coca, bautizado en San Asensio el 22 de Diciembre de 1674, donde fue Regidor por el Estado Noble en 1714. Fue vecino de Huércanos (La Rioja), y obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Cnancillería de Valladolid el 5 de Julio de 1734. Falleció en Huércanos el 10 de Mayo de 1744. Testó ante el escribano Pedro de Samaniego y Fernández, en Huércanos, el 9 de Mayo de 1744. Mandó decir mil misas y ser enterrado en la iglesia de San Pedro de Huércanos con honra de medio beneficiado. Casó en la parroquia de San Pedro Apóstol de Huércanos el 11 de Febrero de 1714 con Isabel Marín y Ortiz de Zarate. De este enlace nacieron:

 

1.- José Bernardo de Ceballos y Marín, que sigue la línea.

 

2.- Juan de Ceballos y Marín, que en 1736 era Mayordomo del Ayuntamiento de San Asensio por el Estado Noble.

 

3.- Francisca Manuela de Ceballos y Marín, natural de Huércanos y fallecida en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) el 22 de Enero de 1756, donde otorgó testamento el 20 del mismo mes y año ante el escribano Manuel Martínez de la Pecina. Casó en Huércanos el 13 de Noviembre de 1741 con Antonio Félix Gil de Angulo.

 

4.- María Josefa de Ceballos y Marín, mayor de veinticinco años en 1744. Vivía aún en 1760, probablemente en Leza. Fue una de las herederas de su madre. Casó con N. Olano, siendo padres de:

4.1.- Ramona de Olano y Ceballos.

4.2.- Pedro de Olano y Ceballos.

 

5.- Joaquina de Ceballos y Marín, menor de veinticinco años en 1744. Nació en Huércanos. Vivía aún en 1760 y fue heredera de su madre.

6.- Rafaela de Ceballos y Marín, menor de veinticinco años en 1744. Vivía aún en 1760. Heredó dos mil ducados de su madre. Era doncella aún en 1760.

 

7.- Andrés Tadeo de Ceballos y Marín, menor de veinticinco años en 1744. Es nombrado como heredero en el testamento de su madre en 1760. Andrés era beneficiado de Huércanos y colegial en el Mayor de Santa Cruz de Valladolid. Estudió tres años de Artes y uno de Teología en el Convento de Santo Domingo de Vitoria. Se graduó de bachiller en Artes y Teología en la Universidad de Valladolid en 1754. Hizo oposición a Prebendado de la Santa Iglesia Catedral de Badajoz y finalmente fue electo y nombrado Canónigo Lectoral de la Santa Catedral de Burgo de Osma el 10 de Abril de 1761. Fue Canónigo y Abad de San Vicente y Dignidad de la Santa Iglesia Catedral de Toledo. Vivía aún en 1788, cuando junto a sus hermanas Joaquina y María Josefa pleiteó contra su padre oponiéndose a su segundo matrimonio con Bernabela de la Torre. Su madre le heredó con cuatro mil ducados.

 

7.- Manuel de Ceballos y Marín, menor de veinticinco años en 1744. Su madre no lo nombra en el testamento que otorgó en 1760, por haber fallecido.

9.- Isabel de Ceballos y Marín, vivía aún en 1760 ya que es nombrada heredera en el testamento de su madre, la cual la heredó con dos mil ducados.

 

IX.- José Bernardo de Ceballos y Marín, bautizado en la parroquia de San Pedro Apóstol de Huércanos el 19 de Agosto de 1718, donde falleció el 8 de Marzo de 1802. Contrajo dos matrimonios: el primero con Ana María Joaquina de Ceballos y Landazuri, susocitada en el apartado VII nº 6.5, y el segundo con Bernabela de la Torre. A causa de este segundo matrimonio, sus hermanos, Joaquina, María Josefa y Andrés pleitearon contra él alegando que "pese a hallarse viudo y de edad de setenta y tres años, intentaba contraer matrimonio con Dª Bernabela de la Torre, soltera, y de estado de sangre muy inferior al citado D. José Bernardo". Se hizo entonces una información de testigos y ciertas probanzas, que llevaron a la conclusión de que ambos futuros cónyuges eran parientes. Bernabela fue bautizada en la parroquia de San Pedro de Huércanos el 10 de Junio de 1759 (hija de Miguel de la Torre y Ureta y de María Josefa de Leza y Llorente). José Bernardo hizo testamento ante Rafael Antonio Fernández, escribano de Tricio (La Rioja), el 27 de Agosto de 1794. Dejó por herederos a sus hijos Antonio Valentín y Sinforosa de Ceballos.

 

Del primer enlace nacieron:

1.- Andrés de Ceballos y Ceballos.

2.- Josefa de Ceballos y Ceballos.

3.- Sinforosa de Ceballos y Ceballos, a la que su padre dejó por heredera.

4.- Antonio Valentín de Ceballos y Ceballos, que sigue la línea.

 

X.- Antonio Valentín de Ceballos y Ceballos, nacido en San Asensio el 14 de Febrero de 1763, donde fue Regidor en 1791 y Alcalde ordinario. Falleció en Huércanos el 14 de Septiembre de 1817, siendo ya viudo. Hizo testamento el 4 de Junio de 1817. Casó en Ollauri el 11 de Enero de 1790 con María Joaquina de Paternina y Montoya, natural de Ollauri, naciendo de esta unión:

1.- Martín Ramón de Ceballos y Paternina, que sigue la línea.

2.- Faustino de Ceballos y Paternina

3.- María Matea Mauricia de Ceballos y Paternina, nacida en San Asensio el 21 de Septiembre de 1802, donde casó el 23 de Mayo de 1825 con Baltasar de Urrutia y Aguiriano, nacido en San Asensio el 5 de Enero de 1785, viudo de Escolástica Riera y Janer (hijo de Constancio de Urrutia y Soto y de Joaquina de Aguiriano y Rubio).

 

XI.- Martín Ramón de Ceballos y Paternina, nacido en San Asensio el 11 de Noviembre de 1798. Casó dos veces: la primera con María Manuela Leona de Davalillo y Blanco, natural de Madrid (hija de Manuel Asensio de Davalillo y Mena, natural de San Asensio), y la segunda en San Vicente de la Sonsierra el 6 de Abril de 1824, mediante poder que dio a su cuñado Julián Gil de Montoya, con Gerónima Gil de Montoya, de cuya ascendencia se trata en el apellido Urtusaustegui, en Genealogías Bascas de esta web; allí se menciona a Gerónima en el apartado VIII de su última genealogía.

 

Del primer enlace nacieron:

1.- Gregorio de Ceballos y Davalillo.

2.- Remigio de Ceballos y Davalillo, natural de San Asensio, donde falleció el 11 de Enero de 1860, a la edad de treinta y siete años. Estaba casado con Pilar Samaniego, natural de Matute (La Rioja). Fueron padres de

2.1.- Luis de Ceballos y Samaniego.

2.2.- Braulio de Ceballos y Samaniego.

2.3.- María Pilar de Ceballos y Samaniego.

2.4.- Antonio de Ceballos y Samaniego.

 

Del segundo matrimonio de Martín Ramón nacieron:

3.- Benigno de Ceballos y Gil, que sigue la línea.

4.- Brígida de Ceballos y Gil, nacida en San Asensio entre 1831-1833. Falleció en San Vicente de la Sonsierra el 14 de Junio de 1896, a los sesenta y cuatro años. Estaba casada con Cipriano García.

5.-  Andrea de Ceballos y Gil, nacida en San Asensio hacia 1834-1835. Falleció en San Vicente de la Sonsierra el 15 de Diciembre de 1896 a los sesenta y dos años. Al morir era viuda de Julián Davalillo y Rivas, con sucesión.

6.- Sergio de Ceballos y Gil, natural de San Asensio. Presumiblemente fue, junto a su hermana Andrea, el que tuvo pleito en 1892, junto con otros vecinos de San Vicente de la Sonsierra, contra Amalia González Virto y Josefa Galofre González, vecinas de Madrid, en el cual se les demandaba para que dejasen a disposición de dichas señoras el castillo de este pueblo con sus terrenos, recinto y área de que eran dueñas y todo lo edificado por los demandados dentro de la misma, con sus entradas y salidas y piedra sillería que en ellos hubiere.

 

XII.- Benigno de Ceballos y Gil, nacido en San Vicente de la Sonsierra el 12 de Febrero de 1825, era propietario y vivía de su hacienda según consta en diversos documentos. Casó en San Asensio el 25 de Julio de 1846 con su prima tercera Andrea Fernández y Gobeo, naciendo de esta unión:

1.- Enrique de Ceballos y Fernández, que sigue la línea.

2.- Concepción de Ceballos y Fernández.

3.- Margarita de Ceballos y Fernández.

 

XIII.- Enrique de Ceballos y Fernández, nacido en San Asensio el 15 de Julio de 1850, ilustre militar. Hizo la preceptiva declaración de soltería y conveniencia de casarse en Puerto Príncipe (Cuba) el 6 de Diciembre de 1884, siendo en ese momento Capitán de la Guerrilla montada de Camagüey, con Salvadora Pradas y Martínez, natural de Puerto Príncipe (hija de Manuel Pradas y Cebrián, natural de Valencia, y de Tomasa Martínez de Zaldívar). Estando en Madrid dispuesto para embarcar hacia Filipinas, otorgó un poder a su esposa, ante el Notario de esa capital Antonio Turón y Boscá el 4 de Octubre de 1893, para que ella pudiera administrar todos sus bienes, tanto los que tenía en la Península como en Cuba. También manifestó que había otorgado otro poder en Puerto Príncipe ante el Notario Federico Castellanos, en el mes de Abril de 1891 a su cuñado Manuel Pradas y Martínez. El mismo día y ante el mismo Notario otorgó un testamento, que se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Enrique falleció en Barcelona el 12 de Septiembre de 1924. Fueron padres de:

 

1.- María de Ceballos y Pradas, casada con su primo tercero Ramón Barlett de Zaldívar, Teniente Coronel del Ejército español. Fueron padres de:

a) Enrique Barlett y Ceballos, falleció en la Guerra Civil española con dieciocho años.

 

2.- Enrique de Ceballos y Pradas, nacido en Puerto Príncipe en 1887. A los veintiún años marchó desde Barcelona a Valparaíso (Chile), donde casó con la chilena Milagros Razo. Enrique falleció en Chile el 23 de Septiembre de 1956. De este enlace nació

2.1.- Olga Salvadora de Ceballos y Razo, nacida en Valparaíso el 24 de Agosto de 1918. Contrajo matrimonio en la parroquia de San Crescente de Santiago de Chile el 17 de Enero de 1940 con Fernando Emilio Escudero y Guarderas, natural de Sullana (Perú), Ingeniero Agrónomo.

 

3° Gonzalo de Ceballos y Pradas, que sigue la línea.

 

XIV.- Gonzalo de Ceballos y Pradas, natural de Camagüey, que pasó a España a los tres o cuatro años de edad, después de que su padre se recuperara de una larga enfermedad, aunque volvió a Cuba siendo aún pequeño. Estudió en el colegio de los Maristas y posteriormente en la Escuela de Peritos Industriales de Terrasa (Barcelona). Más tarde inició la carrera de Ingeniero Industrial, doctorándose en Madrid con el número uno de su promoción después de la Guerra Civil española. Fue catedrático de estructuras y hormigón armado en la Escuela de Ingenieros. Profesionalmente ejerció el cargo de Director de la Compañía de Aguas de Barcelona. Durante la Guerra Civil, pasó a Santander amparándose en el pasaporte de súbdito cubano, ocupando en esa ciudad el cargo de Director de la Compañía del Gas Lebón. Falleció el 1 de Julio de 1970, otorgando testamento. Había contraído matrimonio en la parroquia de Nuestra Señora de la Bonanova de Barcelona el 7 de Junio de 1926 con María Soledad Cardenal y Cardenal, de la que tuvo a:

 

1.- María Victoria de Ceballos y Cardenal, que sigue la línea.

 

2.- Gonzalo de Ceballos y Cardenal, Ingeniero Industrial, casado con Mari Carmen Cortés y Despujol. Fueron padres de:

2.1.- Carmen de Ceballos y Cortés.

2.2.- Gonzalo de Ceballos y Cortés.

2.3.- Silvia  de Ceballos y Cortés.

2.4.- Begoña de Ceballos y Cortés, fallecida en accidente en 1995.

 

3.- Clara María de Ceballos y Cardenal, casada con Carlos Bruna de Quixano. Son padres de:

3.1.- Marta Bruna y Ceballos, casada con José Puig y Giró, con sucesión.

3.2.- Sonia Bruna y Ceballos, casada con Jorge Bigas y Viladomiu, con descendencia.

3.3.- Carlos Bruna y Ceballos, casado con Ester Galilea.

3.4.- Sergio Bruna y Ceballos, soltero.

3.5.- Clara Bruna y Ceballos, casada con José Ferrer, y padres de:

3.5.1.- Carla Ferrer y Bruna.

3.6.- Osear Bruna y Ceballos, casado con Emma Gómariz y Despujol.

 

4.- Jorge de Ceballos y Cardenal, Ingeniero Industrial, que casó con María Teresa Llibre y Burbano. Padres de:

4.1.- Ana Caballos y Llibre, casada con Santiago Jane y Noblom. Padres de:

4.1.1.- Santiago Jane y Ceballos.

4.1.2.- Lucrecia Jane y Ceballos.

4.1.3.- Carlota Jane y Ceballos.

4.2.- Belén de Ceballos y Llibre, casada con David Carcasona. Padres de:

4.2.1.- Olivia Carcasona y Ceballos.

4.2.2.- Belén Carcasona y Ceballos.

5.- María Carmen de Ceballos y Cardenal, fallecida el 9 de Mayo de 1974. Había contraído matrimonio con Adolfo Ley y Valle, natural de Las Palmas de Gran Canaria, Neurocirujano. Padres de:,

5.1.- Soledad Ley y Ceballos, Farmacéutica.

5.2.- Eva Ley y Ceballos.

5.3.- Sandra Ley y Ceballos.

 

6.- María Soledad de Ceballos y Cardenal, casada con Marcos Jover y Julia, fallecido el 10 de Febrero de 1994. Padres de:

6.1.- Marcos Jover y Ceballos, economista, casado con Mireia Maristany, con sucesión.

6.2.- María Victoria Jover y Ceballos, casada con Federico Ureña, con descendencia.

 

7.- María Paz de Ceballos y Cardenal, nacida en Santander  y casada con Javier Coll y Molins. Padres de:

7.1.- Beatriz Coll y Ceballos, Abogada, casada con Enrique Berenguer, con sucesión.

7.2.- Javier Coll y Cevallos, casado con Olga Fierre, con descendencia.

7.3.- Natalia Coll y Cevallos, Abogada, casada con Jordi Mareé, con sucesión.

7.4.- Gonzalo Coll y Cevallos, soltero.

 

XV.- María Victoria de Ceballos y Cardenal, nacida en Barcelona el 12 de Agosto, casó en la iglesia de Nuestra Señora de Nuria de Barcelona el 30 de Abril de 1954 con José Oriol y Martí y Valls, naciendo de esta unión:

 

1.- José Oriol Martí y Ceballos, nacido en Barcelona el 11 de Junio, autor de la obra "Historia genealógica de los Ceballos de La Rioja". Casó en Sant Pol de Mar, en Barcelona, el 27 de Marzo de 1998 con Manuela Díaz y Martínez, nacida en Basilea, en Suiza, el 23 de Diciembre, Abogado (hija de Manuel Díaz y Crespo y de Encarnación Martínez y Cereijo, ambos naturales de Torbeo, en Galicia). Son padres de

1.1.- Eugenia Victoria Martí y Díaz, nacida en el Hospital General de Calella de Mar el 2 de Abril de 1999.

 

2.- Jorge Martí y Ceballos, nacido en Barcelona el 17 de Enero de 1957, y casado con Silvia Pérez Lloreda. Con sucesión.

 

3.- Guillermo Martí y Ceballos, nacido en Barcelona el 17 de Marzo de 1958, y casado con Carla del Río y Pujol. Con descendencia.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba