Atrás

CASTILLA  -  PORTUGAL

Ver el origen de este compuesto en  CASTILLA_orígen

Analizamos aquí los de este apellido que utilizaron el compuesto CASTILLA PORTUGAL

Ascendientes de  Ricardo Ochoa Zirión (hoy, año 2013)

Hijo del rey Alfonso XI y de su esposa María de Portugal fue:

I.- El rey don Pedro I de Castilla, nacido en Burgos el 30 de agosto de 1334, heredó el trono a la muerte de su padre el 26 de marzo de 1350 y murió a manos de su hermano bastardo don Enrique de Trastámara, en Montiel (Ciudad Real), el 22 de marzo de 1369.

Contrajo tres matrimonios: el primero, secreto, con Doña María de Padilla (hija de Juan García de Padilla, Señor de Villagera y más tarde Maestre de Santiago, y de María de Henestrosa). Este casamiento permaneció oculto hasta la muerte de su segunda mujer, la Reina Doña Blanca de Borbón, que habían casado en Valladolid el 3 de Junio de 1353 (hija de Don Pedro, Duque de Borbón, y de su mujer Doña Isabel de Valois, y biznieto paterno de San Luis, Rey de Francia), de la que no tuvo sucesión. El tercer matrimonio lo contrajo en San Martín de Cuéllar, en Segovia, en 1354 con Doña Juana de Castro Ponce de León, Señora de Ponferrada, Dueñas y Orduña (hija de Pedro Fernández de Castro, el de la Guerra, y de su segunda mujer Isabel Ponce de León).

Del primer enlace, en el orden cronológico, con María de Padilla, nacieron estos hijos:

1.- Doña Beatriz de Castilla, nacida en Córdoba el 23 de Marzo de 1353, a la que su padre le dio en feudo los castillos de Capilla, Juncos, Burguillos, Montalbán y Mondéjar. A la muerte de su hermano Alfonso fue jurada por las Cortes heredera de la Corona, en 1363, y se pactó su matrimonio con el Infante Don Fernando de Portugal, enlace que no llegó a efectuarse por la alevosa muerte de su padre. Fundó el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), donde ingresó y en cuya iglesia fue enterrada.

2.- Doña Constanza de Castilla, nacida en Castrojériz (Burgos) en Junio de 1354, que casó con Juan de Gante, Duque de Lancaster (cuarto hijo de Don Eduardo III de Inglaterra y de Doña Felipa de Hainaut), con sucesión.

3.- Doña Isabel de Castilla, nacida en Tordesillas en verano de 1355, mujer de Don Eduardo Aymón, Conde de Cambridge y Duque de Yark (hijo también de Don Eduardo III de Inglaterra y de Doña Felipa de Hainaut).

4.- Don Alonso de Castilla, nacido en Tordesillas en Septiembre de 1359. Fue Jurado heredero de la Corona, en las Cortes de Sevilla de 1362, y falleció en esta ciudad, el 18 de Octubre del mismo año.

Tuvo además el citado Monarca en María de Henestrosa un hijo llamado:

5.- Fernando de Castilla, Señor de Niebla, que no dejó hijos.

En Teresa de Ayala procreó, también fuera de matrimonio, otra hija, que se llamó:

6.- María de Castilla, fue religiosa en Santo Domingo el Real de Toledo y murió el 17 de Septiembre de 1424.

Por último, en Isabel de Sandoval, tuvo el Rey Don Pedro estos hijos bastardos:

7.- Sancho de Castilla, nacido en Almazán (Soria) e15 de Septiembre de 1363, a quien su padre otorgó el Señorío de Villena. Fue apresado por Don Enrique II en Carmona (Sevilla) y murió recluido en el castillo de Toro, sin haber casado.

8.- Diego de Castilla y Sandoval, que fue el fundador de la línea de Guadalajara, y que seguirá esta línea ahora, en el apartado II.

Don Pedro I de Castilla tuvo un hijo, que algunos dicen que lo tuvo con Juana de Castro, como se quiso hacer creer, falsificando el testamento de su padres, llamado:

9.- El infante Don Juan de Castilla, nacido en Enero de 1355, designado en el testamento de su padre como heredero de la Corona, en el caso de fallecimiento de los hijos que había tenido con María de Padilla. Fue hecho prisionero en 1386 por el Rey Don Enrique II, su tío, como garantía de la paz firmada con el Duque de Lancaster, y encerrado en la fortaleza de Soria, donde falleció en 1405, en la que contrajo matrimonio con Elvira de Eril y de Fa1ces (hija de su carcelero Beltrán de Eril, Gobernador del castillo de Soria, y de Margarita de Falces). Fue enterrado en San Pedro de Soria y el 24 de Diciembre de 1442 trasladado a Santo Domingo el Real de Madrid. De este enlace nacieron:

9.1.- Pedro de Castilla, segundo del nombre, fue Arcediano de Alarcón y Obispo de Osma y de Palencia. Murió en Valladolid el 28 de Abril de 1461, cayendo de un andamio mientras inspeccionaba unas obras. Sobre este Pedro trataremos en Rama titulada...

9.2.- Constanza de Castilla, Abadesa de Santo Domingo el Real, de Madrid, donde falleció en 1478.

II.- Diego de Castilla y Sandoval, en unión de su hermano Sancho y siendo ambos niños, fue apresado por orden de su tío Don Enrique II en Carmona y encerrado en el castillo de Curiel; permaneció en él por espacio de cincuenta y cinco años, hasta que su hija María logró, el 2 de Febrero de 1424, del Rey Don Juan II orden de libertarIo. Diego se retiró a Coca (Segovia), donde falleció a los pocos años y recibió sepultura, junto con los restos de su hermano Sancho, en Santo Domingo el Real de Toledo, el 24 de Diciembre de 1458. Durante su encierro en el castillo de Curiel tuvo en Isabel de Salazar (hija de Gonzalo García de Salazar, a la sazón Alcaide de dicha fortaleza, de la casa de los Señores de Estremiana, Cidamón y Tobalina, y de Antonia Nuño de Guzmán), tres hijos:

1.- Pedro de Castilla y Salazar, que sigue la línea.

2.- María de Castilla y Salazar, Señora de Mandayona, que fue criada por el Rey Don Juan II y la nombró Dama de su esposa la Reina Dona María. Contrajo matrimonio el 8 de Agosto de 1434 con Gómez de Carrillo, Señor de Caracena, Camarero del Rey Don Juan (hijo de López Vázquez de Acuña, Señor de Buendía, y de Teresa Carrillo de Albornoz), primo hermano del Condestable Alvaro de Luna, por cuya influencia logró la libertad de su padre. De esta unión nació:

2.1.- Alonso Carrillo de Acuña, Señor de Maqueda, Guardamayor de los Reyes Católicos, que contrajo matrimonio con Leonor de Toledo y Guzmán, progenitores de los Señores de Pinto.

3.- Isabel de Castilla, que contrajo matrimonio con el Conde Gonzalo de Guzmán, Señor de Torija.

II.- Pedro de Castilla y Salazar, llamado "el Viejo", contrajo matrimonio con Beatriz de Fonseca y Ulloa (hija de Juan Alonso de Ulloa y de Beatriz de Fonseca, y hermana de Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla). Estos esposos fueron presos y encerrados en el castillo de Alaejos en tiempos del Rey Don Enrique IV. Se hallaba también en el mismo castillo la Reina Doña Juana de Portugal, bajo la vigilancia del citado Arzobispo, y Beatriz fue su Dama, y su hijo, su Maestresala. Este hijo se llamó:

III.- Pedro de Castilla, "el Mozo", Maestresala de la Reina Doña Juana de Avís (hija de los Reyes de Portugal Don Duarte y Doña Leonor de Aragón), durante la prisión a que la sometió Don Enrique IV, su esposo. Esta desgraciada Princesa, víctima de su marido y de aquella Corte en que le tocó vivir, tuvo un único amor en su vida, Don Pedro de Castilla. Evadida Doña Juana, en dramáticas circunstancias, del castillo de Alaejos, vivió con los Mendoza en Trijueque y finalmente en Madrid, donde se retiró al Convento de San Francisco, hasta su muerte, en 1475, cuando sólo contaba treinta y seis años. De sus amores con Pedro de Castilla dejó dos hijos:

1.- Andrés de Castilla y Portugal, que sigue la línea.

2.- Pedro de Castilla, que encabeza otra línea de la que tenemos datos.

IV.- Andrés de Castilla y Portugal, o Don Apóstol de Castilla, conocido también por el "Apostólico", nacido en Buitrago el 30 de Diciembre de 1470, y educado en el Convento de Santo Domingo el Real de Madrid. Cultivó la poesía. Fue autor de unos "Proverbios" a la usanza de los del Marqués de Santillana. Fue Caballero de la Orden de Santiago y contrajo matrimonio en la ciudad de Guadalajara con Mencía o María de Quiñones (hija de Juan de Bañares y de su mujer Beatriz de Quiñones), y procrearon a:

V.- Alonso de Castilla Portugal y Quiñones, que con Juana de Mendoza y Laguna (hija de Lope Alonso de Mendoza y Laguna, Señor de Baezuela, y de María de Torres) tuvo a:

VI.- Apóstol de Castilla Portugal y Mendoza, esposo de Francisca de Zúñiga y Valdés (hija de Alonso Meléndez de Zúñiga y Valdés y de María de Guevara Valdés y Pecha). Padres de:

1.- Melchor de Castilla Portugal y Zúñiga, esposo de Antonia de Quintanilla y padres ambos de:

1.1.- Juan Antonio de Castilla Portugal y Quintanilla, nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real), que casó con María de López Villaseñor. Hijo:

1.1.1.- José de Castilla Portugal y López (Campo de Criptana, n. 28-IX-1719), esposo de Juana Alvarez. Hijo:

1.1.1.1.- José Enrique de Castilla Portugal y Alvarez (Campo de Criptana, n. 9-V-1757), que casó con María del Carmen Baillo y Cevallos, en la que tuvo a:

1.1.1.1.1.- Micaela de Castilla-Portugal y Baillo (Campo de Criptana, n. 10-III-1799), esposa de Nicolás Melgarejo y Melgarejo (San Clemente, n. 1785; + Madrid 1862). Con descendencia Melgarejo.

2.- Luis, que sigue esta línea.

VII.- Luis de Castilla y Zúñiga, natural, como sus padres, de Guadalajara, Regidor de ella, y Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1629. Se unió en matrimonio con Isabel de Alvarado, de igual naturaleza, Señora de Gucín, y tuvieron por hijo a:

VIII.- Apóstol de Castilla y Alvarado, natural de Guadalajara, que casó con Luisa de la Cámara, natural de Flandes, donde nació, siendo su padre Alonso de la Cámara, Maestre General. Orocrearon estos tres hijos:

1.- Juan Francisco de Castilla Portugal y la Cámara, que sigue la linea.

2.- Luis de Castilla y la Cámara.

3.- Melchor de Castilla y la Cámara.

Los tres naturales de la ciudad de Guadalajara y Caballeros de la Orden de Calatrava, con fecha 12 de Abril de 1687.

IX.- Juan Francisco de Castilla Portugal y la Cámara, bautizado en la parroquia de San Nicolás de Guadalajara el 1 de Marzo de 1657, primer Conde de Salvatierra de Alava, creado el 1 de Diciembre de 1707. Fue Virrey de Flandes, Embajador Extraordinario ante la Santa Sede y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1687. Testó en Valladolid el 5 de Junio de 1727. Había casado con Juana Francisca de Alava Tenorio Olave y Arista de Zúñiga (hija de José de Alava y Olave y de Juana Tenorio Arista de Zúñiga), naciendo de esta unión:

1.- Fernando de Castilla Portugal y Alava, bautizado en Vitoria el 31 de Mayo de 1694, contrajo matrimonio en Valladolid el 26 de Agosto de 1725 con María Dominga de Lerma y Castro, bautizada en Valladolid el 27 de Diciembre de 1708 (hija de Juan Antonio de Lerma y Salamanca y de Antonia de Castro Espinosa y Leiva, natural de Palacios de Campos, en Valladolid). Fueron padres de:

1.1.- Baltasar María del Pilar Telesforo de Castilla Portugal y Lerma, bautizado en Valladolid el 6 de Enero de 1730, Señor de Rob1adillo, Regidor Perpetuo de Valladolid, Caballero Veinticuatro de Sevilla, que testó en Madrid el 15 de Diciembre de 1811. Casó dos veces: la primera, en Madrid el 21 de Enero de 1766 con Tomasa Francisca Wanasbroeck y Kent, nacida en Barcelona en 1737 (hija de Juan Wanasbroeck y de María Teresa Kent), y la segunda, en Robladillo, en Valladolid, con Angela de Guzmán y Calonge, velados el 27 de Febrero de 1781, bautizada en Villa1umbroso, en Palencia, el 11 de Marzo de 1752 (hija de Manuel de Guzmán y Aparicio y de Luisa Calonge y Díaz, ambos naturales de Villa1umbroso). Del primer enlace nacieron:

1.1.1.- Angel de Castilla Portugal y Wanasbroeck, nacido en Valladolid en 1770, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1788.

1.1.2.- Josefa de Castilla y Wanasbroeck, bautizada en Valladolid el 3 de Marzo de 1775, Camarista de la Reina, que casó en Madrid el 19 de Enero de 1801 con Ignacio Garcini de Queralt, Ministro del Consejo de Ordenes y Caballero de la Orden ,de Santiago. Fueron padres de

1.1.2.1.- José Garcini y Castilla, natural de Madrid, Teniente de la Guardia de Su Majestad y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1830.

1.1.3.- Francisco de Paula José Antonio Joaquín de Castilla y Portugal y Wanasbroeck, bautizado en Valladolid el 5 de Abril de 1778, y vecino de San Miguel del Pino (Valladolid), que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 20 de Diciembre de 1817.

Del segundo matrimonio de Baltasar María del Pilar Telesforo de Castilla Portugal y Lerma, nació

1.1.4.- Manuel de Castilla Portugal y Guzmán, nacido en Robladillo el 28 de Febrero de 1782, Cadete de Guardias Reales y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1815.

2.- Manuel de Castilla y Portugal Alava y Olave, que sigue esta línea.

X.- Manuel de Castilla y Portugal Alava y Olave, bautizado en la Colegiata de San Pedro de Vitoria el 17 de Enero de 1697, pasó a América, como Gobernador y Capitán General de la provincia de Honduras en 1730, radicando después en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, en donde contrajo matrimonio el 14 de Julio de 1737 con Micaela de Loaísa y Coronado. Tuvieron varios hijos, quedando sucesión únicamente de su hija:

XI.- María Tomasa de Castilla-Portugal y Loaisa, nacida el 7 de Marzo de 1742, casó en Guatemala con José Agustín de Arrivillaga y Montúfar, quinto Señor del mayorazgo de Arrivillaga. Padres de:

XII.- María Manuela de Arrivillaga y Castilla Portugal, que casó con Cayetano Pavón Muñoz. Padres de, entre otros:

XIII.- María Manuela Pavón Arrivillaga Muñoz y Castilla Portugal, última mayorazga de Castilla Portugal, natural de La Antigua Guatemala. María Manuela fue heredera de su hermana María Josefa en el mayorazgo de Arribillaga, fundado en Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy Antigua Guatemala, por el capitán Domingo de Arribillaga Urdinzu, en 1656, dividiendo dicha señora el mencionado vínculo entre sus hijos Francisco y Dolores, y la mencionada.

Manuela Pavón casó en Guatemala, hacia 1833, con Hermenegildo Azpuru Liquiñano (vasco, de cuyos ascendientes se trata en el apellido AZPURU, en esta web; allí se le cita en el apartado VI de la filiación titulada “3: De Las Encartaciones de Bizkaia a Guatemala”).

Hermenegildo y María Manuela fueron padres de:

XIV.- María Dolores Josefa Fermina de Azpuru y Pavón, nacida en Guatemala en 1828. Casó en la parroquia Ntra. Sra. de los Remedios (Calvario), el 30-XI-1848, con Antonio Julián José de Zirión y Urruela, en segundas nupcias de éste. Ver ZIRION; allí se cita a Antonio Julián en el apartado III de la tercera filiació´n, titulada “Los que pasaron de Araba a América”.

Antonio Julián José de Zirión y Urruela había nacido en Retes el 31-V-1805 y fue bautizado en su parroquia de la Magdalena el 4 de junio siguiente. Pasó a Guatemala –con su medio hermano mayor Dámaso de Angulo y Urruela- donde fue miembro de la Asociación Económica de Amigos del País y persona acaudalada que costeó la introducción del agua en su Retes natal. Murió en Guatemala el 5-VI-1871.

Uno de los hijos varones de Antonio Julián José y María Dolores Josefa Fermina de Azpuru y Pavón fue:

XV.- José Rafael Silverio de Zirión y Azpuru, nacido en 1859 y fallecido en 1922; casó en 1887 con Mª Carmen de Lara Quiñónez (nacida en 1871 y fallecida en 1936). Hijo suyo fue:

XVI.- José Oscar de Zirión Lara, que casó con Luz Contreras Molina, natural de El Salvador. Padres de tres hijas. Uno de sus descendientes (hoy, año 2013) es:

XVII.- Ricardo Ochoa Zirión <Ricardo.Ochoa@cnrc-nrc.gc.ca>, vecino de Montreal.

Fuente principal: Endika Mogrobejo, en su Diccionario Hispanoamericano de Heráldica.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba