4

Atrás

 

CASTEJÓN. Los de Belinchón.

 

Ver en esta web Castejón (Rama Troncal y marqueses de Vadillo), Castejón_2 (los de Bilbao),

Castejón_3 (marqueses de Velamazán), Castejón_4 (condesde Agramonte),

Castejón_5 (marqueses de Camarena) y Castejón_6 (marqueses de Fuerte Gollano y Velamazán),

y Castejón_B (todos los Castejón bautizados en Belinchón de 1720 a 1846).

 

Los de Belinchón (ver "Belinchón" en Monografías de esta web).

 

 

Castejón es apellido de origen navarro, y podemos suponer que fueron habitantes de Castejón de la Barca (en Tudela, Navarra) quienes lo llevaron a Cuenca cuando se produce la repoblación definitiva tras la reconquista cristiana de esta zona, a finales del siglo XII. Quizás,  miembros de distintas familias unidos tan sólo por su origen en Castejón de la Barca, fueron conocidos entonces como los de Castejón, aunque no hubiera parentesco entre ellos, tornándose con el tiempo el apodo en apellido. Así se explicaría el que en el año 1.700 convivieran en Belinchón tantos Castejón de igual nombre propio.

 

En el período 1.720 a 1.743, el 19,01 % de los 1.294 niños nacidos en Belinchón llevaban por apellido Castejón (173 de primero y 73 de segundo).  También abundaban los Santa Cruz (33 niños), Villaverde (9 niños), Denche (36 niños) y Lorenzo (2).

 

El apellido Marco proviene de Valencia, y el Llanos llegó a nuestro pueblo sobre el año 1.750. Don Juan Llanos –antepasado del Salud Castejón Denche-, que no era belinchonero, aparece por vez primera en los archivos en el año 1.760, cuando se bautiza a su hijo Tomás Manuel Llanos, fruto de su enlace con Francisca Belinchón. Tomás Manuel tendría luego dos hermanos: Vicenta Catalina y Genaro.

 

Cuando en el año 1.576, por orden de Felipe II, se procede a hacer encuesta en Belinchón relativa a las características de la villa, se toma como “personas de buena discreción y entendimiento y memoria”, a fin de dar respuesta a las preguntas de los inquisidores, a Alonso Perejón, Juan García Barriga y Diego de Baeza. A partir de 1.680 no se da en el lugar ningún Perejón ni Baeza, pero sí numerosos descendientes de Juan García Barriga (al que tienen por antepasado tanto los Castejón como los García Llanos).

 

BELINCHON es pueblo antiquísimo, tanto que los estudiosos del tema no logran dar con su origen. Como una versión (leyenda, mito) más de las muchas existentes,  tomamos la de Trifón Muñoz y Solivia, historiador que vivió en el siglo XIX. Sostiene  Trifón que son raíces de Belinchón bet, casa, telh, altozano, y chon, pontífice o sacerdote principal. “Habiendo sido al punto –dice Trifón- los padres de familia sacerdotes y reyes de los pueblos thobelios  (nota: thobelios, de Tubal: supuesto nieto de Noé, de quién dice la tradición que vino a España con su tribu  y fue el primer poblador de la península), según esta etimología hebrea, la fundación de este pueblo data desde el fin de la época thubalita, en que fue separado el sacerdocio del mando civil. Siendo fenicia la palabra balin  o belin, cosa de Baal o de Belo, Dios que acogieron los hijos de Sidon de los babilonios... ... “ etc. etc.

 

Allá en Belinchón –nos cuenta Carmelo García Castejón y lo reproducimos aquí como reflejo de la vida de aquella época en tales parajes- iba a pasar (con mis abuelos paternos) algunos veranos en la segunda década del siglo en curso, y me gustaba ir a trillar a la era y también ir a por agua. No había agua potable en el pueblo y se tenía que ir a buscar a unos 4 ó 5 kmts. Un burrito, cuatro cántaros y a por agua. Las fuentes públicas de la plaza y posterior llevada de aguas son cosa de después de la guerra”.

 

Quizás esta fuente que menciona Carmelo sea la misma que utilizaban los belinchoneros en época de Felipe II. En documento del 12 de mayo del año 1.576 se escribe: “14- Dixeron: que al medio día de esta villa de Belinchón está la fuente de Pedro Naharro, que está a dos leguas de esta dicha villa, y son grandes leguas por el camino derecho, y que no hay más que este camino, y que cae un poquito a la mano izquierda de medio día... ...”

 

En el año 1995 aún seguía Belinchón pendiente de la traída de agua potable, pues tan sólo llegaba a sus domicilios en muy pocas horas del día... y no potable.

 

Quizás a consecuencia de la mala calidad del agua, se dio en Belinchón una epidemia de tifus a principios del siglo XX, de la que fue víctima el médico José León –esposo de una prima hermana de los Castejón: María Denche Parra-, al que concedieron a título póstumo la Cruz de Beneficencia por su abnegación en el cuidado de los enfermos, falleciendo él mismo tras auto inyectarse a fin de probar la bondad de cierta vacuna. Víctimas de tal epidemia fueron varios antepasados de los Castejón:

 

+ 20-5-1929, José León Garrido.

+ 13-4-1930, Carmen Llanos Manzanero suegra de Salud Castejón Denche).

+ 11-9-1929, Estanislao García (suegro de Salud Castejón Denche).

+ 11-9-1929, Tomasa Barriga (esposa de Zacarías García).

+ 30-7-1928, María Almanza Barriga (viuda de Benito Llanos e hija de Juan y Felipa)

+ 8-9-1929 Isidro Vecino López (esposo de Carmen Llanos)

 

Ascendientes  de los hermanos Castejón Denche.

 

I.- José Castejón, nacido en Belichón (Cuenca) a principios del siglo XVIII, casa con María Bueno. Son padres de

 

II.- Julián Castejón Bueno, nacido en 1739, casa con Biviana de la Higuera Almarza, nacida en 1.737. Padres de, entre otros:

 

1.- Hermenegildo Castejón de la Higuera. Casó con Basilisa de la Higuera Díaz. Padres de, entre otros:

1.1.- Patricia Castejón de la Higuera, nacida en Belinchón en 1.811, de la que se trata en el apartado VI del apellido Santa_Cruz, por haber casado con Anacleto Isidoro Santa Cruz Ibáñez. Ambos son ascendientes de los Santa Cruz Lemaitre.

 

2.- Gabriel Castejón de la Higuera

 

III.- Gabriel Castejón Iguera, nacido en 1779, casa con Celestina Sánchez García. Fueron padres de

 

IV.- Trifón Castejón Sánchez, nacido en 1818, casa con Cristina Lorenzo Marco. Fueron padres de

 

1.- Agustín Castejón Lorenzo, que sigue la línea (IV).

2.- Julián Castejón Lorenzo (Belinchón, 1864).

3.- Marcelino Castejón Lorenzo (fallecido con 21 años de edad).

4.- Saturnino Castejón Lorenzo, que se estableció en La Coruña y tuvo un hijo fallecido a los 20 años de edad.

 

5.- Leona Castejón Lorenzo, que casó con Julián Luengo Villagarcía, quien, tras la guerra civil, pasó a Madrid y de allí a Vigo, para vivir cerca de su hermana Asunción, y en esa ciudad murió. Leona y Julián fueron padres de

 

5.1.- Blasa Luengo Castejón.

5.2.- Basilisa Luengo Castejón.

5.3.- Daniela Luengo Castejón.

5.4.- Cristina Luengo Castejón.

 

5.5.- Antonio Luengo Castejón. Casó el día 17 de octubre de 1912 con Catalina Anatilde Imperiale Fossati, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Patagones, sita en Comodoro Rivadavia nº 175, de 8504 Patagones, Buenos Aires (Argentina). Anatilde tenía entonces 19 años de edad, siendo natural de Patagones e hija de Juan Bautista y María, ambos nacidos en Italia. Juan Bautista, padre de la novia, tenía por entonces 51 años de edad y, aparte de Anatilde, tenía al menos otra hija, de nombre Irma, y otro hijo de nombre Juan Emilio de Imperiale. En el acta matrimonial firmó, entre otros, María del Trenedal Luengo Castejón, hermana de Antonio. Esta María Tremedal casó en Tarancón en 1913, por lo que suponemos viajó a Argentina tan sólo para asistir a los esponsales de su hermano. Éste, el novio, era de profesión Capitán Marino, tal como ya hemos visto.

 

Hoy, 6 de mayo de 2006, hemos recibido noticias sobre Antonio Luengo Castejón, que nos envía su nieta María Teresa Luengo; Licenciada en Composición; email: mtluengo@ciudad.com.ar

 

Así sabemos que Antonio fue "capitán y destacado marino, aquí, en Argentina, y miembro fundador de la Sociedad de Prácticos del Río de La Plata y sus muchas historias en los mares del sur. Casó, efectivamente, en un lejano puerto, Carmen de Patagones, el 17 de octubre de 1912.

 

“Quiero contarle que mi abuelo Antonio era un gran lector y escribía poesía en alta mar. También efectuaba correcciones de los textos que le daban sus amigos antes de publicarlos. Lamento que mi abuela quemara todas las cartas y escritos de él cuando murió. En cada viaje traía montones de partituras de música. Mi abuela debía aprenderlas para cuando él regresara: obras para violín, piano o guitarra. Él conversaba de manera muy interesante, sobria pero alegremente y amaba a sus tres hijos.

 

Antonio,  “como siempre y hasta ahora lo hacen los prácticos, debía dar un salto para tomarse de la escala para subir al barco, pero un golpe de ola lo aprisionó entre éste y el  pontón. Murió a los 53 años”.

 

“Cuando se casaron mis abuelos (Antonio y Catalina) en Carmen de Patagones (por estar más tiempo mi abuelo en Buenos Aires), compraron una hermosa casa quinta en Bernal, ciudad a unos veinte Kms. de la capital del país. Por eso mi padre nació en Bernal y allí fue bautizado”…

 

Antonio –sigue narrando su nieta Teresa- “era muy lindo, de rasgos proporcionados, ojos negros y pelo castaño. Siempre me llamó la atención, mirando su fotografía, su boca de labios anchos. No era alto, aproximadamente un metro y sesenta y cinco. En sus fotografías (sin uniforme) luce ropa muy elegante.

 

“Él fue marino desde muy joven, actividad que realiza en España y pasa a la marina de guerra argentina, donde un acontecimiento lo destaca tempranamente. Se encontraba en la Antártica y su transporte (buque de guerra) queda atrapado por los hielos y en situación de emergencia. Pasados varios días él decide presentarse al comandante y ofrecerse para liberar al navío de alguna manera.

 

“Al mando de una chalupa y con seis remeros se interna por los laberintos y recorre entre los hielos posibles canales de salida. Luego de innumerables esfuerzos encuentra un canal y va midiendo su profundidad hasta mar abierto; al mismo tiempo, dibuja el derrotero, gracias a lo cuál regresa al navío, lo conduce siguiendo el rumbo y salva muchas vidas.  Fue condecorado y su retrato se encuentra en el edificio del Centro Naval de Buenos Aires. Esto sucede antes de su casamiento, creo yo. Luego pasa a la Marina Mercante y comanda los barcos de pasajeros de Buenos Aires a Carmen de Patagones, por entonces, el puerto más austral de la Patagonia con población argentina, fundado en 1779 por el Rey de España”. 

 

Antonio Luengo Castejón y Catalina Anatilde Imperiali Tossati fueron padres de:

 

 

5.5.1.- Julián Arnolfo Juan Bautista de Luengo-Castejón Imperiale, nacido en Bernal el 11-X-1913 y fallecido el 26-XII-1987. Realizó sus estudios en el Colegio Don Bosco, de los Salesianos. Casó el 9 de diciembre de 1939 con María Teresa Etchevertz Amoedo y Dupuy, descendiente directa del Segundo Adelantado del Río de la Plata Don Juan de Sanabria, casado con doña Mencía Calderón de Sanabria (sobre los que en breve daremos noticias en MONOGRAFIAS de esta web).

 

Juan Bautista “realizó estudios de marina y fue marino mercante. Navegó muchísimo al Paraguay y Brasil y luego, debido a la segunda guerra mundial que impedía notablemente la navegación y habiendo recibido de su tío Juan Emilio de Imperiale el ofrecimiento de compartir una casa de comercio y campos en Carmen de Patagones para administrar, resolvió ir para allá, pleno sur argentino, donde casó. Es su hija:

 

5.5.1.1.- María Teresa Luengo Imperiale Castejón, nacida en Quimes un 25 de noviembre; Licenciada en Composición; email: mtluengo@ciudad.com.ar , es una de las primeras compositoras argentinas. Su biografía se encuentra en varios diccionarios, entre ellos el Hispano Americano de la Música. En la actualidad es  jurado del Fondo Nacional de Las Artes y otras instituciones y dicta la cátedra de Técnicas Contemporáneas de la Música en la Universidad Católica Argentina. En MONOGRAFIAS de esta web, apellido LUENGO, publicamos hoy una breve semblanza de María Teresa, a la que próximamente agregaremos otros artículos relativos a su arte.

 

“Nos instalamos –nos relata Teresa- en El Carmen de Patagones cuando yo tenía tres años. Allí comencé a jugar en el piano y decidí ser compositora a los cuatro años. Papá compró un campo, que llamó San José. Amé la tierra y a mis "hernanos", los indios Mapuches. Estudié en la Escuela de María Auxiliadora. Luego viajé a Buenos Aires e ingresé a la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina. La carrera duró siete años y pronto mi afán de obtener conocimientos musicales se transformó en un interés notable por las ciencias filosóficas y Teológicas. Estudié Introducción al Cristianismo con Monseñor Eduardo Pironio (que fuera luego consejero papal), Patrística y Apologética, Teología Moral y Teología Dogmática. Decidí hacer dos carreras, la licenciatura en Composición y la Licenciatura en Musicología y Crítica. Dentro de esta segunda carrera me interesé profundamente por la etnomusicología, debido muy especialmente a mi vinculación afectiva con los indígenas. A los Mapuches les interesa ser llamados "originarios".

 

5.5.2.- Gilberto Antonio Luengo-Castejón Imperiale, nacido en Carmen de Patagones el 19 de Julio de 1915, casó con Mercedes Bandrés Petit de Murat. Marino y luego Juez de la Marina Mercante. Volvemos al relato de Teresa Luengo: “En una noche de gran tormenta, contaba mi abuela, allá, en la casa de Patagones, nació Gilberto Antonio, el segundo hijo y que como su padre fuera Capitán de Ultramar. Gilberto recorió "todos los mares del mundo" y luego de la segunda guerra mundial condujo el primer barco argentino a Japón. No fue simple: desde el puente,  con sus oficiales,  veía muy próximas al buque la temibles  minas, aún sin desactivar, que habían quedado en los puertos.

 

Gilberto Antonio  y Mercedes son padres de tres hijos:

 

5.5.2.1.- Carlos Alberto Luengo Bandrés, nacido un 4 de enero, Capitán de Ultramar y actual (año 1906) Práctico del Río de la Plata. Casado y con tres hijos.

5.5.2.1.1.- Carlos Enrique Luengo.

5.5.2.1.2.- María Florencia Luengo.

5.5.2.1.3.- Eduardo Luengo.

 

5.5.2.2.- Viviana Luengo  Bandrés, nacida un 24 de marzo. Artista plástica; realiza exposiciones en New York, Los Angeles, etc. Es incansable viajera y recorre el mundo pintando.

 

5.5.2.3.- María Mercedes Luengo Bandrés, nacida un 11 de noviembre. Azafata de Aerolíneas Argentinas; viaja continuamente. Es Psicóloga, casada y con tres hijas.

5.5.2.3.1.- Mercedes María.

5.5.2.3.2.- Angeles María.

5.5.2.3.3.- Magdalena María.

 

5.5.3.- Antonio Luengo-Castejón Imperiale (1919-1947). Célibe.

 

5.6.- María Trinidad Luengo Castejón.

 

5.7.- Asunción Luengo Castejón. Fue religiosa del Colegio de la Enseñanza de Vigo, donde falleció. “Llegó a ser Priora y luego Inspectora General en Méjico”.

 

5.8.- Matías Luengo Castejón. Militar, militar, Comandante de la plaza de Ávila, fue asesinado durante la guerra civil en unión de dos de sus hijos, ambos sacerdotes. En la página http://www.ramiroledesma.com/nrevolucion/sobre22.pdf se dice que Matías Luego Castejón, Ramiro Maeztu y Ramiro Ledesma Ramos, junto a otros 29 presos, pasaron el 1-XI-1936 de la prisión de Ventas a la de Chinchilla. En la madrugada del 29 de octubre de 1936, y no el 1-XI como figura oficialmente, fueron sacados de la cárcel 32 presos para ser asesinados en el Cementerio de Aravaca. Matías fue padre de

 

5.8.1.- Jesús Luengo. Sacerdote, asesinado durante la Guerra Civil.

5.8.2.- N. Luengo. Sacerdote, asesinado durante la Guerra Civil.

5.8.3.- Leonor Luengo, nacida en Avila.

5.8.4.- Antonio Luengo, sacerdote también, acabó viviendo en Madrid, junto a una hermana Leonor, ejerciendo como profesor de religión en el Instituto San Isidro; fue miembro del Ateneo Filosófico de Madrid. Falleció hacia 1975.

 

5.9.- María del Tremedal Luengo Castejón. “muy música y pintora. Podemos verla en fotografía junto a su hermano Antonio, luciendo con gracia un hermoso vestido de encaje color marfíl y una sombrilla que Antonio le había traído en uno de sus viajes a París”.Casó el día 26 de mayo de 1913, en Tarancón, en la Parroquia de la Asunción, con Carlos Aparicio Barambio, de 27 años de edad y natural de Villaverde (Zamora), hijo de Gregorio y María. Padres de

5.9.1.- Carlos Aparicio Luengo.

5.9.2.- Carmen Aparicio Luengo.

5.9.3.- N. Aparicio Luengo, fallecido en Cuenca en la guerra civil.

 

V.- Agustín Castejón Lorenzo, nacido el 7-IV-1862 en Belinchón, casó con Emilia Denche Villaverde, de cuyos ascendientes se trata en el apellido Denche, en Genealogías Hispanas de esta web. Agustín era, a sus veinte años, de pelo y cejas negros, ojos castaños, nariz regular y estatura de un metro con 64 cmts. Viudo sin hijos de su primer matrimonio, casó en segundas nupcias con Emilia.

 

Ambos eran de familia de buena posición económica. Rufino Denche, padre de Emilia, fue nominado por once veces alcalde de Belinchón, y por cinco Juez de Paz.

 

Rufino Denche se inició en el comercio de azafrán junto a su cuñado Juan Felipe Santa Cruz, realizando envíos de tal producto a Asturias y Galicia, y trasladándose luego ambos en ferrocarril para recoger las remesas e ir de pueblo en pueblo vendiéndolas, valiéndose para ello de carromatos tirados por caballerías. Agustín Castejón también entró en este comercio, aunque pronto lo dejó por no valer para el mismo (“era muy arrogante con el peso”).

 

En el año 1.916 salen Agustín Castejón y Emilia Denche de Belinchón rumbo a Asturias, llamados por su hijo Germán, acompañados por el resto de sus hijos, haciendo parada en Madrid (quizás Feli siguió sola hacia Oviedo), donde se avecindaron en la calle –aún existente hoy con igual nombre- Virtudes, nº 11, piso 2º. Allí, en La Corte, casa Salud con Carmelo, y ambos pasan a residir en Albacete. Pasado cierto tiempo en Madrid, el resto del grupo familiar retoma el camino de Asturias, donde se instalan,  viviendo primero en San Claudio y más tarde en el alto de Buenavista, cerca de la actual Gruta. Allí conviven Feli, Sagrario y Oristila con sus padres. Al fallecer Emilia y alejarse Feli para ejercer el magisterio, pasan Agustín (padre) y Oristila a vivir junto a Germán. El abuelo –Agustín Castejón Lorenzo- fallece en 1.938 (28-XII).

 

Agustín Castejón y Emilia Villaverde fueron padres de

1.- María Salud Castejón Denche (Belinchón 21-V-1892; + Vilanova i la Geltrú 3-V-1974). Casó el 9-VII-1916 con Carmelo García Llanos (Belinchón 5-V-1889, V. Geltrú 6-III-1960), de cuyos ascendientes se trata en el apellido Llanos, en Genealogías Hispanas de esta web.   

La boda de la tía Salud y Carmelo se celebró en Madrid, en la Iglesia entonces llamada de Santa Teresa y Santa Isabel, sita en el distrito de Chamberí. Fueron testigos de la boda Juan Felipe Santa Cruz, padre de Emiliano, y Santiago Fernández. Los ascendientes de Carmelo –de los que se trata en el apellido Llanos- eran nativos de Belinchón y pueblos aledaños, al menos desde el siglo XVII. Tras la boda, Carmelo y Salud pasaron a vivir en Albacete, donde él había sido destinado por la  Compañía del FF. CC.  de Madrid-Zaragoza-Alicante (luego Renfe). En Albacete nacieron Carmelo, Emilio y Salucina García Castejón. Más tarde se trasladó la familia a Vilanova y la Geltrú, por el ascenso de Carmelo a jefe de oficinas en la misma Compañía. En Vilanova nació la benjamina, Carmencita.

 Carmelo y Salud fueron padres de 4 hijos y dos nietos:

1.1.- Carmelo García Castejón, nacido en Albacete el 23-I-1917. Casó en 1948 con Mercedes Puig Aguilar, nacida el 26-XI-1918. Sin sucesión. Carmelo se tituló en dos especialidades de peritaje en Vilanova, revalidando luego sus títulos por el de Ingenierías Técnicas. De 1935 a 1943 trabajó en Guerin, de Barcelona, pasando posteriormente a Pirelli, en su factoría de Vilanova. Allí trabajó hasta su jubilación, durante 34 años, en estudios técnicos de clientes y como publicista oral y escritor, dando conferencias, escribiendo artículos y viajando mucho. Durante varios años fue el primer Teniente-Alcalde de Vilanova i la Geltrú y Concejal de Cultura; y su esposa, Presidenta de varias Asociaciones benéficas, llevando ambos una intensa actividad social.

1.2.- Emilio García Castejón (Albacete, 19-XII-1919; + Oviedo 27-IX-1983) casó el 19-VII-1947 con Magdalena (+) Rodríguez Rodríguez  (Sagüa la  Grande, Cuba, 22-VII-1925; + Oviedo 17-XII-1999). Con descendencia.

Emilio pasó a vivir en Oviedo en 1.933. Se fue de vacaciones a Villanova en el año 1936 y allí le cogió la guerra civil, retrasando su regreso a Pilares hasta el fin de la contienda. En los años cuarenta trabajaba dirigiendo una fábrica de embutidos que su tío Germán había adquirido en Navelgas (Tineo), y allí conoció y cortejó a Magdalena, casando ambos en Oviedo, Parroquia de San Juan el Real, en el año 1947. Celebraron la ceremonia el famoso Don Hermógenes Lorenzo y Don Manuel, el Párroco de Navelgas, siendo testigos Carmelo, hermano del novio, y Bernardo Muñoz Sobrino.

Padres de Magdalena:

Faustino Rodríguez García (Recorba-Navelgas-Tineo-Asturias, P. Sta. Mª Magdalena de Collada, 4-II-1893) y Maximina Rodríguez Álvarez (igual parroquia, 25-VIII-1899). Ambos casaron en Navelgas el 30-VIII-1924, pasando luego a Cuba, donde Faustino, en unión de los tíos de su esposa Máxima, tenía una Planta Eléctrica, “MON y Cia.”  y   una fábrica de hielo. Faustino era indiano, había hecho las Américas, y allí, en Sagüa la Grande (Isla de Cuba), nació Magdalena, su única hija.

Una vecina de Navelgas me contaba en el año 1.992 que...:

En Navelgas hay una familia fuerte, apodada los Capallejas, en la que hubo y hay miembros de profesión militar. Tras ella, siguen en importancia  los descendientes del suegro de Emilio.  Hay dos Navelgas: la de Arriba y la de Abajo. En ésta última, también conocida como La Ferrería, era donde estaba instalada la fábrica de embutidos que poseía Germán Castejón Denche. De La Ferrería era Magdalena y allí “tienen muchas fincas Magdalena y sus hijos”. Hay una tercera familia que pugna en  poder con los Capallejas y los Cañones, que es la de los Bartos, así conocida por ser de nombre Bartolo el bisabuelo de los descendientes, ahora veinteañeros.

Abuelos paternos de Magdalena:

Antonio Rodríguez Bueno (Recorba, s/ 1865; hijo de José, nacido en Sanblismo, y Rosalía, de Recorba) y María García García (Lendelforno-Asturias, P. de Parlero, s/ 1865; hija de José, nacido en Las Carbobas-Parlero, y de María, del citado Lendelforno).

Abuelos maternos de Magdalena:

José Rodríguez Gómez (del citado Recorba; hijo de Celedonio y Leonor, también de Recorba) y Jesusa Álvarez Álvarez (hija de Manuel y Florentina, ambos naturales de Las Cruces).

Emilio García Castejón y Magdalena Rodríguez Rodríguez fueron padres de:

1.2.1.- María Montserrat 

1.2.2.- Francisco Javier.

1.3.- Salucina García Castejón (Albacete, 14-IV-1922; + 1995). Célibe. Fue  la primera mujer que obtuvo el Bachiller Superior en Vilanova y la Geltrú.

1.4.- Carmen García Castejón, nacida en Vilanova i la Geltrú el 18-X, casó el 28-V con José Artigas Nogués. Padres de José María y María del Carmen.

2.- Felicidad Castejón Denche, nacida en Belinchón el 8-VI-1894, siendo amadrinada por Cristeta Parra y bautizada por Zacarías Santa Cruz Sánchez. En el año 1930 (21-IV) casa con Eloy Joaquín Vega Sierra (26-VIII-1895, + Llanes 3-I-1937). Ver VEGA, en Genealogías Astures de esta web.

La tía Feli tuvo, según veremos, 4 hijos, 13 nietos y 20 biznietos.

2.1.- Joaquín Vega Castejón ,que casó con Azucena Aguirre Iglesias, ovetense..

Padres de Azucena:

Saturnino Aguirre Díaz (nacido el día 2-III-1897 en Oviedo;) y Ángeles Iglesias Ariznabarreta, nacida en Oviedo en 1902.

Hermano de la madre de Azucena:

Jaime Isaac Iglesias Ariznavarreta, nacido en Oviedo (Calle de la Vega nº 5) el día 23-VII-1901. Fallecido en Oviedo el 16-V-1977.

Abuelos paternos de Azucena:

Agustín Paciente Aguirre Carruébano (armero; hijo a su vez de José y Ramona, ambos naturales de Oviedo) y Ángela Díaz Menéndez (ovetense; hija a su vez de Manuel, de San Pedro de los Arcos-Oviedo, y de Josefa, de Oviedo).

Abuelos maternos de Azucena:

Isaac Iglesias Gostuay o Gauttuay (natural de Gijón; de 23 años de edad en 1901; ebanista; hijo a su vez de Agustín, madrileño, y de Clotilde, gijonesa) y Mª de las Mercedes Palmira Ariznavarreta Valdés (nacida el día 22-VI-1903 en Vetusta; hija a su vez de Gumersindo y Rosa, ambos carbayones).

Joaquín y Azucena son padres de:

2.1.1.- Mercedes Vega Aguirre, que casó con Guillermo Fonseca Rodríguez. Padres de:

2.1.1.1.- Guillermo Fonseca Vega.

2.1.1.2.- Paloma Fonseca Vega.

2.1.1.3.- Ana Fonseca Vega.

2.1.2.- Covadonga Vega Aguirre, que casó con Alberto Fernández Rodríguez. Padres de:

2.1.2.1.- Covadonga Fernández Vega.

2.1.2.2.- Iván Fernández Vega.

2.1.3.- Joaquín Vega Aguirre, que casó con Silvia Rada Madroño. Padres de:

2.1.3.1.- Daniel Vega Rada.

2.1.3.2.- Carlos Joaquín Vega Rada.

2.1.3.3.- Marta Vega Rada.

1.4.- Gustavo Vega Aguirre, que casó con Mayte Álvarez Rodríguez. Padres de:

2.1.4.1.- Isaac Vega Álvarez.

2.1.4.2.- Lucía Vega Álvarez.

2.2.- Amalina Vega Castejón, que casó con Nito (+) Cachero Vega. Padres de:

2.2.1.- Marta Cachero Vega.

2.2.2.- Belén Cachero Vega, que casó con Francisco Cienfuegos-Jovellanos. Padres de:

2.2.2.1.- Leticia Cienfuegos-Jovellanos Cachero.

2.2.2.2.- Marta Cienfuegos-Jovellanos Cachero.

2.2.3.- María José Cachero Vega, que casó con Luis Mariano Fuente Fernández. Padres de:

2.2.3.1.- Lucía Fuente Cachero.

2.2.3.2.- Covadonga Fuente Cachero.

2.3.- Emilina Vega Castejón, que casó con José Madiedo Maeda. Padres de

2.3.1.- Joaquín Madiedo Vega, que casó con Teresa López Pardo.

2.3.2.- Juan Madiedo Vega, que casó con Ana Mari Riera Lavilla. Padres de:

2.3.2.1.- Lucas Madiedo Riera.

2.3.2.2.- Nicolás Madiedo Riera.

2.3.3.- Ana Mari Madiedo Vega, que casó con Pedro Berenguer Díez. Padres de:

2.3.3.1.- Alvaro Berenguer Madiedo.

2.3.3.2.- Laura Berenguer Madiedo.

2.4.- Oristila Vega Castejón, que casó con José María (+) Álvarez Pérez. Padres de:

2.4.1.- Isabel Álvarez Vega, que casó con Manuel J. Álvarez Fernández.

2.4.2.- Beatriz Álvarez Vega.

2.4.3.- José María Álvarez Vega, que casó con Ana Vilanova Ramos. Padres de:

2.4.3.1.- Juan Álvarez Vilanova

3.- Germán Castejón Denche, nacido en Belinchón 1896, pronto, en 1.915, pasó a Asturias, donde casó en 1927 con María Natividad García Zapico nacida en Vetusta, calle del Sol nº 13, el 27-VIII-1900. De los ascendientes de María se trata en los apellidos GARCIA y ZAPICO, ambos en Genealogías Astures de esta web; a María se la menciona en el apartado VIII de García, y en el apartado VIII de la Rama Tercera de los Zapico de Laviana. Germán y María fueron padres de trece hijos, a los que vemos en la fotografía

Germán y María fueron padres de 13 hijos, 34 nietos y 31 biznietos.


3.1.- José Castejón García, esposo de Rosario Fernández Suárez. Padres de:

3.1.1.- Gloria María Castejón Fernández.

3.1.2.- Germán Castejón Fernández (al que vemos en la fotografía junto al Príncipe), viudo de Marta Suñer Garriga.

Padres de:

3.1.2.1.- Guillermo Castejón Suñer (Barcelona, n. 5-I-1988).

3.1.2.2.- Mauricio Castejón Suñer (Barcelona, n. 4-IV-1991).

3.1.2.3.- Marcos Castejón Suñer (Barcelona, n. 7-X-1993).

3.1.3.- Carlos Castejón Fernández.

3.1.4.- Luis Castejón Fernández, esposo de Yolanda España Ganzarain. Padres de:

3.1.4.1.- Jorge Castejón España (Oviedo, n. 20-IX-1992).

3.1.4.2.- Alejandra Castejón España (Oviedo, n. 11-XII-1995).

3.1.5.- Patricia Castejón Fernández, esposa de Nacho Adán Liébana. Padres de:

3.1.5.1.- Patricia Adán Castejón (Barcelona, n. 29-III-1998).

3.1.5.2.- Inés Adán Castejón (Barcelona, n. 11-V-2001).

3.1.5.3.- Lucía Adán Castejón (Barcelona, n. 18-VIII-2006).

3.2.- Germán Castejón García. +

3.3.- Emilia Castejón García, casada; con hijos y nietos. 

3.4.- Priscila Castejón García, casada, con hijos y nietos.

3.5.- Ramón Castejón García. Sacerdote Jesuita.

3.6.- Agustín Castejón García. Sacerdote Jesuita. + Ver nota biográfica en nota final.

3.7.- Carlos Castejón García +. Esposo de Mari Luz Martín Menéndez. Padres de:

3.7.1.- Santiago Castejón Martín.

3.7.2.- Alfonso Castejón Martín, esposo de Susana y padres de:

7.1.1.- Fredy, nacido el 5-I- 1995.

3.7.3.- Beatriz Castejón Martín (E. A.), esposa de Nacho Díaz Vázquez.

3.7.4.- Isabel Castejón Martín, esposa de Javier Cuervo Blanco. Padres de:

3.7.4.1.- Carlos Cuervo Castejón (Oviedo, n. 14-XII-2005).

3.7.4.2.- Antón Cuervo Castejón (Oviedo, n. 22 XI 2008).

3.7.5.- Elena Castejón Martín.

3.8.- Antonio Castejón García, esposo de Carmen Manuela Cuevas Fernández.Padres de

3.8.1.- María Castejón Cuevas, esposa de Ales Bilbao Urteaga. Padres de:

3.8.1.1.- Ander Bilbao Castejón (Bilbao, n. 14-XI-2001).

3.8.2.- Toñín Castejón Cuevas, esposo en primeras nupcias de María Izarra Ortega (+). Padres de

Boda de Toñín: De izqda a dcha: Ainhoa, Manuela, Toñín, María +, Antonio, María y Ales (novios, hermanos y padres).

3.8.2.1.- Pedro Castejón Izarra (Bilbao,. n. 7-XI-2001)

Toñín está casado en segundas nupcias con Eva Sáez de Ugaarte Eguskiza. Padres de:

3.8.2.2.- Antxón Castejón y Sáez de Ugarte.

3.8.3.- Ainhoa Castejón Cuevas, esposa de Rafa San Pedro Hermosilla. Padres de:

3.8.3.1.- Unai San Pedro Castejón (Bilbao, n. 21-III-2005).

3.8.3.2.- Garazi San Pedro Castejón (Bilbao, n. 15-X-2008).

3.9.- Marujina Castejón García, esposa de José Luis Martínez. Padres de

3.9.1.- Miguel Ángel. Martínez Castejón, esposo de Soledad Pérez García. Padres de:

3.9.1.1.- Daniel Martínez Pérez Castejón, nacido en Oviedo el 3 de octubre de 2004.

3.9.2.- Nacho Martínez Castejón, esposo de Adriana Pérez.

3.10.- Isabel Castejón García, esposa de Tito Margolles López. Padres de:

3.10.1.- Gracia Margolles Castejón, esposa de Ignacio Campillo Fernámndez. Padres de:

3.10.1.1.- Gracia Campillo Margolles (Oviedo, n. 27- noviembre- 2002).

3.10.1.2.- Covadonga Campillo Margolles (Oviedo, n. 3- XII-2004).

3.10.2.- Marta Margolles Castejón, esposa de Gerardo Gil Cuesta. Padres de:

3.10.2.1.- Adela Gil Margolles Cuesta Castejón. (Oviedo, n. 21 abril 2004).

3.10.2.2.- Germán Gil Margolles Cuesta Castejón. (Oviedo, n. 22 octubre 2007).

3.10.3.- Susana Margolles Castejón, esposa de Fernando Palacios Fernández.

3.10.4.- Chema Margolles Castejón, esposo de Cristina Fernández Galán. Padres de:

3.10.4.1.- Miguel Margolles Fernández Castejón. (Oviedo, n. 13 noviembre 2003).

3.10.4.2.- Marina Margolles Fernández Castejón. (Oviedo, n. 15 noviembre 2006).

3.11.- Consuelo Castejón García, esposa de García.

 3.12.- Jesús Castejón García, casado, con hijos y nietos.

3.13.- Margarita Castejón García, esposa de Luciano Varela Castro. Padres de:

3.13.1.- Covadonga Varela Castejón.

3.13.2.- Calixto Varela Castejón.

3.13.3.- Germán Varela Castejón.

3.13.4.- Pablo Varela Castejón, esposo de Isabel Calvo. Padres de:

3.13.4.1.- Mauro Varela Calvo Castejón (Pontevedra, n. 5-I-2011). Aquí vemos a Mauro, descansando un poquito. ¡No hagan ruido!


4.- Sagrario Castejón Denche (Belinchón, 18-I-1902, Ribadesella 16-VI-1951). Casó el 2-VI-1928 en San Pedro de los Arcos (Oviedo) el 8-XI-1928  con José Berrecosa Gallardo  Gómez Cuenca, nacido el 26 de abril de 1895 en Madrid, calle Segovia nº 45-4º-puerta 2ª, y bautizado en la Parroquia Santa María la Real de la Almudena. José (que casó con Sagrario en segundas nupcias, pues era viudo) era hijo de Valentín (de los Madriles) y Micaela (del conquense pueblecito de Torrejoncillo del Rey). Sus abuelos paternos fueron Eulogio, de Miraflores de la Sierra, y Leonor, de Alcoba de los Montes; y los maternos Cesáreo y Telesfora, ambos naturales de Torrejoncillo. Valentín falleció antes de 1931, año éste en que aún vivía Micaela en su pueblo natal.

En 1931 residían José y Sagrario en Bilbao, en la Ribera de Deusto nº 77-3º, y allí nació, un 5 de octubre de 1931, su hija Emilia Adela Plácida, que fue bautizada en la Iglesia de San Pedro de Deusto. Dos años antes, en Barcelona, había nacido su hermano Dionisio.

Sagrario murió en Ribadesella (1951), donde se hallaba pasando el verano en compañía de su cuñada Maruja, esposa de Germán Castejón,  y sus hijos.

Jose Berrecosa era Maestro Galletero; trabajó en Barcelona, Bilbao y Madrid; aquí le cogió la guerra civil; se afilió al sindicato UGT el primero de agosto del mismo 36, dejando el trabajo (por el que recibía salario de 16 ptas.) para enrolarse en el ejército republicano el día 16 de agosto del repetido 1936, siendo destinado al batallón Victoria, compañía 3ª, sección 1ª, escuadra 2ª, con grado inicial de sargento; ascendió a teniente el 2 de octubre del repetido año y murió en la batalla de Brunete, el día 25 de julio de 1937.

Sagrario Castejón y José Berrecosa fueron padres de 2 hijos, 11 nietos y 6 biznietos:

4.1.- Dionisio (+) Berrecosa Castejón, nacido en Barcelona, casó en dos ocasiones; en primer lugar con Puri Valdés González, naciendo de esta unión

4.1.1.- Dionisio Berrecosa Valdés, que casó primero con Monsoriú García, y en segundo lugar con Mayte Maestro Escribano. Dionisio tuvo un vástago de cada enlace:

4.1.1.1.- Olga Berrecosa Monsoriú.

4.1.1.2.- Javier Merrecosa Maestro.

4.1.2.- Sagrario Berrecosa Valdés.

Tras enviudar, Dionisio Berrecosa Castejón casó con Isidora López Bermejo. Fueron padres de

4.1.3.- Dolores Berrecosa López, que casó con Diego Albarrán Madrid. Padres de

4.1.3.1.- Dolores Albarrán Berrecosa.

4.1.3.2.- Diego Albarrán Berrecosa.

4.1.3.3.- Pablo Albarrán Berrecosa.

4.1.4.- Sara Berrecosa López.

4.1.5.- Francisco Berrecosa López.

4.1.6.- José Berrecosa López.

4.1.7.- Miguel Berrecosa López.

4.1.8.- Belén Berrecosa López.

4.2.- Emilita Berrecosa Castejón, que casó con Guillermo (+) Pérez Díaz. Padres de

4.2.1.- Guillermo Pérez Berrecosa.

4.2.2.- Carmen Pérez Berrecosa, que casó con José González. Padres de

4.2.2.1.- María González Pérez.

5.- Agustín Castejón Denche (Belinchón, 9-IV-1905, Oviedo 8-XI-1943). Casó en Oviedo, Parroquia de San Juan, el 2-VI-1930 con Andrea Avelina –Lilí- González Alonso (Oviedo 24-XII-1909). En Oviedo ingresó como factor en la Cía. del Ferrocarril del Norte. Fallece muy joven, el 15 de noviembre de 1943, a consecuencia de una leve infección que, de darse poco más tarde, hubiera sido fácilmente curado con penicilina. Lilí regentó un comercio de alimentación en la Ciudad Naranco de Oviedo, hasta 1992. Padres de 4 hijos, 13 nietos y 3 biznietos:

5.1.- Agustín Castejón González, que casó con Eva Pérez García. Padres de

5.1.1.- Eva Castejón Pérez.

5.1.2.- Agustín Castejón Pérez.

5.2.- José Castejón González, que casó con Teresa Nosti Peón. Padres de

5.2.1.- José María Castejón Nosti, que casó con Ana María Fernández Alvarez. Padres de

5.2.1.1.- Natalia Castejón Fernández.

5.2.2.- Esteban Castejón Nosti.

5.2.3.- Eduardo Castejón Nosti.

5.3.- Angel Castejón González, que casó con Concha Limas López. Padres de

5.3.1.- Ana María Castejón Limas, que casó con Mario Roldán Blasco.

5.3.2.- Angel Castejón Limas.

5.3.3.- Antoniko Castejón Limas.

5.3.4.- Carlos Castejón Limas.

5.3.5.- Daniel Castejón Limas.

5.3.6.- Manuel Castejón Limas.

5.4.- Amparo Castejón González, que casó con Antonio Muñiz Río. Padres de

5.4.1.- Antonio Muñiz Castejón, que casó con Angeles González Ayuso. Padres de

5.4.1.1.- Marina Muñiz González.

5.4.1.1.- Carlos Muñiz González.

5.4.2.- Mayte Muñiz Castejón

6.- Oristila Castejón Denche (Belinchón18-V-1913, Madrid 6-VII-1955). Casó el 25-X-1940 con José Ramón González (Pepe) Izquierdo, en fecha 6-7-1940, en la carbayona Parroquia de San Juan. De soltera, ejerció Oristila de Maestra en el Orfanato Minero. Fallece joven, con 41 años de edad, el 3 de mayo de 1955.

Pepe había nacido en Oviedo, parroquia San Julián de los Prados, el día 19-III-1910; era hijo de Ramón González Cabeza (San Julián de los Prados, 1886) y Rafaela Izquierdo Rodriguez (San Julián de los Prados, 29-11-1886 y fallecida el 29-11-1974); nieto paterno de Ramón y Manuela; y nieto materno de Francisco Izquierdo Palacio y Tomasa Rodriguez Valdés. Los cuatro abuelos habían nacido también en San Julián de los Prados.

Oristila y Pepe fueron padres de 6 hijos y 8 nietos:

6.1.- Alfredo González-Izquierdo Castejón, que casó con Coliseo Revilla Herreras. Padres de

6.1.1.- Alfredo González-Izquierdo Revilla.

6.1.2.- Coriseo González-Izquierdo Revilla.

6.2.- José Ramón (Monchu) González-Izquierdo Castejón, que casó con Marcelina Suárez Cuervo. Padres de

6.2.1.- Darío González-Izquierdo Suárez.

6.2.1.- Alba González-Izquierdo Suárez.

6.2.1.- Loreto González-Izquierdo Suárez.

6.3.- Luis (+) González-Izquierdo Castejón.

6.4.- Maribel González-Izquierdo Castejón.

6.5.- Ana María (+) González-Izquierdo Castejón, que casó con Luis Alonso-Calvo. Padres de

6.5.1.- Ana María Alonso-Calvo González-Izquierdo.

6.6.- Gustavo González-Izquierdo Castejón, que casó con Paloma Granda Matamoro. Padres de

6.6.1.- Gustavo González-Izquierdo Granda, esposo de Lucía Rodríguez Granda. Padres de:

6.6.1.1.- Alejandra González-Izquierdo Granda, n. en Oviedo el 7-IV-2009.

6.6.1.2.- Pablo González-Izquierdo Granda, n. en Oviedo el 30-III-2010.

6.6.2.- Pablo (+) González-Izquierdo Granda.

====================================================

Nota 1ª final relativa a 4.6. Agustín Castejón García.

Vemos a Agustín, de niño, en Carrión de los Condes, en imagen premonitoria:

4.6.- Agustín Marcelino Castejón García, nacido en Oviedo, en la c/ Asturias nº 27-2º izq., el día 26-II. Sacerdote Jesuita, ordenado el 10-VI-1965. Falleció en Río de Janeiro, Brasil, el 28-X-1992. En monografías de esta web, en AGUSTIN, AGUSTIN_2, AGUSTIN_3...iremos publicando algunas de sus crónicas brasileñas; crónicas de la Favela, del Jesús de los Pobres...

 Ver su web http://www.castejon.org.br/

Escribe Cristóbal SARRIAS, S.J.:

Agustín (en SU Brasil, Agostinho), era un hombre que conocía los secretos de la psicología y de la pedagogía. Sus estudios especializados le habían hecho muy apto para estar al frente de cual­quier cátedra, o de alguna institución universitaria de prestigio. Cuando le conocí, en Río de Janeiro, era el responsable de toda la enseñanza católica del país; ¡del inmenso Brasil!. Sus conse­jos eran escuchados por la jerarquía, y su presencia era solicitada en los lugares más remotos. Sin embargo, Agostinho Castejón tenía un secreto muy bien guardado. Cuando dejaba su magnífica oficina, o acababa alguna ponencia magistral, o cerraba sus cartapacios al terminar una reunió de alguno de los Consejos que presidía o asesoraba, regresaba a su casa. A la habitación que tenía en el Colegio de los jesuitas de Rio de Janeiro. Pero solamente por unos instantes, porque inmediatamente, por la puerta trasera del edificio, se iba a su verdadera residencia, en la favela de Santa Marta..

Allí, entre los marginados, entre los muchos desahuciados de la vida o de la fortuna, entre los “meninos da rua” o las mujeres trabajadoras agotadas de servir a los poderosos, entre los hombres que vivían en la tensión de las luchas, de las drogas y de la cárcel... Allí se subía todas las noches a dormir entre tiros, gritos, ratas, mosquitos... después de haber aconsejado a unos, de ayudado a otros, de haber mediado en una pelea y haber corrido los riesgos de las balas perdidas disparadas en la noche.

El asturiano, brasileño, jesuita, intelectual padre Agostinho Castejón dejó la tranquilidad de su celda en el corazón de Río y se fue a vivir en una  «favela» para hacer presente entre los más pobres el Evangelio de Dios y la lucha por la justicia.

Con una alegría especial, eso sí, porque el brasileño es alegre. Aunque no sea más que por la fuerza de los ritmos que le suenan constantemente al oído, o por lo maravilloso del entorno. Río de Janeiro, aun desde la ventanuca de la favela, es una de las ciudades más bonitas del mundo. Quizá la más bonita. Y esto influye en el ánimo.

Y cada mañana, después de haber dormido en el frío, en la insalubridad, entre ratas, oyendo cantos hasta la madrugada, y también peleas, y tiros (¡la droga, los clanes que quieren dominar, el amontonamiento de vidas y de miseria!), baja a su oficina de la Universidad, o se va hacia el aeropuerto Santos Dumont, para trasladarse a cualquier punto del Brasil: Belo Horizonte, Porto Alegre, Brasilia, Sao Paulo... Su mente, con todo, está en la favela. Allí, entre los pobres, con los que está formando una comunidad de fe, que lucha denodada, pacífica pero valientemente por la promoción de la justicia. Un jesuita del padre Arrupe, de la Compañía del último cuarto del siglo XX.

Porque en la favela hay hoy electricidad. Y agua. Faltan canalizaciones, no hay desagües. Pero todos saben que en el padre Agostinho, que escala cada atardecer los centenares de escalones que le llevan a su favela, hay algo más que un amigo cualquiera. Está su defensor. Misteriosamente, la favela que encontró vacía para poder vivir en Santa Marta, está unida a una inmensa, única palmera. Todo un símbolo... «La palmera es... el sol y la lejanía», decía Antonio Machado. Para los santamarteños, la palmera es el calor de la amistad y de la comprensión, y la ida segura a los Palacios de Gobierno, para ayudar en los pleitos, en las reclamaciones, en la búsqueda de ayuda y de justicia.

Los habitantes de las favelas podrían tener habitación más digna. Ciertamente. Pero tendría que ser a más de cincuenta kilómetros de la ciudad. En barrios artificiales, construidos 1 e j í s i m o s, apartados de sus lugares de trabajo. Ellos son fontaneros, chóferes, taxistas, conductores de autobús, camareros, basureros, transportistas... Ellas, empleadas de la limpieza, del hogar, vendedoras ambulantes... No pueden vivir tan lejos de Río de Janeiro. ¿Cómo podrían resistir al hambre, a la falta de trabajo? Por ello, Agostinho Castejón deja los cartapacios de sus lecciones de metafísica o de filosofía moderna, o los ficheros y computadoras de las oficinas, y sube día a día a su favela, y reúne a los comités cívicos, y hace presente el evangelio... «Anunciad lo que habéis visto y oído: los ciegos recobran la vista, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen. Los muertos resucitan, v los pobres son evangelizados. Y bienaventurado es todo el que no se escandaliza de mí...» Lo recuerda San Lucas. Y, de alguna manera, sin el poder sanador de Cristo, pero a su ejemplo, Agostinho, con esa alegría infatigable de sus ojos inteligentes, con la fuerza de una joven madurez que no cede ante el desaliento, está allí, perseverante, con ciegos, cojos, sordos, leprosos, con muertos; y, sobre todo, con pobres, con muchos pobres...

Con él, en un atardecer transparente de septiembre, recorrimos casas y casas (casuchas y casuchas, mejor). Siempre una palabra de aliento. Todos quieren contarle al Paí Agostinho lo último que ha hecho la nieta, o la necesidad que urge, o la historia de dolor o de alegría que se ha entreverado en la urdimbre de lo cotidiano. Y él saluda, y toma cafés (¡cuántos cafés, Dios mío, en aquel 10 de septiembre!). Y prueba los pasteles de Joáo do Nascimento, y oye el disco de Helder o de Nicolau, y la historia de los guisos de Giusepinha, o los problemas que han surgido por el embarazo de Rosetta, o la melancolía de Esther.

Una visita a las favelas de Río de Janeiro vale el viaje por América Latina, en busca de un lugar para hacer presente a Cristo y a su mensaje. Agostinho Castejón dice todos los días su misa muy cerca de la miseria. Lleva en sus manos la bendición, y la Buena Nueva, y la Eucaristía. Y luego, lleva también la clave de la solución de muchos problemas. La respuesta de la esperanza, que no se queda en palabras... Porque ve a gente que tiene hambre, y procura que tengan qué comer, y tiene sed y procura que tengan qué beber, y están desnudos y les busca con qué vestirse, y enfermos y los visita y alienta... Un asturiano intelectual, convertido en habitante de la favela de Santa Marta. Un jesuita que ha ido a hacer presente, entre los desheredados del Brasil, la verdad de la justicia, como obsesión, y como respuesta a la miseria y a la marginación...

Cristóbal SARRIAS, S.J.

Nacimiento: 26-II-1934, en  Oviedo (Asturias-España).

Bachillerato y Seminario:       Escuela Apostólica — Carrión de los Condes — Palencia — España.

Ingresó en la Compañía de Jesús el 21 de agosto de 1952, en Salamanca, España.

Hizo los primeros votos el 22 de agosto de 1954, en Salamanca.

Juniorado: 1954 a 1956.

Llega al Brasil en 1956.

Filosofía: 1957—1959, en la ciudad de Nova Fridurgo, Estado de Rio de Janeiro.
Magisterio: 1960—1961, en el Colegio Loyola, en Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais.
Teología:     1962—1966 en la ciudad de St. Mary`s, Estado de Kansas, USA.

Ordenación sacerdotal: 10-5-1965, en Nueva York, USA. Le ordenó el cardenal Spelman.

Tercera Probación:      1971, en la ciudad de Recife, Estado de Pernambuco, Brasil.

Doctorado en Pedagogía:          1966—1968—en St. Louis, Missouri, USA

Años 1969-1977, destino en el Colegio Loyola, en  Belo Horizonte, Estado de Minas Geraís.

1969: “Prefeito”. Prepara su tesis doctoral en Pedagogía.

1970: Profesor de religión en el Colegio; capellán en el noviciado de la Stma. Trinidad. Empieza a trabajar en la favela del “Conjunto Santa Marta”, en Belo Horizonte.

1971 y 1972: Vice Rector del Colegio; profesor de religión y de inglés.

1973 a 1976:              

Rector del Colegio. Prefecto de estudios y de disciplina. Director comunitario y académico. Asistente de la Asociación de Padres y Maestros.Presidente de la AEC (Asociación de Educación Católica) del Estado de Minas Gerais.

1977:

Director académico y comunitario.

Director espiritual de los Cursillos de Cristiandad de Belo Horizonte.

Presidente de la AEC (Asociación de Educación Católica) del Estado de Minas Gerais.

1977-1980:

Destino en PUC (Universidad Católica de Río de Janeiro): Vice Rector Académico.

Inicia el MUSP, “Movimiento de la Universidad al Servicio del Pueblo”, para conectar la Universidad con el mundo de los pobres.

Miembro de la “Consulta” de la Provincia de los jesuitas.

Empieza a trabajar en la. Favela  Santa Marta de Río, donde seguirá trabajando toda su vida.

1981-1987, destino en BRASILIA. Presidente a nivel nacional de la AEC (Asociación de Educación Católica).

1982-1987:   Superior de la Residencia de los jesuitas.

1983: Consultor de la Provincia de los jesuitas.

1987: Dirige el Consejo Pastoral de la Conferencia de Obispos de Brasil. Dirige el MEB (Movimiento de Educación de Base), a nivel nacional.

1988-1990: destino en el Colegio San Ignacio en Río de Janeiro. “Socio” (Vice Provincial) y admonitor del Padre Provincial.

1991-1992: destino en el Centro Juan XXIII (IBRADES — Instituto Brasileño de Desarrollo Económico y Social), en Río de Janeiro. Superior, admonitor Provincial, miembro del Consejo de la Provincia.

28-X-1992: Fallece en Río.

Ver ensayos, comentarios de Agustín en monografías de esta web, pulsando sobre

AGUSTIN AGUSTIN_2 AGUSTIN_3 AGUSTIN _4 AGUSTIN _5 Y AGUSTION _6

====================================================

Nota 2ª final, relativa a 3.1.2. Germán Castejón Fernández.

Artículo publicado en La Vanguardia de Barcelona en el año 2008.

Desde siempre había querido ponerme por mi cuenta. Vi que muchos auditores en Estados Unidos se montaban empresas como franquiciados, y recién licenciado miré cómo funcionaban McDonald's, Burger King y Prenatal: me guardé la información porque pensaba que, en el peor de los casos, eso lo podría hacer yo”.

Pero no fue necesario que Germán Castejón se dedicara a las franquicias cuando, al cumplir los 40, decidió que había llegado el momento de independizarse y dejar atrás una carrera de ejecutivo financiero en el Bank of America, el Santander Negocios y el Deutsche Bank, del que fue director general para España hasta el 2002.

La salida escogida fue la consultoría, “porque hay que llamarle de alguna forma”. Trabaja para un número muy reducido de empresas: Mecalux, el consejo de familia de los Gallardo, el de AndBank, y dos clientes más. “Estoy solo, es un trabajo muy personal, que requiere mucha confianza”. Y también discreción, que es una característica que a Castejón le obsesiona –“quiero ser muy privado y no aparecer públicamente”– pero a la que a veces tiene que renunciar obligado por su papel de presidente de Esade Alumni, la asociación de antiguos alumnos, un cargo para el que fue elegido en el 2005. “Fui socio fundador, pero nunca le había podido dedicar ni un segundo. Hasta que he vuelto a tener tiempo y he podido preparar un plan para reavivar esta red de contactos”.

Incluso así, defiende que no tiene visión política de la vida, sino pragmática:

No me verás nunca en saraos, cócteles ni recepciones, ni siquiera cuando estuve en Madrid. Mi vida social me la hago yo con mis amigos, y a cenar, a casa”.

Castejón comparte despacho en la Diagonal con otros dos consultores y viejos amigos, Fernando Conde y Juanjo Brugera, que es el actual presidente de Panrico; por eso cada mañana les traen Donuts, que Castejón intenta evitar: “Si los ves, te los acabas comiendo, pero no puede ser, ¡demasiado azúcar!”. Se cuida y está en forma, ha practicado alpinismo en los Pirineos, en los Alpes y en el 2002 subió al Gurla Mandata, una montaña de 7.864 metros en Tíbet. Fue una expedición liderada por Óscar Cadiach e integrada por otros empresarios y ejecutivos montañeros: “Subimos solos, sin porteadores ni nada”. Castejón se quedó en los 6.800, pero en su vida significó el punto de inflexión que dio paso a la nueva andadura. Y de Tíbet se trajo el nombre de la montaña sagrada con el que ha bautizado a su consultora, Kailas.

Asturiano nacido en 1959, “yo era del Barça casi antes de saber dónde estaba Barcelona”, adonde llegó por primera vez en 1976 para estudiar en Esade, “porque quería hacer Empresariales: todo ami alrededor estaba rodeado de actividad”. Aunque en su vida pública milite en la discreción, a Castejón le encanta hablar, y se entusiasma contando la historia de su abuela emprendedora, que empezó con seis vacas y acabó montando un colmado, un restaurante y facilitando una “industria de servicios” (médico, herrero) en la aldea de Manzaneda de Gozón. O con la de cómo su padre y otros empresarios introdujeron el concepto de distribución moderna en los sesenta: “Los fines de semana íbamos a inaugurar supermercados por los pueblos”.

Castejón cursó el último año de carrera en la McGill University, Canadá, y a la vuelta se incorporó a Peat Marwick: “Empezamos con las valoraciones de empresas, aquí no se había hecho nunca: requería muchas horas, pero entonces a mí me parecía un chollo. Pero yo no quería ser auditor, sólo aprender los fundamentos de contabilidad y análisis”. Eran los primeros ochenta, cuando la banca extranjera aterrizaba en España. “Yo daba el perfil”, y le fichó el Bank of America, y “empezamos la actividad de mercados de capitales, con emisiones de bonos o pagarés de empresa, entonces era una novedad total”. Cuando la banca española reaccionó, el Santander Negocios le fichó; fue director de mercados de capitales en Barcelona, y después, dos años en Madrid como director general adjunto. Hasta que se le ofreció el Deutsche Bank: “Era el primer banco de Europa, no dudé ni un segundo, aunque al principio no me dieron ningún cargo con título, los alemanes nos veían demasiado jóvenes”. Castejón tenía 32 años, “pero llevaba diez trabajando, y el propio Botín había confiado en mí”. Explica que cambió de banco pero no de actividad: “Siempre he hecho mercados de capitales. La constante de todos mis empleos ha sido ser muy emprendedor, abrir mercados. Los orígenes dan sentido a todo”.

Pero ni estando en las cimas de poder se olvidó de su meta: “Cuando de joven coges tanta responsabilidad, piensas en hacer algo. Yo quería aprender y ahorrar mientras trabajara para otros”. Y si se fijó los 40 años para tomar la decisión es porque “necesitas tener todavía fuerza y ganas”, aunque luego la realidad le obligó a esperar un poco más, hasta terminar un proyecto en el Deutsche, que incluyó responsabilidad europea.

Durante veinte años hice gestión. Ahora la contribución que hago intelectualmente es muy interesante, aprendo cada día, me apasiona”. Además, le permite dar clases y pasar más tiempo con su mujer y sus tres chicos, esquiar, navegar y también pintar, una afición que le llena de cuadros las paredes de casa y del despacho: “He pintado siempre, para desestresarme: al óleo, acrílico o con rotuladores, con pincel o servilletas de papel”. CAIXA MANLL


 

Fuentes:

Registros Civiles.

Archivos Parroquiales.

Fuentes familiares.

Varios en biblioteca.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba