Atrás

 

CARRILLO ALBORNOZ.

 

Ascendientes de Catalina Carrillo de Albornoz y Barúa

 

Y en segundo lugar la rama de los marqueses de Vilueña, con enlace con los GANTE.

I.- Rui Díaz, primer Carrillo de quien se tiene noticia es, residía en Burgos en tiempos de Alfonso VII, el Emperador, y fue padre de:

 

II.- García Ruiz, que vivió en los tiempos de Don Sancho III el Deseado. Padre de :

 

III.- Gómez García (que otros llaman Gómez Ruiz), que fue Señor de Quintana, Ormaza, Mazuelo y otros lugares en tierra de Burgos, como consta en el libro del "Becerro". Se halló en la conquista de Cuenca y en la Concordia celebrada entre los Reyes de Castilla y Aragón, y posteriormente capitaneó a las gentes de Burgos en la batalla de las Navas de Tolosa. Tuvo dos hijos en su mujer María Rodríguez, los cuales le acompañaron en la citada acción de guerra, y se llamaron:

1.- Alonso Gómez Carrillo, que sigue esta línea.

2.- Gómez García Carrillo. Con descendencia conocida.

Algunos autores dicen que son éstos los dos hermanos a los cuales se les denominó los Carrillos por el mucho amor que se tenían, y, en efecto, son los primeros así apellidados.

 

IV.- Alonso Gómez Carrillo, fue segundo Señor de Ormaza, y en 1246 vendió al Monasterio de San Agustín los estados que heredó de su padre en Cogollos, Quintanaseca y otros pueblos de Castilla. Casó con Mencía Ruiz (otros autores dicen que con Sancha Duque), y fueron sus hijos:

1.- Juan Alonso Carrillo, que sigue la línea.

2.- Rodrigo Alonso Carrillo, que en algunas genealogías figura como el progenitor de los Señores y Condes de Priego.

3.- Diego Alonso Carrillo, con descendencia conocida.

4.- Lope Alonso Carrillo.

 

V.- Juan Alonso Carrillo fue Señor de Ormaza, y, según antiguas crónicas, acudió a proponer, en 1271, al Rey Don Alonso X, de parte de Ñuño de Lara, una concordia entre los Ricohombres. Fueron sus hijos:

1.- Gonzalo Alonso de Quintana, que murió sin sucesión; y

2.- Juan Alonso Carrillo, que sigue la línea.

 

VI.- Juan Alonso Carrillo, que vivió en los reinados de Don Sancho IV y Don Fernando IV, y tuvo en tenencia el castillo de San Esteban de Gormaz durante las guerras contra Aragón. Procreó estos hijos:

1.- Garci Gómez Carrillo, que sigue la línea; y

2.- Gonzalo Alonso de Quintana, que se halló en la defensa de Tarifa, en 1330, y cuyo hijo fue:

2.1.- Pedro González Carrillo, primer Señor del Busto por merced de Don Enrique II en 1370.

 

VII.- Garci Gómez Carrillo fue Señor de Ormaza y Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla en el reinado de Don Fernando IV y primeros años del de Don Alfonso XI. Casó dos veces y fueron sus hijos:

1.- Juan Alfonso Carrillo, que sigue la línea.

 

2.- Hernán Carrillo, del que se lee que estuvo en la defensa de Tarifa y en la batalla del Salado. Casó en Toledo y tuvo un hijo que se llamó:

2.1.- Juan Fernández Carrillo, padre de:

2.1.1.- Gonzalo Díaz Carrillo, muerto en la batalla de Aljubarrota.

2.1.2.- Diego Carrillo, que procreó a:

2.1.2.1.- Juan Carrillo, Señor de Mondéjar.

 

3.- Pedro Carrillo, que seguirá en el apartado X.

4.- Leonor Carrillo, que casó con Gutierre Hernández de Toledo, Camarero mayor del Rey Don Pedro I. Padres de:

4.1.- Hernán Carrillo, que sirvió al Rey Don Juan I y murió en la guerra de Portugal.

4.2.- Pedro Carrillo de Toledo, que fue Señor de Bolaños, Copero mayor y Aposentador mayor del citado Monarca, y casó con Elvira Palomeque, en la que procreó a:

4.2.1.- - Mencía de Carrillo, esposa de Fernando Alvarez de Toledo, Conde de Alba de Tormes, y ambos padres de

4.2.1.1.- Teresa Fernández Alvarez de Toledo y Carrillo, que casó con Gómez Carrillo de Albornoz, Señor de Ocentejo, Torralba, etc.

4.2.2.- Sancha Carrillo, Aya y Camarera mayor de la Reina Doña Leonor de Lancaster, que contrajo matrimonio con Sancho Sánchez de Velasco, primer Señor de Medina de Pomar, Saba y Ruesca y Adelantado Mayor de Castilla.

 

5.- Juana Carrillo, que contrajo matrimonio dos veces: la primera, con Alvaro Ibáñez, Alcalde Mayor de Toledo, y la segunda, con Diego Gutiérrez de Cevallos, Almirante mayor de Castilla.

 

VIII.- Juan Alfonso Carrillo, sirvió al Rey Don Alonso XI en la guerra de Algeciras y murió por mandato del Rey Don Pedro I el Cruel. Fue su hijo:

 

IX.- Pedro Carrillo, que hizo la guerra de Portugal y procreó a:

1.- Juan Carrillo, Señor del estado de Ormaza, que no dejó sucesión.

2.- Pedro Carrillo, que murió antes que su hermano, dejando una hija que se llamó:

2.1.- María Carrillo, según varios autores, y Juana, según otros, que fue Señora de Ormaza y casó con Gonzalo Núñez de Castañeda, siendo padres de

2.1.1.- Alonso Núñez de Castañeda, Señor de Ormaza. Continuó la sucesión varonil el tío abuelo de dicha María:

 

X.- Pedro Carrillo (citado ya en el apartado VII nº 3), que fue Señor de Nogales, Alcalde Mayor de los hijosdalgo de Castilla, Caballero de la Banda, etc. Sirvió a los Reyes Don Alonso XI, Don Pedro I y Don Enrique II, pero murió a manos de este último por sospechar sostenía relaciones amorosas con su hermana Doña Juana de Castilla. Había casado con Sancha de Castañeda, y tuvo por hijo a:

 

XI.- Gómez Carrillo, que fue Señor de Ocentejo y Paredes, Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla y gran servidor del Rey Don Enrique III y Ayo del Rey Don Juan II. Casó en 1382 con Urraca Gómez de Albornoz, Señora de Portilla, Valdejudíos, Navahermosa, y de la tercera parte de Ciruelos, de la casa de Albornoz (quinta hija de Alvar García de Albornoz el Viejo y de Teresa Rodríguez). De esta unión nacieron:

 

l.- Alvaro Carrillo, que sigue la línea.

 

2- Alonso Carrillo, Arcediano de Alcaraz en la iglesia de Toledo, Abad de Alfaro, Arcediano de la iglesia de Cuenca, Administrador perpetuo de la iglesia de Osma, y por último Cardenal, Obispo de Sigüenza y Legado de la Santa Iglesia en Bolonia y en Aviñón. Fue uno de los más ilustres prelados de su tiempo y falleció en Basilea el año de 1434, con general dolor de toda la Iglesia, congregada entonces para el Concilio general en dicha población, en el que era Legado del Pontífice. Fue depositado su cuerpo en la iglesia de los cuatro coronados de Roma, donde tiene epitafio, y después fue trasladado a la Catedral de Sigüenza (Guadalajara), donde descansa. Refiere su muerte la Crónica del Rey Don Juan II en estas palabras: "Estando el Rey aquí en Medina, fue certificado cómo el Cardenal Alonso Carrillo, hijo de Gómez Carrillo de Cuenca que avia feido ayo del Rey Don Juan era fallecido en la Ciudad de Basilea en Alemana, estando allí congregado el Sacro Concilio general. Fue muy gran daño en este tiempo la muerte de este Cardenal, por que era hombre muy notable y gran letrado, y servía mucho al Rey, y sostenía á todos los castellanos que en aquellas partes iban. Huvo el Rey de su fallecimiento gran sentimiento, y vistióse por él de negro, y así mesmo la Reyna y el Príncipe y todos los Grandes que en la Corte estaban".

3.- Teresa Carrillo de Albornoz, con sucesión conocida.

 

XII.- Alvaro Carrillo, fue Señor de Ocentejo y Cañamares, Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla y Mayordomo mayor de la Infanta Catalina. Está nombrado en los testamentos del Cardenal Alonso Carrillo de Albornoz y Teresa Carrillo de Albornoz, sus hermanos, y hay Memorias suyas en otros muchos instrumentos. Casó con Teresa de la Vega, Señora de Cervera y otras (hija de Diego Hurtado de Mendoza, Almirante Mayor de Castilla y de su segunda mujer Leonor de la Vega, siendo, por lo tanto, hermana entera de Iñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana y Conde del Real, y media hermana de Aldonza, primera Condesa de Castañeda y Señora de Aguüar). Alvaro Carrillo de Albornoz tuvo en esta señora Teresa de la Vega, que murió en Valladolid el año de 1416, los siguientes hijos:

 

1.- Gómez Carrillo de Albornoz, que sigue la línea, y

2.- Leonor Lasso Carrillo, mujer de Fernando de Velasco, Señor de Siruela, Camarero del Rey Don Juan II y de su Consejo, con sucesión.

 

XIII.- Gómez Carrillo de Albornoz sucedió en su casa y fue Señor de Ocentejo, Paredes, Cañamares, Llanos y otros lugares; Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla, Maestresala de los Reyes Don Juan II (de quien fue Ayo) y Don Enrique IV y de su Consejo, Alcalde Entregador Mayor de las Mestas y Cañadas. También fue décimo Señor de Albornoz, Torralva, Beteta y Rivagorda; Mayorazgos que obtuvo al fallecer su prima segunda María de Albornoz, Señora de Albornoz y del Infantado, porque el Condestable Alvaro de Luna, también primo segundo suyo, conviniera en cederle dichos lugares, reteniendo sólo él el Estado del Infantado, ya porque por la muerte o confiscación de los bienes de dicho Condestable, se los adjudicara el Rey en atención a sus derechos. Por esta causa añadió el apellido Albornoz al de Carrillo, usándolos ya juntos en 1442. Falleció en 1457. Fue casado este caballero con Teresa Alvarez de Toledo (hija de Fernán Alvarez de Toledo, primer Conde de Alba, y de su mujer María Carrillo, y hermana, por lo tanto, de García Alvarez de Toledo, primer Duque de Alba), y tuvieron los siguientes hijos:

 

1.- Juan de Albornoz, con descendencia conocida.

2.- Pedro Carrillo de Albornoz, con descendencia conocida.

3.- Alvaro Carrillo, Señor de Paredes, que sigue esta línea.

4.- Iñigo López Carrillo de Albornoz y Mendoza, con descendencia conocida.

5.- Micer Gómez Carrillo, hijo natural, Canónigo de la Catedral de Cuenca.

6.- Alonso Carrillo de Albornoz, Canónigo de la Catedral de Toledo y Obispo de Avila hasta el 14 de Junio de 1514, en que pasó a mejor vida. Yace en el primer arco a mano izquierda en la capilla del Cardenal Gil en la Catedral de Toledo, donde tiene epitafio.

7.- Leonor Carrillo, que casó con Diego de Alarcón, Señor de Valverde, Talayuelas, Veguillas, etc; Doncel del Rey Don Enrique IV, primogénito de Lope de Alarcón y de su mujer Constanza. No tuvieron sucesión.

 

XIV.- Alvaro Carrillo de Albornoz, Señor de Paredes, que casó con Inés de Rojas y tuvo por hijo a.

 

XV.- Gómez Carrillo de Albornoz, esposo de Juana de Alarcón y ambos padres de:

 

XVI.- Gómez Carrillo de Albornoz, que contrajo matrimonio con Juana Hurtado de Mendoza y procrearon a:

 

XVII.- Alvaro Carrillo de Albornoz, Señor de Ocentejo, Valtablado y Paredes, que litigó pleito contra los parientes que se creyeron con derecho a suceder en ellos, entre ellos el Marqués de Estepa, y para demostración más plena de su derecho, dejaron de usar el apellido Conde que les correspondía por varonía y tomaron el de Carrillo de Albornoz él y todos sus descendientes, ya que para poseer aquellos Señoríos era condición precisa usar de este apellido en primer término. Fue marido de Mariana Reina y padre de:

 

XVIII.- María Magdalena Carrillo de Albornoz, que casó con su pariente Francisco Claudio Díaz Carrillo y nació de esta unión:

XIX.- José Conde Carrillo de Albornoz, natural de Madrid, quien a los diecisiete años pasó a Italia y sirvió en Orán, Flandes y otros puntos durante veintinueve años, Capitán de Infantería y Sargento Mayor de las Milicias de Coria por Real carta dada en Madrid el 15 de Enero de 1642. En las elecciones del Ayuntamiento de Madrid, de 30 de Septiembre de 1650, para elegir su Alcalde por el Concejo de la Mesta, fue incluido como Hijodalgo. Pasó a Andalucía en 1637 a reclutar gente para el servicio de las armas. Casó en Sevilla el 15 de Febrero de 1638 con Isabel María Esquivel de Guzmán y Rodríguez de Medina, nacida en Pilas, en Sevilla, el 19 de Marzo de 1615 (hija de Francisco de Esquivel y Guzmán y de Catalina Vicentelo). Fueron padres de:

 

l.- Francisco Carrillo de Albornoz y Esquivel de Guzmán, con sucesión conocida.

2.- Pedro Carrillo de Albornoz y Esquivel de Guzmán, con sucesión conocida.

3.- Magdalena Carrillo de Albornoz y Esquivel de Guzmán, nacida en Sevilla en 1643.

4.- Diego Bernardo Carrillo de Albornoz y Esquivel de Guzmán, que sigue esta línea.

 

XX.- Diego Bernardo Carrillo de Albornoz y Esquivel de Guzmán, bautizado en Sevilla el25 de Agosto de 1644. Sirvió veinticuatro años de soldado, luego Capitán de Infantería y Capitán de Mar y Guerra de los Galeones "Nuestra Señora de Atocha" y "Nuestra Señora de Begoña", hallándose en las guerras de Portugal y Sicilia, ascendiendo a General de Galeras más tarde; fue Corregidor de Cajamarca, en el Perú, y Maestrante Fundador de la Real de Sevilla. Contrajo matrimonio en la parroquia de Santa Ana. de Lima, el 26 de Noviembre de 1691 con Rosa María de Santo Domingo de la Presa y Manrique de Lara, bautizada en Lima el 14 de Julio de 1670 (hija de Juan de la Presa y de la Cueva, Caballero de la Orden de Calatrava, Maestre de Campo y Alcalde de Lima en 1667 y 1679, y de Clara de la Presa Manrique de Lara, ambos naturales de Lima, tercera poseedora del Mayorazgo de la Presa). Diego Bernardo falleció en Lima el 29 de Julio de 1710, habiendo dado poder para testar a favor de su citada mujer, poder otorgado en Lima el 27 de Junio de 1710, protocolizado por el escribano Antonio Fernández Montano y fue sepultado en San Francisco. Fueron padres de:

 

XXI.- Diego Miguel Carrillo de Albornoz y de la Presa, bautizado en Lima (Perú) el 5 de Septiembre de 1695, en quien al morir sin sucesión masculina su primo hermano José Carrillo de Albornoz y Montiel recayó el Condado de Montemar; pero no el Ducado ni la Grandeza de España. Poseedor del Mayorazgo de la Presa, y como tal, Regidor de Panamá y Lima, Escribano Mayor de la Mar del Sur, Capitán de Caballos en 1720, Maestre de Campo de los Reales Ejércitos, Coronel de un Regimiento de Caballería y Corregidor y Alcalde de Lima en 1737 y 1738. Con motivo de la llegada al Pacífico de una escuadra inglesa, regaló al Estado toda la pólvora que se necesitaba en las fortificaciones de El Callao, Panamá, Valdivia, Concepción y Valparaíso. Hizo poder para testar en la ciudad de Los Reyes el 3 de Febrero de 1750. Casó en Lima el 21 de Julio de 1723 con Mariana Bravo de Lagunas y Villela, bautizada en Lima el 8 de Agosto de 1705, Señora del Castillo de Mirabel, fallecida el 29 de Noviembre de 1749 (hija de Fernando Bravo de Lagunas Bedoya, Señor del Castillo de Mirabel, y de Lucía Antonia Villela y Bernal, ambos naturales de Lima). Diego Manuel falleció en Lima el 5 de Febrero de 1750. De este enlace nacieron:

 

l.- Rosa Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, casada el 25 de Julio de 1738 con Francisco Manrique de Lara, Marqués de Lara, nacido en Potosí el 13 de Abril de 1705, fallecido el 29 de Abril de 1789 (hijo de Diego Manrique de Lara y de Juana de Pacheco y Guerrero), con sucesión.

 

2.- Diego José Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, nacido el 29 de Septiembre de1724, quinto Conde de Montemar, Señor del Castillo de Mirabel, fallecido el 23 de Diciembre de 1789. Casó el 12 de Junio de 1774 con Josefa de Oviedo, fallecida el 23 de Diciembre de 1785 (hija de José de Oviedo, Marqués de Buscayolo, y de su segunda esposa Ana de Aguilar Ponce de León Messía de la Cerda Henestrosa). A su muerte sin descendencia el título pasó a su hermano Fernando Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas.

 

3.- Fernando Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, que sigue la línea.

 

4.- Lucía Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, casada con Gaspar de la Puente.

5.- Juan Bautista Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, bautizado en Lima el 29 de Enero de 1731, Coronel del Regimiento de Milicias de Guacamanga (Perú) y Regidor de Olite. Casó el 19 de Febrero de 1758 con María Teresa de Vega y Cruzat, bautizada en Guacamanga el 31 de Diciembre de 1735, Marquesa de Valdelirios y quinta Marquesa de Feria, fallecida el 5 de Septiembre de 1792 (hija de Gregorio de la Vega Román Arellano Canales, Marqués de Feria, y de Leonor de Munive Tello León y Ortiz). Fueron padres de

5.1.- Gaspar Carrillo de Albornoz y Vega, bautizado en Guacamanga el 25 de Enero de 1759, sexto Marqués de Valdelirios y séptimo Marqués de Feria, Coronel de Caballería de Cuzco y Caballero de la Orden de Carlos III, con fecha 31 de Marzo de 1792. Casó con Juana Escalzo. Gaspar falleció en Guacamanga en 1833, sucediendo en esta casa su hermano Diego Juan Manuel.

 

5.2.- Diego Juan Manuel Carrillo de Albornoz y Vega, bautizado en El Cuzco (Perú) el 24 de Septiembre de 1770, séptimo Marqués de Valdelirios y octavo Marqués de Feria, Teniente Coronel del Regimiento de Milicias de Guacamanga y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 7 de Septiembre de 1798. Falleció sin descendencia en Madrid el 23 de Marzo de 1840.

 

6.- Pedro José Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, nacido en Lima el 2 de Abril de 1735, Coronel del Regimiento de Caballería de Milicias provinciales urbanas de la villa de Huaura y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1794. Casó con Josefa Salazar Gabiño, y fueron padres de

6.1.- Francisco Carrillo de Albornoz y Salazar, fallecido el 28 de Febrero de 1828.

6.2.- Juan Carrillo de Albornoz y Salazar, fallecido el 30 de Septiembre de 1844, casado con Josefa Sanz de Ayala.

6.3.- María Josefa Carrillo de Albornoz y Salazar, que casó con Gaspar Carrillo de Albornoz y de la Vega, Marqués de Feria, Caballero Supernumerario de Carlos III desde 1792, matrimonio que no tuvo descendencia.

7.- José Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, bautizado en Lima el 4 de agosto de 1737, Sumiller de Cortina más antiguo de S.M., y Caballero de Carlos III, en cuya Orden ingresó el 28 de Septiembre de 1793.

8.- Isabel Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas.

9.- Clara Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, fallecida en Prisco, que casó con Juan Cabero e Iturgoyen.

10.- María Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, casada con Juan Palacios y Chavier, natural de Pamplona, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1765.

 

XXII.- Fernando Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, bautizado en Lima el 7 de Enero de 1728, con nueve meses y dos días, sexto Conde de Montemar por carta expedida el 26 de Octubre de 1790. Fue Regidor Perpetuo y Señor del Castillo de Mirabel, Coronel del Ejército, Coronel del Regimiento de Caballería de la provincia de Chincha, en el Perú, y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 21 de Enero de 1791. Falleció el 22 de Junio de 1814. Casó en Chincha el 23 de Abril de 1764 con María Rosa de Salazar y Gabiño, bautizada en Capete, en Perú, el 28 de Mayo de 1749, a los dos años de edad, segunda Condesa de Monteblanco, fallecida el 2 de Septiembre de 1810 (hija de Agustín de Salazar y Muñatones, primer Conde de Monteblanco, y de María Francisca de Gabiño y Riaño, ambos naturales de Lima). De este enlace nacieron:

 

l.- Agustín Carrillo de Albornoz y Salazar, nacido en 1765 y muerto antes que sus padres dejando tres hijos naturales:

1.1.- Hipólito Carrillo de Albornoz.

1.2.- Santiago Carrillo de Albornoz.

1.3.- Pedro Carrillo de Albornoz.

 

2.- Diego Carrillo de Albornoz y Salazar, nacido en Lima el 19 de Agosto de 1766, Coronel de los Reales Ejércitos, Teniente General, Comandante de Escuadrón del Regimiento de Caballería de la Reina y Caballero del hábito de Santiago, en la que ingresó en 1795. Falleció en Estepona (Málaga) el 14 de Noviembre de 1801. Había casado en Madrid el 20 de Septiembre de 1800 con María Magdalena Fernández Córdoba. Falleció antes que sus padres y dejó dos hijas naturales:

2.1.- Francisca Carrillo de Albornoz.

2.2.- Rosa Carrillo de Albornoz.

 

3.- Fernando Carrillo de Albornoz y Salazar, que sigue la línea.

 

4.- Francisca Carrillo de Albornoz y Salazar, bautizada en Lima el 9 de Febrero de 1771, donde casó el 30 de Abril de 1793 con Juan José Fernández de Paredes, Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, el cual falleció sin dejar descendencia. Casó Francisca en segundas nupcias con Manuel Almoguera Inclán, sin sucesión.

 

5.- Petronila Carrillo de Albornoz y Salazar, bautizada en Lima el 29 de Julio de 1773, donde casó el 13 de Febrero de 1790 con Antonio José de Boza y Eslava, Marqués de Casa de Boza, con dilatada sucesión.

6.- María Josefa Carrillo de Albornoz y Salazar, casada en Lima el 2 de Julio de 1797 con Juan de Buendía y Lescano, Marqués de Castellón, Regidor Perpetuo y Alférez Real, con descendencia.

7.- María Rosa Carrillo de Albornoz y Salazar, nacida en Lima el 15 de Marzo de 1781, donde casó el 6 de Abril de 1807 con el Teniente de Navio Gaspar de Orue y Mirones, con sucesión.

 

XXIII.- Fernando Carrillo de Albornoz y Salazar, bautizado en Lima el 1 de Abril de 1769, a los seis meses de su nacimiento, tercer Conde de Monteblanco, tercer Marqués de Montemar por cesión de su padre en vida, carta fechada el 17 de Agosto de 1815, Señor del Castillo de Mirabel y poseedor de los Mayorazgos de Presa, Montemar, Monteblanco y otros, Coronel de los Reales Ejércitos, Alférez Real y Alcalde de Lima en 1810, Caballero Gran Cruz de Isabel la Católica, y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1814. Culminó su carrera militar con el grado de Brigadier de los Reales Ejércitos. Casó en Lima el 22 de Mayo de 1804 con Petronila de Zabala y Bravo de Rivero (hija de Pedro de Zabala y Pardo de Figueroa, natural de Cuzco, Marqués de San Lorenzo de Vallehumbroso, y de Ana Micaela Bravo de Rivero y Zabala). De la ascendencia de Petronila se trata en su apellido Zabala_2, en Genealogías Bascas de esta web. Allí se menciona a Petronila en el apartado VIII nº 5.

 

Con motivo de la guerra de la Independencia pasaron a España, donde falleció Fernando el 16 de Noviembre de 1839. Petronila regresó entonces a Lima. Fueron padres de:

1.- Fernando de Carrillo de Albornoz y Zabala, que sigue la línea.

2.- José de Carrillo de Albornoz y Zabala, Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1824.

 

XXIV.- Fernando de Carrillo de Albornoz y Zabala, bautizado en los Huérfanos (Lima) el 25 de Abril de 1810, cuarto Conde de Monteblanco, octavo Conde de Montemar y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó en 1824. Falleció en Lima el 22 de Febrero de 1864, donde había casado con Catalina de Mendoza y Boza, naciendo de esta unión:

 

XXV.- Julio Carrillo de Albornoz y Mendoza, que casó con Catalina del Valle de Osma (hija de Tomás del Valle García y de Catalina de Osma y Ramírez de Arellano). De esta unión nació

 

XXVI.- Julio Carrillo de Albornoz del Valle, casado con Adela Barúa y Ugarte, y fueron padres de:

 

XXVII.- Catalina Carrillo de Albornoz y Barúa, nacida el 25 de Octubre de 1914, octava Condesa de Monteblanco desde el 6 de Febrero de 1990, fallecida en 2004. Había contraído matrimonio en 1945 con José Gastañeta e Iglesias, graduado de Abogado de la Pontificia Universal Católica del Perú, asociado del Estudio Aurelio García Sayán-Abogados, fallecido el 22 de Diciembre de 1970 (hijo de Guillermo de Gastañeta Espinosa y de Fausta Iglesias Posada). De este enlace nacieron:

 

1.- José Guillermo Francisco de Gastañeta y Carrillo de Albornoz, nacido el 9 de Julio, noveno Conde de Monteblanco y Gerente del Banco Latino. Casado con Ana María Gállese Valdez.

 

2.- Valvanera de Gastañeta y Carrillo de Albornoz, nacida el 23 de Agosto, graduada en Decoración de Interiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú, casada con Enrique Martínez Calderón, fallecido.

 

3.- Catalina de Gastañeta y Carrillo de Albornoz, nacida el 14 de Septiembre, casada con Manuel Guillermo Llosa de Cárdenas.

 

4.- Adela de Gastañeta y Carrillo de Albornoz, nacida el 15 de Enero, casada con Andrés Piñeiro García Calderón, Médico Cirujano, especialista en Neumología.

 

5.- Juan José de Gastañeta y Carrillo de Albornoz, nacido el 9 de Junio, graduado de Abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, casado con Ivonne Labrousse Terry.

 

6.- Rosa de Gastañeta y Carrillo de Albornoz, nacida el 31 de Agosto.

 

7.- María de la Asunción de Gastañeta y Carrillo de Albornoz, nacida el 15 de Agosto, graduada en Educación Inicial, especialista en Problemas de Aprendizaje y de Audición y Lenguaje.

 

8.- Manuel Julio de Gastañeta y Carrillo de Albornoz, nacido el 21 de Julio, graduado de Abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Marqués de Montealegre de Aulestia, título rehabilitado el 24 de Noviembre de 1995.

 

 

==================================

Dos: rama de los marqueses de Vilueña

He extractado todos estos datos del Diccionario Hispanoamericano de Heráldica

de Endika, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo.

XII.- TERESA CARRILLO DE ALBORNOZ (hija tercera de Gómez Carrillo y de Urraca Gómez de Albornoz, citados en el párrafo XI de la rama troncal), Señora de Paredes, Portilla, Valdejudíos, etc, que casó con Lope Vázquez de Acuña, Ricohombre de Portugal y después de Castilla, Señor de Buendía, Azañón y Viana, y del Consejo del Rey Don Juan II. Heredó esta señora los bienes del Cardenal, su hermano, y por el testamento que ella y su marido otorgaron en Portilla el 3 de Agosto de 1446 ante Diego García de Illescas, Escribano, fundaron los dos Mayorazgos de Buendía y Azañón, incluyendo en ellos los bienes de ambos. Pretendió también Teresa suceder en la casa de Albornoz, que entonces poseía el Condestable Álvaro de Luna, su sobrino, y consignó ese derecho en el Mayorazgo de Buendía. De este enlace nacieron:

1.- Pedro de Acuña y Albornoz, que heredó el Mayorazgo de la casa y Estado de Buendía, y fue primer Conde de este nombre. Sirvió al Rey Don Juan II, siendo su Guarda Mayor; después al Rey Don Enrique IV, y alcanzó los tiempos de los Reyes Católicos, quienes en 1475 le honraron con el citado título de Conde de Buendía. Casó con Inés de Herrera (hija de Pedro García de Herrera, Mariscal de Castilla y Señor de Ampudia, y de su mujer, María de Ayala, de la casa de Ayala). Fundó Pedro de Acuña y Albornoz, juntamente con su mujer, nuevo Mayorazgo de las villas de Dueñas y Buendía, y por este Mayorazgo consta que esa señora se llamó Inés y no Constanza, como algunos escriben.

2.- Gómez Carrillo de Acuña, que sigue la línea.

3.- Alonso Carrillo de Acuña, que seguirá la línea en la rama séptima.

4.- Leonor de Acuña, que casó con Juan de Silva, primer Conde de Cifuentes y Alférez mayor de Castilla. .

5.- Lope Vázquez de Acuña, segundo del nombre en esta línea, Comendador de Mérida en la Orden de Santiago, a quien sus padres, Lope y Teresa, le dieron en Mayorazgo las poblaciones de Azañón, Anguis y Viana. Al final del reinado del Rey Don Enrique IV, obtuvo el título de Duque de Huete en 1474, por concesión del citado Rey; pero como después de la muerte de este Monarca volvió Huete a la Corona Real reinando los Reyes Católicos, cesó el título de Duque de Huete, que llevó únicamente el citado Lope. Este casó con María de Mendoza, y tuvieron por hijos a:

5.1.- Lope Vázquez de Acuña, el primogénito, tercero de nombre, que casó con María Contreras, en quien procreó a:

5.1.1.- Pedro de Acuña, que casó con Marina de Padilla, y fueron padres de:

5.1.1.1.- María de Acuña, mujer de Fadrique de Acuña, quinto Conde de Buendía.

5.2.- Hernán Vázquez de Acuña.

XIII.- GÓMEZ CARRILLO DE ACUÑA fue Señor de Jadraque, Mandayona, Miedes, Caracena y otras villas, Doncel y Camarero de Don Juan II y Repostero Mayor del Príncipe Don Enrique. Casó el 8 de Agosto de 1434 con Doña MarÍa de Castilla, Dama de la Reina Doña María, primera mujer del Rey Don Juan II (hija de Diego de Castilla y de Isabel de Salazar), y fueron sus hijos:

1.- Alonso Carrillo de Acuña, con descendencia conocida.

2.- Gómez Carrillo de Castilla, que sigue esta línea en XIV.

3.- Leonor Carrillo de Castilla, llamada a quinto lugar a la sucesión del Mayorazgo primero de Buendía por Lope Vázquez de Acuña y Teresa Carrillo de Albornoz, sus abuelos, año 1446.

XIV.- GÓMEZ CARRILLO DE CASTILLA casó con Teresa de Sotomayor y fueron padres de

XV.- RODRIGO CARRILLO Y SOTOMAYOR, que de su mujer María de Barnuevo, de la casa de su apellido en Soria, tuvo a:

XVI.- JUAN CARRILLO BARNUEVO, casado con María San Clemente, en la que procreó a:

XVII.- ALONSO CARRILLO SAN CLEMENTE, que casó con Catalina de Gante. De Catalina y de sus ascendientes se trata en GANTE, en esta web.

Alonso y Catalina fueron padres de:

XVIII.- ALONSO CARRILLO DE GANTE, natural de la villa de Vinuesa, en Soria, que casó con Luisa de Velvede, natural de Utrilla, en Soria (hija de Francisco Velvede). Fueron padres de: 

XIX.- ALONSO CARRILLO Y VELVEDE, natural de Vinuesa, Regidor Perpetuo de Soria, que casó con María Ana de Medrano y Camargo, natural de Soria (hija de Sancho de Medrano y de María de Camargo, naturales de Soria), y fueron padres de:

XX.- ALONSO FRANCISCO CARRILLO MEDRANO, bautizado en Vinuesa el 17 de junio de 1635 y Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1655. Casó con María Jerónima Salcedo Torres, bautizada en Soria el 3 de Mayo de 1643 (hija de Cosme Baltasar Salcedo y Rol y de Isabel de Torres Altamirano), y tuvieron por hijo primogénito a:

XXI.- ALONSO BALTASAR GERARDO CARRILLO Y SALCEDO, bautizado en Soria el 23 de Octubre de 1659, que casó en Trujillo, Cáceres, el 9 de noviembre de 1681 con Lorenza Oviedo y Monroy, bautizada en Trujillo el 23 de Agosto de 1654 (hija de Juan de Oviedo Aldana, Caballero de la Orden Militar de Alcántara, y de María Margarita de Monroy y Escobar). Fueron padres de:

XXII.- JUAN CARRILLO Y OVIEDO, bautizado en Trujillo el 19 de Septiembre de 1684, que casó en Vinuesa el 18 de Noviembre de 1704 con Antonia Carrillo González de Ocampo, bautizada en Almazán, Soria, el 15 de Febrero de 1686 (hija de Pedro Camilo Fernández de Velasco, natural de Viniegra de Abajo, en La Rioja, y de Gerónima González de Ocampo, natural de Almazán). De este enlace nacieron:

1.- Miguel Carrillo y Carrillo, bautizado en Vinuesa el 8 de Octubre de 1706. Se le formó expediente de limpieza de sangre en 1729, como pretendiente a Racionero de la Catedral de Sevilla.

2.- Gregorio Carrillo y Carrillo, que sigue esta línea.

3.- Manuela Carrillo y Carrillo, bautizada el 1 de Enero de 1710. Hizo expediente de limpieza de sangre para ingresar en el Monasterio de Sigena (Huesca) en 1718.

4.- Alfonso Calixto Carrillo y Carrillo, bautizado en Vinuesa el 26 de Octubre de 1716. Fue Guardia Marina y Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1738.

XXIII.- GREGORIO CARRILLO Y CARRILLO, nacido en Vinuesa en 1707, contrajo matrimonio con Paula Yáñez de Barnuevo Miranda Cisneros, naciendo de esta unión:

XXIV.- MIGUEL CARRILLO BARNUEVO, nacido en Soria el 2 de Julio de 1747, que casó con Francisca Zapata y Zapata, nacida en Soria el 17 de Enero de 1766 (hija de José de Zapata Lerma, natural de Soria, Marqués de la Vilueña, y de Gertrudis Zapata Pujadas, natural de Calatayud, en Zaragoza). De este enlace nació:

XXV.- RAMÓN CARRILLO Y ZAPATA, nacido en Vinuesa el 4 de Marzo de 1789, en el que recayó el título de Marques de la Vilueña, que pertenecía a la casa de su madre. Fue Regidor de Soria, donde falleció el 26 de Agosto de 1855. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera el 3 de Marzo de 1810 con Josefa Velasco Carrillo, nacida el 4 de Marzo de 1792, Baronesa de Velasco, fallecida el 20 de Agosto de 1834 (hija de Fernando de Velasco Montoya Isla Riva Agüero, segundo Barón de Velasco, y de Antonia Carrillo), y la segunda con María Garcés de Marcilla Heredia, Marquesa de la Serna, fallecida el 2 de Febrero de 1870. Del primer enlace nacieron:

1.- Jorge Carrillo y Velasco, que sigue esta línea en XXVI.

2.- Tiburcio Carrillo y Velasco, nacido el 11 de Agosto de 1819, que casó el 20 de Febrero de 1843 con María de la Concepción Teigeiro y Visconti, natural de Alicante, fallecida en Madrid el 4 de Abril de 1884, y su esposo el 28 de Marzo de 1854. Fueron padres de:

2.1.- Ramona Carrillo y Teigeiro, nacida el 19 de Febrero de 1844, y fallecida el 23 de Octubre de 1890, que casó el 20 de Diciembre de 1866 con Ramón Gándara Velasco, con sucesión.

2.2.- Adela Carrillo y Teigeiro, nacida el 27 de Diciembre de 1845, y fallecida el 27 de Abril de 1893. Había casado el 3 de Marzo de 1866 con Manuel de Trillo Figueroa.

2.3.- Francisco Carrillo y Teigeiro, del que se hablará en XXVII.

2.4.- Jacobo Carrillo y Teigeiro, casado con Cipriana Valero, con sucesión. Jacobo falleció el 22 de Diciembre de 1874.

2.5.- Vicenta Carrillo y Teigeiro, nacida el 19 de Abril de 1851, fallecida el 22 de Marzo de 1860.

2.6.- Faustina Carrillo y Teigeiro, nacida el 13 de Noviembre de 1858, fallecida el 14 de Abril de 1902. Había contraído matrimonio en 1875 con José Altarriba, Conde de Robres.

XXVI.- JORGE CARRILLO Y VELASCO, nacido el 23 de Abril de 1818, heredó a sus padres y fue Marqués de la Vilueña y Barón de Velasco; pero murió sin sucesión en Soria el 30 de Mayo de 1856, por lo que vino a sucederle su sobrino carnal el ya citado

XXVII.- FRANCISCO CARRILLO Y TEIGEIRO, nacido en Soria el 24 de Julio de 1847, Caballero Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica por Real título de 8 de Abril de 1872 y Marqués de la Vilueña y Barón de Velasco por Reales cartas de sucesión expedidas el 22 de Abril de 1856 y el 17 de Diciembre de 1857, respectivamente. Falleció el 19 de Julio de 1900. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera, el 17 de Febrero de 1873 con María del Carmen Santa Pau y Martínez, nacida en Málaga el 12 de Enero de 1852, fallecida en Soria el 24 de Agosto de 1882, y la segunda el 24 de Septiembre de 1884 con Consuelo de Eraso Santa Pau, nacida el 30 de Octubre de 1866. Del primer enlace nacieron:

1.- Francisco Carrillo y Santa Pau, nacido el 6 de Mayo de 1874, que heredó el título de Marqués de la Vilueña en 1900. Casó el 25 de Enero de 1900 con Pilar García y Sánchez, nacida en Soria el 2 de Agosto de 1872. Fueron padres de:

1.1.- Francisco Carrillo y García, nacido en Soria el 15 de Noviembre de 1900, Marqués de la Vilueña, Barón de Velasco, Catedrático Numerario de Institutos de Enseñanza Media, Licenciado en Ciencias Químicas. Casó en Zaragoza el 16 de Julio de 1951 con María del Carmen Gil Ubide, nacida en Zaragoza e1 18 de Septiembre de 1928. Fueron padres de:

1.1.1.- Francisco Carrillo Gil, nacido en Zaragoza el 19 de Abril de 1952, Marqués de la Vilueña, que casó en León el 24 de Septiembre de 1980 con María de las Mercedes Fernández Gordón, nacida en León el 21 de Marzo de 1953. Son padres de:

1.1.1.1.- Jorge Carrillo , nacido en León el 3 de Julio de 1981.

1.1.2.- Joaquín Carrillo Gil, nacido en Zaragoza el 20 de Junio de 1953, Barón de Velasco, casado en Madrid el 30 de Enero de 1986 con Pilar Ferrezuelo Jiménez, nacida en Madrid el 15 de Octubre de 1956.

1.2.- Joaquín Carrillo y García, nacido en Barcelona el 28 de Junio de 1904.

1.3.- María Carmen Carrillo y García, nacida en Burgos el 24 de Abril de 1906.

1.4.- María Pilar Carrillo y García, nacida en Santander el 20 de Junio de 1902, fallecida en Barcelona el lO de Junio de 1904.

1.5.- María Pilar Carrillo y García, nacida en Soria el 27 de Noviembre de 1917.

2.- Carmen Carrillo y Santa Pau, nacida el 19 de Enero de 1876, y casada el 30 de Octubre de 1899 con Francisco Mejía y Blanco. Fueron padres de:

2.1.- Francisco Mejía y Carrillo.

2.2.- Fernando Mejía y Carrillo.

2.3.- Carmen Mejía y Carrillo.

2.4.- Gonzalo Mejía y Carrillo.

3.- Tiburcio Carrillo y Santa Pau, nacido el 9 de Enero de 1877, casado el 6 de Enero de 1902 con Rufina Cabreda y Ruiz, naciendo de esta unión:

3.1.- Tiburcio Carrillo y Cabreda.

3.2.- Rufina Carrillo y Cabreda.

3.3.- José Luis Carrillo y Cabreda.

3.4.- Carmen Carrillo y Cabreda.

4.- Pilar Carrillo y Santa Pau, nacida el lO de Enero de 1878.

5.- Consuelo Carrillo y Santa Pau, nacida el 27 de Marzo de 1880, y casada el 24 de Octubre de 1900 con Luis de Cañadas García. Fueron padres de:

5.1.- Carmen Cañadas y Canilla.

5.2.- Ricardo Cañadas y Canilla.

6.- Josefa Carrillo y Santa Pau, nacida en 1880.

7.- Concepción Carrillo y Santa Pau, nacida el 2 de Abril de 1881 y fallecida el 4 de Abril de 1904.

8.- Francisca Canilla y Santa Pau, nacida en 1882.

9.- María Carrillo y Santa Pau, nacida el 4 de Febrero de 1886, casada el 31 de Agosto de 1911 con Antonio Balso.

10.- Margarita Carrillo y Santa Pau, nacida el 23 de Febrero de 1888, monja en Gandía. 11.- Elisa Canilla y Santa Pau, nacida el 22 de Diciembre de 1890, casada con José de Santa Pau y Ballester.

12.- José Carrillo y Santa Pau, nacido el31 de Enero de 1892.

13.- Blanca Carrillo y Santa Pau, nacida el 16 de Julio de 1893, monja en Gandía.

14.- Gloria Carrillo y Santa Pau, nacida el 19 de Marzo de 1895, y casada el 5 de Septiembre de 1918 con Enrique Ballesteros.

15.- Enrique Carrillo y Santa Pau, nacido el 5 de Julio de 1896, que casó el 2 de Febrero de 1920 con María Paz Carmona, con sucesión.

16.- Rafael Carrillo y Santa Pau, nacido el 19 de Mayo de 1897.

17.- Francisco Carrillo y Santa Pau, nacido el18 de Diciembre de 1900.


He extractado todos estos datos del Diccionario Hispanoamericano de Heráldica

de Endika, Irantzu y Garikoitz de Mogrobejo.

 

 

Fuentes:

Mogrobejo en su Diccionario Hispanoamericano de Heráldica.

Varios en biblioteca.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

Arriba