Atrás

 

CALERO

 

Los de La Mancha.

 

Los Calero tuvieron su primer solar en Omoño, P. J. de Santoña, pasando luego a diversas zonas de Cantabria y a las Asturias de Santillana. Los de La Mancha creemos que tienen su origen en un pueblo de Toledo llamado Calera o Calero (actualmente Calera y Chozas), y que figura en las Relaciones Topográficas de Felipe II, donde Bartolomé Helez y Alonso Serrano declaraban en el año 1.576 que “tomó el nombre de Calera porque en su tierra hay mucha cal o porque en el mismo lugar se han encontrado muchos caleros”. Era por entonces “aldea de Talavera en el reino y arzobispado de Toledo”.

 

De Manzanares tenemos noticias que  extractamos de “Las Relaciones Topográficas que se tomaron por orden del Rey Felipe II”:

 

En el año 1.579 (17 de marzo), la Iglesia Parroquial estaba bajo la advocación de Santa María de Altagracia. Existían además dentro de la población varias ermitas: Nuestra Señora de Gracia, San Juan, San Sebastián, San Antón y Santa Quiteria, y en las afueras, San León y San Marcos.

 

El poblado se formó alrededor de una castillo ya existente allá como unos 350 años antes de 1.579, o sea sobre el 1.200. Pertenecía por entonces a la Chancillería de Granada (sita a 38 leguas); la gobernación residía en Almagro (a 6 leguas); dependía del Arzobispado de Toledo (a 20 leguas) y del vicariato de Ciudad Real (a 9 leguas).

 

Era tierra llana regada por el Guadiana (que pasa a 3 leguas y media) y el arroyo Azuel,  que atraviesa el poblado.

 

Contaba en 1579 con unos 700 vecinos “entre los que hay muchos de letras (teólogos y juristas) y hábiles en el ejercicio de las armas. Es tierra de pan llevar, vino y algunas frutas; cría poco ganado. Las casas son de piedra y tapias, cal y yeso y con corredores”.

 

MASCARAQUE es un pueblo de la Mancha, del partido judicial de Orgas (Toledo). En 1.576, en las citada Relaciones Topográficas de Felipe II, se decía: “el origen del nombre proviene de que –según cuentan- había cerca dos pueblos cuyos nombres eran Villasilos y Villantigua; los vecinos del primero, por un lado, y los del segundo, por otro, sostenían que una dehesa y prado situado donde al presente está Mascaraque, era respectivamente de ellos, resolviéndose el asunto mediante un combate; pero fueron tantos los que murieron, que los supervivientes acordaron en la dicha dehesa edificar un lugar que se llamase “Mas cara que nunca fue”. Era aldea (en 1576) de Toledo y del Rey, a 4 leguas de Toledo, con Iglesia dedicada a Santa María Magdalena,  dos ermitas cercanas: San Sebastián y Santa Cristina, y un hospital.

 

I.- León Calero, natural de Manzanares (Ciudad Real), casó con Rosa Lasa García Delgado, de su misma naturaleza (hija de Francisco y Polonia). Padres de

 

II.- Francisco Calero Lasa, nacido el 8-XII-1818 en Manzanares, casó con María Gracia Villegas Sánchez Garrido, nacida en Manzanares el 10-VI-1815, hija de Gregorio Villegas y de María Gracia Sánchez Garrido, ambos de Manzanares. Francisco y María Gracia fueron padres de

 

III.- León González-Calero Villegas, nacido en Manzanares el año 8-II-1847, en la calle de las Trompas. Este es el primer Calero que cambia el apellido, pasándolo del simple Calero a González-Calero, por razones que no conocemos. León casó con Fernanda Clemente Ubeda Díaz-Benito Mascaraque, nacida 31-V-1845 en Manzanares, en la calle de San Antón.; hija de Fernando y Francisca; nieta paterna de Ramón y Micaela; nieta materna de José y Antonia.

 

León y Fernanda fueron padres de

 

IV.- María de Gracia González-Calero Clemente, nacida en Manzanares, calle Empedrada nº 25,  el día 22 de marzo de 1.872. Fue amadrinada por su tía abuela paterna María de Gracia González-Calero. Casó con Antonio López García Burgos Alvarez, nacido en  San Martín de Lodón (Oviñana, Miranda, Asturias) en 1871; hijo de José López Burgos, natural de San Martín de Lodón, y de Josefa García Alvarez, nativa de Salas-Asturias; nieto paterno de Diego, madrileño, y Rosa; nieto materno de Francisco y Rosalía, ambos de Salas. Antonio López Burgos tuvo al menos dos hermanos, Manuel (nacido el 19-III-1873) y José, que firmaron como testigos en la boda de su sobrina María del Rosario, que sigue.

 

En la fotografía vemos a María de Gracia y Antonio, con sus hijos:

 

 

 

María de Gracia y ANTONIO fueron padres de

 

1.- Maria del Rosario López González-Calero, que sigue en V.

2.- Javier López González-Calero.

 

 

V.- Maria del Rosario López González-Calero, nacida el día 7 de febrero de 1.907 en Madrid, calle Toledo, nº 9, 3º, recibiendo aguas bautismales en la Parroquia de El Buen Consejo el día 28 de igual mes y año. Casa en la Santa Cueva de Covadonga el día 7 de diciembre de 1.935 con José María Margolles Arango, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en su apellido Margolles, en Genealogías Astures de esta web.

 

Fuentes:

Las citadas en el apellido Margolles.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba