Atrás

Ascendientes de Inés de Vargas, esposa del primer marqués de Siete Iglesias.

Nota previa:

Estoy leyendo la obra de Santiago Martínez Hernández titulada “Rodrigo Calderón. La sombra del valido. Privanza, favor y corrupción en la corte de Felipe III”. Los datos que siguen están tomados en su mayor parte de este magnífico libro, y en días próximos agregaré datos biográficos tomados del mismo.

1: Los VARGAS que enlazaron con Rodrigo de Calderón.

2: Los VARGAS que en el siglo XX retomaron el marquesado de Siete Iglesias.

3: CALDERÓN y el condado de la Oliva de Plasencia. Sucesión en este título hasta hoy (2011).

1: Los VARGAS que enlazaron con Rodrigo de Calderón.

I.- Francisco de Vargas, del que nos dice Santiago Martínez Hernández que fue poderoso en su tiempo, “tesorero general de Castilla durante los reinados de Fernando el Católico y el emperador Carlos V. Fue este notabilísimo personaje, bisabuelo de doña Inés, el fundador de la capilla de San Andrés en Madrid, hoy conocida como Capilla del Obispo porque la concluyó su hijo, don Gutierre de Vargas y Carvajal. obispo de Plasencia”. Francisco casó con Juana de Carvajal. Padres de:

1.- Catalina de Carvajal y Vargas, esposa de Antonio de Mendoza, I virrey de México y Perú.

2.- Gutierre de Carvajal, Obispo de Plasencia.

3.- Diego de Vargas, esposo de Ana de Cabrera.

4.- Francisco de Vargas Carvajal y Camargo, esposo de María de Sotomayor y padres de ambos de:

4.1.- Inés de Vargas Camargo, señora de la Oliva, a la que citaremos en el apartado siguiente.

5.- Juan de Vargas, que sigue esta línea.

II.- Juan de Vargas y Carvajal, señor de Oliva, casó con su sobrina, citada en el apartado anterior, Inés de Vargas Camargo, señora de la Oliva. Padres de:

III.- Miguel de Vargas Camargo, señor de la Oliva y comendador de Castilleja de la Cuesta, de la Orden de Santiago, esposo de Elvira de Trejo Carvajal, heredera del señorío de Grimaldo en sucesión de su hermano Felipe de Trejo. Padres de:

IV.- Inés de Vargas Camargo de Trejo, señora de las villas de la Oliva de Plasencia, Grimaldo, Las Corchuelas y del castillo y villa de Almofragüe, natural de Plasencia y poseedora de un mayorazgo dotado de cuantiosas rentas.

Inés de Vargas “era pariente -copiamos de Santiago Martínez- de la quinta marquesa de Mondéjar, doña Ana de Cabrera y Vargas, y pertenecía a la ilustre familia Trejo, entre cuyos miembros se contaban los vástagos de don Antonio de Trejo Monroy y doña Francisca de Sande Paniagua. Los varones ocuparon con el tiempo importantes responsabilidades: don Gabriel de Trejo Paniagua fue, entre otros oficios, fiscal y oidor de la Chancillería de Valladolid, oidor del Consejo Real, comisario general de Cruzada, en 1615 cardenal y arzobispo de Salema, y, entre 1627 y 1629, presidente del Consejo Real; fray Antonio de Trejo, vicario general de la Orden de San Francisco y comisario de la Orden para las Indias, además de obispo de Cartagena en 1618; don Pedro de Trejo Paniagua, tesorero de Badajoz, oidor de Navarra, capellán mayor del convento de las Descalzas Reales de Madrid y abad de San Isidoro de León; y Francisco de Trejo, caballero de Calatrava, gentilhombre de la boca de Felipe III, corregidor de Burgos y Málaga y marqués de la Mota de Trejo por merced de Felipe III.

Inés casó el 5-III-1601 con Rodrigo Calderón de Aranda, marqués de Siete Iglesias y I conde de la Oliva. Padres de:

1.- María Calderón.

2.- Francisco Calderón de Vargas Camargo, II conde de la Oliva, que casó con Catalina de Chaves y Messía, señora de Maderal. Padres de:

2.1.- Rodrigo Calderón de Vargas Camargo y Chaves, III conde de la Oliva, que casó con Baltasara Sanz de los Herreros y Solórzano, Padres de:

2.1.1.- Pedro Pablo Calderón de Vargas Camargo y Sanz de Herreros, IV conde de la Oliva, que no tuvo descendencia a pesar de haber casado en tres ocasiones: con Violante de Chaves e Hinojosa, con Mariana Golfín de la Cerda y con Luisa de Vargas Carvajal.

3.- Juan Calderón de Vargas.

4.- Miguel Calderón de Vargas.

5.- Elvira Calderón de Vargas.

6.- Antonia María de Vargas, que casó con Álvaro de Monroy

========================================

2: Los VARGAS que en el siglo XX retomaron el marquesado de Siete Iglesias.

I.- Alfón Rodriguez Maraver y su esposa Leonor Pérez de Vargas fueron padres de:

II.- Vasco de Maraver, que casó con Beatriz de Sotomayor. Padres de:

III.- Francisco de Maraver y Sotomayor, que casó con María Carrillo de Mendoza y Chaves. Padres de:

IV.- Juan de Vargas y Chaves, nacido en 1539, que casó con Francisca de Sotomayor y Valenzuela. Padres de:

V.- Antonio de Vargas y Chaves y Sotomayor, nacido en 1583 en Belalcázar, Córdoba, que casó con Catalina de Valenzuela y Sotomayor. Padres de:

VI.- Alvaro de Vargas-Zúñiga y Valenzuela, nacido en 1622 en Puebla de Alcocer, Badajoz, que casó con Isabel de Monroy Estupiñán y Forero de Guzmán. Padres de:

VII.- Pedro de Vargas-Zúñiga y Sotomayor, nacido en 1641, que casó con Luisa Forero de Guzmán y Ribera. Padres de:

VIII.- José de Vargas-Zúñiga y Forero de Guzmán, nacido en 1670, que casó con María Fernández de Retes y Montenegro. Padres de:

IX.- Pedro José de Vargas-Zúñiga y Sotomayor, que casó con Bernarda Forero de Guzmán y Ponce de León. Padres de:

X.- José Pedro de Vargas-Zúñiga y Sotomayor, que vivió de 1725 a 1785 y casó con Josefa Boza de Chaves y Carvajal. Padres de:

XI.- Sandalio de Vargas-Zúñiga y Sotomayo, esposo de Josefa Juana Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona. Padres de:

XII.- Antonio María de Vargas-Zúñiga y Sánchez-Arjona, que casó con María de la Concepción de Mendoza y Varáez. Padres de:

XIII.- Felipe de Vargas-Zúñiga y Mendoza, nacido en Almendralejo en 1824, esposo de Josefa Golfín Calderón y Vargas-Zúñiga. Padres de:

XIV.- José de Vargas-Zúñiga y Golfín, esposo de Josefa Montero de Espinosa y Chaves, nacida en 1869. Padres de:

1.- Felipe de Vargas-Zúñiga Montero de Espinosa, XIII conde de la Oliva de Plasencia, nacido en 1895. Casó con María Gracia de la Calzada y Vargas-Zúñiga.

2.- Antonio Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, que sigue esta línea.

XV.- Antonio de Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, que vivió de 1904 a 1983, II Marqués de Siete Iglesias, por rehabilitación del título en 1918. De la web http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Oliva_de_Plasencia#Marqueses_de_Siete_Iglesias tomo estas notas en relación a dicho marquesado:

El Condado de la Oliva de Plasencia, anteriormente Señorío de la Oliva, es un título nobiliario español creado el 20 de agosto de 1612 por el rey Felipe III y otorgado a Rodrigo Calderón, Marqués de Siete Iglesias, Secretario de Cámara del Rey y favorito del Duque de Lerma.

Rodrigo Calderón de Aranda, enemigo del Conde-Duque de Olivares, entre otros, cayó en desgracia y fue ejecutado en la plaza Mayor de Madrid el 21 de octubre de 1621, durante el ya reinado de Felipe IV. Su dignidad y valentía ante la adversidad de la muerte le hizo merecedor del refranero español: "Tener más orgullo que Don Rodrigo en la horca", aunque no fue ahorcado, sino degollado, al ser éste de condición noble.

Poema de Luis de Góngora y Argote "En la muerte de don Rodrigo Calderón" (I Conde de la Oliva de Plasencia):

Sella el tronco sangriento, no lo oprime,

de aquel dichosamente desdichado,

que de las inconstancias de su hado

esta pizarra apenas le redime;

Piedad común, en vez de la sublime

urna que el escarmiento le ha negado,

padrón le erige en bronce imaginado,

que en vano el tiempo las memorias lime.

Risueño con él, tanto como falso,

el tiempo, cuatro lustros en la risa,

el cuchillo quizá envainaba agudo.

Del sitial después al cadahalso

precipitado, ¡oh cuánto nos avisa!,

¡oh cuánta trompa es su ejemplo mudo!

Rodrigo Calderón había casado con Inés de Vargas Camargo, pariente, en siglos lejanos, de quien ahora reclamó para sí el marquesado de Siete Iglesias: Antonio de Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa.

Este Antonio fue Maestrante de Sevilla, Académico de número de la Real Academia de la Historia y Presidente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes.

Casó en primeras nupcias con Milagros Sanchíz y Arróspide y en segundas con Josefina Pignatelli y Maldonado. Hijos de su primer enlace fueron:

1.- María del Milagro de Vargas-Zúñiga y Sanchiz, esposa de Fernando de Sarriera y Losada, marqués de Argensola.

2.- Iván de Vargas-Zúñiga y Sanchiz, esposo de María Dolores de Mendoza y Tous de Monsalve.

3.- José Antonio de Vargas-Zúñiga y Sanchiz, que sigue la línea.

I.- José Antonio de Vargas-Zúñiga y Sanchiz (1929-2006), marqués de Siete Iglesias. Casó con Lourdes Corsini y Muñoz. Padres de:

1.- José Antonio de Vargas-Zúñiga y Corsini, marqués de Siete Iglesias desde 2007.

2.- Juan Carlos de Vargas-Zúñiga y Corsini.

3.- Francisco de Borja de Vargas-Zúñiga y Corsini, esposo de Iciar de Areilza y Carvajal.

4.- Ana de Vargas-Zúñiga y Corsini.

5.- Jacobo de Vargas-Zúñiga y Corsini.

========================================

3: CALDERÓN y el condado de la Oliva de Plasencia. Sucesión en este título hasta hoy (2011).

I.- Francisco Ortega Calderón, natural de Ávila, pasó a vivir en Valladolid, donde casó con María Rodriguez. Padres de:

II.- Rodrigo Calderón Rodríguez, esposo de María de Aranda, ambos vallisoletanos y padres de:

III.- Francisco Calderón de Aranda, capitán, vallisoletano, Caballero de la Orden de Santiago desde 1609, que batalló en Flandes y se casó en Amberes con María de Aranda Sandelac, nacida en Amberes (hija de Juan de Aranda, natural de Valladolid, y de María Sandelac, nacida en La Haya-Holanda). Padres de:

IV.- Rodrigo Calderón de Aranda (1576-16721), nacido en Amberes, I Conde de la Oliva de Plasencia, I Marqués de Siete Iglesias, Señor de las Villas de Rueda, Comendador de Ocaña en la Orden de Santiago, Capitán de la Guardia Alemana de Felipe III, Alguacil Mayor de la Chancillería de Valladolid. Secretario de cámara del Duque de Lerma y privado del Rey Felipe III. Embajador en Flandes... y víctima de las intrigas palaciegas, ejecutado al comienzo del reinado de Felipe IV, a instancias, especialmente, del que pronto sería valido del nuevo monarca y conde duque de Olivares, el cual cometería en los decenios siguientes los mismos crímenes de que fue acusado Calderón. Casó Rodrigo Calderón en Valladolid con Inés de Vargas y Trejo, heredera del Señorío de la Oliva de Plasencia, fallecida en 1636.

En el año 1623 Felipe IV, tan nefasto rey como su padre y como todos los que en España le sucedieron hasta hoy mismo, mostró su piedad hacia la viudad de Calderón, y rehabilitó para ésta y su descendencia el condado de la Oliva de Plasencia.

Padres de:

1.- Francisco Calderón de Vargas Camargo, que sigue la línea.

2.- Juan Calderón de Vargas Camargo.

3.- Miguel Calderón de Vargas Camargo.

4.- Elvira Calderón de Vargas Camargo.

5.- Antonia María Calderón de Vargas Camargo, esposa de Álvaro de Monroy.

V.- Francisco Calderón de Vargas Camargo y Trejo, II conde de la Oliva, que casó con Catalina de Chaves y Messía, señora del Maderal. Padres de:

VI.- Rodrigo Calderón de Vargas Camargo y Chaves, III conde de la Oliva, que casó con Bárbara Sanz de Herreros y Solórzano. Padres de:

1.- Pedro Pablo Calderón de Vargas Camargo, IV conde de la Oliva, que no tuvo descendencia de ninguna de sus tres esposas: Violante Juana de Chaves e Hinojosa, Mariana Golfín de la Cerda y Luisa de Vargas Carvajal.

2.- Benito Joaquín Calderón de Camargo, que sigue la línea.

VII.- Benito Joaquín Calderón de Camargo Vargas Trejo Sotomayor Chaves y Messía, nacido en 1696, VI conde de la Oliva de Plasencia * , que casó en 1720, en Villanueva de la Serena-Badajoz, con Angela Dávalos y Carrasco. Padres de:

1.- N Calderón, esposa de N Golfín. Padres de:

1.1.- Benito Golfín y Calderón, VII Conde de la Oliva de Plasencia, que murió sin descendencia.

1.2.- Francisco Golfín y Calderón (n. en 1746), VIII Conde de la Oliva de Plasencia, que murió sin descendencia, sucediendo en el título su tía Ana Javiera, como veremos en el apartado VIII.

2.- Ana Javiera Calderón y Dávalos, que sigue la línea.

VIII.- Ana Javiera Calderón y Dávalos, nacida en 1734, IX condesa de la Oliva de Plasencia. Casó con García José Golfín y Nieto. Padres de:

IX.- Félix Golfín Calderón (1769-1833), X conde de la Oliva de Plasencia, que casó en 1812 con Carmen de Vargas-Zúñiga y Sánchez-Arjona. Padres de:

1.- García José Golfín y Vargas-Zúñiga, que sigue la línea.

2.- Ana Javiera Golfín Vargas-Zúñiga, nacida en 1814 y esposa de Cándido Chumacero Fernández. Padres de:

2.1.- Catalina Chumacero y Golfín, de la que trataremos en el apartado XI.

3.- Sandalio Golfín Vargas-Zúñiga.

4.- Félix Golfín Vargas-Zúñiga.

5.- Josefa Golfín Calderón y Vargas-Zúñiga, esposa de Felipe de Vargas-Zúñiga y Mendoza. Padres de:

5.1.- José de Vargas-Zúñiga y Golfín, esposo de Josefa Montero de Espinosa y Chaves (nacida en 1869). Padres de:

5.1.1.- Felipe de Vargas-Zúñiga Montero de Espinosa, del que trataremos en el apartado XII.

5.1.2.- Antonio Vargas-Zúñiga y Montero de Espinosa, marqués de Siete Iglesias, al que hemos mencionado en el apellido CALDERON_VARGAS.

X.- García José Golfín y Vargas-Zúñiga, nacido en 1813 en Almendralejo y fallecido en 1875 en Madrid, XI conde de la Oliva de Plasencia, Caballero de Alcántara y Senador del Reino. Casó en 1837 con Amparo de Vargas-Zúñiga y Federighi. No tuvo hijos y sucedió en el título su sobrina:

XI.- Catalina Chumacero y Golfín (1839-1909), ya citada en el apartado IX, XII Condesa de la Oliva de Plasencia. Casó en 1858 con Ángel de Vargas-Zúñiga y Brito. No tuvieron hijos y sucedió su sobrino:

XII.- Felipe de Vargas-Zúñiga Montero de Espinosa Golfín y Chaves (1895-1977), al que hemos citado en el apartado IX nº 5.1.1., XIII Conde de la Oliva de Plasencia. Casó en 1923 con María de Gracia Josefa de la Calzada y Vargas-Zúñiga. Padres de:

1.- Juan de Vargas-Zúñiga y de la Calzada, esposo de Antonia de Mendoza y Tous de Monsalve.

2.- Josefa Vargas-Zúñiga de la Calzada.

3.- María del Carmen Vargas-Zúñiga de la Calzada.

4.- Rodrigo Vargas-Zúñiga de la Calzada.

5.- Felipe Vargas-Zúñiga de la Calzada, que sigue esta línea.

6.- Manuel de Vargas-Zúñiga de la Calzada, esposo de María de los Ángeles de Juanes Lago.

7.- José María Vargas-Zúñiga de la Calzada, esposo de María Delfina Novaes da Costa de Moraes.

XIII.- Felipe Vargas-Zúñiga de la Calzada (1924-1991), XIV conde de la Oliva de Plasencia, esposo desde 1953 de María Dolores Ceballos-Zúñiga y Santos. Padres de:

1.- Maria Dolores Vargas-Zúñiga Ceballos Zúñiga

2.- Ignacia Vargas-Zúñiga Ceballos-Zúñiga

3.- Felipe Vargas-Zúñiga Ceballos-Zúñiga

4.- Maria de Gracia Josefa Vargas-Zúñiga Ceballos-Zúñiga

5.- Jose Ramón Vargas-Zúñiga Ceballos-Zúñiga, que sigue la línea.

6.- María Sonsoles Vargas-Zúñiga Ceballos-Zúñiga

7.- Fernando Vargas-Zúñiga Ceballos-Zúñiga

8.- Patricia Vargas-Zúñiga Ceballos-Zúñiga

XIV.- Jose Ramón Vargas-Zúñiga Ceballos-Zúñiga, XV conde de Oliva de Plasencia, esposo de Beatriz Uríbarri y Chacón y padres ambos de:

1.- Felipe Vargas-Zúñiga de Uríbarri

2.- Jaime Vargas-Zúñiga de Uríbarri

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana