Atrás

 

BUSTAMANTEs en Quito.

 

Estudio de don Sebastián Donoso

 

A la ciudad de Quito llegaron miembros de la familia Bustamante desde los primeros años de la conquista española. A continuación se encuentran algunos de ellos en orden cronológico:

 

Diego de Bustamante. Conquistador. Nació en Santander, España, en 1514. Fue alférez. Pasó a América y sirvió con Díaz de Pineda en Pasto, Chalcoma y Quijos. Luego sirvió a las órdenes de Gonzalo Pizarro en el País de la Canela y combatió a los indígenas paltas. En 1547 sirvió en Quito a Rodrigo de Salazar. Pedro de La Gasca le concedió encomiendas en Caranqui, Huaca y Tizaleo con 300 pesos de renta. Estuvo en la batalla de Jaquijaguana en 1548. Por 1560 pasó a Piura, donde fue encomendero en Copis. Falleció poco después.

 

Fernando de Bustamante. Conquistador. Nació en Santander, España. Estuvo en la fundación de Santiago y de San Francisco de Quito en 1534.

 

Pedro de Bustamante. Conquistador. Nació en Santander, España. Reconocido como hijodalgo y noble, fue soldado de Francisco Pizarro en la conquista de los Quijos, Sumaco y La Canela. En 1541 participó en la frustrada expedición al Amazonas de Gonzalo Pizarro, quien lo envió a remontar cuarenta leguas el río en busca de alimentos.

 

Juan de Bustamante. Alférez, vecino de Quito en 1585. Contrajo matrimonio con Ana Jiménez. En 1631 había en Quito un pulpero llamado Juan de Bustamante, que podría ser el mismo. También podría ser pariente del conquistador Juan de Bustamante, vecino de Lima en 1558.

 

Sebastián de Bustamante y de los Ríos. Nació en Espinosa de los Monteros, Burgos, España. Fue hijo legítimo del capitán Cristóbal de Bustamante y de Catalina de los Ríos. Pasó a Quito donde fue administrador del Obraje de Mulaló de Pedro Vayllo. Testó en Quito, estando enfermo, el 23 de abril de 1638. Dejó dos hijos naturales en Quito.

Nota: Este Sebastián de Bustamante podría ser el mismo Juan Rodríguez de Bustamante mencionado por Pedro Robles Chambers en el artículo Los Bustamante, publicado en el

Volumen 37 de la Revista de la Sociedad de Amigos de la Genealogía p. 34.

 

Francisco de Bustamante. Nació en 1637. Fue de origen noble y alférez. Vecino de Quito en 1697.

 

Pedro Bustamante Quijano. Nació en Santander, España, en 1693. Fue alférez, pasó a Quito donde poseyó una hacienda en Chillogallo. En Quito fue vecino del barrio de San Sebastián. Contrajo matrimonio con Francisca Ribera Trujillo y Tapia, nacida en 1691.

Juan Francisco de Bustamante Quijas y Lara. Nació en el lugar de Pisues, San Vicente de la Barquera, Santander, España. Contrajo matrimonio en Quito en marzo de 1726 con María Leocadia Talledo y Osorio, dotada en 1950 pesos.

 

Nota: Este Juan de Bustamante podría ser el mismo Juan de Bustamante y Fernández de Pliego citado por Pedro Robles Chambers en el artículo Los Bustamante, publicado en el volumen 37 de la Revista de la Sociedad de Amigos de la Genealogía p. 34.

 

Bartolomé Martínez de Bustamante y Marichalar. Nació en Panamá. Fue hijo legítimo de Felipe Martínez de Bustamante y Rosa Marichalar. Contrajo primeras nupcias en Quito en febrero de 1737 con Josefa Domínguez Calvelo y Escorza, quien dio 8400 pesos de dote. Sin sucesión en este enlace. Bartolomé Martínez de Bustamante contrajo nupcias por segunda vez antes de 1740 con Francisca de Zeraín y Necuesa, quien aportó con 4000 pesos de dote. En 1745 se ausentó de Quito. Testó el 4 de marzo de 1762 ante el escribano Enríquez Osorio. Poseyó una casa en la actual calle Venezuela entre Bolívar y Sucre, haciendas en Tambillo y Amaguaña, Provincia de Pichincha, Ecuador, y debía 35000 pesos a la Real Hacienda por el arrendamiento de tributos.

 

José Antonio Bustamante. Nació en Burgos, España, en 1716. Fue alférez. Pasó a Quito, donde se casó con María Nicolasa de Ocampo Lizón y Yépez, quien dio 4268 pesos de dote. Vivían en Quito hacia 1765.

 

Fernando de Bustamante Ceballos y Santibáñez, Caballero de Santiago, de quien se escribió un capítulo aparte.

 

Bibliografía.-

Jurado Noboa, Fernando. La Migración Internacional a Quito entre 1534 y 1934, Tomo 1, Colección Sociedad de Amigos de la Genealogía (SAG), segunda serie, volumen 51, Quito, octubre de 1989.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba