Atrás

BUSTAMANTEs en El Perú.

 

Estudio de don Sebastián Donoso

 

Sánchez de Bustamante y Zevallos, Sebastián. Natural del valle de Cabezón de la Sal. Hijo legítimo de Domingo Sánchez de Bustamante y Zevallos y de Ana Vélez de Santibáñez. Pasó al Perú en la segunda mitad del siglo XVII. Sirvió como alférez de milicias en la compañía del virrey conde de Lemos en las alteraciones de Laicacota (Puno) de 1668, donde se desempeñó valientemente. Posteriormente pasó a la ciudad del Cuzco, donde contrajo matrimonio con doña Gabriela Mejía Carlos Inca Esquivel Inca Coya, hija de la legítima unión de Fernando Mejía de Estela y de Agustina Carlos Inca de Esquivel, hija legítima de Juan Huachuri Inca y de Juana Yupanqui Coya, quien fuera hija natural de Catalina Quispe Sisa Chávez y de Melchor Carlos Inca (1571-1610), caballero de la orden de Santiago, este último hijo legítimo de don Carlos Inca (1532-1582) y de María de Esquivel. Fue don Carlos Inca legítimo vástago de don Cristóbal Paullu Inca (¿1518?-1549) y de Catalina Ussica. Finalmente, don Cristóbal Paullu fue hijo legítimo del último soberano del imperio del Tahauntinsuyo: Huayna Cápac Inca. Don Sebastián de Bustamante y Zevallos fue padre de Juan y Mateo de Bustamante Carlos Inca, quien contrajo matrimonio con Juana Valdés y Salas, y fue progenitor de Juan de Bustamante Carlos Inca. Don Sebastián Sánchez de Bustamante y Zevallos fue familiar y notario de la Inquisición en la provincia de Abancay. Se sabe que fue primo hermano del coronel Francisco de Bustamante, quien luchó en la Guerra de los Treinta Años, y de José de Bustamante, ministro en la Real Audiencia de Nápoles. Otorgó testamento en el pueblo de Santa Cruz de Chiquibamba, provincia de Cotabambas, el 9 de mayo de 1697. Fuente: A.G.I. Gobierno. Lima 472. 1563-1761. O´Phelan Godoy, Scarlett. La gran rebelión en los andes: de Túpac Amaru a Túpac Catari. Cuzco, Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas, 1995. pág. 59.

 

Bustamante, Bartolomé de. Natural de la villa de Cartes. Hijo legítimo de Rodrigo de Bustamante y Quijano y de Francisca Velarde y Campuzano. Residió en Lima a mediados del siglo XVIII, donde figuró como hermano de la Tercera Orden Franciscana. Fue soltero y no generó descendencia. El 4 de setiembre de 1771, sintiéndose gravemente enfermo, testó ante el escribano José de Aizcorbe. Pidió ser inhumado en la bóveda de los terciarios de San Francisco en la iglesia de la misma orden con el hábito y cuerda seráficos. Declaró que no debía nada y que tampoco le debían. Nombró albacea, tenedor de bienes y heredero universal a su coterráneo José Fernández de Palazuelos. Don Bartolomé de Bustamante y Velarde fue tío de Juan Antonio de Bustamante y Quijano. Fuente: A.G.N. José de Aizcorbe. 4 de setiembre de 1771. Protocolo 13, folio 938 r.

 

Bustamante, Domingo de. Natural del lugar de Santiago, Laredo. Llegó a Lima a principios de la última década del siglo XVIII. Posteriormente se abocó al trabajo minero en el cerro de Yauricocha, en cuyo asiento residió. En marzo de 1804 dio testimonio de la soltería de su coterráneo y pariente Pedro de Bustamante. Fuente: A.A.L. Expedientes matrimoniales. 3 de marzo de 1804. N° 27.

 

Bustamante, Francisco de. Natural del lugar de Arenas, partido judicial de Torrelavega, donde nació en 1616. Residió en Arequipa. Posteriormente, se trasladó a la capital virreinal para desempeñarse como pulpero. A inicios de setiembre de 1682 dio testimonio de la soltería de su paisano inmediato Francisco de Obregón y Mendoza, a quien conoció desde que nació y con quien trabajó en Arequipa. Fuente: A.A.L. Expedientes matrimoniales. 3 de setiembre de 1682. N° 1.

 

Bustamante, Juan Alfonso de. Aunque nació en Alburquerque en Extremadura, su padre Juan Alfonso de Bustamante era natural de la Puente de San Miguel en el valle de Reocín. Su madre doña Isabel de Tovar era extremeña. Fue maestre de campo y caballero de Santiago. Ocupó el cargo de corregidor en Arequipa, gobernación que ocupó el 1 de agosto de 1651. Posteriormente, el 5 de enero de 1668, fue designado por el virrey conde de Lemos para gobernador de la villa azoguera de Huancavelica, pero fue relevado a los pocos meses. Fuente: Bustamante de la Fuente, Manuel J. Mis ascendientes. Lima, Edición privada, 1955. Lohmann Villena, Guillermo. El conde de Lemos virrey del Perú. Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1946. págs. 121, 319-321, 328-329 y 457.

 

Bustamante, Manuel Vicente de. Natural de la villa de Potes, Provincia de Liébana. Hijo legítimo de Nicolás de Bustamante y de Ignacia González de Obregón. Llegó a la capital del virreinato en las postrimerías del siglo XVIII. El 26 de julio de 1800 contrajo matrimonio, en la parroquia de San Marcelo, con la limeña María Manuela de Argumaniz Fernández, hija de la legítima unión de Francisco de Argumaniz Fernández y de Petronila Fernández García y Muñoz. Fuente: A.A.L. Expedientes matrimoniales. 16 de julio de 1800. N° 15. Parroquia de San Marcelo. Libro de matrimonios N° 3, folio 43 r.

 

Bustamante, Pedro de. Natural de Quijas, valle de Reocín. Residió en la capital del virreinato en los últimos años del siglo XVI, donde contrajo matrimonio con Catalina Barreto de Castro, nacida en esa misma urbe e hija de la legítima unión de Nuño Rodríguez Barreto, conquistador del Perú y encomendero de Guarco y Lati en 1575. Fue padre de Alonso de Bustamante, que casó con Catalina de la Cueva y Cabeza de Vaca. Asimismo, don Pedro fue abuelo materno de Domingo Alonso de Bustamante de la Cueva Barreto de Castro Estupiñán y Figueroa, natural de la Ciudad de los Reyes, quien se cruzó en la orden de Santiago en 1667. Fuente: Escagedo Salmón, Mateo. Indice de montañeses ilustres de la Montaña de Santander. Cádiz, Imprenta de M. Álvarez, 1924. pág. 39.

 

Bustamante, Toribio de. Natural de las Montañas de Santander. Caballero santiaguista. Destacó como un acaudalado vecino de la ciudad del Cuzco a fines del siglo XVI. Se sabe que la construcción del convento e iglesia de la orden franciscana y el altar destinado a San Antonio de Padua fueron erigidos a su costa. Para esos propósitos invirtió más de 60 mil pesos y no quiso que nadie contribuyera en la misma empresa. Su fortuna procedía de la venta del azúcar del valle de Vilcabamba, del que obtenía 10 mil pesos anuales. Fuente: Ocampo, Baltasar de. "Descripción de la provincia de San Francisco de Vilcabamba (1610)". En: Maúrtua, Victor. Juicio de límites entre el Perú y Bolivia. Madrid, M.G. Hernández, 1906. Tomo VII, pág. 328.

 

Bustamante, Vicente de. Natural de la villa de Potes, Provincia de Liébana, donde nació en 1742. Residió en la capital del virreinato en las últimas décadas del siglo XVIII. Se sabe que estuvo casado con doña Juana Montúfar, y que enviudó de ella en junio de 1789. El 11 de setiembre de ese mismo año contrajo matrimonio, en la parroquia de San Lázaro, con la limeña María de la Concepción Gutiérrez, hija de la legítima unión de Mariano Gutiérrez y de Mercedes Cisneros. En 1792 se desempeñaba como dueño de una pulpería en medio de la calle de Santa Clara. Fuente: A.A.L. Expedientes matrimoniales. 11 de setiembre de 1789. N° 3. 10 de setiembre de 1792. N° 1. Parroquia de San Lázaro. Libro de matrimonios N° 5, folio 347 vuelta.

 

Bustamante Pérez, Pedro de. Natural del lugar de Santiago, Laredo. Hijo legítimo de Manuel de Bustamante y de Joaquina Pérez. Se sabe que había pasado su infancia y juventud en Cádiz. Llegó a Lima en 1794. Posteriormente, se desempeñó como minero en Yauricocha, en cuyo asiento residió. Contrajo matrimonio en Cerro de Pasco con Rosa Ospina, nacida en Huancayo e hija legítima de Victorio Ospina y de Tiburcia Castro. Su paisano inmediato, acaso pariente, Domingo de Bustamante dio testimonio de su soltería. Fuente: A.A.L. Expedientes matrimoniales. 3 de marzo de 1803. N° 27.

 

Bustamante Rueda Calderón y Villegas, Fernando de. Natural de Ontaneda, valle de Toranzo. Hijo legítimo de Pedro de Rueda y Bustamante, señor de la casa y solar de Rueda, y de María de Bustamante y Villegas, ambos nacidos en Toranzo. Inició su carrera militar en el Perú en calidad de infante de las compañías del Callao, entonces comandadas por el general Ordoño de Aguirre. El virrey marqués de Guadalcázar lo nombró alférez real de la Armada de la Mar del Sur en 1624, y al año siguiente alférez de la compañía del Callao, que dirigía Rodrigo de Castro. Participó de las campañas de Chile contra los araucanos, lo que le valió su ascenso a capitán y el desempeño como castellano del fuerte del Arauco. Posteriormente, retornó al Perú, donde permaneció hasta 1629. Después de un período de pacífica residencia en la capital del virreinato, volvió nuevamente al trabajo militar en tierras australes. Luego de cumplir esta última misión, regresó a España, y vuelto a Lima, en 1642, el virrey marqués de Mancera le designó el resguardo de las fortalezas del Callao, tarea que continuó durante el gobierno del conde de Salvatierra. El virrey conde de Alba de Aliste lo elevó a gobernador de Santa Cruz de la Sierra, y en 1657 lo trasladó con la misma magistratura a Valdivia. El conde de Santisteban le asignó la gobernación de Aymaraes, la que ejerció hasta 1663. Fue caballero de la orden de Calatrava, a la que ingresó en 1642. Contrajo matrimonio en la parroquia de Santa Ana en febrero de 1646 con la limeña Constanza Becerra de Castro, hija de la legítima unión de Baltasar Becerra y de Mariana de Silva y Castro. Fuente: A.A.L. Expedientes matrimoniales. 5 de febrero de 1646. N° XX: 15. Riva Agüero, José de la. El Perú histórico y artístico. Santander, Sociedad de Menéndez y Pelayo, 1921. pág. 108.

 

Bustamante y Muñoz, Francisco de. Natural de la jurisdicción de Cartes. Hijo legítimo de Francisco Antonio de Bustamante y de Rosa Muñoz. Residió en Lima en la segunda mitad del siglo XVIII, donde se desempeñó como merino y alguacil mayor de la Casa de Moneda de la capital. Contrajo matrimonio con María Marcela García de la Huerta, nacida en Los Reyes e hija de la legítima unión de Carlos García de la Huerta y de Isidora Cabezas. El 8 de marzo de 1768 llevó a bautizar a la parroquia de San Marcelo a su hija María Josefa de Bustamante y García de la Huerta. Fuente: A.A.L. Parroquia de San Marcelo. Libro de bautizos N° 9, folio 4 vuelta.

 

Bustamante y Quevedo, Francisco de. Natural del lugar de Santiago, jurisdicción de Cartes. Hijo legítimo de Santiago de Bustamante y de Manuela de Quevedo. Llegó a Lima hacia 1785, en cuya parroquia de Santa Ana contrajo matrimonio, a fines de noviembre de 1790, con la limeña Juana Josefa García, nacida en 1775 e hija de la legítima unión de Manuel García y de María Romero. En doña Juana Josefa fue padre de Manuel Santiago de Bustamante y García, nacido el 28 de diciembre de 1796 y bautizado en la parroquia de Santa Ana el 26 de noviembre del año siguiente. Fuente: A.A.L. Expedientes matrimoniales. 23 de noviembre de 1790. N° 3. Parroquia de Santa Ana. Libro de bautizos N° 11, folio 112 r.

 

Bustamante y Salceda, Sebastián de. Natural de Cabezón de la Sal. Residió en Lima en las primeras décadas del siglo XVIII en la casa de su coterráneo José Bernardo de Tagle Bracho. El 20 de marzo de 1716 dio testimonio de la soltería de su coterráneo José Freyre y de la Maza, nacido en San Vicente de la Barquera. Fuente: A.A.L. Expedientes matrimoniales. 20 de marzo de 1716. N° 18.

 

Bustamante y Quevedo, José Martín de. Natural de la villa de Cartes, valle de Reocín. Hijo legítimo de Juan de Bustamante y Velarde y de Serafina de Quevedo y Zevallos. Probó su hidalguía en 1768 ante la Real Chancillería de Valladolid. Casó en la parroquia del Sagrario catedralicio, el 6 de noviembre de 1769, con la limeña María Antonia de Bustamante y Uria, hija de la legítima unión del sargento mayor Juan Antonio de Bustamante y Quijano, nacido también en Cartes, y de Rosa de Uria San Martín y Pérez del Castillo, natural de Los Reyes, aunque de ascendencia montañesa. No generó prole. Don José Martín de Bustamante y su esposa otorgaron testamento en la capital del virreinato ante Santiago Martel, el 2 de enero de 1776. Ambos pidieron ser enterrados con el hábito y cuerda seráficos en la iglesia de San Francisco. Nombraron albacea, tenedor de bienes y heredero universal al cónyuge sobreviviente. Fuente: A.A.L. Parroquia del Sagrario. Libro de matrimonios N° 10, folio 26 r. A.G.N. Santiago Martel. 2 de enero de 1776. Protocolo 674, folio 369 r. Mujica y Álvarez-Calderón, Elías y Alberto Rosas Siles. "El sargento mayor don Juan Antonio de Bustamante y Quijano y su descendencia". En: Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas. Lima, 1956. N° 9. pág. 44.

 

Bustamante y Quijano, Juan Antonio de. Natural de la villa de Cartes, valle de Reocín. Hijo legítimo de Fernando de Bustamante y de Manuela de Quijano. Casó en Lima en la parroquia de San Marcelo, el 27 de julio de 1744, con María Rosa de Uria y San Martín, viuda de Lorenzo de Molina, e hija de la legítima unión de Juan de Uria y San Martín y de Bernabela Pérez del Castillo. Con doña María Rosa tuvo por hijos a Juan Manuel; Bernardo; Joaquín; Santiago; José Gervasio; Juan Antonio; Manuel, fraile de la orden de San Agustín; Dominga; María Antonia, quien contrajo matrimonio con José Martín de Bustamante y Quevedo; Micaela, monja del convento de la Encarnación de Lima; Manuela, también religiosa, freila del monasterio de Santa Teresa de Los Reyes. Don Juan Antonio de Bustamante y Quijano fue sargento mayor de milicias y comerciante, actividad que le llevó a ocupar el priorato del Tribunal del Consulado de Lima entre 1767 y 1768. Fuente: A.A.L. Parroquia de San Marcelo. Libro de matrimonios N° 2, folio 53. Mujica y Álvarez-Calderón, Elías y Alberto Rosas Siles. "El sargento mayor don Juan Antonio de Bustamante y Quijano y su descendencia". En: Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas. Lima, 1956. N° 9, págs. 39-64.

 

Bustamante Zevallos, Felix de. Natural del lugar de Alceda, valle de Toranzo. Nació en 1635. Fue hijo legítimo del capitán Diego de Bustamante y de Margarita de Bujedo y Collantes. Fue caballero de la orden de Alcántara, a la que ingresó en 1683. Pasó al reino de Chile en 1663 en compañía de su esposa doña Agustina de Mier y Arce, donde se desempeñó como comisario de general de la tropa. Ocupó el cargo de corregidor de la ciudad de Arequipa y valle de Vitor, el que fue firmado el 27 de abril de 1678. Desde 1691 sirvió como corregidor de Collaguas (Arequipa). Su residencia en Alceda poseía las siguientes características: La casa es de sillería, la puerta al mediodía con gran soportal, y al lado de Oriente una torre más levantada que la casa, y por el otro lado el corral tiene una puerta a la huerta que en la esquina tiene un cubo. Fuente: Bustamante de la Fuente, Manuel J. Mis ascendientes. Lima, Edición privada, 1955. González Echegaray, María del Carmen. Toranzo. Datos para la historia y etnografía de un valle montañés. Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1974. pág. 282. Martínez, Santiago. Gobernadores de Arequipa. Arequipa, Tipografía Cuadros, 1930. págs. 121-124. Riva-Agüero, José de la. El Perú histórico y artístico. Santander, Sociedad de Menéndez y Pelayo, 1921. pág. 103. Títulos de Indias. Valladolid, Patronato Nacional de Archivos Históricos, 1954. pág. 685.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba