Atrás

 

 

BUSTAMANTEs en Guayaquil.

 

Estudio de don Sebastián Donoso

 

 

Algunos miembros de la familia BUSTAMANTE se radicaron en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, desde el período hispánico. Los cito en su orden:

 

Sebastián Rodríguez de Bustamante y Guerrero. Nació en España. Fue contador de Guayaquil en 1634. Contrajo matrimonio con María del Castillo.

 

Juan de Bustamante y Fernández de Pliego. Nació en el lugar de San Vicente de la Barquera, Santander, España. Fue hijo de Juan de Bustamante y María Fernández de Pliego. Pasó a Guayaquil, donde testó el 8 de enero de 1748 ante el escribano Moreno de Cora. Contrajo matrimonio con María Talledo, vecina de Quito, y fueron padres de

 

1. Joaquín, y,

 

2. Teresa de Bustamante y Talledo.

 

Francisco Fernández de Bustamante. Nació en Costana, Santander, España. Se casó en 1755, seguramente en Guayaquil, con Catalina Navarrete y Maquilón. El 22 de diciembre de 1768 se expidió en Guayaquil un título de Capitán de Armas a su favor.

 

Nota: Este Francisco Fernández de Bustamante podría ser el mismo Francisco de Bustamante al que se refieren dos extractos de otra fuente:

 

Francisco de Bustamante. Vecino de Guayaquil. Contrajo matrimonio con Catalina Navarrete de la Paz.

 

Francisco de Bustamante. Vecino de Guayaquil. Fue nombrado mayordomo de la ciudad el 26 de noviembre de 1765 hasta 1766 por la muerte de Francisco González García.

 

José de Bustamante Ceballos y Velarde, de quién se hará capítulo aparte.

 

Juan Bautista Bustamante. Contrajo matrimonio con Juana de la Carrera y Sandoya, hija legítima de Martín de la Carrera y Juana Sandoya. Fueron padres de:

 

1. María Teresa Bustamante de la Carrera, bautizada de cuarenta días de nacida el 16 de junio de 1768.

 

Juan Alberto Bustamante. Vecino de Guayaquil. Falleció el 6 de diciembre de 1836. Contrajo matrimonio en la iglesia matriz de Guayaquil el 29 de febrero de 1797 con Josefa Zeballos, siendo padrinos Joaquín y Andrea Bustamante. Tuvieron entre otros hijos a:

 

1. Francisco Bustamante y Zeballos, nacido en Guayaquil, casado en la iglesia matriz de Valparaíso (Chile) el 11 de mayo de 1826 con Petronila Arteaga y Rubio, hija legítima de Antonio Arteaga y María Rubio.

 

Ventura Fernández de Bustamante y Calderón. Nació en Iruz, valle de Toranzo, Santander, España. Fue hijo de Ignacio Fernández de Bustamante y Teresa Calderón, naturales de Toranzo. Pasó a Guayaquil con su esposa Josefa Ruíz. Había contraído matrimonio en 1804, con Josefa Ruiz y Santander, bautizada el 24 de junio de 1786, hija del regidor de Guayaquil Manuel Ruiz, nacido en Santander, y de la guayaquileña Feliciana de Santander y de la Peña, hija de Pedro de Santander y Ana de la Peña González de Sandoya.

 

Fueron sus hijos:

 

1. Rosa, nacida el 11 de septiembre de 1805.

 

2. Aniceta María de la Regla Carmen, nacida el 16 de abril de 1812, fue su padrino Francisco Barrantes, Capitán del Real de Lima.

 

3. José María, nacido el 16 de julio de 1813.

 

4. Tomasa de Jesús, nacida el 21 de diciembre de 1822.

 

5. María Concepción Fernández de Bustamante y Ruiz, bautizada el 9 de diciembre de 1823.

 

Nota: Este Ventura Fernández de Bustamante podría ser el mismo citado en otra fuete:

 

Ventura Fernández de Bustamante. Vecino de Guayaquil, donde vivió casado con Ignacia Ruiz de Santo Domingo, padres de:

 

María del Carmen Bustamante y Ruiz, nacida el 16 de julio de 1815.

 

Juan Antonio Bustamante y Quijano. Nació en las montañas de Santander. Fue Sargento Mayor. Contrajo matrimonio con Rosa Uría San Martín, quien había nacido en Lima y residía en Guayaquil, ya viuda, en 1772. Tienen sucesión en Chile.

 

Bibliografía.-

 

Robles Chambers, Pedro. Archivo/Guayaquil

 

Robles Chambers, Pedro. Los Bustamante, en: Revista de la Sociedad de Amigos de la Genealogía, volumen 37, Quito, 1988. Pp. 34-36.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba