Atrás

 

BUSTAMANTEs en CHILE.

 

Estudio realizado por don Sebastián Donoso

 

I.- María Bustamante, natural de Alceda, partido judicial de Villacarriedo, Montañas de Santander, España, contrajo matrimonio con Hernando de Rueda, de la misma naturaleza. Entre otros fue su hija:

 

II.- Josefa de Rueda Bustamante, nacida en Alceda. Contrajo matrimonio con su pariente Pedro de Bustamante Rueda, vecino de Alceda, abogado de los Reales Consejos. Fueron sus hijos:

 

1.- Pedro Manuel de Bustamante Rueda, que sigue en III, y

 

2.- José de Bustamante Rueda, que seguirá en Rama Segunda.

 

II.- Pedro Manuel de Bustamante Rueda, bautizado en Alceda, contrajo matrimonio con Agustina Antonia del Castillo, vecina del lugar de Ontaneda, valle de Toranzos, hija de José Francisco del Castillo y de Francisca de la Riva Castañeda, vecinos del lugar de Saro, valle de Carriedo. Fueron sus hijos:

 

1.- Joaquín de Bustamante Castillo, que sigue.

 

2.- Josefa de Bustamante Castillo, que contrajo matrimonio en 1763 con Manuel Antonio Campero, con sucesión, y

 

3.- Agustina de Bustamante Castillo, que contrajo matrimonio con José Domingo Rodríguez del Castillo, con sucesión.

 

III.- Joaquín Antonio Tirso de Bustamante Castillo, bautizado en la iglesia de San Juan, en el lugar de Ontaneda, el 31 de marzo de de 1738. Pasó a Chile en 1753, donde fundó un vínculo sobre las haciendas Poangue y Potrero de Ovalle, por escritura otorgada ante Santiago de Santibáñez en Santiago de Chile el 30 de enero de 1776. Fue comandante de las milicias del partido de Melipilla en 1783. Testó ante José María Luque el 23 de diciembre de 1796 y falleció en Santiago en diciembre de 1797. Había contraído matrimonio en Santiago el 28 de abril de 1759 con Mariana Fernández de Campino Erazo, bautizada allí, fallecida  en 1800, hija de José Fernández de Campino y María de Erazo. Fueron sus hijos:

 

1.- Manuel de Bustamante Fernández de Campino, bautizado en Santiago, sucesor del vínculo de Poangue, falleció sin sucesión el 13 de febrero de 1806.

 

2.- Joaquín de Bustamante Fernández de Campino, bautizado en Santiago, sucesor, por muerte de su hermano, del vínculo de Poangue. Fue Bachiller en Leyes el 11 de noviembre de 1793. Testó ante Agustín Díaz en Santiago el 13 de noviembre de 1807 y falleció sin sucesión.

 

3.- Juan José de Bustamante Fernández de Campino, bautizado en Santiago, residente en España en 1807, sucesor del vínculo de Poangue, falleció sin sucesión.

 

4.- Ana María de Bustamante Fernández de Campino, bautizada en Santiago, sucesora por muerte de sus hermanos en el vínculo de Poangue. Contrajo matrimonio en la parroquia del Sagrario de Santiago, el 19 de agosto de 1783, con Francisco Javier de Bustamante Pérez de Cossio, su primo segundo, con quien tuvo la sucesión que se verá más adelante. Falleció en Santiago el 2 de noviembre de 1847, habiendo testado el 27 de octubre de ese año.

 

5.- María de Jesús de Bustamante Fernández de Campino, bautizada en Santiago, contrajo matrimonio allí con José Antonio Fernández de Campino y Salamanca, bautizado en Santiago, hijo de Andrés Fernández Campino y Erazo y de Magdalena de Salamanca y Messia, con sucesión.

 

6.- María del Carmen de Bustamante Fernández de Campino.

 

7.- Mercedes de Bustamante Fernández de Campino, bautizada en Santiago, contrajo matrimonio allí con Juan Antonio Gutiérrez Alonso, hijo de José Gutiérrez y de María Alonso.

 

8.- Josefa de Bustamante Fernández de Campino, nacida en Santiago.

 

9.- Javiera de Bustamante Fernández de Campino, nacida en Santiago.

 

10.- Teresa e Bustamante Fernández de Campino, nacida en Santiago.

 

11.- María del Rosario de Bustamante Fernández de Campino, bautizada en Santiago, contrajo matrimonio allí con Joaquín Gutiérrez Alonso, hijo de José Gutiérrez y de María Alonso. Falleció, habiendo testado ante Ramón de Rebolleda en Santiago el 20 de diciembre de 1816, dejando sucesión.

==

Rama Segunda.

II.- José de Bustamante Rueda (citado arriba, en el apartado II nº 2, como hijo que fue de Josefa de Rueda Bustamante y de su esposo Pedro de Bustamante Rueda), bautizado en Alceda, contrajo matrimonio allí con Teresa de Villegas. Fue su hijo:

 

III.- Lorenzo de Bustamante y Villegas, bautizado en Alceda, contrajo matrimonio con Clara Pérez de Cossío y Noriega, hija de Santiago Pérez de Cossío y María Antonia de Noriega, vecinos de Santander. Fueron sus hijos:

 

1.- Estanislao de Bustamante Pérez de Cossío.

 

2.- José de Bustamante Pérez de Cossío.

 

3.- Francisco Javier de Bustamante Pérez de Cossío, que sigue.

 

4.- Juan José de Bustamante Pérez de Cossío.

 

5.- María de Bustamante Pérez de Cossío.

 

6.- Josefa de Bustamante Pérez de Cossío.

 

7.- Clara de Bustamante Pérez de Cossío.

 

IV.- Francisco Javier de Bustamante Pérez de Cossío fue bautizado el 11 de enero de 1753 en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Alceda. Pasó a Chile junto con su tío Joaquín de Bustamante Castillo. Fue hermano de la venerable Orden Tercera de San Francisco nombrado el 7 de junio de 1771, porta-estandarte del Regimiento del Príncipe de Santiago, nombrado por real cédula dada en Aranjuez el 13 de mayo de 1779, teniente de visitador de las administraciones del estanco y resguardos del obispado nombrado el 15 de abril de 1782, subdelegado y teniente de gobernador del partido de Curicó desde el 1 de noviembre de 1793 hasta el 26 de febrero de 1800. En este último cargo propendió eficazmente al adelanto de la población con arreglo de caminos, refacción de la cárcel e instalación de una fábrica de bayetas. En 1815 fue alcalde de Santiago, donde falleció el 29 de noviembre de 1830.

 

Había contraído matrimonio en la parroquia del Sagrario de Santiago el 19 de agosto de 1783 con Ana María de Bustamante Fernández de Campino, sucesora del Vínculo de Poangue por muerte de sus hermanos, hija de Joaquín de Bustamante Castillo y de Mariana Fernández Campino. Fueron sus hijos:

 

1. José  Javier de Bustamante y Bustamante, bautizado en Santiago en 1785, fue educado en el colegio de los jesuitas de Córdoba en Tucumán. Fue subteniente del escuadrón de milicias de Curicó y teniente de la tercera compañía del mismo regimiento, nombrado en Santiago el 26 de noviembre de 1803. Emigró a México al lado de su deudo Anastasio de Bustamante, Presidente de los Estados Federales, a cuyo lado llegó a ocupar los altos puestos de senador y tres veces presidente del Senado de México. Fue nombrado además socio honorario de la Sociedad Económica de Amantes del País de Chiapa (México), el 5 de junio de 1825. Regresó a Chile con pasaporte fechado en México el 26 de enero de 1833 y arribó en Valparaíso en 17 de julio de 1833. En Chile fue gobernador intendente de Talca el 30 de enero de 1834, teniente coronel graduado del ejército el 3 de febrero de 1834, ministro de estado de Chile en los departamentos de Guerra y Marina en 1834, coronel del regimiento de caballería cívica de Curacaví el 21 de diciembre de 1842, y diputado al Congreso Nacional por los departamentos de Santiago y La Victoria en 1846. Se retiró del ejército el 3 de enero de 1848. Falleció habiendo testado en Santiago ante el escribano Muñoz en 1831, dejando larga descendencia, cuyo pariente mayor heredó el Vínculo de Poangue.

 

Había contraído matrimonio en la hacienda de San Cristóbal de Zacacalco, parroquia de Capulalpán, México, el 17 de noviembre de 1828 con María de la Concepción Porfiria Fernández de la Vega Cossio, su prima, bautizada en la parroquia de La Asunción de la ciudad de Veracruz el 15 de noviembre de 1795, hija de Joaquín Fernández de la Vega García de Noceda Florez de Tabano y Suárez, bautizado en Agonés, Caballero de Carlos III en 1790 y de Manuela Antonia de Cossio. Fueron sus hijos:

 

1.1. Manuela de Bustamante y Fernández de la Vega, nacida en México el 20 de diciembre de 1829, y

 

1.2 Francisco José de Bustamante y Fernández de la Vega, nacido en México y bautizado en la hacienda de San Cristóbal de Zacacalco el 19 de agosto de 1832.

 

2.- Lorenzo José de Bustamante y Bustamante, bautizado en Curicó en 1796.

 

3.- José Manuel de Bustamante y Bustamante, bautizado en la parroquia  de Santa Ana de Santiago el 4 de abril de 1803, contrajo matrimonio allí con Dolores de Guzmán y Recabarren, hija de José Antonio de Guzmán Palacios y de Petronila de Recabarren y Gayón de Celis.

 

4.- Agustín de Bustamante y Bustamante, bautizado en Santiago, contrajo matrimonio allí con su prima Ana María Gutiérrez Bustamante, hija de Joaquín Gutiérrez Alonso y de María Rosario de Bustamante Fernández de Campino.

 

5.- Víctor de Bustamante y Bustamante.

 

6.- Tomás de Bustamante y Bustamante.

 

7.- José Domingo de Bustamante y Bustamante.

 

8.- Francisca Javiera de Bustamante y Bustamante, bautizada en Curicó el 5 de marzo de 1795.

 

9.- Rosa María de Bustamante y Bustamante, bautizada en Curicó el 9 de octubre de 1797.

 

10.- Carmen de Bustamante y Bustamante.

 

11.- Dolores de Bustamante, bautizada en Santiago, contrajo matrimonio allí con José Ignacio de Zilleruelo y Luna, bautizado en Santiago en 1797, hijo de Julián Sebastián de Zilleruelo, bautizado en Ceuta, y de María Mercedes Luna y Escalante.

 

12.- Pilar de Bustamante y Bustamante.

 

13.- Josefa de Bustamante y Bustamante.

 

14.- Tránsito de Bustamante y Bustamante.

 

Estudio realizado por don Sebastián Donoso

Bibliografía.-

Enciclopedia Heráldica y Genealógica de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, en el tomo correspondiente a las raíces BO-BU, en donde se halla BUSTAMANTE, pp. 168 – 187.

Espejo Juan Luis. Nobiliario de la antigua Capitanía General de Chile, II parte, Imprenta Universitaria, Santiago de Chile, 1921.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

Arriba