Atrás

 

Bustamante - Casas de Alceda con líneas en Méjico, Chile, Perú y Ecuador

 

Estudio realizado por don Sebastián Donoso

 

En el lugar de Alceda, del partido judicial de Villacarriedo (Santander), radicaron varias casas solariegas del apellido Bustamante, dimanadas unas de otras y todas originarias del solar de Quijas.

 

Líneas de dichas casas se extendieron por los lugares de Ontaneda, Lanchares, Laspresillas, Castillo Pedroso, San Vicente y otros, pasando también a Castilla y Andalucía y a Chile y Méjico.

 

LOS BUSTAMANTE RUEDA. De estas familias Bustamante del lugar de Alceda fue muy principal la que se apellidó Bustamante Rueda y Rueda Bustamante, cuyas extensas e importantes líneas entroncaron entre sí repetidas veces por sucesivos matrimonios, como a continuación se verá.

 

Primera línea.

 

I.- María Bustamante, natural de Alceda, casó con Hernando de Rueda, de la misma naturaleza, del que tuvo los siguientes hijos:

 

1. Pedro de Rueda Bustamante, que sigue.

 

2. Josefa de Rueda Bustamante, de la que volveremos a hablar en la segunda línea de esta casa.

 

3. Fernando de Rueda Bustamante, que nació en Ontaneda y casó con su deuda doña Magdalena de estrada Bustamante, de la misma naturaleza, en la que procreó a Manuela de Rueda Bustamante, esposa de su primo hermano Antonio Bustamante de Rueda, como se verá, con la sucesión que tuvieron, en la línea tercera de esta misma casa, y

 

4. Antonio de Bustamante Rueda, natural de Alceda, que de su esposa Margarita de Quevedo Bustamante, natural de Santa Olaya de Aguyo, del partido judicial de Reinosa, tuvo a Manuel de Bustamante Rueda, natural de Lanchares, lugar del Valle de Campoó de Yuso y partido judicial de Reinosa, que casó con doña Jerónima de Aguirre López, natural de Alcobendas (Madrid), naciendo de este enlace

 

4.1.- Ignacio Antonio de Bustamante, natural de Madrid, oficial de la Secretaría del Consejo y Cámara de Indias, parte del Perú, y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 29 de noviembre de 1742.

 

II.- Pedro de Rueda Bustamante, natural de Alceda, casó con doña María Ruiz de Bustamante y Villegas, de la misma naturaleza (hija de Domingo Ruiz Calderón y doña Elena de Villegas y Bustamante, ambos naturales de Alceda), y tuvieron estos hijos:

 

1. Fernando de Bustamante y Villegas, que sigue, y

 

2. Antonio Bustamante de Rueda, del que volveremos a hablar en la cuarta línea.

 

III. Fernando de Bustamante y Villegas nació en Ontaneda y fue caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1642. Contrajo matrimonio con doña María Josefa de Velasco Ceballos, natural de Laspresillas, partido judicial de Villacarriedo (Santander), en la que procreó a

 

IV.- Tomás de Bustamante y Rueda, natural de Laspresillas y caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó el 14 de mayo de 1698.

=================================================================================================

 

Segunda Línea. – En Alceda y Chile.

 

I.- Josefa de Rueda Bustamante (mencionada arriba en el apartado I nº 2 como hija segunda que fue de María de Bustamante y Hernando de Rueda) nació en Alceda y casó con su deudo Pedro de Bustamante Rueda. Hijos:

 

1. Pedro Manuel de Bustamante Rueda, que sigue ahora en II.

2. José de Bustamante Rueda, que seguirá como Línea Tercera.

 

II.- Pedro Manuel de Bustamante Rueda, natural de Alceda, contrajo matrimonio con Agustina Antonia del Castillo, vecina de Ontaneda. Hijos:

 

1. Joaquín Antonio Tirso de Bustamante Castillo, que sigue.

 

2. Josefa, que contrajo matrimonio en 1773 con Manuel Antonio Campero. Con sucesión, y

 

3. Agustina, mujer de José Domínguez Rodríguez del Castillo. También con sucesión.

 

III. Joaquín Antonio Tirso de Bustamante Castillo fue bautizado en la Iglesia de San Juan, de Ontaneda, el 31 de marzo de 1738. Marchó a Chile en 1753 y fundó allí un vínculo sobre las haciendas de Poangue y Potrero de Ovalle, por escritura hecha ante Santiago de Santibáñez en Santiago de Chile el 30 de enero de 1776. Fue comandante de las milicias del partido de Melipilla en 1783. Había casado en Santiago de Chile el 28 de abril de 1759 con doña María Fernández de Campino, natural de dicha ciudad, y fueron padres de:

 

1. Manuel de Bustamante Fernández de Campino, sucesor del vínculo de Poangue. Nació en Santiago de Chile y falleció sin sucesión el 13 de febrero de 1806.

 

2. Joaquín, natural de Santiago de Chile y sucesor, por muerte de su hermano, en el vínculo de Poangue. Fue bachiller en leyes y falleció en la mencionada capital el 13 de septiembre de 1807. No tuvo tampoco sucesión.

 

3. Juan José, natural de Santiago de Chile y sucesor en el vínculo de Poangue, por muerte del anterior. Pasó a residir en España en 1807 y murió sin dejar descendencia.

 

4. Ana María, natural de Santiago de Chile y sucesora en el vínculo de Poangue, por muerte de sus hermanos. Contrajo matrimonio en la parroquia del Sagrario, de dicha ciudad, el 19 de agosto de 1783 con su primo segundo Francisco Javier de Bustamante, con sucesión. Falleció esta señora en Santiago de Chile el 2 de noviembre de 1847.

 

5. María de Jesús, natural de Santiago de Chile y casada con José Antonio Campino, con sucesión.

 

6. María del Carmen, natural de Santiago de Chile, de la que no tenemos más noticias.

 

7. Mercedes, natural de la misma ciudad y casada ahí con Juan Antonio Gutiérrez.

 

8, 9 y 10. Josefa, Javiera y Teresa, las tres nacidas en Santiago de Chile, y

 

11. María del Rosario, natural de la misma capital chilena y casada en ella con Joaquín Gutiérrez, con sucesión.

=================================================================================================

 

Tercera línea. – En Chile y en Méjico.

 

I. José de Bustamante Rueda (mencionado en el apartado I nº 2 de la Segunda Línea, como hijo que fue Josefa de Rueda Bustamante y de Pedro de Bustamante Rueda) nació en Alceda, Santander, y casó allí con doña Teresa de Villegas, en la que procreó a:

 

II. Lorenzo de Bustamante Villegas, natural de Alceda, que contrajo matrimonio con Clara Pérez de Cosío, naciendo de esta unión:

 

1. Estanislao de Bustamante Pérez de Cosío,

2. José de Bustamante Pérez de Cosío,

3. Francisco Javier de Bustamante Pérez de Cosío, que sigue.

4. Juan José de Bustamante Pérez de Cosío,

5. María de Bustamante Pérez de Cosío,

6. Josefa de Bustamante Pérez de Cosío, y

7. Clara de Bustamante Pérez de Cosío.

 

III. Francisco Javier de Bustamante Pérez de Cosío fue bautizado en la iglesia de San Pedro de Alceda el 11 de enero de 1753 y marchó a Chile al lado de su tío Joaquín Antonio Tirso, antes citado. Desempeñó este D. Francisco, en Santiago de Chile, importantes cargos, entre ellos el de alcalde, que ejerció en 1815. Casó en la parroquia del Sagrario, de la misma ciudad, el 19 de agosto de 1783 con su prima segunda doña Ana María de Bustamante, sucesora del vínculo de Poangue, y falleció en Santiago de Chile el 29 de septiembre de 1830. Fueron sus hijos:

 

1. José Javier de Bustamante y Bustamante, que sigue.

 

2. Lorenzo José de Bustamante y Bustamante, bautizado en Curicó en 1796.

 

3. José Manuel de Bustamante y Bustamante, bautizado en la parroquia de Santa Ana, de Santiago de Chile, el 4 de abril de 1803. Casó en la misma ciudad con doña Dolores Guzmán.

 

4. Agustín de Bustamante y Bustamante, natural de Santiago de Chile y casado ahí con su prima Ana María Gutiérrez Bustamante (hija de doña María Rosario de Bustamante y de Joaquín Gutiérrez, citados previamente).

 

5. Víctor de Bustamante y Bustamante, sin sucesión.

6. Tomás de Bustamante y Bustamante, sin sucesión.

7. José Domingo de Bustamante y Bustamante.

8. Francisca Javiera de Bustamante y Bustamante, bautizada en Curicó el 5 de marzo de 1795.

9. Rosa María de Bustamante y Bustamante, bautizada en Curicó el 19 de octubre de 1797.

10. Carmen de Bustamante y Bustamante.

11. Dolores de Bustamante y Bustamante, bautizada en Santiago de Chile y casada allí con José Ignacio de Cilleruelo.

12, 13 y 14. Pilar, Josefa y Tránsito de Bustamante y Bustamante.

 

IV.- José Javier de Bustamante y Bustamante, fue bautizado en Santiago de Chile en 1785. Educado en el colegio de los jesuitas de Córdoba de Tucumán, marchó a Méjico al lado de su deudo D. Anastasio de Bustamante, Presidente de los Estados Federales, y llegó a ocupar altos puestos en la República Mexicana, siendo tres veces Presidente de su Senado. Volvió a Chile, llegando a Valparaíso el 17 de julio de 1833, y fue intendente de Talca en 1834, Teniente Coronel del Ejército en el mismo año, Ministro de Estado de Chile también en 1834 y coronel de la Caballería Cívica de Curacaví en 1842. Había contraído matrimonio en la hacienda de San Cristóbal de Jacacalco, parroquia de Capulalpan (Méjico), el 17 de noviembre de 1828, con su prima doña María de la Concepción Fernández de la Vega, de la que tuvo estos hijos:

 

1. Manuela de Bustamante, que nació en Méjico el 20 de diciembre de 1829, y

 

2. Francisco Javier José de Bustamante, que también nació en Méjico, siendo bautizado en la parroquia de la hacienda de San Cristóbal de Jacacalco el 19 de agosto de 1832.

 

De estos hijos ha quedado larga descendencia, cuyo pariente mayor goza del vínculo de Poangue.

=================================================================================================

 

Cuarta Línea.

 

I. Antonio Bustamante de Rueda (hijo segundo de Pedro de Rueda Bustamante y de doña María Ruiz de Bustamante y Villegas, citados en el párrafo segundo de la primera línea de esta casa de Alceda) nació en el lugar de Castillo Pedroso, del partido judicial de Torrelavega, y contrajo matrimonio con su prima hermana doña Manuela de Herrera Bustamante, de igual naturaleza (hija de Fernando de Rueda Bustamante y de doña Magdalena Estrada Bustamante, ambos naturales de Ontaneda), naciendo de esta unión

 

II. Joaquín Antonio de Bustamante y Rueda, natural de Alceda, que casó con doña Clara Guerra de la Vega, natural de Santander, y fueron padres de

 

1. Francisco de Bustamante y Guerra, que sigue, y

2. José Joaquín de Bustamante y Guerra, natural de Ontaneda, Teniente de Navío y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 21 de octubre de 1784.

 

III. Francisco de Bustamante y Guerra, natural de San Vicente, Valle de Toranzo, fue caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 31 de marzo de 1791. Casó con doña Joaquina Fondevila, natural de Madrid. Este matrimonio residió en Cádiz y tuvo por hijo a

 

IV. Francisco Javier de Bustamante y Fondevila, natural de Cádiz y también caballero de la Orden de Carlos III, en cuya orden ingresó el 27 de agosto de 1817.

=================================================================================================

 

Más Datos.

 

Marqués de Bustamante. A la familia BUSTAMANTE RUEDA de Alceda perteneció Don José de Bustamante Rueda, nacido en Alceda, Primer Marqués de BUSTAMANTE y poseedor de una inmensa fortuna en México. Murió sin sucesión.

 

A otras importantes ramas de BUSTAMANTE de la casa de Alceda pertenecieron:

 

Diego de Bustamante y Pumares, caballero de Santiago en 1688 y natural de Alceda,

 

Félix de Bustamante Ceballos, de la misma naturaleza y caballero de Alcántara en 1683 (antepasado de los Bustamante de Quito), y

 

Fernando de Bustamante Ceballos, también natural de Alceda y caballero de la Orden de Santiago en 1770 (también antepasado de la familia Bustamante de Quito - Ecuador).

 

Estudio realizado por don Sebastián Donoso

 

Bibliografía.-

Enciclopedia Heráldica y Genealógica de los hermanos García Carraffa, en el tomo correspondiente a las raíces BO-BU en donde se halla BUSTAMANTE, páginas 168 - 187.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba