Atrás

 BUSTAMANTE. Generalidades.

Ver varias ramas, en el índice de Gen Hispanas y Gen Bascas.

 

Información recibida de don Sebastián Donoso, quien indica como Bibliografía la Enciclopedia Heráldica y Genealógica de los hermanos García Carraffa, en el tomo correspondiente a las raíces BO-BU en donde se halla BUSTAMANTE, páginas 168- 187.

 

Títulos de Castilla vinculados en Bustamante

Entre los Títulos de Castilla vinculados en los BUSTAMANTE figuran: los Marqueses de Bustamante, Marqueses de San Antonio, Marqueses del Solar de Mercadal y de Villatorre, Marqueses de Villa Orellana y Condes de Estradas.

 

Bustamante - Armas.

Las primitivas del solar de Quijas eran: En campo de oro, trece roeles de azur.

 

Los de la casa de Costana trajeron: De plata, con trece roeles de sable.

 

Cuando el Rey Don Alfonso XI armó caballero de la Banda a su Mayordomo Garci Sánchez de Bustamante, aumentó éste las armas del solar de Quijas, organizándolas en la siguiente forma: Escudo partido: 1ro. de oro, con los trece roeles de azur, y 2do. de gules, con una banda de oro engolada en cabezas de dragones de sinople. Bordadura de azur, con trece flores de lis de oro.

 

Y así las continuaron ostentando muchas casas y ramas dimanadas del solar de Quijas.

Otras tienen: De oro, con los trece roeles de azur, y el jefe de azur, con tres flores de lis de oro puestas en faja.


Bustamante, orígenes y antigüedad.

En el "Libro del Becerro" que mandó formar el Rey Don Alfonso IX hay memoria del apellido BUSTAMANTE, pues en sus folios 148 y 173 se menciona a Sancho Díaz de Bustamante y a Gonzalo Díaz de Bustamante, que habían sido heredados y tenían vasallos en once lugares de behetría de la antigua Merindad de Aguilar de Campoo, comarca situada en los confines de las tres actuales provincias de Palencia, Santander y Burgos. Estos lugares eran La Costana, Villapadierne, Monegro, Bustamante, Orzales, La Riba, La Población, Llano, Quinatanamanil, Lanchares y Renedo. Los diez primeros pertenecen hoy al Ayuntamiento del Valle de Campoo de Yuso, partido judicial de Reinosa (Santander), y el último al Ayuntamiento de Valderredible, en el mismo partido.

Argote de Molina y otros tratadistas indican que los de este linaje tomaron por apellido el nombre del mencionado lugar de BUSTAMANTE, del que eran Señores; pero otros testimonios y documentos afirman que fue el linaje el que dio nombre a dicho lugar, porque los caballeros Bustamante lo fundaron, poblando en él y en otros de los pueblos citados.

Es de advertir a este propósito que los caballeros que figuran en el "Libro del Becerro" como heredados en las behetrías, eran descendientes de los conquistadores de los lugares de las mismas, y esos heredamientos constituían el premio que les otorgaban los Monarcas, según consta en
la Crónica del Rey Don Pedro I y en las leyes que Don Alfonso XI estableció en Alcalá de Henares.

 

A más de todo esto, se tiene noticia de privilegios y documentos auténticos que hacen dimanar este linaje del caballero Don Rodrigo, sobrino de Carlomagno, el que, después de haber pasado de Cataluña al reino de León por afección a su Rey Don Alfonso El Casto, radicó en la Merindad de Campoo, poblando el lugar de Quijas (perteneciente hoy al Ayuntamiento de Reocín y partido judicial de Torrelavega), en el que edificó la casa solar más antigua de este apellido, fundando también el lugar de Bustamante y la casa de Cadalso, en el lugar de Llano, que sigue en antigüedad a la de Quijas. También es muy antigua la casa del lugar de Costana, dinamada de las anteriores.

Hay que añadir el dato de que por los años de 1450 justificó plenamente la ascendencia de los Bustamantes hasta el citado Don Rodrigo, sobrino de Carlomagno, un caballero de este apellido en una probanza de nobleza que hizo en la ciudad de Alcaraz ante el Procurador síndico general.

 

Bibliografía.-

Enciclopedia Heráldica y Genealógica de los hermanos García Carraffa, en el tomo correspondiente a las raíces BO-BU en donde se halla BUSTAMANTE, páginas 168- 187.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba