Atrás

 

 

Bustamante

 

Los que pasaron de Cantabria al Ecuador.

Estudio realizado por don Sebastián Donoso.

 

I.- JUAN DE ESTRADA BUSTAMANTE, hijodalgo descendiente de las Casas Infanzonadas de Santillana del Mar, vivió en el lugar de Silio. Originario de la Casa Solariega de Alceda en las Montañas de Santander. Casó con Ana de Cosío, natural del lugar de Villela en el primer tercio del siglo XVI. Hijo:

 

II.- JERÓNIMO DE ESTRADA BUSTAMANTE Y ZEBALLOS, natural del lugar de Silio. Casó con Ana de Bustamante, hija de Juan de Bustamante, Señor de la Casa de su apellido en Alceda. Hijo:

 

III.- GONZALO DE ESTRADA BUSTAMANTE Y ZEBALLOS. Obtuvo carta de Ejecutoria de su Nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en 1563. Casó en Valladolid en 1560 con Jerónima Gómez de Monroy. Testó en 1622. Hijo:

 

IV.- LUIS ANTONIO ESTRADA DE BUSTAMANTE Y ZEBALLOS. Casó con Úrsula de Bustamante y Quevedo, hija de Félix de Bustamante Zeballos y Bujedo y María de Quevedo. Félix de Bustamante nació en Alceda en 1635 y fue hijo del Capitán Diego de Bustamante. Ejerció el cargo de Corregidor de Arequipa en Perú desde el 27 de abril de 1678. También fue Comisario General de Caballería del Perú y de Chile. Se cruzó Caballero de la Orden de Alcántara en 1683. Hijo:

 

V.- JUAN ANTONIO DE BUSTAMANTE ZEBALLOS, nació en San Vicente del Valle de Torranzo y fue bautizado el 10-XI-1683 en Alceda, donde fue Regidor en 1734 y Alcalde en 1738, y en cuyos padrones de los años 1711 a 1761 figura como hijodalgo.  Casó en dos ocasiones: la primera el 30 de junio de 1706 con Rosa María Santibáñez Villegas, bautizada en San Vicente de Toranzo el 25 de Febrero de 1677; y la segunda con Rosa Velarde.  

 

Rosa María era hija de Pedro Santibáñez Vargas (San Vicente-Cantabria, n.1632) y Catalina Cevallos Villegas (Iruz, n. 1653); nieta paterna de Toribio Gómez de Santibáñez y María de Vargas Arce; nieta materna de Fernando Ceballos y Catalina de Villegas Ceballos).

 

Hijos de Juan Antonio y Rosa María fueron:

 

l.- Fernando Manuel de Bustamante Cevallos y Santibáñez, que sigue en IV.

 

2.- Juan Antonio de Bustamante Cevallos y Santibáñez, bautizado en Alceda el 3 de Noviembre de 1707, vecino de Cartes (Cantabria), que obtuvo Real provisión de su hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 28 de Octubre de 1776. Casó en Los Corrales, en Sevilla el 13 de Octubre de 1739 con Rosa Velarde y Cevallos, bautizada en Cartes el 15 de Abril de 1714 (hija de Nicolás Velarde y de Rosa Elvira de Cevallos, ambos naturales de Cartes). De este enlace nació:

2.1.- Rafaela de Bustamante y Velarde, bautizada en Castillo Pedroso, en el valle de Toranzo (Cantabria), el 28 de Abril de 1746, que contrajo matrimonio en Cartes el 11 de Febrero de 1771 con Fernando de Bustamante y Quijano, bautizado en Cartes el 31 de Mayo de 1726,. Con sucesión de la que tenemos noticias.

 

 

VI.- FERNANDO MANUEL DE BUSTAMANTE ZEBALLOS Y SANTIBÁÑEZ, bautizado en Alceda, valle de Buelna en Santander, el 24 de febrero de 1710. Venía tres veces del linaje de BUSTAMANTE, siendo originario de la Casa Familiar de los BUSTAMANTE en Alceda, la cual a su vez viene de los Bracho y éstos de los Zeballos en el siglo XIII, con genealogía que se remonta a 1470. Pasó a la Real Audiencia de Quito en 1730 y se cruzó Caballero de la Orden de Santiago en 1770. Ejerció el cargos de Corregidor de Otavalo entre 1754 y 1770, con un sueldo de 500 pesos. Fue nombrado nuevamente corregidor del mismo pueblo en 1770. También fue General, Maestre de Campo de Quijos, Macas, Sumaco y la Canela (Ecuador). Casó en Quito el 19 de marzo de 1733 con Rosa Montero de la Calle y Freire de Andrade, recibiendo 1900 pesos de dote, incluyendo joyas, ropajes, dos cajas, una mesa y dos escritorios. Rosa Montero de la Calle fue hija de Pedro Montero de la Calle Rodríguez y Josefa Freire de Andrade Rubio. Fernando de Bustamante testó en agosto de 1779 y fue sepultado en el Convento de San Agustín (Quito). Hijo:

 

VII.- TOMÁS DE BUSTAMANTE Y MONTERO DE LA CALLE, nació en Quito el 22 de noviembre de 1736. Casó en Quito en 1774 con Josefa González y Unda, hija de Luis González, natural de Buga, casado en 1735 con María de Unda y Luna. Hijo:

 

VIII.- MARIANO DE BUSTAMANTE ZEBALLOS Y GONZÁLEZ, nació en Quito en octubre de 1770, fue regidor y alguacil mayor del Cabildo de Quito, y falleció en 1836. Casó el 9 de febrero de 1795 con Josefa del Mazo y Aizpuru, bautizada en Quito el 30 de octubre de 1779 y fallecida el 1 de mayo de 1844. Fue hija de Carlos Antonio del Mazo, nacido en Escobedo el 4 de enero de 1751 e Ignacia de Aizpuru y Sierra Pambley.

 

-Carlos Antonio del Mazo fue hijo de Antonio del Mazo, nacido el 12 de mayo de 1717, y Antonia Gómez de Villasufre, nacida en Villasufre el 13 de junio de 1732, casados el 18 de septiembre de 1747. Antonio del Mazo fue hijo de Francisco Ignacio del Mazo, nacido en Escobedo el 15 de octubre de 1677, y de María Muñoz de Arce, casados el 6 de noviembre de 1691. Francisco Ignacio del Mazo fue hijo de Juan del Mazo, nacido en Escobedo el 12 de septiembre de 1657 y María Vélez de Calderón, casados el 18 de marzo de 1676. María Muñoz de Arce fue hija de Ignacio Muñoz y María Pérez. Antonia Gómez de Villasufre fue hija de Jerónimo Gómez de Villasufre y María Ventura Gómez de Arce.

 

-Ignacia de Aizpuru y Sierra Pambley fue hija de Mateo José de Aizpuru, de noble origen vizcaíno, y Gregoria Sierra y Pambley, de ascendencia de Oscos en el Obispado de Oviedo.

 

Mariano de Bustamante Zeballos y González y su esposa Josefa del Mazo y Aispuru tuvieron por hijo, entre otros, a:

 

IX.- AGUSTÍN ESTANISLAO ANTONIO BUSTAMANTE Y DEL MAZO, nació en 1804 y falleció el 9 de marzo de 1863. Por la austeridad de sus principios fue llamado "El Catón Ecuatoriano". Fue abogado, miembro del Consejo de Quito, Oficial Mayor de Gobierno y Relaciones Exteriores, senador, fiscal, Ministro Juez y Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Casó el 25 de enero de 1837 con María del Carmen Sánchez de Orellana y Carrión, nacida en 1815 y fallecida en 1852, hija de José Sánchez de Orellana y Cabezas, Marqués de Villa Orellana y Mercedes Carrión y Palacio. Entre otros fue su hijo, entre otros:

 

X.- RAFAEL BUSTAMANTE Y SÁNCHEZ DE ORELLANA, bautizado el 17 de enero de 1848 y fallecido el 19 de julio de 1894. Casó el 23 de diciembre de 1871 con Josefina Cevallos y Cevallos, nacida en 1855 y fallecida en 1895, hija de José Cevallos y Valdés y Mercedes Cevallos y Gaviño. Fue su hijo, entre otros:

 

XI. JOSÉ RAFAEL BUSTAMANTE CEVALLOS, nacido en Quito el 19 de agosto de 1881 y fallecido en la misma ciudad el 14 de abril de 1961. Fue un hombre multifacético, protagonista de la historia ecuatoriana de su tiempo. Como diplomático fue Ministro de Relaciones Exteriores en 1925 y embajador del Ecuador en Chile durante los gobiernos de Baquerizo Moreno y Tamayo. Como político fue miembro del partido liberal. Fue senador en 1923 y formó parte de la junta de gobierno establecida luego de la Revolución del 9 de Julio de 1925. Fue Ministro de Gobierno en la administración interina de Abelardo Montalvo y de Manuel María Borrero. Entre 1941 y 1944 fue Director del Banco Hipotecario. En 1947 fue Vicepresidente de la República y Presidente del Congreso Nacional, durante el gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola. Como escritor es autor de la celebrada novela "Para matar el gusano". Fue miembro y presidente vitalicio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española. Como filósofo y catedrático fue primer decano, profesor y fundador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador y autor de diversos escritos sobre la filosofía de la libertad. Como periodista fue fundador y editorialista del diario "El Día" y se distinguió por su férrea defensa de la democracia ecuatoriana e implacable combatiente de las dictaduras que gobernaron el Ecuador. Casó en Quito con Doña Hipatia Cárdenas Navarro, nacida en Quito el 23 de marzo de 1889, hija del Dr. Alejandro Cárdenas Proaño, notable jurisconsulto, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y ministro de estado, y Ana Navarro y Nájera. Es su hijo menor:

 

XII.- ROQUE BUSTAMANTE CÁRDENAS, nacido en Quito el 24 de junio de 1925. Doctor en jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador en 1949, Master en Derecho Comparado 1953 del Instituto Interamericano de Leyes de la Universidad de Nueva York. Socio fundador del Estudio Jurídico Bustamante y Bustamante en 1956. Casado desde 1949 con Rebeca Espinosa Calisto nacida en Quito el 28 de marzo, hija de Francisco Espinosa Acevedo y María Lucila Calisto Chiriboga. Con sucesión en Quito.

 

A estos dos esposos, Roque y Rebeca, se les menciona en el apellido Guerrero: apartado XV de  la Rama Segunda. Tal como allí se expone, ambos fueron padres de:

 

XIII.- Dorotea Lucila Bustamante Espinosa. Contrajo matrimonio con José Ignacio Donoso Castellón, hijo de José Ignacio Donoso Velasco y María Castellón Perry, chilena. Hijo:

 

XIV.- Sebastián Ignacio Donoso Bustamante. Contrajo matrimonio con María Gracia Fonseca Ashton. Padres de:

 

XV.- José Ignacio Donoso Fonseca, nacido en Quito el 5 de octubre del 2005.

 

 BIBLIOGRAFÍA.-

Gangotena y Jijón Cristóbal de. "Bustamante: estudio genealógico". Boletín de la Academia Nacional de Historia – Volumen XXIII, No. 62, julio – diciembre de 1943.

Jurado Noboa, Fernando. "El Linaje de los Cepedas en el Ecuador: III Parte" en: Museo Histórico, Año XVII, No. 52, Quito, julio – diciembre de 1971, pp. 56 – 146.

Riva-Aguero, José de. Estudios de Genealogía Peruana, Obras Completas, tomo VIII, Pontificia Universidad Católica del Perú en 1983.

Segarra Íñiguez, Guillermo. José Rafael Bustamante: El filósofo de la libertad, Ediciones ABYA-YALA, Quito, 2004.

 

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba