Atrás

 

Borao o Borau

 

La casa solar más antigua de este linaje radicó en la villa de Borau (Huesca), cuyo nombre tomó. Miembros de ella estuvieron en el ejército de Sancho Ramírez, que sitiaba a Jaca.

 

Hubo otras casas en el lugar de Jasa y en la villa de Hecho (ambas en Huesca), de la cual procedieron los que más tarde se establecieron en la villa de Epila (Zaragoza), donde fue Justicia Monserrate de Borau en 1644.

 

También tuvieron casas solares en Aragón en las siguientes localidades:

en Aragüés del Puerto, sus dueños Sancho Borau y María Borau, viuda; en Biniés, su dueño Johan de Borau; en Bolea, su dueño Anthon Borau; en Buerba, su dueño Jayme Borau; en Castejón de Monegros, su dueño Sevilla de Borau; en Centenero, su dueño Mossén Miguel Borau, rector; en Ena, sus dueños Mossén Pedro Borau, rector, y Johan Borau; en Esposa, su dueño Antón de Borau; en Jasa, sus dueños Gil de Borau, Aznar de Borau, Antón de Borau, Gil de Borau, Johan de Borau y Aznar de Borau; en Lanaja, su dueño Johan de Borau; en Liesa, su dueño Johan de Borau; en Loporzano, su dueño Johan de Borau; en Novalla, su dueño Miguel Borau; en Santa Engracia, su dueño Domingo Borau; en Villanúa (todo en Huesca), su dueño Johan de Borau; en Ejea de los Caballeros, sus dueños Johan de Borau, Jurado, y Martín de Borau; en La Muela, su dueño Gil de Borau; en Puendeluna, su dueño Lop de Borau; en Sádaba, su dueño Anthon de Borau; en Tauste (todo en Zaragoza), sus dueños Anthon de Borau y Domingo Borau, y en la ciudad de Zaragoza, su dueño Jayme Borau, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

 

De la casa de la villa de Borau procedieron asimismo los que poblaron en el valle de Aragüés.

 

ARMAS:

Las primitivas del solar de la villa de Borau eran éstas: En campo de oro, un castillo de sable.

Hita dice que Ana María Borau y su esposo el infanzón Domingo Sanz de Cortés tenían capilla propia en la iglesia del Pilar, de Zaragoza; que esa capilla era la de San José, y que en ella se veían las armas de Sanz de Borau y de Sanz de Cortés, siendo las correspondientes a Borau las que dejamos descritas.

La rama del valle de Aragüés, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de oro, un castillo de sable echando llamas por puertas y ventanas.

Las ramas de Jasa, Epila y valle de Aragüés usan: En azur, un castillo de oro, de cuyas tres torres salen llamas de fuego. A cada lado de la puerta del castillo, un lobo de sable.

 

Azenar y P. de Borao, originarios de Borau (Huesca), fueron vecinos de la ciudad de Jaca (Huesca), en 1238. Agnés de Borau era vecino de la ciudad de Huesca en 1284; Pere Borau, de Huesca, fue de los primeros repobladores de Játiva (Valencia) en 1248-1249.

 

Fueron Caballeros e Hidalgos de Zaragoza en 1589: Juan Borau, Secretario de la Inquisición, y María Borau.

 

Fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626: Francisco Jusepe Borao, vecino de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), y Miguel de Borao, vecino de Huesca.

 

Gil de Borau, vecino de Jasa (Huesca), con casa familiar en Palacio del Puent, en el lugar de Borau, obtuvo salva de infanzonía ante la Corte del Justicia Mayor de Aragón en Octubre de 1310.

 

Ganaron proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón: Juan Borau y Aznarez, vecino de Jasa, en 1771; José Borau y Aoiz, vecino de Zaragoza, en 1700: Miguel Borao, vecino de San Mateo de Gallego (Zaragoza), en 1795, y Juan Borau, vecino de Zaragoza, en 1796.

 

Ramón Borau y Fernández, natural de Mallén (Zaragoza), Prior de la iglesia parroquial de Alberite, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1752. Era hijo de José Borau y Duarte y de María Fernández y nieto paterno de Francisco Borau y de Margarita Duarte.

 

Pedro Pablo Borau, natural de Almunia, fue religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó en 1725.

 

En los siglos XV y XVI brillaron en la historia de Aragón ilustres individuos de este apellido, como lo fue Lázaro de Borau, Lugarteniente del Justicia de Aragón, que fue degollado por Juan Pérez Calvillo, señor de Malón, cuando en la villa de Alagón dormía con su hijo Gaspar Borau, Chantre de Jaca y Rector de la Universidad de Huesca, en 1585.

 

EN HUESCA

La primera salva de infanzonía que se conoce de los Borau se remonta al 29 de Enero de 1310, hecha, previa autorización real, por Egidio Borau, vecino del lugar de Jasa, en cuya salva se hace constar que era infanzón de sangre y naturaleza, descendiente de infanzones por línea recta masculina, con casal propio, que ostentaba las armas que venían usando los Borau. En la misma ejecutoria se dice que en el citado lugar de Jasa, y en su iglesia parroquial, tenían capilla propia los de esta familia, y dentro de ella su panteón, en el que únicamente eran sepultados los Borau.

 

En el año de 1557 volvieron a probar su infanzonía, basados en el anterior documento y presentándose para esto ante la Real Audiencia de Zaragoza en el mes de Junio del citado año, Agustín Borau Manrique, Notario real, domiciliado en Huesca; Jaime Borau Manrique, Jaime Marco, Francisco y José, naturales y vecinos del lugar de Jasa, probando su descendencia legítima de Egidio Borau, y que, por lo tanto, se les debía tener por infanzones.

 

En esta segunda ejecutoria se contiene la siguiente lacónica descripción genealógica:

De Jasa

I.- Egidio Borau, vecino de Jasa, fue padre de:

 

1.- Pedro Borau, que sigue.

2.- Blas Borau, del que fue descendiente:

2.X.- Juan Borau (descendiente de Blas), vecino también de Jasa, que probó su infanzonía en Zaragoza, en 1771, al igual que Francisco Borau y Laplana, vecino de Aragüés del Puerto (Huesca).

 

II.- Pedro Borau sucedió a su padre en el casal de Jasa, donde residió toda su vida. Procreó a:

 

III.- Juan Borau, que continuó residiendo en Jasa, y a cuyo hijo y sucesor le llamaron:

 

IV.- Antonio Borau, que contrajo matrimonio con N. Aznarez, y fue su primogénito:

 

V.- Juan Borau Aznarez, que fue padre de:

 

VI. Antonio Borau, que casó con Catalina Gil. Padres de:

 

VII.- Juan Borau Gil, padre de:

 

VIII.- Jaime Borau, que fue padre de:

 

IX.- Agustín Borau, padre de:

 

X. Agustín Borau, padre de:

 

XI.- Jaime Borau, que siguió viviendo en Jasa  y fue padre de:

 

1.- Juan de Borau, que en el año 1771 probó de nuevo su infanzonía ante la Real Audiencia de Zaragoza, obteniendo sentencia confirmatoria.

 

2.- Pedro Borau, padre de:

2.1.- Isabel Borau, que casó con Isidoro Gil. Padres de:

2.1.1.- Isidoro Gil Borau, esposo de Magdalena Ignacel.

======================================

 

De Jaca a Nafarroa, y de ésta a México.

 

I.- Pedro Borau, natural de Jaca, contrajo matrimonio en Sangüesa (Nafarroa) el 9 de Septiembre de 1646 con Gracia de la Fuente, naciendo de esta unión:

 

II.- Pedro de Borau y de la Fuente, bautizado en Sangüesa el 24 de Febrero de 1648, casó en Peralta, en Nafarroa, el 9 de Diciembre de 1666 con Ana María de San Juan y Romeo, bautizada en Falces, en Navarra, el 10 de Junio de 1638 (hija de Juan de San Juan y de Ana Romeo). De este enlace nació:

 

III.- Estébana de Borau y San Juan, bautizada en Falces el 30 de Diciembre de 1681, que contrajo matrimonio en Pamplona el 1 de Junio de 1704 con José de Basarte y Andía, bautizado en Peralta el 19 de Mayo de 1678 (hijo de Pedro de Basarte y Moreno y de María de Andía y Araya, ambos naturales de Peralta). Fueron padres de:

 

IV.- José de Basarte y de Borau o Borao, bautizado en Mendigorría (Nafarroa) el 8 de Enero de 1712, Presidente Electo de la Real Audiencia de Guadalajara (México), y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 5 de Junio de 1752.

 

======================================

 

EN ZARAGOZA.

 

I.- Ferrante Borau, Infanzón de la villa de Tauste (Zaragoza) fue padre de:

 

II.- Joan Borau, mercader y ciudadano de Zaragoza, donde contrajo matrimonio con María Baylori. De este enlace nació:

 

III.- Pedro Martín Borau y Baylori, ciudadano y mercader de Zaragoza, padre de:

 

IV.- Pablo Borau, Infanzón, que casó con Josefa de Agoiz o Aoiz, naciendo de esta unión:

 

V.- José Borau y Agoiz o Aoiz, natural de Zaragoza, Diputado del Reino, ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en 1700.

 

 

 

Fuente: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de la familia Mogrobejo.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba