Atrás

 

BODEGA

 

Los de Oyancas, en Las Encartaciones de Bizkaia.

 

Enlazan con los de La Quadra y con los Salcedo de Aranguren.

 

Tiene su origen la Casa de la Bodega en el solar de su nombre del lugar denominado Oyancas, en el concejo de San Julián de Muskiz del valle de Somorrostro, en las Encartaciones del Bizkaia. Sobre este linaje hay una interesante obra inédita del Marqués de Castillejos, “Memorial Histórico de la Casa de la Bodega”, redactado en 1927 para Antonio Mencha de la Bodega.

 

Armas:

En 1776 estaban grabadas en su casa torre así: dos cuarteles; en el 1º un Castillo y en el 2º tres Bandas con ocho aspas y cruces por borla, con su morrión y plumaje.

 

Según certificación de armas dada a Manuel Antonio de la Bodega y Mollinedo y Llanas, hermano del afamado marino y natural de Lima, son: Escudo partido en pal, en el primer cuartel, en campo de oro un castillo de plata masonado, con las puertas y ventanas negras; en el segundo cuartel, en campo de oro tres bandas rojas; y orla general de plata con ocho aspas azules.

 

I.- Pedro de la Bodega, primero del linaje de la Bodega de Oyancas del que se tienen noticias ciertas, Regidor por Muskiz en 1638, testó en 1652 y casó en 1620, en Muskiz y en segundas nupcias, con María Yáñez del Puerto. Padres de

 

1.- Pedro de la Bodega y Yáñez de Puerto, que sigue la línea.

2.- María (Muzkiz, 1639). Testó en 1659. Casó  en Muskiz en 1656 con Juan de Achiga (de cuya ascendencia se ocupa Ybarra Bergé en capítulo anterior, donde se trata de cómo en su mujer hubo a María de Achiga, que casó con Francisco de la Quadra y Medrano; de este linaje trataremos en tiempo próximo).

3.- Mateo de la Bodega y Yáñez de Puerto.

4.- Francisca de la Bodega y Yáñez de Puerto

5.- Isabel de la Bodega y Yáñez de Puerto

 

III.- Pedro de la Bodega y Yáñez de Puerto, Regidor por Muskiz en 1638 y Alcalde por el Valle de Somorrostro en 1641, casó en San Julián de Muskiz en 1638 con Francisca de Salazar, que testó en 1671 dejando por hijos a

 

1.- Juan de la Bodega y Salazar, bautizado en San Julián de Muskiz el 28-III-1643. Regidor por Muzkiz y Procurador Síndico General en 1673, murió en 1699 y había casado en 1668 con Isabel de la Quadra Medrano (ver su apellido; fallecida en 1706 abintestato). Padres de

 

1.1.- Isabel de la Bodega y de la Quadra (Muskiz, 1681). Casó con Pedro de Lavalle y San Martín, bautizado el 29-IV-1672 en Somorrostro (de cuyos ascendientes y descendientes se trata en su apellido, Lavalle; en genealogías bascas; se menciona a Isabel y Pedro en su apartado III).  Padres de

 

1.2.- Juan de la Bodega y de la Quadra, nacido en 1667 en Muskiz, donde fue Regidor en 1703, . 1721 y 1730, y donde testó el 14-VIII-1741. En el expediente 13-188 de Hidalguía al que nos referiremos seguidamente, se indica que Juan casó en dos ocasiones.  

 

En la primera lo hizo con Agustina de las Llanas Barbadún el día 19-IV-1676, en Muskiz. Agustina era hija de Tomás de las Llanas (n. de Musques; regidor en 1687; fallecido en 16-XII-1695 abintestato) y de María de Barbadún (natural de Muskiz; fallecida en 1706 abintestato); Tomás y María habían casado en Musques el 14-IX-1656, y además de Agustina habían tenido otro hijo: Miguel de las Llanas Barbadún.

 

Tras enviudar, Juan de Bodega y la Quadra casó de nuevo, con Josefa de Llano Sopeña.

 

Estamos usando dos fuentes: La bizkainía reconocida en Valladolid, año 1775, para los hermanos Bodega Llano (de los que se trata abajo), y el expediente de hidalguía dado en 1762 ante las autoridades de Las Encartaciones a favor de Tomás de la Bodega y la Quadra y de las Llanas. En éste, se dice que Juan de la Bodega y la Quadra tuvo tres hijos de su primer enlace, y ninguno del segundo. Por el contrario, en la bizkainía de 1775, tal como está transcrita en la obra de Basanta de la Riva, se dice que del segundo enlace de Juan de la Bodega y la Quadra (con Josefa de Llano y Sopeña) nació Pedro. Es posible que haya error en una u otra versión.

 

Del primer enlace de Juan, con Agustina de las Llanas, habrían nacido

 

1.2.1.- Juan de la Bodega y de las Llanas, Regidor de Somorrostro en 1721.

 

1.2.2.- Tomás de la Bodega y de las Llanas, o bien Tomás de la Bodega y la Quadra y de las Llanas (Muskiz, 1701). Alcalde de Somorrostro en 1761, pese a hallarse en Indias,  donde fue Diputado del Consulado en Cuzco. Tomás, siendo vecino de Lima hizo –actuando en su nombre su hermano Pedro- ante las autoridades de Las Encartaciones información de su nobleza, cristiandad, vizcainía y limpieza de sangre, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia (con referencia 13-188, año 1762, San Julián de Musques, 16 folios, escribano Juan Antonio Avellaneda). El expediente se inicia “en el lugar del Puente de Barbadún, jurisdicción del concejo de San Julián de Musques, ante el juez ordinario de los cuatro concejos que forman este Valle de Somorrostro”. Se dice en el documento que Tomás ya tenía un hijo: Juan Francisco de la Bodega; que “no obstante hallarse Tomás avecindado en la ciudad de Lima, la comunidad de los dichos cuatro concejos del Valle de Somorrostro, en pública Junta de Elección de Justicias y Regimientos celebrada en el año 1761, le nombraron en primer lugar por su alcalde electo”. Este expediente contiene la declaración de varios testigos, que en ocasione se remiten a las partidas bautismales para corroborar sus asertos; sin embargo, no hay en el mismo trascripción de ningún acta parroquial; tampoco se dicta sentencia alguna en el mismo.

 

Se indica que Tomás era descendiente de las casas solares de sus apellidos:

Casa de la Bodega, sita “en el barrio de su denominación; torre solariega antigua, en jurisdicción del concejo de Santa Juliana de Abanto, de este mismo valle”.

Casa de la Quadra, sita en el lugar Quadra del concejo de Muskiz;

Casa Llanas, sita en Llanas, del concejo de Muskiz;

Casa de Salazar, sita en el barrio San Martín del concejo de Muskiz;

Casa Barbadún, sita en el barrio Barbadún del concejo de Muskiz;

 

Tomás de la Bodega y la Quadra y de las Llanas casó en Lima (Perú) el 22-VIII-1728 con Francisca Mollinedo Losada, nacida en Lima el 27-IV-1713.

 

Padre de Francisca:

Manuel de Mollinedo, nacido en Bilbao (Bizkaia) el 27-XI-1666; testó en Lima en 1724; casó en Chancay el 10-II-1703 con...

Madre de Francisca:

Josefa de Losada, nacida en Chancay (Perú) el 7-VI-1683.

Abuelos paternos de Francisca:

Antonio de Mollinedo, nacido en Bilbao (Bizkaia), donde falleció abintestato el 25-I-1695, y donde casó el 2-XII-1662 con Lorenza de Ordeñana, natural de Bilbao, donde murió en 1712.

Abuelos maternos de Francisca:

Juan de Losada, nacida en San Salvador (Lugo) en 1647, y Juana Mendoza, nacida en igual lugar en 1659.

 

Tomás de la Bodega y la Quadra y de las Llanas y Francisca Mollinedo Losada fueron padres de

 

1.2.2.1.- Tomás Aniceto de la Bodega Mollinedo. Sacerdote.

1.2.2.2.- José Antonio de la Bodega Mollinedo. Sacerdote.

1.2.2.3.- Alberto de la Bodega Mollinedo. Vecino de Lima.

1.2.2.4.- Manuel Antonio de la Bodega Mollinedo. (Lima, 1752). Consejero del Supremo Consejo de Indias.

 

1.2.2.5.- Juan Franciscode la Bodega Mollinedo (segundo en nacer de los hermanos), nacido en Lima (Perú) el 3-VI-1743. Alférez de Fragata en la Real Armada. Caballero de la Orden de Santiago desde 1776 (ref. 1829, sig. 1119).

 

Juan Francisco fue Teniente de Fragata de la Armada  y en el año 1775 realizó su primer viaje por las costas occidentales de América del Norte, sobre el cual dejó escrita una relación titulada: “Navegación hecha por don Juan Francisco de la Bodega y Quadra, Teniente de Fragata de la Real Armada y Comandante de la Goleta “Sonora”; a los descubrimientos de los Mares y Costa Septentrional de California”. Durante este viaje entró, el día 13 de octubre de 1775,  como primer europeo, en la bahía que aún hoy (en 1943 al menos) se llama Bahía Bodega.

 

Algunos años más tarde  viajó a la Isla Vancouver en compañía del marino inglés Vancouver, haciendo ambos un detenido examen de la misma, razón por la que a ésta se la conoce también como isla Quadra. Murió en 1794 en el puerto de San Blas, o en su casa de campo de Tepico.

 

He aquí cómo comienza su relato Juan Francisco en su mencionada e interesante obra:

 

"Año 1775.- Habiendo dispuesto S. M., que del Cuerpo de su Armada se nombrasen seis Oficiales para ir a los descubrimientos de la Costa Septentrional de Cali­fornia y servir a las órdenes del Excmo. Sr. Don Antonio Maria Bucareli, Virrey y Capitán General del Reino de Nueva España; recayó la elección de sujetos en D. Bruno Hezeta; Dn. Miguel Manrique,  D. Fer­nando Quirós; D. Juan de Ayala; D. Diego Choquet; y en mí; que la esti­mamos aun más, que por las particularidades que en tan dilatado viaje se nos ofrecen, por la recomendación tan singular que en sí misma trae tan so­berana dignación.

Salimos de Europa el 13 de junio de 1774; y llegamos a la ciudad de Mé­jico el 25 de octubre del mismo año, en donde nos presentamos al Excmo. se­ñor Virrey, quien deseoso de que en el próximo año se hiciese la primera Expedición, dispuso que D. Bruno Hezeta como el más antiguo, se embarcase en la fragata, Nueva Galicia con el fin de subir hasta los 61 grados o más, y venir costeando, reconociendo puertos o ensenadas, sacando sus pla­nos, y tomar posesión de aquellas tierras. Y a D. Miguel Manrrique y D. Fernando Quirós, se les nombró para el mando de los paquebotes San Carlos y El Principe, con la mira de abastecer de viveras los presidios de San Diego y Monte-Rey, así para el sustento de sus Misiones, como para poder socorrer a la fragata en caso de arribada, igualmente con la orden de reconocer el puerto de San Francisco. Quedamos D. Ignacio Arteaga, que vino posterior, D. Juan de Ayala, D. Diego Choquet, y yo; el primero nombrado por Co­mandante del nuevo Departamento de San Blas, y nosotros tres con orden de residir en Tepic, lugar distante de San Blas 20 leguas, hasta otra expedición.

El día 15 de diciembre salimos de Méjico y habiendo llegado a Tepic, su­pimos que había determinado S. E. que la goleta que se hallaba en el puerto, se carenase con la mayor prontitud y dispusiese hacer viaje a los Descubri­mientos en conserva de la fragata, y se diese el mando al Oficial más antiguo, que lo era D. Juan de Ayala y con el fin de imponerme del puerto de San Blas, su astillero y embarcaciones, pasé a dicho Departamento, y reconocien­do que la pequeñez de la goleta y ninguna capacidad para un viaje tan dila­tado y expuesto, podrian ocasionar atraso a la expedición, llevando sólo un oficial, determiné, atendiendo al mejor éxito de tan importante comisión, pedir embarcarme en dicha goleta, en calidad de segundo, sin servirme de obstáculo ir bajo las órdenes de otro de mi misma graduación, ni acordarme de los infi­nitos riesgos a que me expongo por mi gusto, pues olvidado de las incomo­didades y continuos peligros que me esperan en una embarcación de 18 pies de quilla y en alturas tan crecidas, donde la experiencia me ha hecho ver, lo recio de los vientos y crecidas mares que rara vez faltan; sólo miraba al deseo de corresponder con honor al encargo a que he venido, sacrificando mi salud, y aun mi vida por S. M. y llevado de mi estimación, deseoso que tu­viese efecto mi determinación pasé un oficio al Comandante por no dar lugar el tiempo para escribir al Excmo. Sr. Virrey, en que le pedía me embarcase en la goleta; y atendiendo a mis razones, pareciéndole acertada mi determi­nación, me respondió que quedaba embarcado y se alegraba de mi resolución, conociendo sería muy conveniente al servicio de S. M. y del agrado de S. E.

 

El día 16 de marzo de 1775 a las 10 de la noche, estando ya lista la go­leta de todos sus pertrechos necesarios, con víveres para un año y agua para cuatro meses, calado de popa en 6 br. y de proa en 5 y media, hizo señal el Comandante de hacernos a la vela, lo que ejecutamos con viento por el norte (que es el terral). A la misma hora se hizo a la vela el paque­bot San Carlos del mando del Teniente de Navío Da. Miguel Manrrique que iba a Monte-Rey; navegamos lo restante de la noche con toda vela a fin de mantenernos con la fragata.

 

El día 17 al amanecer, nos hallamos muy separados, lo que me hizo creer que algún hilo de corrientes sería la causa, pues no se omitió la más leve diligencia para mantenernos en conserva, ni se puede atribuir a su poco an­dar, pues las noticias que tenemos son de ser sumamente velera; luego que salió el sol, calmó enteramente y permaneció así hasta las tres de la tarde, que entró el viento noroeste (que es la brisa) y con él, fuimos sobre la tierra, hasta ponerse el sol, que dimos fondo al sueste de la Piedra Blanca como una legua, la que dista de San Blas…"

 

Juan de la Bodega y de la Quadra (ver arriba 1.2.) casó por segunda vez, con Josefa de Llano, en la que tuvi a

 

1.2.3.- Francisco Antonio de la Bodega y Llano.

 

1.2.4.- Pedro de la Bodega y Llano, bautizado en Muskiz en 1715. Alcalde y Juez ordinario de Somorrostro en 1773. Con referencia 13-189 hay en el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia un expediente incompleto de nobleza, de sólo dos hojas, en que un testigo afirma que Pedro Bodega Llano o Llanas (hijo de Juan y Josefa; nieto paterno de Juan de la Bodega Salazar y de Isabel de la Quadra; nieto materno de Juan del Llano o de las Llanas y de Isabel Sopeña), natural de San Julián de Musques, estaba navegando... y nada más. Parece que se trata de dos folios que en su día formaron parte de un expediente cuyas restantes hojas se perdieron. Pedro casó con Manuela de Llano y Sarachaga. Padres de

1.- Joaquín de la Bodega de Llano (San Julián de Musques). Bizkainía e hidalguía reconocida en Valladolid, año 1775.

2.- José de la Bodega de Llano (B. San Julián de Musques). Bizkainía e hidalguía reconocida en Valladolid, año 1775.

3.- Nicolás de la Bodega de Llano (B. San Julián de Musques). Bizkainía e hidalguía reconocida en Valladolid, año 1775.

4.- Manuel de la Bodega de Llano (B. San Julián de Musques). Capitán de Dragones en El Perú y residente en Madrid en el año 1775, en el que obtuvo reconocimiento de su Bizkainía e hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, junto a sus mencionados hermanos.              

 

1.2.5.- María de la Bodega y Llano, que casó con Antonio de la Bodega Peñunuri (hijo de Antonio y Josefa). Padres de

1.2.5.1.- Gabriel de la Bodega y de la Bodega.

1.2.5.2.- Nicolás de la Bodega y de la Bodega.

1.2.5.3.- Juan Antonio de la Bodega y de la Bodega. Casó con Joaquina Manzanal. Padres de

1.2.5.3.1.- Manuel Ramón de la Bodega Manzanal, Capitán de Correos Marítimos de S. M. Casó con Manuela de Llano. Padres de

1.2.5.3.1.1.- Pedro de la Bodega y Llano. Casó en 1840 con Vicenta Inés Martínez Izquierdo. Padres de

1.2.5.3.1.1.1.- Adelaida de la Bodega y Martínez Izquierdo. Casó con Antonio Alvarez Bárcena. Con sucesión.

1.2.5.3.1.1.2.- Rosario de la Bodega y Martínez Izquierdo. Casó con Antonio Menchaca Orbeta. Con sucesión.

 

2.- Antonio de la Bodega y Salazar, que sigue.

3.- Francisco de la bodega y Salazar.

4.- Francisca de la bodega y Salazar.

5.- Inés de la bodega y Salazar.

6.- Juana de la bodega y Salazar.

7.- Lucía de la bodega y Salazar.

 

III.- Antonio de la Bodega y Salazar, Señor de la casa de la Bodega de Oyancas, en Somorrostro, casó con María de Merino. Padres de

 

III.- Antonio de la Bodega y Merino, Capitán; testó en Oyancas en 1741 fundando mayorazgo. Casó con María de la Quadra y Achiga (antes mencionada), que transmitió a sus hijos el derecho a suceder en el mayorazgo de la Quadra fundado por su hermano Pedro de la Quadra y Achiga, Arzobispo de Burgos. Padres de

 

1.- Agustín de la Bodega y de la Quadra, Sacerdote en San Julián de Muskiz.

2.- Antonio de la Bodega y de la Quadra, que sigue.

3.- José Ramón de la Bodega y de la Quadra, fallecido en 1741. Había casado con Juana Francisca del Barco y Gordón. Padres de

3.1.- Nicolás Antonio de la Bodega y del Barco. Célibe.                    

 

III.- Antonio de la Bodega y de la Quadra, sucedió en los mayorazgos de la Quadra y de la Bodega, fue Capitán de Navío, testó en 1782 y había casado en 1731 en Somorrostro con María de la Sendeja y Luyando, Señora del mayorazgo de las Herrerías (hija de Diego de la Sendeja y Antonia de Luyando; nieta paterna del capitán Martín de la Sendeja y de María Jorja de Llano). Padres de

 

1.- Antoniode la Bodega y Sendeja, casado con Francisca Alvarez Sin sucesión

 

2.- María de la Bodega y Sendeja, que sucedió en los mayorazgos y en el de Castañeda (heredado éste de su tío Francisco de la Quadra y Hernández de Castañeda). Casó con el 22º Señor de Salcedo de Aranguren, linaje del que en breve trataremos en esta web.                                                                                                                                                                                                                               

 

3.- Manuela de la Bodega y Sendeja, casada en 1760 con Antonio Ventura de Sierralta Urquiza, natural de Otañes (hijo de Juan Francisco y Francisca).

 ================================================

 ================================================

 

 

De Presa, en el valle de Carranza, a Indias.

 

Esta genealogía ha sido tomada del expediente de hidalguía que se guarda en el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia con referencia 13-191.

 

I.- Sebastián Bodega, natural de San Martín de Presa, en el valle de Carranza de las Encartaciones bizkaínas, casó con María de la Dessa. Padres de

 

II.- Domingo Bodega Dessa, bautizado en dicho Presa el 12-V-1657, casó en igual lugar el 9-III-1672 con María Ranero Marroquín (b. en Presa el 4-X-1659; hija de Isidoro y Ana). Padres de

 

III.- Francisco Bodega Ranero, nacido en Presa el 30-IX-1691 y bautizado el 4 de octubre siguiente, casó en igual lugar el 7-III-1711 con Angela Palacio Ranero, nacida en Presa en octubre de 1686.

 

Padres de Angela: Juan Palacio Ortiz, hijo de Juan y Angela, bautizado en Presa el 18-X-1656, que casó en igual lugar el 14-X-1650 con Angela Ranero Cano (hija de Gregorio y María), bautizada en Presa el 14-X-1650.

 

Francisco Bodega Ranero  y Angela Palacio Ranero fueron padres de

 

1.- Juan Francisco Bodega Palacio. Cura beneficiado de la parroquia San Ciprián del valle de Carranza.

2.- Pedro Manuel Bodega Palacio, que sigue.

 

IV.- Pedro Manuel Bodega Palacio, nacido en Presa, Valle de Carranza, el día 20 y bautizado en su parroquia de San Martín el 27-XII-1724. Pedro Manuel pasó a residir en Sevilla (podemos suponer que con ánimo de embarcar hacia Indias) y desde allí solicitó realizar información sobre su nobleza, cristiandad, vizcainía originaria y limpieza de sangre. Tal información la realizó en su nombre su mentado hermano Juan Francisco, y se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia (año 1751; Presa, Sevilla; referencia 13-191; 16 hojas; escribano Jerónimo Ranero Negrete). En el expediente se dice que las casas de sus apellidos están todas sitas en el lugar de Presa.

 

 ================================================

 

En Vianes, en Las Encartaciones bizkaínas.

 

En el citado Archivo de Protocolos hay otro expediente (referencia 13-192, Vianes; año 1791, 38 folios; escribano José Negrete Lamas) de información genealógica de María Bodega de la Tejera con Alfonsa Prieto Ahedo. No tuve tiempo para verlo, aunque sí para anotar que:

 

I.- Francisco Bodega casó con Juliana González. Padres de

 

II.- Vicente Bodega González, que casó con Ana de la Tejera y de la Paliza (hija de Bernardo y Manuela). Padres de

 

III.- María Bodega de la Tejera, que pretendía demostrar su parentesco con Alfonsa Prieto Ahedo.

 

En Logroño.

 

I.- Juan de Bodega casó con Catalina del Val. Padres de

 

II.- Bartolomé de Bodega del Val. Hidalgo en padrones de Casalarreina (Logroño); Fiel de balanza en 1700; Alcalde en 1706. Casó el 8-III-1676 en dicho lugar con María Hermosilla Rueda (hija de Martín y Angela). Padres de

 

III.- Tomás de Bodega Hermosilla, nacido el 10-III-1677 en Casalarreina (Logroño), donde fue Mayordomo de Junta en siete ocasiones de 1722 a 1732, y Procurador en 1727. Casó en igual lugar el 10-II-1709 con Melchora Martínez Rusio (hija de Baltasar y María). Padres de

 

IV.- Domingo de Bodega Martínez, nacido en Casalarreina el 23-IV-1719. Mayordomo en igual lugar en 1740; Procurador de Junta en 1741; Diputado de la Junta en 1756. Se avecindó en Zarratón (Logroño), y obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, año 1757 (legajo 1139, nº 39, exp. 2486).

 

 ================================================

 

En Burgos y Logroño.

 

I.- Pedro Bodega y María fueron padres de

 

II.- Antonio Bodega, que casó con Isabel Urbina. Padres de

 

III.- Diego Bodega Urbina, nacido en Miranda de Ebro (Burgos) el 15-IX-1650, en cuyos padrones figura como hidalgo de 1672 a 1692. Casó el 10-IV-1673 en Miranda con Antonia Carriego de la Fuente (hija de Lucas y María). Padres de

1.- José Bodega Carriego.

2.- Basilio Antonio Bodega Carriego, que sigue.

 

IV.- Basilio Antonio Bodega Carriego, nacido el 1-XII-1680 y fallecido en Casalarreina el 16-VIII-1719. Casó en primeras nupcias con Ana Leciñana, y en segundas con Ana María Payo. Padre de (no se indica cuál fue la madre)

1.- Matías Bodega.

2.- Bartolomé Bodega, nacido en Casalarreina (Logroño) el 3-IX-1703.

 

Fuentes:

Pruebas de Santiago siglo XVIII, de Vicente Cadenas y Vicent.

Valladolid,  hidalguías, de Vicente Cadenas y Vicent.

Catálogo de Vizcainías, de Basanta de la Riva.  

“Colección de diarios y relaciones para la historia de los viajes y descubrimientos”, editado en 1943 por el Instituto Histórico de Marina (volumen II).

Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia.

La Casa Salcedo de Aranguren, de Javier Ybarra Bergé

Varios en biblioteca y archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

 

 

Arriba