Atrás

 BERMÚDEZ DE CASTRO

        

Este apellido compuesto nació cuando Inés Bermúdez de Rioboo se unió en matrimonio con Fernando de Castro.

Éste adoptó para sí y sus hijos el apellido compuesto de Bermúdez de Castro. A ambos cónyuges se les cita en el apartado VIII de la primera genealogía que sigue.  

 

En A Coruña. Marqueses de Montaos.

 

EN OBRAS.

 

I.- Conde Suero Bermúdez de Montaos, primer Señor de la casa de Montaos, vivió en tiempos del rey Alfonso VI de Castilla y estuvo en la conquista de Andalucía. Era hijo de Bernardo Laynez (hijo del conde Álvaro Fernández de Minaya, primo del Cid). Su segundo hijo fue:

 

II.-  Bernardo Bermúdez, II señor de Montaos, que casó con Sancha Gómez. Padres de:

 

III.- Adán Bermúdez, III señor de Montaos, que casó con Urraca de Luna. Padres de:

 

IV.- Lope Bermúdez, IV Señor de Montaos, que casó con la casa de los García Prego. Padre de:  

 

V.-  Pedro Bermúdez, V Señor de Montaos, que fue esposo de Constanza de Sotomayor y padre de:

 

VI.- García Prego de Montaos, VI Señor de Montaos y padre de:

 

VII.- Pedro Bermúdez de Montaos, el Viejo, Señor de la casa de Montaos y de la Penela, que casó con Leonor de Castro.  Padres de:

 

VIII.- Inés Bermúdez de Rioboo, que contrajo matrimonio con Fernando de Castro (hijo de Alonso de Castro Osorio y nieto de Pedro Alvarez Osorio, Conde de Lemos), que adoptó para sí y sus hijos el apellido compuesto de Bermúdez de Castro, y que tras enviudar fue Prior de la Colegiata de la Coruña y Deán de la Catedral de Santiago. Fueron Señores de la casa de Montaos, y padres de:

 

IX.- Pedro Bermúdez de Castro, Señor de la casa de Montaos, que casó con Violante de Andrade (hija de Diego de Andrade, Señor de esa casa, y de María das Mariñas). Padres de:

 

l.- Gonzalo Gómez Pérez Bermúdez de Castro, que sigue la línea.

2.- Fernando Bermúdez de Castro, que pasó a Italia con el Conde de Lemos, por lo que su padre dejó el mayorazgo de Montaos a su sobrina Leonor Bermúdez de Castro.

3.- Martín Sánchez das Mariñas, que en 1531 era cura de Santiago de Requiás, del Ayuntamiento de Muiños.

 

X.- Gonzalo Gómez Pérez Bermúdez de Castro, Señor de la casa de Montaos, que vivió en Nápoles, donde casó con Catalina Carrafa. Padres de:

 

XI.- Beatriz Bermúdez de Castro y Carrafa, Señora de la casa de Montaos, que casó con Lelio Grisón, Caballero del Segio de Lido. Padres de:

 

XII.- Lucrecia Bermúdez de Castro, Señora de Montaos y del Palacio de Cayón, sito en Santa María do Socorro de Cayón, del municipio de Laracha (La Coruña), que contrajo matrimonio con Francisco de Menchaca, segundo poseedor del mayorazgo de su casa, Comendador de Torres y Cañamares en la Orden de Santiago (hijo de Juan de Menchaca, Caballero de la Orden de Santiago, y de Ana Enríquez de Guzmán, hija de los Marqueses de Algaba). Fueron sus hijos:

 

l.- Gaspar Bermúdez de Castro y Menchaca, que sigue la línea en XIII.

2.- Beatriz Bermúdez de Castro y Menchaca, que seguirá en XIV.

 

XIII.- Gaspar Bermúdez de Castro y Menchaca, fue Señor de Montaos y de Cayón, pero murió sin sucesión, heredándole su hermana:

 

XIV.- Beatriz Bermúdez de Castro y Menchaca, Señora de Montaos y de Cayón, que casó con Pedro Álvarez de Vega, II Conde de Grajal (hijo de Juan de Vega y Toledo, primer Conde de Grajal, y de Tomasa Borja Enríquez, su mujer, e hija a su vez de Alvaro de Borja, V Duque de Gandía, y de Elvira Enríquez, su mujer y sobrina, V Marquesa de Alcañices). Beatriz y Pedro fueron padres de:

 

l.- Juan Alvarez de Vega y Bermúdez de Castro, natural de Valladolid, fue III Conde de Grajal, Caballero de la Orden de Santiago desde 1625 y Comendador de Mérida en la misma Orden, primer Caballerizo de Felipe IV, y por merced del mismo Monarca de 8 de Septiembre de 1626, primer Marqués de Montaos. Casó con Juana de Borja. Murió sin sucesor en 1648. Le heredó su hermano segundo:

 

2.- Francisco de Vega y Menchaca Bermúdez de Castro, IV Conde de Grajal, II Marqués de Montaos, Caballero Trece de la Orden de Santiago, que sucedió a su hermano, por auto de posesión ante Cristóbal de Peñalosa el 23 de Septiembre de 1648. Contrajo matrimonio con María Rodríguez de Villafuerte, de quien no dejó descendencia, y en segundas nupcias, con Leonor Rodríguez de Villafuerte, hermana de la anterior esposa, que dio poder, para testar, a su marido en Salamanca el 17 de Junio de 1663; murió el día 19. Por tercera vez casó, con Isabel de Mendoza y Aragón, sin sucesión. Hizo testamento en Salamanca el 5 de Octubre de 1665 ante Matías de Zamora.

 

3.- Pedro Álvarez de Vega, V Conde de Grajal, IV Marqués de Montaos desde 1672. Casó con Teresa de Benavides Silva y Manrique de Lara. Fueron padres de:

3.1.- Gaspar de Vega Benavides, VI Conde de Grajal, murió niño en 1702. Le sucedió su tía, hermana de su padre, Beatriz Alvarez de Vega.

 

4.- Beatriz Alvarez de Vega, VII Condesa de Gramal desde 1702. Casó con el VI Conde de Villanueva de Cañedo, Alvaro Pérez Osorio, cuyo nieto Manuel Osario y Vega sucedió en el Marquesado de Alcañices a la XI Marquesa, María de la Almudena Enríquez de Cabrera.

 

5.- Antonio de Vega y Menchaca Bermúdez de Castro, que fue religioso.

 

Antonio Castejón

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba