Atrás

 

BERENGUER-MARQUINA

 

Origen del apellido:

El compuesto Berenguer de Marquina “suena a cierto origen catalán por el patronímico Berenguer y a gallego (¿no será más bien a vascuence?) por el apellido de Marquina; sin embargo, los Berenguer de Marquina vivieron de muchos años atrás en Alicante, perteneciendo su familia al estado noble y obteniendo sus miembros empleos de rango en esa ciudad. Tenían allí su casa vinculada en mayorazgo, escudo de armas en la portada, y sepultura en la iglesia de San Nicolás».

 

 

I.- Carlos Berenguer de Marquina, vecino de Alicante, contrajo matrimonio con Eugenia Ortiz y Rico, natural de Onil, en Alicante (hija de José Ortiz y de Ana María Rico). Padres de:

 

II.- Teodoro Berenguer de Marquina y Ortiz, que casó con Margarita Berenguer. Padres de:

 

III.- Ignacio Berenguer de Marquina y Berenguer, bautizado en Alicante el 21 de Julio de 1680, casó allí en 1702 con Mariana Pascual de Riquelme y Robles, nacida en igual ciudad bautizada en 1679 (dos hermanos de ésta, José y Vicente, fueron caballeros profesos de la Orden de San Juan; hijos de Vicente Pascual de Alfonso y de Beatriz Riquelme). Fueron padres de:

 

IV.- Ignacio Berenguer de Marquina y Pascual de Riquelme, nacida en Alicante en 1703, casó en dos ocasiones: la primera con Mariana Manuela Pascual y Martínez de Vera, sin sucesión, y la segunda con María Fitz-Gerald, natural de Irlanda, descendiente por línea recta del conde de Desmond, que murió decapitado por orden de Isabel I de Inglaterra, en el lugar de Lirna, por ser católico romano y defender su fe religiosa (hija de Juan Fitz-Gerald, Teniente de Infantería del Regimiento de Irlanda, y de María Stanton). De este matrimonio nació:

 

V.- Félix Ignacio Juan Nicolás Berenguer de Marquina y Fitz-Gerald, nacido en Alicante en 1736, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1754. Fue Capitán de navío, Brigadier y Teniente de la Real Armada, Caballero de la Orden de Santiago, Maestro de Matemáticas de los Guardias Marinas, Gobernador, Capitán General, Presidente de la Real Audiencia (1788-1803), Virrey de Nueva España, y murió siendo Teniente General, en Alicante en 1826. Casó en Cádiz en 1758 con María de Ansoategui y Barrol, natural de Cádiz (hija de Agustín de Ansoategui y de Bárbara Barrol, natural de Pasajes; citada en el apartado I de Ansoategui, en esta web). :

  

Ahora copiamos texto de la citada obra (abajo, en fuentes) de Mariana Rodríguez del Valle:

El 3 de agosto de 1753 ingresa como cadete en el Regimiento de Infantería de la Reina y el 30 de abril de 1754, después de probar su nobleza, sentó plaza de guardia marina en el Colegio Naval de Cádiz.

Se dedica a la cultura militar y ya el 23 de julio de 1756 es premiado en dos certámenes de matemáticas y el 19 de agosto en uno de navegación. En 1756 continúa estas dos clases de estudios, con teorías personales. Le interesa la construcción naval.

En la Escuela de Cádiz se estudiaban matemáticas, física, teoría y práctica de la artillería, construcción de barcos, maniobras, fortificaciones, dibujo, esgrima, baile, inglés y francés.

Como era común en la época, permanece más tiempo en tierra que en el mar. El 10 de octubre de 1756 embarca en el navío «Europa», mandado por el capitán Alvaro Cabrero, perteneciente a la flota del almirante marqués del Real Fuero, pero el 18 de enero de 1757, aunque prefiere continuar navegando, es nombrado tercer maestro de Matemáticas en la Escuela de Guardiamarinas, y ascendido el 1 de marzo del mismo año al grado de alférez de fragata, con sueldo mensual de doscientos cincuenta reales.

El 24 de agosto de 1759 embarcó en la fragata «Palas», mandada por el capitán Martín Lastiárriga, de la armada del marqués de la Victoria, y permaneció en ella hasta el 9 de diciembre del año citado.

El 12 de febrero de 1760 obtiene licencia real para casarse con doña María Ansoátegui, gaditana, hija de don Agustín Ansoátegui, factor y juez de comisos de la Real Compañía Guipuzcoana, y de doña Bárbara Barrón.

El 13 de julio de 1760 asciende a alférez de navío, con trescientos reales al mes, y sigue enseñando en la Escuela, aritmética, geometría, trigonometría, cosmografía, pilotaje y artillería, álgebra, estética, mecánica, hidráulica e hidrostática. El 25 de septiembre de 1768 asciende a segundo maestro. En dibujo y cartografía tuvo como ayudante a don Joaquín Camacho.

El 15 de junio de 1769 es nombrado teniente de fragata y el 5 de enero de 1773 recibe el mando de la urca «San Carlos», para llevar pertrechos a Cartagena y La Habana, y cesa al concluir este servicio, el 2 de febrero del año siguiente.

El 16 de marzo de 1776 es teniente de navío, a los cuarenta años, lo que indica una buena carrera.

En éste o en el siguiente, estaba embarcado en el «Princesa» a las órdenes del capitán de navío don Antonio Domente, que pertenecía a la escuadra del mando de don Juan de Lángara; este barco se perdió y Marquina fue hecho prisionero por el almirante inglés Rodney, que mandaba la flota enemiga.

El 7 de agosto de 1776 es nombrado director del Cuerpo de Pilotos del Departamento de Cartagena. Por entonces obtiene el hábito de Santiago. Parece que permaneció poco tiempo en dicha ciudad y navegó bastante por estos años. En 1799 es ascendido a capitán de fragata y embarca en el «San Isidoro», y al año siguiente es ya capitán de navío, con mil quinientos reales al mes. El 2 de marzo de 1781 vuelve a Cartagena encargado interinamente por real orden de la Comisaría Provincial y Sub comandancia del Real Cuerpo de Artillería del Departamento Marítimo, hasta el 26 de noviembre de 1783; pero hasta el 12 de octubre del siguiente año continúa en ese Departamento como vocal de la junta.

Entonces es cuando más se dedica a la investigación, y escribe «Diversos modos de maniobrar en los casos de dar fondo, de levarse y estando amarrados», en treinta y una preguntas y respuestas. Siendo vocal emite un «Dictamen sobre construcción» informando sobre cuatro extremos: reducción de las dimensiones de los buques, disminución de las piezas superfluas y gruesos de sus maderas, variación de las arboladuras, y si conviene ligarlos o no. Otros trabajos suyos son «Dictamen sobre algunos puntos que convendría establecer en el cuerpo de pilotos para el mejor servicio del Rey y de la Marina», «Derrota que debe seguirse desde la bahía de Cádiz al de las diversas recaladas que se hacen en las Islas de Barlovento, para varios puertos de América», «Derrota catorce», «Derrota de la Martinica a Maracaibo, Santa María y Cartagena».  

El matrimonio de Ana Agustina contrarió a su padre por la ideología del yerno, diametralmente opuesta a la de don Félix, típico hombre de la Ilustración.

En el último decenio del siglo XVIII fue gobernador y capitán General de las Islas Filipinas y presidente de la Real Audiencia de Manila. Terminado su gobierno en el Archipiélago, pasó por México a finales de 1794, y poco después debió embarcarse en Veracruz rumbo a Habana y Cádiz.  

En 1789 había sido nombrado brigadier; en 1795, jefe de escuadra, y en 1799, teniente general de la Armada.

Se rumoreó que Marquina había comprado el empleo de virrrey de Nueva España al favorito Godoy.

Se rumoreó que Marquina había comprado el empleo de virrey de Nueva España al favorito Godoy. Dice Carlos María de Bustamante, escribiente del asesor general en tiempo de Azanza: «El Virreinato se puso en venta en aquella corte (se refiere a la de Madrid): dícese que se ofreció en ochenta mil pesos al Secretario Bonilla que residía en la corte, y se quedó sin él por no haber encontrado un libramiento contra su yerno don Lorenzo Guardamino, y se le confirió a don Félix Berenguer de Marquina, Jefe de Escuadra y Gobernador que acababa de ser de Islas Marianas (debe decir Filipinas). No se sabe a punto fijo el modo con que pudo negociar tan alto empleo. Cuéntase que necesitando don Diego (debe ser Manuel) Godoy unas estofas muy ricas de la China, supo que Marquina las tenía, y que efectivamente se las proporcionó; y que esto y que la amistad de Branciforte, con quien había llevado correspondencia oficial, le allanaron el camino. Marquina era un oficial obscuro, y tanto, que cuando supo Carlos IV que era Virrey de México, a pesar de ser un bobonazo preguntó quién era este hombre de quien no tenía noticia. ¡Así andaba la monarquía! “.

Por lo visto, Bustamante no consideraba suficiente mérito haber sido gobernador y capitán general de las Islas Filipinas y presidente de la real audiencia de Manila y ser jefe de escuadra de la Real Armada, cuando tacha a Marquina de oficial oscuro. O más bien puede ser desprecio hacia su persona, pensando que la categoría alcanzada no correspondía a sus dotes de inteligencia, y juzgándolo incapaz para el alto empleo que se le otorgó.

Ya veremos a lo largo de este estudio cómo, aunque no dejó de mostrar buenas intenciones, careció de aptitud para el gobierno. No obstante, hemos de tener en cuenta los años que le tocaron en suerte, años de guerra en Europa que repercutía en América, haciendo imposible el tráfico por los mares los corsarios ingleses, de lo que él mismo sufriría las consecuencias al ir a tomar posesión del virreinato.

Los informes proporcionados por Bustamante, respecto a la amistad entre el marqués de Branciforte y Berenguer de Marquina, son confirmados por la real orden dada por el ministro de Hacienda, don Miguel Cayetano Soler, en San Lorenzo, el 31 de octubre de 1798, dirigida al virrey Azanza, mandando declarar ilegal cierta disminución de impuestos que Branciforte concedió a Berenguer de Marquina, al pasar éste por Acapulco rumbo a Manila. 

A pesar de lo que Bustamante cuenta de las estofas muy ricas de la China que dice regaló Marquina al Príncipe de la Paz como pago del virreinato de Nueva España, su posición económica después del gobierno en Filipinas era modesta.

 

Y ya dejamos a Mariana Rodríguez del Valle, que sigue, en su obra, estudiando con claridad y prolijamente la actuación de Berenguer de Marquina como Virrey, en cuyo cargo le siguió, de 1803 a 1808, Juan de Yturrigaray. Marquina pidió en 1826 su jubilación con honores de capitán general. “Contaba noventa años de edad, de los que setenta y dos había empleado en el real servicio”.

 

Félix Ignacio Juan Nicolás Berenguer de Marquina y Fitz-Gerald y su esposa María de Ansoategui y Barrol fueron padres de:

 

1.- Joaquín María de Loreto Ignacio Berenguer de Marquina y Ansoategui, que sigue la línea en VI.

2.- Ana Agustina de Marquina y Ansoategui.  En 1787 se casó con el entonces teniente de fragata y futuro regente Gabriel Císcar.

 

VI.- Joaquín María de Loreto Ignacio Berenguer de Marquina y Ansoategui, bautizado en la ciudad de Cádiz el 10 de Diciembre de 1763. Ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1777. “…De ideas liberales, llevaba –en 1787- vida poco recomendable”. Teniente de Fragata. Fue padre de:

 

A partir de aquí, estamos ante un estudio realizado por don Gonzalo Velasco Berenguer.

 

VII.- Juan Berenguer Hidalgo y Marquina * Alicante o Callosa de Ensarriá, Alicante. Debido a la quema de la parroquia de Callosa durante la Guerra Civil, me falta mucha información sobre esta persona. Sigo intentando encontrar esta información que falta y próximamente iré al Archivo Militar de Segovia a ver si tienen algo de él o de sus descendientes que pueda arrojar más luz. Tan pronto como actualice esta información te la haré llegar. Contrajo matrimonio con María (¿?) Savall en Callosa de Ensarriá. Fueron padres de:

 

VIII.- José Berenguer y Savall * Callosa. Con la información vital de esta persona hay el mismo problema que con su padre, la quema de los registros sacramentales de la parroquia de Callosa. Contrajo matrimonio con María Salazar y Benimeli * Callosa. Fueron padres de:

 

1.- Juan Bautista Berenguer y Salazar, que sigue en VIII.

2.- Domingo Berenguer y Salazar.

3.- Emiliano Berenguer y Salazar.

4.- José Joaquín Berenguer y Salazar.

 

IX.- Juan Bautista Berenguer y Salazar * 27.1.1841 Callosa + 24.1.1912 Madrid. Subinspector médico de 1ª clase. Cofundador del Hospital Militar Gómez-Ulla, del que fue primer director entre 1896 y 1903. Contrajo matrimonio hacia 1869 en Manila con María de la Concepción de las Cagigas y Azaola * 1.12.1850 Manila + 23.11.1916 Madrid, hija de Fernando de las Cagigas y Fernández-Aguilar  y de Nicolasa de Azaola y Reyes. Fueron padres de:

 

1.- María de las Mercedes Berenguer y de las Cagigas * 21.9.1870 Manila + 1939 Madrid. Murió soltera.

 

2.- María Berenguer y de las Cagigas * 29.9.1872 Cotabato, Mindanao, Filipinas + 1938 Madrid. Casó con el Sr. García Muñoz, del que ya era viuda el 1.1.1895. Sin sucesión.

 

3.- Fernando José Bartolomé Berenguer y de las Cagigas * 24.8.1874 Manila + 12.5.1939 Campo de la Bota, Barcelona. Licenciado en Derecho y Leyes: 1896. Licenciado en Periodismo: 1901. Auxiliar Mayor de la Armada: 19/8/1904. Teniente Auditor de 3ª clase: 17/3/1910. Teniente Auditor de 1ª clase: 21/8/1920. Coronel Auditor de la Armada: 5/9/1930. General Auditor de la Armada: 2/8/1932. Juzgado por los franquistas y condenado a muerte en Barcelona el 26 de febrero de 1939, por su implicación en la ejecución de Joaquín Fanjul en 1936, muriendo fusilado tres meses después. Contrajo matrimonio en la iglesia de San Ginés, Madrid, el 26.9.1918 con Valentina Juana Francisca de Asís Clotilde María del Carmen Hurtado y del Valle * 8.2.1888 Ciudad Real + 29.3.1980 Madrid, hija de Manuel Hurtado y Rodríguez y de Clotilde del Valle y Pascual. Sin sucesión.

 

4.- José Berenguer y de las Cagigas * 28.1.1877 Manila + .11.1936 Paracuellos de Jarama, Madrid. Capitán de Ingenieros, murió asesinado. Recibió la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo blanco el 13.5.1905 (Gaceta de Madrid). Contrajo matrimonio con María del Pilar Botija y Merino * Zaragoza. Fueron padres:

4.1.- José Berenguer y Botija * 3.8.1904 + 1980.

4.2.- María del Pilar Berenguer y Botija * 1908 + 1991.

4.3.- María de la Concepción Berenguer y Botija, fallecida.

4.4.- Fernando Berenguer y Botija, fallecido. Contrajo matrimonio con María del Pilar Pérez y del Moral * 1917. Fueron padres de:

4.4.1.- Fernando Berenguer y Pérez. Contrajo matrimonio con María de la Concepción Rodríguez de la Flor. Fueron padres de:

4.4.1.1.- María de la Concepción Berenguer y Rodríguez de la Flor.

4.4.1.2.- María del Pilar Berenguer y Rodríguez de la Flor

4.4.1.3.- Fernando Berenguer y Rodríguez de la Flor * 6.1.1979. Contrajo matrimonio con Rocío Aragón * 8.5.1980.

4.4.1.4.- Guadalupe Berenguer y Rodríguez de la Flor * 16.2.1983

4.4.1.5.- Almudena Berenguer y Rodríguez de la Flor * 30.10.1985

4.4.2.- Alfonso Berenguer y Pérez. Contrajo matrimonio con Teresa Jiménez. Fueron padres de:

4.4.2.1.- Alfonso Berenguer y Jiménez

4.4.2.2.- Pablo Berenguer y Jiménez

4.4.2.3.- Enrique Berenguer y Jiménez * 1984

4.4.3.- José María Berenguer y Pérez. Contrajo matrimonio con Isabel Cobián. Fueron padres de:

4.4.3.1.- Gonzalo Berenguer y Cobián

4.4.3.2.- José Berenguer y Cobián

4.4.3.3.- Isabel Berenguer y Cobián

4.4.3.4.- Javier Berenguer y Cobián * 1987

4.4.4.- Ignacio Berenguer y Pérez * 28.12.1956. Contrajo matrimonio con Paloma Gutiérrez y Boullosa * 8.9.1961. Fueron padres:

4.4.4.1.- Ignacio Berenguer y Gutiérrez * 21.4.1988

4.4.4.2.- María del Dulce Nombre Berenguer y Gutiérrez * 19.11.1989

4.4.4.3.- Blanca Berenguer y Gutiérrez * 28.12.1992

4.4.4.4.- Cristóbal Berenguer y Gutiérrez * 30.11.1997

4.5.- María del Dulce Nombre Berenguer y Botija * 6.4.1912 Madrid + 6.3.2008 Madrid.

 

5.- Juan Bautista Cristóbal Berenguer y de las Cagigas, que seguirá la línea en IX.

 

6.- María de los Dolores Genoveva Berenguer y de las Cagigas * 3.1.1884 Córdoba + 1972 Madrid. Contrajo matrimonio con José María Medina y Melgarejo * 25.7.1889 Madrid + ¿?, abogado, hijo de Alfredo Medina y Acedo, ingeniero de minas, y de María de la Concepción Melgarejo. Fueron padres de:

6.1.- María de la Concepción Luisa Medina y Berenguer * 2.6.1917 Madrid. Contrajo matrimonio con Víctor Viguera, ya fallecido. Fueron padres de:

6.1.1.- María de la Concepción Viguera y Medina

6.1.2.- María Victoria Viguera y Medina

6.1.3.- María José Viguera y Medina

6.1.4.- Víctor Viguera y Medina

6.1.5.- Rafael Viguera y Medina

6.1.6.- María Viguera y Medina

6.2.- José María Alfredo Juan Manuel Medina y Berenguer * 6.3.1920 Madrid + 1987 Vitoria. Contrajo matrimonio con Isabel Revuelta (quizás nacida en Vitoria). Fueron padres de:

6.2.1.- José María Medina y Revuelta * Vitoria (tiene hermanos de los que no tengo detalles)

6.3.- Fernando Medina y Berenguer * 1924 + 1933. Murió ahogado en una acequia.

 

7.- Rafael Berenguer y de las Cagigas * 26.8.1885 Valencia + 1970. Médico militar. Contrajo matrimonio con María Luisa Moreno de Guerra y Fernández * .5.1898 Zamboanga, Filipinas + .3.1991, hija de Rafael Moreno de Guerra y Cróquer y de Emilia Luisa Fernández y Morales. Fueron padres de:

7.1.- Rafael Berenguer y Moreno de Guerra * 14.12.1918 Ferrol. Contrajo primera nupcias con Coro Elío y Lopetegui, de la que enviudó. Contrajo segundas nupcias con Pastora Ozores y Ochoa * 6.6.1926. Toda la descendencia es del primer matrimonio:

7.1.1.- Matilde Berenguer y Elío * 1950. Contrajo matrimonio con Rafael Nuche. Fueron padres de:

7.1.1.1.- Rafael Nuche y Berenguer

7.1.1.2.- Bernardo Nuche y Berenguer

7.1.1.3.- Matilde Nuche y Berenguer

7.1.1.4.- Jorge Nuche y Berenguer * 20.1.1988 Madrid

7.1.2.- Rafael Berenguer y Elío * 1953. Contrajo matrimonio con Macarena Sáiz y Soto. Fueron padres de:

7.1.2.1.- Macarena Berenguer y Sáiz

7.1.2.2.- Icíar Berenguer y Sáiz

7.1.2.3.- Rafael Berenguer y Sáiz

7.1.3.- Coro Berenguer y Elío * 1956 + 1988. Contrajo matrimonio con Ricardo Mínguez y Goñi, que murió joven. Fueron padres de:

7.1.3.1.- Coro Mínguez y Berenguer * 22.3.1981

7.1.4.- María Luisa Berenguer y Elío * 1960.

7.1.5.- Paz Berenguer y Elío * 1962. Contrajo matrimonio con Jesús González-Aller y Suevos. Fueron padres de:

7.1.5.1.- Coro González-Aller y Berenguer

7.1.5.2.- Leticia González-Aller y Berenguer

7.1.5.3.- Jaime González-Aller y Berenguer

7.1.5.4.- Javier González-Aller y Berenguer

7.1.6.- Jaime Berenguer y Elío * 1966. Contrajo matrimonio con Begoña Icaza y Bilbao. Fueron padres de:

7.1.6.1.- Almudena Berenguer e Icaza

7.1.6.2.- Blanca Berenguer e Icaza

7.1.6.3.- Íñigo Berenguer e Icaza

 

7.2.- Juan María del Carmen Francisco Eulogio Berenguer y Moreno de Guerra * 11.3.1922 Ferrol + 15.10.2003 Madrid. Contrajo matrimonio en Ferrol el 7.6.1950 con María de los Ángeles Berenguer y Martínez  * 23.12.1927 Ferrol, hija de Dámaso Berenguer y Elizalde, conde de Xauen, y de Ángeles Catalina Martínez y Martínez. Fueron padres de:

7.2.1.-  María de los Ángeles Berenguer y Berenguer

7.2.2.- María Luisa Berenguer y Berenguer

7.2.3.- Juan Berenguer y Berenguer

7.2.4.- Ana Berenguer y Berenguer

7.3.- Luis Tolosa María del Carmen Berenguer y Moreno de Guerra * 11.12.1923 Ferrol + 14.9.1979 San Fernando, Cádiz. Novelista. Contrajo matrimonio en San Fernando con Elvira Monzón y Ristori * 15.6.1927 Grazalema, Cádiz, hija de Eduardo Monzón y Fernández-Trujillo y de Ana María Ristori y Ximénez. Fueron padres de:

7.3.1.- Violeta Berenguer y Monzón. Contrajo matrimonio con José Romero y Garat. Fueron padres de:

7.3.1.1.- José Romero y Berenguer * .5.1977 Madrid

7.3.1.2.- María Violeta Romero y Berenguer

7.3.2.- Rafael Berenguer y Monzón

7.3.3.- Nena Berenguer y Monzón. Contrajo matrimonio con Luis Fajardo. Fueron padres de:

7.3.3.1.- Luis Fajardo y Berenguer

7.3.3.2.- Violeta Fajardo y Berenguer

7.3.4.- Pablo Berenguer y Monzón

7.3.5.- Pedro Berenguer y Monzón

7.3.6.- Susana Berenguer y Monzón

7.3.7.- Ana Berenguer y Monzón

7.3.8.- Elvira Berenguer y Monzón

7.3.9.- Eduardo Berenguer y Monzón

7.3.10.- Margarita Berenguer y Monzón

7.3.11.- José Berenguer y Monzón * 27.7.1968 San Fernando. Contrajo matrimonio en San Fernando el 2.9.2000 con Irene María Pérez-Arellano y Sánchez.

 

8.- María de la Concepción Berenguer y de las Cagigas * 5.2.1889 Valencia + 1941 Madrid. Murió soltera.

 

X.- Juan Bautista Cristóbal Berenguer y de las Cagigas * 23.8.1881 Córdoba + 8.6.1937 Córdoba. Jefe de Telégrafos de Córdoba. Contrajo matrimonio en Gérgal, Almería, el 16.5.1914 con Josefa María Espinar y Martínez * 13.3.1896 Gérgal + 3.3.1978 Córdoba, hija de Luis María Espinar y Espinar, terrateniente, y de María Martínez y Martínez. Fueron padres de:

1.- Luis María Berenguer y Espinar * 26.4.1917 Gérgal + 30.10.1941 Vladivostok, Rusia. Falleció en combate formando parte de la División Azul.

 

2.- Juan Bautista Berenguer y Espinar * 24.12.1918 Gérgal. Contrajo matrimonio con María de la Purificación García y Pulido * 26.4.1919 Córdoba + 25.6.2004 Córdoba, hija de Francisco García y Pérez y de Carmen Pulido y Lora. Fueron padres de:

2.1.- María de la Purificación Berenguer y García * 1955 Córdoba.

2.2.- María José Berenguer y García * 26.3.1957 Córdoba. Contrajo matrimonio en Córdoba el 29.11.1980 con Juan Rafael Zurbano y Ortiz * 1.8.1957 Córdoba, hijo de Leopoldo Zurbano y de Concepción Ortiz. Fueron padres de:

2.2.1.- Belén Zurbano y Berenguer * 11.4.1986 Córdoba

2.2.2.- Alba Zurbano y Berenguer * 18.4.1990 Córdoba

 

3.- Fernando Berenguer y Espinar * 1922 Gérgal + 1946 Almería. Murió de tuberculosis.

4.- Manuel Berenguer y Espinar, que sigue en X.

 

XI.- Manuel Berenguer y Espinar * 14.4.1926 Jaén. Contrajo matrimonio en Madrid el 15.10.1956 con María Teresa Peñalva y de la Cal * 31.8.1927 El Pardo, Madrid, hija de Matías Peñalva y García y de Mercedes de la Cal y del Valle. Fueron padres de:

 

1.- María Teresa Josefa Jovita Berenguer y Peñalva * 15.2.1958 Madrid + 24.7.1958 Madrid.

 

2.- María Teresa de Jesús Berenguer y Peñalva * 11.4.1959 Madrid. Contrajo matrimonio en Madrid el 18.2.1982 con Adolfo Rupérez y Noguer * 5.6.1957 Madrid, hijo de Adolfo Rupérez y Cuéllar y de Carmen Noguer. Fueron padres de:

2.1.- Adolfo Rupérez y Berenguer * 17.8.1982 Madrid

2.2.- Julia Rupérez y Berenguer * 5.10.1990 Madrid. De su relación con Alberto Castilla y Mateo * 19.1.1987 Madrid, tiene una hija: Lucía Castilla y Rupérez * 15.12.2008 Madrid.

 

3.- Ana María Luz Julia de la Santísima Trinidad Berenguer y Peñalva, que sigue en XI.

4.- María José Berenguer y Peñalva * 25.9.1961 Madrid. Contrajo matrimonio en Madrid el 5.6.1987 con Rafael Sanz y Santacruz * 14.2.1960 Madrid, hijo de Rafael Sanz y Blanca Santacruz. Fueron padres de:

4.1.- Ana Sanz y Berenguer * 8.12.1989 Madrid

4.2.- Daniel Sanz y Berenguer * 18.8.1993 Madrid

 

5.- Manuel Rafael Berenguer y Peñalva * 6.8.1963 Madrid.

6.- Rafael Berenguer y Peñalva * 24.10.1965 Madrid. Contrajo matrimonio en San Román de los Montes, Toledo, el 28.10.2000 con María de la Esperanza Bonilla y Alonso * 10.8.1958 Talavera de la Reina, Toledo, hija de José María Bonilla y Jiménez y de Luciana Alonso y Calatayud.

7.- Juan Fernando Berenguer y Peñalva * 27.7.1968 Madrid. Contrajo matrimonio en la iglesia de Santa Teresa y San José, Madrid, el 23.10.1998 con Ródina Faride Médger y Flores * 16.4.1967 Lima, Perú, hija de Alfonso Médger y Romero y Dalila Flores. Fueron padres de:

7.1.- Irene Berenguer y Médger * 13.2.2003 Madrid

7.2.- Alicia Berenguer y Médger * 5.6.2007 Madrid

 

XII.- Ana María Luz Julia de la Santísima Trinidad Berenguer y Peñalva * 16.6.1960 Madrid. Contrajo matrimonio en la iglesia de Santa Rita, Madrid el 14.6.1985 con Gonzalo Juan Velasco y Vicente * 26.12.1955 Madrid, hijo de Gonzalo Velasco y Viejo y de María del Pilar Vicente y Alcalde. Fueron padres de:

 

1.- Gonzalo Velasco y Berenguer * 21.12.1985 Madrid

2.- Patricia Velasco y Berenguer * 20.4.1987 Madrid

 

Desde el apartado VII hasta el final. estamos ante un estudio realizado por don Gonzalo Velasco Berenguer.

 

Fuentes:

“El Virrey Don Félix Berenguer de Marquina”, por Mariana Rodríguez del Valle. Artículo incluido en la obra “Virreyes de Nueva España (1798-1808)”, edición de 1972.

Vicente Cadenas y Vicent, en Caballeros Orden de Santiago.

Gonzalo Velasco Berenguer.

Varias en biblioteca y archivos.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba