Atrás

 

 BAYON

 

BAYON es apellido principalmente castellano, con casas solares en las provincias de León y Valladolid. También hubo una familia apellidada Bayón, o Bayón-Campomanes, originaria del astur concejo de Lena. En Pontevedra radicaron en Caldas del Rey y en la ciudad de Pontevedra. Pasaron a Colombia.

 

Hidalguía probada en Valladolid:

De vecinos de la provincia de Valladolid:

Alonso, Antón, Diego, Sebastián, Francisco, Juan y Rodrigo Bayón, vecinos de La Seca, en 1575; José Anselmo Bayón y Matilla, natural de Rueda y vecino de La Seca, en 1766; Agustín Bayón y García, natural de La Seca y vecino de Serrada, en 1801, y Francisco Bayón y Bayón, natural de La Seca y vecino de Trigueros, en 1816; Francisco Bayón, vecino de Rueda y La Seca, en 1544; Eusebio Joaquín y Ramón Bayón, vecinos de Valladolid, en 1778; Francisco Bayón, vecino de Villaverde de Medina, en 1585; Sebastián Bayón y Manuel Bayón de Frías, vecinos de Pozal de Gallinas, en 1759; Manuel Bayón y Badillo, vecino de Alaejos, en 1754; Diego Bayón y Lorenzo, vecino de Rodilana, en 1780; Andrés Bayón y Sánchez, vecino de Medina del Campo, en 1726; Lorenzo Bayón, vecino de Ventosa de la Cuesta, en 1752; Pedro Zoilo Bayón, vecino de Villafrechós, en 1817; Ramón Bayón, vecino de Valladolid, en 1817; Matías Bayón Cantalapiedra, vecino de Nava del Rey, en 1816, y Pedro Celestino Bayón, vecino de Villalba de Adaja, en 1815.

 

De vecinos de la provincia de León:

Alonso Bayón, vecino de Navatejera, en 1562; Gregorio Bayón, vecino de Valdefresno, en 1720; Pedro Bayón, vecino de Villaobispo de las Regueras, en 1776; Juan Manuel y Manuel Félix Bayón, vecinos de Villarrodrigo, en 1777 y 1807, respectivamente; Cosme y Pedro Bayón, vecinos de Palazuelo, Ayuntamiento de Turcia, en 1586 y 1584, respectivamente; Bernabé Bayón, vecino de Garaño, en 1768; Pablo y Urbano Bayón, vecinos de Las Bodas, en 1790, y Vicente Bayón, vecino de Rucayo, en 1797.

 

De vecinos de otras provincias:

Pedro José Bayón, vecino de Falencia y Tariego, en 1776, y Pedro Pablo Bayón, vecino de Saldaña (Palencia), en 1605; Pedro Bayón, vecino de Cazurra (Zamora), en 1753; Antonio Bayón, vecino de Madrid, en 1797, y Pedro José Bayón, vecino de Navamorcuende (Toledo), en 1815.

 

Hidalguía probada en Granada:

Andrés Bayón Sanz, originario de Pozal de Gallinas (Valladolid) y vecino de Villalba, en 1725, y Andrés Bayón Yáñez, vecino de Villalba, en 1726.

 

Hidalguía para la Inquisición:

Andrés Bayón y Bayón, presbítero, natural de Rueda (Valladolid), probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Ministro Oficial del Santo Oficio de la Inquisición de Valladolid, en 1807.

 

Hidalguía en Ordenes:

Gertrudis Ignacia Bayón y Gómez de Bonilla, natural de Rueda, probó su limpieza de sangre para casar con el Caballero de Alcántara José María de Ornar, en 1805.

Martín Bayón y Martínez fue Comendador de la Orden de Carlos III desde 1907, y Juan Bayón y Domínguez, fue Caballero, desde 1867.

 

Hidalguía probada en Oviedo, Sevilla y Madrid:

Probaron su nobleza ante la Real Audiencia de Oviedo: Tomás Bayón-Campomanes Alvarez Fernández y García, natural y originario de Pajares, del Concejo de Lena, y vecino de Llanos, en 1815, y Manuel y Francisco Bayón-Campomanes García Suárez y Fernández Pañeda, vecinos de Limanes y originarios de Herías, del Concejo de Lena, en 1832.

Francisco Bayón y Rodríguez, natural de La Peña (León), obtuvo vecindad domiciliara en la ciudad de Sevilla en 1818.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Diego y Miguel Bayón y Morodo, en 1698, 1701 y 1702.

 

ARMAS de los Bayón de León:

Escudo partido: l-, en campo de azur, un león rampante de oro, y 2-, en campo de plata, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, lampasados de oro.

 

================================

 

DE LEON A BIZKAIA

 

Rama Troncal.

 

I.- Miguel Bayón casó con Manuela Sánchez; ambos nacidos hacia el año 1700.  

 

¿De dónde eran naturales? No tenemos acta de nacimiento de su hijo José. En las actas bautismales de los hijos de éste y nietos de Miguel, se dan las siguientes pistas sobre la naturaleza de Miguel Bayón y Manuela Sánchez:

 

Acta de Mª Agueda, en 1759:

“vecinos de San Pedro de Juan Collao, en el obispado de León”.

 

Acta de Domingo Jacinto, en 1762:

“vecinos de San Pedro Cucuriaga, en el obispado de León”.

 

Acta de José Fernando, en 1765:

“abuelos paternos Manuel Baion y María (sic) Sánchez; maternos Domingo Garrido y María Guariman (sic) vecinos que fueron del principado de Asturias”. Lo de Asturias, a mi parecer, se refiere sólo a los abuelos maternos.

 

Acta de Josefa Ubalda, en 1771:

El texto es igual al ya mencionado del acta de José Fernando. Yo interpreto que la asturianía se refiere sólo a los abuelos maternos; y creo que cuando en el año 1996 el encargado del Archivo parroquial de San Jorge extendió un extracto del acta bautismal de Josefa Ubalda, erró al atribuir naturaleza asturiana a Miguel Bayón y esposa.

 

Acta de María, en 1776:

“abuelos paternos Miguel Vayón y Manuela Sánchez, vecinos de San Pedro San Juan de Collado, en el arzobispado de León; maternos, Francisco Garrido y María de Guadriman, vecinos de Urduña (sic)”. 

 

Acta de Ramón, en 1780:

“vecinos y naturales de San Pedro Collado, en el obispado de León”.

 

Tras hacer unas consultas en los foros de internet, llegué a la conclusión de que Miguel Bayón y Manuela Sánchez fueron bautizados –quizás, probablemente- en  San Pedro de Foncollada, perteneciente actualmente al leonés ayuntamiento de La Ercina. Hablé telefónicamente con el encargado del Archivo Histórico del Obispado de León, quién me dijo que de tal parroquia sólo hay libros desde principios del siglo XVIII (lo tengo anotado aparte, creo era hacia 1720), por lo que, con suerte, sólo adelantaríamos un peldaño en la ascendencia cuando encontráramos algún leonés amable que accediera a hacernos el favor de mirar el tema allí…

 

Miguel Bayón y Manuela Sánchez fueron padres de

 

II.- José Bayón Sánchez, que a mediados del siglo XVIII residía en el concejo bizkaíno de Santurtzi, casó con María Antonia Garrido Guadriman, bautizada en la parroquia  San Jorge de Santurtzi el día 28-VII-1738.

 

María Antonia era hija de Pedro Garrido Román y  María Guadriman Labarzena; nieta paterna de Domingo Garrido y María Román, vecinos que fueron de la villa de Pineda de la Sierra (en Burgos; información sobre este lugar  en la web http://www.diputaciondeburgos.es/Poblacion.cfm?ine=09266&pdn=0); y nieta materna de Juan Guadriman y María Labarzena, vecinos que fueron de San Salvador de Castañedo de ¿rua. 

 

De José y María Antonia se dice en las actas bautismales de sus hijos que eran “residentes en este concejo" (de Santurtzi), y no se aclara su lugar de nacimiento. De la parroquia de Santurtzi sólo se conservan libros parroquiales desde el año 1734 en bautismos, 1773 en bodas y 1831 en finados. En los mismos no he  encontrado registro de bautismo de José Bayón Sánchez.

 

El apellido GUADRIMAN, segundo de María Antonia Garrido, es poco frecuente en la Bizkaia de siglos pasados. La primera pista sobre el mismo la encontramos en un acta bautismal del año 1720 (24-III), en que del neófito, Manuel, se dice…”que su madre María Guadriman dijo ser hijo de Francisco de Landiola, mozo soltero natural que la dicha dijo ser de la villa de Bilbao o su ayto. (sic), y la dicha María de Guadriman (natural que era) de la iglesia o feligresía de San Salvador de Castañedo, en la montaña de Santander; muchacha soltera; no supo la dicha cómo se llamaban los abuelos paternos; los maternos fueron Joan Guadriman y María La Bárcena”.

 

José Bayón Sánchez y María Antonia Garrido Guadriman (que en ocasiones también se escribe Guariman) fueron padres de:

 

1.- María Agueda Bayón Garrido (Santurtzi, P. San Jorge, 6-VII-1759). En su acta bautismal se nombra a su abuela paterna como María Sáenz.

 

2.- Domingo Jacinto Bayón Garrido, que sigue abajo, en I.- Rama  Domingo Jacinto Bayón Garrido.

 

3.- José Fernando Bayón Garrido (Santurtzi, P. San Jorge, 21-VI-1765).

 

4.- Josefa Ubalda Bayón Garrido (Santurtzi, P. San Jorge, 29-V-1771; + 1-VI-1837en Santurtzi). De su descendencia se trata abajo, en II.- Rama Ubalda Bayón Garrido.

 

5.- María Bayón Garrido (Santurtzi, P. San Jorge, 1-I-1776).

 

6.- Ramón Bayón Garrido (Santurtzi, P. San Jorge, 30-VIII-1780). En su acta bautismal se nombra a su abuela paterna como Manuela Sánchez. De su descendencia se trata abajo, en III.- Rama Ramón Bayón Garrido.

 

================================

 

I.- Rama de Domingo Jacinto Bayón Garrido.

 

I.- Domingo Jacinto Bayón Garrido (citado arriba, en el apartado II.2 de la Rama Troncal, como hijo que fue de José Bayón Sánchez y María Antonia Garrido Guadriman), bautizado en la parroquia San Jorge de Santurtzi el día 15-XI-1762 y fallecido en igual lugar el 2-II-1832, casó con Angela Alisal Garay.

 

En el acta de defunción de Domingo, en los libros parroquiales de San Jorge de Santurtzi, se indica que le sobrevivieron su esposa Angela y los cuatro hijos de ambos que se citan seguidamente. Y se agrega este curioso, y en parte enigmático,  texto:

“hizo (Domingo) una declaración o memoria ante el infrascrito Beneficiado (cura, que era José Miguel de la Sierra) y testigos, en la que sólo dispuso de lo temporal, y lo cumple su consorte por medio año; y en fe lo firmo”

 

Domingo Jacinto Bayón Garrido y Angela Alisal Garay fueron padres de

 

1.- Jorge Bayón Alisal, que sigue.

2.- Eugenio Bayón Alisal.

3.- Bernardo Bayón Alisal.

4.- Juan Bayón Alisal.

 

II.- Jorge Bayón Alisal, bautizado en Santurtzi el 20-IV-1790, casó con María Antonia Zaballa Jugo. Padres de

 

III.- Manuel Bayón Zaballa, bautizado en Santurtzi el 10-XII-1811, casó con Severiana Landeta Quintana. Padres de

 

IV.- Celestino Cipriano Bayón Landeta, bautizado en Santurtzi el 26-IX-1856, casó con Soledad Catalina de la Puente Quintana, bautizada en Santurtzi el 1-V-1863. Padres de

 

V.- Timoteo Bayón de la Puente, bautizado en Santurtzi el 9-II-1884, casó con María Engracia Castillo Urioste, bautizada en Santurtzi el 27-X-1884 (hija de Timoteo Castillo Ostria y Anselma Urioste Butron). Padres de

 

VI.- José Bayón Castillo, bautizado en Santurtzi el 20-VII-1918, casó con María Jesús Setién Barrio, nacida en Laredo en 1919. Padres de

 

VII.- José Bayón Setién, bautizado en Santurtzi el 25-XI-1941, casó con María Begoña Fuente Giménez, natural de Sestao. Padres de

 

VIII.- Isabel Bayón Fuente, nacida en Baracaldo el 24 de julio.

================================

 

II.- Rama de Josefa Ubalda Bayón Garrido.

 

I.- Josefa Ubalda Bayon Garrido (citada arriba, en el apartado II.4 de la Rama Troncal, como hija que fue de José Bayón Sánchez y María Antonia Garrido Guadriman), casó con Francisco Gutierrez Yturriaga. Padres de

 

1.- Toribio –gemelo- Gutiérrez Bayón (Santurtzi, 1801).

2.- Lorenzo –gemelo- Gutiérrez Bayón, que sigue.

3.- Fulgencia Joaquina Gutiérrez Bayón (Santurtzi, 1804).

4.- Catalina Gutiérrez Bayón (Santurtzi, 1805).

  

II.- Lorenzo Gutiérrez Bayon, bautizado en Santurtzi el 10-VIII-1808, casó con Micaela Petra Arana Yraola, bautizada en Santurtzi el día 8-V-1807, hija de Santiago Arana Garibi, natural de Barakaldo, y de su esposa Pelaya Yraola Sobrado, natural de Balmaseda, con la que había casado el 10-I-1806 en Santurtzi; nieta paterna de Andrés Arana, de Galdakao, y Teresa Garibi, de Deusto; nieta materna de Fernando Yraola y Teresa Sobrado, ambos vecinos que fueron de Carranza. 

 

Lorenzo y Micaela Petra fueron padres de

 

1.- Tiburcio Jesús Gutiérrez Arana (Santurtzi, 1831). Casó con Geronima Ostria Sota. Padres de

1.1.- Eulogio Aureo Gutiérrez Ostria (Santurtzi, 1859).

1.2.- Hermenegilda Petra Gutiérrez Ostria (Santurtzi, 1861).

1.3.- Tiburcio Gutiérrez Ostria (Santurtzi, 1864).

 

2.- Evarista Mariana Gutiérrez Arana (Santurtzi, 1833).

3.- Gregorio Evaristo Gutiérrez Arana (Santurtzi, 1836).

 

4.- Camilo Antonio Gutiérrez Arana, bautizado en la parroquia San Jorge de Santurtzi el día 19-VII-1838, casó en dos ocasiones: primero, con María Yriarte Uribarri; y en segundo lugar, con María Concepción Castillo Ostria. Antonio fue padre de

4.1.- Josefa Gutierrez Yriarte (Santurtzi, 1861).

4.2.- Emilia Francisca Gutiérrez Castillo (Santurtzi, P. San Jorge, 1877).

4.3.-  Dionisio Gutiérrez Castillo (Santurtzi, P. San Jorge, 1879).

4.4.- León Aureliano Gutiérrez Castillo (Santurtzi, P. San Jorge, 1881).

4.5.- Inés Gutiérrez Castillo (Santurtzi, P. San Jorge,  1883).

4.6.- Pedro Timoteo Gutiérrez Castillo (Santurtzi, P. San Jorge, 1885).

4.7.- Gregorio Gutiérrez Castillo (Santurtzi, P. San Jorge, 1886).

4.8.- Juan Jesús Gutiérrez Castillo (no hallé su acta), que casó con Juana Abad Durañona. Padres de

4.8.1.- Patricio Gutiérrez Abad (Santurtzi, 1896).

4.8.2.- José María Gutiérrez Abad (Santurtzi, 1899).

 

5.- Hermenegilda Gregoria Gutiérrez Arana, que sigue la línea.

 

6.- Casimiro Doroteo Gutiérrez Arana (Santurtzi, 1844). Casó con Josefa Ostria Tapia. Padres de

6.1.- Felipa Jesusa Gutiérrez Ostria (Santurtzi, 1871).

6.2.- Sandalia Jacoba  Gutiérrez Ostria (Santurtzi, 1873).    

6.3.- Ambrosia Gutiérrez Ostria (Santurtzi, 1876).

6.4.- Eulalia Gutiérrez Ostria (Santurtzi, 1878).

6.5.- Matilde Gutiérrez Ostria (Santurtzi, 1881).

6.6.- Margarita Gutiérrez Ostria (Santurtzi, 1884).

6.7.- Aureliano Ramón Gutiérrez Ostria (Santurtzi, 1886). En el acta bautismal se indica su boda.

 

7.- Francisco Gutiérrez Arana (Santurtzi, 1847).

 

III.- Hermenegilda Gregoria Gutiérrez Arana, bautizada en Santurtzi el 13-IV-1841, casó con Martín Galíndez Allende, bautizado en la parroquia San Pedro de Abanto-Las Carreras, hijo de Francisco Galíndez Ribas y de Ramona Allende Muñecas.

 

Hermenegilda y Martín fueron padres de:

 

1.- Genoveva Galíndez Gutiérrez (Santurtzi, 8-IV-1868 s/ padrón), que en el año 1925, ya viuda, vivía en el hogar de su hermana Guadalupe.

 

2.- María Cristina Galíndez Gutiérrez, que sigue.

 

3.- Guadalupe Galíndez Gutiérrez, nacida, según datos de padrón, en Santurtzi el 26-VI-1878. Guadalupe vivía en el año 1925, ya viuda, en el barrio Mamariga nº 8 de Santurtzi, junto a sus hijos:

3.1.- Hermenegilda Yriarte Galíndez (Santurtzi, 1901).

3.2.- José Luis Yriarte Galíndez (Santurtzi,  1902).

3.3.- Gabina Yriarte Galíndez (Santurtzi, 1906).

3.4.- Jesús Yriarte Galíndez (Santurtzi, 1908).

3.5.- Encarnación Yriarte Galíndez (Santurtzi, 1911).

 

IV.- María Cristina Galíndez Gutiérrez, bautizada en Santurtzi el  16-III-1873, casó en dos ocasiones: en primeras nupcias, con Juan Luis Uriarte Bilbao, nacido y bautizado el 25-VIII-1871 en Bermeo, Parroquia de la Asunción, hijo de Esteban Uriarte Arriaga y de Maria Josefa Bilbao Zirimurri-Echebarria.

 

Padre de Luis:

Esteban de Uriarte Arriaga (natural de Rigoitia, labrador; hijo a su vez de Juan, labrador, y María Josefa; todos de Rigoitia) y María Josefa de Bilbao Zirimurri-Echebarria (natural de Rigoitia al igual que sus padres Cirilo y Magdalena).

 

De este primer matrimonio de Cristina nacieron:

 

1.- Esperanza Uriarte Galíndez (Santurtzi, Bº Mamariga nº 22, 1º; n. 22 y b. 23-VIII-1894).

 

2.- Francisca Uriarte Galíndez (Santurtzi, n. 24 y b. 29-XI-1896). Casó en Santurtzi el 23-VIII-1920 con Nicolás Anastasio Castillo San Martín, de 24 años de edad, hijo de Luis y Sotera.

 

3.- Otilia Uriarte Galíndez,  que sigue la línea en V.

 

Tras enviudar, casó de nuevo María Cristina Galíndez,  con Francisco Betolaza Mendive, guardián de profesión, nacido, según datos de padrón, en Ibarrangelu el día 30-IV-1874. Francisco también era viudo, con un hijo de su primer enlace: Ramiro Betolaza Yrueta, nacido en Getxo el 21-IX-1904.

 

Francisco Betolaza y María Cristina Galíndez vivían, en el año 1925, en el barrio Mamariga nº 5 de Santurtzi, junto al ya citado primer hijo de Francisco; a las también mencionadas Francisca y Otilia Uriarte Galíndez, hijas del primer matrimonio de Cristina; a un niño de nombre Luis M. Castillo Uriarte, nacido el 11-XI-1920 (creo leer en el padrón, aunque sin seguridad, “nieto”; ¿será hijo de Francisca Uriarte Galíndez y Nicolás Castillo?), y a sus propios hijos (de Cristina y Francisco):

 

4.- María Betolaza Galíndez (Santurtzi, n. 4-V-1913 s/ padrón).

 

5.- Amancio Betolaza Galíndez (Santurtzi, n. 24-V-1916 s/ padrón).

 

V.- Otilia Uriarte Galíndez, nacida el 2-XI-1901 en Santurtzi, casó con Santos Fernández Novo, bautizado en la parroquia San Jorge de Santurtzi el día 12-V-1884. 

 

Padres de Santos:

Lope Faustino Fernández Castaños (Santurtzi, b. 25-IX-1853) y Juana Santa Novo Hurtado (Santurtzi, 11-VI-1853).  

 

Abuelos paternos de Santos:

José Román Fernández Navarro (Deusto, P. San Pedro, b. 28-II-1824) y Justa, Castaños Martínez.

 

Abuelos maternos de Santos:

Aniceto Nobo Gil y Lorenza Urtado Arce.

 

Bisabuelos p. p. de Santos (padres de José Román Fernández Navarro):

Francisco Fernández Fernández (o bien Fernández López) y Teresa Navarro Gorostiza (Baracaldo, P. San Vicente, b. 6-IX-1788).

 

Terceros abuelos p. m. de Santos (padres de Teresa Navarro Gorostiza):

José Navarro Pedroso y Marina Gorostiza Echabarria.

 

Otilia Uriarte y Santos Fernández fueron padres de

 

VI.- Juan Luis Fernández Uriarte, nacido el 24-III en Santurtzi, donde casó el 8-XII con María del Carmen García de Yturrospe Paúl, nacida en dicho Santurtzi el 9 de mayo, de cuyos ascendientes se trata en el apellido YTURROSPE, en Genealogías  Bascas de esta web. Padres de

 

VII.-  Jon Koldo Fernández y García de Yturrospe, nacido en  Baracaldo el 4-II.

 

================================

 

III.- Rama de Ramón Bayón Garrido.

 

I.- Domingo Jacinto Bayón Garrido, bautizado en Santurtzi el 15-XI-1762 y fallecido en igual lugar el 2-II-1832,  casó con Angela Alisal Garai. Padres de

1.- Jorge Bayón Alisal, que sigue

2.- Eugenio Pedro Bayón Alisal (Santurtzi, b. 16-XI-1793).

3.- Bernardo Bayón Alisal (Santurtzi, b. 6-III-1797).

4.- Ana Bayón Alisal (Santurtzi, b. 27-VII-1798).

5.- Juan Bayón Alisal (Santurtzi, b. 25-II-1800).

 

II.- Jorge Bayón Alisal y su esposa María Antonia Zaballa Jugo fueron padres de

 

III.- Manuel Bayón Zaballa, bautizado en Santurtzi, parroquia San Jorge, el 29-III-1823, casó con  Seberiana Landeta Quintana (de 63 años en 1887). Ambos vivieron en el Bº Mamariga 46 de Santurtzi y fueron padres de

 

1.- Celestino Cipriano (Cipriano) Bayón Landeta (Santurtzi,  1856). En 1887 vivía en Mamariga nº 23 junto a su esposa Soledad Catalina Puente Quintana, santurtzana de 24 años; su suegra (Alvara Quintana Urtado, viuda de 58 años), y  sus tres primeros hijos:

1.1.- Timoteo Bayón Puente (Santurtzi, 1884).

1.2.- Ramón Bayón Puente (Santurtzi, 1886).

1.3.- María Bayón Puente (Santurtzi, 1887).

1.4.- Margarita Bayón Puente (Santurtzi, 1888).

1.5.- Clemente Bayón Puente (Santurtzi, 1890).

1.6.- Rufino Bayón Puente (Santurtzi, 1893).

1.7.- Remedios Bayón Puente (Santurtzi, 1895).

1.8.- Antonio Bayón Puente (Santurtzi, 1897).

 

2.- Daría Bayón Landeta (Santurtzi, 1859).

3.- Crispina Bayón Landeta, que sigue.

 

4.- Toribio Bayón Landeta (Santurtzi, 1862). Casó con Micaela Aguiriano Galarza. Padres de

4.1.- Agustina Nicolasa Bayón Aguiriano (Santurtzi, 1890).

4.2.- Mauricio Bayón Aguiriano (Santurtzi,  1896).

4.1.- María Visitación Bayón Aguiriano (Santurtzi, 1899).

 

5.- Francisco Nicolás Bayón Landeta (Santurtzi, 1865).

6.- Buenaventura Bayón Landeta (Santurtzi, 1867). Marinero.

7.- Mª Concepción Bayón Landeta (Santurtzi, 1870).

8.- Mauricio Bayón Landeta (Santurtzi, 1871). Marinero.

9.- Eulalia Bayón Landeta (Santurtzi,  1874).

10.- Pedro Bayón Landeta (Santurtzi,  1877).

11.- Aureliana Bayón Landeta (Santurtzi, 1881).

 

IV.- Crispina Bayón Landeta, nacida en Santurtzi el 24-X-1860, casó con Manuel Acero Barrero, nacido el 12-X-1858  en Busmente (Concejo de Villayón, en el oriente de Asturias). Manuel había pasado a vivir de Asturias a Santurtzi en 1881, según padrón. En el año 1887 vivían ambos en la calle Virgen del Mar nº 5 de Santurtzi, junto a su prima Victoria Landeta (de 15 años de edad, natural de Castro Urdiales) y su cuñado Nicolás Bayón Landeta (nacido en Santurtzi, de 22 años de edad; marino). Fueron padres de

 

1.- Victoria Acero Bayón (Santurtzi, b. 24-IV-1884).

2.- Lucila Acero Bayón (Santurtzi, b. 4-V-1886).

3.- Francisca Acero Bayón (Santurtzi, b. 2-V-1888).

4.- Plácida Acero Bayón (Santurtzi, b. 17-VIII-1891).

5.- Manuel Acero Bayón (Santurtzi, b. 12-VIII-1893).

6.- Manuel –otro- Acero Bayón (Santurtzi, b. 19-VI-1895).

7.- Tomasa Acero Bayón (Santurtzi, b. 9-VIII-1896).

  

================================

 

Otros Bayón de la provincia de LEÓN que probaron hidalguía en Valladolid.

 

I.- Miguel Bayón y Catalina Arias, vecinos respectivamente de Villaverde y Villasinta, fueron padres de

 

II.- Pedro Bayón Arias, nacido el 2-V-1636 en Villaverde, figura como hidalgo en 1686 y 1692 en los padrones del Valle de Torio. Casó con Catalina Gutiérrez. Padres de

 

III.- Pedro Bayón Gutiérrez, nacido el 26-XI-1674 en Villaverde de Arriba (Garrafe de Torio, León), figura como hidalgo en los padrones del Valle de Torio de 1686 a 1736. Casó con Mariana Alvarez de la Vega. Padres de

1.- Juan Bayón Alvarez.

2.- Pedro Bayón Alvarez, que sigue.

3.- María Bayón Alvarez.

 

IV.- Pedro Bayón Alvarez, nacido el 3-IV-1716 en Robledo de Torio (Villaquilambre, León), figura como hidalgo en los padrones de Torio de 1716 a 1775. Pedro se avecindó en Villaobispo de las Regueras (Villaquilambre, León) y en 1776 inició pleito demostrativo de su hidalguía, por sí y por sus hijos,  en la Chancillería de Valladolid (legajo 1267, nº 20, exp. 2194). Casó en Villasinta (Villaquilambre) el 6-II-1741 con María Arias Pérez, hija de Francisco y Ana. Padres de

1.- Antonio Bayón Arias.

2.- Francisco Bayón Arias.

 

==        ==             ==             ==             ==             ==             ==             ==

 

I.- Juan Bayón, vecino de Oville (Boñar, León), que figura como hidalgo en los padrones de Boñar de 1656 a 1686, casó con María Morana. Padres de

 

II.- Diego Bayón Morana, nacido en Oville el 17-XI-1695, que figura como hidalgo en los padrones de Boñar de 1692 a 1716, casó con María Díez, en Oville, el 6-X-1687. Padres de

 

III.- Gregorio Bayón Díez, nacido en Oville el 17-XI-1695, se avecindó en Valdefresno (León) y obtuvo Real Provisión de hidalguía en Valladolid, en 1720 (legajo 914, nº 17, exp. 2196).

==        ==             ==             ==             ==             ==             ==             ==

 

I.- Francisco Bayón fue padre de

 

II.- Isidro Bayón, vecino de Palazuelo (León), figura como hidalgo en los padrones del Valle de Torio (León) de 1704 a 1722, y su viuda, en 1729. Casó en Valderilla de Torio (Garrafe de Torio, León) el 21-XI-1695 con Manuela Díaz. Padres de

1.- Alonso Bayón Díaz.

2.- Tirso Bayón Díaz.

3.- Simón Bayón Díaz.

4.- Isidoro Bayón Díaz.

5.- Diego Bayón Díaz, que sigue la línea.

6.- José Bayón Díaz.

 

III.- Diego Bayón Díaz, nacido en Palazuelo el 22-V-1710, figura como hidalgo en los padrones de Torio de 1729 a 1752; y su viuda en 1763. Casó el 12-XI-1731 en Fontanos de Torio (Garrafe de Torio, León) con Manuela Díez García, hija de Pedro y María. Padres de

 

1.- Paulo Bayón Díez.

2.- Mª Cruz Bayón Díez.

3.- Juan Manuel Bayón Díez, que sigue.

4.- Francisco Bayón Díez.

5.- María Bayón Díez.

6.- Josefa Bayón Díez.

 

IV.- Juan Manuel Bayón Díez, nacido en Palazuelo (León) el 2-VIII-1750, figura como hidalgo en los padrones de Torio de 1752 a 1775. Se avecindó en Villarrodrigo de las Regueras (Villaquilambre, León) y en 1777 obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid (legajo 1350, nº 23, exp- 2197).

==        ==             ==             ==             ==             ==             ==             ==

 

I.- Domingo Bayón, que figura como hidalgo en los padrones de Redipollos (Puebla de Lillo, León) de 1722 y 1730, y María González Campomanes fueron padres de

 

II.- Vicente Bayón González, nacido el 28-III-1705 en Redipollos, en cuyos padrones figura como hidalgo de 1722 a 1737, casó en igual lugar, el 19-VI-1732, con María Rodríguez-Carcas Avecilla, hija de Vicente y Manuela. Padres de

1.- Vicente Bayón Rodríguez-Carcas.

2.- Manuel Bayón Rodríguez-Carcas, que sigue.

 

III.- Manuel Bayón Rodríguez-Carcas, nacido el 12-II-1737 en Redipollos, en cuyos padrones figura como hidalgo de 1737 a 1790, y donde casó el 13-VII-1760 con Paula Fernández Rodríguez, hija de Agustín y Josefa. Padres de

1.- Teodoro Bayón Fernández.

2.- Vicente Bayón Fernández, que sigue.

3.- José Bayón Fernández.

4.- Antonio Bayón Fernández.

5.- Isidora Bayón Fernández.

6.- María Bayón Fernández.

 

IV.- Vicente Bayón Fernández, nacido el 16-III-1767 en Redipollos, en cuyos padrones figura como hidalgo de 1772 a 1790, casó en Rucayo el 16-IX-1792 con Manuela de la Gala Rodríguez, hija de Manuel y María. Vicente se avecindó en Rucayo (Vegamián, León) y en 1797 obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid (legajo 1198, nº 29, exp. 2199).

==        ==             ==             ==             ==             ==             ==             ==

 

I.- Isidro Bayón y Ana García fueron padres de

 

II.- Manuel Bayón García, vecino de Otero de las Dueñas (Carrocera, León), en cuyos padrones figura como hidalgo de 1682 a 1710 (y su viuda en 1716 y 1722), y donde casó en 1688 con Angela Crespo Martínez, hija de Felipe y Antonia, ambos naturales de dicho Otero. Padres de

 

1.- Francisco Bayón Crespo.

2.- Manuel Bayón Crespo.

3.- Lorenzo Bayón Crespo.

4,- Melchor Bayón Crespo, que sigue.

5.- Bernarda Bayón Crespo.

 

III.- Melchor Bayón Crespo, nacido en Otero de las Dueñas en 1703, casó con Isabel García el 25-VIII-1728 en Garaño (Soto y Amío, León). Melchor figura como hidalgo en los padrones de Otero de 1716 a 1730, y como Alcalde de la Santa Hermandad en los padrones de Garaño de los años 1737, a 1757. Padres de

 

IV.- Bernabé Bayón García, nacido en Garaño el 19-VI-1736, obtuvo Real Provisión de hidalguía en Valladolid, en 1750 (legajo 1135, nº 52, exp. 2201).

==        ==             ==             ==             ==             ==             ==             ==

 

I.- Francisco Bayón y Pascuala Fernández, vecinos de Campillo (Vegamián, León), en cuyos padrones figuran como hidalgos en los años 1681 a 1722, fueron padres de

 

II.- Manuel Bayón Fernández, nacido en dicho Campillo el 21-III-1691, casó en segundas nupcias con Isabel González Fernández (hija de Lupercio e Isabel), el día 27-X-1720 en Tolibia de Abajo (Valdelugueros, León). Manuel, que figura como hidalgo en los padrones de Boñar de 1722 a 1737, e Isabel fueron padres de

1.- Manuel Bayón González.

2.- Matías Bayón González, que sigue.

 

III.- Matías Bayón González, nacido el día 24-II-1732 en el citado Campillo, figura como hidalgo en los padrones de Boñar de 1737 a 1759. Casó en Las Bodas, el 30-X-1765, con Isabel Villa de la Fuente (hija de Bartolomé y María). Fueron padres de

 

1.- Urbano Bayón Villa, bautizado en Las Bodas (Boñar, León) el 15-VI-1771).

2.- Pablo Bayón Villa, bautizado en Las Bodas (Boñar, León) el21-II-1774).

 

Ambos hermanos obtuvieron Real Provisión de Hidalguía en la Chancillería de Valladolid, en 1790, actuando como tutora y curadora de los mismos su citada madre (legajo 996, nº 14, expediente 2209).

 

Fuentes:

Jon Fdez. García de Iturrospe <garciadeiturrospe@yahoo.es>

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Archivo del Obispado de Bizkaia, en Derio.

Web del Obsipado de Bizkaia.

Diccionario Heráldico Hispanoamericano, de Mogrobejo.

Pleitos de hidalguía en Valladolid siglo XVIII, de Vicente Cadenas y Vicent. 

Varios en biblioteca y archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba