Atrás

 

BATRES

Los que enlazan con los Arzú americanos.

 

Batres es apellido originario de la localidad de igual nombre, Batres, sito en la provincia de Madrid, en España. Pasó a Argentina, USA, Guatemala, México y El Salvador.

Gonzalo Díez de Matres, vecino de Chinchón, Madrid, probó nobleza en Valladolid, en 1535.

 

I.- Diego González de Batres casó con Isabel Clara de la Cueba y Quiñones. Padres de

 

II.- Juan González de Batres y de la Cueba, nacido en Guatemala, donde fue Gobernador y donde casó el 31-VIII-1681 con María Alvarez de Toledo y de la Tovilla (hija de Alonso Alvarez de Toledo y de Agustina de la Tovilla y Gálvez, natural de Guatemala). Padres de

1.- Micaela González Batres y Alvarez de Toledo.

2.- Diego González Batres y Alvarez de Toledo.

3.- Juan José González Batres y Alvarez de Toledo, que sigue.

4.- Lucía González Batres y Alvarez de Toledo.

5.- Isabel González Batres y Alvarez de Toledo.

6.- Manuel José González Batres y Alvarez de Toledo.

7.- Catalina González Batres y Alvarez de Toledo.

8.- Josefa González Batres y Alvarez de Toledo.

9.- Gertrudis González Batres y Alvarez de Toledo.

10.- Teresa González Batres y Alvarez de Toledo.

 

III.- Juan José González de Batres y Alvarez de Toledo, nacido en Guatemala, parroquia del Sagrario, el 10-VII-1685, casó en dicha ciudad el 3-V-1723 con Juana  de Arribillaga y de Roa, hija de Tomás de Arrivillaga y de Juana de Roa Cilieza; nieta paterna de Juan de Arrivillaga Coronado y de María Ochoa de la Torre; nieta materna de Juan de Roa y de Inés de Cilieza Velasco. De estos ascendientes de Juana, su padre Tomás, nacido en Guatemala, testó en 1735; había casado en segundas con María Dighero Paniagua, y le sobrevivieron sus hijos José, María y Juana, del primer enlace, y Fray Miguel, Madre Micaela y Josefa, del segundo. La boda de los padres de Juana se celebró el 25-V-1692 en la catedral de Guatemala.

 

Juan José González de Batres y Alvarez de Toledo y Juana  de Arribillaga y Roa fueron padres de

 

1.- José Tomás González de Batres y Arrivillaga, que sigue.

 

2.- Pedro Ignacio González de Batres y Arrivillaga, nacido el 11-V-1738 en Guatemala, donde fue Alcalde perpetuo, Regidor perpetuo y Alférez Real. Casó en Guatemala el 9-X-1765 en Guatemala con Lutgarda Delgado de Nájera y Mencos (ver el apellido Delgado Nájera, en Gen Hispanas de esta web), nacida en dicha ciudad el 28-IX-1746 (por si es útil en el futuro: su hermana Delgado y Mencos, madre a su vez de Mariano Eusebio de Llano y Delgado, Caballero de Calatrava desde 1785).

Padres de Lutgarda:

José Delgado Nájera y de Torrilla, capitán, natural de Guatemala, donde testó en 1765, y donde había casado en 26-VII-1730 con María Felipa Mencos y Barón de Berrieza, guatemalteca.

Hermanos de Lutgarda:

Ventura, Francisco, Mariano, María Teresa, Francisca, Manuela, Juana, Gertrudis, Micaela, María Josefa, María Ana, María Manuela, José y Manuel.

Abuelos paternos de Lutgarda:

José de Nájera, capitán, y Juana de Torrilla.

Abuelos maternos de Lutgarda:

Bernardo de Mencos Coronado y Lutgarda Barón de Berrieza. De los ascendientes y descendientes de ambos se trata en el apartado XXIII del apellido Mencos, en Genealogías Hispanas de esta web

 

 

Pedro Ignacio González de Batres y Arrivillaga y  Lutgarda Delgado de Nájera y Mencos fueron padres de

 

2.1.- Juan González Batres y Delgado, bautizado en Guatemala el 17-V-1775,  Guardia de corps de la Cía. Americana, Caballero de Montesa desde 1804 (expediente del A. H. N. nº 14 moderno), primo hermano de Manuel María Mencos y González Batres, Caballero de Santiago desde 1796, del que se trata en el apartado XXIII.2.4  del apellido Mencos, en Genealogías Hispanas de esta web.

 

3.- María Josefa González de Batres y Arrivillaga, que casó con Melchor de de Mencos y Barón de Berrieza, de los que se trata en el apartado XXIII.2 del apellido Mencos, en Genealogías Hispanas de esta web.

 

IV.- José Tomás González de Batres y Arrivillaga, que casó con Mariana Alvarez de las Asturias Arroyave Beteta (hija de Miguel Alvarez de las Asturias Nava y Montúfar, de la familia de los Condes de Nava, y de Josefa de Arroyave Beteta y Mencos). Padres de

 

1.- María Teresa González de Batres y Alvarez de las Asturias, nacida en la ciudad de Guatemala de la Asunción el 5-VII-1791, casó el 19-I-1816 con Manuel de Arzú y Delgado de Nájera, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en el apartado VI del apellido Arsu, en Genealogías Bascas de esta web.

 

2.- José Mariano Batres y Alvarez de las Asturias, que fue Ministro Contador de la Intendencia de San Salvador. Siendo muy joven pasó a España, donde sirvió como guardia de Corps. Diez años más tarde pasó a San Salvador como Oficial Real, cargo que desempeñó hasta la independencia o poco antes. Era hombre ilustrado; traducía y hablaba el francés; entendía de música, tocaba la guitarra y era muy aficionado a las artes y habilísimo en mecánica; ebanista, tornero, relojero…

Al dejar José Mariano su cargo de Oficial real, pasó con esposa e hijos a Guatemala, a la que le unían muchas amistades y vínculos de parentesco.

Había casado con María Mercedes de Montúfar y Coronado (hija de Lorenzo de Montúfar y Montes de Oca, y de Josefa de Coronado y Rodríguez de Rivas; era nieta materna de Francisco Rodríguez de Rivas, Caballero de Santiago, Gobernador, Capitán General de Guatemala y Presidente de su Real Audiencia; y de Teresa de Velasco y Moncayo). José Mariano y María Mercedes fueron padres de

2.1.- Encarnación Batres Montúfar, excelente pianista.

 

2.1.- María Manuela Batres Montúfar, que casó con Manuel de Jesús Pablo Policarpo de  Arzú y Batres, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en el apartado VII del apellido Arsu, en Genealogías Bascas de esta web.

 

2.2.- José Batres Montúfar, célebre poeta,  que también sobresalía en el canto y era gran guitarrista; nacido en la ciudad de San Salvador el 18-III-1809. Heredó de su padre la afición a la lectura, sus ideales caballerosos, sus principios de lealtad, honor y de delicadeza; sus rasgos de generoso desprendimiento y su entrañable amor a la familia. Falleció con 35 años de edad.

 

 

Fuentes:

“Caballeros de Montesa que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX”, de Vicente Cadenas y Vicent.

Enciclopedia de Carrafa.

Enciclopedia de Mogrobejo.

Pruebas de Santiago, de Vicente Cadenas y Vicent.

Varios en biblioteca.

Todas las fuentes que se indican en el apellido Arsu, Arzú.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

Arriba