Atrás

 

 BARON, GENEALOGÍA 5ª

 

Rama quinta: Los de Cantabria que pasan a Guatemala

 

(ver las ramas I a IV en BARON_1_4, y origen del apellido en BARON_CONCEPTO).

 

Ascendientes de Eduardo R. Carlos Zamora Bregni y Marroquín, guatemalteco.

 

Los datos de los apartados VI al XIV de esta genealogía , nos han sido ofrecidos por Eduardo R. Carlo <iduard@yahoo.com>

 

 

I.-  Fernando Barón, natural de Carasa (en Cantabria, Municipio actual Junta de Voto), casó con Catalina de Ruiseco, de igual naturaleza. Padres de

 

II.- Domingo Barón y Ruiseco, natural de Carasa, que casó con María Garzón de Somarriba, de la misma naturaleza. Padres de

 

III.-  José Barón de Berrieza y Garzón, nacido en Carasa en 1632, pasó a Guatemala. Fue Caballero de la Orden de Calatrava desde 1682, Alcalde ordinario de Santiago de los Caballeros de Guatemala y Tesorero General de la Santa Cruzada. Estando ya ausente, fue nombrado Alcalde por el Estado Noble en Carasa.

"Este importante comerciante, que según distintos testimonios era la figura financiera más importante del Reino de Guatemala en el momento de su muerte (1696), se casó en 1665" con Juana Antonia López de Ramales y Granillo, natural de Cádiz (hija de Pedro López de Ramales, natural de ¿Xibaja? -Laredo, Cantabria-; y de Catalina Granillo). "Las hijas de este  matrimonio Barón de Berrieza-López de Ramales efectuaron diversos enlaces estratégicos, que dieron lugar a la más poderosa red familiar del siglo XVIII en Guatemala".

 

Fueron padres de

 

1.- José Barón de Berrieza y López de Ramales, Deán de la Catedral de Guatemala.

 

2.- María Barón de Berrieza y López de Ramales, esposa de Tomás de Cilieza y Velasco, Alcalde ordinario del Ayuntamiento de Guatemala (hijo del Caballero de Alcántara Juan Bautista de Cilieza o Silieza y Velasco y de Francisca de Salazar y Sosa).

 

3.- Rosa Francisca Barón de Berrieza y López de Ramales, que casó en la Catedral de Guatemala el 29 de Junio de 1688 con Bartolomé de Gálvez y López Corral, Caballero de Santiago. Padres de

3.1.- Manuela Gálvez Corral y Barón de Berrieza, de la que trataremos en este mismo apartado III, en el nº 9.1

 

4.- Catalina Teresa Barón de Berrieza y López de Ramales.

5.- Petronila Barón de Berrieza y López de Ramales.

 

6.- Lutgarda Barón de Berrieza y López de Ramales, que casó en la Catedral de Guatemala el 2-V-1699 con José Bernardo de Mencos y Coronado, criollo de primera generación, nacido en Guatemala en 1673, de cuyos ascendientes y descendientes se trata en el apellido MENCOS (se menciona a José Bernardo y Lutgarda en su Rama Troncal, apartado XXIII).

  

7.- Josefa Micaela Barón de Berrieza y López de Ramales.

8.- Juan Antonio Barón de Berrieza y López de Ramales, que sigue la línea en IV.

 

9.- María Manuela Barón de Berrieza y López de Ramales, que casó en primeras nupcias con "el recién llegado"  Francisco Navarro de Mendoza, y en segundas con Pedro Carrillo Eguia  y Mencos, criollo de primera generación, Caballero de Santiago. Del segundo matrimonio fue fruto

9.1.- Pedro Carrillo y Barón, que casó con Manuela Gálvez Corral y Barón de Berrieza, mencionada arriba, en este mismo apartado III, en el nº 3.1. Pedro y Manuela fueron padres de

9.1.- Ana María Carrilo Gálvez Barón Corral, que casó con Juan Fermín de Aycinema, Regidor que fue de Guatemala.

 

IV. Juan Antonio Silverio Barón de Berrieza y López de Ramales, Capitán, nacido en la ciudad de Santiago de Guatemala el 20 de Junio de 1681 y bautizado en la Parroquia de San Sebastian. Casó en la parroquia del Sagrario de la misma ciudad el 31 de Julio de 1704 con su cuñada Rosa María de Mencos y Coronado, de cuyos ascendientes se trata en su apellido MENCOS (se menciona a Rosa María en su Rama Troncal, apartado XXII, número 8).

 

Juan Antonio Silverio y Rosa María fueron padres de 

 

1.- José Barón de Berrieza y Mencos.

2.- Enrique Barón de Berrieza y Mencos.

3.- Agustín Barón de Berrieza y Mencos, que murió siendo clérigo.

4.- María de los Dolores Barón de Berrieza y Mencos, casada con José Antonio Rosal y Morán.

5.- Agustina Rosa Barón de Berrieza y Mencos.

6.- Manuela María Barón de Berrieza y Mencos, que sigue la línea.

7.- Juana María Barón de Berrieza y Mencos, esposa de Agustín de Olaverri.

8.-  María Rosa Barón de Berrieza y Mencos.

9.- Juan Antonio Barón de Berrieza y Mencos.

 

V.- Manuela María Barón de Berrieza y Mencos, nacida en Santiago de Guatemala el 22 de Diciembre de 1712 y bautizada en la Catedral de dicha ciudad, casó con José de Olaverrieta y Fernández de Castro (ver OLABARRIETA en Genealogías Bascas de esta web), Capitán de Caballos Corazas, hijo de Antonio de Olaverrieta y Miqueleberro, natural de Tolosa, y de Maria Fernández de Castro y Campos; nieto paterno de Antonio de Olaverrieta y Catalina de Miqueleberro; nieto materno de José Fernández de Castro y Zúñiga, de Galicia, y de Isabel Maria de Campos Alvarado y Vides.  

 

Manuela María y José fueron padres de

 

VI.- Maria Josefa Petrona Catarina de Olaverrieta y Varon de Berrieza, nacida en Santiago de Guatemala el 25 de Noviembre de 1738 y bautizada el 16 de Diciembre en la Catedral de dicha ciudad. Casó con Agustín de Olaverri Huici,  natural de San Sebastián (Gipuzkoa), donde nació en 1.716, e hijo de Martín de Olaverri y Francisca Huici, que contrajeron matrimonio en dicha ciudad, parroquia San Vicente Mártir, el día 29-VII-1714. 

 

Hermanos de Agustín, todos bautizados en la parroquia San Vicente Mártir de San Sebastián, fueron: 

Domingo Vicente (1715), María Manuela Agustina (1718), María Vicenta Manuela (1726), Francisca Antonia (1727), María Bernarda (1729), María Dominga (1730) y María Concepción (1734) Olaberri Huici.

 

Maria Josefa Petrona Catarina y Agustín fueron padres de

 

VII.- Manuel José Joaquín de Olaverri y Olaverrieta, quien nació en Santiago de Guatemala el 12 de abril de 1759 y fue bautizado a los cuatro días en la Parroquia del Sagrario de dicha ciudad. Casó con Trinidad de Lara, hija de Cornelio de Lara y Felipa de Cordova y Robles. Padres de:

 

VIII.- Maria Josefa de Olaverri Lara, que casó en el Nuevo Pueblo de Ciudad Vieja de Guatemala el 21 de Noviembre de 1812 con José Domingo Diéguez, hijo de Pedro Diéguez Muñoz y de María Fulgencia Marroquín y Montenegro. José Domingo fue abogado, literato y secretario de la Diputación Provincial, y como tal firmó en 1821 el acta de independencia del Reino de Guatemala.

 

Padres de:

 

1.- Juan Diéguez Olaverri, nacido en la ciudad de Guatemala el 26-XI-1813. Según datos que tomamos de las web http://www.literaturaguatemalteca.org/dieguez.html  y http://www.lexenesis.com/lexenesis/Paginas/historia/perso27.htm , su obra está formada por 54 poemas originales que fueron editados en 1893. Fue poeta de espíritu liberal.

En 1836 se licenció como abogado y fue luego juez de 1ª instancia en el Departamento de Sacatepéquez, y más tarde, en 1844, ocupó igual cargo en la capital.

Junto a su hermano Manuel y otros jóvenes, estuvo involucrado en la conjura del 46, con la que se proponían dar muerte a Carrera. Esto le supuso el exilio, y casó en Chiapas, donde vivió el destierro, con Dominga Armendáriz. Regresó años después a su país, donde falleció en 1866.

Como poeta escribió muchas obras, entre las más importantes podemos mencionar: A la Memoria del retratista Don Francisco Cabrera; Treinta y Nueve Años; A mi Hermano Manuel; A mi Hija María muerta al nacer; Oda a la Independencia; La Lucernita y el Sapo; El Verano de Guatemala; Chinautla; El Cuento de Juanita, etc.

Falleció el 28 de junio de 1866, en la ciudad de Guatemala.

Adiós, oh mis amigos,

Dormid, dormid en calma,

Que las brumas en el alma

¡ay, ay! Las llevo yo

 

2.- Manuel Diéguez Olaverri, vivió de 1821 a 1861. Poeta. Desterrado tras participar, junto a su hermano, en conspiraciones contra el presidente Carrera. Vivió el exilio en México y El Salvador. Un ataque de locura precipitó su muerte. Sus poemas, dispersos, fueron recopilados y publicados en 1966 por José Luis Villacorta.

 

3.- Olaya Maria Guadalupe Diéguez Olaverri, que sigue.

 

IX.- Olaya Maria Guadalupe Diéguez y Olaverri, quien nació en la Ciudad de Guatemala el 13 de Diciembre de 1830 y fue bautizada el 14 de Diciembre en la Iglesia de San Raymundo de las Casillas, Sacatepequez. Casó con José Luciano Luna el 10 de febrero de 1854 en la Iglesia de San Sebastián de la Ciudad de Guatemala. Padres de:

 

X.- Juan Benigno Luna y Dieguez, nacido el 13 de febrero de 1856 y bautizado el 17 de febrero en la Parroquia del Sagrario de la Ciudad de Guatemala. Casó con Aurea Buenabentura Gutiérrez y Valido, quien nació en el pueblo de Techan (Solola, Guatemala) el 14 de Julio de 1861.

 

Padres de Aurea:

Domingo Gutiérrez Real (Palencia, España, 4 de agosto de 1839) y Eloína Cayetana Valido Conde (bautizada en la Parroquia de Santo Domingo de la Ciudad de Guatemala el 7 de Agosto de 1833).

Abuelos paternos de Aurea:

Mauricio Gutiérrez Robledo (Reinos de Campos) y Francisca Real Silva (Palencia)

Bisabuelos paternos paternos de Aurea (padres de Mauricio Gutiérrez Robledo):

Francisco Gutiérrez (Reinos de Campos) y Catalina Robledo.

Bisabuelos paternos maternos de Aurea (padres de Francisca Real Silva):

Juan Real  (natural de Toulouse, Francia) y Maria Silva (natural de la villa de Carrión de los Condes, en Palencia, España).

Abuelos maternos de Aurea:

José Trinidad Valido y Maria Manuela Conde y Verdugo.

Bisabuelos maternos maternos de Aurea (padres de Maria Manuela Conde y Verdugo):

Francisco Conde (natural de El Puerto de Santa Maria-Cádiz, hijo a su vez de Manuel Conde, sevillano, y de Maria Josefa Pérez y Barguena, de El Puerto) y Lorenza Verdugo.

 

Juan Benigno Luna y Diéguez y Aurea Buenabentura Gutiérrez Valido fueron padres de

 

XI.- Héctor Mario Luna Gutierrez, que  casó el 4 de noviembre de 1903 en la Ciudad de Guatemala con Augusta Pinagel, nacida ésta el 24 de diciembre de 1882 en la Ciudad de Guatemala. Augusta era hija de Augusto Pinagel; nieta paterna de Augustus Pinagel (nacido en 1826 en Hamburgo, Alemania) y de Rafaela Estéfana Dominga Castilla. (Nota: aquí hay un error).

 

Héctor y Augusta fueron  padres de

 

XII.- Zoila Aurea Luna Pinagel, nacida el 24 de Octubre de 1906 en la Villa de Mixco, Guatemala, casó el 5 de Noviembre de 1,927 en la Ciudad de Guatemala con Jose Rubén Zamora Flores, hijo de Gregorio Zamora y Padilla y de Anacleta Flores. Padres de:

 

XIII.- José Rubén Zamora Luna, nacido el 7 de Diciembre de 1930 en la finca la Charca de la Ciudad de Guatemala, casó en la en la Parroquia de San Bernardo de la Ciudad de Nueva Orleáns (Luisiana, USA), el 11 de Noviembre de 1955, con María Mercedes Marroquín Milla, nacida en la Ciudad de Guatemala el 28 de Julio de 1934, que fue Embajadora de Guatemala en Santo Domingo, de Republica Dominicana.

 

De los padres y demás ascendientes de María Mercedes se trata en el apellido MILLA, en Gen Hispanas de esta web.

 

Jose Rubén Zamora Luna y María Mercedes Marroquín Milla fueron padres de

 

1.- José Rubén Zamora Marroquín.

 

De la web http://en.wikipedia.org/wiki/José_Rubén_Zamora hemos tomado este texto, traduciéndolo del inglés, por lo que quizás cometamos algún error:

 

José Rubén Zamora (b. el 19 de agosto de 1956) es el fundador de tres de los periódicos más importantes de la Guatemala, Siglo Veintiuno ("el siglo veintiuno") en 1990; Periódico (" el Periódico ") en 1996 y Nuestro Diario en 1998. Ha generado gran controversia el que actuara como redactor jefe de los tres diarios. Recibió el Premio de Libertad Internacional del Comité de Periodistas en 1994. En 2000 recibió el premio "Héroe Mundial de la Libertad de Prensa en los Últimos 50 años", otorgado por el International Press Institute, Boston, Estados Unidos.

Zamora comenzó a trabajar como un reportero en La Hora, un periódico poseído por su familia, cuando él tenía 17 años. Después de la graduación en la ingeniería industrial y la administración de empresa, fundó Las Noticias y la empresa de producción en 1986, antes del lanzamiento Siglo Veintiuno cuatro años más tarde

 

Zamora y su personal eran muy rápidamente el sujeto de hostigamiento, incluyendo el encubrimiento de amenazas de muerte y siendo atacados físicamente con violencia. Él entró en el conflicto en particular agudo con el gobierno de Jorge Serrano Elías. Después de la suspensión de la constitución de la Guatemala en mayo de 1993, Serrano invocó la censura de la prensa. Zamora respondió a las restricciones temporalmente renombrando su papel El Siglo XIV”, y cubriendo los segmentos censurados con los bloques de la tinta. Las copias fueron quemadas sobre las calles. Zamora mandó por fax la versión no censurada a varios sitios fuera de Guatemala, causando la mayor condenación del régimen de Serrano en la comunidad internacional. Ciertamente, la campaña de Zamora contra la suspensión de Serrano de la constitución, fue uno de los motivos principales por qué el éste eventualmente ha abandonado el poder y escapado a El Salvador.

El nuevo periódico de Zamora “El Periódico”, fue lanzado el 6 de noviembre de 1996, gracias a las donaciones de 125 ciudadanos que apoyaron su soporte sobre la libertad de la prensa. Fue comprado por los dueños de Preagencia Nacional de Seguridad Libre, el periódico de gran éxito de ventas de la Guatemala, en 1997.

 

En junio de 2003 fue secuestrado, y tenido él y su familia como rehenes durante varias horas. Sostenido a punta de pistola delante de su esposa y niños, él fue atado a una silla, pidiéndole abandonara su crítica negativa al Gobierno. Debido a la situación peligrosa, Zamora envió a su familia al exilio en Miami hasta que las próximas elecciones presidenciales fueran terminadas, pero él se quedó en Guatemala para seguir su cobertura inflexible de la elección.

 

Los esfuerzos de Zamora han ayudado a crear una prensa mucho más fuerte y más independiente en Guatemala. El 15 de octubre de 2003 le concedieron el Premio de Caballero.

 

2.- Aurea Zamora Marroquín, que sigue.

 

XIII.- Aurea Marina Zamora Marroquín, nacida el día 1 de diciembre en la Ciudad de Guatemala, casó en la Iglesia de Santa Delfina de dicha Ciudad con Román Carlos Bregni,

 

Padres de Román Carlos Bregni:

Jose Román –Pepe- Carlos Cifuentes, nacido el 2 de Junio de 1922 en El Tumbador (San Marcos, Guatemala), y Maria Luisa Bregni Chacón, nacida el 8 de Agosto de 1928 en el pueblo de San Pedro Sacatepequez (San Marcos, Guatemala).

 

Abuelos paternos de Román Carlos Bregni:

Román Carlos Francisco, natural de Puerto Seguro (Salamanca) y Ana Cifuentes Barrios, originaria de San Marcos, Guatemala

 

Abuelos maternos de Román Carlos Bregni:

Eduardo Bregni Fiorini, natural de La Spezia (Italia) y Luz Chacón, originaria de Chiapas, Mexico.

 

 

Aurea Marina Zamora Marroquín y Román Carlos Bregni son padres de

 

XIV.- Eduardo Roderico de Carlos Zamora Bregni y Marroquín, nacido el 18 de enero en la Ciudad de Guatemala, y a quien vemos en la fotografía, tomada en septiembre del 2006,  junto a su abuelo Rubén Zamora Luna:

 

 

 

Los datos de los apartados VI al XIV de esta genealogía , nos han sido ofrecidos por Eduardo R. de Carlos Zamora  <iduard@yahoo.com>

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

 

Arriba