Atrás

 

BARÓN.

 

Ver aparte BARON_origen y conceptos generales,

 

y BARON_V:  Ascendientes de Eduardo R. Carlos Zamora

 

De Italia al Valle de Trucíos (Cantabria-Bizkaia), a Sevilla y a Guatemala.

 

Rama Troncal:        Ascendientes de los Barón de Sevilla.

Rama Segunda:       Permanecen en Bizkaia.

Rama Tercera:        Pasan a Andalucía.

Rama Cuarta:          Ascendientes del Fray Mª Rafael Arnáiz Barón.  

                                              Duques de Sessa, Condes de Altamira, Grandes de España… …

 

                                

GENEALOGIA de los Barón de Sevilla.

 

I.- Pedro Barón. Es hijo, nieto, sobrino o descendiente de Luis Barón Miplem. Fue el que pasó a las Encartaciones de Vizcaya en mediados del siglo XVI,  a Villaverde de Trucíos.

 

II.- Pedro Barón del Campo. Fundador de aquel lugar del Campo de las Bárcenas, pues consta en los empadronamientos del Rey de Armas Guerra y otro muchos documentos, que procedía de Aragón y traía por armas en el primer cuartel las dichas barras de Aragón y en el segundo el castillo antes citado.

   Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en los años 1614 y 1619. Defendió las costas de las Encartaciones de los piratas del Norte, en tiempos de Felipe II. En 1616 fue Síndico y Procurador Real del Valle de Villaverde.

    El segundo apellido de Pedro Barón del Campo, lo más probable es que proceda de la aldea llamada El Campo del propio municipio de Villaverde de Trucíos, situado unos 2.5 km. al N.NO de su capital, La Matanza (lugar este de unos 176 habitantes). Y en cuanto al primero de su mujer, Mariana de Mollinedo, también parece que su procedencia fuera Mollinedo, otra aldea del mismo municipio, situada también a unos 2.5 km. de La Matanza, pero esta vez en dirección S.SO. Casó Pedro Barón del Campo con Mariana de Mollinedo en 1583, con la que tuvo a:

 

III.- Juan Barón del Campo Mollinedo, nacido hacia 1605 en la parroquia Santa María de Villaverde, en el Valle de Trucíos, figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en el año 1652. Casó en 1636 con Josefa de los Oyos y de Hoyos, de igual naturaleza y fueron padres de:

1.- Pedro Barón del Campo y de los Oyos, que sigue la línea.

2.- Antonio Barón del Campo y de los Oyos, que seguirá como Rama Segunda

 

IV. Pedro Barón del Campo y de los Oyos, nacido en el citado Villaverde el 29-III-1637. Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en el año 1652. Casó en Quintana (Parroquia San Miguel; Valle de Arcentales; Las Encartaciones; Bizkaia) el día 30-X-1656 con Sabina de la Torre y Solapeña (nacida en Villaverde el 24-IV-1633; hija de Andrés e Isabel). Fueron padres de

 

1.- Pedro Barón del Campo y de la Torre (1656), que casó con Francisca de Roiz Martín.

2.- Antonio Barón del Campo y de la Torre, que sigue la línea.

3.- José Barón del Campo y de la Torre, que seguirá como Rama Tercera.

 

V.- Antonio Barón del Campo y de la Torre, natural del Valle de Trucíos (1659). Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en los años 1713, 1723 y 1737.  Casó con Antonia Mollinedo-Barón, de igual naturaleza. Fueron padres de

1.- Joaquín Barón-Mollinedo.

2.- Ana-María Barón-Mollinedo 1705.

3.- Antonio Barón-Mollinedo, que casó con Antonia Villanueva-Mollinedo. Padres de

3.1.-  Francisco Barón-Villanueva (1734), que casó con María-Teresa Hernando-Llaguno (1740). Fueron padres de

3.1.1.-   Francisco-Antonio Barón-Hernando 1761+ Manuela Martín

3.1.2.-   Primo-Feliciano Barón-Hernando 1769

3.1.3.-   Agustina-Simona Barón-Hernando1771

3.1.4.-   Eugenia Barón-Hernando 1772

3.1.5.-   Félix Barón-Hernando 1774

3.1.6.-   Magdalena Barón-Hernando 1777

4.- Pedro de Barón y Mollinedo, que sigue la línea.

 

Antonio Barón del Campo y de la Torre  casó en segundas  nupcias con María de la Puente, con la que tuvo un hijo:

 

5.- Juan Barón de la Puente (1713)

 

VI.- Pedro de Barón y Mollinedo, nacido en1703 en Villaverde de Trucíos y fallecido en el mismo. Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en los años 1730, 1737 y 1765. En 1765 fue Síndico y Procurador General y Real por el estado noble. Se casó  en 1737 con Magdalena de Villanueva y Mollinedo, que nació en Villaverde de Trucíos (hija de Antonio y Angela), falleció en la misma y tuvieron los hijos:

 

 1.-  Antonio Barón Villanueva, que casó con Joaquina Barón-de-la-Serna (1747). De los ascendientes de Joaquina y de sus hijos habidos con Antonio Barón Villanueva se trata abajo, en el apartado II.6.3.  de la Rama Segunda de este apellido Barón.

 

2  Manuel Barón-Villanueva

3  Francisco Barón-Villanueva 1734

4  Ana-María Barón-Villanueva 1737

5  Manuela-Antonia Barón-Villanueva 1740

6  Joaquín Ventura de Barón y Villanueva, que sigue la línea.

 

VII.- Joaquín Ventura de Barón y Villanueva  (Villaverde Trucíos, 11-I-1739). Fallecido joven, el 15-X-1777, abintestato, recibiendo sepultura en su parroquia. Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en el año 1765, Teniente Corregidor del Valle en 1774, Juez Honorario en 1775, hidalgo en padrón de 1775 (así como sus ascendientes).  Declaración judicial de herederos en Villaverde de Trucíos el 11-VII-1818. Casó en dicho Villaverde el 2-V-1757, previa dispensa papal por consanguinidad en cuarto grado, con Manuela Lorenza Hernández Palacio Campos Ahedo (Villaverde, 5-II-1732. Hija de Mateo y María, nieta paterna de Jacinto y Catalina; y nieta materna de Cosme y María, todos ellos naturales del Valle de Trucíos)

 

Joaquín Ventura y Manuela Lorenza fueron padres de

 

1.- Ana Barón y Hernández 1771, que casó con Mateo de Rozas de Iñigo. Padres de

1.1.- Angela de Rozas Barón 1788

1.2.- Isabel de Rozas Barón 1800

2.- María Barón y Hernández.

3.- Salvador Barón y Hernández.

4.- Francisco Miguel Barón y Hernández, que sigue la línea.

5.- Miguel Barón y Hernández.

6.- Matea Barón y Hernández.

7.- Mauricia Matea Barón-Hernández 1768, que casó con Joaquín Sanz. Padres de

7.1.- Joaquín Sanz Barón

7.- Joaquina-Lorenza Barón-Hernández 1758

8.- Manuel-Antonio Barón-Hernández  1760

9.- María-Fca Barón-Hernández 1766, que casó con Lucas de la Torre. Padres de

9.1.- María-Fca de la Torre Barón 1787

9.2.- J-Antonio de la Torre Barón 1789

9.3.- Manuela-Atanasia de la Torre Barón 1797

9.4.- Modesto de la Torre Barón 1800

9.5.- Eulogia de la Torre Barón 1801

9.6.- Marcelina de la Torre Barón 1802

9.7.- Ana de la Torre Barón 1794

10.- Bernardo-Salvador Barón-Hernández 1780

 

VIII.- Francisco Miguel de Barón y Hernández, bautizado en la parroquia Santa María del Valle de Villaverde de Trucíos el día 26-I-1763. Caballero de la Orden de Calatrava. Figura en el Padrón de Nobleza del valle de Villaverde de Trucíos en los años 1787 y 1801. Siendo vecino de Cádiz probó nobleza (por razón de ser vizcaíno originario) ante el Teniente Corregidor de Balmaseda en 1787, según consta en expediente que se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia con referencia 10/152. En este expediente se dice que actúa Antonio Ventura, vecino del Valle de Trucíos, en representación de Francisco Miguel Barón Hernández, natural de dicho Valle y residente en Cádiz.

   Es posible que esta demostración de hidalguía haya sido la que sirvió de base a otras posteriores realizadas por el mismo Francisco y por sus descendientes. Basándose en que sus padres, abuelos y demás ascendientes fueron todos naturales del Valle de Trucíos, solicitaron reconocimiento de su nobleza como vizcaínos originarios (la conocida hidalguía universal de todos los vizcaínos por el simple hecho de serlo). Claro está que Trucíos no pertenece políticamente a Bizkaia, y por ello se alega en este expediente (y en otros realizados por vecinos del Valle) que “este Valle de Villaverde cuya jurisdicción y territorio por todos los extremos se halla enclavado o rodeado de pueblos y jurisdicción de las M. N y L. Encartaciones del Señorío de Vizcaya, por cuya causa y unión que con ellos ha tenido, las familias que en él residen provienen de las mismas Encartaciones ....” . En otro lugar del expediente se expresa esto mismo en forma más rotunda: por estar Trucíos “tan rodeado (por las tierras de Bizkaia) ... que por ninguna parte se puede salir de aquél sin pasar por ésta” .

   Y se sigue exponiendo que “los (naturales) de aquel (Valle de Trucíos) por lo mismo se reputan, tienen y estiman en todos los tribunales por Vizcaínos Originarios ... Pues se hallan en el archivo secular un proceso bastante antiguo en el que se probó lo mismo y del que resulta esta cualidad de origen vizcaíno en la familia de los Barones ...” . Y se concluye con lo consabido de que tanto Francisco como todos sus ascendientes son y fueron “cristianos viejos, limpios de toda mala raza de judíos, moros, herejes, recién convertidos, agotes, penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición ...” etcétera.

   Debió ser Francisco Miguel comerciante o marino mercante, pues en el Archivo Histórico Nacional hay un expediente de 14 folios iniciado en 1796 en el Consulado de Comercio de Cádiz, de José María Miranda contra Francisco Miguel Barón por pago de pintados, en cuyo contenido figura lo siguiente:

José María Miranda, vecino y comerciante de Cádiz, contra Francisco Miguel Barón, de la misma vecindad y comercio, como capitán del navío Matamoros, sobre pago del importe de once tercios de pintados.

   Francisco testó en Madrid el 26-X-1818. Había casado el 15-X-1795 con María Rita de Padilla y Arrafán (de cuyos ascendientes se trata en el apartado XXIX del apellido Padilla, en Genealogías Hispanas de esta web) en Conil de la Frontera (Cádiz), donde ésta había nacido el 15-X-1771.

 

Francisco Miguel Barón y María Rita fueron padres de

 

1.- María Rosario Barón y Padilla.

2.- Manuel Barón y Padilla, que seguirá como Rama Cuarta.

3.- Cándido Barón y Padilla.

4.- Joaquín Barón y Padilla.

5.- Francisco de Asís Barón y Padilla, que sigue esta línea.

6.- Miguel Barón y Padilla.

7.- Mariano Barón y Padilla.

 

IX.- Francisco de Asís Barón y Padilla, nacido en Cádiz el 21-VIII-1806 y fallecido en Sevilla el 18-IV-1857. Caballero de la Orden de Calatrava. En los años de 1844 que corresponden al ataque Van Halé a Sevilla desde la Cruz del Campo, se organizaron unas milicias. Una de ellas fue la Compañía de Tiradores de San Fernando, en la que participó como Alférez. Dicha compañía bordó una bandera para situarla al lado del cuerpo de San Fernando. Con motivo de ello concedieron a todos los individuos de esa Compañía la autorización a usar una cinta con los colores blanco y morado y pendiente de ella el blasón del Santo.

   La bandera ha continuado en una vitrina situada en la derecha del altar (mirando hacia él) de la Capilla de la Virgen de los Reyes de la Catedral de Sevilla, en la que se encuentra el cuerpo de San Fernando.

   El año 1997, el Capellán Real de la Catedral “me autorizó – escribe Alberto Barón- a sacar la bandera de la vitrina para fotografiarla. Lo hice ayudado por mi hija Pili y su estado de conservación era tan malo que, desde entonces, fue retirada y guardada en otro lugar fuera de la vista del público”.

Casó en Méjico con Francisca Mora y Angulo, nacida el 17-IX-1813  en aquella República. No se conoce con certeza su ascendencia, pero debía ser persona muy importante, “pues tengo en mi poder una carta manuscrita suya en la que se observa una perfecta caligrafía, en unos años en que muy pocas mujeres tenían acceso a la educación” (Alb. Barón).

Ellos tuvieron los hijos siguientes:

1.- Francisco Barón Mora nació el 28-V-1837 en La Habana. Se casó con Paz Blanco Victoria y tuvieron los hijos siguientes:

1.1.- Francisco Barón Blanco. Ingeniero de Caminos, estuvo destinado como Ingeniero de la RENFE.

1.2.- Paz Barón Blanco.

1.3.- Pilar Barón Blanco.

1.4.- Victorina Barón Blanco.

1.5.- María Barón Blanco. Casó con Luis Odriozola, general de Artillería. Con descendencia.

1.6.- Fernando Barón Blanco nació el 8-II-1885. Casó con Isabel Maldonado Díaz, nacida en 1902, y tuvieron los hijos siguientes:

1.6.1.- Jaime Barón Maldonado nació el 5-VII. Casó con Salomé Thaidesmann con la que tuvo a:

1.6.1.1.- Javier Barón Thaidesmann.

1.6.1.2.- Jesús Barón Thaidesmann.

1.6.1.3.- Carlos Barón Thaidesmann.

1.6.1.4.- Jaime Barón Thaidesmann.

1.6.1.5.- Ana Barón Thaidesmann.

1.6.2.- María Teresa Barón Maldonado n. 26-XI. Casó con Baldomero Garaicoechea Castro.

1.6.3.- Miguel Barón Maldonado casó con Margarita Paternotre, con la que tuvo a:

1.6.3.1.- Isabel Barón Paternotre.

1.6.3.2.- Margarita Barón Paternotre.

1.6.3.3.- Andrés Barón Paternotre.

1.6.4.- Carlos Barón Maldonado nació el 10-V. Coronel Ingeniero de Armamento y Construcción, Rama de Armamento y Material. Casó con Estrella Pinacho Bolaños

1.6.5.- Ricardo Barón Maldonado nació el 7-IX. Casó con Helene Martín y tuvieron los hijos:

1.6.5.1.-            Gilles Barón Martín.

1.6.5.2.-            Cristina Barón Martín.

1.6.5.3.-            Beatriz Barón Martín.

1.6.5.4.-            Margarita Barón Martín.

1.6.6.- Fernando Barón Maldonado nació el 10 diciembre.

1.6.7.- Isabel Barón Maldonado nació el 10-I-. Casó con Pedro Martín Bourgón. Con descendencia.

1.6.8.- Luis Barón Maldonado casó con Erika Kodh con la que tuvo los hijos::

1.6.8.1.- Eduardo Barón Kodh.

1.6.8.2.- Marta Barón Kodh.

1.6.8.3.- Pablo Barón Kodh.

1.6.8.4.- Mónica Barón Kodh.

1.6.9.- Margarita Barón Maldonado.

1.7.- Catalina Barón Blanco.

1.8.- Ramón Barón Blanco.

1.9.- Antonio Barón Blanco.

2.- Manuel Barón Mora n. 13-VIIII-1839 en La Habana (Cuba). Artillero. Casó con María Villagómez.

 3.- Miguel Barón Mora, que sigue la línea.

 

Francisco de Asís Barón y Padilla  casó en segundas, en 1843 y en Sevilla, con Enriqueta Cea-Bermúdez Navarro (Málaga, 18-IV-1822), Dama Noble de la reina María Luisa e hija de José Cea-Bermúdez y Catalina Navarro. Ellos tuvieron los hijos siguientes:

 

4.- Francisco Barón y Cea Bermúdez, que casó con Paz Blanco Victoria.

5.- Manuel Barón y Cea Bermúdez, que casó con María Villagómez.

6.- Miguel Barón y Cea Bermúdez.

7.- Fernando Barón y Cea Bermúdez, bautizado en Sevilla el 4-II-1845 y fallecido en la misma en 1904. Caballero de Calatrava en 1893. Casó en 1868, en Madrid, con Rita Martínez-Agulló (Valencia, 1847). Padres de

7.1.- Enriqueta Barón Martínez-Agulló nació en 1870.

7.2.- Isabel Barón Martínez-Agulló nació en 1873 y se casó con José Martínez Ureta

7.3.- Alfonso Barón Martínez-Agulló nació en 1874. Casó con María Mora-Figueroa y Ferrer, con la que tuvo los hijos:

7.3.1.- Fernando Barón Mora-Figueroa nació en 1904 en Sevilla y murió el 25-IX-1936 en Talavera de la Reina (Toledo). Capitán de Artillería, poseedor de una laureada colectiva, una medalla militar individual y dos medallas militares colectivas. Casó en 1932 con Rosario Rojas-Marcos y Lobo, nacida y fallecida en Sevilla (1909 – 1991). Con ella tuvo los hijos siguientes:

7.3.1.1.-            Fernando Barón Rojas-Marcos  (Sevilla). Coronel de Artillería. Su último destino fue el Gobernador Militar Interino de la Plaza de Sevilla. Casó con María Victoria Esquivias y García del Cid, n. Sevilla, con la que tuvo los hijos siguientes:

7. 3.1.1.1.- Carmen Barón Esquivias nació en Sevilla. Casó con Enrique Soto Aritio en 1988 en Sevilla. Con descendencia.

7. 3.1.1.2.- Fernando Barón Esquivias nació en Sevilla.

7. 3.1.1.3.- Gonzalo Barón Esquivias nació en Sevilla. Casó con Carmen Solís-Beaumont y Soto en en Sevilla, con la que tuvo los hijos siguientes:

7. 3.1.1.3.1.- Gonzalo Barón Solís-Beaumont.

7. 3.1.1.3.2.- Manuel Barón Solís-Beaumont.

7. 3.1.1.4.- María Victoria Barón Esquivias nació en Sevilla. Casó con Rafael Rivas Prieto.

7. 3.1.1.5.- Marta Barón Esquivias nació en Sevilla.

7. 3.1.1.6.- Marcos Barón Esquivias nació en Sevilla.

7. 3.1.1.7.- Rafael Barón Esquivias nació en Sevilla.

7. 3.1.1.8.- Bárbara Barón Esquivias nacióen Sevilla.

7. 3.1.1.9.- Alejandra Barón Esquivias nació en Sevilla.

7.3.1.2.- Alfonso Barón Rojas-Marcos  nació en Sevilla. Coronel Ingeniero de Armamento y Construcción, Rama de Armamento y Material. Casó con Carmen Barbadillo Rivero en Sanlucar de Barrameda, con la que tuvo los hijos siguientes:

7.3.1.2.1.- Carmen Barón Barbadillo nació en Madrid. Casó con Ignacio López Romero en San Juan de la Abadesas (Gerona). Con descendencia.

7.3.1.2.2.- María Barón Barbadillo nació en Sevilla.

7.3.1.2.3.- Alfonso Barón Barbadillo nació en Sevilla.

7.3.1.2.4.- Patricia Barón Barbadillo nació en Sevilla. Casó con Alfonso Hidalgo Romero en 1993 en Sanlúcar de Barrameda.

7.3.1.2.5.- Rosario Barón Barbadillo nació en Sevilla.

7.3.1.2.6.- Paula Barón Barbadillo nació en Sevilla.

7.3.1.2.7.- Fernando Barón Barbadillo nació en Sevilla.

7.3.1.2.8.- Angela Barón Barbadillo nació en Sevilla.

7.3.1.3.- Manuel Barón Rojas-Marcos nació en Sevilla. Casó en Sevilla con Carmen Franco Rojas n. en Sevilla, con la que tuvo los hijos siguientes:

7.3.1.3.1.-Miriam Barón Franco nació en Sevilla. Casó con Juan Montoro Durán-Lóriga en Sevilla.

7.3.1.3.2.- José Manuel Barón Franco nació en Sevilla.

7.3.1.3.3.- Bosco Barón Franco nació en Sevilla.

7.3.1.3.4.- Lourdes Barón Franco nació en Sevilla.

 

7.3.1.4.-            Ignacio Barón Rojas-Marcos  nació en Sevilla. Casó en Sevilla con Amparo Fernández de Córdoba Ybarra, con la que tuvo los hijos siguientes:

7.3.1.4.1.- Cristina Barón Fernández de Córdoba n. en Sevilla.

7.3.1.4.2.- Amparo Barón Fernández de Córdoba n. en Sevilla.

7.3.1.4.3.- Concepción Barón Fernández de Córdoba n Sevilla.

7.3.2.- María Barón Mora-Figueroa n y f Sevilla 1905 – 1982. Religiosa de la BVM (Irlandesas)

7.3.3.- Francisca Barón Mora-Figueroa n y f Sevilla 1906 – 1982. Religiosa de las Adoratríces

7.3.4.- Alfonso Barón Mora-Figueroa n.1907 en Sevilla y  f. 1936 en Cartagena (Murcia).   Marino de Guerra, fallece en acto de servicio en la Guerra Civil del 36

7.3.5.- María Teresa Barón Mora-Figueroa nació en 1909 en Sevilla, donde casó en 1936 con Paulino Martínez Turmo (n. 1905 en Sevilla). Padres de:

7.3.5.1 Alfonso Martìnez Barón, que casó en el año 1967 con Maria Eugenia González Torres en Sevilla. Padres de:

7.3.5.1.1 Alfonso Martínez-Barón y González, sevillano.

7.3.5.1.2.- Maria Teresa Martínez-Barón y González (nacida en Sevilla), esposa desde 2003 de Carlos Antón Pacheco, onubense. Padres de:

7.3.5.1.2.1.- Carlos Antón y Martínez-Barón, nacido en Huelva en 2005.

7.3.5.1.2.2 Marta Antón y Martínez-Barón, nacida en Huelva en 2008.

7.3.5.1.2.3 Alfonso Antón y Martínez-Barón, nacido en Huelva en 2008.


7.3.5.1.3.- María Eugenia Martínez-Baròn y González (nacida en Sevilla).

7.3.5.1.4.- Carlos Martínez-Baròn y González (nacido en Sevilla), casado en Sevilla con Yolanda Cobo Roig, también sevillana. Padres de:

7.3.5.1.4.1.- Carlos Martínez-Barón Cobo (Sevilla n.2007)

7.3.5.1.4.2.- Mónica Martínez-Barón Cobo (Sevilla, n. 2010)

7.3.5.1.4.3.- Patricia Martínez-Barón Cobo (Sevilla, n. 2010)

7.3.6.- María Luisa Barón Mora-Figueroa n.1910 Sevilla, f premat.

7.3.7.- José Barón Mora-Figueroa n. y f. en Sevilla, 1911 – 01-I-2002. General de Brigada de Artillería, con dos laureadas colectivas. Casó con Carmen Alonso Villalón-Daoiz n. Sevilla y tuvieron los hijos siguientes:

7.3.7.1.- Carmen Barón Alonso nació en Sevilla. Vizcondesa del Parque de Monteleón. Casó en Sevilla con Victorio Magariños Blanco n. Sevilla. Con descendencia.

7.3.7.2.- Ricardo Barón Alonso nació en Sevilla. Casó en Sevilla con María Jesús Burguete Buiza. Tuvieron a:

7.3.7.2.1.- Ricardo Barón Burguete en Sevilla.

7.3.7.3.- José Barón Alonso nació en Sevilla. Casó en Sevilla con Carmen Fernández Molina y tuvo los hijos:

7.3.7.3.1.- José Barón Fernández nació en Huelva.

7.3.7.3.2- Álvaro Barón Fernández nació en Huelva.

 

7.3.7.4.- Pilar Barón Alonso nació en Sevilla. Casó en Sevilla con Ramón Serrat Serradell, nació en San Juan de la Abadesas (Gerona)

7.3.8.- Luis Barón Mora-Figueroa nació en 1913 en Sevilla. Como Alférez de Artillería, en la guerra civil, ganó una laureada colectiva y dos medallas militares colectivas. Casó en 1948 en Jerez de la Frontera con María Rivero Sánchez-Romate, nacida en Jerez. Ellos tuvieron los hijos siguientes:

7.3.8.1.-            Luis Barón Rivero nació en Sevilla y casó con Pilar Barbadillo Mateo en Sanlucar de Barrameda.

7.3.8.2.- Alfonso Barón Rivero en Jerez de la Frontera.

7.3.8.3.- María Barón Rivero nació en Sevilla.

7.3.8.4.- José Ignacio Barón Rivero en Jerez de la Frontera.

7.3.8.5.- Consuelo Barón Rivero nació en Sevilla. Casó con Fernando Narváez en Madrid. Con sucesión.

7.3.8.6.- Salvador Barón Rivero nació en Sevilla.

7.3.8.7.- Fátima Barón Rivero nació en Sevilla.

7.3.8.8.- Carlos Barón Rivero nació en Sevilla. Casó con Ana Clara Maestre León en Sevilla y tuvieron a:

7.3.8.8.1.- Carlos Barón Maestre.

7.3.8.8.2.- Regla Barón Maestre.

7.3.8.9.- Enrique Barón Rivero nació en Sevilla.

7.3.8.10.- María José Barón Rivero en Sevilla y casó con Fernando Mazzuchelly Urquijo en Madrid.

7.3.8.11.- Jaime Barón Rivero nació en Sevilla.

7.3.8.12.- Fernando Barón Rivero nació en Sevilla.

7.3.8.13.- Pablo Barón Rivero nació en Sevilla.

7.3.8.14.- Leticia Barón Rivero, Sevilla, f. prematuramente.

7.3.8.15.- Maravilla Barón Rivero nació en Sevilla.

7.3.9.- Concepción Barón Mora-Figueroa n. en Sevilla. Religiosa de la BVM (Irlandesas)

7.3.10.- Blanca Barón Mora-Figueroa n y f Sevilla (+ 15-II-2002)

7.3.11.- Manuel Barón Mora-Figueroa nació en Sevilla. Casó en Madrid con Paloma Rubio Villanueva y tuvieron los hijos siguientes:

7.3.11.1.- Manuel Barón Rubio nació en Sevilla.

7.3.11.2.- Paloma Barón Rubio nació en Madrid.

7.3.11.3.- María Barón Rubio nació en Madrid.

7.3.12.- Rafael Barón Mora-Figueroa n y f  Sevilla.

7.3.13.- Enrique Barón Mora-Figueroa, n. en Sevilla y f. en Granada. Sacerdote de la Compañía de Jesús

7.3.14.- Consuelo Barón Mora-Figueroa n. en Sevilla. Casó en Sevilla con Luis Ponte y Manera, n. Madrid, hijo de Luis Ponte y Manso de Zúñiga, primer Teniente Coronel Jefe del Regimiento de Caballería Alcántara 10 (Melilla) cuando se restauró en 1924 después del desastre de Anual, en el que se dice murió otro Barón.

7.4.- Fernando Barón Martínez-Agulló n. 1875 en La Coruña. Caballero de la Orden de Calatrava. Casó con Carmen Benjumea Trasvaliña.

7.5.- María Teresa Barón Martínez-Agulló nace el año 1877 en La Coruña  y fallece en Sevilla, 1936. Casó en Sevilla con Fernando Barquín García de Pesquera, natural de Santander.

7.6.- José María Barón Martínez-Agulló n. 1878 en Sevilla.

7.7.- Rafael Barón Martínez-Agulló nació en 1879. Fue padre de:

7.7.1.- Rafael Barón, conocido por sus seriales radiofónicos de los años 50 (Ama Rosa y otros)

7.8.- Blanca Barón Martínez-Agulló n. 1883 en Sevilla.

 

 

8.- Catalina Barón y Cea Bermúdez, nació en 1847 en Sevilla. Casó con Eduardo Atocha Mira. Con descendencia.

 

X.- Miguel Barón Mora  n. 07-IV-1841 en Sanlúcar de Barrameda. Tenía las carreras de Ingeniero Industrial, Intendente Mercantil y Aduanas, aunque solo ejerció en esta última. Se casó con María Dolores  Agea de la Rosa, natural de Jaén, con la que tuvo los hijos siguientes:

1.- María Dolores Barón Agea murió en Madrid. Casó con Juan Ramón Sena, Ingeniero Militar que, siendo Capitán, estuvo destinado los años 1906 a 1908 en la Jefatura de Ingenieros de Sevilla. Proyectó y dirigió las obras de la Escuela Naval Militar de Marín. Con descendencia.

2.- Alfonso Barón Agea, Artillero. Marchó a América (posiblemente Méjico) y no volvieron a tener noticias de él.

3.- Elena Barón Agea.  Soltera, vivió en Madrid hasta su fallecimiento.   

4.- Miguel Barón Agea (a) f. prematuro.

5.- Miguel Barón Agea (b) f. prematuro.

6.- Miguel Barón Agea (c) f. prematuramente.

7.- Miguel Barón Agea, macidó el 2-IX-1886 en Huelva, y falleció en igual lugar el 26-I-1965. Coronel de Infantería. Según el Anuario Militar de España de 1918, en esa fecha era Capitán con destino en el Regimiento Granada. Fue Gobernador Político-Militar de Río de Oro en los años 1921 a 1928 y primer Gobernador Militar de Huelva, después de la Guerra Civil. Casó el 13-I-1918 con Encarnación Orihuela Velas, n. y f. en Sevilla  (15-X-1893 – 13-VI-1981) y tuvieron los hijos siguientes:

7.1.- Miguel Barón Orihuela nació el 17-V en Sevilla. Fue el hermano número 1 de la Hermandad Matriz del Rocío. Casó el 22-IVen Almonte (Huelva) con Maruja Guitart Audén, nacida el 18-V-en Almonte. Ellos tuvieron los hijos:

7.1.1.- Juan Manuel Barón Guitart nació el 12-I, Sevilla. Casó con María José Pérez Domínguez el 11-XII en Almonte y tuvieron por hijo a:

7.1.1.1.- Miguel Barón Pérez.

7.1.2.- María del Rocío n..06-V- en Almonte.  Casó el 24-X en Almonte con Antonio Blanco Boixo, nacido el 2-XI  en Almonte. Con descendencia.

7.1.3.-            Luisa Barón Guitart nació el 13-VI en Almonte (Huelva). Casó el 27-IX en Almonte con José Manuel López Toro, nacido el 12-I. Con descendencia.

7.2.- Gloria Barón Orihuela n.16-II en Villacisneros y fallecida en Huelva el 16-IX.

7.3.- Manuel Luis Barón Orihuela n. 26-II en Almonte (Huelva) y f. en Villacisneros (Sahara).

8.- Luis f. prematuramente.

9.- Luis Barón Agea, que sigue la línea en XI.

 

De este matrimonio tuvo Miguel Barón Mora otros 9 hijos, un total de 18, pero desconozco los nombres.

 

Miguel Barón Mora  casó en Sevilla en segundas nupcias con Purificación Escribano Freine, nacida en Sevilla el año 1895, hija de Francisco Escribano Liñán, que fue pintor de historia y director del Museo Murillo de Sevilla. Con ella tuvo otros seis hijos, de los que sólo tengo noticias de:

 

10.- Francisco Barón Escribano, n. 1897 en Sevilla, f. 1967 en Madrid. Ingeniero Topógrafo. Casó con María Molina Rubio, n. en Córdoba, con la que tuvo a:.

10.1.- María Nieves Barón Molina. Casó con Francisco Ceballos. Con descendencia

10.2.- Francisco Barón Molina nació el 15-V. Pintor y Escultor. Es autor de varias obras surrealistas situadas en distintos jardines de España. Casó con Purificación, con la que tuvieron a:

10.2.1.- Galaxia Barón.

10.3.- José Miguel Barón Molina. Casó con María Victoria López Tejada y tuvieron los hijos siguientes:

10-3-1.- Javier Barón López.

10-3-1.- Carlos Barón López.

10-3-1.- Marta Barón López.

10.4.- Elena Barón Molina. Casó con Antonio Pinilla Alonso, Coronel de Ingenieros. Con descendencia.

10.5.- Carmen Barón Molina nació en 1940. Casó con John Doyle, natural de Irlanda. Con descendencia.

11. - Enrique Barón Escribano n. 1900?, f. 1923? Madrid.

12.- Ángel Barón Escribano, n. 28-VIII-1904 en Irún, f. 1989 en Cuenca. Técnico de radio, trabajó en la casa Marconi, llegando a ser Jefe de Taller. Casó el 29-XII-1928 con Otilia Ferrero Bengoechea, nacida el 28-I-1903 en Talavera de la Reina (Toledo) y tuvieron los hijos:

12.1.- Miguel Ángel Barón Ferrero nació en Madrid. Perito Agrícola y Dibujante. Ha iluminado numerosos libros escolares de texto y trabajó en un programa de televisión “Conocer y saber” en el que presentaba los grandes monumentos de la antigüedad, incluidas las siete maravillas, con explicaciones sobre maquetas realizadas por él mismo. Casó con Ana María Losada Martín y tuvieron los hijos:

12.1.1.- Ana María Barón Losada nació el 11-XI.

12.1.2.- Miguel Ángel Barón Losada nació el 26-I.

12.1.3.- Javier Barón Losada nació el 21-III.

12.1.4.-  Gabriel Barón Losada nació el 21-III.

12.1.5.- Juan José Barón Losada nació el 1-IV.

12.2.- Manuel Barón Ferrero n. 29-IX en Madrid. Pintor paisajista

12.3.- Enrique Barón Ferrero nació el 22-XII en Madrid. Después de trabajar en varias empresas españolas y alemanas, acaba como Jefe de Mantenimiento de la fabrica de cerveza Henninger de Madrid. Se casó con Antonia Castaño Ruiz, con la que tuvo a:

12.3.1.-          Enrique Barón Castaño nació el 9-VI. Comisario de Policía. Casó con María de los Angeles Fernández Garaizabal, con la que tuvo:

12.3.1.1.- Bárbara Barón Fernández.

12.3.1.- Esmeralda Barón Castaño nació el 19-VIII.

12.3.1.- Mercedes Barón Castaño n. 26-XII y f. en accidente de tráfico el 15-VIII-1982.

12.3.1.- Miriam Barón Castaño nació el 31-XII. Casó con Bryan Ennis. Con descendencia.

12.3.1.- Eva Barón Castaño nació el 28-I.

12.4.- Gabriel Barón Ferrero nació el 13-V en Madrid. Casó con Uta Weber, natural de Alemania, con la que tuvo a:

12.4.1.-          Susana Barón Weber.

12.5.- Rosa María Barón Ferrero n. 27-VI en Madrid.

12.6.- Coral Barón Ferrero nació el 27-VI en Madrid. Se casó con Pablo Vicente García García en 1963, Con descendencia.

12.7.- Otilia Barón Ferrero nació el 29-X en Madrid.

 

XI.- Luis Barón Agea  nace el 09-III-1889 en Huelva y fallece el 11-VII-1959 en Zaragoza. Como Soldado cuota participó con el Regimiento Inmemorial del Rey en la Campaña de África. Tenía las carreras de Aduanas e Intendente Mercantil, ejerciendo sólo en la primera de ellas, llegando a ser Jefe Superior de Aduana en Madrid. Se casó el 21-VI-1931 en la iglesia de Santa Marina de León con Concepción González González, nacida el 17-VI-1897 en esta ciudad y fallecida el 12-IX-1940 en Valencia. Su único hijo fue

 

XII.- Alberto Barón González,   nacido en Port-Bou (Gerona). Coronel de Ingenieros y diplomado en Transmisiones. Fue profesor de IPS (Instrucción Preliminar Superior) en Sevilla y de la Academia de Ingenieros del Ejército en Burgos.   Entre sus destinos, tuvo el mando como Primer Jefe de la Compañía Regional de Transmisiones de la Segunda Región Militar (Sevilla), del Batallón Mixto de Ingenieros XVI (Las Palmas de Gran Canarias), de la Unidad Regional de Transmisiones de la Región Militar Sur (Sevilla), de la Jefatura de Ingenieros de la Región Militar Sur (Sevilla) y de la Delegación en Sevilla del INVIFAS (Instituto de la Vivienda para las Fuerzas Armadas)   Posee la Cruz, Placa y Encomienda de la Orden de San Hermenegildo y dos Cruces Blancas del Mérito Militar. Tiene dos felicitaciones personales. Una, siendo Capitán, por su actuación como Jefe de Transmisiones de la Operación Hornacho 72. La otra, siendo Coronel, por su actuación como Jefe de Ingenieros de la Región Militar Sur. Casó en la iglesia de Santa Engracia de Zaragoza con Carmela Hidalgo Aranda , nacida  en Villanueva de Tapia (Málaga). Padres de once hijos:

 

1-Concha Barón Hidalgo  nació el 25 Abril 1959 en Zaragoza.

Con Francisco José Reus González, nacido el 26.01.1958 en  Melilla e hijo de Higinio Reus y María de los Angeles Custodios González tuvo a:

- María Reus Barón nacida el 1 Junio 1981 en Melilla.

Con Francisco Javier Fernández Cubero. nacido el 16.12.1959 en Sevilla e hijo de Rafael Fernández y Amalia Cubero, tuvo a:

- Carmen Fernández Barón nacida el 11.03.1987 en Sevilla.

            -   Laura Fernández Barón nacida el 3 Junio 1988 en Sevilla.

 

2-Alberto Barón Hidalgo nació el 8 Octubre 1960 en Zaragoza.

Como decorador participó en la decoración del Pabellón de Jerez en la Exposición Universal EXPO-92.

Con María Teresa de Torres García de Quesada, n.13.06.1962 en Sevilla e hija de Vicente de Torres López-Callejas y María Teresa García de Quesada y García de Quesada, tuvo los hijos siguientes:

- Alvaro Barón de Torres nació el 15.09.1995 en Sevilla.

- Alicia Barón de Torres nació el 30 Enero 1999 en Sevilla.

 

3-Margarita Barón Hidalgo  nació el 27 Septiembre 1962 en Málaga.

Con Josep María Abella i Grau nacido en Barcelona el 30.11.1956 e hijo de Josep Abella i Manuel y Clotilde Grau Liz tuvo los hijos siguientes:

            -   Albert Abella i Barón nació el 1 Junio 1988 en Barcelona.

- Aina Abella i Barón nació el 27 Marzo 1992 en Barcelona.

 

4-Carmen Barón Hidalgo  nació el 28 Mayo 1964 en Málaga.

   Participó en la decoración del Pabellón de España, en la exposición universal EXPO-92. 

Casó con Juan Ginés García y Pérez, nacido el 24.01.1960 en Quart de Poblet (Valencia) e hijo de Agustín García Vargas y Juana Pérez Alonso.

   Juan Ginés participó con otros seis tripulantes en la Expedición URU, atravesando el Pacífico en un barco de los aborígenes peruanos, hecho con totora (junco que nace a orillas del Lago Titicaca), desde el Perú a Nueva Zelanda.

   En los años 1990 a 1992, durante 20 meses, fue uno de los siete tripulantes de la Expedición Islas Canarias, partiendo de Tenerife en una carabela tipo colombina hasta llegar a Filipinas, después de haber atravesado el Atlántico, el Canal de Panamá y el Pacífico.

   En ambas expediciones fue el responsable de submarinismo, supervivencia y comunicaciones.

   Tuvieron los hijos siguientes:

- Juan Ginés García y Barón n.13.09.1994 Sta Cruz Tenerife.

- Carmen García y Barón n. 05.11.1997 en Badajoz, melliza

- Celia García y Barón n. 05.11.1997 en Badajoz, melliza

 

5-José Barón Hidalgo  nació el 26 Febrero 1966 en Almería.

Con Amparo Marcos Sánchez, nacida en Monzón (Huesca) el 02.04.1966, hija de Romualdo Marcos Sánchez y Dolores Sánchez Pardo tuvo los hijos:

            -   Amparo Barón Marcos n. 27.10.1991 en Barbastro.

- José Romualdo Barón Marco n. 19.06.1997 en Barbastro.

 

6-María del Mar Barón Hidalgo  nació el 3 Abril 1967 en Sevilla.

Con Antonio Pérez Guillén, nacido en Alicante el 04.06.1961 e hijo de Manuel Pérez Sánchez y María Luisa Guillén Saenz tuvo los hijos:

            -   José Manuel Pérez Barón n. 21.09.1987 en Alicante.

            -   Miguel Pérez Barón n. 17.03.1990 en Alicante.

Helena Pérez Barón n. 13.02.2004 en Alicante

 

7-Pilar Barón Hidalgo  nació el 23 Noviembre 1968 en Sevilla.

 Casó con David Ernst Stibitz, nacido el 24 Junio 1966 en Flint (Míchigan, USA), hijo de Henry Bruce Stibitz y Florence Virginia Duesing,

   Al terminar sus estudios, se trasladó a Guatemala, donde permaneció tres años culturizando a los indios del interior, enseñándoles a cultivar, a hacer pan y, sobre todo, a sobrevivir.

Tuvieron por hijos:

    - Luis David Stibitz-Barón nacido el 26.10.2000 en Royal Oak (Míchigan, USA).

- Carlos Enrique Stibitz-Barón nació el 06.02.2002 en Royal Oak (Míchigan, USA)

 

8-Miguel Barón Hidalgo nació el 23 Noviembre 1968 en Sevilla.

Mellizo de la anterior.

Con Isabel Sarabia Parra, nacida el 11 Noviembre 1971 e hija de José Sarabia y Francisca Parra Izquierdo, tuvo a:

- José Barón Sarabia nacido el 5 Julio 2007 en Sevilla

 

9-Luis Barón Hidalgo nació el 17 Noviembre 1970 en Sevilla.

Con María Sánchez Luque, nacida en Sevilla el 30.05.1973, hija de Juan Sánchez Pernía y Obdulia Luque Alba, tuvo los hijos:

- Luis Barón Sánchez, nacido en Sevilla el 20 Mayo 2007

- Pablo Barón Sánchez, nacido en Sevilla el 29 Julio 2008

 

10-Rocío Barón Hidalgo  nació el 12 Junio 1971 en Sevilla.

Con Antonio Jesús Fernández Negrete, n. 07.01.1971 en Sevilla, hijo de Antonio Fernández Martín y María José Negrete González tuvo a:

- Blanca Fernández Barón, nacida el 23.06.1998 en Sevilla.

Lucía Fernández Barón, nacida el 14.11.2003 en Sevilla

 

11-Fernando Barón Hidalgo  nació el 7 Junio 1974 en Sevilla.

Con María José Gutiérrez Suárez, n. Sevilla el 09.10.1973 e hija de Julio Gutiérrez Fernández y Josefina Suárez Barragán, tuvo a:

- Inés Barón Gutiérrez nació el 8 Agosto 1998 en Sevilla.

- Alejandra Barón Gutiérrez nació el 13.06.2001 en Sevilla

 

=================================================================

 

Rama segunda.

 

Viene de arriba, de la Genealogía Barón-Hidalgo, en su apartado III.2.

 

I.- Antonio Barón del Campo y de los Oios (al que hemos mencionado arriba, en el apartado III.2, como hijo segundo que fue de Juan Barón del Campo Mollinedo y de Josefa de los Oyos y de Hoyos) casó con Mathías de la Puente. Fueron padres de

1.- Juan Barón de la Puente, que sigue.

2.- Josefa Barón De La Puente, que casó con Cipriano de la Serna y Yzuzia. Padres de

2.1.- José de la Serna Barón (1703).

 

II.- Juan Barón de la Puente (1686), contrajo primeras nupcias con Casilda de Traslaviña Santibáñez, y segundas con María de la Garma del Callejo (1693).  Juan fue padre

 

1.- Pedro Barón Traslaviña.

 

2.- María Barón Traslaviña (1715).

 

3.- Juan Barón Traslaviña (1718).

 

4.- Pedro Barón de la Garma (1731), que casó con Josefa Mollinedo Negrete (1738). Padres de

4.1.- Juan-Antonio Barón-Mollinedo 1755

4.2.- Francisca-Antonia Barón-Mollinedo 1756

4.3.- Francisca-Ana Barón-Mollinedo 1757

4.4.- María-Antonia Barón-Mollinedo 1759

4.5.- Rosalía Barón-Mollinedo 1761

4.6.- Isidro Barón-Mollinedo 1762

4.7.- Pedro Barón-Mollinedo 1763

4.8.- Joaquina Barón-Mollinedo 1765

4.9.- Antonio Barón-Mollinedo (1773), que casó con  Eulalia Llaguno. Padres de

4.9.1.- Cosme Barón-Llaguno     1792

4.9.2.- José-Antonio Barón-Llaguno 1794

4.9.3.- Rosa-Dorotea Barón-Llaguno 1799

4.9.4.- Lucia Barón-Llaguno 1803

4.9.5.- Francisca Barón-Llaguno, que casó con  Manuel de la Haza-Calante.

 

4.10.- Joaquina Barón-Mollinedo 1774

 

4.11.- Josefa Barón Mollinedo (1776), que casó con Pedro de Calera. Padres de

4.11.1.- María Carmen de Calera Barón 1794

4.11.2.- Andrés María de Calera Barón 1797

4.11.3.- Ruperta de Calera Barón 1799

4.11.4.- Eusebia Joaquina de Calera Barón  1801

 

4.12.- Joaquín Barón-Mollinedo (1776), que casó con María de las Carreras. Padres de

4.12.1.- Pedro Antonio Barón de las Carreras 1795

4.12.2.- Josefa Leonarda Barón de las Carreras 1797

 

4.13.- Dámaso Barón-Mollinedo 1779 + Maria-del-Carmen Mainer-Cobos

 

5.- María Antonia Barón de la Garma (1733), que casó con Juan de Laza y Barón. Padres de

5.1.- Gabino de Laza Barón

5.2.- Juan de Laza Barón

5.3.- Melchora de Laza Barón

5.4.- Pedro de Laza Barón, que casó con Antonia Aedo. Padres de

5.4.1.- Joaquín Laza Aedo 1803

5.5.- Ramón de Laza Barón, que casó con Antonia Ventura Quintana. Padres de

5.5.1.- Francisca de Laza Quintana (1802).

 

6.- Antonio Barón de la Garma, que casó con María de la Serna del Barrio (1701). Padres de

6.1.- Antonia-Josefa Barón-de-la-Serna 1739

 

6.2.- Buenaventura Barón-de-la-Serna (1745), que casó con Antonio Llano-y-Llano (1739). Padres de

6.2.1.- José-Gaspar Llano-Barón 1778

6.2.2.- Manuel-Melchor Llano-Barón 1778

6.2.3.- Ramona Llano-Barón      

6.2.4.- Lorenzo Llano-Barón, que casó con María-Francisca Carranza-Serna. Padres de

6.2.4.1.- Josefa-Ramona Llano-Carranza 1807

 

6.3.- Joaquina Barón de la Serna (1747), que casó con Antonio Barón Villanueva, al cual hemos mencionado arriba, en el apartado VI.1.  de la Rama Barón-Hidalgo. Padres de

6.3.1.- Agustina Barón-Barón 1768

6.3.2.- Eugenia Barón-Barón 1769, que casó con Norberto Martínez-Mollinedo. Padres de

6.3.2.1.- Francisco Camilo Martínez Baron 1797

6.3.3.- Benita Barón-Barón        1772 -

6.3.4.- Matías Barón-Barón       1773, que casó con Santiago Ahedo-Matienzo.

6.3.5.- Casilda Barón-Barón      1775 -

6.3.6.- Lorenzo Barón-Barón     1777 -

6.3.7.- Isidoro Barón-Barón       1778 -

6.3.8.- Francisco Barón-Barón   1783

 

=================================================================

 

Rama tercera.

 

Viene de arriba, de la Genealogía Barón-Hidalgo, en su apartado IV.3.

 

I- José Barón del Campo y de la Torre, al que hemos mencionado arriba, en el apartado IV.3 de la Genealogía Barón-Hidalgo, como hijo tercero de Pedro Barón del Campo y de los Oyos y de su esposa Sabina de la Torre y Solapeña). José nació en Villaverde el 9-III-1659, casó con María del Arco Nieto Cabareda de la Quintana, nacida en Santa María de Traslaviña, del Valle de Arcentales, el día 25-V-1661 (hija de Cristóbal, nacido el 20-IX-1626, y de Catalina, nacida el 5-II-1632; nieta paterna de Jerónimo y Catalina; nieta materna de María Sainz; todos ellos naturales de Santa María de Traslaviña). Sus hijos, que citamos seguidamente, simplificaron su primer apellido dejándolo en Barón, sin más. Fueron:

 

1.- Luisa Barón del Arco, que casó en primeras nupcias con Juan Gutiérrez, y en segundas, en Traslaviña el 25-XII-1707,   con Diego de Llaguno Gonzalez (hijo de Diego y Daniela). Ver en su hermano Bartolomé nota sobre su información de hidalguía. Luisa fue madre de

1.1.- Juan Antonio Gutiérrez-Barón (Traslaviña, 15-XII-1707).

1.2.- Juachín Gutiérrez-Barón 1709. Oficial de los navíos de la Real Armada.

1.3.- María de-Llaguno-Barón (Traslaviña, 29-XI-1714).

1.4.- Antonia de-Llaguno-Barón (Traslaviña, 12-III-1717).

1.5.-  Lucía de-Llaguno-Barón (Traslaviña, 22-VI-1725).

 

2.- Maria Barón del Arco 1690.

 

3.- José Barón del Arco (Traslaviña, 23-III-1692).

 

4.- José Antonio Barón del Arco (Traslaviña, 13-I-1695).

 

5.- Bartolomé Antonio Barón del Arco (Traslaviña, 25-VIII-1697). Bartolomé, siendo vecino de la villa de Porcuna, solicitó, en nombre propio y en el de sus hermanos, según expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia (corregimiento; 347/24), reconocimiento de “que Luisa Barón del Arco, vecina del Valle de Arcentales, y sus hermanos Bartolomé y José, residentes en Madrid, son hijosdalgo, nobles, notorios de sangre y vizcaínos originarios”,  como descendientes que son de las Casas Solar de Barón (sita en el lugar de Gordon del Valle de Trucíos), de la Torre (sita en Guanar, del Valle de Trucíos), del Arco y Traslaviña (sitas en el Valle de Arcentales).

Se Bartolomé y José Antonio declara que los hermanos Barón del Arco “pasaron, siendo solteros, a tierra de Madrid y la Andalucía, donde han residido y residen”.

Se insiste, al igual que en otros expedientes de hidalguía de vecinos de este Valle de Trucíos, en dar como vizcaínos originarios –condición que incluía calidad de hidalguía- a los naturales del mismo, pese a que no pertenecía a la jurisdicción del Señorío de Bizkaia.

En el citado expediente se hace relación de cargos honoríficos ocupados por los solicitantes y por sus ascendientes.

Se alude también a una información de nobleza que se había efectuado ante la justicia ordinaria en el año 1727 a petición de Luisa Barón, hermana de Bartolomé y viuda de Juan Gutiérrez, con quien había tenido un hijo de nombre Joaquín Gutiérrez Barón, oficial que era “de uno de los navíos de la Real Armada”.

La iglesia parroquial matriz del valle de  Trucíos era la de Santa María de Villaverde, siendo aneja a la misma la de San Pedro de Mollinedo

 

Bartolomé Antonio Barón del Arco casó con María Antonia Caro. Fueron padres de

5.1.- Francisco Barón Caro (1736), que casó con Micaela de Aedo.

  

6 José Antonio (otro) Barón del Arco (Traslaviña, 13-XII-1700).

 

=================================================================

 

Rama cuarta.

 

Viene de arriba, de la Genealogía Barón-Hidalgo, en su apartado VIII.2.

 

Ascendientes del Fray Mª Rafael Arnáiz Barón: monje, escritor, místico, Beato.

 

“Nada de lo que tiene fin es grande”.

 

“Nada me dicen las criaturas…, todo es ruido…, sólo en el silencio de todo y de todos hallo la paz…”

 

 Duques de Sessa, Condes de Altamira, Grandes de España… …

 

I.- Manuel Barón y Padilla, al que hemos mencionado arriba, en el apartado VIII.2 de la Genealogía Barón-Hidalgo, como hijo segundo que fue de Francisco Miguel de Barón y Hernández y de María Rita de Padilla y Arrafán. Manuel fue bautizado en Cádiz el 11-XII-1801. Coronel de Caballería. Testó en Sevilla el 27-IV-1872. Casó en Cádiz el 28-VI-1842 con María Mercedes de Cea Bermúdez y Navarro, bautizada en Málaga el 18-II-1818 (hija de José Cea Bermúdez, de Málaga, y de Catalina Navarro de Rosas, de Pizarra).

Padre de Mª Mercedes:

José Cea Bermúdez y Buzo. Nacido en Málaga el 30-XI-1787. Casó con Catalina en Málaga el 30-IX-1816. Declaración judicial de herederos en Cádiz el 12-VII-1857.

Madre de Mª Mercedes:

Catalina Navarro Rosas, nacida en La Pizarra (Málaga) el 22-X-1799.

Abuelos paternos de Mª Mercedes:

Manuel de Cea Bermúdez y Acosta, que casó en Málaga el 26-X-1778 con Juana de Buzo y Silva.

Abuelos maternos de Mª Mercedes:

José Navarro y Prieto, que casó en Pizarra el 9-X-1798 con Antonia de Rosas y Muñoz de Valderrama. Testó en Málaga el 30-VII-1835. Hijos: José, la dicha Catalina y Agustina.

 

Manuel Barón Padilla y María Mercedes de Cea Bermúdez y Navarro fueron padres de

 

1.- Enrique Barón y Cea Bemúdez, bautizado en Cádiz el 3-VI-1843. Primo hermano de  Fernando Barón, Caballero de Calatrava. Enrique fue Caballero de Calatrava en 1893 (expediente 353).

 

2.- Blanca Barón y Cea Bermúdez (1845).

 

3.- Alvaro Barón y Cea Bermúdez, que sigue la línea en II

4.- Mercedes Barón y Cea Bermúdez (Sevilla, 1847).

 

II.- Alvaro Barón y Cea Bermúdez nacido en Sevilla el 4-IV-1846. Ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1859. Caballero de la Orden de Calatrava. Fue Comandante de Marina de la Plaza de Mindanao (Filipinas), de donde se trasladó a ejercer el mismo cometido en Ayamonte pero, muy joven aún, pidió la excedencia en el destino yéndose con su familia a vivir a Madrid. Casó con Fernanda Torres Erro, natural de Toro (Zamora) e hija de los Marqueses de San Miguel de Gros. Con ella tuvo los hijos:

 

1.- Blanca Barón Torres n. Madrid, f. prematuramente.

2.- Blanca Barón Torres (a) n. Madrid, f. prematuramente.

 

3.- Mercedes Barón Torres,  nacida el 28-V-1884 en Quiapo (Manila, Filipinas) y  f. 1954 en Oviedo. Es ella quien recopila y ordena una serie de escritos y datos de la vida de su hijo Rafael, para editar el libro "Vida y escritos de Fray María Rafael Arnáiz Barón, Monje Trapense”.

Se casó  en 1910 con Rafael Arnáiz Sánchez de la Campa, natural de Burgos, ingeniero de montes  e hijo de Arturo Arnáiz Bohigas y Luisa Sánchez de la Campa y Tarquer. Tuvieron los hijos siguientes:

 

3.1.- Rafael Arnaiz Barón n. 09-IV-1911 en Burgos, f. 26-IV-1938 en San Isidoro de Dueñas (Palencia). Monje Cisterciense (Cartujo) del monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). Tras una vida de santidad fallece a los 27 años. Pronto voló su fama allende los muros del monasterio. Es considerado el místico del siglo XX. En 1962 se inició su proceso de beatificación. El 20-VIII-1989, con motivo de la jornada mundial de la juventud, SS: Juan Pablo II lo propuso en Santiago de Compostela como modelo para los jóvenes. El 29-IX-1992 fue beatificado en Roma.

 

3.2.- Luis Fernando Arnaiz Barón, n.1913 en Burgos. Capitán de Artillería, al morir su hermano Rafael se hizo monje Cisterciense (Cartujo), ejerciendo como tal en el mismo Monasterio de San Isidro de Dueñas en el que vivió y murió su hermano

3.3.- Leopoldo Arnaiz Barón nació en 1914. Abogado

3.4.- Mercedes Arnaiz Barón nació en 1917 en Burgos. Religiosa Ursulina de Jesús.

 

4.- María Fernanda Barón Torres, nació el 28-V-1884 en Quiapo (Manila, Filipinas). Casó con Francisco Fontanals. Con descendencia.

5.- Aníbal Barón Torres n. Madrid, f. prematuramente.

6.- Manuel Barón Torres n. Madrid, f. prematuramente.

7.- Alfonso Barón Torres, nació en Ayamonte (Huelva). Oficial de Caballería. Según en Anuario Militar de 1918, en esa fecha era Teniente de Caballería con destino en "Lanceros del Príncipe", pero no tengo datos sobre el empleo al que llegó.Casó con Regina González-Tablas, con la que tuvo los hijos:

7.1.- Alfonso Barón González-Tablas n.16-XI-1921 en Guadalajara. Casó con Asunción Bastarreche Moreno, n. 07-VI-1923 El Ferrol. Ellos tuvieron los hijos siguientes:

7.1.1.- Alfonso Barón Bastarreche, abogado n.29-I en Madrid. Casó con Rosa Martín Romero.

7.1.2.- Francisco Barón Bastarreche n. 09-II en El Ferrol (La Coruña). Ingeniero Naval. Casó con Marta Salvadores Pena, con la tuvo los hijos:

7.1.2.1.- Francisco Barón Salvadores.

7.1.2.2.- Carlos Barón Salvadores.

7.1.2.3.- Javier Barón Salvadores.

7.1.3.- Asunción Barón Bastarreche.

7.2.- Álvaro Barón González-Tablas. Alférez Provisional en la Guerra Civil, fallecido en campaña a los 12 días de incorporado su Batallón.

7.3.- José María Barón González-Tablas nació el 30-III. Coronel de Ingenieros. Gran parte de su vida militar transcurrió en destinos de Automovilismo y en el Ministerio del Ejército. Casó con Asunción Aguilar-Tablada, con la que tuvo los hijos:

7.3.1.- José María Barón Aguilar-Tablada nació el 1-XI. Casó con Paloma Argos Linares, n.26-IV, con la que tuvo a:

7.3.1.1.- José María Barón Argos nació el 17-V.

7.3.1.2.- Paloma Barón Argos nació el 2-II.

7.3.1.3.- Rocío Barón Argos nació el 20-III.

7.3.1.4.- Álvaro Barón Argos nació el 24-VI.

7.3.1.5.- Javier Barón Argos nació el 13-VII.

7.3.1.6.- Lourdes Barón Argos nació el 4-III.

7.3.2.- Carlos Barón Aguilar-Tablada nació el 8-III. Casó con Marta Gutiérrez Boullosa, n.30-XI, con la que tuvo a:

7.3.2.1.- Marta Barón Gutiérrez nació el 7-I.

7.3.3.2.- Nicolás Barón Gutiérrez nació el 23-VII.

7.3.3.- Álvaro Barón Aguilar-Tablada nació el 6-III. Casó con Mercedes Fernández González, n. 28-VII-1965, y tuvieron:

7.3.3.1.- Mercedes Barón Fernández nació el 21-X.

7.3.3.2.- Ana Barón Fernández nació el 11-V.

7.3.3.3.- Álvaro Barón Fernández nació el 28-III.

7.3.3.4.- Javier Barón Fernández nació el 8-X.

7.3.4.- Asunción Barón Aguilar-Tablada nació el 16-VII.

7.3.5.- Jaime Barón Aguilar-Tablada nació el 30-IX. Casó con Carmen Yusty Ríos, nacida el 20-VIII. Con ella tuvo los hijos siguientes:

7.3.5.1.- Carmen Barón Yusty nació el 28-IV.

7.3.5.2.- Marta Barón Yusty nació el 16-VIII.

 

7.4.- Teresa Barón González-Tablas nació el 29-II en Madrid. Casó con José María Caffarena, abogado. Con descendencia.

 

7.5.- Amelia Barón González-Tablas nació el 8-I. Casó con Joaquín Ortega Salinas, diplomático. Con descendencia.

 

7.6.- Fernando Barón González-Tablas nació el 6-VIII en Oviedo. Coronel de Infantería. Entre sus destinos, fue Jefe de "Los Mozos de Escuadra". Casó con Carmen Cerón, con la que tuvo los hijos:

7.6.1.- Candelaria Barón Cerón nació el 19-II.

7.6.2.- Fernando Barón Cerón nació el 21-IX.

7.6.3.- Carmen Barón Cerón nació el 13-XI.

7.6.4.- Javier Barón Cerón nació el 14-VII.

7.6.5.- Regina Barón Cerón nació el 11-VIII.

 

8.- Álvaro Barón Torres nació en Ayamonte (Huelva).

9.- Leopoldo Barón Torres, que sigue la línea en III.

10.- Enriqueta Barón Torres n. Madrid, f. prematuramente.

11.- María Josefa Barón Torres n. Madrid, f. prematuramente.

 

III.- Leopoldo Barón TorresZea-Bermúdez y Erro nació el 15-III-1890 en Ayamonte (Huelva), y f. 25-IX-1952 Madrid. De la Casa de los Marqueses de San Miguel de Gras. Fue Abogado Caballero de la Orden de Calatrava y Gentilhombre de Cámara del rey; censor de libros por el Ministerio de Educación. Es traductor de la vida de Fray Gabriel, titulada "Del campo de batalla a la Trapa”. Persona de profundo sentido religioso, influyó notablemente en la vocación de su sobrino el beato Hermano Rafael. Escribió la primera biografía de este, titulada "Un secreto en la Trapa".

Casó en Madrid el 16-I-1917 con María del Perpetuo Socorro Osorio de Moscoso y Reinoso, de la que se trata en el apartado XXXII.1 del apellido Osorio, en Genealogías Hispanas de esta web, como hija primogénita y sucesora que fue de sus padres Francisco de Asís Osorio de Moscoso y Jordán de Urries (XVIII conde de Altamira y Marqués de Astorga, entre otros títulos) y de María Dolores de Reinoso y Queralt.

“María Socorro era Duquesa de Maqueda, de Sessa, de Santángelo, Marquesa de Astorga, del Aguila, de Leganés, de la Villa de San Román, Condesa de Cabra, de Trastamara, de Fuenclara, de Priego, de Nieva y de Altamira. Los duques de Maqueda eran descendientes de Doña Teresa Enríquez, hija de Don Alonso Enríquez, 27 Almirante Mayor de Castilla, el tercero de los Enríquez, descendiente de Alfonso XI de Castilla. Por tanto, Doña Teresa era prima hermana del Rey Católico Don Fernando de Aragón y tía de San Francisco de Borja (ver este apellido Borja en Gen Hispanas  de esta web) y de San Juan de Ribera. Conservó hasta su muerte el título de Marquesa de Astorga con Grandeza Inmemorial reconocida por Carlos V. Al fallecer su marido, ingresó en el convento de la Encarnación de Ávila como religiosa carmelita descalza, con el nombre en religión de María de la Clemencia de la Transverberación. Se encuentra enterrada en este convento.

Leopoldo y María Socorro tuvieron los hijos siguientes:

1.- María de los Dolores Barón y Osorio Moscoso, nacida en Madrid en 1917, Duquesa de Maqueda. Grande de España, Condesa de Monteagudo de Mendoza y de Valhermoso, Baronesa de Liñola, Dama de la Cruz Estrellada de Austria, de la Real Maestranza de Valencia, del Real Cuerpo de Nobleza de Cataluña y del Santo Cáliz de Valencia, Medalla de la Campaña… Casó en Madrid en 1949 con Baltasar de Casanova y de Ferrer, nacido en Barcelona en 1918, abogado, Protector Presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, Caballero de la Real Maestranza de Valencia, y del Santo Cáliz de Valencia, Cruz Roja, Cruz de Guerra y Medalla de la Campaña. Con sucesión.

 

2.- Leopoldo   Barón y Osorio Moscoso, que sigue esta línea.

 

3.- María del Pilar Barón y Osorio Moscoso, nacida en Avila el 10-IX-1922. Condesa de Fuenclara, Marquesa del Pico de Velasco de Angustina y  Grande de España.

 

4.- Fernando Barón y Osorio Moscoso, nacido en Madrid en 1923 y fallecido en 1988. Marqués de Ayamonte.

 

5.- María Blanca Barón y Osorio Moscoso, Condesa de Priego, Grande de España, casada con Jaime Castellano Mazarredo, Marqués de Montemolín y Conde de Castellano. Con sucesión.

 

II.- Leopoldo   Barón y Osorio Moscoso, nacido en Madrid en 1920. Duque de Sessa, Marqués de Leganés, de Morata de la Vega y del Pico de Velasco de Angustina, Conde de Altamira, Grande de España, Maestrante de la Real de Zaragoza desde 1945. En 1961 sucedió en el Ducado de Atrisco.  Casó con María Cristina Gavito Jáuregui (hija de Florencio Gavito Bustillo y de María de las Mercedes Jáuregui Muñoz, Vizcondes de la Alborada y de Villarrubio, y  Grandes de España). Fueron padres de

 

III.- Gonzalo Barón y Gavito, Duque de Sessa, Marqués de Leganés, de Astorga, de Morata de la Vega y del Pico de Velasco de Angustina, y Conde de Altamira, Grande de España, y poseedor del Ducado de Atrisco desde 1976. Casó con Susana Carral Pinsón.

 

Fuentes:

 

Información facilitada por Alberto Barón, de Sevilla, y Fernando Barón Rojas-Marcos.

Información facilitada por Cristina Querol, residente en Bruselas.

Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Archivo Histórico del Obispado de Bizkaia.

Extractos de expedientes de caballeros de Calatrava, de Cadenas Vicent.

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de Mogrobejo.

Otras varias en bibliotecas y archivos.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba