Atrás

B A I L L O

Origen: Copiado de la obra de Endika de Mogrobejo:

Miguel de Salazar dice que procede de Asturias, donde tuvo casa solar, llamada Cejola de Baillo de los Llanos, y que sus ramas pasaron a Castilla, Aragón y Extremadura.

Mosén Jaime Febrer habla en sus "Trovas" de un Lope Vaillo, llamado de Calderón, y manifiesta que "era de Argamecert, buen lugar de Galicia, fundado sobre una peña", de donde marchó a servir al Rey Don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia. Añade que dicho Monarca le premió sus servicios dándole el pueblo de Benirredra y el de Benisuley, que debe ser el hoy llamado Benisili (Alicante). También le heredó en Onteniente (Valencia), según manifiesta Escolano.

Llop de Baillo o Vaillo, natural de Huesca, fue uno de los primeros repobladores de Onteniente (Valencia) en 1248.

Otros autores estiman que el apellido Baillo es castellano y que procede del lugar de Baillo (cuyo nombre tomó), provincia de León. Esto último acaso sea lo más cierto, sin que ello se oponga a la existencia en la antigüedad de las casas de Galicia y de Asturias, puesto que pudieron dimanar del solar del lugar de Baillo. Lo evidente es que los Baillo se extendieron por Aragón, Navarra, Castilla, Extremadura y Alicante, así como por Estados Unidos, Filipinas, México y Uruguay.

En Aragón tuvo casas en el barrio de Valjunquera, de Alcañiz (Teruel), su dueño Domingo Bayllo; en Alconchel de Ariza, su dueño Bartholomé Bayllo; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Andres Vayllo; en Piedratajada, su dueño Martín Bayllo; en Luesia, su dueño Miguel de Bayllo; en Ejea de los Caballeros, su dueño García Bayllo; en Tauste (todo en Zaragoza), su dueño Johan de Bayllo; en Ascara, su dueño Johan de Bayllo, y en La Peña (ambos en Huesca), su dueño García Bayllo, todas citadas en la Fogueración de 1495.

Nafarroa: Sancho Baillo era dueño de la casa solar de su apellido en la ciudad de Sangüesa (Navarra), según consta en la Fogueración de 1366.

Alicante: Los Vaillo o Baillo tuvieron enterramiento en la capilla de San Juan Evangelista de la Iglesia de Santa María de Alicante.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Lope Bayllo, vecino de Villaminaya (Toledo) y Mazarandroz (Toledo), en 1551, y Martín Bayllo, vecino de Cerratón de Rioja, en 1526.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de Inquisición de Toledo: Juan de Vaillo de la Beldad, natural del Campo de Criptana (Ciudad Real) y vecino de Mondéjar (Guadalajara), para Familiar, en 1629, y su mujer Ana de Cárdenas y Espinosa, y Magdalena Vaillo y su marido Juan Vázquez de Torres, natural de Villaseca de la Sagra (Toledo) y vecino de Toledo, médico, para Familiar, en 1638.

Valencia: Juan y Diego de Llanos (hijos de Juan Alonso Bayllo y de María Llanos), obtuvieron declaración de hidalguía ante la Justicia ordinaria de Valencia en 1584.

Madrid: Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Alonso Baillo, en 1625, y Onofre del Baillo, en 1621 y 1626.

EN CIUDAD REAL.

Fuente en los primeros escalones: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de Endika de Mogrobejo.

En los apartados finales: Valentín Céspedes Arechaga.

I.- Juan Vaillo o Baillo de la Beldad, natural de Campo de Criptana, donde fue Alcalde en 1631, 1633 y 1635 e Hijodalgo en el repartimiento de Alcabalas en 1635 y 1636, fue también Licenciado en Derecho, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en 1629 y vecino de Mondéjar (Guadalajara). Obtuvo privilegio en que S.M. le declara hijodalgo por haberle servido con cuatro mil ducados, en 1631. Contrajo matrimonio con Ana de Cárdenas y Espinosa, natural de Mondéjar (hija del Doctor Gregorio Martínez de Cárdenas, Familiar del Santo Oficio, y de Gerónima de Espinosa), naciendo de esta unión, entre otros:

II.- Gregorio Baillo de la Beldad y Cárdenas, bautizado en Campo de Criptana el 18 de Julio de 1624, donde fue Alcalde ordinario en 1649, 1654, 1659, 1663 y 1667, y Regidor en 1647, 1688 y 1697; Familiar y Consultor del Santo Oficio de las Inquisiciones de Toledo, Abogado de los Reales Consejos, Ministro del Supremo Consejo de Hacienda en Sala de Oidores, Señor de la Casa y mayorazgos de los Baillo en la Mancha, Señor de las Cabezuelas en la Mancha, y primer Conde de las Cabezuelas, desde 1690. Casó en Campo de Criptana el 26 de Noviembre de 1646 con María Gijón Salcedo y Cervantes, bautizada en Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, el 10 de Junio de 1625 (hija de Juan Gijón y Salcedo y de Quiteria de Cervantes), quienes otorgaron testamento el 24 de Abril de 1693 ante el Escribano de Campo de Criptana Agustín López. Gregorio falleció en Campo de Criptana el 2 de Noviembre de 1710, y su mujer el 10 de Septiembre de 1712. De este enlace nacieron:

1.- María Francisca Baillo de la Beldad y Gijón Salcedo, bautizada en Campo de Criptana el 26 de Marzo de 1648, donde casó el 4 de Agosto de 1664 con Antonio López de Tejada y Gallegos, bautizado en Gallegos el 13 de Febrero de 1632, Marqués de Gallegos, Caballero de la Orden de Santiago desde 1663, Señor de Gallegos y Alcalde de Campo de Criptana en 1669. Fueron padres de:

1.1.- Antonio Manuel López de Tejada y Gallegos y Baillo de la Beldad, bautizado en Salamanca el 29 de Diciembre de 1669, Marqués de Gallegos y Caballero de la Orden de Santiago desde 1716.

2.- Gregorio Félix Baillo de la Beldad y Gijón Salcedo, que sigue la línea.

III.- Gregorio Félix Baillo de la Beldad y Gijón Salcedo, nacido en Campo de Criptana el 23 de Abril de 1649, II Conde de las Cabezuelas, Señor de las Cabezuelas, Regidor de Campo de Criptana en 1691, 1695, 1706 y 1714 y Alcalde en 1672, Regidor por el Estado Noble en 1706 y su Alcalde en 1709. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera en Madrid con Angela de Torres Pacheco y Cárdenas (hija de Andrés Torres Pacheco y Cárdenas y de María Josefa de Rojas y Frías), y la segunda, en Madrid el 17 de Diciembre de 1679 con María de Solís y Pacheco, bautizada en Madrid el 12 de Abril de 1661 (hija de Luis Antonio de Solís, natural de Guadalajara, Caballero de la Orden de Calatrava, y de Catalina Pacheco de Hinestrosa). Gregorio Félix falleció en Campo de Criptana el 7 de Julio de 1713. Del primer enlace nacieron:

1.- Josefa María Baillo de la Beldad y Torres Pacheco, bautizada en Campo de Criptana el 15 de Diciembre de 1663, donde casó el 2 de Junio de 1689 con Francisco Triviño Guamizo, viudo de Teresa Velmúdez (hijo de Francisco Triviño de Hoces y de Manuela Guamizo, naturales de Ciudad Real).

2.- Francisco Baillo de la Beldad y Torres Pacheco, III Conde de las Cabezuelas, fallecido en Campo de Criptana el 28 de Marzo de 1759, sucediéndole su sobrino Juan Francisco Baillo de la Beldad y Morales, al que se citará.

3.- Juan Baillo de la Beldad y Torres Pacheco.

Del segundo matrimonio de Gregorio Félix nacieron:

4.- Gregorio Francisco Baillo de la Beldad y Solís, que sigue la línea.

5.- Antonia Baillo de la Beldad y Solís, natural de Campo de Criptana, donde casó el 18 de Diciembre de 1708 con José de Avellaneda Sandoval y Rojas, Coronel de Caballería.

6.- Margarita Baillo de la Beldad y Solís.

7.- Francisco Javier Baillo de la Beldad y Solís, cura de Quintanar de la Orden (Toledo), religioso de la Orden de Santiago.

8.- Manuel Francisco Baillo de la Beldad y Solís, cura del Campo de Criptana, religioso de la Orden de Santiago.

9.- José Francisco Baillo de la Beldad y Solís.

10.- Gregoria Baillo de la Beldad y Solís, religiosa franciscana en Alcázar de San Juan.

IV.- Gregorio Francisco Baillo de la Beldad y Solís, bautizado en Campo de Criptana el 7 de Julio de 1691, donde fue Regidor perpetuo en 1716 y 1722 y Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado de los Hijosdalgo en 1724. Casó en Zalamea de la Serena (Badajoz) el 8 de Junio de 1724 con María Josefa de Morales y Barragán, bautizada en Zalamea de la Serena el 11 de Marzo de 1700 (hija de Simón de Morales y Godoy, natural de Zalamea de la Serena, y de Juana Bernarda Barragán y de la Cruz, natural de Los Reyes, en Lima), y fueron padres de:

1.- Joaquín Baillo de la Beldad y Morales.

2.- Juan Baillo de la Beldad y Morales, que sigue la línea.

3.- María Ana Baillo de la Beldad y Morales, natural de Zalamea de la Serena, que casó con Pedro de Silva y Vera, natural de Badajoz, Caballero de la Orden de Santiago.

V.- Juan Baillo de la Beldad y Morales, bautizado en Zalamea de la Serena el 12 de Julio de 1730, Regidor perpetuo de Campo de Criptana en 1764 y 1774 y Procurador General Síndico por el Estado de los Hijosdalgo en 1767, IV Conde de las Cabezuelas, Coronel del Regimiento de Milicias de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Caballero de la Orden de Calatrava, desde 1776. Casó en Olmedilla con Antonia Jaramillo y Loaísa, natural de Olmedilla (hija de Alfonso Vicente Jaramillo y Loaísa, natural de Torrejoncillo del Rey, Caballero de la Orden de Santiago desde 1747, y de Alfonsa Prieto y Alcázar, natural de Valparaíso de Abajo). Juan Francisco falleció en Campo de Criptana el 1 de Enero de 1800. De este matrimonio nacieron:

1.- Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Jaramillo, que sigue la línea.

2.- Gregorio Baillo y Jaramillo, bautizado en Campo de Criptana el 22 de Mayo de 1777, que ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1787, y en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1792.

3.- José Vicente Baillo de la Beldad y Jaramillo, bautizado en Campo de Criptana el 17 de Abril de 1780, Doctor en ambos Derechos, que casó en Las Pedroñeras (Cuenca) el 1 de Febrero de 1807 con Micaela Justiniano del Moral, bautizada en Las Pedroñeras el 3 de Octubre de 1791 (hija de Mariano Justiniano y Montoya, natural de San Clemente, en Cuenca, y de Josefa del Moral y Montoya, natural de Alcaraz). De este matrimonio nació

3.1.- José Joaquín Baillo o Bayllo de la Beldad y Justiniano, nacido en Campo de Criptana el 6 de Mayo de 1808, Abogado de los Reales Consejos y Caballero de la Orden de Santiago desde 1829.

VI.- Juan de la Cruz Baillo o Bayllo de la Beldad y Jaramillo, nacido en Campo de Criptana el 20 de Junio de 1776, V Conde de las Cabezuelas, Capitán del Regimiento de Milicias Provinciales de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Caballero Maestrante de la Real de Granada desde 1803, y Caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 25 de Abril de 1796. Casó con Antonia Marañón y Saavedra Resa, bautizada en Alcázar de San Juan el 5 de Febrero de 1780, y fallecida en Madrid el 22 de Abril de 1811. Juan de la Cruz falleció en Campo de Criptana el 20 de Julio de 1806. Fueron padres de:

VII.- Juan de la Cruz Baillo de la Beldad y Marañón, nacido en Campo de Criptana el 9 de Julio de 1804, VI Conde de las Cabezuelas, Senador del Reino, que casó en Herencia (Ciudad Real) el 22 de Junio de 1823 con María del Pilar Marañón y Pérez de Nueros, nacida en Herencia el 28 de Diciembre de 1802 y fallecida el 14 de Abril de 1887. Juan de la Cruz falleció en Campo de Criptana el 27 de Abril de 1890. De este enlace nacieron:

l.- Ramón Baillo y Marañón, que sigue la línea.

2.- María del Carmen Baillo y Marañón, bautizada en Campo de Criptana el 18 de Junio de 1830 y fallecida el 7 de Febrero de 1887.

3.- Baltasar Baillo y Marañón, bautizado en Campo de Criptana el 6 de Enero de 1837. Casó en la ciudad de Alcaraz el 12 de Octubre de 1872 con Filomena Baillo y Chacón, siendo padres de:

3.1.- María del Pilar Baillo y Baillo, natural de Alcaraz, que casó con Enrique Bosch y Herreros.

4.- Juan Baillo y Marañón, bautizado en Campo de Criptana el 22 de Diciembre de 1838, que falleció soltero el 11 de Febrero de 1925.

5.- Tomás Baillo y Marañón, bautizado en Campo de Criptana el 9 de Noviembre de 1841, y fallecido el 21 de Febrero de 1897. Casó el 24 de Enero de 1867 con María de la Paz Salcedo-Meléndez y Lerín-Bracamonte, su prima hermana.

VIII.- Ramón Baillo y Marañón, nacido en Campo de Criptana el 7 de Septiembre de 1828, VII Conde de las Cabezuelas, Diputado a Cortes por Alcázar de San Juan en 1879 y 1881. Contrajo matrimonio en Campo de Criptana el 17 de Septiembre de 1854 con María de los Dolores Baillo y Justiniano, nacida en Campo de Criptana el 29 de Noviembre de, 1833, donde falleció el 30 de Diciembre de 1897. Ramón falleció en Campo de Criptana el 9 de Junio de 1898. Fueron padres de

1.- Ramón Baillo y Baillo, que sigue la línea.

2.- María del Rosario Baillo y Baillo, nacida en Campo de Criptana el 12 de Marzo de 1868, Dama de la Real Maestranza de Caballería de Granada desde 1916, casada en 1891 con Miguel Henríquez de Luna y García de Quesada, Caballero de la Orden de Calatrava y de esta Real Maestranza, fallecido en Madrid el 30 de Noviembre de 1929.

IX.- Ramón María Baillo y Baillo, nacido en Campo de Criptana el 11 de Marzo de 1863, VIII Conde de las Cabezuelas, Diputado a Cortes por Alcázar de San Juan y Senador por las provincias de Ciudad Real y Burgos, que casó en Madrid el 23 de Noviembre de 1891 con Luisa Manso y Pérez-Tafalla, nacida en Madrid el 21 de Junio de 1867 y fallecida en Hondarribia (Gipuzkoa) el 2 de Agosto de 1947. Ramón falleció en Madrid el 26 de Septiembre de 1930. De este matrimonio nacieron:

1.- Ramón Baillo y Manso, nacido en Madrid el 14-12-1892, lugar donde murió el 11-4-1935. Diputado a Cortes por Almagro (Ciudad Real) en la Legislatura de 1918, y por Almadén (Ciudad Real) en la Legislatura de 1919.

2.- Sofía Baillo y Manso, nacida en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 20-8-1894, fallecida en Madrid el 28-12-1894.

3.- Luis Baillo y Manso, nacido en Madrid el 10-10-1895, lugar donde falleció el 7-3-1896.

4.- Juan de la Cruz Baillo y Manso, nacido en Alcázar de San Juan el 23-12-1896. Abogado. Casó en Madrid el 11-12-1921 con María de los Dolores Henríquez de Luna y Baillo (hija de Miguel Henríquez de Luna y García de Quesada, Caballero de Calatrava y Maestrante de Granada y de María del Rosario Baillo Baillo).Padres de:

4.1.- María del Rosario Baillo y Henríquez de Luna, natural de Campo de Criptana. Dama de la Real Maestranza de Caballería de Granada.

4.2.- Juan Baillo y Henríquez de Luna, nacido en Madrid el 9-12-1924 y fallecido en Valladolid el 13-8-1992, IX Conde de las Cabezuelas, Maestrante de Granada, Abogado.

4.3.- José Miguel Baillo y Henríquez de Luna, Maestrante de Granada. Casó con Mercedes Ochoa Abril. Sin sucesión.

4.4.- Ignacio Baillo y Henríquez de Luna. Maestrante de Granada. Casó con María de la Concepción Osorio García, hermana de Alfonso Osorio García, Caballero de Honor y Devoción de la S.O.M. de Malta y Ex-Ministro de la Monarquía. Padres de:

4.4.1.- Íñigo Baillo Osorio.

4.4.2.- Álvaro Baillo Osorio.

5.- Carmen Baillo y Manso, nacida en Alcázar de San Juan el 2-7-1898. Casó en Madrid el 23-11-1929 con Valentín de CESPEDES y Mac-Crohon, nacido en Madrid, el 22-5-1898. Abogado. Hijo de Valentín de Céspedes y de Céspedes, Abogado, Senador Vitalicio nombrado por La Corona y de Milagro Mac-Crohon y Acedo-Rico. Tuvieron a:

5.1.- Ramón de Céspedes y Baillo, nacido el 17-9-1930 en San Sebastián. Caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. Casó en Madrid el 8-2-1964 con María José de Aréchaga y Rodríguez-Pascual, nacida en Madrid el 18-4-1935. Dama del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid. Hija de Santiago de Aréchaga y López de Letona y de María de los Desamparados Rodríguez-Pascual y Rodríguez de la Encina. Tuvieron a:

5.1.1.- Valentín de Céspedes y de Aréchaga, nacido en Madrid el 11-5-1965. Economista. Académico Correspondiente por Valencia de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica. Casó en Madrid el 29-05-2009 con Atocha de Alós y Duque de Estrada, Licenciada en Geografía e Historia, natural de Madrid. Hija de Fernando de Alós y Merry del Val, natural de Madrid y de Dolores Duque de Estrada y Castañeda, de Nueva de Llanes (Asturias), ambos Académicos de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Padres de:

5.1.1.1.- Valentín de Céspedes y de Alós, nacido en Madrid el 20-12-2010.

5.1.1.2.- Fernanda de Céspedes y de Alós, nacida en Madrid el 16-05-2012.

5.1.2.- María José de Céspedes y de Aréchaga, nacida en Madrid el 24-9. Casó en Madrid el 10-1-2004 con Raimón Riviere Ripoll, natural de Barcelona. Padres de:

5.1.2.1.- Ramón Riviere de Céspedes, nacido en Barcelona el 18-1-2005.

5.1.2.2.- Carmen Riviere de Céspedes, nacida en Barcelona el 07-3-2006.

5.1.2.3.- José Riviere de Céspedes, nacido en Barcelona el 13-11-2007.

5.2.- Carmen de Céspedes y Baillo, nacida en Madrid el 8-1-1932, donde  murió el 19-10-2001. Casó con Rafael Gutiérrez-Maturana y Villate. Con sucesión. 

5.3.- Ignacio de Céspedes y Baillo, nacido en Madrid el 12-2-1933, donde falleció el 5-10-2004. Casó con Dolores Orduña de la Calle. Con sucesión.

5.4.- Pilar de Céspedes y Baillo, nacida en Madrid el 22-3-1934. Casada con Juan Duce Basabe. Con sucesión. 

5.5.- María Luisa de Céspedes y Baillo, nacida en Madrid el 26-8-1935. Casada con Patricio Bauer López-Chicheri. Con sucesión.

6.- Luis Baillo y Manso, nacido en Madrid el 3-4-1900. Abogado. Casó en Madrid el 26-6-1921 con Matilde de Porlier y Ugarte. Con sucesión.

7.- Dolores Baillo y Manso, nacida en Madrid el 13-11-1903, lugar donde murió soltera el 18-12-1988.

8.- José Baillo y Manso, nacido en Madrid el 25-12-1904, murió soltero en Campo de Criptana el 31-7-1979. 

9.- Baltasar Baillo y Manso, nacido en Madrid el 14-3-1905, falleciendo a los pocos días.

10.- Rafael Baillo y Manso, nació en Madrid el 18-1-1907. Casó en Madrid el 25-11-1935 con María del Dulce Nombre Jarava y Aznar. Padres de:

10.1.- Rafael Baillo y Jarava, nacido en Madrid el 3-10-1936.

11.- Jaime Baillo y Manso, nacido en Madrid el 24-07-1908, lugar donde falleció el 07-06-1913.

12.- Luisa Baillo y Manso, nacida en Madrid el 25-10-1910. Casó en Madrid el 25-3-1940 con Rafael Alcaráz y Reyna, Marqués de Cerverales. Con sucesión.


 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba