Atrás

 

ARIAS DE AVILA  o  Arias Dávila.

con breve nota final sobre los COTA,

seguida de otra sobre el Condado de Puñoenrrostro.

ARIAS es apellido patronímico, derivado del nombre propio Aria o Arias o Ariano o Ariamiro. Surgieron casas de este apellido en distintas partes de España, con origen independiente unas de otras. Aquí trataremos tan sólo de los Arias de Avila.

Escudo:

Año 1.462: “…Sean tenudos de se llamar el apellido de mi, el dicho Diego Arias, y sean tenudos de traer e traygan mis armas, que son un escudo figurado en tres partes de esta manera: en la parte de arriba, a la mano derecha, una cruz hueca colorada en campo blanco y en la parte de la mano yzquierda, una aguila en campo blanco y en la parte de avajo un castillo blanco y en la puerta de el un tao turquesado y todo en campo verde, y el dicho escudo es orlado con la orladura en todo el derredor de el…”

Coplas del Provincial; anónimo:

Aguila, Castillo y Cruz,

Dime, ¿de dónde te vienen,

Pues que tu pila capuz

Nunca los tuvo ni tiene?

El Aguila es de San Juan,

El Castillo el de Emaús,

Y en Cruz pusiste a Jesús,

Siendo yo allí capitán.

I.-Diego Arías de Avila. Judío converso que de vendedor ambulante llegó a la cumbre del poder y riqueza, fundando linaje cuyos descendientes emparentaron con las más ilustres y ricas familias de España. En el sepulcro de su segunda esposa, Elvira González, fallecida hacia 1463, se lee (o leía):

“AQUÍ YACE LA SEÑORA ELVIRA GONZALEZ , MUGER DE DIEGO ARIAS DAVILA, CONTADOR MAYOR Y TESORERO MAYOR DE NUESTRO S. EL REY D. ENRIQUE III DE LOS SUS REYNOS, SEÑORÍOS DEL SU PRINCIPADO Y MAESTRAZGOS DE SANTIAGO, ALCÁNTARA, DEL SU CONSEJO, SU SECRETARIO, ESCRIBANO MAYOR DE SUS PRIVILEGIOS, CONFIRMACIONES, REGIDOR DE TOLEDO, MADRID, SEGOVIA, SEÑOR DE ALCOVENDAS, VILLAFLOR, CASASOLA, SANT AGUSTIN, PEDREZUELA, VILLALVA”

Diego, que murió en 1466, casó, según parece comprobado, en tres ocasiones. En primer lugar con Juana Rodríguez, de cuya vida nada se sabe; en segundo, con la que fue su compañera vital, la dicha Elvira González, de cuyos ascendientes judíos tenemos noticias; y ya en 1465, tras la muerte de Elvira, contrajo nuevas nupcias, con una mujer que ya era a su vez abuela: María Palomeque.

De Elvira tuvo Diego tres hijos:

1.- Pedro Arias “El Valiente”, que sigue la línea.

2.- Juan Arias. Obispo de Segovia. Figura de gran influencia, que en sus últimos años pasó a Roma huyendo de la Inquisición, que indagaba sobre sus padres y abuelos judaizantes. Falleció en Roma en 1497.

3.- Isabel Arias de Avila (s/ 1430-1472). Los descendientes de Isabel, rama segundona, permanecieron en Segovia durante siglos. Casó con Gómez González de la Hoz, Regidor de Segovia, del que tuvo a:

3.1.- Diego Arias de Avila. Protonotario. Se enfrentó con su tío el obispo en forma tan violenta que éste ordenó su encarcelamiento.

3.2.- Pedro Arias de Avila, señor de Hermoso, tachado de retajado (circuncidado). Regidor. Fundó mayorazgo sobre el término segoviano de Hermoro. Casó tres veces y tuvo amplia descendencia.

3.3.- Juan de la Hoz, llamado el de Armuña, y acusado también de retajado. Casó en Burgos.

3.4.- Alonso (¿o Antonio? Arias, que fue vecino de Madrid, donde llevó ajetreada vida.

3.5.- Isabel Arias. Primero fue esposa de Juan de Luna, y luego monja clarisa.

II.- Pedro Arias “El Valiente”, (1.430) sobrenombre que conquistó por sus hazañas militares al lado de Enrique IV primero y de Isabel II después. Siguió brillante carrera administrativa; Contador mayor del rey. Se enemistó con Enrique IV y pasó al bando del infante rebelde Alfonso, y luego al de Isabel y Fernando. Pedro murió defendiendo Madrid en nombre de éstos, en 1476. Había casado con María Ortiz de Cota, de cuyos ascendientes –conversos toledanos- tratamos en nota final. Fue padre de:

1.- Diego Arias, señor de Puñonrostro. Murió en 1482 sin sucesión.

2.- Juan Arias, que fallecería en 1538. Fue el primer conde de Puñonrostro, título que le concedió Carlos V por luchar junto a él en la guerra de las Comunidades. Tras su muerte en 1538 se inició juicio por la sucesión en el título entre las varias ramas de los Arias, legítimas y bastardas; juicio que duró decenas de años (¿o siglos?). Casó en primer lugar con Marina de Mendoza, hija del marqués de Santillana y primer duque del Infantado, de la que tuvo a

2.1.- Pedro Arias Mendoza, que murió sin sucesión en vida de su padre (en 1534).

Juan Arias contrajo segundas nupcias, con María Girón, hija del conde de Medellín, naciendo:

2.2.- Juan Arias Girón, que murió en 1530, también en vida del padre, sin sucesión legítima, aunque dejó una hija natural:

2.2.1.- Ana Girón, que casó con Arias Gonzalo.

2.3.- Juan Bautista Arias Portocarrero, que casó, parece ser, primero con Juana Ortiz, y luego con Beatriz de Baena, alias Salcedo. En ésta hubo a:

2.3.1.- Juan Arias Portocarrero, segundo conde de Puñonrostro y padre de

2.3.1.1.- Pedro Arias Portocarrero.

2.4.- Juan Evangelista Arias Dávila, que casó con María de Mendoza. Sin sucesión.

2.5.- María Girón, que casó con Arias Gonzalo de Avila.

3.- Catalina Arias, nacida sobre 1459, que casó con Pedro Gómez de Cibdarreal. Padres de

3.1.- Alvar Gómez. Poeta latino.

4.- Elvira Arias. Monja franciscana.

5.- Pedrarias II, El Galán, que sigue la línea.

6.- Isabel Arias.

7.- Alonso Arias. Arcediano de Sepúlveda.

8.- Francisco Arias, mentecato. Sobrevivió a su hermano Juan.

9.- Antón o Hernán Arias, que casó con Catalina de Orozco (Guadalajara). Murió en vida del conde su hermano. Padre de

9.1.- Pedrarias Dávila III. Padre de

9.1.1.- Antonio de la Cerda.

9.2.- Arias Gonzalo de Arias (sic), curador de su tío Francisco en 1538. Fue vecino de Guadalajara y padre de

9.2.1.- Hernandarias Dávila.

III.- Pedrarias II, El Galán. Estamos ante el controvertido Pedrarias Dávila. De vida azarosa, aventurera, del que en América aún hoy día es vilipendiado su recuerdo. Se crió en la corte. Participó en las guerras de Portugal, Granada y Africa. Capitán General de la flota que en 1514 partió con ánimo de poblar los territorios de Centroamérica. Allí procesó a Núñez de Balboa, con quien mantuvo gran enemistad, y al que en un momento determinado ofreció la mano de una de sus hijas a fin de suavizar la situación; fue Núñez prometido de tal hija, pero nunca yerno de Pedrarias, pues no llegó a celebrarse la boda. Al fin, Pedrarias ordenó la ejecución de Núñez de Balboa. Con Pedrarias se asentaron las bases del futuro dominio de Panamá, Nicaragua y Honduras. Personaje odiado y repudiado durante siglos; odio y repudio que llegan hasta hoy mismo en la América hispana, que al mismo tiempo idolatra a sus dos principales víctimas.

Pedrarias casó con Isabel de Bobadilla, de la que tuvo nueve hijos.

Isabel era hija de Francisco Bobadilla y de María Peñalosa. Este Francisco Bobadilla parece ser fue el famoso comendador de Calatrava que en 21-V-1499 fue nombrado Gobernador de la Española y Juez de todas las Islas y Tierra Firme de las Indias, y que usando de la autoridad que le daban estos cargos destituyó e hizo a apresar a Cristóbal Colón y a su hermano Diego, enviándolos a España para que allí respondieran ante el rey de los graves cargos que contra ellos se levantaron. Luego, Francisco Bobadilla murió ahogado cuando viajaba de regreso a España en 1502, aunque hay historiadores que aseguran que no fue así, y que aún vivía en 1511; también hay quienes opinan que no fue éste, sino otro Francisco Bobadilla el padre de Isabel Bobadilla. La familia del Bobadilla de que tratamos estaba relacionada con los Bobadilla y los Peraza que participaron en la conquista de las Canarias.

De lo que no hay duda es de que la Isabel Bobadilla que casó con Pedrarias Dávila era sobrina por un hermano de Beatriz Fernández de Bobadilla, marquesa de Moya, gran amiga de Isabel la Católica, de quien se llegó a decir que “después de la reina de Castilla, la Bobadilla”. Beatriz Fernández de Bobadilla había casado con el conquense Andrés de Cabrera -de familia conversa-, que tuvo bajo custodia el Alcázar de Segovia (Alcázar que entregó a Isabel y Fernando en momento crítico de la guerra que enfrentaba a éstos con los seguidores de la Enrique IV y la Beltraneja) y estuvo enfrentado con los hermanos Arias, especialmente con el Obispo Juan Arias, tío paterno de nuestro Pedrarias. Beatriz, olvidando la condición de su esposo, decía en 1495 cuando se trataba de la boda de su sobrina con Pedrarias: “¿Cómo quiere que case a mi sobrina con hombre que se espera han de sacar los huesos de sus abuelos para quemar?” (olvidaba la condición de cristiano nuevo de su esposo)

El caso es que Isabel de Bobadilla casó con Pedrarias Dávila en Alcalá de Henares a fines de 1485 o inicios de 1486… y fue precisamente en enero de 1486 cuando comenzaron a tomarse en Segovia declaraciones contra los padres y abuelos del Obispo, a los que se tachaba de judaizantes. Tomó muy en serio la situación el Obispo, que pasó rápidamente a Roma a fin de defenderse allí de la Inquisición, haciendo desenterrar y desaparecer –según opinión de algunos- previamente los restos mortales de sus padres y abuelos, a fin de evitar su posible posterior ultraje y quema.

Beatriz moriría en Madrid el 10-IX-1511, año en que también falleció su esposo, en 4 de octubre.

Isabel, esposa de Pedrarias, fue designada para criar a Miguel, futuro rey de Castilla y Aragón, hijo de los reyes de Portugal, malogrado al morir antes de llegar a los dos años de edad.

He aquí los nueve hijos de Pedrarias Dávila e Isabel Bobadilla:

1.- Diego Arias Dávila, nacido entre 1490 y 1500. Pasó a Indias, a Panamá. Regresó en 1522 y se avecindó en Segovia, de cuyo cabildo fue regidor. Murió en 1530, quedando su esposa Mencía de Ayala como tutora de sus hijos:

1.1.- Pedrarias Dávila.

1.2.- Diego de Rojas.

2.- Francisco de Bobadilla. Fraile dominico.

3.- Juan Arias. Pasó a Nicaragua, donde murió con 21 años de edad, también en 1530 como su hermano Diego.

4.- Arias Gonzalo de Avila, que desde 1530, por las citadas muertes de sus hermanos, fue mayorazgo y conde de Puñonrostro. Pasó a Nicaragua y casó con Ana María Girón. Padres de

4.1.- Juan Arias. Sin descendencia.

4.2.- Pedro Arias Dávila, que murió “metido en posesión” del condado de Puñonrostro y sin descendencia.

4.3.- Francisco Arias Dávila, que poseyó el mayorazgo.

5.- María de Peñalosa, nacida en Segovia. María había sido prometida por su padre a Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico, quizás con el único propósito de calmar la fortísima rivalidad existente entre Vasco y Pedrarias; éste se encargó de acabar con tal enemistad y al tiempo con tal pretendida boda, haciendo ejecutar a Vasco. Años más tarde ordenó también la muerte de Francisco Fernández de Córdoba, fundador de las ciudades de León y Granada.

Casó María de Peñalosa en 1524 con Rodrigo de Contreras, nacido en Segovia en el año 1502. Caballero de Calatrava. Regidor perpetuo de Segovia. Sucedió a Pedrarias Dávila como gobernador de Nicaragua. María murió el 25-V-1573 en su casa de la Ciudad de los Reyes, recibiendo sepultura en el convento de la Merced junto a su marido Rodrigo.

Abuelos de Rodrigo:

Rodrigo de Contreras Cepeda (hijo de Fernán González de Contreras y de Leonor Vázquez de Cepeda), Regidor perpetuo de Segovia, nacido en la casa-fuerte familiar sita en la segoviana colación de San Juan. Testó en 1502 y murió en 1508. Fundó mayorazgo en 1504, vinculándolo para sus descendientes que se llamasen Contreras. Casó con Constanza de Cáceres y Fernández Osorio (hija de Antón Martín y de Inés). Tuvieron muchos hijos, entre ellos a:

Tío paterno de Rodrigo:

Diego de Contreras, que en 1503 funda mayorazgo a favor de su sobrino Rodrigo. Casó con Catalina Monte

Padres de Rodrigo:

Fernán González de Contreras, que casó en 1497 con María de la Hoz y Tapia (hija del Regidor Juan y de Francisca). Alcalde de la Real Chancillería de Valladolid. Falleció en 1530.

Hermanos de Rodrigo:

a.- Juan de Contreras, nacido en octubre de 1503. Canónigo en Segovia, fallecido en 1580.

b.- Luis, que casó con Ana Cuevas. De éllos descienden los marqueses de Lozoya.

c.- Jerónimo. Fiscal y Oidor del Consejo Real, que casó con Juana de Arteaga.

d.- Antonio, religioso dominico.

e.- Constanza, que casó con Francisco de Chaves.

f.- Francisca, monja.

g.- María.

María de Peñalosa y Rodrigo de Contreras fueron padres de

5.1.- Hernando. Se sublevó contra Carlos V y fue ejecutado en Panamá.

5.2.- Pedro, que acompañó a su hermano Hernando en la sublevación y en la muerte.

5.3.- Alonso de Contreras. Le trajo a España su padre en su segundo viaje, quedando a vivir en la casa solariega de San Juan de los Caballeros; heredó el Mayorazgo y murió soltero el 28-II-1573.

5.4.- Diego de Contreras, “que vivía en Segovia en 1559 y murió antes que Alonso, su citado hermano”.

5.5.- Vasco de Contreras, sucesor en 1573 del mayorazgo por muerte de sus cuatro hermanos mayores. Casó en La Paz el 12-XI-1579 con Teresa de Ulloa y de la Cerda (hija del capitán Antonio de Ulloa, uno de los primeros pobladores de La Paz, nacido en Cáceres e hijo del señor de Torre de Argás; y de María de Mena), señora del Repartimiento de Indios de Caracollo y de la Encomienda de Mohosa, que fue en sus sucesores convertida en marquesado. Basco de Contreras fue desde 1586 Corregidor de la provincia de Collasuyo del Collao, en el término de Cuzco (Perú); murió Basco en 1592, dos años después de haberlo hecho su esposa Teresa.

5.6.- Isabel, que casó con Pedro de los Ríos, gobernador de Panamá. Sin sucesión.

5.7.- Beatriz de Bobadilla y Contreras, que casó con el capitán Diego Ortiz de Guzmán. Sin sucesión.

5.8.- María Contreras, que casó en la ciudad de los Reyes con Pedro de Córdoba. Se consideraban descendientes de este matrimonio, a mediados del siglo XVII, Rodrigo de Mendoza Manrique, Francisco Gómez Arias de Mendoza y Rodrigo y Juana Campusano; todos ellos vecinos de Lima.

En agosto del 2007, he recibido rectificación de don Gustavo Sorg gustavosorg@gmail.com a lo aquí anotado sobre esta María, diciendo que:

Doña María de Peñalosa (pues usó este nombre, como su madre) casó con el capitán Pedro de Añasco, natural de Segovia e hijo del alcaide de la fortaleza de Sanlúcar de Barrameda Alonso de Añasco, pariente de los Añasco de Sevilla. De su matrimonio tuvieron entre otros hijos a:

5.8.1.- Doña Catalina de Fuentes (que también en algunos documentos la llaman Catalina de Peñalosa), que casó con don Francisco de Mendoza Manrique, nacido en la ciudad de Asunción, gobernación del Río de la Plata (hoy Paraguay), hijo del gobernador don Francisco de Mendoza y de doña Maria de Angulo”. Padres de, entre otros;

5.8.1.1.- Don Rodrigo de Mendoza Manrique".

5.9.- Constanza, que casó con el capitán Juan Tello de Sotomayor y Mendoza, también en la ciudad de los Reyes. En el siglo XVII había en la ciudad de los Reyes esta descendencia de Constanza y Juan Tello: Juan Tello de Lara y Sotomayor, Pedro de Castro Iasaga (Caballero de Santiago), y Gómez de Chaves Solís (Caballero de Santiago); y en la villa de Guamanga, las familias de Palomino y Peña de Chaves.

5.10.- Jerónima de Peñalosa, que casó en Lima con el licenciado Polo de Ondergardo, natural de Valladolid e hijo de Diego López de León Hondegardo y de Jerónima de Zárate. Vivieron los esposos en ciudad de la Plata y fueron padres de

5.10.1.- Jerónimo Hondegardo.

5.10.2.- Polo de Hondegardo.

5.10.3.- Rodrigo de Contreras.

5.10.4.- Lope Hondegardo, sacerdote jesuita.

5.10.5.- Juan Bautista Hondegasrdo, que murió joven.

Mediado el siglo XVII existía en Lima numerosa descendencia de Jerónima y Polo, bien situada social y económicamente; también en Conchimbamba del Perú y en Valladolid.

5.11.- Ana, monja en Segovia.

6.- Isabel Arias o Isabel Bobadilla, que casó en Valladolid en 1537 con el adelantado Hernando de Soto, gobernador de Cuba y conquistador de la Florida y Misissipí. Sin descendencia de su esposa, pero él tuvo una hija natural llamada

6.1.- María del Soto, quizás mestiza, que heredó la encomienda del padre y casó con Hernando Nieto, avecindándose ambos en León (Nicaragua).

7.- Elvira Arias, que casó (después de 1539) con Urban Arellano, vecino de Guadalajara.

8.- Beatriz Bobadilla. Monja en Sevilla.

9.- Catalina Arias, monja en Segovia.

===============================================

Nota final sobre la madre de Pedrarias Dávila: María Ortiz de Cota.

I.- Alfonso Martínez Cota (Toledo, hacia 1350), casó con Inés González. Padres de

II.- Rodrigo Alonso Cota, mercader, que casó con Inés González. Padres de

1.- Alonso Cota, que sigue la línea.

2.- Sancho Cota I.

3.- Francisco Cota.

III.- Alonso Cota. Tesorero, que falleció sobre 1468, casado con Teresa Ortiz. Padres de

1.- Ruy Ortiz Cota, que casó con Pedro Arias el Valiente, según ya hemos visto.

2.- María Ortiz Cota, que casó con Pedro Arias el Valiente, según hemos visto arriba.

3.- Alfonso Cota o Alfonso Ortiz.

4.- Fernando Cota.

5.- Ines Cota.

6.- Catalina Ortiz.

==========================================

EL PLEITO SOBRE EL CONDADO DE PUÑONROSTRO.

Hemos comentado que hubo un largísimo pleito sobre la posesión del condado de Puñonrostro. Veamos como se inició.

A raíz de la muerte, hacia 1538, de Juan Arias (ver II.2), inició el pleito Juan Arias Portocarrero (ver II.2.3.1), que no aceptó el que heredara el condado Arias Gonzalo de Avila, cuarto hijo de Pedrarias Dávila (ver III.4), que había tomado rápidamente posesión del mismo en tal año de 1538, considerándose heredero por ser sobrino carnal de Juan Arias (ver II.2), que era quien había ganado el título.

Arias Gonzalo de Avila (III.4) consideraba que Juan Arias Portocarrero no era hijo legítimo, pues no había nacido de Beatriz de Baena alias Salcedo (II.2.3) sino de Juana Ortiz, bella y humilde segoviana en quien II.2.3 Juan Bautista Arias Portocarrero había concebido a Juan. Esta Juana Ortiz fue, para unos, primera esposa de Juan Bautista, y para otros mera manceba del mismo, y además sospechosa de judaizar. Ante el pleito suscitado, Juana Ortiz fue obliga a vivir en un convento. La lucha judicial fue dura, llena de trampas por ambas partes, y tras los primeros 42 años de pleito se dictó sentencia a favor del hijo de Pedrarias Dávila. En este juicio intervino también una hija de Pizarro, de vida azarosa y aventurera, que había casado en terceras nupcias con el citado II.2.3.1.1 Pedro Arias Portocarrero.

Fuentes:

Un linaje de conversos en tierras americanas”, de Carmen Mena García.

Segovia en el siglo XV. Arias Dávila: Obispo y Mecenas”. Edición de Angel Galindo García.

José María González Ochoa: “Quién es quién en la España del Descubrimiento”.

Carlos López de Romaña Ricketts.

"Vida del segoviano Rodrigo de Contreras, Gobernador de Nicaragua" , del Marqués de Lozoya

Otras varias en biblioteca.


Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana


                         

 

Arriba