Atrás

 

ARGOTE

 

Linaje cuyo más destacado vástago fue don Luis de Góngora Argote, célebre poeta lírico

 

Noble linaje de mucha antigüedad. Aunque radicado en Andalucía desde el siglo XIII, procede del norte de España y se le considera originario de Asturias y dimanado de la casa de Asturias ó Alvarez de las Asturias. Algunos autores no dudan en asegurar tal procedencia, señalando a un hijo de ese solar como progenitor de los Argote y afirmando que las armas primitivas de éstos eran las mismas de la casa de Asturias. Conviene, sin embargo, advertir que la gran antigüedad del linaje envuelve en sombras sus orígenes, y que en la genealogía de sus primeros ascendientes hay puntos dudosos que no han podido ser esclarecidos de una manera indudable. Añadiremos que habiendo pertenecido a esta casa un genealogista tan ilustre como Gonzalo Argote de Molina, no aporta de su ascendencia sino detalles muy escasos y no faltos de errores. Otros cronistas autorizados que escribieron sobre el linaje de Argote, muestran también dudas al exponer la sucesión de sus primitivos caballeros, incurriendo en palmarias omisiones y rectificándose mutuamente.

 

Desde muy antiguo radicó este linaje en Navarra y en otras partes del País Vasco. Hay otro linaje en Asturias desde el siglo XIII, que pasó a Andalucía y otras Repúblicas americanas.

 

Por su parte Fray Juan de Victoria, en su "Nobiliario alavés" del siglo XVI, refiriéndose a este linaje dice que procede del lugar de Argote sito en el Condado de Treviño, y de ella proceden los Argote radicados en Córdoba. En dicha provincia los hallamos radicados también en Marquinez en 1550, Urarte, Berantevilla en 1565, Salcedo de la Ribera, Navaridas en 1652, Lermanda en 1509, Ali en 1556 y Vitoria en 1732.

 

Andrés de Argote probó su hidalguía en la villa de Andoain (Guipúzcoa), en 1685.

 

Iñigo de Argote, vecino de Jaén, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en 1535.

 

En la Orden de Santiago ingresaron: Fernando Antonio de Argote y Fernández de Córdoba, natural de Córdoba, Teniente General de los Ejércitos de S. M., Mayordomo y Alcaide de la fortaleza de Uclés (Cuenca), en 1707; Juan de Argote y de Eguino, natural de Vélez Blanco (Almería) y bisnieto de Tello de Argote, Jurado de Córdoba, en 1623; Diego de Argote Guzmán y Medrano, natural de Málaga, en 1694; Diego Fernando de Argote y Laso de la Vega, natural de Córdoba, en 1619; Martín de Argote y de los Ríos, natural de Córdoba, en 1575; Diego de Argote, en 1605, y otro Diego de Argote, en 1693.

 

Diego de Argote Guzmán Fernández de Córdoba y Saavedra, natural de Córdoba, fue Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1666, y Juan de Argote lo fue en 1650. Diego Leonardo de Argote y Córdoba de los Ríos y Rotulo, natural de Córdoba, fue Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1634. Y en la de San Juan de Jerusalén ingresaron: Rodrigo de Argote, en 1560; Vicente de Argote y Córdoba, en 1677 y 1685; Ignacio Tadeo Argote y Guzmán, natural de Córdoba, en 1737, y Ignacio Mariano de Argote Guzmán, natural de Córdoba, en 1757.

 

Diego de Argote y Muñoz de Baena, natural de Córdoba en 1716, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1733.

 

Bernardo de Argote, Marqués de Cabriñana del Monte, fue Maestrante de Sevilla en 1773; Alvaro de Argote y Saavedra, Maestrante de Granada en 1773; Ignacio María de Argote y Salgado, natural de Córdoba, Marqués de Cabriñana del Monte, Maestrante de Ronda en 1857, y José de Argote y Serrano, Maestrante de Sevilla en 1791.

 

Diego de Argote y Cárdenas es citado entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid y que entraron en suertes ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1658 y 1660.

 

Ana María de Argote y Venegas, natural de Córdoba, y esposa de Jerónimo de Acevedo y Guzmán, Caballero de la Orden de Santiago, también natural de Córdoba, hicieron expediente genealógico ante el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, para Familiar, en 1665; Juan Ramón de Argote y Góngora, lo hizo en 1657, y Matías de Argote y Molina, natural de Acomayo (Perú), para Familiar y Alguacil Mayor, en 1738.

 

Matías de Argote y Molina Olarte, natural de Acomayo (Cuzco), hizo expediente ante el Santo Oficio de la Inquisición para ocupar el cargo de Familiar, en Lima (Perú), en 1738.

 

============================================

 

RAMA TRONCAL

El primer Argote de quien se hace memoria en antiguas crónicas es:

 

I.- Iñigo de Argote, caballero principal. Algunos autores lo nombran Martín Alvarez de Argote, y dicen que era hermano entero de Ñuño Alvarez de las Asturias y Señor de la casa de Argote en La Rioja, por lo que ciertos cronistas afirman que era navarro, pues en aquellos tiempos estaba comprendida La Rioja en el Reino de Navarra. Es también probable que el verdadero punto en que radicó esa casa de Argote fuera en el lugar de su nombre, perteneciente hoy al Condado de Treviño, administrativamente Burgos, y no en La Rioja, aun cuando por su proximidad a esta región la considerasen antiguos autores incluida en ella. Ese progenitor de los Argote casó con Teresa Martínez de Leyva, y tuvo de esta señora a

 

II.- Rui Martínez de Argote, que se halló en la batalla de las Navas de Tolosa, en recuerdo de la cual modificó su primitivo escudo, que era jaquelado, de quince cuadros: ocho de gules y siete de veros de azur y plata (que son las armas de la casa de Asturias o Alvarez de Asturias), poniendo, en campo de gules, una cruz de veros de azur y plata, que son las armas propias de los Argote. Este Rui casó con Aldonza Rui de Navarrete, y fueron padres de

1.- Juan Ruiz de Argote, que sigue la línea, y

2.- Pedro Ruiz de Argote Navarrete, que dejó en Baeza noble sucesión de Argote Navarrete. De él descendió Pedro Díaz Navarrete Argote, Alcaide y Señor de Jódar y padre de Isabel Argote Navarrete.

 

III.- Juan Ruiz de Argote, llamado por algunos autores Martín Ruiz de Argote, porque lo confunden con uno de sus hijos, estuvo con su padre en la batalla de las Navas de Tolosa, y contrajo matrimonio con Juana de Fuenmayor (hija de Millán de Fuenmayor, Señor de esta casa en La Rioja y conquistador de Baeza), de la que tuvo los siguientes hijos:

1.- Miguel Ruiz de Argote, que sigue la línea.

2.- Martín Ruiz de Argote, Capitán de Caballos y uno de los principales conquistadores de Córdoba, en compañía de Domingo Muñoz el Adalid y Pedro Ruiz de Tafur. Este Martín no tuvo sucesión.

3.- Juan Ruiz de Fuenmayor, de quien vienen los caballeros de este apellido, que, como los Navarrete, traen las mismas armas que los Argote.

 

IV.- Miguel Ruiz de Argote, fue Alcaide de los Donceles por el Rey Don Fernando III el Santo, quien le heredó ricamente en Córdoba. Casó con una hija de Domingo Muñoz el Adalid, en la que procreó a

1.- Martín Ruiz de Argote, que sigue la línea, y

2.- Isidro de Argote, Comendador de Martos en la Orden de Calatrava.

 

V.- Martín Ruiz de Argote, llamado así en recuerdo de su tío el conquistador de Córdoba, cuya hacienda heredó, fue Señor de Lucena y casó con Juana de Góngora, de la que tuvo a

 

VI.- Juan Martínez de Argote (algunos tratadistas lo llaman Martín Ruiz de Argote), Alcaide de los Donceles, que contrajo matrimonio con Juana Martínez Tafur, del linaje de los caballeros Tafur, ganadores de Córdoba, naciendo de esa unión

 

VII.- Juan Martínez de Argote, marido de Mayor Fernández de Temes, hermana de Fernán Núñez de Temes, de la que tuvo a

I.- Alfonso Martínez de Argote (no Fernán o Hernando), que sigue la línea, y

2° Martín Ximénez de Argote, Obispo de Córdoba.

 

VIII.- Alfonso Martínez de Argote, casó con Aldonza Alfonso, y fueron padres de

1.- Fernán o Hernando Alfonso de Argote, que sigue la línea.

2.- Juana de Argote, Señora de Espejo, y

3.- Mayor Alfonso de Argote, mujer de Fernán Sánchez de Porras.

 

IX.- Fernán o Hernando Alfonso de Argote, fue Señor de Lucena, Alcalde Mayor de Córdoba y caballero valeroso. Se halló con su padre en la defensa de Baena. Casó dos veces: la primera con Teresa Isabel Ruiz de Córdoba, hija de Hernando Alonso de Córdoba y de Urraca Biedma, y la segunda con Inés Pérez de Godoy.

 

Del primer matrimonio fue hijo:

l.- Juan Martínez de Argote Ruiz de Córdoba, que sigue la línea.

 

Del segundo matrimonio nacieron:

2° Alonso Fernández de Argote Pérez de Godoy, que continuará en la primera rama, y

3° María Alfonso de Argote Pérez de Godoy, que casó con Fernando Díaz Mexía.

 

De aquí descienden las cuatro casas de Andalucía: la de Córdoba y las de Baeza, Linares y Granada.

 

X.- Juan Martínez de Argote Ruiz de Córdoba, sucedió en la casa y fue Señor de Lucena. También fue Señor de Espejo, que heredó de su tía Juana de Argote, hermana de su padre. Declaró su heredero a su hermano Alonso, a falta de su única hija. Contrajo matrimonio con María Alfonso García de Godoy (hija de Pedro Muñiz de Godoy y Sandoval, Maestre de Calatrava y de Santiago, y de Violante de Bocanegra), y fue su única hija

 

XI. María Alfonso de Argote y Godoy, Señora de Lucena y Espejo, que casó con Martín Fernández de Córdova, Alcaide de los Donceles y Señor de Chillón, del que tuvo sucesión de apellido Córdova o Fernández de Córdova.

 

============================================

 

PRIMERA RAMA.

Señores de Cabriñana del Monte y primeros Marqueses de este título.

 

I. Alonso Fernández de Argote y Pérez de Godoy (hijo de Fernán o Hernando, citado en el párrafo noveno de la rama troncal), fue declarado heredero, como ya se dijo, por su hermano Juan a falta de la única hija de éste. También fue Señor y fundador del Mayorazgo de Cabriñana del Monte por su testamento otorgado en Córdoba el 17 de Abril de 1425. Casó con María Alfonso de Córdova, hermana del Martín Fernández de Córdova (hija de Diego Fernández de Córdova y de Inés Martínez de Castro), Alcaide de los Donceles, Señor de Chillón y esposo de su sobrina María Alfonso de Argote Godoy, citada en el párrafo XI de la rama troncal. Fueron sus hijos:

 

1.- Juan Martínez de Argote, que sigue la línea.

2.- Alonso Fernández de Argote, padre de Martín de Argote, Capitán General de Orán y esposo de Catalina de Córdova, hija de los Señores de Guadalcázar, de la que tuvo por hijas a:

2.1.- Catalina de Argote Córdoba, mujer de Tello de Argote, como luego se verá,  y a

2.1.- Inés de Argote Córdoba, mujer de Lope Gutiérrez de los Ríos. Es la del portugués

3.- Payo de Argote, y

4° Mayor de Argote, mujer de Rui Fernández de Córdova.

 

II.- Juan Martínez de Argote, fue segundo Señor de Cabriñana del Monte y casó con Inés de Aguilar (hija de Tel González de Aguilar y de Elvira Laso de la Vega). Tuvieron los siguientes hijos:

l.- Alonso Fernández de Argote, que sigue la línea.

 

2.- Tello González de Argote, que casó con Elvira de Sandoval, y fueron padres de

2.1.- Juan Martínez de Argote Sandoval, jurado de Córdoba, que contrajo matrimonio con María de Angulo, de la que tuvo a

2.1.1.- Tello de Argote Angulo, que casó con su deuda Catalina de Argote, como anteriormente se dijo, y fueron padres de

2.1.1.1.- Andrea de Argote y Argote, esposa de Andrés Fernández de Mesa, con sucesión.

3.- Diego de Argote.

4.- Andrés de Argote.

5.- María de Argote.

6.- Aldonza de Argote. El estado de estos cuatro últimos lo ignoramos.

 

III. Alonso Fernández de Argote, fue tercer Señor de Cabriñana del Monte, Vasallo del Rey y Veinticuatro de Córdoba. Casó con Ana Ramírez de Guzmán (hija de Ramiro Núñez de Guzmán y de Aldonza Gutiérrez de Sandoval), y tuvo a

1.- Fernando Alfonso de Argote, que sigue la línea, y

2.- Inés Ana de Argote y Guzmán, mujer de Fernando de Figueroa y Córdova, Señor de Fuencubierta, con sucesión de apellido Figueroa.

 

IV.- Fernando Alfonso de Argote, fue cuarto Señor de Cabriñana del Monte, Vasallo del Rey y Veinticuatro de Córdoba. Contrajo matrimonio con Luisa Ponce de León (hija de Luis Fernández de Córdova, cuarto Señor de Guadalcázar, y de Leonor Ponce de León), naciendo de ese enlace:

l.- Alonso Fernández de Argote, que sigue la línea.

1.- Diego de Argote, que continuará, y

3.- Francisca de Argote, mujer de García Méndez de Sotomayor.

 

V. Alonso Fernández de Argote, fue quinto Señor de Cabriñana del Monte y Veinticuatro de Córdoba. Casó dos veces: la primera con Teresa Venegas Solier (hija de Rodrigo de Figueroa y Mesa, Señor de Villarrubia, y de Elvira Solier Venegas), y la segunda con Leonor de Angulo de Aranda y Escobias (hija de Alonso Fernández de Aranda y de Leonor de Escobias). Del primer matrimonio fue hijo:

1.- Alonso Fernández de Argote y Venegas, que sigue la línea.

 

Del segundo matrimonio nació:

2.- Francisco de Argote y Aranda, que continuará en la segunda rama.

 

VI.- Alonso Fernández de Argote y Venegas, natural de Córdoba, fue sexto Señor de Cabriñana del Monte y Veinticuatro de Córdoba, y casó con Inés de los Ríos, de la misma naturaleza (hija de Martín de los Ríos y de María de Henestrosa). Fueron padres de:

1.- Fernando de Argote y de los Ríos, que sigue la línea.

2.- Martín de Argote y de los Ríos, natural de Córdoba, Caballero de Santiago desde 1575 y Maestre de Campo, que murió en la jornada de Portugal.

3.- Rodrigo de Argote y de los Ríos, que siendo Alférez del Capitán Pedro Venegas, murió en la jornada de los Gelves.

4.- Alonso de Argote y de los Ríos, que sirvió de Capitán en la rebelión de los moriscos de Granada.

5.- Francisco de Argote y de los Ríos, soldado del tercio de Nápoles.

6.- Juan de Argote y de los Ríos, Alférez de su hermano Martín. Murió en Cerdeña.

 

7.- Teresa de Argote y de los Ríos, que casó con Francisco de Henestrosa, del que tuvo a:

7.1.- Catalina de Argote, segunda mujer de Jerónimo Manrique de Aguayo, Señor de Villaverde.

 

8.- María de Argote y de los Ríos, esposa de su primo Martín de los Ríos, Señor de Torreblanca, con sucesión, que se encontrará en el apellido Ríos.

 

9.- Inés de Argote y de los Ríos, mujer de Lope de Sosa, sin hijos, y

10.- Mayor de Argote y de los Ríos, casada con Alonso de Valdelomar, también sin sucesión.

 

VII.- Fernando de Argote y de los Ríos, séptimo Señor de Cabriñana del Monte y Veinticuatro de Córdoba, natural de esta ciudad, sirvió al Rey en Italia y casó dos veces: la primera con Giulia Dentice, dama principal de la casa de los Príncipes de Frasso de Nápoles, y la segunda con María de Córdoba y Mendoza, natural de Jaén (hija de Diego de Córdoba y Manrique, Caballero de Santiago y Señor de Torrequebradilla, y de María de Mendoza). Del primer matrimonio fue hija:

 

l.- Inés de Argote Dentice, que casó con Próspero de Correto, Marqués de Correto, en el Piamonte, del que tuvo sucesión.

 

Del segundo matrimonio nacieron:

2.- Luisa de Argote y Córdoba, mujer de Andrés de Córdova y Cabrera, con sucesión, y

3.- Diego Leonardo de Argote y Córdoba, que sigue la línea.

 

VIII.- Diego Leonardo de Argote y Córdoba, nació en Granada, sucedió en la casa de su padre y fue octavo Señor de Cabriñana del Monte y también de Villarrubia, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, Veinticuatro de Córdoba, Corregidor en Baeza, Murcia y Antequera, Superintendente de la Real Casa de la Moneda de dicha capital y Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1634. Casó con Francisca de Córdoba Laso de la Vega, natural de Málaga (hija de Gutierre Laso de la Vega, natural de Málaga y Señor de Puertollano, y de Ana de Figueroa y Mesía, natural de Córdoba), naciendo de ese enlace:

 

1.- María de Argote, mujer de Antonio Venegas, sin sucesión.

2.- Diego Fernando de Argote y Laso de la Vega, que sigue la línea.

3.- Fernando Antonio de Argote y Laso de la Vega, y

4.- Aldonza de Argote y Laso de la Vega.

 

IX. Diego Fernando de Argote y Laso de la Vega, natural de Córdoba, sucedió en la casa de su padre y fue noveno Señor de Cabriñana del Monte y Villarrubia, del Consejo de S.M. en el de Hacienda y Junta de Armadas, Veinticuatro de Córdoba, Mayordomo de la Reina Doña Mariana de Austria y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 15 de Julio de 1619. Casó dos veces: la primera con María de la Concepción Guzmán (hija de Alonso de Guzmán y de María Francisca de Saavedra y Argote), y la segunda con Beatriz Teresa Fernández de Córdoba y La Cerda, natural de Córdoba, primera Marquesa de Casa-Real de la Moneda de Córdoba, Señora de honor y Contina de la Reina (hija de Fernando Alonso Fernández de Córdoba, Caballero de Santiago y Señor de las villas de Belmonte, Solares y Algarrobo, y de Mariana de la Cerda, naturales de Córdoba). Del primer matrimonio fueron hijos:

1.- Fernando de Argote Guzmán, que sigue la línea.

2.- Diego de Argote Guzmán, que continuará en el noveno párrafo.

3.- Francisca de Argote Guzmán, natural de Córdoba, que casó con Gabriel Laso de la Vega, Conde de Puertollano, Caballero de Santiago, Gobernador y Capitán General de las Canarias.

4.- Teresa de Argote Guzmán, religiosa en Santa Clara, de Córdoba, y

5.- Mariana de Argote Guzmán, que casó dos veces: la primera con Luis de Narváez, Señor de Bobadilla, y la segunda con Martín de Caicedo y Cárdenas, Señor de Cordobilla. De su primer marido, Luis de Narváez, tuvo a:

5.1.- Pedro Jacinto de Narváez Argote, primer Conde de Bobadilla, que casó, como luego se verá, con su prima hermana María de Argote Berlanga, hija primogénita de su tío Diego de Argote y Guzmán.

5.2.- María Antonia de Narváez Argote, mujer de Alonso Pérez de Saavedra, primer Conde de la Jarosa.

De su segundo marido, Martín de Caicedo y Cárdenas, Señor de Cordobilla, tuvo también descendencia.

 

El mencionado Diego Fernández de Argote y Laso de la Vega tuvo de su segundo matrimonio con Beatriz Teresa Fernández de Córdoba estos otros hijos:

6.- Fernando Antonio de Argote y Fernández de Córdoba, natural de Córdoba, donde fue bautizado en la Iglesia parroquial del Salvador el 12 de Mayo de 1664. Fue Teniente General de los Ejércitos de S.M., y su Mayordomo, Maestre de Campo General, Mayordomo de S.M., Alcaide de la fortaleza de Uclés y Gobernador de Málaga y de Ciudad Rodrigo. Fue también Marqués de Casa Real de Moreda, segundo Marqués de Casa-Real y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 4 de Abril de 1707. También fue segundo Marqués de Cabriñana del Monte por extinción de la descendencia masculina de su hermano de padre Diego de Argote Guzmán, como se verá luego en el párrafo XI. Casó, como también se repetirá después, con su sobrina Constanza de Argote (hija de su hermano de padre y primogénito, Fernando de Argote Guzmán), y no tuvo de ella sucesión.

 

7.- Vicente de Argote y Fernández de Córdoba, de la Orden de San Juan y esposo de Teresa de Meneses, Condesa de Fuencalada, y

8.- Francisca de Argote y Fernández de Córdoba, monja de la Encarnación, de Madrid.

 

X.- Fernando de Argote Guzmán, sucedió en la casa de su padre y fue décimo Señor de Cabriñana del Monte y Villarrubia. Contrajo matrimonio con Luisa de Córdoba y Galindo (hija de Juan, Conde de Torrescabrera y de María, su primera mujer), naciendo de esa unión:

l.- María de Argote, que no tuvo sucesión de su esposo Gómez de Córdova, Marqués de Villaseca, y

2.- Constanza de Argote, que casó, como ya se dijo, con su tío Fernando Antonio de Argote y Córdoba, segundo Marqués de Casa-Real, del que tampoco tuvo sucesión.

 

XI.- Diego de Argote Guzmán, natural de Córdoba, que vino a heredar en la casa, por esa falta de sucesión en la descendencia del primogénito, Fernando, el hermano de éste y segundogénito, natural de Córdoba, primer Marqués de Cabriñana del Monte, Señor de Villarrubia y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1666. Casó con Inés Berlanga Menchaca (hija de Francisco Berlanga Maldonado, Regidor perpetuo de Málaga y Caballero de Calatrava, y de María de Menchaca), naciendo de esa unión:

 

1.- María de Argote Berlanga, que casó, como ya se dijo, con su primo hermano Pedro Jacinto de Narváez Argote, primer Conde de Bobadilla, del que tuvo la sucesión que se encontrará en el apellido Narváez.

 

2.- Ana de Argote, mujer de Alonso de Mesa, segundo Marqués de Villaseca, con sucesión, con sucesión de apellido Mesa.

 

3.- Teresa de Argote, esposa de Agustín de Mancha Marqués del Vado de las Carretas, con sucesión de apellido Mancha.

4.- Mariana de Argote, mujer de José Niño de Silva, Marqués de Texares.

 

El padre de estas señoras, Diego de Argote Guzmán, debió casar otra vez, aunque nada dicen de este segundo matrimonio los genealogistas que hemos consultado, pues en un expediente de pruebas de nobleza figura que dicho Diego tuvo de Teresa de Medrano y Vargas Machuca, natural de Málaga (hija de Diego de Medrano, natural de Viana, en Navarra, y de Francisca de Vargas Machuca, natural de Málaga), a:

 

5.- Diego de Argote Guzmán y Medrano, natural de Málaga y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 28 de Abril de 1694. Ignoramos sí tomó estado este caballero, pero debió morir sin sucesión antes que su padre, puesto que el título que éste ostentaba de Marqués de Cabriñana del Monte no lo heredó su hijo, sino su hermano Fernando Antonio de Argote y Córdoba, como ya se dijo, y del que pasó a la rama que a continuación referimos.

 

============================================

 

SEGUNDA RAMA. Siguen los Marqueses de Cabriñana del Monte.

Y ascendientes del gran poeta Luis de Góngora.

 

I.- Francisco de Argote y Aranda (hijo único del segundo matrimonio de Alonso Fernández de Argote, quinto Señor de Cabriñana del Monte, con Leonor de Angulo de Aranda, citados en el párrafo quinto de la primera rama), fue Veinticuatro de Córdoba, Juez de bienes del Tribunal de la Inquisición de esta Ciudad y Corregidor de Madrid. Contrajo matrimonio con Leonor de Góngora (hija de Luis Ximénez de Góngora y de Ana González de Falces; de sus ascendientes se trata en el apellido Góngora, en esta web), naciendo de esa unión:

 

1.- Luis de Góngora Argote, célebre poeta lírico, que abrazó el estado eclesiástico y fue Racionero de la Catedral de Córdoba.

2.- Juan de Argote Góngora, que sigue la línea.

3.- Francisca de Argote Góngora, que casó con Gonzalo de Saavedra, Caballero de Santiago, con sucesión.

 

II. Juan de Argote Góngora fue Veinticuatro de Córdoba y Familiar del Santo Oficio, y casó con Beatriz Carrillo de los Ríos (hija de Pedro de los Ríos, Señor de Ascalonias, y de Leonor Méndez de Sotomayor). Fueron padres de

 

III. Francisco de Argote, Caballero de Santiago y Veinticuatro de Córdoba, que contrajo matrimonio con María Cortés de Mesa (hija de Luis Cortés de Mesa y de Ana Fernández de Mesa), naciendo de esa unión

l.- Juan Ramón de Argote, que sigue la línea.

2.- Pedro de Argote.

3.- Leonor de Góngora, mujer de Luis de Cárcamo y Mesa, con sucesión.

4.- Francisco de Argote.

 

IV. Juan Ramón de Argote, fue Veinticuatro de Córdoba y casó dos veces: la primera con Elvira de Guzmán, que volveremos a mencionar más adelante, y la segunda con Inés de Cárdenas (hija de Alonso de Cárdenas y Armenta y de María Carrillo Ortega).Del primer matrimonio fue hija

1.- María de Argote Guzmán.

Del segundo matrimonio nació:

 

V. Francisco de Argote Cárdenas, Caballero de Calatrava, Veinticuatro de Córdoba y Alguacil Mayor de su Inquisición, que casó con Sancha de Cárcamo (hija de Francisco de Cárcamo, Señor de Villacañas, y de María de Mendoza y Aguayo), y fueron padres de

 

1.- Francisco de Argote y Cárcamo, que sigue la línea, y

 

2.- Juan Jerónimo de Argote y Cárcamo, Coronel del regimiento provincial de Bujalance, que casó con María de Guzmán, segunda Condesa de Menado, y tuvo de ella a:

2.1.- María Sancha de Argote, tercera Condesa de Menado, mujer de Luís de Córdova, Conde de Torres-Cabrera.

2.2.- Ana de Argote, esposa de Rodrigo de Orozco, Marqués de La Rambla.

 

VI. Francisco de Argote Cárcamo, fue tercer Marqués de Cabriñana del Monte en sucesión de Fernando Antonio de Argote y Fernández de Córdoba (hijo primogénito del segundo matrimonio de Diego Fernández de Argote y Laso con Beatriz Fernández de Córdoba, citados en el párrafo noveno de la primera rama), y contrajo matrimonio con Ana de Guzmán (hija de Juan Francisco de Guzmán, primer Conde de Menado, y de María de los Ríos), naciendo de esa unión

 

1.- Juan Mariano de Argote Guzmán, que sigue la línea.

2.- José de Argote Guzmán, marido de Inés Moliner, y padre de, entre otros:

2.1.- Juan Antonio de Argote Moliner.

3.- Francisco de Argote Guzmán, Canónigo de la Catedral de Córdoba.

4.- Miguel de Argote Guzmán, Teniente de Infantería del regimiento de Córdoba. Murió sin sucesión.

5.- Ignacio de Argote Guzmán, Caballero de San Juan.

VII.- Juan Mariano de Argote Guzmán fue cuarto Marqués de Cabriñana del Monte y Villacañas y casó con María Ramona Alfonso de Sousa (hija de Juan Alfonso de Sousa, Marqués de Guadalcázar, y de María Teresa Fernández del Campo, Marquesa de Hinojares). Tuvieron los siguientes hijos:

1.- Francisco Javier de Argote de Sousa, que sigue la línea VIII.

2.- Bernardo de Argote de Sousa, que seguirá en IX.

3.- Mariano de Argote de Sousa, que murió sin sucesión.

4, 5, 6 y 7.- Juana, Josefa, Nicolasa y Luisa de Argote de Sousa, todas monjas en Santa Clara, de Córdoba.

 

VIII.- Francisco Javier de Argote de Sousa, fue quinto Marqués de Cabriñana del Monte, pero murió sin haber casado, por lo que le sucedió su hermano:

 

IX.- Bernardo de Argote de Sousa, que fue sexto Marqués de Cabriñana del Monte y Maestrante de Sevilla en 1773, y casó con María Ignacia Bernui.

============================================

 

TERCERA RAMA

 

I.- Diego de Argote y Ponce de León (hijo segundo de Fernando Alfonso de Argote, cuarto Señor de Cabriñana del Monte, y de Luisa Ponce de León, citados en el párrafo cuarto de la primera rama), contrajo matrimonio con Francisca de Aguayo Gaona (hija de Pedro de Aguayo, Veinticuatro de Sevilla y Córdoba, y de Teresa de Gaona y Rojas), naciendo de esa unión:

1.- Alonso de Argote Aguayo, que sigue la línea.

2.- Inés de Aguilar Argote, segunda mujer de Antonio de Córdova, del que no tuvo sucesión.

3.- María de Guzmán Argote, esposa de Cristóbal de Morales, Veinticuatro de Córdoba.

4.- Ana de Guzmán Argote, mujer de Gonzalo Fernández de Córdova.

 

II.- Alonso de Argote Aguayo, Veinticuatro de Córdoba, casó con Francisca Ponce de León y Godoy (hija de Juan de Godoy, Comendador de Estepa en la Orden de Santiago y Alcaide de Carmena, y de Sancha Ponce de León), y fueron padres de:

 

III. Diego de Argote Ponce de León, Veinticuatro de Córdoba, Corregidor de Murcia, Capitán de Guerra y Gobernador de la Caballería, que contrajo matrimonio con Elvira de Herrera y Córdova, de la que tuvo a:

 

1.- Alonso de Argote Herrera, que sigue la línea.

2.- Juan de Argote Herrera, que continuará en la cuarta rama.

3.- María de Guzmán Argote, mujer de Luis Gómez de Figueroa, Señor de Villaseca, Caballero de Santiago, con sucesión.

4.- Ana de Córdova Argote, mujer de Arias de Acevedo, Caballero de Alcántara, sin sucesión.

 

IV.- Alonso de Argote Herrera, casó dos veces: la primera con Catalina de Acevedo, y la segunda con María de Cárdenas.

Del primer matrimonio fueron hijos:

l.- Diego de Argote Acevedo, que casó con Antonia de La Madrid, pero no tuvo sucesión.

2.- Pedro de Acevedo, que no casó.

3.- Alonso Fernández de Argote, cuyo estado ignoramos.

4- Elvira de Herrera Argote, que casó con Fernando de los Ríos, cuarto Señor de Miranda, con sucesión.

5.- Inés de Argote, mujer de Martín de Guzmán y Cárdenas, Caballero de Santiago, con sucesión.

============================================

 

CUARTA RAMA Señores de las Atalayas

I.- Juan de Argote Herrera, Veinticuatro de Córdoba (hijo segundo de Diego de Argote Ponce de León y de Elvira de Herrera y Córdova, citados en el párrafo tercero de la anterior rama), casó dos veces: la primera con Juana de Aguayo, y la segunda con Mencía de Cárcamo. Del primer matrimonio fueron hijos:

1.- Elvira de Argote Aguayo.

2.- Diego Fernández de Argote Aguayo, que sigue la línea.

Del segundo matrimonio nació:

3.- Jerónimo de Argote y Cárcamo.

 

II.- Diego Fernández de Argote Aguayo fue Caballero de Santiago, Veinticuatro de Córdoba y Diputado General del Reino. Casó dos veces: la primera con Elvira de Córdova, su prima segunda (hija de Pedro de Torquemada, Oidor de Granada, y de Catalina de Córdova), y la segunda con Catalina de los Ríos, séptima Señora de Morillo).

Del primer matrimonio nació:

1.- Juan de Argote y Córdova, que sigue la línea.

Del segundo matrimonio fueron hijos:

 

2.- Urraca de los Ríos y Argote, mujer de Francisco López de los Ríos, primer Conde de Gavia, con sucesión que se encontrará en ese apellido y casa.

 

3.- Catalina Clara de Argote, que no tuvo sucesión de Antonio del Castillo, primer Marqués de Villadarias.

 

III.- Juan de Argote y Córdova, sucedió en la casa de su padre y fue Caballero de Alcántara. Casó con Ana de Velasco Cerrillo, de la que tuvo a

 

IV. Pedro de Argote y Aguayo, natural de Córdoba, Señor de las Atalayas y Veinticuatro de Córdoba, que casó con Ana Muñoz de Baena y Salazar (hija de Juan Muñoz de Baena y Sabariego y de Francisca de Salazar), naciendo de esa unión

1.- Pedro de Argote Muñoz de Baena, que sigue la línea, y

 

2.- Diego de Argote y Muñoz de Baena, nacido en Córdoba en 1716, que fue Coronel del Ejército, Gobernador de la plaza de El Ferrol y Caballero Guardia Marina desde 1733.

 

V. Pedro de Argote Muñoz de Baena, fue Señor de las Atalayas, y de su esposa María de Saavedra (hija de Juan Francisco Pérez de Saavedra, Marqués del Villar, y de María Francisca del Corral y Mesa), tuvo a

 

1.- Alvaro de Argote Saavedra, Señor de las Atalayas y Maestrante de Granada en 1773, que casó con Celestina de Hoces.

2.- Diego de Argote, que sirvió en el regimiento de Caballería de Calatrava.

 

============================================

OTROS DATOS

A mediados del siglo XVI representaba la casa de Baeza el Jurado Francisco Argote de Molina, que se estableció en Sevilla y casó allí con Beatriz Mexía, de la que tuvo a Gonzalo Argote de Molina, célebre genealogista e historiador, autor de la "Historia de la Nobleza de Andalucía", nacido en Sevilla en 1549, que a los quince años se halló en la jornada del Peñón de los Vélez, y en 1568, como Alférez Mayor, en la guerra contra los moriscos. Casó con una hija del Marqués de Lanzarote.

Ya hemos dicho que este caballero aportó escasísimas noticias de su ascendencia, aunque declara haber sido su tronco el varón Fernán Martínez de Argote, Señor de Lucena y Espejo. Pero esta cita es confusa y equivocada, pues ese Fernán tiene que ser el Juan Martínez de Argote que hemos citado en el párrafo X de la rama troncal. Ese error de Gonzalo Argote de Molina lo señala también el Doctor Manuel Muñoz y Garnica, Lectoral de la Catedral de Jaén, que publicó la edición de Nobleza de Andalucía de 1866.

 

============================================

ARMAS

Ya hemos dicho en los comienzos de este trabajo que, en opinión de algunos tratadistas, las armas primitivas de los Argote fueron las mismas de la casa de Asturias o Alvarez de las Asturias, esto es: Escudo jaquelado de quince piezas; ocho de gules y siete de veros de azur y plata. (Escudo 990).

Léese también y así quedó al principio consignado, que esas armas las modificó el caballero Rui Martínez de Argote en recuerdo de la batalla de las Navas de Tolosa, en la que se halló, organizándolas en la siguiente forma: En campo de gules, una cruz de veros de azur y plata, de dos órdenes.

Y estas son las armas, aun cuando su origen no fuera el indicado, las que traen desde muy antiguo todas las ramas de la casa de Argote, incluida las de Portugal, Álava, Sevilla y Córdoba. Algunas las aumentan con una bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Otros de Álava usaron: En campo de gules, una cruz de veros.

Más tarde se puso: En campo de gules, una cruz potenzada, hueca, de un orden de jaqueles de plata y azur.

Los radicados en Utrera, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, una faja de gules, acompañada en lo alto de dos panelas de azur, puestas en faja.

 

Fuentes:

Diccionario Heráldico Hispanoamericano, de la familia Mogrobejo.

"Don Luis de Góngora y Argote", de Miguel Artigas (Madrid, 1925).

Doctor Henri Piquer.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba