Atrás

Aponte   o   Ponte

En febrero de 2016 he recibido nota de una APONTE argentina (de nombre Eliana: ely_carp@hotmail.com ) diciendo así sobre el origen del apellido

“Yo, buscando datos sobre mi apellido, encontré su origen en Egipto, donde al invadir los romanos El Cairo, algunos de ellos fueron llevados a Italia y otros a España, 

donde se asentó la mayoría. Yo soy de Argentina y acá hay muchos Aponte, mis abuelos eran originarios de Paraguay, 

donde al generarse la Guerra de la Triple Alianza huyeron hacia Argentina”.

FLÓREZ DE OCÁRIZ, genealogista que vivió en el siglo XVII, cita a:

Pedro Gutiérrez de Aponte, caballero aragonés, fue uno de los que acompañaron al General Gonzalo Jiménez de Quesada en el descubrimiento y conquista del Nuevo Reino de Granada (Colombia). Con dicho general subió Pedro Gutiérrez de Aponte a la provincia de Santa Marta en el año 1537, padeciendo en el avance hambre, sed y mil fatigas de todo género. Fue también uno de los fundadores de las ciudades de Santa Fe de Bogotá y de Vélez, avecindándose en esta última el 20 de enero de 1553.

En las bibliotecas de aqu� de Bizkaia, hay varias biografs del citado General Gonzalo Jimez de Quesada. En primos ds intentar�tomar en prtamo algunas de ellas, a fin de ver si se alude tambial que fue su comparo de viaje, Pedro Gutirez de Aponte.

EN AER, archivos del Estado, hay informaci sobre muchos APONTE, de siglos lejanos y cercanos. Puede verse en internet.

Otros APONTE en Aragón, en siglos lejanos:

Raimundo de Aponte, natural de Fraga (Huesca, Aragón), caballero hijodalgo.

Iñigo López de Aponte, también hijodalgo, fue tronco de una larga descendencia.

Pedro Aponte, natural de Zaragoza, fue notable pintor del siglo XV, y gozó de gran fama en Aragón.

Pedro Jerónimo de Aponte nació en Zaragoza y vivió en el siglo XVI como historiador y genealogista. Dejó obras muy notables.

Manuel Aponte, originario de la rama aragonesa, aunque nacido en Oropesa (Castellón), fue un jesuita y eminente escritor del siglo XVIII.

EL dicho Flórez de Ocáriz considera que los Aponte tienen su origen en Aragón, de donde pasaron a otras regiones y países.

La mayoría de los autores afirman que este linaje procede de Galicia, y que de esta región dimanaron las ramas que difundieron el· apellido por otros puntos de la Península.

Los datos que nosotros tenemos -afirma Endika Mogrobejo en su Diccionario Hispanoamericano de Heráldica- dan más antigüedad a los Aponte de Galicia, y afirman que su primitivo solar radicó en la provincia de A Coruña, entre esta capital y Betanzos. Algunos autores concretan el punto donde este solar estuvo, y dicen que fue en Puentedeume, de la mencionada provincia, teniendo en señorío el castillo de Monreal, que, por muerte de su último poseedor, Pedro Mejía de Aponte, pasó a la Orden de Santiago.

La antigüedad de la familia de Aponte del solar de Puentedeume se prueba con las siguientes noticias:

Reinando en Asturias Don Alfonso I el Católico, por los años de 744, era Señor y poseedor de dicha casa:

I.- Gil de Aponte, a quienes algunos autores llaman Nuño Gil de Aponte. Fue uno de los más celebrados Capitanes de aquel tiempo; vivió también en los reinados de Don Fruela y Don Alfonso II el Casto, y fue sepultado en la iglesia de Santa María de Padrón, provincia de La Coruña. El sepulcro de dicho caballero tenía una inscripción que, traducida, decía así: "Aquí yace Nuño Gil Aponte, caballero y Capitán del Rey Don Alonso elCasto".

II.- Segundo nieto de este Nuño Gil de Aponte fue Gil Núñez de Aponte, gran servidor de Don Alfonso VII el Emperador. Fue enterrado en la iglesia de Santiago, y en su sepultura hay un epitafio que dice: "Aquí yace Gil Núñez de Aponte, bisnieto de Nuño Gil de Aponte. Finó en 1156".

Del solar de Puentedeume dimanó la casa de la villa de Noya (A Coruña), y en su iglesia de Santa María hay una capilla que poseyó Juan Núñez de Aponte, Deán de Santiago de Compostela en 1366.

También procedió del solar de Puentedeume la familia de Aponte que se estableció en la villa de Amusco (Palencia), en la que tenía casa y mayorazgo a principios del siglo XV. Ramas de esta casa de Amusco pasaron a Lugo, Toledo, Ocaña, Cuenca, Madrid, Aragón, Extremadura e Italia, fundando nuevos solares, de los que después se hablará. Antes daremos algunas noticias de la:

CASA DE AMUSCO

I.- Fernando de Aponte, originario de la casa de su apellido en Pentedeume, fue natural y vecino de Amusco, donde era a mediados del siglo XVI era Señor de esta casa. Estaba casado con María Lorenzo de Armas, de la misma naturaleza. Padres de:

1.- Fernando de Aponte, que testó en Madrid en 1634.

2.- Catalina de Aponte, que casó en Madrid, en la parroquia de San Gil, que fue trasladada a la de San Juan en Agosto de 1600, con Pedro Cordero de Nevares. El 5 de Noviembre de 1632 testó en Madrid Catalina de Aponte.

Ambos hermanos poseyeron vínculo y mayorazgo en Amusco, como consta por la fundación, que hizo su padre en 25 de Agosto de 1569 y 20 de Noviembre del mismo año ante Juan Breterillo, Escribano de número de Amusco. También consta por esa fundación que el autor de ella, Fernando de Aponte, era originario de la casa de este apellido en Puentedeume, de donde sus ascendientes habían pasado a Amusco.

EN LUGO

Por una ejecutoria dada por la Real Chancillería de Valladolid el 4 de Agosto de 1501, a favor de Gonzalo de Aponte, vecino de Cabojo, feligresía de Fanoy y partido judicial de Mondoñedo, consta que dicho Gonzalo de Aponte era hijo de Pedro Martínez de Aponte de Cabojo y de Aldora González, y nieto de Pero Martínez de Cabojo y de Teresa Martínez.

Otro Gonzalo de Aponte, vecino de la feligresía de Fanoy, probó también su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1543.

A CORUÑA

De la casa solar del lugar que llaman Puente de Mi, junto a A Coruña, procedió:

l.- Juan Pérez de Aponte, hijo del señor de la Casa de Aponte, que casó en Toledo con una señora del linaje de los Mexía de Páramo, Señores del castillo de Monreal. Fueron su hijos:

1.- Pedro Mexía de Aponte, que sigue la línea, y

2.- Fray Juan Pérez de Aponte, Comendador del Aceuche en la Orden de Alcántara en tiempos del Maestre Gonzalo Núñezde Oviedo (1337-1338).

II.- Pedro Mexía de Aponte fue padre de:

III.- Juan de Aponte, a quien llaman las crónicas de Don Enrique III y Don Juan II el Alcaide de Monreal, a quien mató en 1411 Don Fadrique Enríquez, Duque de Benavente, hijo del Rey Don Enrique II, cuando se escapó del citado castillo de Monreal, donde bajo la guarda de este Juan de Aponte estuvo quince años. Fue padre de:

IV.- Alvaro Martínez de Aponte, Comendador de la Fuente del Maestre en la Orden de Santiago. Fue padre de:

V.- Luis de Aponte, que contrajo matrimonio con María Alfonso de Santillán. Fueron padres de:

VI.- Francisco de Aponte, que se avecindó en Alcántara (Cáceres), donde casó con Juana Fernández de Oviedo (hija de Diego de Oviedo, llamado "El Santo", Señor de la Torre de Oviedo, y de Beatriz Pereiro). De este enlace nació:

VII.- Hernando dé Aponte, que sirvió con dos escuderos armados. Fue uno de los que hicieron las ordenanzas de Alcántara y fundó el Mayorazgo de esta casa. Casó con María de Oviedo Aldana (hija de Pedro Gutiérrez Flores "El Bueno", y de Mencía de Aldana y Oviedo). Fueron padres de:

VIII.- Antonio de Aponte Aldana, sucesor del mayorazgo de su casa, contrajo matrimonio con Juana Ponce de León (hija de Diego Pereiro de Neira, Caballero de la Orden de Santiago y del Consejo de Ordenes, y de María Ponce de León). De este matrimonio nació:

IX.- Fernando de Aponte Aldana, Alcalde por el estado noble de la villa de Alcántara en 1608, 1609, 1611 y 1612. Nacido en Alcántara en 1555, Casó en Cáceres con Catalina de Ovando (hija de Francisco de Ovando, Colegial del Mayor del Arzobispo en la Universidad de Salamanca, Oidor de la Audiencia de Navarra, y de Francisca de Villalobos y Aldana). Fueron padres de:

X.- Diego de Aponte Aldana, nacido en Alcántara en 1589, hizo su testamento en la misma villa el 15 de Febrero de 1632. Casó con María de Zúñiga y Reinoso (hija mayor y heredera de Juan Arias y Reinoso, Alcalde de la fortaleza de Segura de León, y de su mujer Leonor de Zúñiga y Figueroa). De este enlace nacieron:

1.- Antonio de Aponte Aldana, que sigue la línea.

2.- Frey Fernando de Aponte Aldana, religioso de la Orden de Alcántara desde 1625. Fue Capellán de honor de S.M., Prior del Convento de Alcántara y después de Zalamea, nacido en Alcántara en 1609.

3.- Frey Juan de Aponte Aldana, religioso de la misma Orden desde 1627.

4.- Fray Diego de Aponte Aldana, religioso de la Orden de San Francisco.

5.- Alonso de Aponte Aldana, que falleció joven.

6.- Carlos de Aponte Aldana, que murió párvulo.

7.- Agustín de Aponte Aldana, que también falleció párvulo.

8.- Rodrigo de Aponte Aldana, Caballero de Alcántara y Capitán de Infantería.

9. - Manuel de Aponte Aldana, que no tuvo sucesión.. ". .'

10.- Frey Martín de Aponte Aldana, religioso de la Orden de Alcántara desde. 1639 y capellán de honor de S.M.

11,- Fray Francisco de Zúñiga, religioso agustino.

12.- Catalina de Aponte Aldana, casada en Cáceres con Diego de Figueroa y Vargas, con sucesión.

13.- Leonor de Aponte Aldana, casada en Alcántara con Andrés Topete Palomeque, con sucesión.

14.- Juana de Aponte Aldana, religiosa de la Orden de Alcántara en el convento de Santi Spiritus.

XI.- Antonio de Aponte Aldana, Alcalde por el estado noble de Alcántara en 1665. Sucesor de la casa de su padre y poseedor de sus mayorazgos. Casó en Alcántara con Juana Topete Palomeque (hija de Pedro de Topete Palomeque y de Juana Palomeque Rol). De este enlace nacieron:

1.- Diego de Aponte Zúñiga, que sigue la línea.

2.- Pedro José de Aponte, que falleció joven.

3.- Fernando de Aponte, Caballero de Alcántara.

4.- Frey Antonio de Aponte, religioso de la Orden de Alcántara y Prior de Magacela.

5.- María de Aponte, casada con Gonzalo de Ulloa y Carvajal, "el Mudo".

XII.- Diego de Aponte y Zúñiga, Caballero de la Orden de Alcántara en 1665, Regidor perpetuo de Cáceres, creado Marqués de Torre Orgaz por Real Cédula de 31 de Marzo de 1669 y previamente Vizconde de las Fuentes, que quedó cancelado. Nacido en Alcántara y bautizado en la parroquia de la Antigua el 7 de Diciembre de 1642, dio poder para hacer su testamento a su mujer en Cáceres ante Pedro Ramos, escribano de aquella villa, el 27 de Diciembre de 1702, y falleció en la misma villa el 21 de Octubre de 1704, siendo sepultado en la parroquia de San Mateo de esta villa. Casó dos veces: la primera con Inés de Aldana (hija única de Juan de Oviedo Aldana, Caballero de la Orden de Alcántara, y de Inés Villela de Aldana y Estrada, señora de la casa de Aldana de Alcántara), y la segunda en la parroquía de Santa María de Cáceres el 25 de Agosto de 1672 con María de Córdova Ulloa y Paniagua, séptima señora de Torre Orgaz (hija de Francisco de Córdova y Ulloa y de Leonor Paniagua y Contreras). Del segundo enlace nació:

XIII.- Fernando de Aponte Ulloa, segundo Marqués y octavo Señor de Torre Orgaz, hizo su testamento en Cáceres, ante Pedro Ramos, el 24 de Junio de 1741 y falleció el 7 de Junio del mismo año. Casó con su prima segunda Leonor Topete y Barco, que falleció en Cáceres el 12 de Abril de 1755 (hija de Pedro Francisco Topete y Aponte, Caballero de la Orden de Alcántara, y de Isabel del Barco y Oviedo). Fueron padres de:

XIV.- Diego de Aponte Ulloa, tercer Marqués y noveno Señor de Torre Orgaz, nacido en Cáceres en 1701 y fallecido en la misma villa el 26 de Septiembre de 1760, siendo sepultado en el convento de San Francisco. Casó con María Teresa Topete y Aponte (hija de Pedro José Topete Banco y de Isabelde Aponte y Ulloa). De este matrimonio nació:

XV.- Fernando de Aponte Ulloa, cuarto Marqués y décimo Señor de Torre Orgaz, que casó con Andrea Topete y Ulloa (hija de Pedro José Topete Banco y de Francisca de Ulloa y Golfín). Fueron padres de:

XVI.- Manuel de Aponte Ulloa, quinto Marqués y undécimo Señor de Torre Orgaz, nacido en Cáceres en 1759. Casó en Cáceres en 1779 con Vicenta María de Ovando, segunda Marquesa de Camarena la Real (hija de Vicente Francisco de Ovando, Alférez mayor perpetuo de Cáceres, Capitán General de Extremadura y Castilla la Nueva, Gentilhombre de Cámara del Rey Don Carlos IV, quien le concedió, por su real despacho de28 de Junio de 1776, el título de Marqués de Camarena la Real, creándolo previamente Vizconde de la Arguijuela. De este enlace nació:

XVII.- Ventura Vicente de Aponte Ulloa y Ovando, sexto Marqués y duodécimo Señor de Torre Orgaz, tercer Marqués de Camarena la Real, que casó con Rosa Ortega Montañés y Jarava. Fueron padres de:

1.- Manuel Aponte y Ortega Montañés, séptimo Marqués y·decimotercer Señor de Torre Orgaz y cuarto de Camarena la Real. Sucedió a su padre por real cédula de 3 de Septiembre de 1857 en ambos títulos y falleció en 1863 sin haber tomado estado.

2.- María de las Mercedes de Aponte y Ortega Montañés, octava Marquesa y decimocuarta Señora de Torre Orgaz y quinta de Camarena la Real, sucedió en estos títulos por real cédula de 31 de Mayo de 1864. Contrajo matrimonio dos veces: la primera con José de Arce y Colón, octavo Marqués de Camarena la Vieja y del Reino, y la segunda con Miguel Jalón, séptimo Marqués de Castro Fuerte. Del primer matrimonio nació:

2.1.- García de Arce y Aponte, noveno Marqués de Camarena la Vieja y del Reino por Real cédula de 26 de Julio de 1857; cuarto Conde de los Corbos por Real cédula de 28 de Marzo de 1885, por muerte sin sucesión de su tío Juan Nepomuceno de Vargas, y a la muerte de su madre, fue noveno Marqués y quinceavo Señor de Torre Orgaz y sexto de Camarena la Real. Este señor falleció sin sucesión en 1897.

EN TOLEDO

De la rama establecida en esta provincia fueron: Francisco José Antonio Aponte y Díaz, natural y vecino de Talavera de la Reina y Alcalde de la Santa Hermandad, y José Vicente Aponte y Marchena, natural y vecino de Talavera de la Reina, y Abogado. Los dos ganaron Real provisión de hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1752.

EN CUENCA

De la rama que pasó a esta otra provincia era Pedro de Aponte, Señor de Salmeroncillos, del mayorazgo del lugar de Fuentes Buenas, y de Villaconejos de Trabaque. .

EN EXTREMADURA

La rama de Extremadura tuvo casas muy principales en la villa de Alcántara, de la provincia de Cáceres, y en Badajoz y Zafra.

Casa de la villa de Alcántara. De esta casa fue progenitor:

I.- Alvaro Martínez de Aponte, originario del solar de Amusco, caballero Trece y Comendador de la Fuente del Maestre en la Orden de Santiago por los años de 1450. Tuvo por hijos a.

1.- Luis de Aponte, que sigue la línea, y

2.- Nuño de Aponte, que fue padre de:

2.1.- Mencía de Aponte, que casó con Diego Sánchez de la Rocha, natural de Cáceres.

II.- Luis de Aponte dejó por hijo y sucesor a:

III.- Francisco de Aponte, que casó con Juana Fernández de Oviedo y fueron padres, entre otros hijos, de:

IV.- Fernando de Aponte, natural de Alcántara, que contrajo matrimonio con una señora del linaje Aldana, de la que tuvo a:

1.- Fernando de Aponte Aldana, que sigue la línea.

2.- Bernardo de Aponte, del que fue nieto:

2.1.- Pedro Núñez de Chaves y Aponte, Caballero de Alcántara desde 1642.

3.- María de Aponte, de la que fue hijo:

3.1.- Antonio de Ulloa Chaves y Aponte, Caballero de Alcántara.

V.- Fernando de Aponte Aldana, natural de Alcántara, casó con Catalina de Obando, de la misma naturaleza, y fueron padres de:

VI.- Diego de Aponte Aldana, natural de Alcántara, que contrajo matrimonio con María de Zúñiga, natural de Villanueva de la Serena, de la provincia de Badajoz (hija de Juan Arias González de Reinoso, natural de Villanueva de la Serena, y de Leonor de Zúñiga y Figueroa, natural de Sevilla), naciendo de esta unión:

1.- Antonio de Aponte A1dana, que sigue la línea.

2.- Rodrigo de Aponte y Zúñiga, natural de Alcántara, Capitán y Caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1650. Recibió diez heridas defendiendo el puente de Alcántara. .

3. Fernando de Aponte y Zúñiga.

4.- Juan de Aponte y Zúñiga.

5.- Martín de Aponte y Zúñiga.

Estos tres últimos fueron religiosos de la Orden de Alcántara.

VII.- Antonio de Aponte Aldana, natural de Alcántara, fue Gobernador de esta villa y reconstruyó su puente. Casó con Juana Topete Palomeque, de la misma naturaleza (hija de Pedro Topete Palomeque y de Juana Palomeque, ambos naturales de Alcántara), y tuvieron por hijos a:

1.- Diego de Aponte y Zúñiga, que sigue la línea.

2. Fernando de Aponte Aldana y Topete, natural de A1cántara y Caballero de la Orden de este nombre, en la que ingresó en 1668. .

VIII.- Diego de Aponte y Zúñiga, fue también Caballero de la Orden de Alcántara, Regidor perpetuo de la ciudad de Cáceres y Marqués de Torre-Orgaz. Tuvo por hijo y sucesor a:

IX.- Antonio de Aponte Córdoba y Carvajal, Marqués de Torre-Orgaz, que sirvió eficazmente al Rey Don Felipe V en las guerras de Sucesión, distinguiéndose al frente de 500 soldados mantenidos a su costa, en la defensa de Alcántara, de Badajoz y de otros puntos.

A esta misma rama y familia pertenecieron también:

Diego María Aponte y Topete Ulloa y Banco, nacido en Cáceres en 1764, y Manuel Aponte Ortega Obando y Joaba, nacido en la misma población en 1821. Los dos ingresaron en los años de 1779 y 1826, respectivamente, en el Real Seminario de Nobles de Madrid, previa justificación de nobleza de sus apellidos.

Aponte de Badajoz y Zafra

De los Aponte estab1ecidos en Badajoz en el último tercio del siglo XV fue:

l.- Diego de Aponte, natural de Badajoz, que casó con Catalina del Río, de la misma naturaleza. Este matrimonio pasó a Zafra, y en esta ciudad nació su hijo:

II.- Gonzalo de Aponte, que contrajo matrimonio con N. de Toro, también natural de Zafra (hija de Alonso Hernández de Toro y de Ana Gómez), naciendo de esa unión:

III.- Francisco de Aponte y Hernández de Toro, natural de Zafra y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1531.

EN MADRID

En Madrid tuvieron casa varias líneas de Aponte. De una de ellas procedió:

l.- Francisco de Aponte, natural de Madrid, que casó con Luisa Gil de Herrera, de la misma naturaleza, y fueron padres de:

II.- Francisco Gil de Aponte, natural de Madrid, que contrajo matrimonio con Beatriz de los Ríos, de igual naturaleza (hija de Juan Bautista de los Ríos y de Ana María de 1a Concha, ambos naturales de la villa y Corte), naciendo de esta unión:

III.- Juan Antonio de Aponte y de los Ríos, bautizado en Madrid el 3 de Julio de 1611 y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1653.

Hijosdalgo en el Estado Noble de Madrid:

En los años que se indican figuraron entre los caballeros hijosda1go recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, los siguientes del apellido Aponte: Juan Antonio de Aponte, en 1650; Francisco de Aponte y Gonzalo, en 1653 y 1660; Gonzalo de Aponte, en 1658; Manuel de Aponte, en 1672; Juan de Aponte, en 1674, y Lorenzo José Aponte y Jáuregui, natural de Sevilla, en 1750.

EN ITALIA

Apontes originarios de las casas de Puenteume y de Amusco, pasaron a Italia y dejaron allí sucesores.

Hernando de Aponte fue Teniente de Maestre de Campo del Ejército de Milán, y sirvió al Rey en el Estado de Lombardía desde 1589, por espacio de treinta y dos años.

En Nápoles tuvo asiento una línea muy principal, de la que fue:

I.- Juan Antonio Aponte, natural de Nápoles, que casó con Constancia Lavarría, de la misma naturaleza, y fueron padres de:

II.- Juan Francisco de Aponte, natural de Nápoles; Regente del Consejo colateral de dicha ciudad y Marqués de Monzón, cuyo título le fue concedido por Don Felipe II. Contrajo matrimonio con su prima Feliciana de Aponte, también nacida en Nápo1es (hija de Juanot de Aponte y de María Mornil, ambos naturales de Nápoles), y fueron padres de:

III.- Horacio de Aponte y Aponte, natural de Nápoles y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 24 de Enero de 1604.

OTROS DATOS

En Canarias entroncaron los Aponte con la familia Ascanio, por matrimonio de María del Carmen de Aponte y Pinilla de Riveros (nacida el 14 de Julio de 1794 e hija de Gaspar Aponte y de María del Carmen Pinilla de Riveros), con Juan Nepomuceno de Ascanio y de Franchi-Alfaro. Se celebró ese matrimonio en La Orotava el 24 de Diciembre de 1810, y tuvo sucesión que se encontrará en el apellido Ascanio.

En el Cuerpo de caballeros Guardias Marinas ingresaron en los años que se indican, previa justificación de su nobleza, los siguientes del apellido Aponte:

José de Aponte Cirnúscula, natural de Lodi (Milán), en 1718; Pedro Aponte Va1cárcel, natural de La Orotava (Canarias), en 1719, y Antonio de Aponte Barber, natural de Salamanca, en 1720.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en los años que se indican:

Felipe de Aponte, natural de Zorita (Cáceres), en 1541; Nuño y Fernando Aponte Bastida y Vargas, natural de Salvatierra, en 1730, y Gil de Aponte Gaytán, natural de Villalba, en 1731.

Diego de Aponte, natural de Villarejo de Salvanés (Madrid), probó su nobleza para ingresar como religioso en la Orden de Santiago, en 1551.

Probaron su nobleza para ingresar como religiosos en la Orden de Alcántara:

Antonio de Aponte Aldana Tapete Zúñiga y Palomeque, natural de Alcántara, en 1671; Antonio de Aponte Perero de Oviedo y Ponce de León, natural de Alcántara, en 1582, y Fernando, Juan y Martín de Aponte Zúñiga, naturales de Alcántara, en 1625, 1627 Y 1639, respectivamente.


Fuente principal:

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de la familia Mogrobejo, la cual cita, a su vez, como fuentes:

Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos de Alberto y Arturo García Carraffa, tomo VII, págs. 204 a 212. "Nobiliario Español", de Julio de Atienza, Barón de Cobas de Belchite, imp., pág. 152. "Armería y nobiliario de los reinos españoles", del mismo autor, imp., tomo 1, págs. 174 a 180. "Genealogía y nobleza quinientos documentos estudiados", de Alfredo Basanta de la Riva, imp., pág. 13. "Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid", de Alfredo Basanta de la Riva, imp., tomo 1, págs. 75 y 76. "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", de Vicente de Cadenas, imp., tomo 1, pág. 138. "Sección de hidalguía de la Real Chancillería de Granada", de Pilar Núñez Alonso, imp., tomo 1, págs. 68 y 69.-"Linajes nobles de España", de Juan José Vilar, imp., pág. 51.


Y ahora, tal como indicamos al comienzo, quedamos a la espera de que el amigo Alan Aponte nos envía información de los que pasaron a América.

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba