Atrás

Antón del Olmet

 

y el marquesado de Dosfuentes.

 

Este linaje alicantino tiene su origen histórico en Gil de Lanuza y un hermano suyo, del linaje aragonés que en tiempos de Jaime I de Aragón levantaron un escuadrón volante, marchando al frente de él a la conquista de Valencia y de Murcia.

 

Su origen genealógico se encuentra en Antón de Lanuza, probablemente hermano de dicho Gil de Lanuza; por lo que se ve que este apellido es patronímico, significando hijo de Antón, descendiente de Antón de Lanuza.

 

Documentalmente se prueba la antigüedad y nobleza del linaje en Alicante con los siguientes instrumentos y testimonios:

 

Por la primera Insaculación conocida en dicha ciudad y mandada practicar en ella por el Rey Don Juan II de Aragón el 24 de Mayo de 1476, en cuya época estaba la representación de la casa en Francisco de Antón de Lanuza, según aclaración hecha por Manuel Rico García, Archivero de la Diputación provincial de Alicante y Correspondiente a la Real Academia de la Historia, y fechada en 23 de Enero de 1909.

Por el empadronamiento en dicha Insaculación de Concelleres para los Oficios de Justicia, Gobierno y Administración de la ciudad, de seis caballeros de armas del linaje, además del mencionado Francisco Antón de Lanuza, según certificación cotejada del Archivo Municipal de Alicante, dada el 21 de Diciembre de 1904 por el Secretario de aquel Ayuntamiento.

Por la inclusión de seis caballeros del mismo linaje en la segunda Insaculación conocida en la ciudad de Alicante y mandada practicar en ella por el Rey Don Fernando II de Aragón el 10 de Julio de 1493, según la mencionada certificación dada por el Secretario del Ayuntamiento.

Y por el empadronamiento de tres caballeros del mismo linaje para los dichos Oficios, en la Insaculación del 15 de Febrero de 1567, confirmando la de 1555, mandada practicar en Alicante por el Emperador Don Carlos I de España y V de Alemania.

Este linaje de Antón de Lanuza, en Alicante, denominado genéricamente de Antón, se diversificó en varias ramas, diferenciadas entre sí por los nombres apelativos no transmitidos a los hijos, pero dados a algunos caballeros del linaje, insaculados, ya por razón de sus Oficios de Consejo, ya alusivos a los sitios en que radicaban algunas de sus casas. Una de esas ramas era conocida en 1493 con el nombre de Antón de Placeta, por tener su morada en la Placeta. Otra, la principal del linaje, era denominada desde la Insaculación de 1555 con el apelativo de Antón del Olmet, por estar establecida en la calle del Olmet, luego de San Rafael, sita a espaldas de la iglesia del Carmen.

No obstante esas diferencias en los nombres, fue siempre notoria la unidad de todas las ramas del linaje Antón de Lanuza, comúnmente llamado de Antón, teniendo un mismo escudo, y en el siglo XVII capilla familiar, con enterramiento para todos, en la iglesia colegial de San Nicolás.

Joanot de Antón, caballero de armas, empadronado en la Insaculación de Concelleres de la ciudad de 1493, fue Maestro de Obra de la Basílica en 1550, como Comisario Veedor de ella. Juan de Antón, fiscal decano de la Junta de Vigilancia marítima, murió gloriosamente en la jornada del 8 de Septiembre de 1557, contra la Armada argelina desembarcada en Alicante, en cuya acción perecieron también el Sargento mayor, el Alférez mayor y el Clavario del castillo de la ciudad, según afirma Jover en su "Reseña histórica de la ciudad de Alicante".

Fueron también los Antón rivales de los del linaje Pascual, y ambos cabezas de bando en el Consejo de la ciudad. Los Pascual representaban el partido castellano conservador, y los Antón el partido aragonés liberal de los siglos XIV a XVII. Enlazaron además en Alicante con las familias más antiguas y calificadas de la población, por matrimonios con señoras de los apellidos Bárgano, Avellá, Pascual de Bonanza, Juan y otras. Hoy está extinguido en Alicante el linaje Antón de Lanuza en todas sus ramas, pues los del apellido Antón que actualmente residen allí son originarios de otros lugares de la provincia, según certificación de Gabriel Miró, Cronista de la ciudad, dada en 27 de Febrero de 1914, y el "Nobiliario Alicantino", de los PP. Maltes y López, extractado por Ernesto Villar, y titulado "Breve noticia de los linajes antiguos de Alicante".

 

I.- Juan Bautista de Antón del Olmet de Lanuza, era vecino de la ciudad de Cartagena y participó en la batalla naval del mar de Cope, aguas de Lorca, contra los berberiscos, librada el 26 de Junio de 1716. Fue abuelo de:

 

II.- Lorenzo de Antón del Olmet de Lanuza, nieto del anterior, se distinguió en la guerra de la Independencia, con intervención directa y personal en el alzamiento de la ciudad de Valencia y defensa del Grao, siendo Capitán de las Milicias de Cartagena. También fue promotor en 1808 del levantamiento del reino de Murcia, como comisionado de la Junta de Valencia y Comandante de las Milicias Honradas de la ciudad de Lorca, hasta el final de la guerra de la Independencia. Estaba condecorado con un escudo de honor. Fue padre de:

 

III.- Fernando de Antón del Olmet de Lanuza, último poseedor del mayorazgo de la casa de Antón del Olmet, Caballero de la Orden de Carlos III, Jefe de Administración, poeta y prosista notable, individuo de la Real Academia Sevillana y autor de importantes obras. Había nacido en Barcelona el 20 de Febrero de 1828, y murió en Madrid el 6 de Febrero de 1894. Casó con Casilda López Belén. Padres de:

 

1.- Casilda de Antón del Olmet de Lanuza López de Haro, nacida en Huelva el 21 de Febrero de 1871, Dama de la Real maestranza de Caballería de Zaragoza, condecorada con la Medalla de dicha ciudad y distinguida escritora.

 

2.- Fernando de Antón del Olmet de Lanuza López de Haro Ruiz de Baeza Serón de Aragón y Vélez Ladrón de Guevara, VI Marqués de Dosfuentes desde el año 1910, caballero Maestrante de Zaragoza por el antiguo Brazo de Magnates de Aragón; condecorado con la Medalla de Oro de Zaragoza, como descendiente directo por sus cuatro apellidos de héroes de la guerra de la Independencia; Cronista oficial de la ciudad y provincia de Huelva, en cuya capital nació el 10 de Octubre de 1872; Profesor de Instituciones ibéricas en la Facultad de Leyes y Ciencias políticas de la Universidad de Chile, Ministro plenipotenciario de España en varios países y culto escritor.

 

3.- Luis de Antón del Olmet de Lanuza López de Haro, nacido en la anteiglesia bizkaína de Abando el 17-I-1886 y bautizado el día 31 de igual mes en su parroquia de San Vicente. Abogado, ex-Diputado a Cortes, condecorado con la Medalla de Zaragoza y la placa del Mérito Militar con distintivos blanco y rojo, y escritor muy notable.        

 

 

El Marquesado de Dosfuentes, que poseía Fernando Antón del Olmet, fue creado por Real decreto de Su Majestad Don Felipe V, en 28 de Octubre de 1738, a favor de Luis Francisco de la Cruz y Mesía, Capitán, con patente de Su Majestad, de la Compañía de naturales de la villa de Tabernas, de la provincia de Almería, Regidor perpetuo de esa misma localidad y organizador a sus expensas de dos batallones de Infantería para la defensa de la costa del reino de Granada. El Estado de Dosfuentes, del que era Señor el primer Marqués, estaba situado en la jurisdicción de la villa de Tabernas. Poseía también palacio armero, ermita y capilla de San Joaquín, con enterramiento y panteón de familia, en la villa de Orce, limítrofe del Estado de Dosfuentes.

 

Fuentes:

Diccionario Hispanoamericano de la familia Mogrobejo, que cita esta bibliografía:

“Diccionario Heráldico y Genealógico de apellidos españoles y americanos", de Alberto y Arturo García Carraffa; "Nobiliario Español", de Julio de Atienza; "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", de Vicente de Cadenas; "Blasonario de la Consanguinidad Ibérica", de Vicente de Cadenas; "Heraldario español, europeo y americano", de Vicente de Cadenas; "Linajes nobles de España", de Juan José Vilar y Psayla; "Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España", de Francisco Piferrer.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba