Atrás

 

Antequera

 

En Bizkaia.

El señor de Meceta, Bizkaia, participó en la conquista de Antequera en el año 1410; uno de sus sobrinos, que le acompañaba, a su regreso y como recuerdo de sus propias hazañas en tal efeméride, fundó una casa solar llamada de Antequera, en la anteiglesia de Luno.

 

En la fogueración de 1704 se citan casas de este nombre en Luno, Amorebieta y Miravalles.

 

Años 1576 y 1591. En sendos documentos notariales (escrituras de obligación) del A. H. de la Diputación de Bizkaia de dichos años se menciona a Pascuala de Antequera, vecina de Elgoibar y esposa de Juan Muguerza Amezqueta.

 

Año 1576 y 1629. En una escritura de obligación de 1576, del citado archivo de la Diputación  bizkaína, se menciona a María Sáez de Arambarrena como moradora de la casa ANTEQUERA sita en la anteiglesia de Luno. En 1629 vivían en tal casa, ahora nombrada como VENTA (fue también taberna), Jacobo Bidaeche y Magdalena Meaza. Leí este largo expediente, en el que no se aportan más datos de filiación de los dichos.

 

Año 1770. En dicho Archivo de la Diputación de Bizkaia hay un documento (AJ01463/035) relativo a la petición de que se reconozca como bizkaínos originarios a los señores Juan y Diego de Castaños y Torres, padre e hijo, ambos vecinos de Antequera, como descendientes de la casa solar de su apellido en el concejo de Galdames, en Bizkaia.

 

Año 1865. En otro documento del citado archivo, se menciona el Caserío Antequera sito en Miravalles-Bizkaia.

 

Año 1931. Se tasa en 46.251,50 pesetas el caserío ANTEQUERA sito en Amorebieta, propiedad de Ramón García Sala y arrendado a Ignacio Irazola y Santa Orbe. (Archivo de la Diputación de Bizkaia; ref. AX00336/003; 1931).

 

Archivo de la Casa de Juntas de Gernika.

Expediente con referencia 10/215. Información genealógica de Francisco de Ibargüen Antequera Arano y Arano, y de su esposa Catalina de Oliden Isasi-de-Aulestia Lizundia Irunaga, naturales y vecinos de Murelaga, y de sus hijos Santiago, Domingo, Francisco y Mariana de Ibargüen Oliden Antequera e Isasi-de-Aulestia. Sello  Mayor, año 1664.

 

En este expediente no se incluye ningún acta parroquial de bautizo ni matrimonio. Se presentan varios testigos que afirman que los dichos informantes son limpios de sangre y nobles hijosdalgo, como descendientes de las casas solares infanzonas de Ibargüen, sita en Regil; de Arano, sita en Altzola; de Lizundia, sita en Arriaga de Elgoibar; de Isasi, sita en Eibar, y de Oliden; hasta aquí, todo en Gipuzkoa; y, por fin, de la casa solar infanzona de Antequera, sita en la anteiglesia de Echevarria, Bizkaia.

 

Francisco de Ybargüen Antequera, el informante, era en 1664 vecino de la puebla de Aulestia y anteiglesia de Murelaga.

 

Padres de Francisco:

Domingo de Ybargüen Arano y Catalina de Antequera Arano.

Abuelos paternos de Francisco:

Juan de Ybargüen y Magdalena de Arano, vecinos de Elgoibar.

Abuelos maternos de Francisco:

Francisco de Antequera y María Miguel de Arano.

Esposa de Francisco:

Catalina de Oliden e Isasi de Aulestia.

Padres de Catalina:

Santiago de Oliden y María de Isasi de Aulestia.

Abuelos paternos de Catalina:

Domingo de Oliden y Gracia de Licundia.

Abuelos maternos de Catalina:

Domingo de Isasi de Aulestia y Ana de Zumaga?

 

En la página web del Obispado de Bizkaia encontramos estas personas de apellido Antequera:

I.- [Ma---] ybaines Antequera fue madre de Maria Antequera, hija natural de padre desconocido (San Martín de Arrieta, b. 15-IV-1553).

=

I.- Antonio de Artaza Zarraga y Urbana de Antequera y Antequera fueron  padres de:

II.- Joseph de Artaza Antequera (Begoña, b. 28-IV-1707).

==

I.-  Antonio de Goroztiçaga Zarraga casó en Bilbao, Parroquia de los Santos Juanes, el 18-VI-1694, con Urbana de Antequera Azpuru (o Yzpuru; en su acta bautismal se dice Aizpuru; en las de sus hijos, Azpuru, y en la de su boda, Yzpuru). Urbana fue bautizada el 23-V-1663 en Azkoitia, P. Sta. Mª La Real. Era hija de José Antequera y Mariana Aizpuru, que habían casado en dicha parroquia de Azkoitia el día 12-II-1658. Hermanos de Urbana, todos nacidos en Azkoitia: Francisco 1658, Antonio 1660, Catalina 1666, Isabel 1669, José 1671, Ignacia 1673 e Ignacio 1676.

 

Hijos de Antonio y Urbana (creo que algunos de sus hijos suprimieron el Goroztizaga, y se apellidaron Zarraga Antequera; tema a comprobar en visita al Archivo):

 

1.- María Josefa de Goroztizaga Antequera (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1696). En San Nicolás de Bilbao, fecha 1-X-1730, casa Josefa Zarraga Antequera, que creo es ésta, con Pedro de Urruchua Urizar.

2.- María Antonia de Goroztizaga Antequera (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1698).

3.- Manuel Ventura de Goroztizaga Antequera (Bilbao, P. San Nicolás, b. 1701).

4.- Francisco Ignacio de Goroztizaga Antequera  (Bilbao, P. San Nicolás, b. 5-III-1703).

5.- Manuel de Zarraga Antequera (Bilbao, P. San Nicolás, b. 24-XII-1703). En su acta se cita al padre como Antonio Zarraga, obviando el Goroztizaga; además algo muy interesante: dice que “se adjunta documentación”. Este Manuel casó, también como Zarraga Antequera, en la P. San Nicolás de Bilbao, el 5-IV-1722, con María Ana de Undurraga Urrechi

==

Rodrigo Hipolito Blas de Manrique y Antequera fue bautizado en Santa María de Portugalete el 18-VIII-1884, siendo hijo de Concepción Manrique Antequera y de padre desconocido.

==

 [esposo]Axpuru, Antequera, Antonio

[esposa]Arigita, Rotolaza, Francisca    MATRIMONIOS-Registros originales   1672-11-07  Bilbao-Casco Viejo   Señor Santiago    

[esposo]Macuso, Antequera, Joseph

[esposa]Arangoiti, [-----], Agueda    MATRIMONIOS-Registros originales   1691-11-24  Orozko-Zubiaur   San Juan Bautista    

[esposo]Yndo, Antequera, Martin Francisco

[esposa]Retuerto, Urquisa, Josepha    MATRIMONIOS-Registros originales   1742-01-18  Bilbao-Deusto   San Pedro Apóstol    

 

En Gipuzkoa:

Miembros de la familia Algorta de Bizkaia, que participaron en la ya dicha conquista de Antequera, se establecieron a su regreso –en opinión de Diego de Soto y Aguilar- en la vecina Gipuzkoa, tomando como apellido el de Antequera, en recuerdo de su gesta. Encontramos bautizados de primer apellido Antequera en Elgoibar desde 1577, en Azpilgoeta de Mendaro desde 1618, y en Azkoitia desde 1658.

 

En las Órdenes:

Luis y Manuel de Antequera y Palero, naturales de Pinto (Madrid), caballeros de Santiago desde 1671; y José de Antequera Salinas, natural de Alcalá, desde 1677. Benito de Antequera y Barma, natural de Alcalá de Henares, ingresó en la Orden de Calatrava, en 1686. Y José de Antequera y Castro, natural de Panamá, lo hizo en la de Alcántara, en 1717.

 

Probó hidalguía en la Chancillería de Granada:

Nicolás Antequera y Montiel, vecino de Alcantarilla, litigó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en 1828.

 

Probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Oficio de la Inquisición:

Fray Agustín de Antequera, natural de Antequera (Málaga), para Calificador, en Córdoba, en 1663; Fray Juan de Antequera, natural de Antequera, para Calificador, en Córdoba, en 1667; Luis de Antequera, natural de Alcalá de Henares, para Oficial, en Toledo, en 1670, y Marcos de Antequera, natural de Alcalá de Henares, para Oficial, en Toledo, en 1 670, y su mujer Agustina Jaraba Castillo, natural de Cuenca.

 

Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid:

Alberto y Francisco Simón de Antequera, en 1665, 1667 y 1673; Benito de Antequera, en 1675 y 1686; Pedro de Antequera, en 1703; José Antequera Castro, en 1715, y Francisco Antequera Buendía Martínez Corrales y Carvajal, natural de Madrid, en 1730.

 

==========================================

 

De Guadalajara a Panamá.

 

Fuente: Vicente Cadenas y Vicent, en Pruebas de Alcántara siglo XVIII

 

I.- Álvaro de Antequera y su esposa Isabel de Cuevas fueron naturales y padres de:

 

II.- Álvaro de Antequera Cuevas, nacido en Guadalajara en 1579, que figura como noble en el padrón de Alcalá del año 1613, y casó en 1610, en Fuente la Higuera (Guadalajara), con Ana Enríquez, hija de Enríquez de Montalvo y de Catalina Micares. Cuando testó Ana, en diciembre de 1652,  vivían sus hijos:

1.- Álvaro de Antequera Enríquez, que sigue.

2.- Jerónimo de Antequera Enríquez.

3.- Juan de Antequera Enríquez.

4.- Antonia de Antequera Enríquez.

5.- Catalina de Antequera Enríquez.

6.- María de Antequera Enríquez.

 

III.- Álvaro de Antequera Enríquez, nacido en 1611 en Fuente la Higuera (Guadalajara), que según certificado de fecha 23-I-1641 era entonces el único hidalgo de tal lugar, casó en Madrid en 1642 con Felipa de Salinas Calderón, nacida en Málaga del Fresno en 1622 (hija de Andrés de Salinas y de su esposa Marquesa de Calderón, con la que casó en Guadalajara en 1610). Felipa y su hermano Andrés figuran como hijosdalgo en el padrón de Alcabalas de Málaga del año 1649. Álvaro y Felipa fueron padres de:

1.- Antonia de Antequera Salinas.

2.- José de Antequera Salinas, que sigue.

3.- Francisca de Antequera Salinas.

4.- Ana de Antequera Salinas.

 

IV.- José de Antequera Salinas, nacido en Alcalá de Henares en 1647, fue Alcalde de Hijosdalgo en Guadalajara en 1676, Caballero de Santiago desde igual año, del Consejo del rey, Oidor de éste en las Reales Audiencias de Panamá en 1703 y de Charcas en 1689. Casó en Madrid con Juana María de Castro, nacida en Flandes en 1649. Juana María era hija de Jerónimo de Castro (natural de Leób, Sargento Mayor en Flandes) y de su esposa Catalina de Castro Medinilla (nacida en Amberes en 1628); nieta paterna de Bartolomé Alonso de Castro y de Isabel Álvarez; y nieta materna de Juan de Castro Medinilla y de Mariana de Obregón.

 

José y Juana María pasaron a Panamá y allí fueron padres de:

 

V.- José de Antequera y Castro Salinas y Castro Medinilla, nacido en Panamá el 15-I-1689, Caballero de Alcántara Pruebas de Alcántara siglo XVIII, de Vicente de Cadenas y Vicent.

desde 1717 (expediente 78).

==========================================

 

De Alcalá a Madrid y Guadalajara.

 

I.- Hernando de Antequera y su esposa Juliana de la Lanza, fueron vecinos de de Alcalá de Henares y padres de:

1.- Pedro de Antequera y Lanza, que sigue.

 

2.- Juan de Antequera y Lanza, natural de Alcalá de Henares, casó con Luisa Villalobos. Padres de:

2.1.- Benito de Antequera y Villalobos, natural de Alcalá de Henares, que contrajo matrimonio con Petronila de Barona y Rozas, nacida en la misma ciudad (hija de Francisco de Barona, natural de Alcalá de Henares, y de Leonor de Rozas, natural de la villa de Torres de la Alameda). Padres de:

2.1.1.- Benito de Antequera y Barona, natural de Alcalá de Henares, Mayordomo del Marqués de Jódar y Caballero de la Orden de Calatrava desde 1686. Benito figuró en 1675 y 1686 entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes ejerciendo los cargos del Ayuntamiento.

 

II.- Pedro de Antequera y Lanza, bautizado en Alcalá de Henares el 12 de Agosto de 1561, doctor, que casó con Águeda de Ibarra, de Alcalá. Padres de:

 

III.- Bartolomé de Antequera e Ibarra, bautizado en Alcalá de Henares el 30 de Junio de 1606, doctor, que casó en Pioz (Guadalajara) el 13 de Diciembre de 1638 con Ana Fernández Palero, natural de Pioz (hija de Lorenzo Palero y de Ana Fernández, ambos naturales y vecinos de Pioz), naciendo de esa unión:

 

1.- Luis de Antequera y Palero, bautizado en la villa de Pinto (Madrid) en 1644 y Caballero de la Orden de Santiago desde 1671.

2.- Marcos de Antequera y Palero, bautizado en Cabanillas del Campo (Guadalajara) en 1641 y también Caballero de Santiago desde 1671.

==========================================

 

 

I.- Pedro Vicente de Antequera casó con Clara García. Padres de:

 

II.- Juan Bautista de Antequera y García, que casó en Cádiz en 1815 con María del Rosario Bobadilla de Eslava, y murió en La Laguna (Canarias) el 19 de Noviembre de 1827. Padres de:

 

1.- José María de Antequera y Bobadilla de Eslava, último Secretario del Gobierno de Madrid en el reinado de Doña Isabel II.

2.- Juan Bautista de Antequera y Bobadilla de Eslava, Contralmirante de la Armada.

3.- María del Rosario de Antequera y Bobadilla de Eslava, que casó en primeras nupcias con José Belda, hermano menor del Barón de Casanova, y en segundas con Vicente Gisbert.

4.- Clara Josefa Ramona de Antequera y Bobadilla de Eslava, que casó con Guillermo Chacón y Maldonado, Contralmirante de la Armada. Con sucesión. 

==========================================

 

ARMAS. Fuente: Endika Mogrobejo.

 

Los de Guipúzcoa y los de Antequera, según Diego de Soto y Aguilar, traen: En campo de azur, una jarra de azucenas, de plata.

Dice Juan Francisco de Hita que el fundador del solar de Antequera en la anteiglesia de Luno, en Vizcaya, puso en rojo cinco menguantes, pero no indica el esmalte de éstos, ni su situación. Es de suponer, sin embargo, que fuesen de plata y puestos en sotuer.

Los Antequera de las casas de Alcalá de Henares y de Guadalajara, y las líneas que de ellas dimanaron, tienen, según afirma Miguel de Salazar: En campo de azur, un león rampante, de plata, surmontado de una flor de lis de oro.

La casa de Sevilla, a la que perteneció Pedro Cristóbal Ortiz de Antequera, natural de dicha capital, traía armas distintas de las anteriores; pues en el expediente de pruebas de nobleza de su nieto Luis del Alcázar y Zúñiga y Ortiz del Alcázar, Caballero de Alcántara, aparece, pintado en colores, un escudo cuartelado, en cuyo tercer cuartel están las armas que por Antequera le correspondían, organizadas en la siguiente forma: En campo de azur, tres fajas de gules.

 

 

Antonio Castejón.
maruri2004@euskalnet.net
monedacuenta@euskalnet.net
www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba