Atrás

 

 

ANGULO: Los de Córdoba.

 

Ver ANGULO_ORIGEN, con estudio sobre el origen del apellido realizado por Louis Angulo.

Fuente única: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de la familia Mogrobejo.

 

PRIMERA LINEA

 

I.- Martín de Angulo, llamado también por algunos autores Martín Sánchez de Angulo (hijo segundo de Martín Alonso de Angulo, segundo del nombre, citado en el apartado II n1 2 de la rama troncal), fue el fundador de la ilustre rama de Córdoba. Algunos autores afirman que pasó desterrado desde su solar del valle de Angulo a dicha capital, por haber sido uno de los primeros que combatieron contra Fortún Ortiz Calderón. Otros Cronistas dicen que se estableció en Córdoba porque fue uno de los conquistadores de esta ciudad y quedó en ella heredado. Pero es posible que sea más cierto lo primero, porque el padre de este Martín de Angulo, el mencionado Martín Alonso de Angulo, vivió por los años de 1260, esto es, veinticinco años después de haber sido conquistada Córdoba por Don Fernando III el Santo, y es lógico suponer que cuando acaeció aquel glorioso suceso, o no había nacido dicho Martín de Angulo, o era muy pequeño, siendo, por lo tanto, más probable que su ida a Córdoba no ocurriera en el momento de su conquista, sino algunos años después de haber sido conquistada, y por la causa que hemos indicado u otra cualquiera. El hecho es que a este Martín de Angulo le tienen todos los genealogistas por tronco de la rama de Córdoba, y añaden que casó con María Freire de Andrade, de la que tuvo a

 

II.- Alfonso Martínez de Angulo, que contrajo matrimonio con Beatriz López de Haro, naciendo de esta unión:

 

III.- Lope Alfonso de Angulo, que casó con Elvira Díaz de Aguayo (hija de Diego Gutiérrez de Aguayo y de Juana García Carrillo), y fueron padres de

l.- Alfonso Martínez de Angulo, segundo del nombre, Comendador de la Orden de Calatrava, del que fueron hijas Elvira, Leonor y María de Angulo.

2.- Diego López de Angulo, Señor de Alizué, que sigue la línea.

3.- Beatriz de Angulo, cuyo estado se ignora.  

4.- Constanza de Angulo, que de Don Fadrique de Castilla (hermano del Rey Don Enrique II) tuvo por hijo a

4.1.- Pedro de Castilla, Conde de Trastamara, Lemos y Sarriá, Condestable de Castilla. Con sucesión, según se prueba por el testamento que su  madre otorgó en Córdoba el16 de Mayo de 1370 ante Juan González y Antón Ruiz.

 

IV.- Diego López de Angulo, Señor de Alizué, vasallo de Don Enrique II, Veinticuatro de Córdoba, que contrajo matrimonio con Juana Cárcamo (hija de Fernán Iñiguez de Oircamo, Senor de Aguilarejo y Alguacil mayor de Cordoba, y de Juana Nuñez), naciendo de esa unión:

1.- Alonso Martín o Martínez de Angulo, que sigue la línea.

2.- Fernando de Angulo, que contrajo matrimonio con Inés Alfonso Pantoja, con sucesión recaída en la casa de los Condes de Fernan-Nunez, hoy Duques.

3.- Diego León de Angulo, segundo del nombre, que casó con Urraca Venegas.

4.- Pedro Sánchez de Angulo, caballero de la Espuela Dorada y conquistador de Antequera, del que se hablará.

5.- Juan Alfonso de Angulo, conquistador de Antequera, como sus hermanos.

 

V. Alonso Martín o Martínez de Angulo, tercero del nombre, Señor de Alizue, fue vasallo del Rey, Veinticuatro de Córdoba, Capitán de su gente de guerra y conquistador de Antequera. Contrajo matrimonio con Leonor Alfonso de Montemayor (hija de Alonso Fernández de Córdoba, Señor de Alcaudete y Montemayor, Alcalde mayor de Córdoba y Adelantado mayor de la Frontera, y de Juana Martínez de Leyva), y de esa union fueron hijos:

 

1.- Mosén Lope de Angulo, Mariscal de Navarra, Veinticuatro de Cordoba, Señor de Torrijos, Embajador de Navarra en Castilla y Mayordomo Mayor de Don Fernando el Católico, siendo este Príncipe. No tuvo sucesión.

2.- Alonso Martínez de Angulo, cuarto del nombre, Señor de Alizue, Veinticuatro de Córdoba y Alférez mayor de esta ciudad. Sin sucesión.

3.- Fernando de Angulo, que sigue la línea.

4.- Pedro de Angulo, Veinticuatro de Córdoba, del que trataremos en la Segunda Línea.

5.- Juan Martínez de Angulo, Veinticuatro de Córdoba y Alcaide de sus Reales Alcázares, del que trataremos en la Tercera Línea.

6.- Martín de Angulo, de quien descienden los Angulo de Loja, de Canarias y de Alcaudete, y el Conde de Cartelo, en America.

7.- Elvira Martínez de Angulo, primera mujer de Gonzalo García de Eslava, Veinticuatro de Córdoba y Capitán del Rey Don Enrique IV, con sucesión.

 

Como de estos siete hermanos no tuvieron sucesión los dos primeros, sucedió en la casa y continúo la línea el tercero de ellos, llamado, como ya se ha dicho:

 

VI.- Fernando de Angulo, que fue vasallo del Rey, Comendador de las casas de Córdoba, de Castilseras y Villafranca y de la Clavería mayor en la Orden de Calatrava. Caso con Juana Ruiz de Orbaneja, de la que tuvo los siguientes hijos:

1.- Alfonso Martínez de Angulo, que sigue la línea.

2.- Juan Martínez de Angulo, Comendador de las casas de Córdoba en la Orden de Calatrava, que contrajo matrimonio con Inés Fernández de Angulo, con sucesión que ignoramos.

3.- Leonor de Angulo, mujer de Gonzalo Carrillo de Córdoba.

 

VII. Alfonso Martínez de Angulo, quinto del nombre, fue Señor de Alizue, Veinticuatro de Córdoba y Caballero de Santiago. Casó con Elvira Suárez de Figueroa (hija de Rui Fernández de Córdoba y de Teresa Suárez de Figueroa). Fueron padres de

1.- Aldonza de Angulo, que sigue la línea.

2.- Juana de Angulo, cuyo estado se ignora.

3.- María de Angulo, llamada también Maria de Figueroa, mujer de Pedro Muñiz de Godoy, Caballero de Santiago y Veinticuatro de Córdoba, con sucesión.

 

VIII. Aldonza de Angulo, Señora de Alizue, testa el 27 de Enero de 1530 y casó con Alonso Iñiguez de Cárcamo (que testa en Córdoba ante Juan Rodríguez de Trujillo el 22 de Octubre de 1535), Señor de Aguilarejo, Veinticuatro de Córdoba e hijo de Fernán Iñiguez de Cárcamo, tercer Senor de Aguilarejo y Veinticuatro de Córdoba, y de Catalina de Fresneda.

 ====================================================================

 

SEGUNDA LÍNEA

 

I.- Pedro de Angulo (cuarto hijo de Alonso Martín o Martínez de Angulo y de Leonor Alfonso de Montemayor, citados en el párrafo quinto de la anterior línea) fue Veinticuatro de Córdoba, y caso con Inés Garda Oter de Lobos (hija de Alonso Fernández de Córdoba, Veinticuatro de Córdoba, y de Leonor de Souza), naciendo de esa unión:

l. - Mosén Lope de Angulo, que casó con Leonor de Frías, y tuvo de ella sucesión que ignoramos.

2.- Pedro de Angulo, que sigue la línea.

3.- Inés de Angulo, que casó con Rui Díaz de Vargas, con sucesión.

 

II.- Pedro de Angulo, segundo del nombre en esta línea, Caballero de Santiago, Maestresala de los Reyes Católicos, casó con Elena de Sotomayor (hija de Gómez Méndez de Sotomayor, Veinticuatro de Córdoba y Comendador de Caravaca en la Orden de Santiago, y de su segunda mujer Mencía Gaete), y fueron padres de

1.- Elvira de Angulo, cuyo estado se ignora.

2.- Mosén Pedro de Angulo, que sigue la línea.

 

III.- Mosén Pedro de Angulo Sotomayor, tercero del nombre en esta línea, al que llama Lope de Angulo el tratadista Ramos en su "Casa de Aguayo", pero se llamó como nosotros decimos, porque así consta en el expediente de pruebas de nobleza de su nieto Lope de Angulo, Caballero de Santiago. Fue Mosén Pedro Veinticuatro de Córdoba, y contrajo matrimonio con Mencía Venegas Berrio, natural de Córdoba como su marido (hija de Luis Berrio, Veinticuatro de Córdoba, segundo Señor de La Morena, y de Mencía Gaete, Señora de Tolote), naciendo de esa unión:

l.- Pedro de Angulo, cuarto del nombre, natural de Córdoba, Señor de La Morena y Tolote, Veinticuatro de Córdoba, que casó con María de Angulo, de igual naturaleza (hija de Fernando de Angulo, Señor de Marquillos, y de Aldonza Castillejo y Figueroa, ambos vecinos de Córdoba), y fueron padres de

1.1.- Lope de Angulo, natural de Córdoba y Caballero de Santiago en 1565, del que ignoramos si tuvo sucesión.

2.- Diego de Angulo, sin sucesión.

3.- Martín de Angulo Venegas, que sigue la línea.

4.º Mayor de Angulo, llamada también Mayor Venegas, mujer de Lope Gutiérrez de los Ríos, Señor de Torreblanca y Veinticuatro de Córdoba.

5.- Elvira de Angulo, cuyo estado se ignora.

 

IV. Martín de Angulo Venegas, primero del nombre, contrajo matrimonio con Elvira de Angulo (hija de Fernando de Angulo, Señor de Marquillos, y de Aldonza Castillejo y Figueroa, y hermana, por lo tanto, de la mujer de su hermano mayor, Pedro de Angulo), y de esa unión nacieron:

1.- Fernando de Angulo y Angulo, sin sucesión.

2.- Lope de Angulo y Angulo, que sigue la línea.

3.- Martín de Angulo y Angulo, segundo del nombre, cuyo estado se ignora.

4.- Mencía de Angulo y Angulo, monja en Santa María de Gracia, en Córdoba.

5.- Aldonza de Angulo y Angulo, cuyo estado se ignora.

 

V.- Lope de Angulo y Angulo, natural de Córdoba, casó con Isabel de Córdoba, de igual naturaleza (hija de Pedro Suárez de Góngora, Señor de La Zarza y Cañaveral y Veinticuatro de Córdoba, y de Francisca Díaz de Cabrera), y fueron padres de

l.-º Martín de Angulo, que sigue la línea.

2.- Pedro de Góngora, Provincial de San Agustín.

3.- Elvira de Figueroa, cuyo estado se ignora.

4.- Francisca de Cabrera, Priora en Santa María de Gracia, en Córdoba.

5. - Mencía de Angulo, que casó con Pedro de Angulo, Señor de La Morena y Tolote, sin sucesión, y

6.- Aldonza de Figueroa, cuyo estado se desconoce.

VI.- Martín de Angulo, tercero del nombre en esta línea, Veinticuatro de Córdoba y natural de esta ciudad, contrajo matrimonio con Andrea de Cárdenas, de la misma naturaleza, hija, según algunos genealogistas, de Juan de Cárdenas y Angulo, de la Orden de Santiago y Veinticuatro de Córdoba. Pero, según la genealogía que consta en el expediente de pruebas de nobleza de su hijo Lope, Caballero de Calatrava, dicha Andrea tuvo por padres a Hernán Arias de Saavedra y a Ana de Caicedo y Saavedra, su mujer, ambos naturales de Córdoba. No son, sin embargo, personas distintas el Juan de Cárdenas y Angulo y el Hernán Arias de Saavedra. Son una misma, y la diferencia en su nombre y apellidos tiene la siguiente explicación:

Juan de Cárdenas Angulo, Caballero de Santiago, era hijo segundo de Pedro Gómez de Cárdenas y de Catalina de Angulo, de los que hablamos en el párrafo tercero de la cuarta línea de esta rama de Córdoba, y casó con su prima hermana Ana de Caicedo y Saavedra, hija y heredera de Martín de Caicedo y Saavedra, Veinticuatro de Córdoba, y de Catalina Gómez de Cárdenas, hermana del padre de su marido. Y como dicho Martín de Caicedo Saavedra era hijo de Hernán o Fernando Arias de Saavedra y de su segunda mujer, Ana de Caicedo, hija y heredera de Martín Ochoa de Caicedo, Veinticuatro de Córdoba y último varón de esta casa, se capituló en el matrimonio de Juan de Cárdenas Angulo con su prima hermana Ana de Caicedo y Saavedra, para que no se perdiese la memoria de tan antiguas familias, que Juan se llamase en lo sucesivo Hernán Arias de Saavedra y Caicedo, con cuyo nombre lo cita ya su padre en su testamento.

 

Los mencionados Martín de Angulo y Andrea de Cárdenas dejaron los siguientes hijos:

1.- Lope de Angulo y Cárdenas, que sigue la línea.

2.- Pedro de Angula y Cárdenas, del que trataremos en la Quinta Línea.

3.- Fernando de Angulo, cuyo estado se desconoce.

4.- Andrea de Cárdenas Angulo, mujer de Pedro Jacinto de Angulo y Cárdenas, Señor de Leonís, que volveremos a nombrar.

5.- Ana de Angulo, llamada también Ana de Caicedo y Saavedra, que casó dos veces: la primera con Antonio Cabrera, Caballero de Calatrava y Veinticuatro de Córdoba, con sucesión en la casa de los Condes de Villanueva de Cárdenas, y la segunda con Rodrigo Mesía de la Cerda, Caballero de Calatrava y Señor de la Vega de Armijo, del que tuvo los hijos siguientes:

5.1.- Fernando Antonio Mesía de la Cerda y Angulo, primer Marqués de la Vega de Armijo, con sucesión.

5.2.- Beatriz María Mesía de la Cerda Angulo, que casó con su primo hermano Martín de Angula y Angula, como luego se verá.

6.- Aldonza María de Angulo y Cárdenas, mujer de Gonzalo de Zea, con sucesión.

 

VII.- Lope de Angulo y Cárdenas, nació en Córdoba y fue Paje del Rey, Veinticuatro de Córdoba, Teniente de Caballerizo mayor y Caballero de Calatrava, en cuya Orden ingresó en 1622. Contrajo matrimonio con María de Contreras y Leyva, natural de Jaén (hija de Francisco de Contreras y de Juana de Leyva, ambos naturales de Jaén), y fueron padres de

 

VIII.- Martín de Angulo y Contreras, natural de Jaén, pero vecino de Córdoba, Veinticuatro de esta ciudad y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1667. En este Martín acabó la sucesión de esta línea.

 

 ====================================================================

 

TERCERA LINEA

 

I.- Juan Martínez de Angulo (quinto hijo de Alonso Martín o Martínez de Angulo, Señor de Alizué, y de Leonor Alfonso de Montemayor, citados en el párrafo quinto de la primera línea) fue Veinticuatro de Córdoba y Alcaide de sus Reales Alcázares, y contrajo matrimonio con Catalina de Saavedra (hija de Luis González de Luna, Secretario del Rey Don Juan II, su Embajador al Rey de Granada y Veinticuatro de Córdoba, y de su segunda mujer Catalina de Saavedra), naciendo de esa unión los siguientes hijos:               

1.- Alonso Martínez de Angulo, que sigue la línea.

2.- Luis de Angulo, sin sucesión.

3.- Juan Martínez de Angula, segundo del nombre, Veinticuatro de Córdoba, del que trataremos en Cuarta Línea.

4.- Pedro de Angulo, Comendador de Auñón en la Orden de Calatrava.

5.- Martín de Angulo, Obispo de Cartagena y de Córdoba y Presidente de la Real Chancillería de Valladolid.

6.- Leonor de Angulo, que casó con Fernán Páez de Castillejo, Veinticuatro de Córdoba y Señor del Montón de la Tierra, del que tuvo dilatada sucesión.

7.- Aldonza de Angulo, mujer de Diego Muñiz de Godoy, Jurado de Córdoba.

8.- María de Angulo, que casó con Juan Martínez de Argote, Jurado de Córdoba, con sucesión.

 

II.- Alonso Martínez de Angulo, fue Caballero de Santiago y casó con Isabel Frías (hija del Comendador Rodrigo de Frías y de Isabel de Velasco), y fueron padres de siete hijos; de los seis primeros ignoramos el estado que tomaron y si tuvieron sucesión:

 

1.- Diego de Angulo.          

2.- Rodrigo de Angulo, de la Orden de Santiago.

3.- Fernando de Angulo, Comendador de Castellanos en la Orden de Calatrava.

4.- Juan de Angulo.

5.- Alonso de Angulo.

6.- Martín de Angulo.

7.- Leonor de Angulo. Contrajo matrimonio con Miguel Suárez de Góngora, séptimo Señor de La Zarza y Torre del Cañaveral y Veinticuatro de Córdoba, y tuvieron sucesores.

 ====================================================================

 

CUARTA LINEA

 

l.- Juan Martínez de Angulo (hijo tercero de Juan Martínez de Angulo y de Catalina de Saavedra, citados en el párrafo primero de la Tercera Línea), Veinticuatro de Córdoba, contrajo matrimonio con Constanza de Frías (hija de Rodrigo de Frías, de la Orden de Santiago, y de Isabel de Velasco, y hermana, por lo tanto, de la mujer de su hermano mayor, Alonso), y de esa unión nacieron:

1.- Juan Martínez de Angulo, que sigue la línea.

2.- Alonso de Angulo, Comendador de Zurita en la Orden de Calatrava.

3.- Rodrigo de Angulo, del que nada sabemos.

4.- Catalina de Angulo, mujer de Juan Cárdenas, Jurado de Córdoba. Ignoramos si tuvieron sucesión.

 

II.- Juan Martínez de Angulo, segundo del nombre en esta línea, fue Veinticuatro de Córdoba y contrajo matrimonio con Constanza de Cervantes (hija de Luis Bañuelos y de María de Herrera), de la que tuvo a

 

III.- Catalina de Angulo, que casó con Pedro Gómez de Cárdenas, primer Señor de Villarviejo, Veinticuatro de Córdoba, su Procurador en Cortes y Corregidor de Valladolid (hijo de Luis Gómez de Cárdenas, Capitán general de Orán, y de Constanza de Bocanegra). Tuvieron los siguientes hijos:

1.- Luis Gómez de Cárdenas y Angulo, Veinticuatro de Córdoba, que casó con Juana de Guzmán.

2.- Juan de Cárdenas y Angulo (llamado después Hernán Arias de Saavedra y Caicedo, por las razones que ya se explicaron en el párrafo sexto de la segunda línea), que casó su prima hermana Ana de Caicedo y Saavedra, y fueron padres de:

2.1.- Martín de Caicedo y Saavedra.

2.2.- Pedro de Cárdenas Angulo.

2.3.- Andrea de Cárdenas, mujer de Martín de Angulo, citados en el párrafo sexto de la segunda línea de esta rama de Córdoba.

3.- Diego Gómez de Cárdenas y Angulo, que contrajo matrimonio con María de Herrera Pineda.

 

 

 ====================================================================

 

QUINTA LINEA

 

I.- Pedro de Angulo y Cárdenas (hijo segundo de Martín de Angulo y de Andrea de Cárdenas, citados en el párrafo sexto de la segunda línea de esta rama de Córdoba) fue Maestre de Campo de Infantería española y casó con Beatriz de Angulo y Cárcamo, en la que procreó a

 

l.- Martín de Angulo y Angulo. Suponemos que es el que caso con su prima hermana Beatriz María Mesía de la Cerda y Angulo, hija de su tia Ana de Angulo, llamada también Ana de Caicedo y Saavedra. Creemos que dejaron sucesión.

 

2.- Fernando de Angulo, Veinticuatro de Cordoba y Marqués de Miraflores, cuyo estado se ignora.

3.- Juana de Angulo, mujer de Pedro de Zea y Cordoba, Senor del Arenal, con sucesión.

 

 

Fuente única: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de la familia Mogrobejo.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba