Atrás

 

ALVARADO

 

ORIGEN MÍTICO.

Según leyendas, procedía este linaje de unos caballeros godos de estirpe Real que fundaron casas en Secadura (Merindad de Transmiera, hoy en Cantabria); caballeros que habrían ayudado a Pelayo en sus primeras luchas contra los moros, viendo derribadas por éstos las casas que habían construido en la Merindad de Trasmiera, pues en el libro "Becerro", que se conserva en el Archivo de Simancas, se dice que en el año del Señor de 744 fueron reedificadas las casas de los Alvarado, destruidas por los moros veinticuatro años antes.

 

Otras Crónicas dicen que el linaje Alvarado procede de un caballero francés que vino a España para visitar el sepulcro del Apóstol Santiago, y que quedó establecido en la Merindad de Trasmiera, para servir a Dios peleando contra los moros.

 

Origen documentado.

Tiene su origen este linaje en el citado lugar de Secadura (Merindad de Transmiera, hoy perteneciente al ayuntamiento de la Junta de Voto, en Cantabria).

 

Lope García de Salazar dice:

"El linaje de Varado (o Alvarado) fue su fundamento de Secadura, donde había un ome mucho bueno, que llamaban Pedro Secadura, e ganó muchos dineros, e ganó facienda, e dejó un fijo que llamaron como al padre, e mucha facienda que dejó, e casó con fija de Martín Velas de Rada, que era orne mucho honrado, y obo della fijos, donde vino Fernando Sánchez del Varado é Juan Sánchez del Varado, e tomaron este nombre porque aquel Pedro de Secadura tenía su casa allende del Río, e físo una puente de unos maderos grandes para pasar por ella, e púsole dos varas de parte a parte, porque se arrimasen los que pasasen por aquella puente, e por aquellas varas llamaron el Varado, ca primero Secadura se llamaba".

 

RAMA TRONCAL

 

I.-  Pedro de Secadura, que tuvo por hijo y sucesor a

 

II. Pedro de Secadura, segundo del nombre, que casó con una hija de Martín Velas de Rada. A sus hijos se apellidó Del Varado por lo ya explicado: a su abuelo, Pedro de Secadura, le habían llamado el Varado, con motivo de las dos varas que puso a modo de. barandillas en el puente de maderos que construyó sobre el río próximo a su casa. Pedro y su dicha esposa fueron padres

 

1.- Fernando Sánchez del Varado, que sigue la línea.

 

2.- Juan Sánchez del Varado, que casó con una hija de Rui Martínez, de Solórzano. Padres de,

2.1.- Juan Sánchez Varado, tercero del nombre, que casó con Mari Alonso, hija de Pedro González de Agüero.

2.2.- Gonzalo Pérez Varado.

 

III.- Fernando Sánchez o Sanz del Varado casó con María González de Aguiar. Padres de

 

1.- Juan Sánchez de Alvarado, que sigue la línea.

 

2.- Garci Sánchez de Varado o Alvarado, del que trataremos en el apartado -I-  de Los Alvarado de Extremadura.

 

IV. Juan Sánchez o Sanz de Alvarado, fue el primero que, modificando el Varado, se apellidó Alvarado. Casó con Catalina Gutiérrez de la Calleja. Padres de

 

1.- Fernando Sánchez o Sanz Alvarado, que sigue la línea.

 

2.- Sancho Sánchez Alvarado, que casó con una hija de Gonzalo Pérez del Hoyo. Padres de

2.1.- Juan Alvarado y Pérez del Hoyo.

 

3.- El amigo Oriol Martí Ceballos nos indica que hay que agregar aquí otra hija: “Catalina Sánchez de Alvarado, casada con Pedro Gómez de Porres y Medrano, Señor de Agoncillo. Eso está sacado de los pleitos que hubo por el señorío de Agoncillo, propiedad de los Porres a través de los Medrano, que fueron los antiguos poseedores. Salazar y Castro, llamado el príncipe de los genealogistas,  creo que se equivocó al hacer a uno de estos Porres casado con una hija o nieta de Mosén Rubín de Bracamonte. Quizás el error fue confundir que realmente los Porres y los Bracamonte tenían alguna relación, y creo que fue por los Alvarado. Como te he dicho, Catalina Sánchez de Alvarado casó con el Porres que te he comentado, y parece, según lo que tu pones, que un hermano de Catalina casó con Leonor de Bracamonte, que ésta sí, era nieta de Mosén Rubín de Bracamonte, como hija de Álvaro Dávila y Juana de Bracamonte (esta hija de Mosén Rubín de Bracamonte). Me extraña mucho este error de Salazar y Castro, pero como te he dicho, a mi no me aparece ningún enlace directo de un Porres con una Bracamonte”.

 

V. Fernando Sánchez o Sanz Alvarado, fue Señor de la casa de Alvarado de Secadura y Capitán famoso; ganó gran nombre en las guerras de Francia, sirviendo al Rey de Aragón y a su hijo el Príncipe Fernando. Se distinguió también en la batalla de Prats del Rey, en Cataluña, dada contra el Condestable de Portugal el 28 de Febrero de 1465 y en la defensa de la fortaleza de dicho Prats del Rey, que le confió el Príncipe Fernando en Mayo de 1469. Este mismo Príncipe le armó caballero por su propia mano y le confirió poderes para que, a su vez, armase caballeros a los que lo mereciesen por lo que puso en sus armas este lema:

"Armóme, para que, armado

de nuevas armas, armase

a quien de ser se preciase

que sabe que me e preciado".

 

Casó este Fernando Sánchez Alvarado con Leonor de Bracamonte (hija de Alvaro Dávila, Señor de Peñaranda y Fuenteelsol, Mariscal de Castilla, Camarero Mayor del Infante Don Fernando; y de Juana de Bracamonte y Mendoza, hija mayor del famoso Mosén Rubín de Bracamonte, Almirante de Francia). Fueron padres de

 

VI. Juan Sanz de Alvarado-Bracamonte, cuarto Señor de la casa solar y torre de Boscariz de Alvarado, sus palacios, casafuerte, llanos, molinos y diezmos en la iglesia parroquial, con otras muchas preeminencias, Alcaide de los Reales Alcázares de Medina de Pomar. Casó con Beatriz Osorio, que testó y fundó Mayorazgo en 1518 ante Pedro Díaz, escribano del lugar de Salazar en Castilla la Vieja. Juan Sanz testó en 1522 ante Alonso de Medina, escribano de Medina de Pomar. Ambos fueron padres de

 

VII. Juan Sanz de Alvarado-Bracamonte, quinto Señor de la casa solar y torrefuerte de Boscariz de Alvarado, Alcaide de los Reales Alcázares de Medina de Pomar, sucesor en los Estados, derechos y preeminencias de su padre y abuelos. Casó con María de Velasco. Fueron padres de… … …

 

Dejamos aquí –por hoy- la Rama Troncal y pasamos a los Alvarado de Extremadura.

 

=========================================

 

 

Los Alvarado de Extremadura, que pasan a América.

 

I.- Garci Sánchez de Varado o Alvarado,  al que hemos mencionado arriba, en la Rama Troncal, en su apartado III, número 2, fue señor de la casa de Alvarado en Secadura (Cantabria), Corregidor de Córdoba en tiempos de Juan II de Castilla, y uno de los caballeros que acompañaron a Fernán Alvarez de Toledo en la entrada que hizo en la vega de Granada en 1435. Pese a que Lope García de Salazar dice de Garci Sánchez de Varado que no tuvo sucesión, consideran muchos tratadistas que realmente Garci casó con Leonor de Bracamonte, hija del mariscal Alvaro Dávila. Otros autores confunden a este Garci Sánchez de Varado con el Fernando Sánchez de Alvarado, que hemos citado en el párrafo quinto de la rama troncal, debido a que ambos aparecen por los mismos años como Señores de la casa de Alvarado de Secadura, como esforzados Capitanes y casados con una dama del linaje de Bracamonte.

 

Garci Sánchez de Varado o Alvarado y Leonor de Bracamonte tuvieron como segundo de sus hijos a:

 

II.- Juan de Alvarado, que pasó a Extremadura y fue comendador de Hornachos, villa del partido judicial de Almendralejo, en la provincia de Badajoz. Alcaide de Alburqueque (Badajoz) por la orden de Santiago, casó con Catalina de Mexía y Sandoval, natural de Medellín. Padres de (entre otros hijos que fueron progenitores de las diversas líneas de Alvarado en Extremadura)

 

1.- Juan de Alvarado y Mexía, que sigue la línea (III).

 

2.- Diego de Alvarado y Mexía. Pasa a Indias y vive desde 1499 en La Española, donde hace fortuna y  de cuya capital será corregidor.

 

3.- Gómez de Alvarado y Mexía. Vecino de Badajoz, Extremadura. Casó en dos ocasiones: primero con Teresa Suárez de Moscoso y Figueroa, y en segundo lugar con Leonor de Contreras. Ésta era hija de Gonzalo de Contreras Carvajal y de Isabel Gutiérrez de Trejo y Ulloa. Del primer enlace nació Isabel, y del segundo ocho retoños más que seguidamente enumeramos.

 

3.1.- Isabel Suárez de Alvarado, única hija del primer matrimonio de Gómez, señora de Poza-Cibero, que casó con Alonso Hernández de Moscoso y Figueroa, comendador de la Orden de Santiago. Sólo tuvieron una hija:

3.1.1.- Catalina de Alvarado y Figueroa, que casó con Pedro Venegas de Quesada, en cuya casa entró el mayorazgo de esta línea de Alvarado, con expresa obligación del apellido. Fueron padres de

3.1.1.1.- Leonor Carrillo Venegas y Alvarado, que casó en 1567 con Juan de Saavedra, llamado El Galán, segundo señor del mayorazgo de Loreto, Alguacil mayor de la Inquisición en Sevilla y Caballero de Santiago.

 

3.2- Pedro (mellizo de Sara) de Alvarado y Contreras, nacido hacia 1485 en Badajoz. En 1510 pasa a Indias junto a su tío Diego. Adelantado de La Florida y Caballero de Santiago desde 1527; Gobernador de Guatemala.  Casa en 1527, en España, con Francisca de la Cueva, dama de Ubeda sobrina del duque de Alburquerque; ésta fallece a poco de su llegada a América, y diez años más tarde contrae Pedro nuevas nupcias, con una hermana de Francisca, que le sobreviviría, de nombre Beatriz de la Cueva. Pedro muere en 1541.  Más que sus esposas, la verdadera compañera vital de Pedro fue Luisa de Tlaxcala (también apellidada de Xicontencalt o Teculuace), india noble, hija del jefe tlaxcalteca Xicotenga. Luisa fue entregada por su padre en 1519 a Hernán Cortés en prueba de respeto y amistad, y éste la dio "en guarda" a Pedro de Alvarado, quien pronto se convirtió en su amante. Luisa siguió a Pedro en sus aventuras, y aunque nunca fue reconocida como esposa legítima, tuvo numerosas posesiones y fue respetada como una dama, tanto por su relación con Alvarado como por su noble origen. Murió Luisa en 1535 y fue enterrada en la catedral de Guatemala. En Luisa tuvo Pedro de Alvarado tres hijos:

 

3.2.1.- Leonor de Alvarado, nacida en la recién fundada ciudad de Santiago de los Caballeros, que casó con Pedro de Portocarrero, conquistador y hombre de confianza de Pedro de Alvarado, a quien acompañó durante la conquista de Méjico y Guatemala, participando en numerosas batallas contra los indios.

3.2.2.- Pedro, que desapareció en la mar cuando viajaba hacia España.

3.2.3.- Diego "El Mestizo", que moriría en 1554 en las guerras civiles del Perú.

De otros amores furtivos u ocasionales tuvo Pedro de Alvarado otros dos hijos:

3.2.4.- Gómez, del que no hay noticias posteriores.

3.2.5.- Anita, ¿que casó con el cuñado de su padre Francisco de la Cueva?... y tuvo larga vida y numerosa descendencia?

 

3.3.- Gonzalo de Alvarado y Contreras. En 1510 pasa a Indias junto a su tío Diego.

 

3.4.- Jorge de Alvarado y Contreras. En 1510 pasa a Indias junto a su tío Diego. Nacido en Badajoz, como sus hermanos,  y fallecido en Madrid en 1553. Conquistador de Méjico y Guatemala, Teniente Gobernador de Guatemala, fundador en 1527 de la ciudad de Santiago de los Caballeros, y de la de San Salvador en 1528. Casó en primeras nupcias con Francisca Girón, y en segundas, en 1526, con Luisa de Estrada, de la que tuvo a

3.4.1.- Jorge de Alvarado y Villafaña, natural de México, que casó con Catalina de Villafañe Carvajal, mejicana, hija de Angel Villafañe, conquistador de Méjico, y de Inés Carbajal. Padres de

3.4.1.1.- Jorge de Alvarado Villafañe, nacido en Méjico, Gobernador y Capitán General de Honduras; Caballero de Santiago desde 1587. Casó en primeras nupcias con Brianda de Quiñones, y en segundas con Juana de Benavides, vecina de Guatemala. Con sucesión.

 

3.5.- Gómez de Alvarado y Contreras. En 1510 pasa a Indias junto a su tío Diego.

3.6.- Hernando de Alvarado y Contreras. En 1510 pasa a Indias junto a su tío Diego.

3.7.- Juan de Alvarado y Contreras. En 1511 pasa a Indias junto a su tío Diego.

3.8.- Sara (melliza de Pedro) de Alvarado y Contreras.

3.9.- Catalina de Alvarado y Contreras.

 

III.- Juan de Alvarado y Mexía, Caballero de Santiago, Comendador de las villas de Lobón y Montijo, ambas del P. J.  de Mérida; Capitán General en tiempos de los Reyes Católicos. Padre de

 

1.- Alonso de Alvarado, que sigue la línea.

2.- Juan de Alvarado, que sucedió a su padre en la Encomienda de Montijo.

3.- García de Alvarado.

 

IV.- Alonso de Alvarado, que vivió en Extremadura y fue padre de

 

V.- Inés de Alvarado, que casó con Martín de Azpeitia, hijo de otro Martín de Azpeitia y de Olalla Sánchez Zambrana, ambos naturales de Lobón; nieto de otro Martín de Azpeitia, también llamado Martín de la Reina, y de Juana González, ambos segovianos. Este último, Martín de Azpeitia o de la Reina, era descendiente de la casa Olavarria del gipuzkoano valle de Oiarzun. Martín, el esposo de Inés de Alvarado, demostró hidalguía en Granada en 1555. Padres de

 

1.- Martín de Azpeitia Alvarado, que casó con María García de Zambrana. Dos de sus hijos llevaron como primer apellido el Alvarado, uno el Azpeitia, otro el Olavarría y otra el Zambrana:

1.1.- Alonso de Azpeitia Alvarado. Clérigo.

1.2.- Diego de Alvarado Azpeitia.

1.3.- Juan de Alvarado Azpeitia.

1.4.- Martín de Olavarría Azpeitia.

1.5.- Juana de Zambrana Azpeitia.

Estos hermanos, salvo el clérigo, y en compañía de su tío Alonso de Alvarado El Viejo, prosiguieron el pleito de hidalguía de su padre desde 1596, y ganaron ejecutoria de hidalguía de sangre, despachada por la Real Chancillería de Valladolid en 1598.

 

2.- Juan Núñez de Alvarado, que pasó a Indias en 1581, con 18 de edad, a Colombia, siendo vecino de Nuestra Señora de Leyna.

 

3.- Alonso de Alvarado, que sigue.

 

VI.- Alonso de Alvarado, llamado El Viejo, natural y descendiente de la casa de Lobón (Mérida, Extremadura), pasó muy joven al Nuevo Reino de Granada (Colombia) y sirvió como capitán en la jornada del Dorado. Fue vecino y regidor de Muzo y Encomendero de Canipa y Minipi. Casó en Muzo con Bárbara Suárez, viuda de Rodrigo de Quiroga, conquistador éste de la provincia de Muzo. Padres de

 

1.- Alonso de Alvarado, que sucedió a su padre en la Ecomienda de Canipa y Minipi. No casó, pero dejó varios hijos naturales y mestizos, por lo que dicha Encomienda pasó, por orden real, a Hernando de Angulo, y de éste a su nieta Juana de Acuña Angulo, esposa de Juan Flores de Ocáriz.

 

2.- María de Alvarado, que sigue.

 

VII.- María de Alvarado, sucedió en la casa de sus padres y casó con Miguel Gutiérrez de Ovalle, gallego. Fueron padres de cinco hijos y ocho hijas, que llevaron como primer apellido el paterno Ovalle, salvo la primera de todos, que sigue la línea.

 

VIII.- Inés de Alvarado, que casó con Antonio Rodríguez Prieto de Tovar, Teniente de Gobernadores de Muzo, Alcalde ordinario y de la Hermandad, Procurador General, primer Maestre de campo de aquella provincia y Encomendero de Copere, Cuaquimay y Zuri; Caballero de Santiago. Fueron padres de

1.- Francisco de Tovar Alvarado, que sigue.

2.- Antonia de Tovar Alvarado, que murió sin sucesión.

3.- Antonio de Tovar Alvarado. Clérigo.

 

IX.- Francisco de Tovar Alvarado, Encomendero de Mencipá e Icotá desde 1643. Ocupó cargos destacados. Casó tres veces y tuvo numerosa descendencia, pero en ésta desapareció el Alvarado como primer apellido

 

===========================================================================

 

De los Alvarado de Extremadura descendió también

 

I.- Juan Alvarado Tovar, natural de Badajoz, donde casó en 1621 con Catalina Tovar, de su misma naturaleza. Padres de

 

II.- Baltasar Alvarado Tovar, Familiar de la Inquisición, nacido en Badajoz, donde casó en 1646 con Josefa de Tovar (hija de Juan de Tovar y Alvarado y de Marina Suárez, ambos nativos de Badajoz). Padres de

 

III.- Juan  Alvarado y Tovar, bautizado en Badajoz en 1648. Caballero de Santiago desde 1666.

 

Fuentes:

“Pedro de Alvarado”, de Rodolfo Barón Castro; Madrid 1943.

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de Mogrobejo.

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de Carraffa.

José María González Ochoa: "Quién es quién en el descubrimiento de América".

Varios en biblioteca y archivos.

"Don Pedro de Alvarado", de Angel de Altolaguirre.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba