Atrás

A L Ó S

Noble linaje catalán. Sus solares del Rosellón, de Barcelona y de la villa de Berga, son muy antiguos. Ramas de esas casas extendieron el apellido por Aragón, Valencia y Baleares.

Mosén Jaime Febrer habla del Capitán Raimundo Alós, acudió desde Cataluña a la conquista de Valencia sirviendo al Rey Jaime I, y estuvo la toma de la ciudad de Játiva, donde el rey le dio tierras. Los templarios le nombraron Bailía o Gobernador de Alcalá de Chisvert (Castellón), como uno de sus pobladores. Se estableció en Vinaroz, y sus descendientes fundaron ramas del reino de Valencia.

De la casa de Barcelona proceden los Marqueses de Puerto Nuevo, y de ella era descendiente José Francisco de A1ós y de Ríus, que nació en Barcelona en Junio de 1689. Fue Magistrado Regente de la Real Audiencia de su ciudad natal, cuyas ordenanzas redactó, y más tarde Gobernador político y económico de Cataluña. En premio a sus méritos y servicios, le concedió Felipe V los títulos de marqués de Puerto Nuevo y Vizconde de Bellver.

Hubo una línea de esta familia en la villa de Fe1anitx, en Baleares, de la que fue Juan A1ós, que hizo fortuna con el papa Pío VI.

De los A1ós, de Valencia, merece especial mención Marcos Antonio A1ós y Orraca, que nació en dicha capital en 1597 y murió en 1667. Fue teólogo y predicador eminente de la Orden de Trinitarios, y dejó escritos numerosos sermones y obras morales y teo1ógicas.

En Madrid nació, en 1835, Luis Fernando de A1ós y Martín, Marqués de Dou. Perteneció a la Real Academia de la Historia y a la Real Maestranza de Valencia. Era jefe de la familia de Dou por su casamiento con Gertrudis de Dou y Moner, último vástago de esta casa. Se dedicó a los estudios históricos, y en especial a los heráldicos. Dejó manuscritos varios trabajos de interés para la historia de Cataluña y Aragón. Murió en Barcelona en 1904.

De la casa de la villa de Berga, en la provincia de Barcelona, procedieron los Marqueses de Castellá por diversos entronques.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago:

Daniel de Alós y Arregui, Vizconde de Bellver, natural de Pamplona y originario de Moyá (Barcelona), en 1889; Joaquín de A1ós y Bru, Capitán del Regimiento de Infantería de Aragón, natural de Barcelona y originario de Moyá, en 1769; José de A1ós y Bru, hermano del anterior, Teniente Coronel de Dragones y Capitán del Regimiento de A1mansa, natural de Barcelona, en 1769; Ramón de A1ós y Bru, hermano de los anteriores, Capitán de Dragones de A1mansa, natural de Villena (Alicante), en 1769, y José María de A1ós Mora Bru, Caballero de Justicia de la Orden de San Juan de Jerusalén, Maestrante de Sevilla, natural de Palma de Mallorca y originario de Moyá, en 1802.

Probaron su nobleza en el Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña:

Luis de A1ós, VII Marqués de A1ós, que fue Protector-presidente en 1918, e Ignacio y Luis de A1ós y Huelín, en 1943. En 8 de Marzo de 1746 fue concedido, con el Vizcondado previo de Bellver, el título de Marqués de Puerto Nuevo a José Francisco de A1ós y Ríus. El Vizcondado de Bellver fue rehabilitado como tal título en 17 de Octubre de 1878, a favor de Antonio María de Alós y López de Haro. Carlos de Borbón, Rey de las Dos Sici1ias (más tarde Carlos III de España) concedió en 1747 el título de marqués de Alós a Antonio de Alós y de Ríus; considerado como título de Castilla desde el 14 de Diciembre de 1864, a favor de Luis Carlos de A1ós y López de Haro Mora y López de Haro. En 1879 fue concedido el título de Marqués de Haro a Antonio María de A1ós y de López de Haro, Vizconde de Bellver. León XIII concedió en 1880 el título de Marqués de Dou a Luis Fernando de A1ós y de Martín, autorizado su uso en España en 1928 a favor de Joaquín María de A1ós y de Dou.

Francisco de A1ós, natural de Berga (Barcelona), Abad de Santa María de Bellpuig de les Avellanes (1436-1442), asistió a las Cortes del Principado de Cataluña en 1438 y 1440. Era hijo de Bernardo de Alós, Caballero de Berga, investido con la "espuela dorada" por el Rey Fernando I de Aragón en 1412, y nieto de Pedro Guillermo de Alós, Caballero de Berga

Jaime de Alós y de Ferrer, Doctor en Derecho, Canónigo de Lérida, asistió a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1701. Era hijo de Juan de Alós y Serradora, de Moyá, Doctor en Medicina, Conceller Tercero de Barcelona, Cónsul de la Lonja del Mar, Catedrático de la Universidad de Barcelona, Protomédico del Principado de Cataluña y Diputado por el Brazo Real de la Generalidad de Cataluña, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona el 20 de Diciembre de 1678, y de Mariana Ferrer.

EN BARCELONA.

Fuente principal: “La Familia Alós; Una Dinastía Catalana al Servicio del Estado (Siglo XVIII)”,

de Mª de los Ángeles Pérez Samper, publicado en Cuadernos de Investigación Histórica.

I.- Jaime de Alós, doctor en medicina, y su esposa Juana Serradora fueron vecinos de la villa de Moyá y padres de:

II.- Juan de Alós y Serradora, nacido en Moyá el 16 de abril de 1617, doctor en medicina, catedrático, hombre de ciencia y, en otra faceta, conceller y diputado. Publicó tres obras sobre cuestiones farmacológicas y otra referente al aparato cardiovascular. Obtuvo por privilegio real el título de Ciudadano Honrado de la ciudad de Barcelona. Juan casó en Barcelona el 18-VII-1657 con María Ana Ferrer y Gironella, de la villa de San Juan de las Abadesas (hija de Luis Ferrer, mercader, y de Magdalena Gironella).

Juan de Alós, que fallecería en Barcelona el 15-III-1695, y María Ana Ferrer tuvieron once hijos. De éstos, tres varones alcanzaron la edad adulta:

1.- José de Alós y Ferrer, primogénito, Licenciado en Derecho. Sigue la línea.

2.- Jaime de Alós y Ferrer, que siguió la carrera eclesiástica.

3.- Miguel de Alós y Ferrer, Licenciado en Derecho.

III.- José de Alós y Ferrer, primogénito, Licenciado en Derecho, fue el gran forjador del futuro familiar en el siglo XVIII. José nació en Barcelona en 1659. Doctor en ambos derechos, Catedrático en la Universidad de Barcelona. En la lucha por la sucesión monárquica tras el fallecimiento de Carlos II, José se pronunció a favor de Felipe V, lo que le valió el favor de éste en años siguientes: Juez, Oidor en la Chancillería de Valladolid, Noble del Principado de Cataluña, Oidor en la Audiencia de Cataluña. Murió en Barcelona el 28-VIII-1720.

Fue José una figura polémica, tanto entre los de su bando político como entre los adversarios en este terreno. José de Llópiz, ilerdense, oidor en la antigua Audiencia del Principado, informaba sobre él así, en 1716, cuando Llópiz ocupaba plaza de Alcalde de Casa y Corte:

“Este sujeto es de natural violento, inquieto y turbador, por cuyo motivo en Barcelona le nombraban la Bruja; y tengo por muy dificultoso que en el común adonde él esté haya paz ni quietud teniendo como tiene él las tres cualidades, en sumo grado, de malicioso, ambicioso y avaricioso...”

Quizás fuera parcial Llópiz, pero el informe que sobre José daba el Capitán General Marqués de Castel-Rodrigo, también en 1716, decía:

“Don José Alós, Ministro Civil Catalán es de los catalanes el que más sabe... es cabal letrado... estudioso... Pero es de natural altivo, de ingenio muy cabiloso, aunque vivo y claro. Tiene dos vehementes pasiones que le dominan: el interés y la ambición. Por su ingenio, capacidad y experiencias sería un cabal ministro; pero por estas pasiones y por otras razones que diré, podría ser muy perjudicial en esta Audiencia. Por la parte que tiene de interesado para sí y para su casa y familia... no hay cosa que no atropelle...”

José de Alós y Ferrer se había casado en Barcelona el 28-VIII-1684 con María Gracia de Rius y Falguera (hija de Francisco de Ríos Bruniquer y de Magdalena de Falguera y Lladó). Nueve hijos fueron fruto de este enlace:

1.- Juan de Alós Rius. Estudió Leyes.

2.- José Francisco de Alós Rius. Estudió Leyes. José Francisco representa la cima de la línea familiar que hizo carrera en la magistratura. Fue el único catalán Regente de la Audiencia del Principado durante el siglo XVIII. Había nacido en Barcelona en 1687. Asesor de Rentas Reales; Alcalde Mayor de lo Civil de la ciudad de Barceklona y Juez de la de Lérida, ocupando otros puestos más, tal como la Auditoría General de Guerra de Cataluña y otros. En 1746 se le otorgó el título de Marqués de Puerto Nuevo. Casó en 1722 con Liberata Soldevilla, en la que tuvo un solo hijo:

2.1.- José Ignacio de Alós y Soldevilla, que no siguió la carrera profesional de su padre y de su abuelo.

3.- María Ana de Alós Rius.

4.- Manuel de Alós Rius.

5.- Antonio de Alós Rius, que sigue la línea.

6.- Francisco de Alós Rius.

7.- Jaime de Alós Rius.

8.- Gertrudis de Alós Rius.

9.- Miguel de Alós Rius.

IV.- Antonio de Alós Rius fue el primero de los Alós y el único de su generación en elegir la carrera de las armas.

Siguieron sus pasos en la milicia:

Sus tres hijos: José, Ramón y Joaquín de Alós y Bru; sus nietos Antonio y José María de Alós y de Mora, Antonio de Alós y de Villalba, Joaquín de Matas y Alós, y Joaquín Gausy de Alós; y sus biznietos Antonio María de Alós y Copons, Luis Carlos y Antonio Mª de Alós y López de Haro, y Francisco de Paula de Mata y Alós.

Seis de los Alós alcanzaron el grado de Teniente General:

Antonio de Alós y Ríus, José y Ramón de Alós y Bru, José María de Alós y Mora, Antonio María de Alós y López de Haro, y Francisco Paula de Mata y Alós.

Uno llegó a Mariscal de Campo:

Joaquín Gausy de Alós.

Uno a Brigadier:

Joaquín de Alós y Bru.

Uno a Coronel:

Antonio María de Alós y Copons

Uno a Teniente Coronel:

Luis Carlos de Alós y López de Haro. (Se retiró del Ejército en 1835, con sólo 30 años de edad)

Uno a Capitán:

Joaquín de Matas y Alós.

Uno tan sólo sirvió en la Marina:

Antonio de Alós y de Ríus, primer Marqués de Alós, nacio en Barcelona en 1693 (bautizado el 23 de marzo)..

A los dieciseis años -copio de la obra de Pérez Samper- comenzó la carrera militar como cadete, en el regimiento de Numancia. Participó en la guerra de Sucesión, primero como cadete, después como alférez y finalmente por Real Decreto de 30 de junio de 1714 fue nombrado Capitán de Dragones de Lusitania. Desempeñó durante esos años diferentes empleos, y entre ellos el de ayudante del Duque de Berwick.

Formando parte de la Real Compañía de Granaderos de Dragones intervino después en las Campañas de Italia, teniendo una destacada intervención, que le valió continuos ascensos en su carrera: 3 de agosto de 1733, Teniente Coronel; 22 de mayo de 1734, Coronel; 2 de abril de 1741, Brigadier; 4 de noviembre de 1744, Mariscal de Campo. Obtuvo además el favor del Infante Don Carlos por su contribución a la conquista del reino· de las Dos Sicilias, motivo por el cual se le había concedido el título de Marqués de Alós el 3 de mayo de 1736, expedido con fecha 6 de febrero de 1747, Y en de agosto de aquel mismo año 1747 la llave de Gentilhombre de Cámara de S.M. Siciliana, con ejercicio. Sobre sus campañas en Italia existen amplias e interesantes referencias en la, Instrucción Militar.

En 1747 volvió a España, llamado por Fernando VI para que pasase a desempeñar en propiedad el Gobierno Político y Militar de Alicante, empleo que le había sido asignado interinamente el año anterior -por Real Decreto de 17 de diciembre de 1746-, pero del que no se había hecho cargo por hallarse en Nápoles. Permaneció en Alicante hasta 1760 Y durante su actuación como gobernador, sobre todo en los primeros años, tuvo que hacer frente a grandes dificultades y críticas que fueron poco a poco superadas”. (Aquí falta texto de interés; falta la página 205 de la obra de Pérez Samper).

Antonio de Alós y de Rius contrajo matrimonio en Barcelona el 3 de Diciembre de 1725 con Teresa Brú Samsó, natural de Barcelona (hija de José Brú y Mora, y de Mariana Samsó y Mompatán, ambos naturales de la capital de Cataluña), y de esa unión nacieron:

1.- José, que sigue la línea.

2.- Ramón de Alós y Bru, nacido en 1739 en Villena (Alicante), comenzó la carrera eclesiástica y fue bachiller por la Universidad de Cervera. Pero después abandonó esta línea para ingresar, como su padre, en el Ejército. En 1762 fue nombrado Capitán del Regimiento de Dragones en Almansa; luego, Teniente Coronel en 1783, Coronel el año siguiente, Brigadier en 1793 y Mariscal de Campo en 1795; Luchó en la Guerra de la Independencia. Teniente General en 1814. Murió en Barcelona en 1818. Caballero de Santiago desde 1769. Parece que permaneció soltero.

3.- Joaquín de Alós y Brú, nacido en 1746 en Barcelona, también Caballero de Santiago desde 1769. Militar. Realizó parte de su carrera en el norte de África, en Orán. Estuvo en la guerra con Portugal en 1762. Gobernador de Jaca. Gobernador del Paraguay y Gobernador Militar de Valparaíso. Murió en Lima-Perú hacia 1826/1827. Se había casado con Agustina de Villalba González, en la que tuvo tres hijos que fallecieron jóvenes, antes que sus padres.

V.- José de Alós y Brú, bautizado en Barcelona el 17 de Febrero de 1730 y fallecido en 1900, fue Capitán del regimiento de Almansa, después Teniente General de los Reales Ejércitos y Caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó, como su hermano, en 1769. Contrajo matrimonio en Barcelona, 1763, con María Ventura de Mora y de Areny, natural de Barcelona, y fueron padres de:

1.- Antonio de Alós y Mora, nacido en Barcelona en 1764, fue Guardia Marina en 1780. Casó en 1788 con Mariana Copons de la Manresana y Despujol. Murió en 1800, dos días antes que su padre, por lo que el marquesado lo heredó el único de sus cinco hijos que alcandó la edad adulta:

1.1.- Antonio María de Alós y de Copons, nacido en Cartagena en 1788. Militar. Tercer marqués de Alós. Prisionero de los franceses tras el Sitio de Zaragoza, hasta 1814. Llegó a Coronel y murió en Barcelona en 1841. Había casado en 1830 con Mª Concepción de Foxá y García Aldeanueva, sin sucesión, por lo que heredó el marquesado su tío José María de Alós y de Mora.

2.- José María Alós y Mora, que sigue la línea.

VI.- José María de Alós y Mora, nacido en Palma de Mallorca el 2 de Noviembre de 1765, cuarto marqués de Alós y Caballero de las Ordenes de San Juan y Santiago en 1802, Maestrante de la Real de Sevilla, Regidor perpetuo del Ayuntamiento de Palma, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo y Teniente general de los Reales Ejércitos. Murió en Madrid el 17 de Junio de 1844. Sobre su vida militar, llena de venturas y desventuras, se da buena información en la susocitada obra de Pérez Samper. Contrajo matrimonio en Horcajo de Santiago (Cuenca) el 27 de Abril de 1797 con María Luisa López de Haro y López de Haro, natural de Horcajo de Santiago, y de esta unión nacieron nueve hijos, de los que tres varones alcanzaron la edad adulta:

1.- Luis Carlos de Alós López de Haro (Horcajo de Santiago, n. 17.01.1805; + en Barcelona el 8-IV-1867), noble mallorquín, Marqués de Alós, Maestrante de Valencia, Caballero del Hábito de San Juan y Gentil-hombre de Cámara de Su Majestad. Casó con María de la Concepción de Martin y de Magarola, en la que tuvo a:

1.1.- José Joaquín de Alós y de Martín (Madrid 1835, + Barcelona 1901), II marqués de Alós y de Llio, esposo de Teresa Mateu y Auger. Padres de:

1.1.1.- María de la Concepción de Alós y Mateu, nacida en 1874, esposa de Narciso Verges y Capdevila.

1.1.2.- Luis Enrique de Alós y Mateu (Barcelona, n. 1875, + 1953), III Marqués de Alós y de Llio, Barón de Balsareny, n. en 1875, esposo de Margarita Huelin y Serra.

1.1.2.1.- María Teresa de la Concepción de Alós y Huelin, n. en 1900.

1.1.2.2.- Margarita María de las Mercedes de Alós y Huelin, n. en 1903.

1.1.2.3.- Guillermina María del Castillo de Alós y Huelin, n. en 1905, esposa de Pedro Framis de Mena.

1.1.2.4.- Josefina María del Carmen de Alós y Huelin, n. en 1908, esposa de José Potrabella Sarrieta.

1.1.2.5.- Luis Ignacio de Alós y Huelin (Sarria. n. 1913, + 1981), IV Marqués de Alós y de Llio Barón de Balsareny, esposo de María de la Concepción Baixeras Cullará.

1.1.2.6.- María de Montserrat de Alós y Huelin, n. en 1916, esposa de Jaime Grau Busquets.

1.1.2.7.- Ignacio José de Alós y Huelin, Marqués de Llió (fallecido en 1992), V Marqués de Alós, esposo de María Teresa Martín de Laguna. Hijo:

1.1.2.7.1.- Ignacio José de Alós Martín, VI marqués de Alós.

1.1.3.- Isabel María de Alós y Mateu, n. 1879, esposa de José Oriol de Bruguera y de Prat.

1.1.4.- Juan de Alós y Mateu, n. 1882, esposo de María de la Cinta Roig y Subirats.

1.1.5.- José Benito de Alós y Mateu, n. 1883, esposo de María de Montserrat de Bruguera y Sarriera.

1.2.- Luis Fernando de Alós y de Martín (n. 1839), esposo de Gertrudis María del Carmen de Dou y de Moner, marquesa pontificia de Dou.

2.- José María de Alós López de Haro, noble mallorquín, Caballero de San Juan de Jerusalén, de Carlos III y de San Fernando y Regidor de Madrid.

3.- Antonio María de Alós López de Haro que sigue la línea.

VII.- Antonio María de Alós López de Haro, bautizado en Horcajo de Santiago el 17 de Marzo de 1808, Marqués de Haro, Vizconde de Bellver, Noble Mallorquín, Teniente General de los Reales Ejércitos. Casó en Pamplona e18 de Abril de 1838 con Josefa de Arregui y Ciga, natural de Pamplona, de la que tuvo a:

1.- Ricardo de Alós y de Arregui, que sigue esta línea.

2.- Daniel de Alós y de Arregui, bautizado en Pamplona el 13 de Diciembre de 1844, Vizconde de Bellver, Dignidad de Trece en la Orden de Santiago, Secretario del Real Consejo y Tribunal Metropolitano de las Ordenes Militares, Gentilhombre de Cámara de S.M., Coronel de Reales Guardias Alabarderos y Caballero de la Orden de Santiago desde 1889. Daniel casó con María de Loreto Rivero y Custodio. Hijos:

2.1.- Nicolás de Alós y Rivero (n. 1874).

2.2.- María Luisa de Alós y Rivero (n. 1875). Esposa de Manuel Romero-Girón y López-Pelegrín.

2.3.- Diego de Alós y Rivero (n. 1877), esposo de María del Pilar Herrero y Velazquez . Padres de;

2.3.1.- María Loreto de Alós y Herrero, V vizcondesa de Bellver.

2.4.- Jaime de Alós y Rivero (Madrid, n. 1886), esposo de Virginia Pombo e Ibarra. Padres de:

2.4.1.- Amelia María de Alós y Pombo (n. 1914).

2.4.2.- Daniel de Alós y Pombo (n. 1916).

VIII.- Ricardo de Alós y de Arregui, nacido en Pamplona en 1839 y fallecido en Madrid en 1887, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas y casó con Rosa de Medrano Muro. Padres de:

IX.- Pablo de Alós y Medrano, nacido en Madrid en 1874, marqués de Haro, esposo de Enriqueta de Llorens y Tordesillas, fallecida en Madrid en el año 1959. Padres de:

1.- Ricardo de Alós y Llorens, nacido en 1902.

2.- Isabel de Alós y Llorens, nacida en 1903.

3.- María del Carmen de Alós y Llorens, nacida en 1906, esposa de Silvela.

4.- María Rosa de Alós y Llorens, nacida en 1909.

X.- Ricardo de Alós Llorens, nacido en 1902 y fallecido en Madrid en 1979, militar, marqués de Haro, casó en julio de 1926 con Carmen Merry del Val y Rámila. Padres de:

1.- Pablo de Alós y Merry del Val.

2.- José María de Alós y Merry del Val, fallecido en Madrid en 2006, esposo de Teresa de Portillo Madariaga.

3.- Carmen de Alós y Merry del Val, madrileña, Casó en 1954 con Juan Ramírez de Haro y Ulloa, II Marqués de Cambil, nacido en 1922. Padres de:

3.1.- Diego Ramírez de Haro y Alós, III Marqués de Cambil, nacido en Madrid.

4.- Emma de Alós y Merry del Val, esposa de Chapa.

5.- Pilar de Alós y Merry del Val., esposa de González Valerio.

6.- Mª Ignacia de Alós y Merry del Val.

7.- Enrique de Alós y Merry del Val.

8.- Fernando de Alós y Merry del Val, fallecido en Madrid en febrero de 2004, esposo de María Dolores Duque_de_Estrada y Castañeda y padres ambos de:

8.1.- Atocha de Alós y Duque de Estrada, esposa de Valentín de Céspedes Arechaga.

8.2.- Almudena de Alós y Duque de Estrada. En abril de 2004 casó en Villaviciosa (Asturias) con Jorge de Oliver Mayayo.


 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba