Atrás

 ACEVEDO o ACEBEDO

Fuente única: Diccionario Heráldico Hispanoamericano, de Endika Mogrobejo. En breve (febrero 2014) agregaré datos tomados de otras fuentes.

El Conde Pedro de Barcelós, en su Nobiliario, dice que el primer caballero de esta casa, en quien comienza la descendencia de padres a hijos, se llamó:

I.- Arnaldo de Bayán, natural de la Gascuña, en Francia, vino a España a pelear en las guerras contra los moros por los años 983, y pobló en Galicia, junto a la frontera de Portugal. Floreció mucho en tiempos de Don Alfonso V, de León, y murió de un saetazo de los moros en el cerco de la ciudad de Viseo o Buco. Hijo de ese caballero Arnaldo de Bayan, fue:

II.- Gosindo ó Gosendo Arnaldez, caballero experimentado en la milicia de las armas, como lo demostró al servicio de Don Fernando el Grande. No consta con quién casó este guerrero, pero se sabe que fue hijo suyo:

III.- Egas Gosindo Bayán, que sirvió también al citado Rey Don Fernando. Casó con Ebescua Biegas, y tuvieron un hijo que pasó a Portugal, radicando en el lugar de Acevedo, cuyo nombre tomó por apellido. Había casado con Sancha Pérez, de la que tuvo dos hijos, que se llamaron:

l.º Men o Melendo Pérez de Acevedo, que sigue la línea.

2.º Fernán-Pérez de Acevedo (según unos Hernán y según otros Alonso), que vino de Portugal a España al servicio del Rey Don Alfonso VI, y asistió con él a la conquista de Toledo, en 1085. Dicho caballero se distinguió notablemente, y el Monarca, en pago a sus grandes méritos y servicios que le prestó en la toma de la ciudad, le dio ricos heredamientos en una aldea inmediata, conocida con el nombre de Pantoja. En el repartimiento de la ciudad de Toledo le tocaron también varias casas muy principales, y en una de ellas fundó el convento de la Santísima Trinidad, donde está sepultado. Dejó varios hijos, entre ellos a:

2.1.- Blanca de Acevedo, que casó con un caballero portugués llamado Pedro Gómez Barroso. De este matrimonio nació:

2.1.1.- Fernán Pérez Barroso y Acevedo, que casó con Mencía García de Sotomayor, en la que procreó a:

2.1.1.1.- Pedro Gómez Barroso y Acevedo, que fue Cardenal.

2.1.1.2.- Sancha Fernández Barroso y Acevedo, que contrajo matrimonio con Pedro López de Ayala. De esta unión nacieron:

2.1.1.2.1.- Sancho Pérez de Ayala y Acevedo, que murió sin sucesión.

2.1.1.2.2.- Fernán Pérez de Ayala y Acevedo, que vino a ser sucesor de todos los mayorazgos, y puso en su escudo unidas las armas de Acevedo y de Ayala.

IV.- Men o Melendo Pérez de Acevedo, del que fue descendiente:

V. Pedro Méndez Acevedo, que fue privado del Rey Don Alfonso III de Portugal, y se halló en la toma de Sevilla con el Rey de Castilla Don Fernando III el Santo. Casó con Velasquita Ruiz, y tuvieron por hijo a:

VI.- Suero Pérez de Acevedo, que fue padre de:

1.- Páez Suárez de Acevedo, que sigue la línea.

2.- María de Acevedo, que se unió en matrimonio con Juan Martínez Acuña.

3.- Rui Pérez de Acevedo, que fue muy valeroso, como lo demostró en el servicio de los Reyes Don Juan y Don Dionís de Portugal. Vino también de Embajador a Castilla, y fue uno de los caballeros que sentaron las bases para la paz entre España y Portugal.

VII.- Páez Suárez de Acevedo, el primogénito, tuvo por hijos a:

1.- Vasco Páez de Acevedo, que sigue la línea.

2.- Esteban Páez de Acevedo,  que contrajo matrimonio con Guiomar Ruiz de Vasconte, en quien procreó a

2.1.- María de Acevedo Ruiz, que se unió en matrimonio con Ruiz Pérez de Valladares.

3.- Alvaro Páez de Acevedo, que fue canónigo de Braga y de Coimbra.

4.- Gómez Páez de Acevedo.

VIII.- Vasco Páez de Acevedo, el primogénito, fue también caballero muy valeroso. Casó con María Gascón, y tuvieron por hijos a:

1.- Gonzalo Vázquez de Acevedo, que sigue la línea.

2.- Rui Vázquez de Acevedo.

3.- María de Acevedo.

4.- Constanza de Acevedo.

IX.- Gonzalo Vázquez de Acevedo, el primogénito, se halló en la batalla de Tarifa, acompañando al Rey de Portugal, que había acudido en ayuda del Monarca castellano. Se unió en matrimonio con Berenguela de Acuña, y fueron padres de:

X.- Alvar González de Acevedo y Acuña, que casó con Sancha Fernández de Andrade, en quien procreó a

1.- Diego González Acevedo, que sigue.

2.- Gonzalo Vázquez de Acevedo, segundo del nombre.

XI.- Diego González de Acevedo y Fdez. De Andrade pasó a Castilla y tuvo por hijo a:

XII.- Juan González de Acevedo, que se dedicó a las letras. Estudió en Salamanca y fue del Consejo de los Reyes Don Enrique III y Don Juan II de Castilla. Casó con Aldonza Díaz Maldonado (como consta en su sepultura en la iglesia de San Francisco, de Salamanca). De la ascendencia de Aldonza se trata en el apellido Maldonado; allí se la cita en el apartado VI nº 2  de la Rama Troncal. Fueron padres de:

XIII.- Diego González de Acevedo y Díaz Maldonado, segundo del nombre. Este fue Contador del Reino de Castilla, y acompañó a Don Enrique IV y a Don Juan en sus luchas contra los moros. Se unió en matrimonio con Catalina Fonseca, y fueron padres de

1° Juan González Fonseca, quien murió sin sucesión, y le sucedió en el mayorazgo de la casa su hermano Alonso.

2° Alonso de Acevedo y Fonseca, que sigue la línea ahora.

3. Luis de Acevedo y Fonseca, que seguirá la línea abajo, en la Rama Primera.

4° Aldonza de Acevedo y Fonseca.

5° María de Acevedo y Fonseca.

XIV.- Alonso de Acevedo y Fonseca, Arzobispo de Santiago y Patriarca de Alejandría. Este tuvo con María de Ulloa, Señora de Cambados, los siguientes hijos:

1 ° Diego de Acevedo Fonseca y Ulloa, que sigue la línea.

2° Alonso de Acevedo Fonseca y Ulloa, Arzobispo de Toledo, que tuvo con Juana de Pimentel un hijo que se llamó

2.1.- Diego de Acevedo Fonseca y Pimentel, Señor de la villa de Fuentes y de algunos lugares del Arzobispado de Santiago. Túvole en gran estimación el Rey Don Felipe II, siendo uno de sus cuatro Mayordomos. Desempeñó el cargo de Tesorero de Aragón; llevó a los Estados de Flandes una coronelía de españoles, y acompañó a dicho Rey a Inglaterra. Fue también Embajador en Roma, y más tarde Virrey del Perú. Casó con una prima suya llamada Elvira de Acevedo, de la que se hablará, y al morir fue enterrado en Salamanca. Dejó por única hija a:

2.1.1.-  Juana de Acevedo Fonseca, Condesa de Fuentes, que casó dos veces sin dejar sucesión, por lo que pasaron los Señoríos de la casa a los Condes de Monterrey. Su primer matrimonio fue con Francisco de Fonseca, Señor de Coca y Alaejos, pero fue anulado por impedimento físico. Su segundo matrimonio lo contrajo con Pedro Enríquez de Acevedo, hijo del Conde de Alba de Liste e invicto Capitán que gobernó a Flandes, a quien dijo el Rey Don Enrique IV de Francia: "Sólo hay dos soldados valientes: vos y el Conde de Fuentes", que era el mismo. Carlos Emanuel, Duque de Saboya, dijo también en cierta ocasión, que sólo había dos Capitanes que supieran gobernar y pelear: el primero, el Duque de Saboya, y el segundo, el Conde de Fuentes.

XV.- Diego de Acevedo Fonseca y Ulloa, el primogénito, fallecido en 1496, sucedió en el mayorazgo de su casa y casó con Francisca de Zúñiga Ulloa y Viedma, segunda Condesa de Monterrey. De este matrimonio nació:

XVI.- Alonso de Acevedo y Zúñiga, tercer Conde de Monterrey, Señor del Estado de Viedma y Ulloa, de la casa de Ribera y de los demás mayorazgos de Acevedo y Fonseca, Pertiguero mayor de Santiago y gran servidor del Emperador Don Carlos V, a quien acompañó en memorables hechos. Casó con María de Pimentel (hija de Alonso Pimentel, quinto Conde de Benavente, y de Inés de Mendoza), y tuvieron por hijos a:

1.- Jerónimo de Acevedo y Zúñiga, que sigue la línea.

2.- Diego de Acevedo Pimentel, natural de Salamanca, quien ingresó en la Orden de Santiago en 1545.

Fuera de matrimonio tuvo Alonso tres hijos más, que fueron:

3.- Alonso de Acevedo, caballero de la Orden de San Juan.

4.- Diego Zúñiga, Capitán de Lanzas.

5.- Juan de Fonseca, Consejero de Indias.

XVII.- Jerónimo de Acevedo y Zúñoga, cuarto Conde de Monterrey, que contrajo matrimonio con Inés de Velasco, hija del Marqués de Verlanga, siendo padres de:

1.- Gaspar de Acevedo Zúñiga, que sigue.

2.- Baltasar de Zúñiga.

XVIII.- Gaspar de Acevedo Zúñiga, quinto Conde de Monterrey, que fue Virrey y Capitán general de Méjico, y después Gobernador de los reinos del Perú, donde murió. Su cadáver fue trasladado a España. Fue hijo suyo:

XIX.- Manuel de Acevedo y Zúñiga, sexto Conde de Monterrey, que murió sin sucesión.

=====================================

RAMA PRIMERA

XIII.- Diego González de Acevedo y Díaz Maldonado, segundo del nombre. Este fue Contador del Reino de Castilla, y acompañó a Don Enrique IV y a Don Juan en sus luchas contra los moros. Se unió en matrimonio con Catalina Fonseca,

XIV.- Luis de Acevedo y Fonseca (hijo de Diego González de Acevedo y de Catalina Fonseca, citados en el párrafo XIII de la anterior genealogía), estuvo en las guerras de Granada sirviendo a los Reyes Católicos. Casó dos veces; la primera con Teresa de Haro, y la segunda con María Enríquez, hija de los Condes de Alba de Liste. Del primer matrimonio tuvo a:

1.º Alonso de Acevedo y Haro, que sigue la línea.

Del segundo enlace nació:

2.º Pedro de Acevedo y Enríquez, que seguirá la línea en la rama segunda.

XV.- Alonso de Acevedo y Haro, que sucedió en la casa y mayorazgo. Se unió en matrimonio con María Dávila, y fueron hijas suyas:

1.º Elvira de Acevedo, que sucedió en la casa y casó con su primo Diego de Acevedo Fonseca (hijo del citado Alonso de Acevedo Fonseca y Ulloa, Arzobispo de Toledo).

2.º Catalina de Acevedo, que sigue la línea.

XVI.- Catalina de Acevedo y Dávila se unió en matrimonio con Diego Osorio, segundo Señor de Valdunquillo, y fueron padres de Mayor Osorio de Acevedo y de:

XVII.- Francisco Osorio de Acevedo, tercer Señor de Valdunquillo, que casó con Catalina de Ayala y Zúñiga, en quien procreó a:

XVIII.- Catalina Osorio de Acevedo y Ayala, Señora de Valdunquillo, que casó con su primo hermano Fernando de Valdés y Acevedo, Señor de Mirallo, casa de Valdés y torre de Horcajo, Caballero de Santiago y Gentil-hombre de boca (hijo de Fernando de Valdés y de Mayor Osorio de Acevedo, hija ésta, como queda dicho, de Diego Osorio y Catalina de Acevedo). Hija de esos primos hermanos fue:

XIX.- Francisca Osorio Valdés y Acevedo, Marquesa de Mirallo y Valdunquillo, que contrajo matrimonio con Rodrigo Enríquez, hijo del tercer Duque de Medina, y de esta unión nacieron:

1.- Ana Enríquez de Acevedo, que sigue la línea.

2.- Manuela Enríquez de Acevedo, esposa del tercer Marqués de Vedmar.

3.- Gaspar de la Cueva y Benavides.

4.- Catalina Enríquez de Acevedo, esposa de Fernando Arias de Saavedra, sexto Conde de Castellá.

XX.- Ana Enríquez de Acevedo, Marquesa de Mirallo y Valdunquillo, heredó la casa y casó con Francisco de Zúñiga Avellaneda, octavo Conde de Miranda y Duque de Peñaranda, y tuvieron por hijo a:

XXI.- Isidro de Zúñiga.

De esa misma casa de Acevedo fue Fernando de Acevedo y Vera, Conde del Sacro Imperio, Caballero de Santiago y Gobernador de Cómo, que casó con la Condesa Aldonza de Vargas, de la que tuvo varios hijos.

=====================================

RAMA SEGUNDA

XV.- Pedro de Acevedo y Enríquez (hijo de Luis de Acevedo y Fonseca y de María Enríquez, citados en el párrafo XIV de la anterior genealogía), Corregidor de Badajoz, que casó con Juana Ramírez de Perea, en quien procreó a:

XVI.- Pedro Arias de Acevedo, natural de Badajoz, Veinticuatro de Córdoba, quien contrajo matrimonio con Leonor de los Ríos, natural de Córdoba (hija de Pedro de los Ríos y de Inés Venegas), y fueron padres de:

XVII.- Pedro de Acevedo de los Ríos, natural y Veinticuatro de Córdoba, y Caballero de Santiago. Casó con Isabel de Flores u Hoces, y de esta unión nacieron:

1.º Alonso Arias de Acevedo y Flores, que sigue la línea.

2.º Luis Arias de Acevedo y de Hoces, Alguacil mayor de la Inquisición y Veinticuatro de Córdoba, quien ingresó en la Orden de Santiago en 1611.

XVIII.- Alonso Arias de Acevedo y Flores, que en 1581 hizo información para ingresar en la Orden de Alcántara. Fue natural y vecino de la ciudad de Córdoba y Familiar del Santo Oficio, y se unió en matrimonio con Inés de Guzmán (hija de Francisco de Guzmán y de Leonor de Godoy, naturales de Córdoba), en quien procreó a:

XIX.- Jerónimo Acevedo y Guzmán, natural de Córdoba, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en 1648, y para ejercer el cargo de Familiar ante el Santo qt'icio de la Inquisición de Córdoba en 1665.

=====================================

EN CANTABRIA

Hay una casa solar de Acevedo entre Laredo y Santander, en el lugar de Hoz, junto a la ermita de San Pantaleón, Merindad de Trasmiera, en la Junta de Ribamontán, de la que descendió:

l.- Juan de Acevedo, natural del lugar de la Hoz, que contrajo matrimonio con Elvira González de Horna, natural de Pontones (Cantabria). De esta unión nació:

II.- Juan Jerónimo González de Acevedo, natural del lugar de la Hoz, que casó con Sancha González Muñoz, natural del lugar de Término, en la Junta de Cudeyo, en Cantabria (hija de Pedro Muñoz, natural de Término, y de María González de la Quintana), y tuvieron por hijos a:

1.º Francisco González de Acevedo, que sucedió en la casa y sigue la línea.

2.º Juan Bautista González de Acevedo, Patriarca de las Indias, Inquisidor General, Obispo de Valladolid y Presidente de Castilla.

3.º Juan González de Acevedo Muñoz, natural de Término, Alguacil Mayor de la General Inquisición y Alcalde perpetuo del Castillo y fortaleza de Ampudia (Término), Caballero de Santiago desde 1608. Fue padre de:

3.1.- Juan de Acevedo, natural de Término, quien casó con Ana de Ibáñez de la Riva, natural de Solares, Junta de Cudeyo. De este matrimonio nació:

3.1.1.- Manuel Antonio de Acevedo Ibáñez de la Riva, natural de Término, Caballero de Calatrava desde 1692.

4.º Fernando González de Acevedo, también Caballero de Santiago, Obispo de Burgos y Presidente de Castilla.

III.- Francisco González de Acevedo, natural de Término, que se unió en matrimonio con María Martínez Bracamonte, natural de Término; y fueron padres de:

1.- Francisco de Acevedo Martínez, natural de Término, caballero de Alcántara en 1614, Capitán de Caballos en Milán, y después Capitán general.

2.- Fernando de Acevedo Bracamonte, natural de Término, Caballero de Santiago desde 1617, que murió siendo Fiscal del Consejo de Ordenes.

3.- Diego de Acevedo y Martínez, natural de Término, y Caballero de Santiago desde 1618.

=====================================

EN LEON

En la provincia de León se estableció otra rama de Acevedo. De ella procedía:

l.- Pedro Flores de Acevedo, natural de Vega, en el valle de Curbino, junto a León. Contrajo matrimonio con Isabel Velázquez, natural de Sahagún (León), y de esta unión nació:

II.- Gaspar Pedro Flores de Acevedo, natural de Sahagún, Capitán, que casó con Constanza Bonal, natural de Castroverde (hijo de Pedro Bonal, natural de Castroverde, y de Isabel de Encalada, natural de Villalpando), y fueron padres de:

III.- Gaspar Acevedo Bonal, natural de Sahagún, Sargento Mayor del Mar Océano, y

Caballero de Santiago desde 1622.

=====================================

EN ASTURIAS

En Asturias hay otra familia de Acevedo, que tiene común origen con la del apellido Villami1. Tiene su solar en el lugar de Acevedo, del Concejo de Castropol, y su origen y sucesión es como sigue: .

I.- Alfonso Alvarez de Villamil y su mujer María de Hevia, tuvieron por hijo segundo a:

II.- Juan Alvarez Acevedo, que tomó este último apellido por haber sido heredado en el ya citado lugar de ese nombre. Casó con Mencía de Mendoza y los Cameros (hija del tercer Señor de Orozco), y fueron padres de:

III.- Alonso Alvarez de Acevedo, cuya existencia y filiación consta en una información "ad perpetuam rei memoriam" que se hizo en Castropol en 1698. Contrajo matrimonio con Aldonza Fernández de Miranda, y fueron sus hijos:

1.- Bartolomé, que sigue la línea.

2.- Catalina, que casó con su primo Lope Yáñez Villamil, Señor de esta casa.

3.- Teresa, que casó con Pelayo García Villa de Moros, Señor de esta casa.

IV.- Bartolomé Alvarez de Acevedo y Fernández de Miranda, el primogénito, sirvió al Rey Don Alfonso XI, y éste le concedió varios privilegios. Casó con Elvira Sánchez de Coaña, a quienes otros apellidaron Navia y Sierra, y tuvieron por hijo y sucesor a:

V.- Mendo Fernández de Acevedo, que contrajo matrimonio con María Alvarez de Trelles; y al enviudar de ésta, con Isabel de Navia. De este segundo enlace nació:

VI.- Marcos Fernández de Acevedo, que casó con María Alvarez Castrillón, en quien procreó a:

VII.- Fernando Díaz de Acevedo, que tuvo de su mujer, Constancia López de Coaña y Villamil, un hijo llamado:

VIII.- Suero Fernández de Acevedo, que fue el primero que se trasladó a vivir al lugar de Baúl, en el mismo Concejo de Castropol. Este Suero contrajo matrimonio con María Suárez Villamil (hija de Arias Fernández Villamil), y fueron padres de otro:

IX.- Suero Fernández de Acevedo, llamado el Mozo, que casó con Catalina Suárez de Trelles, en quien procreo a:

X.- Pedro Alvarez de Acevedo, Doctor, a quien concedió algunos privilegios el Rey Don Felipe II. Casó con María de Andrade y Sanjurjo, y de esta unión nacieron:

1.- Pedro, que continúa la línea.

2.- Catalina, que casó con el Capitán Antonio López de Miranda.

3 y 4.- Otras dos hijas, que fueron monjas en el convento de Santa Clara de Rivadeo.

XI.- Pedro Alvarez de Acevedo, el primogénito, segundo del nombre, casó con María Pardo, y de este matrimonio fueron hijos:

1.- Pedro de Acevedo Pardo, que fue colegial en el Mayor de Cuenca y entró en Convento.

2.- Juan de Acevedo, que sigue.

XII.- Juan de Acevedo Pardo, que se unió en matrimonio con Catalina Villamil y Bolaño. Tuvieron varios hijos, que tomaron el estado eclesiástico, a excepción de:

1.- Catalina, que casó con Antonio Villamil, Señor de esta casa.

2. Gregorio, que sigue.

XIII.- Gregorio de Acevedo y Villamil, que sucedió en la casa de Acevedo y casó con María Josefa Pardo y Taboada (hija del Capitán Juan Pardo de Cela). De esta unión nacieron varios hijos, entre ellos:

XIV.- Carlos de Acevedo Pardo y Taboada, que casó con María del Carmen Llano y Cigorán, y tuvieron por hijos a:

1.- Carlos.

2.- Francisca Javiera.

3.- Gaspar, que sigue.

XV.- Gaspar de Acevedo Llano heredó su casa y casó con Isabel Abello Rico, hija de Arias Abello Castrillón, Regidor perpetuo de la villa de Luarca. De esta unión nacieron varios hijos, que continuaron la sucesión de los Acevedo asturianos.

=====================================

De Asturias a Segovia.

En Segovia hubo una línea de Acevedo que procedía de la casa del lugar de este nombre en Asturias, de la siguiente manera:

I.- Alonso Fernández de Acevedo, que era descendiente de dicha casa, pero que nació en Gaitoso de Miranda, Obispado de Oviedo, casó con Dominga Rodríguez, natural de Prismo, también de Asturias, y de esta unión nació en Segovia:

II.- Domingo de Acevedo y Rodríguez, que se unió en matrimonio con Tomasa de la Peña, y tuvieron por hija a:

III.- Teresa de Acevedo Peña, que casó en Pedrosa, el 4 de Julio de 1697, con Lucas Anguiano. Fueron padres de:

IV.- Teresa Anguiano Acevedo, natural de la dicha villa de Pedrosa. Casó con Ignacio Pedrobueno, natural de Génova y vecino de Madrid, y de este matrimonio nacieron Josefa, Benigno, Manuel y Andrés Pedrobueno Anguiano y Acevedo.

Fuente única: Diccionario Heráldico Hispanoamericano, de Endika Mogrobejo. En breve (febrero 2014) agregaré datos tomados de otras fuentes.

Antonio Castejón

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba