Atrás

ABARCA (y origen del apellido Vidal-Abarca), con nota final sobre los Gallo de Alcántara.

Fuente única del introito y primera genealogía: Diccionario Heráldico Hispanoamericano de Endika Mogrobejo.

Origen mítico de Abarca y de Vidal-Abarca (copiado al pie de la letra de la fuente dicha):

Cuentan las crónicas que un caballero del linaje Guevara encontró muertos por los moros al rey de Navarra, Don García Íñiguez, y a su esposa la reina Doña Urraca Jiménez, hija del conde de Aragón. Esta hallábase encinta y ya muy próxima a dar a luz, y le salía por una herida del vientre una manecita del niño que llevaba en su seno. El caballero aludido salvó al Infante, le puso el nombre de Sancho y le tuvo oculto en las montañas hasta que fue proclamado rey. Y como el ilustre niño llevaba un calzado tosco llamado abarca, le llamaron Sancho Abarca.

Esto lo confirma Zurita en sus “Anales de la Corona de Aragón”, diciendo:

Pasados algunos años después de la muerte del Rey Don García Íñiguez, no sabiendo que hubiese dejado hijo, juntáronse los Estados del Reino para elegir Rey; y entonces aquel caballero, que tomó a su mano al Infante de la manera que se ha dicho, llevóle consigo en hábito pastoril, con abarcas al uso de la tierra, y dióles razón cómo aquél era su señor natural; y fue aceptado por Rey y se llamó Sancho Abarca; de la misma manera que ya en otros tiempos quedó el nombre, por ciertos trajes de calzado y vestido a Cayo César, que sucedió al Emperador Tiberio, que llamaron Calígula, y a Marco Antonio, hijo del Emperador Severo, que dijeron Caracala. Y escriben que el caballero que le tuvo encubierto cuando niño y le crió, fue del linaje de Guevara, y que por esta causa le llamaron Ladrón”.

Hay, sin embargo, cronistas que dicen que el caballero que salvó y protegió al Rey Don Sancho no era del linaje de Guevara, sino del linaje de Abarca, y que el rey Don Sancho tomó por agradecimiento el apellido de su protector.

Otros autores hay que también afirman que el caballero protector del citado Rey aragonés no era del linaje de Guevara; pero éstos no dicen, como los anteriores, que procediera del de Abarca, sino del de Vidal, por lo que se llamaba Sancho Vidal. Añaden que cuando Sancho Abarca fue proclamado Rey, autorizó a su salvador, como muestra de su gratitud y de afecto, para que añadiese a su apellido el de Abarca, concediendo para él y para sus descendientes armas propias, y que entonces fue, y no antes, cuando el aludido caBallero empezó a usar el apellido de Abarca, llamándose Sancho Vidal Abarca.

Estos mismos cronistas, en prueba de que el salvador del Rey Don Sancho no era del linaje de Guevara, dino del de Vidal, y de que a éste apellido añadió el de Abarca, por concesión especial de dicho Rey, manifiestan que hay noticias de un Vidal Abarca, nieto del arriba citado, que vivió por los años de 1100, y que de éste descendió Lorenzo Vidal Abarca, que con su mujer Bartolomea Moyr fundó, siendo ya muy viejo, una capilla con enterramiento, bajo la advocación de San Lorenzo, en la iglesia mayor de Calamite, el año de 1373, y que, según dicha fundación, había nacido el año de 1260 el citado Lorenzo Vidal y Abarca, el cual dejó descendientes, que siguieron usando sus apellidos y las armas que el Rey Don Sancho había concedido a su protector Sancho Vidal.

Por último, hay también cronistas que dan una versión distinta de las ya consignadas al hecho que indujo al Rey Don Sancho a tomar el apellido Abarca.

Entre ellos figura el arzobispo Rodrigo, el cual dice que habiendo cercado los moros a Pamplona, confiados en que por la crudeza del invierno y las muchas nieves no podría ser socorrida por su Rey, se presentó Sancho con los suyos y los derrotó, y que entonces se le puso el sobrenombre de Abarca, por ser el calzado que él y sus hombres llevaba.

Pero la opinión más probable y más generalmente admitida, es la referida por nosotros, y confirmada por Zurita, en el pasaje de sus “Anales de la Corona de Aragón”, ya citado.

Aún admitiendo que hubiese que hubiese en Aragón un linaje de Abarca anterior al Rey Don Sancho, siempre resultaría que Sancho fue el tronco principal y primer ascendiente de ese apellido, como se desprende de una trova de Mosén Jaime Febrer. Además, la semejanza de los escudos de armas induce a creer que Sancho fue el único y primitivo tronco de los Abarcas de Aragón, los cuales en el transcruso de los siglos han producido numerosas ramas, que se extendieron por varios puntos de España y América.

Hasta aquí he copiado al pie de la letra texto del Diccionario Heráldico Hispanoamericano de Endika Mogrobejo.

I.- Sancho Abarca, al que también llamaron Sancho el Cesón, aludiendo a su extracción del seno materno, empezó a reinar hacia el año 905, y murió en 925. En su esposa Doña Toda tuvo a:

1.- García Sánchez, que seguirá.

2.- Ximena, por algunos llamada Urraca, esposa de Alonso I de León.

3.- María, esposa del rey Don Ordoño.

4.- Teresa, esposa de Ramiro II de León. Padres de

4.1.- Sancho el Gordo.

5.- Velasquita (según algunos, Blanca), que casó con Nuño, conde de Bizkaia.

II.- García Sánchez reinó durante treinta años, y en su esposa Teuda Galindo, hija de Endregoto Galindo, tuvo a:

1.- Sancho Garcés, tercer Rey de Aragón.

2.- Don Ramiro.

3.- Doña Urraca.

4.- Doña Hermenegilda.

5.- Doña Jimena.

Sancho Abarca I de Aragón es, pues, el Rey que reconocen como tronco las diversas ramas del linaje Abarcas; pero como en ninguna de las ejecutorias que hemos visto se hace relación de los primeros individuos de este apellido, hay que recurrir a la Historia para conocerlos.

He aquí quiénes fueron algunos de ellos... (Y sigue Mogrobejo dando información, que obviamos, de varios Abarca de tiempos remotos. En tiempos más cercanos encontramos a:

Los Abarca de Jaca.

Sancho Abarca de Herrera Nuñez de Guzmán y Luna, natural de Jaca, Caballero noble de Aragón, Mayordomo de don Juan de Austria, primer conde de la Rosa desde 1680, y gran escritor. Esta familia tuvo destacados abadesas, jesuitas y arcedianos, y decayó más tarde, pasando sus bienes a personas extrañas.

Los Abarcas de Bandaliés (Aragón).

I.- Vicente Abarca, Señor de la Casa Abarca de Bandaliés, casó con María Adé, en la que tuvo a

1.- Juan de Abarca, que casó en Bandaliés con Gracia Bielsa, en la que tuvo a:

1.1.- Urbez Abarca, que casó en el pueblo de Nocito, dando origen a los Abarca de aquel lugar.

2.- Pedro, que sigue.

II.- Pedro Abarca, que continuó residiendo en la Casa de Bandaliés , donde casó con Ana Barrio. Padres de:

1.- Santiago Abarca Barrio.

2.- Martín Juan Abarca Barrio.

3.- Urbez Abarca Barrio.

Estos tres hermanos, que eran vecinos del lugar de Bandaliés, en Aragón, litigaron por su infanzonía frente al Señor temporal de Bandaliés, que lo era la abadesa del convento de Casbas, demostrando que desde tiempo inmemorial existían en Bandaliés entre los infanzones con casa priopia unos del apellido y renombre de Abarca, tenidos y respetados por todos como legítimos infanzones.

=====================================

De la casa Abarca sita en Cueto, Cantabria, pasan a Sevilla y Perú.

I.- Antonio de Abarca y María de Callejos fueron vecinos de Cueto, en Cantabria, y padres de:

II.- Rodrigo de Abarca Callejos, natural de Cueto, en Cantabria, donde casó el 12-I-1667 con María Diego de Busiedas, natural también de Cueto. Hijo:

III.- Juan Antonio de Abarca Diego, bautizado el 4-XI-1669 en Cueto, que casó con Josefa Calderón Ceballos, bautizada en Santander el 15-III-1672 (hija de José Calderón, de Galizano, y de Francisca Ceballos Escobedo, de Santander). Juan Antonio fue vecino y Regidor de la ciudad de Santander, donde hizo información de nobleza en el año 1723, diciendo ser hijo de Rodrigo de Abarca y María Diego, nieto de Antonio Abarca y María Callejos, todos caballeros hijosdalgo y tenidos por tal en los padrones de Cueto y Galizano de la Junta de Riva, en las Montañas de la Merindad de Trasmiera.

Hijos:

1.- Carlos Antonio de Abarca Calderón,

2.- Pedro de Abarca Calderón, santanderino, fue Regidor y vecino de Santander, y pasó a Lebrija (Sevilla) como Administrador de Aduanas, e hizo sacar testimonio de la información ya citada hecha por su padre en 1723. Pedro casó en Novales (Cantabria) el 11-X-1734 con Catalina Rosa Gutiérrez y Gómez de Madrid, nacida en Novales el 1-X-1715 (hija de Ventura Gutiérrezy de María Gómez de Madrid, nacidos en Novales). Hijos:

2.1.- Isidro de Abarca Gutiérrez (Santander, b. 24-V-1739), Alférez del Regimiento de Milicias de la Nobleza de Lima - Perú, Caballero de Santiago desde 1775.

2.2.- Francisco de Abarca Gutiérrez (Santander, b. 22-III-1748), que ocupó cargos también en Lima – Perú e ingresó en 1816 en la Orden de Carlos III.

3.- Joaquín de Abarca Gutiérrez (Santander, b. 11-II-1751), que vivió en Lima - Perú y fue Caballero de Santiago desde 1776..

3.- Juan Antonio de Abarca Calderón.

Hasta aquí he usado como fuente única el Diccionario Hispanoamericano de Heráldica de Endika Mogrobejo.

Ahora vamos con datos tomados de otras fuentes.

=====================================

LOS ABARCA QUE ENLAZAN CON LOS CEANO-VIVAS

Fuente principal: Registros parroquiales de Cantabria.

I.- Juan Antonio de Abarca y su esposa de María Gertrudis Sobrino, naturales de Llanes, en Asturias, fueron padres de:

1.- Juan de Abarca Sobrino, del que tratamos en el apartado siguiente.

2.- Gaspar de Abarca Sobrino, natural de La Quintana, feligresía de Posada (Llanes, Asturias), esposo de Mª Gertrudis Junco y Caso, nacida en la ciudad de México (hija de Francisco Junco, de Ribadesella-Asturias, y de María Gertrudis Caso, de México). Padres de:

2.1.- Fermín Francisco José de Abarca y Junco (Santander, P. Catedral, n. 11 y b. 14-X-1852). Padrinos de pila: el abuelo materno y Estanislada Flejo.

2.2.- María Gertrudis Pascasia de Abarca y Junco (Santander, P. Catedral, n. 22 y b. 24-II-1854). Padrinos de pila: Juan Abarca, tío del neófito, y su abuela materna Mª Gertrudis Caso.

2.3.- José Francisco Basilio de Abarca y Junco (Santander, P. Catedral, n. 14 y b. 16-6-1856). Padrinos de pila Francisco Junco Caso y Juana Chávarri.

2.4.- María del Carmen Ruperta Abarca y Junco (Santander, P. Catedral, n. 27 y b. 30-3-1858). Padrinos de pila: Baltasar Abascal y Gertrudis Junco.

3.- Baltasar de Abarca Sobrino, esposo de Juana Josefa de Chávarri Alisal, bautizada en 1814 en la parroquia de la Magdalena de Ortuella, Bizkaia (hija de José Chávarri Arechaga y de Francisca Alisal Carreras; citados CHAVARRI, en el apartado VII de “Segundo: Los de Gordexola, en Las Encartaciones de Bizkaia”). Padres de:

3.1.- Josefina María Estanislada Patricia de Abarca y Chávarri (Santander, P. de la Catedral, n. 17 y b. 20-III-1854). Padrinos: su abuelo José Chávarri y Estanislada Flejo.

3.2.- María Rosario Brígida Natalia de Abarca Chávarri (Portugalete, b. 9-X-1855).

II.- Juan de Abarca Sobrino, natural de La Quintana, feligresía de Posada (en Llanes, Asturias), casó con Juana Josefa Estanislada de Flejo Meso, nacida en el año 1805 en Portugalete, Bizkaia (hija de Antonio Flejo Aguirre y de Francisca Meso Mendivil). Hijo:

III.- Alfredo (Jesús José Alfredo) de Abarca Flejo, bautizado en Porugalete (Bizkaia) el día 20-I-1840, casó en la Catedral de Santander el día 3 de agosto de 1864 con Ana Gallo de Alcántara y Salazar, nacida en Santander (hija de Luis Gallo de Alcántara y Martínez, natural de Burgos, y de Cipriana de Salazar Vargas, santanderina; Ver Nota Final sobre los Gallo de Alcántara). Padres de:

1.- Alfredo Antonio Gorgonio (sic) de Abarca y Gallo de Alcántara (Santander, P. Catedral, n. 9 y b. 11-IX-1865). Padrinos de pila: Juan Abarca Sobrino y Josefa Vargas Machuca.

2.- Luis María del Amparo Antonio Román Gonzalo Guillermo Nicanor de Abarca y Gallo de Alcántara (Santander, P. Catedral, n. 10 y b. 19-I-1867). Padrinos de pila: Luis Gallo de Alcántara y Ramona Gallo de Alcántara. Luis falleció en Santander el 12 de abril de 1952. Hijos:

2.1.- María Luisa Abarca.

2.2.- Alfredo Abarca.

2.3.- Arístides Abarca.

2.4.- Margarita Abarca.

2.5.- Juan Manuel Abarca.

3.- Ana de Abarca de Abarca y Gallo de Alcántara, esposa de José María Cabanas Botín, fallecido en Santander el día 9 de marzo de 1936. Hijos:

3.1.- Matilde Cabanas Abarca.

2.- Ana Cabanas Abarca.

3.- Ximena Cabanas Abarca.

4.- Luis Cabanas Abarca.

5.- Amelia Cabanas Abarca.

6.- María del Campo Cabanas Abarca.

7.- Carlos Cabanas Abarca.

4.- Amelia de Abarca y Gallo de Alcántara.

5.- Ángeles de Abarca y Gallo de Alcántara.

6.- Luisa de Abarca y Gallo de Alcántara.

7.- Elena de Abarca y Gallo de Alcántara. De Elena trataremos en el apartado que sigue.

8.- Pilar de Abarca y Gallo de Alcántara.

9.- José de Abarca y Gallo de Alcántara.

10.- Enrique de Abarca y Gallo de Alcántara.

IV.- Elena de Abarca y Gallo de Alcántara, nacida en Santander y fallecida en Vitoria el 27 de mayo de 1977, casó con Eladio María Julián Dionisio Santiago de Ceano Vivas y Martínez.

Eladio había nacido en Santander el 9 de enero de 1868, recibiendo aguas bautismales en la Catedral el 16 de igual mes. Padrinos de pila: el dicho Santiago María Martínez y María Elvira Martínez de Macho Landeras, vecinos de Santander. Durante el año 1918-1919, de la 26ª promocion 8 de Julio de 1884 de la Escuela Naval Flotante Fragata Asturias, fue el Jefe de la Estacion Torpedista en Ferrol.

Eladio era hijo de Eladio Ceano Vivas y Álvarez, natural de Burgos, y de María Leticia Martínez y Macho Landeras; nieto paterno de Dionisio de Ceano Vivas, natural de Herrera de Río Pisuerga (Palencia), y de Manuela Álvarez, de Carrión de los Condes (Palencia); y nieto materno de Santiago María Martínez Cortés del Valle, natural de Burgos, y de María Casilda de Macho Landeras y Cacho, de Santander).

Elena de Abarca y Gallo de Alcántara y su esposo Eladio de Ceano Vivas y Martínez fueron padres de:

V.- Eladio de Ceano-Vivas y Abarca, nacido en Santander el 4 de abril de 1902, Teniente de Navío, el cual casó en febrero de 1934 con Rosa María Tusquets Cabirol, hija de Enrique Tusquets. Sobre Eladio hay una información biográfica muy extensa e interesante en la web http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=50&t=5849
 
=====================================

Nota Final sobre los Gallo de Alcántara, citados en el apartado III de esta última genealogía.

Los Gallo de Alcántara fueron naturales y vecinos del lugar de Escalada, en el Valle de Sedano, Burgos. Allí encontramos a:

Juan Gallo de Alcántara y Fernández, padre de:

José Gallo de Alcántara y Díez, n. en Escalada en 1660, padre de:

Juan Gallo de Alcántara y González, nacido en Quintanilla en 1692, padre de:

Antonio Gallo de Alcántara y Díez del Moral, nacido en 1729 en Escalada, el cual se avecindó en Santader, y pudiera ser ascendientes de los de este apellido citados arriba, en el apartado III.

Otra Rama de los Gallo de Alcántara de Escalada comienza con:

Juan Gallo de Alcántara, natural de Escalada, que vivió por 1700 y fue padre de:

Manuel Gallo de Alcántara y Gallo, padre de:

Manuel Gallo de Alcántara y Díaz, n. en Escalada en 1714, padre de:

Manuel Gallo de Alcántara y Gómez, n. en Escalada en 1736,

Manuel Gallo de Alcántara y Díaz de Sarabia, n. en Escalada 1770, padre de:

Martina Gallo de Alcántara y Martínez de Céspedes, nacida en Burgos en 1799, esposa de Buenaventura de Cerragería y Mendieta, nacido en Respaldiza-Araba en 1796, conde de Cerragería y padre de:

José Manuel de Cerragería y Gallo de Alcántara, nacido en Santander en 1824, conde de Cerragería.

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba