ZUGAZABEITIA, los del siglo XX en Amorebieta y Getxo.

Rama Troncal

I.- Francisco de Zugaza y Zugaza y su esposa Marisanjoan de Jaureguizarra Vasogoytia fueron vecinos de Amorebieta y padres de seis hijos, de los que fue primogénito:

II.- Francisco de Zugaza Jaureguizarra, bautizado el 11 de octubre ede 1632 en Amorebieta, en cuya parroquia de Santa María casó, el 4 de septiembre de 1662, con  María Miguel  de Undagoitia Zamalloa (Muxica, b. 4-I-1641; hija de Juan Sáenz de Undagoitia Undagoitia y de Clara de 1-Zamalloa y Undagoitia y 2-Gomicio y Zamalloa).

Francisco y María Miguel fueron padres de seis niños, nacidos en Amorebieta de 1663 a 1683. El primogénito fue:

III.- Francisco de Zugaza Undagoitia,  bautizado el 18 de octubre de 1663 en Amorebieta y casado en su parroquia de Santa María, el 6 de marzo de 1696, con Marina de Zuazagoitia Olalde (Iurreta, b. 2-V-1674; hija de Martín de Zuazagoitia Zavala y de María de Olalde Bertoita). Enumero todos sus hijos, por las variantes en los apellidos (lógicas en la época):

1.- Francisca de Zugaza Beytia y Zugazagoitia (Amorebieta, P. Sta. Mª, b. 1698).

2.- Francisco, que sigue esta línea en IV.

3.- Maria de Çugazabeitia Çugazagoitia (Amorebieta, P. Santa María, b. 1703).

4.- Manuela –gemela de Antonia- de Çugazabeytia Çugazagoitia  (Amorebieta, P. Santa María, b. 1706).

5.- Antonia –gemela de Manuela-  de Zugazabeitia Zugaza (Amorebieta, P. Santa María, b. 1706).

6.- Antonia –otra- de Çugazabeitia Çugazagoitia  (Amorebieta, P. Santa María, b. 1707).

7.- Marina de Zugaçabeitia Çugazagoitia (Amorebieta, P. Santa María, b. 1712).

8.- Domingo de Zugaza Zugazagoitia (Amorebieta, P. Santa María, b. 1715).

IV.- Francisco de Zugazabeitia Zugazagoitia fue bautizado el 14 de octubre de 1700 en Santa María de Amorebieta, y pasó a casar y vivir en la anteiglesia bizkaína de Iurreta; la boda se celebró el día 3 de marzo de 1728 y la esposa fue Micaela de 1-Zelaia Orovio Echezarra y 2-Abarrategui.

Micaela era natural de Iurreta; hija de Francisco de 1-Zelaia 2-Orovio Echezarra (Iurreta, b. 1-X-1665) y de Jerónima de Abarrategui Estacona (Durango, b. 12-I-1669), casados en 17-VII-1700 en Iurreta; nieta paterna de Ynigo de Zelaya Zuaza y de María, de Orovio-Echazarra y Orovio-Otalora; y nieta materna de Juan Bautista de Abarrategui Olano y de Ygnacia de Estacona Helorriaga.
 

Francisco de Zugazabeitia y Micaela  de Zelaia fueron padres de;

1.- Francisco Antonio, que sigue esta línea en V.

2.- Martín de Zuaza Zelaia (Iurreta, n. 1729). Seguirá abajo como Rama Dos.

3.- María Micaela de Zuaza Zelaia (Iurreta, n. 1723).

4.- María de Zuaza Zelaia (Iurreta, n. 1735).

 

V.- Francisco Antonio de Zuaza Echazarra. Con estos apellidos fue bautizado Francisco Antonio; el ZUAZA es una variante más de Zugaza y Zugazabeitia y Zuazabeitia; y el Echazarra es uno de los que componían el primer apellido de su madre, ya citada: Micaela de 1-Zelaia Orovio Echezarra y Abarrategui.

Francisco Antonio fue bautizado el 13 de junio de 1727 en Durango, P. Sta. Mª de Uribarri, y casó en Iurreta, en primero de septiembre de 1754 con María Manuela de Artaza-Beascoa y Ercilla.

María Manuela había sido bautizada en Iurreta el día 22 de enero de 1731; hija de Pedro de Artaza-Beascoa y Orozqueta-Otalora (Iurreta, b. 18-1-1702) y de María San Juan de Ercilla Uribarrena (Iurreta, b. 29-III-1698); nieta paterna de Pedro de Artaza-Beascoa Uribe y de María de Orozqueta-Otalora y Martínez de Orozqueta, casados en Iurreta el 7-II-1697; y nieta materna de José de Ercilla  Palazio y de María San Juan de Uribarrena Zelaya.

Francisco Antonio de Zuaza y María Manuela de Artaza fueron padres de:

 

VI.- Juan de Zugazabeitia Artaza. A este Juan se le apellida Zugaza, a secas, en su acta bautismal, y Zugazabeitia en el acta de su boda, y también Zugazabeitia en todas las actas bautismales de sus hijos.

Juan fue bautizado el 27 de julio de 1773 en Iurreta, apadrinado en la pila por Francisco Ugarte y Mari Cruz N. Y casó en Santa María de Amorebieta, el 9 de febrero de 1800, con Ramona Teresa Valentina de Ormaechea Baquijano. En el acta parroquial de esta boda se indica que ésta se realizó “con expreso consentimiento de la madre de Ramona”.

A Ramona Teresa Valentina, en su acta bautismal del 14-II-1780 (en San Miguel Bernagoitia de Amorebieta), se le dice de Barrena Baquijano, errando en su primer apellido. Sus padres fueron Juan Antonio de Hormaechea-Barrenengoa y Garai, y Ramona de Baquijano-Guardia y Echevarria. Además de la citada Ramona Teresa Valentina, estos padres tuvieron estos otros hijos:

Pedro Ramón –gemelo de Juan Antonio- de 1-Ormaechea y Barrenengoa y 2- Baquijano Guardia (San Miguel de Bernagoitia, b. 1778).

Juan Antonio –gemelo de Pedro Ramón- de 1-Ormaechea y Barrenengoa y 2-Baquijano Guardia (San Miguel de Bernagoitia, b. 1778).

Marina de 1-Hormaechea Barrenengoa y 2-Baquijano Guardia (San Miguel de Bernagoitia, b. 1781).

Josefa Sebastiana Paula –gemela de Juan Martín Paulo- de 1- Hormaechea Barrenengoa y 2- Baquijano Guardia (San Miguel de Bernagoitia, b. 1783).

Juan Martin Paulo –gemelo de Josefa S. P.- de 1-Hormaechea Barrenengoa y 2-Baquijano Guardia (San Miguel de Bernagoitia, b. 1783).

El padre de Ramona Teresa Valentina y sus dichos hermanos fue bautizado como Juan Antonio de Ormaechea Barrena y Garay, en 1748, en San Miguel de Bernagoitia; era hijo de Juan de Ormaechea Barrena y Arribi y de Josefa de Garay Dertiano. Y cuando Juan Antonio se casó, en 1777, en Iurreta, se le nombra así: Juan Antonio de 1-Hormaechea Varrengoa y 2-Garay, siendo esposo de Ramona de Baquijano Guardia y Echevarria (de Iurreta; hija de Domingo de Baquijano Guardia y Arribi y de Marina de Echevarria Urquiola).

Hijos de los dichos esposos Juan Antonio de Zugazabeitia Artaza y Ramona Teresa Valentina de Ormaechea Baquijano, nacidos en los años 1800 a 1820, todos apellidados Zugazabeitia Ormaechea u Hormaechea y bautizados en Bernagoitia de Amorebieta:

1.- Juan Antonio de Zugazabeitia Ormaechea (Amorebieta, P. San Miguel de Bernagoitia, b. 11-12-1800).

2.- Juan Domingo de Zugazabeitia Ormaechea (Amorebieta, P. San Miguel de Bernagoitia, n. 1803).

3.- Ramona Tiburcia de Zugazaveitia Ormaechea (Amorebieta, P. San Miguel de Bernagoitia, n. 1807).

4.- Josefa Sebastiana de Zugazaveitia Ormaechea (Amorebieta, P. San Miguel de Bernagoitia, n. 1812).

5.- Josef Lucas –gemelo- de Zugazaveitia Ormaechea (Amorebieta, P. San Miguel de Bernagoitia, n. 1816).

6.- Maria Clara –gemela-  de Zugazaveitia Ormaechea (Amorebieta, P. San Miguel de Bernagoitia, n. 1816).

7.- María Dominica de Zugazabeitia Ormaechea (Amorebieta, P. San Miguel de Bernagoitia, n. 1820).

VII.- Juan Antonio de Zugazabeitia Ormaechea, que nació y fue bautizado el día 11 de diciembre de 1800 en Amorebieta, parroquia San Miguel de Bernagoitia, apadrinado en la pila por Martín Ormaechea y Manuela Zugaza. Juan Antonio casó en noviembre de 1831, en Bernagoitia de Amorebieta, con María Prudencia de Urrengoechea Alcibar (Amorebieta, P. Santa María, b. 28-IV-1804; hija de Domingo de Urrengoechea Jaureguizarra y de María Antonia de Alcibar Cortazar).

Hijos varones de Juan Antonio y María Prudencia:

1.- Juan Ángel de Zugazabeitia Urrengoechea (Amorebieta-Etxano, P. San Miguel de Bernagoitia-Euba, n. 1832), esposo de  María Josefa de Celaya Zamalloa (Amorebieta, P. Santa María, n. 1837; hija de Fermín Domingo de Celaya Eguiarte y de María Agustina de Zamalloa Belausteguigoitia). Padres de:

1.1.- Matías Zugazabeitia Celaya (Amorebieta-Etxano, P. San Miguel de Bernagoitia-Euba, n. 1867), que casó en Zaratamo, año  1889, con Martina de Urquiza Bengoechea. Padres de:

1.1.1.- Isabel Zugazabeitia Urquiza (Amorebieta-Etxano, P. San Miguel de Bernagoitia-Euba, n. 1890).

1.1.2.- Austion (sic) Zugazabeitia Urquiza (Amorebieta-Etxano, P. San Miguel de Bernagoitia-Euba, n.  1892).

1.1.3.- Martina Zugazabeitia Urquiza (Amorebieta-Etxano, P. San Miguel de Bernagoitia-Euba, n.  1894).

En el año 1920 vivía Matías, siendo ya viudo, en Amorebieta, con su padre Juan Ángel, también viudo, y con sus tres hijos ya citados: Isabel, Austion y Martina.

2.- José de Zugazabeitia Urrengoechea (Amorebieta-Etxano, P. San Miguel de Bernagoitia-Euba, n.  1835).

3.- Narciso de Zugazabeitia Urrengoechea (Amorebieta-Etxano, P. San Miguel de Bernagoitia-Euba, n.  1846). Casó en 1878, en San Pedro de Arantzazu (Bizkaia), con  Juana Pilar de Larrea Arbide (Bilbao, P. Santiago, n. 1854; hija de Prudencio Larrea Urraza y de Martina Felipa Arbide Basoa). Ver LARREA: allí se dan noticias de los ascendientes de Juana Pilar, hasta el siglo XVI. En el año 1920 vivían Narciso y Juana en Amorebieta con tres de sus hijos: Germán, Brígida y Nicanor.

VIII.- Narciso de Zugazabeitia Urrengoechea, bautizado en San Miguel de Bernabeitia-Euba, en Amorebieta, el  29 de octubre de 1846. Narciso no fue labrador, sino empleado/oficinista, y casó en San Pedro de Arantzazu, año 1878,  con Juana Pilar de Larrea Arbide (Bilbao, P. Santiago, b. 28-XII-1854; hija de Prudencio de Larrea Urraza y de Martina Felipa de Arbide Basoa).

En la segunda década del siglo XX vivían estos esposos, Narciso y Juana Pilar, en Amorebieta,  con sus hijos Germán, Brígida y Nicanor de Zugazabeitia Larrea.

 

 

=============================================================

Rama Dos

V.- Martin de Zugaza Echezarra Zelaia. A Martín lo hemos citado arriba, en el apartado IV, como Martín de Zuaza Zelaia, bautizado en Iurreta en 1729, hijo de Francisco de Zugazabeitia Zugazagoitia  y de Micaela  de 1-Zelaia Orovio Echezarra y 2-Abarrategui.

Este Martín, al que en la boda se le nombra Martín de 1-Zugaza y 2-Zalaya Echezarra, casó el 1-IX-1754, en Iurreta, con María Manuela de Artaza-Veazcoa Ercilla (Iurreta, b. 22-I-1731; hija de Pedro de Artaza Veazcoa y Orozqueta Otalora y de su esposa María San Juan de Ercilla Uribarrena). 

Hijos de Martín de Zugaza Zelaia y María Manuela de Artaza-Veazcoa Ercilla:

1.- María Micaela de Zuaza y Artaza Veazcoa (Iurreta, n. 1755).

2.- María Vicenta de Zuaza Echezarra y Artaza Veazcoa (Iurreta, n. 1759).

3.- Francisco de Zuaza Echezarra y Artaza Veazcoa (Iurreta, n. 1761).

4.- Maria Cruz de Zuaza Echezarra y Artaza (Iurreta, n. 1764).

5.- Antonia Mathia de Zugaza Echezarra y Artaza (Iurreta, n. 1767).

6.- María Antonia de Zugaza Echezarra y Artaza (Iurreta, n. 1770).

7.- Juan de Zugaza Echezarra y Artaza (Iurreta, b. 7-VIII-1773). Este Juan sigue esta línea en VI.

8.- María Dominica de Zugaza Echezarra y Artaza (Iurreta, n. 1776).

VI.- Juan de 1-Zugaza Echezarra y 2-Artaza nació en Iurreta y fue bautizado el día 7 de agosto de 1773 en su parroquia de San Miguel, en la que se casó el día 17 de mayo de 1807 con María Teresa de Duñaveitia Uribeondo (Iurreta, b. 7-II-1683; hija de Miguel de Duñaveitia y Austoa Baquijano y de Francisca de Uribeondo Aguirre).

Cuatro hijos tuvieron Juan y María Teresa en los años 1808 a 1824, en Iurreta. Los varones fueron:

1.- Juan Miguel de Zugaza Echevarria y Duñabeitia, bautizado en febrero de 1808 en Iurreta, casó en Bernagoitia-Amorebieta, año 1937, con María Antonia de Erdoiza  Belausteguigoitia. Hijo:

1.1.- Juan Andrés Miguel de Zugaza Echevarria y Erdoiza, bautizado en noviembre de 1838 en Iurreta, casó en mayo de 1870 con Eusebia de Gandarias Navea. Su boda consta en los libros de Iurreta (donde el 2º apellido del novio se escribe Erdorica) y de Arratzu (aquí dicho 2º apellido es Erdoiza). Hijo suyo fue:

1.1.1.- Juan Miguel de Zugazabeitia Gandarias, nacido en 1874 en Arratzu, que en 1920 vivía en Amorebieta con su esposa Ambrosia Goiriena Echebarri  (Etxano, P. Asunción, n. 1871; hija de José de Goiriena Arribalzaga y de Josefa de Echevarri Goiria-Esturo). Juan Miguel y Ambrosia habían casado en Etxano en julio de 1897. Con ellos vivían en Amorebieta sus hijos:

1.- Liboria Zugazabeitia Goiriena, n. en Amorebieta en 1903.

2.- Teodora Zugazabeitia Goiriena, n. en Amorebieta en 1905.

3.- Juan Miguel Zugazabeitia Goiriena, n. en Amorebieta en 1906.

4.- Soledad Zugazabeitia Goiriena, n. en Amorebieta en 1908.
5.- Lucio Higinio Zugazabeitia Goiriena, n. en Amorebieta en 1912. 

2.- Juan Pedro de Zugaza y Dueña Beitia (Iurreta, b. 12-I-1811). Casó Juan Pedro en marzo de 1839, con acta parroquial que consta en los libros de Iurreta y de Algorta. A Pedro se le apellida Zugaza Duñabeitia en la de Iurreta; y Zugaza-Echezarra Suñaveitia en la de Algorta. Su esposa fue Agustina de Sagarduy Zubiaur (Algorta-Getxo, n. 1815; hija de Juan de Sagarduy Gana y de María Antonia de Zubiaur Aranzamendi). Pedro y Agustina fueron padres de:

2.1.- Domingo de Zugazabeitia Sagarduy, bautizado en 1854 en San Nicolás de Algorta (Getxo, Bizkaia), donde casó en 1877 con María Salomé de Esquibil Ezquerra (Getxo, Algorta, n. 1857; hija de  Bernardo Esquibil Zuazo y de Nicolasa Ezquerra Zubeaguirre). Hijos varones: 

2.1.1.- Bernardo de Zugazabeitia Esquibil (Getxo-Algorta, n. 1883).

2.1.2.- Faustino Constantino de Zugazabeitia Esquibil nació en Getxo en 1885 y fue bautizado en su parroquia San Nicolás de Algorta. Mediado el siglo XX vivía Faustino en Getxo junto a su esposa Antonia de Urrutia Gorordo (Algorta-Getxo, n. 1891; hija de José María de Urrutia Learra y de  Andresa de Gorordo Bilbao) y sus hijos:

2.1.2.1.- Ignacio  Zugazabeitia Urrutia (Getxo, n. 29-VII-1921).

2.1.2.2.- Olga Zugazabeitia Urrutia (Getxo, n. 20-IX-1918).

2.1.3.- Domingo Félix de Zugazabeitia Esquibil (Getxo-Algorta, n.  1888).

2.1.4.- Ramón de Zugazabeitia Esquibil (Getxo-Algorta, n.  1890).

3.- Francisco de Zugaza Echezarra y Duñaveitia, del que trataremos en el apartado siguiente, VII.

VII.- Francisco de Zugaza Echezarra y Duñaveitia, nacido en Iurreta y bautizado el 4 de junio de 1817 en su parroquial de San Miguel, en la que casó, año 1840, con María Antonia de Larrave Esturo (Iurreta, n. 1819; hija de Domingo de Larrabe Mardaras y de Francisca de Esturo Undagoitia).

Francisco y María Antonia tuvieron seis hijos en los años 1843 a 18567. En sus actas bautismales, al padre se le da como primer apellido Zugazabeitia, en lugar de Zugaza Echezarra. Los tres primeros hijos fueron bautizados en Amorebieta, y los tres restantes en Iurreta. El primogénito fue:

VIII.- Martín Manuel  de Zugazabeitia Larrabe,  bautizado el 13 de febrero de 1843 en Amorebieta, en cuya parroquia de Santa María casó, año 1881, con María Jesús de Jayo Muguruza (Mendata, b. 18-I-1852; hija de Manuel de Jayo Telleria y de María Bentura de Muguruza Echave). Martín Manuel y María Jesús fueron padres de:

1.- Clemente de Zugazabeitia Jayo (Amorebieta, P. Santa María, b. 1882).

2.- Saturnino de Zugazabeitia Jayo (Amorebieta, P. Santa María, b.  1885). En el año 1920 vivía Saturnino en Amorebieta con su esposa Luisa Ajuria Jauregui (Amorebieta, P. Santa María, n. 1883; hija de León de Ajuria Echebarria y de Modesta de Jauregui Aresti).

3.- Leoncio Manuel de Zugazabeitia Jayo (Amorebieta, P. Santa María, b.  1887).

4.- Pedro Martín de Zugazabeitia Jayo (Amorebieta, P. Santa María, b. 1890).

5.- Rufino de Zugazabeitia Jayo (Amorebieta, P. Santa María, b.  16-XI-1893). En el año 1924 vivía Rufino en Amorebieta con su esposa Justa  de Ygartua Onandia (Durango, b.  9-8-1895; hija de  Pablo de Ygartua Astigarraga y de Gregoria de Onandia Arruabarrena) y con su hijo: 

5.1.- Daniel  de Zugazabeitia Ygartua (Durango, n. 24-VII-1920).

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba