Atrás

ZUGASTI OLLOQUI

 

El apellido compuesto ZUGASTI OLLOQUI se formó  a finales del siglo XVI, cuando Juanes de Zugasti, natural de Usurbil, en Gipuzkoa, “pasó en casamiento a la casa solar de Olloqui, sita en dicha villa de Usurbil”, al contraer matrimonio con María Miguel de Unamberro y Olloqui. Una rama de estos Zugasti Olloqui pasó a Baracaldo, en Las Encartaciones de Bizkaia.

 

Etimología probable:

Sugasti: La Casa de la “arboleda”, de ZUGATZ = árbol, con el sufijo locativo o pluralizador –TI.

 

Olloqui:  

A/ La Casa del campo de avenas, de OLO = avena, con el sufijo locativo –KI.

B/ La Casa del gallinal, de OILLO = lugar de gallinas, con el sufijo locativo –OKI.

 

Fuente principal de la genealogía que sigue:

 

Expedientes de hidalguía dados en Bilbao, en 1722 a favor de los hermanos Asencio y Juan de Sugasti Olloqui, y en 1802 a favor de Josefa Dionisia de Sugasti Olloqui.

 

I.- Juanes de Sugasti, “dueño, señor y poseedor de la Casa Solar ylustre de Sugasti, sita en la villa de Usurbil” de Gipuzkoa, fue padre de:

 

II.- Juanes de Zugasti, natural de Usubil, “pasó en casamiento a la casa solar de Olloqui, sita en la villa de Usurbil” al enlazar con María Miguel de Unamberro (la N pudiera ser una RR: Urramberro) y Olloqui, de la misma naturaleza, que fallecería el 1-I-1630 en Usurbil (“dio una sábana amarilla y una media toca; entregósele a la Serora”). Juanes murió el 28-XII-1629 (en forma que no debió agradar al cura, que anota: “no dejó nada”).  Juanes y María Miguel fueron  padres de:

 

1.- Juan de Sugasti Olloqui y Unamberro, que sigue.

2.- Catalina de Sugasti Olloqui y Unamberro (Usurbil, b. 29-X-1600).

 

III.- Juan de Sugasti Olloqui y Unamberro, bautizado en Usurbil el 22-III-1588, “pasó en casamiento a la anteiglesia de Baracaldo”, donde enlazó con María Sáenz de Zuazo. Juan murió el 15-X-1625 “desgaciadamente, en la fábrica de S. M. en el barrio de Zorroza, y se enterró en la parroquial San Vicente de Baracaldo”. Padres de:

 

1.- María de Sugasti Ollogui y Zuazo (Baracaldo, P. San Vicente, b. 27-VI-1621).

2.- Francisco de Sugasti Ollogui y Zuazo, que sigue.

 

IV.- Francisco de Sugasti Ollogui y Zuazo, nacido y bautizado en Baracaldo, donde “por descuido y omisión del cura que le bautizó no se encuentra su partida de bautismo, ni las de otros muchos de aquel tiempo, aunque sí la de su casamiento”. En otro lugar del expediente que usamos como fuente, dice el que en 1722 era cura párroco de San Vicente de Baracaldo, que ”no hallé actas de ambos (Francisco y Lucía) por hallarse los libros con un total desorden y con falta de asientos desde el año 1617 hasta el de 1621 en que debían  estar éstas…”

 

Francisco casó en Baracaldo con Lucía de Aguirre Zuazo, de la que tampoco se halla acta bautismal por igual motivo. Lucía era hija de:

Juan de Aguirre Zubiete (“que murió en el Servicio de S. M. en su Real Armada del mar océano”) y de Marina de Suazo (ésta hizo testamento siendo ya viuda; le sobrevivieron sus hijos Juan, Domeca, a la que dejó heredera universal, y Lucía), que hicieron contrato matrimonial en el Barrio Landaburu de Baracaldo el día 18-III-1618; nieta paterna de Juan de Aguirre, fallecido antes de 1618, y de María Andrés de Zubiete, la cual donó a su dicho hijo Juan, al casar éste, su casa sita en  el lugar de Llano.

 

Francisco y Lucía fueron padres de:

 

1.- Asencio de Sugasti Olloqui y Aguirre, que sigue la línea en V.

2.- Juan de Sugasti Olloqui y Aguirre (Baracaldo, P. San Vicente, b. 20-VI-1666). Casó con Maria Berroeta Urqullu y tuvieron cuatro hijos.

 

Ambos hermanos hicieron demostración de su nobleza, obteniendo Sello Mayor de hidalguía tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Casa de Juntas de Gernika, bajo signatura “Registro 163, Gen. 1818”.  Este expediente es muy prolijo; consta de 134 folios (268 páginas) e incluye varios testamentos y contratos matrimoniales; declaraciones de testigos; partidas de bautizo, boda y muerte; certificaciones de cargos honoríficos disfrutados,  etcétera. Yo me limité a tomar breves notas. Si alguien estuviera interesado en el tema, tiene a su disposición tales documentos en el citado Archivo.  Los hermanos Sugasti Olloqui y Aguirre demuestras que “hemos sido y somos y son los nuestros hijos nobles dalgo notorios de sangre, como descendientes por línea recta de varón de dicha casa solar de Sugasti… … sita en Ursurbil y una de las primeras pobladoras de ella y de la provincia de Gipuzkoa; y de la de Olloqui, también en Usurbil; así como de las de Aguirre y Zuazo, ambas en Baracaldo”.

 

V.- Asencio de Sugasti Olloqui y Aguirre fue bautizado en la parroquia San Vicente de Baracaldo el día 21-XII-1650. En el acta bautismal de Asencio (y lo mismo ocurre en el de su hermano Juan), figura como Asencio de Olloqui Aguirre, y se nombra a su padre y abuelo, respectivamente, como Francisco Olloqui y Juan de Olloqui. Por esta razón, en el expediente de hidalguía citado dicen ambos hermanos que: