Atrás

 

Zubiete

 

Etimología: De Zubi = puente, y –eta, sufijo locativo.

 

 

La Casa Torre de Zubiete o de Oribay se encuentra en la ribera derecha del río Herrerías, junto al puente que le da nombre. Según Urrutia e Ybarra, este linaje desciende de Juan de Palacio, nacido hacia 1475, que pobló en Zubiete. Sin embargo, un tal Iñigo de Zubiete falleció ya en 1455-1456 luchando al lado de los Ybargoen, y hay noticias de que antes de 1475 existía una construcción que quizá pueda relacionarse con la citada Casa Torre, pues, según narra  García de Salazar, hacia 1447-1450, tras un combate de los Largacha y los Palacio contra los de Ybargoen, “estando los de Largacha aquella noche aposentados a la puente de Çubiete mataron los de Ybargoen… a Diego de Largacha”. ¿Se deduce de estas palabras que ya había una casa junto al puente en cuestión?

 

En el año 1588, según el padrón municipal de Gordexola, era dueño de la Torre de Zubiete Domingo de Villanueva, cuya hija Ursula casó con Pedro González de Urtusaustegui. En el año 1606 se firmó en la misma Torre de Zubiete el contrato matrimonial entre María de Villanueva Urtusaustegui, hija de los dichos Domingo y Ursula, y Sancho de Palacio Urtusuastegui, quienes luego construyeron el palacio anexo a la torre. La Torre de Zubiete tiene otro palacio adherido, que luce las armas de Palacios y Urtusuastegui...182

 Domingo de Zabalburu y Allende

Repasando el expediente de los hermanos Pérez Abad, encontré que entre los testigos que declararon en el valle de Giordejuela, se encontraba:

 

D. Domingo de Zabalburu y Allende, quien el 12.08.1807, declaró ser el actual dueño de la Casa Torre de Zubiete.-

 

El apellido es, pues, originario del barrio de Zubiete, en el valle de Gordexola, pero tuvo casas también en Barambio, y en Tierra de Aiala (Araba), de donde pasaron a Orozco. Entre los gamboínos concurrentes al ataque de Mondragón, en 1448, figuraba Sancho de Zubiete, natural del valle de Arratia (Vizcaya), y Juan García de Zubiete, vecino de Oñate (Guipúzcoa).

 

ARMAS:

En el solar de Zubiete, sito en el barrio de Zubiete y valle de Gordejuela, constan estas armas: Escudo partido: lº, una cruz hueca y flordelisada y cinco panelas, situadas en el centro de la cruz y las otras cuatro en los cantones, y 2º, cinco panelas puestas en sotuer.

En la torre de Zubiete-Oribay, del barrio de Zubiete y valle de Gordejuela, usan: Escudo partido: lº, una cruz potenzada y cinco panelas, una en el centro de la cruz y las cuatro restantes en los cantones, y 2º, una cruz hueca y flordelisada con cinco panelas, una en el centro y las cuatro en los cantones.

La casa de la villa de Gordejuela, según Juan Carlos de Guerra, usa: Escudo partido: 1º, una cruz hueca y flordelisada, acompañada de cinco panelas, y 2º, otra cruz llana, con otras cinco panelas.

Los de Ayala, según Francisco Zazo y Rosillo: En sinople, una torre de plata, con un puente levadizo sobre dos maderos.

Otros: En campo de gules, un ardilla, de plata.

 

Probaron su nobleza ante la Justicia ordinaria de Gordejuela:

Bartolomé, Domingo y Diego de Zubiete Berascola Zubiete y Mendivil, hermanos (hijos de Baltasar de Zubiete y Zubiete y de Teresa de Berascola y Mendivil), en 1614, y Pedro y Domingo de Zubiete, en su nombre y en el de su hermano Bartolomé, Alférez, ausente en Flandes, en 1614.

 

 

Los de Gordexola que pasaron a La Rioja y Argentina.

 

I.- Juan Pérez de Zubiete, de la casa Zubiete de Gordexola, casó con María Sáenz de Mendivil. Fernando Mazzini nos pasa esta información:

 

"Revisando la obra del genealogista chileno Allende Navarro, en el capítulo referido a los Zubiete y dejando constancia que la documentación en que se basó le fue proporcionada por el párroco de San Juan de Molinar don patricio Elósegui,  sostiene que  Juan Pérez de Zubiete y María Sáenz de Mendivil, tuvieron los siguientes hijos:

 

1.- Francisca, mujer de Lope de Allende y Berascola, “el de Zubiete”.

2.- Juana, mujer de Pedro de Palacio, hijo de Diego Ortiz de Mendivil y de Teresa de Palacio y Sánchez de Ayala.

3.- María Sáenz de Zubiete y Mendivil, mujer de Domingo de Ugarte.

4.- Diego Pérez de Zubiete, casado con Antonia de Urrutia y Oxirando (éste sigue en el apartado II).

5.- Sancho Pérez de Zubiete, Abad de Zubiete.

 

"Asimismo manifiesta que: En el lugar de Mendivil, valle de Gordejuela en 7.01.1584, compareció Diego Pérez de Zubiete, vecino de dicho valle y lugar de Mendivil, que al tiempo que su madre María Sáenz de Mendivil trató de casar con Antonia de Urrutia, hija de Andrés y de Juana de Mendivil…….” Francisco de Largacha, escribano”

 

"Por último sostiene que Diego Pérez de Zubiete y Domingo de Ugarte, fueron tutores de los hijos de los dos matrimonios de Lope Allende de Zubiete, ya difunto en 1574".

 

II.-  Diego Pérez de Zubiete y Mendivil, que vivió en el solar de Zubiete, sito en el barrio de Zubiete del valle de Gordexola, en el siglo XVI. Fue Síndico Procurador General de Gordejuela en 1581. Casó con Antonia de Urrutia y Mendibil (también se la cita dándole como segundo apellido Oxirando; era hija de Andrés de Urrutia Salazar y de Juana de Mendibil). De estos Urrutia se trata en esta web, en el apellido Urrutia. A Antonia y Diego se les menciona en el apartado IV de "Urrutia, los de Mazini".

 

En el Archivo de la Diputación de Bizkaia, bajo referencia “Familia Gortazar, 2431/053”, hay un testamento de Diego Pérez de Zubiete y Mendivil, en el que no aparece fecha, y al que parece faltarle algún folio.  En él pide ser enterrado en la Iglesia San Juan del Molinar de Gordexola, con hábito de la Cofradía de la Santa Bera Cruz y lega a su hijo Pascual la casa en que mora, “sita en el lugar de pontón del Valle de Gordejuela”.

 

Existe copia de otro testamento de Diego Pérez de Zubiete, dado en Gordejuela el 10.12.1612, donde dice ser viudo de Antonia de Urrutia y Ojirando; pide ser enterrado en la iglesia de San Juan de Molinar, donde está enterrada su esposa, y en el que dice haberle quedado dos hijos y una hija: María, Juan y Diego Pérez de Zubiete.

 

En este segundo documento no se cita a Pascual. Más abajo, al tratar sobre la descendencia de Diego Pérez de Zubiete y Mendivil, iremos viendo otras diferencias entre ambos testamentos, que nos dejan en duda sobre la certeza de algunos datos.

 

Diego y Antonia fueron padres de

 

1.- Diego Pérez de Zubiete y Urrutia, que sigue la línea.

 

2.- Juan Pérez de Zubiete y Urrutia, que pasó al Perú. Juan fundó una capellanía en Gordejuela de  mil pesos fuertes, remitidos de América, ante el escribano Diego de Azcaray el 17.12.1653.

 

Juan murió en Indias sin sucesión, dejando disposiciones a fin de que con sus bienes se fundaran varias Capellanías y se hicieran otras obras pías, a lo que se opusieron algunos de sus parientes residentes en Gordexola, tal como se explica en varios documentos:

 

A.- Expediente que con referencia 95/1255 de Hidalguías se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia. En este documento se dice que la abuela materna de Juan, la ya citada Juana de Mendibil, había casado dos veces: primero, con Martín Villanueva, y luego, tras enviudar de éste, con Andrés de Urrutia Salazar. Del segundo enlace nació, tal como ya hemos dicho en II, Antonia de Urrutia Mendibil, madre de Juan Pérez de Zubiete Urrutia; del primer matrimonio había nacido Francisca de Villanueva y Mendibil, hermanastra por tanto de Antonia, y argumento utilizado por sus consortes para reclamar la herencia de este Juan Pérez de Zubiete y Urrutia fallecido en Indias sin descendencia.

 

B.- Expediente que se conserva en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia, con referencia “Familia Salazar, 2503/001/034; año 1652”. Se trata de una información presentada ante el Alcalde del Valle de Gordexola por Juan  de Ugarte y su hermana María Ramos de Ugarte; y por los hermanos Diego, Antonia, Jerónima y Polonia de Zubiete. Objetivo de la información: demostrar que son sobrinos legítimos de Juan Pérez de Zubiete, fallecido en Indias sin descendencia, reclamando su herencia.

En la Información se dice:

Que los hermanos Juan y María Ramos de Ugarte Zubiete son hijos de Domingo Ugarte y María de Zubiete, siendo esta María hermana del fallecido en Indias.

Que los hermanos Diego, Antonia, Jerónima y Polonia de Zubiete Arechiderra son hijos de Pascual Zubiete y María Arechiderra, siendo el tal Pascual hermano del fallecido en Indias, y ambos, al igual que la citada María, hijos de Diego de Zubiete y de Antonia de Urrutia Oxirando.

Que todos los citados son pobres y no tienen bienes.

Que la citada Antonia de Zubiete Arechiderra lleva mucho tiempo enferma y tiene una hija “en edad de tomar estado”.

Que la citada Jerónima de Zubiete Arechiderra tiene dos hijos (uno de ellos manco) y una hija; un nieto y una nieta, siendo estos nietos hijos de Josephe de la Quadra y de Luisa de Salazar.

Que la citada Polonia de Zubiete Arechiderra tiene dos hijos y una hija.

Que el citado Diego de Zubiete Arechiderra tiene un hijo y una hija.

Que el citado Juan de Ugarte Zubiete tiene dos hijos y una hija.

Que la citada María Ramos de Ugarte Zubiete tiene una hija.

 

3.- María Pérez de Zubiete y Urrutia.

 

Según testamento de Diego Pérez de Zubiete Mendivil del año 1612:

María casó con Domingo de la Puente, y ambos fueron dueños de la casa solar de Zubiete.

 

Según testamento de Diego Pérez de Zubiete Mendivil del año 1612:

La casa solar pasó a poder de Pascual de Zubiete y Urrutia, el hermano de María.

 

Según el documento ya citado con referencia “Familia Salazar 2503/001/034; año 1652”.

María de Zubiete y Urrutia casó con Domingo de Ugarte, siendo fruto de este enlace Juan y María Ramos.

 

En la web del Obispado de Bizkaia, encontramos actas bautismales de dos hijos de María Zubiete y Domingo Ugarte:

3.1.- Juan de Ugarte Zubiete (Gordexola, P. La Degollación, b. 20-VI-1590).

3.2.- Domingo de Ugarte Zubiete (Gordexola, P. La Degollación, b. 15-X-1595).

 

4.- Pascual de Zubiete y Urrutia (Gordexola, P. La Degollación, b. 28-XII-1580). Casó con María Ochoa de Arechiderra Castañiza, hija de Domingo y Sancha. Padres de

 

4.1.- Diego de Zubiete Arechiderra.

 

4.2.- Antonia de Zubiete-Urrutia-Salazar y Arechiderra (supongo se trata del bautizado en Gordexola, P. San Juan, el 17-I-1613, aunque en la web del obispado figura como Antonio, varón. Caso contrario, este Antonio habría fallecido, y Antonia, que sobrevivió bastantes años, tendría otra fecha de bautizo). En el año 1652, Antonia  declaraba tener una hija en edad de tomar estado.

 

4.3.- Jerónima de Zubiete Arechiderra-Castañiza (Gordexola, P. La Degollación, b. 30-IX-1610). En el año 1652, Jerónima declaraba tener dos hijos y una hija, así como dos nietos (el mayor de unos cinco años; hijos ambos de Josephe de la Quadra y de Luisa Salazar).

 

4.4.- Polonia de Zubiete Arechiderra (Gordexola, P. La Degollación, b.15-VII-1601). Casó con Diego Pérez de Arandia y Mendibil (hijo de Iñigo Pérez de Arandia y de Ana Ortiz de Mendibil). En el año 1654, Polonia, vecina de Güeñes y ya viuda, presentó en nombre de su hijo Diego (que se encontraba en Sevilla “con ánimo de pasar a Indias”) información de su nobleza, bizkainía originaria y limpieza de sangre, tal como consta en expediente que se conserva en el Archivo Histórico de Protocolos de Bilbao, bajo referencia “familia Salazar, 2503/001/035”.

 

Más adelante, en agosto de 1675, Polonia hizo testamento, en el que decía vivir en “su casa de Ybarra en el concejo de Güeñes”; casa que había adquirido con los 1150 pesos de a 8 Ks de plata que le había remitido su hijo Diego desde Indias”; nombró heredero a su mencionado hijo Diego. En este documento, que se conserva en el Archivo H.  de la Diputación de Bizkaia bajo referencia “Familia Salazar, 2503/001/040”, dice haber tenido de su esposo Diego tres hijos:

 

4.4.1.- Diego Pérez de Arandia y Zubiete (San Miguel de Lacabex, b. 15-VI-1635). Pasó a Indias.

4.4.2.- María Pérez de Arandia y Zubiete. Casó con Francisco Pérez de Alecha.

4.4.3.- Ana Pérez de Arandia y Zubiete. Casó con Antonio Miranda.

 

5.- Andrés Zubiete Urrutia (Gordexola, P. San Juan, 1583).

 

III.- Diego Pérez de Zubiete y Urrutia, bautizado en la iglesia de San Juan, del valle de Gordejuela, el 4-XII- 1588, casó el 30-VI-1603 con Sebastiana de Urtusaustegui, hija de Pedro y Alonsa.

 

En su testamento, Diego pedía pedía...

Ser sepultado "en la iglesia de San Nicolás de Zaldu, en la sepultura de esta mi Casa, donde están sepultados los padres de mi mujer Bastiana de Urtusaustegui y demás antepasados". Y agregaba: "Tenemos dos hijos Domingo y Lorenzo, el primero casado con Teresa de Oribay, a quien he mandado todos los bienes muebles y raíces, según escrituras otorgadas ante D. Pedro Ochoa de Ureta y el otro Lorenzo Pérez, casado con Casilda de Arajuz, natural de la villa de Zorraquín, de buena familia a quien le mando 50 ducados y se le ha pagado lo que le hubo mandado su abuelo. Lo otorgo en esta casa donde vivo en el lugar de Zaldu a 23.11.1660, siendo testigos Domingo de Basoco, Francisco de Urtusaustegui y Tomás de Berascola, ante Domingo de Ayerdi.-

 

Diego y Sebastiana fueron padres de

 

1.- Lorenzo Pérez de Zubiete y Urtusaustegui, que sigue la línea.

2.- Domingo Pérez de Zubiete y Urtusaustegui, que casó con Teresa de Oribay.

 

IV.- Lorenzo Pérez de Zubiete y Urtusaustegui, bautizado en la parroquia de San Nicolás de Zaldo (Gordexola), el 22-XII-1606,  pasó a vivir a la villa de Zorraquín (La Rioja), donde casó el 20-XII-1634 con Casilda de Arajuz, natural de tal lugar. Padres de

 

V.- Lorenzo Pérez y Arajuz, bautizado en Zorraquín (La Rioja) el 11-XI-1638, quien abandonó el sobrenombre de Zubiete y casó con María Pascual. Padres de

 

VI.- Manuel Pérez y Pascual, bautizado el 12-X-1655, que casó con Antonia Gonzalo. Fueron padres de

 

VII.- Felipe Pérez y Gonzalo, bautizado el 5-V-1680, quien casó con María Aragonés Yabarrena. Padres de

 

VIII.- Manuel Pérez y Aragonés, bautizado en la villa de Ezcaray (La Rioja) el 24-IV-1718, que casó con María Cruz Robredo. Padres de

 

IX.- Francisco Pérez y Robredo, bautizado en Ezcaray el 2-IV-1740, quien casó con Melchora Abad. Padres de siete hijos:

 

l.- Andrés Pérez Abad, bautizado el 3-XII-1761, quien probó su nobleza y bizkainía ante la Real Chancillería de Valladolid junto a sus hermanos Domingo, Manuel, Ángel y Francisco, en 1807.

 

En el año 1588, según el padrón municipal de Gordexola, era dueño de la Torre de Zubiete Domingo de Villanueva

 

Andrés Pérez Abad casó en primeras nupcias con Sinforosa de Urizarna y Robredo, y en segundas con Inés Avellanosa. De la ascendencia de Sinforosa y de la descendencia fruto de su enlace con Andrés Pérez Abad, se trata en URIZARNA, en esta  web.

 

2.- Domingo Pérez Abad, bautizado el 18-V-1765, quien casó con Juliana Corral. Padres de

2.1.- Lucas Pérez Corral.

2.2.- Nicolás Pérez Corral., bautizado el 1-XII-1801.

2.3.- Juan Pérez Corral, bautizado el 26-XI-1803.

2.4.- Remigio Pérez Corral, bautizado el 2-X-1806.

 

3.- Francisco Pérez Abad, bautizado el 29 de Marzo de 1766.

 

4.- Manuel Pérez Abad, bautizado el 30 de Noviembre de 1768. Casó con Angela Gómez. Padres de

4.1.- Angel Pérez Gómez, bautizado el 1-III-1795.

4.2.- Jorge Pérez Gómez, bautizado el 25-IV-1798.

4.3.- Manuel Pérez Gómez, bautizado el 24-I-1800.

4.4.- Donato Pérez Gómez, bautizado el 13-XII-1806.

 

5.- Ángel Pérez Abad, bautizado el 1 de Marzo de 1776, quien siguió la carrera eclesiástica.

 

6.- Juan Antonio Pérez Abad, bautizado el 18 de Junio de 1778.

 

7.- Francisco María Pérez Abad, bautizado el 15 de Septiembre de 1781. .

 

 

Y agrega Basanta de la Riva, comentando el expediente de hidalguía de estos hermanos Pérez Abad:

 

“Dicen los testigos del Valle de Gordejuela, que estos litigantes son descendientes de las más ilustres familias,  especialmente de la casa infanzona de su propio nombre y cuadrilla de Zubiete, que radica con su escudo de armas en dicho valle. Entre otras provienen de las esclarecidas casas de Pérez de Zubiete, de quien hay fundaciones de Capellanías en este Valle, Urtusaustegui,  de donde dimanan las familias del Marqués de Castilleja del Campo y Cande de las Atalayas, el de Oxirando, Dueño y Señor de las torres este nombre, que también radican en este valle, y fundadores de memorables y perpetuas obras pías que anualmente se reparten a sus parientes pobres y el de   Urrutia, que ha criado los más valientes militares, particularmente el último, gral. Jph de Urrutia, de eterna memoria, cuya oriundez y casa de su apellido existe en este valle.

 

“Entre los documentos presentados figuran el testamento de Diego Pérez de Zubiete, mayor, su fecha 10 de Diciembre de 1612; el de su hijo del mismo nombre a 23 de Noviembre de 1660; el de Manuel Pérez, de 29 de Abril de 1709, y una certificación, con dibujo de .las armas de la casa de Zubiete, signada, firmada y rubricada por Juan Martínez de Verástegui, que empieza así: Escudo de las Armas que se hallan grabadas en la primitiva casa de Zubiete, barrio y Puente de este nre que hera con otras de Diego Pérez de Zubiete y donó a su hija María que casó con Dom° de la Puente segn. consta de su testamento de 10 de Diciembre de 1611…”

 

 

Fuente principal:

Fernando Mazzini jfmazzini@yahoo.com.ar

 

Otras fuentes:

Basanta de la Riba en sus “Nobleza de Vizcaya” y “Vizcaínas”.

La familia Mogrobejo en su “Diccionario heráldico hispanoamericano”.

Vicente Cadenas en “Expedientes Hidalguía en Valladolid”.

Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia.

Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia.

Varios en bibliotecas y archivos.

Libro sobre las Casas Torre de las Encartaciones, cuyo autor no recuerdo en este momento.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

Arriba