Atrás

 

Zuazola. Tres filiaciones.

 

Enlazan con los de Loyola  y  con los asturianos GONZALEZ_DEL_VALLE.

 

Su más antigua casa-torre radicó en la villa de Azkoitia (Gipuzkoa), radicó. Otras tuvieron su asiento en el lugar de Araoz, en Oñati; en la villa de Gaviria, y tres en la de Azkoitia llamadas "Zuazola arretse", "Zuazola Olaso", y "Zuazola, de Manuel de Zornoztarizaga", citadas por Isasti, en 1625. Pasaron a Araba, donde se apellidaron Ochoa de Zuazola, con rama actual en Vitoria y Echavarri Viña. Una rama pasó a México.

 

La antigüedad de esta familia se halla documentada en:

Juan Sánchez y Beltrán de Zuazola, hermanos, y Juan López de Zuazola, vecinos de Azkoitia, en 1380, así como Pascual Sánchez de Zuazola, en 1484; Johan Ibáñez de Zuazola, Escribano de Elgóibar, en 1380, y Johan Ibáñez de Zuazola, Escribano de Deva, en 1408; Juan y Juan Sánchez de Zuazola, vecinos de Oñate, en 1388, así como Sancho, Juan, Elvira, otro Juan y Martín de Zuazola, en 1489; Sancho de Zuazola, gamboíno de Oñate, que concurrió al ataque de Mondragón, en 1448; Martín Ochoa de Zuazola, vecino de Elgóibar, que concurrió con los gamboínos al ataque de Mondragón en 1448 y fue testigo del desafío de los parientes mayores a las villas de Gipuzkoa en 1456; Juan de Zuazola, Cofrade de Nuestra Señora de Aranzazu, en 1491; Martín Ochoa de Zuazola, vecino de Elgoibar, en 1456; Francisco de Zuazola, Alcalde y Juez ordinario de Motrico en 1732, e Ignacio Antonio de Zuazola, Alcalde y Juez ordinario de Motrico, en 1766.

 

Hidalguía demostrada para ingresar en la Orden de Santiago:

Bartolomé de Zuazola y Cigorraga, natural de Azkoitia, Capitán de Milicias de Mallorca, en 1765; Pedro de Zuazola e Idiaquez, natural de Azkoitia, en 1532; José Ignacio de Zuazola y López de Lasalde, natural de Azkoitia, en 1672, y Lorenzo de Zuazola y Loyola, natural de Azkoitia, Capitán, en 1609.

 

Hidalguía demostrada para ingresar en la Orden de Calatrava:

Matías Ignacio de Zuazola, natural de Azcoitia, en 1648.

  

Probaron su nobleza ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias:

Martín de Zuazola, vecino de Eibar, en 1598; Roque de Zuazola, vecino de Elgoibar, en 1716; Domingo y Sebastián de Zuazola, vecinos de Elgoibar, en 1647; Juan de Zuazola, vecino de Azpeitia, en 1642; Javier Ignacio de Zuazola y Astigarraga, vecino de Azpeitia, en 1768; Andrés de Zuazola, vecino de Villarreal de Urrechua, en 1773; Bartolomé Joaquín de Zuazola, vecino de Vergara, en 1787; María Carmen de Zuazola y Echeverría, vecina de Azpeitia, en 1798; Domingo de Zuazola y Aldazabal, vecino de Elgoibar, en 1643; Bartolomé de Zuazola y Cigorraga, Caballero de Santiago, Capitán de Milicias de Mallorca, vecino de Azcoitia, en 1765; Pedro de Zuazola e Idiáquez, Caballero de Santiago, vecino de Azcoitia, en 1532; José Ignacio de Zuazola y López de Lasalde, Caballero de Santiago, vecino de Azcoitia, en 1672; Lorenzo de Zuazola y Loyola, Capitán y Caballero de Santiago, vecino de Azcoitia, en 1609; Matías Ignacio de Zuazola y Eizaguirre Oñaz-Loyola, Caballero de Calatrava, vecino de Azcoitia, en 1648; Juan de Zuazola Idiáquez Landacaranda y Loidi, Caballero de Alcántara, Oidor de la Real Chancillería de Valladolid y del Consejo de las Ordenes Militares, vecino de Azcoitia, en 1572; Francisco de Zuazola y Cigorraga, vecino de Azcoitia, en 1735; Bartolomé Joaquín de Zuazola Aguirre Bidaburu Astigarribia y Solavarrieta, vecino de Vergara, en 1788; José Ramón de Zuazola, vecino de Vergara, en 1803; Francisco de Zuazola y hermanos, vecinos de Azcoitia, en 1623; Manuel de Zuazola y Aldazábal, vecino de Elgoibar, en 1623, y Francisco de Zuazola e hijos, vecinos de Azcoitia, en 1758.

 

Probaron su nobleza para cargos en la Inquisición:

María del Carmen Zuazola y Echeverría, natural de San Sebastián, probó su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, en la Corte, en 1818, mujer de Manuel Díaz Contreras, Secretario honorario, y Juan de Zoazola, beneficiado de Navamorcuende (Toledo) y oriundo de Salvatierra de Álava, para Comisario, en Toledo, en 1589.

 

Enlazan con los Loyola

 

I.- Pascual de Zuazola, natural de la villa Azkoitia y descendiente de la casa solar de Zuazola en Gaviria, fue padre de

 

II. Pedro de Zuazola, natural de Azkoitia, Caballero de la Orden de Santiago, Secretario del Consejo de Guerra, y después Tesorero General del Emperador Carlos V, casó con María Idiaquez y Loidi, originaria de la casa de San Ignacio de Loyola. Ambos esposos fundaron el mayorazgo de Floreaga. De este enlace nacieron:

 

1.- Pedro de Zuazola e Idiaquez, que sigue la línea.

 

2.- Juan de Zuazola e Idiaquez, Caballero de la Orden de Alcántara desde 1572, Oidor de la Real Chancillería de Valladolid, del Consejo de las Ordenes Militares, del Consejo Real y después Obispo de Astorga.

 

3.- Francisco de Zuazola e Idiaquez, Oidor de la Audiencia de Valladolid, y luego del Consejo Real, fundador en Azcoitia del Convento de Monjas de Santa Clara.

 

III. Pedro de Zuazola e Idiaquez (ver comentario a éste en el apartado XIII del apellido Loyola, en esta web), natural de Azcoitia, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1532. Fue Gentilhombre del Emperador Don Carlos V y Patrón de Santa María la Real de Azcoitia, sucedió a sus padres en el vínculo de la casa de Floreaga, fuera de los muros de Azcoitia. Fue de gran recogimiento y honestidad y muy aficionado a las Letras y a la Historia de los Reinos de España. Casó con Magdalena de Oñaz Loyola y Recalde, hija de Beltrán de Oñaz Loyola y Araoz, Señor de Loyola, y de Juana de Recalde e Idiaquez (ver ascendencia de Magdalena en el dicho apellido Loyola; se la menciona en su apartado IX nº 2). Fueron padres de

 

1.- Matías de Zuazola y Loyola, que sigue la línea.

2.- Lorenzo de Zuazola y Loyola, natural de Azcoitia, Capitán, Caballero de la Orden de Santiago desde 1609.

 

IV. Matías de Zuazola y Loyola, Señor de la casa de Floreaga y su mayorazgo en sucesión paterna. Casó con Ana de

Eizaguirre, naciendo de esta unión:

 

V. Pedro de Zuazola Oñaz y Loyola, quien sucedió en el mayorazgo de Floreaga y en el de Loyola, por muerte de la Condesa de Fuensaldaña, quien casó con Ana María Nicolasa de Eguiguren. Fueron padres de

 

VI. Matías Ignacio de Zuazola Floreaga Oñaz y Loyola, natural de Azkoitia, quien sucedió en las casas de Loyola y Floreaga, habiendo probado su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava, en 1648. Casó en Octubre de 1650 con Ana de Lasalde y Aizaga (hija de Manuel López de Lasalde y de María de Aizaga, vecinos de la villa de Deba). Matías Ignacio falleció el 3 de Julio de 1676. De este matrimonio nació

 

VII. José Ignacio de Zuazola y López de Lasalde, natural de Azkoitia, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1672. Sucedió en las casas de su padre, y falleció a la edad de doce años cumplidos, y por su muerte, sucedió en el mayorazgo de Floreaga Pedro Juan de Quesada y Toledo, Conde de Garciez, en 1677.

==================================================

 

 De Azkoitia

 

I. Juan de Zuazola y Cigorraga, vecino de la villa de Azkoitia, casó en 1648 con Mariana de Zuazola. Padres de

 

II. Ignacio de Zuazola Cigorraga y Zuazola, bautizado en Azkoitia el 2 de Septiembre de 1649, donde fue su Alcalde en 1697, 1699 y 1702, y Síndico Procurador General en 1704. Casó en Azkoitia el 7 de Mayo de 1682 con María Magdalena Pérez de Cigorraga, natural de Azkoitia (hija de Juan Pérez de Cigorraga y de Francisca de Landa). Fueron padres de

 

III.- Francisco de Zuazola y Cigorraga, bautizado en Azkoitia el 3 de Junio de 1682, donde fue su Alcalde en 1712. Casó en 1710 con María Clara de Berasaluce, bautizada en Azcoitia en 1692 (hija de Bartolomé de Berasaluce y Erucelegui, natural de Elgoibar, y de María Lucas de Erucelegui, natural de Azcoitia). De este enlace nació

 

IV. Bartolomé de Zuazola Cigorraga y Berasaluce, bautizado en Azkoitia el 27 de Agosto de 1723, Capitán de Milicias en Mallorca, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago en 1765, y ante la Justicia ordinaria de Azcoitia, en el mismo año.

                                                        ==================================================

Los de Azpeitia que enlazan con los asturianos González_del_Valle,

con rama en Getxo, Bizkaia.

I.- Ygnacio de Zuazola y Maria Anastasia de Ugarte contrajeron matrimonio el día 22 de noviembre de 1698 en Azpeitia, Parroquia San Sebastián de Soreasu. El primogénito de sus ocho hijos fue:

II.- Manuel Ignacio de Zuazola Ugarte, bautizado en 1699 en la parroquia de la Anunciación de Urrestilla (Azpeitia, Gipuzkoa), que casó en 1744, en Azkoitia,  con Gabriela de Astigarraga Mallea. Hijo:

III.-  Xavier Ygnacio de Zuazola Astigarraga, nacido en 1745 en el dicho Urrestilla y casado en 1775, en Oñati, con María Ygnacia Xaviera Ortiz de Zarate y Araoz. Hijo:

IV.- José Ygnacio de Zuazola Zarate, nacido en  1777 en Urrestilla y casado allí, en 1814, con Francisca Antonia de Altube Garnier. Hijo:

V.-  Rafael Ygnacio de Zuazola Altube, nacido en 1815 en Urrestilla, el cual casó en Itsasondo, año 1843, con  Manuela Felicia de Gazteluzar Ceberio. Hijo suyo fue:

VI.- Pedro José Mª Aniceto de Zuazola Gazteluzar, bautizado en 1845 en Urrestilla, en cuya parroquial de la Anunciación casó, en 18 de febrero de 1875, con María Presentación de Escuza Goenaga, natural de la anteiglesia bizkaína de Abando, en cuya parroquia de San Vicente fue bautizada el 21 de noviembre de 1855 (hija de Benito de Escuza Ygea y de María Catalina de Goenaga  Yturain).  

Dos de los hijos de Pedro José y María Presentación fueron:

1.- Maria Ysabel Juana Bautista Ysidra de Zuazola Escuza, nacida en Azpeitia y bautizada el día 15-V-1878 en su parroquia de Ntra. Sra. de Urrestilla. A María Ysabel se la cita en el apellido asturiano GONZALEZ_DEL_VALLE, ya que casó con Anselmo González del Valle y Sarandeses. Allí vemos cómo estos esposos vivieron en Getxo, Bizkaia, y allí se cita a sus descendientes.

2.- María Jesusa Luisa Ysabel Petra de Zuazola Escuza (Abando, P. San Vicente, b. 29-VI-1889). Pasado ya el primer tercio del siglo XX, vivía María Jesusa en la anteiglesia bizkaína de Getxo con su esposo Felipe de Llorente Torroba, nacido en Buernos Aires (Argentina) y con los hijos de ambos que citaremos en el apellido Llorente.


 


 

Antonio Castejón.

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

Arriba